miércoles, 7 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 17: Estudiantes de Estados Unidos deben un billón de dólares en crédito universitario

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La deuda crediticia de los estudiante de Estados Unidos superó el billón dólares en abril 2012, más de un millón de millones y mayor que la deuda de las tarjetas de crédito. Los medios corporativos divulgaron este aumento, pero subestimaron su significación e ignoraron una solución prometida. La deuda del crédito a los estudiante para cursar sus carreras es el único tipo de deuda por préstamos al consumidor que aumenta substancialmente desde 2008.

La amenaza de una quiebra masiva (default) de los préstamos estudiantiles requiere otro apoyo urgente del gobierno-contribuyente ante un riesgo sistémico tan serio como el fracaso de los bancos en 2008, que casi llevó al colapso total a la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal debería introducir un nuevo programa de ayuda para liberar para los estudiantes con deuda, que podría estimular la economía en magnitud similar a la del GI Bill, un programa de becas condicionadas al enrolamiento en el Ejército.

“El Préstamo Estudiantil por un billón de dólares fue un pésimo negocio financiero (Rip-Off): Cómo una generación entera fue engañada para asumir una deuda aplastante que sólo enriquece a los bancos”, dice el titular de un artículo de Alex Pareene publicado en Alternet, 20 de octubre 2011. “Los jóvenes aceptaron una penosa hipoteca por la deuda sobre la base de falsas promesas, antes de que alguna vez tuvieran un ingreso regular”. Salvo la colosal suma de un millón de millones de dólares, título y subtítulo serían perfectamente validos hoy en Chile -como en muchos otros países- donde los jóvenes luchan por el término del lucro en la educación superior, bancario y corporativo, y la segregación como pilares de la educación universitaria y secundaria, y a la vez reclaman que el Estado reasuma la responsabilidad de educar.

Esta noticia prácticamente ignorada por los grandes medios de información fue rescatada por Proyecto Censurado de dos publicaciones independientes, Alternet y Yes! Magazine. La deuda de los estudiantes hoy más que duplica la deuda de tarjetas de crédito, que el acreditado periodista Felix Salmon estimó en cerca de 550 mil millones de dólares. La cuestión es que la deuda total de los préstamos estudiantiles aumenta a medida que otras deudas decrecen, mientras la morosidad se incrementa por efecto de la crisis financiera.

El fin de la deuda de los préstamos estudiantiles fue enarbolado como bandera por los ocupantes de Wall Street y miembros del Movimiento 99%. A menudo, algunas personas mayores, que fueron a la escuela cuando la matrícula era razonable, tienden a pensar que el reclamo de este derecho es un lloriqueo de chicos malcriados, quizás porque nunca llegaron a la universidad en una época en que el diploma de secundaria bastaba para conseguir un empleo de clase media y hacer alguna carrera para toda la vida. Ahora les cuesta entender que estos jóvenes aceptaron una penosa deuda hipotecaria antes de tener algún ingreso regular y por creer en promesas falsas, mientras la deuda continúa inexorable, independientemente de las circunstancias de vida o capacidad de pago.

Los deudores no pueden descargar los préstamos de estudiantes a través de la quiebra, gracias a la ley de quiebras de 2005, considerada un ejemplo moderno de la corrupción abierta del Congreso y los servicios que presta a los intereses de rentistas y acreedores, en detrimento de la gran mayoría. El gobierno está a salvo de riesgos y los acreedores están autorizados para cobrar mediante cualquier método, sin otorgar ningún incentivo real para resolver la situación.

En otras palabras, escribió Pareene, éste es un espantoso problema, sin precedentes, para toda una generación de jóvenes que acaba de entrar a la edad adulta. "Se va a crear una generación de esclavitud asalariada", manifestó Nick Pardini, estudiante graduado en finanzas en la Universidad Villanova, quien advirtió en un blog que “los préstamos estudiantiles son la próxima burbuja crediticia, con los prestatarios como perdedores en vez de los prestamistas”.

Incluso, si todos los desempleados y subempleados graduados y endeudados consiguieran por milagro mañana empleos decentes, el dinero a ganar deberán destinarlo al pago de estos préstamos en mora, en lugar de invertirlo en algo productivo para la economía. Entretanto, los bancos seguirán recibiendo enormes beneficios.

La imposibilidad de escapar de la deuda de préstamos estudiantiles se debe a que surgió una industria que impuso grados inútiles y demasiado caros a personas vulnerables. Es una estafa, pero rentable y suficientemente respetable para los jugadores más importantes del establishment que se sienten cómodos ejecutando una matanza bien vista por sus pares.

Kaplan University es una cadena de universidades con fines de lucro construidas para ganar dinero fácil con la ayuda gubernamental a estudiantes y atraer retoños que piden prestadas pequeñas fortunas, escribió Alex Pareene. “Los ladrones son desvergonzados”, añadió y citó este párrafo de Elizabeth Morris "Lally" Graham Weymouth, "Editora Asociada Senior" en el Washington Post y también codueña de la Washington Post Company (WPO), propietaria de la compañía de universidades con fines de lucro Kaplan, que explota el negocio de la educación subsidiada por el diario que pierde dinero:

“Si pudiera hacer una cosa, sería asegurar el futuro de las empresas educativas con fines de lucro, que parece empeñado en eliminar esta administración. The Washington Post Company ha luchado duro para ser una buena compañía y decente, pero nuestro ánimo de lucro en la división de educación está bajo fuego por la administración, al igual que otras empresas de educación con fines de lucro, como Apolo y Strayer. (Aclaración: Yo y mi familia tenemos un interés de propiedad en WPO, [Washington Post Company]"). La mayoría de los estudiantes en empresas educativas con fines de lucro son minorías, lo que hace que te preguntes ¿cómo cerrar estas empresas ayudaría a alcanzar la meta del presidente de tener más graduados universitarios en Estados Unidos?”.

La conclusión de Pareene es que la idea de “Rally” para resolver la "crisis fiscal" de Estados Unidos es que le permitan seguir enriqueciéndose a sí misma y enterrar a los pobres paralizados por la deuda.

El perfil de la Washinton Post Company (WPO) en http://quote.morningstar.com/ dice: “¿Qué hace esta compañía? Washington Post es un conglomerado de medios, con negocios en la educación (el 58% de sus ingresos en el ejercicio económico 2011), la emisión de TV cable (18%), televisión (8%), periódicos (15%) y otros negocios. Los ingresos y beneficios de educación se conducen sobre todo en el segmento de una educación más alta de Kaplan, que es financiado en gran parte por préstamos del gobierno (indirectos). Cable One provee servicios de cable-televisión, Internet, y VoIP en mercados relativamente pequeños”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

- Ellen Brown, “A Jubilee for Student Debt?” Yes! Magazine, October 20, 2011, http://www.yesmagazine.org/new-economy/a-jubilee-for-student-debt.
- Alex Pareene, “The $1 Trillion Student Loan Rip-Off: How an Entire Generation Was Tricked into Taking on Crushing Debt that Just Enriches Banks,” AlterNet, October 20, 2011, http://www.alternet.org/story/152809/the_$1_trillion_student_loan_rip-off%3A_how_an_entire_generation_was_tricked_into_taking_on_crushing_debt_that_just_enriches_banks/?page=1.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/21/students-are-crushed-by-1-trillion-dollar-student-loan-debt/

Student Researcher: Joshua Nervis (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: David McCuan (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abstención

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La enorme abstención electoral registrada en recientes elecciones en Chile y Galicia (España) igual o superior al 60% no parece ya un fenómeno anecdótico y si bien no alcanza siempre cifras tan elevadas si constituye una tendencia que amerita un análisis serio, en contraste con la actitud de minimizar o simplemente ignorar el fenómeno, tan común en analistas y medios de comunicación.

El elevado porcentaje de abstención registrado en ambos casos pone de manifiesto, en primer lugar, la enorme crisis de credibilidad en la llamada “clase política” y en no menor medida la insatisfacción ciudadana y el desencanto creciente respecto al sistema de representación. No se trata tan solo del desgaste de unos políticos profesionales a los que se otorga poca o ninguna credibilidad sino del deterioro de la misma legitimidad del sistema. Lo acontecido en Chile y en España resulta muy llamativo por sus dimensiones pero en manera alguna puede considerarse un asunto excepcional.

En efecto, diversos estudios comprueban que los políticos son vistos como personajes en los que no se puede confiar. Se los asocia (no siempre con acierto) a la corrupción galopante que infecta las instituciones o sencillamente se los considera figuras inanes, simples marionetas utilizadas para dar sustento a la fachada de una democracia cada vez más apartada de los problemas reales de la población. Una democracia representativa cada vez más deteriorada e inoperante. Crece la sensación de que quien manda realmente y decide no son aquellos a quienes la voluntad ciudadana delega para tal fin sino oscuros grupos minoritarios de grandes capitalistas que gobiernan desde la sombra (y de manera creciente también de forma abierta y sin tapujos). Si el voto de un banquero vale en la práctica mil veces más que el voto de los ciudadanos del común no sorprende que éstos empiecen a manifestar su indignación, entre otras cosas, absteniéndose de acudir a las urnas, un acto considero la mayor expresión del orden democrático.

Y la decadencia de los políticos es al propio tiempo la decadencia de los partidos. El total abandono de los proyectos reformistas por las mayores corrientes ideológicas en Europa (de mucha maneras proyectadas también al mundo periférico, en especial a América Latina) y su plena claudicación ante el pensamiento neoliberal explicarían la crisis profunda de estos partidos (especialmente de la socialdemocracia). Desterrada por completo la idea del consenso social y de la gestión civilizada de las tendencias dañinas del capital (un ideario compartido en su día con las corrientes socialcristianas), abandonada la intención de establecer controles al funcionamiento del capitalismo, no queda espacio apenas para la acción política en una democracia burguesa; no al menos de la manera institucional. Quedan entonces la protesta en calles y plazas, la acción directa, la búsqueda desesperada de soluciones a cualquier precio, y cómo no, la abstención. En tales condiciones sobran partidos, políticos y parlamentos, más aún cuando se entrega abiertamente del manejo de los asuntos públicos a banqueros sin escrúpulos y a técnicos al servicio del capital (a los que nadie ha elegido). ¿Qué sentido tiene entonces participar en los eventos electorales?.

El actual modelo de capitalismo salvaje - con su expresión más patológica, el capitalismo de casino de la especulación a escala mundial- sin el lastre de incómodas pretensiones reformistas coincide plenamente con el viejo ideario de los partidos liberales del Viejo Continente (por lo general minoritarios clubes de banqueros). No hay mayores contradicciones entre la prédica a ultranza de la libertad individual y las expresiones más groseras de la intolerancia, el racismo y la xenofobia. De esta suerte, se hace compatible el neoliberalismo económico, el fundamentalismo conservador en lo social y el extremismo de derecha en lo político; todos caben todos sin mayores dificultades en la fórmula actual del capitalismo sin controles.

Por supuesto que una abstención tan clamorosa (60%) no es aún la norma. Sin embargo es muy significativo que porcentajes inusuales de abstención aparecen con mayor frecuencia y que el fenómeno se produzca en el marco de una crisis económica general de evolución impredecible. Ya no es posible ocultar o minimizar el descontento y la indignación de la ciudadanía; menos aún si un número creciente de ciudadanos se niega a ratificar con su voto la legitimidad del orden social. El aumento de la abstención resulta significativo porque inclusive en países en donde este fenómeno siempre ha sido marginal empieza a producirse el distanciamiento del electorado, en particular de las nuevas generaciones y de los colectivos más golpeados por la crisis. Crece el porcentaje de quienes renuncian al voto pero también de quienes optan por alternativas nuevas (incluyendo expresiones muy preocupantes de extrema derecha) conformándose un bloque de descontento social, de contestación al sistema político del Viejo Continente, que pone en entredicho la democracia burguesa considerada más desarrollada y sólida.

En los Estados Unidos los altos índices de abstención constituyen la regla y una participación significativa, la excepción. En parte el fenómeno se explica por la misma conformación social de una país que tiene grandes colectivos de inmigración reciente cuya escasa o relativa integración no incluye el derecho al voto. Más aún, el voto ni siquiera es un derecho constitucional para sus propios ciudadanos quienes deben solicitarlo expresamente y no son pocas las situaciones en las cuales parece existir interés en impedir la participación de determinados colectivos, condenados así al ostracismo político. (Sin detenernos a examinar otras causas como el funcionamiento de los partidos, su dependencia grosera de los grandes centros del poder económico y la masiva manipulación de la opinión pública, algo que ya afecta en gran medida a los partidos políticos de las democracias europeas). En contraste, tales anomalías no parecen afectar la opinión de tantos que consideran a los Estados Unidos como el mayor modelo de la democracia representativa.

El panorama en las regiones periféricas del sistema -el mundo pobre- es aún más desolador. La abstención es mayoritaria en muchos países, algunos de los cuales como “correctivo” establecen la obligatoriedad de votar so pena de diversas sanciones (sobre todo económicas, algo que se convierte en un severo castigo habida cuenta de la pobreza generalizada de su población). La reciente abstención en las elecciones chilenas (en algunas mesas electorales no votó nadie) es aún más destacable porque, por primera vez, la votación no era obligatoria.

La participación electoral en estos países es casi siempre muy pobre, un mal endémico que solo se rompe cuando ciertas coyunturas permiten una expresión auténtica del sentir de las mayorías. En Colombia, por ejemplo, prácticamente no se registra una votación que supere el 40% del censo electoral al menos en el último medio siglo. Sus instituciones, deterioradas en extremo por la corrupción, la ineficacia y unos vínculos ya imposibles de ocultar con las prácticas de la guerra sucia, tienen entonces una legitimidad bastante menguada. Para muchos políticos sin embargo la abstención es bienvenida: de esta forma se asegura su elección con inversiones menores en un país en el cual se practica masivamente la compra del voto. En el actual proceso de paz entre el gobierno y la insurgencia, la reforma del sistema político debe buscar que ese 60% de colombianos y colombianas que no creen en las urnas cambien de opinión y acudan entonces masivamente a dar a las instituciones la legitimidad de la que hoy carecen.

En medio de este panorama, el contraste con otros países del área es bastante llamativo. Acaban de realizarse elecciones presidenciales en Venezuela y Hugo Chávez ha sido reelegido con más del 60% de los votos y una participación superior al 80% del electorado. Prácticamente todo mundo -incluyendo al candidato derrotado- reconoce la limpieza y transparencia de estos comicios. Mover a la ciudadanía a las urnas parece entonces que tiene una relación directa con el cumplimiento de las promesas electorales y con la promoción de una democracia efectiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano: En Haití hay un creciente movimiento popular de rechazo al gobierno

Renán Vega Cantor - Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos junto a Renán Vega Cantor que nos acompaña como todos los martes. La semana pasada estuvimos analizando la situación en Panamá, en la Zona Libre de Colón. El domingo el Parlamento panameño aprobó derogar la ley que permitía la privatización de sus terrenos, lo que había provocado una ola de protestas que en 10 días dejó 3 muertos y pérdidas económicas millonarias. Votaron 52 diputados a favor, ninguno en contra y tampoco hubo abstenciones, es decir, que por unanimidad se derogó esta ley que había sido sancionada por el Presidente Ricardo Martinelli el pasado 19 de octubre. Me gustaría que cerremos el análisis de este tema.

Renán Vega Cantor (RVC): Me parece una noticia muy importante no solo para Panamá sino para América Latina porque demuestra que la movilización, cuando es organizada y consistente, logra revertir estas medidas antipopulares como la que había aprobado ese mismo Parlamento días antes, privatizando la Zona Libre de Colón, quitándole ingresos significativos al Estado panameño, que como ya se sabe, cuando hay privatizaciones, terminan despilfarrados.
También creo que hay otra lección importante en este acontecimiento y es que a veces los pueblos parecen pasivos, tranquilos, quietos, resignados y de manera súbita, por determinadas medidas, la gente protesta de manera airada como en este caso, lo que demuestra que el resentimiento y el dolor ante los acontecimientos se va acumulando, y en un momento determinado la gente ya no soporta más y estalla.
Eso fue lo que pasó ante un hecho que aparentemente no afectaba a la gente de forma directa, que tenía que ver con la privatización de la segunda zona de este tipo más grande del mundo. Estamos hablando de un negocio importante para el Estado panameño y para el sector privado interesado en la apropiación. El hecho que se haya mantenido la protesta durante tantos días, a pesar del costo sangriento de 3 muertes, numerosos heridos y, al principio, cientos de detenidos, dio al traste con esta ley verdaderamente antipopular e hizo que los mismos parlamentarios que la aprobaron, se tuvieran que tragar sus palabras. Cuando se inició la protesta y estaban aprobando la ley, que también fue casi por unanimidad, un parlamentario dijo que ‘a llorar al cementerio’, antes de los muertos, es decir, anunciaban lo que venía, dando por sentado que la represión y las amenazas iban a detener la protesta de la gente y el proyecto pasaría impunemente como ya había sucedido en muchas otras ocasiones en Panamá y otros lugares de América Latina.
Esto pone de manifiesto la impopularidad del régimen de Martinelli que es absolutamente neoliberal, corrupto y pro-imperialista, y ha desarrollado un proyecto con características de un gobierno mafioso.

MH: Ahora sí, como habíamos prometido estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Te saludo y también lo hace Renán Vega Cantor.

Henry Boisrolin (HB): ¡Qué placer! Es un gran honor poder compartir esta entrevista con el Profesor Vega Cantor.

MH: La idea es poner al día la situación de Haití. La última vez que tocamos el tema en “Metrópolis” fue en oportunidad de la entrevista a Camille Chalmers en abril pasado, nominado a mejor programa testimonial en FM en la 6ª Edición del Premio “Lanín de Oro” 2012.
En los últimos días se ha renovado por un año el mandato de la Misión para la estabilización de Naciones Unidas (Minustah), reduciendo el número de militares y policías que la integran.
El pasado 8 de octubre en la localidad de Fort Liberté hubo un muerto y 3 heridos por la represión policial contra manifestantes que reclamaban para que no se paralizara la construcción de un puerto.
También vinculado a la Misión para la estabilización, una investigación determinó que la cepa de cólera que afectó a Haití es una copia exacta de la nepalesa y en base a esa investigación la fuente más probable de la introducción del cólera sea una persona proveniente de ese país asociada a la Misión de Naciones Unidas.
¿Qué información tenés al respecto?

Haití es un ensayo del imperialismo que hasta el momento le ha dado resultado

HB: Para poder ubicar esos temas tenemos que tratar de ver qué situación se está viviendo en Haití.
Hoy hay un creciente movimiento popular de rechazo hacia el gobierno dirigido por Martelly impuesto por la comunidad internacional. Ese es el primer punto a tener en cuenta.
El segundo, es la pauperización cada vez mayor. Una situación que se agrava económica, social y moralmente, es decir, hay una destrucción de todos los valores y una pérdida de toda esperanza por más mínima que fuese para algunos del 22% que votaron a Martelly en las elecciones fraudulentas y bochornosas organizadas por la comunidad internacional y el Consejo Electoral preparado por el ex presidente Preval.
Por otra parte se afianza cada vez más el rol de neo-colonia de Haití. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, ha determinado cuál es hoy el rol de Haití en la división internacional del trabajo. Esta ocupación no es otra cosa que esto. Han prorrogado el mandato de la Minustah independientemente de la voluntad mayoritaria en contrario del pueblo haitiano. Ellos lo saben a través de las distintas manifestaciones que se dan de norte a sur y de este a oeste del país y a sabiendas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los miembros de la Minustah. Disminuir un poco el número de tropas es para la galería. Fundamentalmente hay que ver las declaraciones del Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon, para quien la Minustah tiene que quedarse en Haití 4 o 5 años más. No hay que cifrar esperanzas en un retiro gradual. Cada vez somos más concientes que el esfuerzo mayor tiene que provenir de nuestro pueblo ayudado por gente como Uds. y los pueblos latinoamericanos para hacer presión sobre los gobiernos que han decidido enviar tropas para participar de este nuevo genocidio que se da en América Latina.
En cuanto a lo sucedido en Fort Liberté es parte del descontento popular. El gobierno de Martelly se aleja cada vez más del pueblo obedeciendo a las políticas neoliberales, por ejemplo, han instalado un complejo industrial en la zona de Caracol, expropiando las mejores tierras de los campesinos para instalar fábricas dominadas por el capital internacional. Fue tan importante que viajaron el ex presidente Clinton y su esposa, la actual Secretaria de Estado norteamericano, para la inauguración del complejo que según ellos dará 60.000 empleos.
La neocolonización es el marco que tenemos que tener siempre de referencia para poder hablar, analizar e interpretar cualquier hecho sobre Haití. Hoy, la desocupación del país es el eje central de nuestra lucha. La construcción de un campo popular fuerte tratando de unirnos lo más que se pueda para poder enfrentar a ese enemigo tan poderoso y a las clases dominantes haitianas.

MH: ¿Cómo contextualizamos este análisis con los planes del gobierno haitiano para reconstituir el ejército disuelto que ha sido la institución responsable de muchos de los crímenes cometidos en la historia de tu país?

HB: Desde el punto de vista dialéctico existen contradicciones, incluso en el seno del imperialismo norteamericano sobre distintos temas y entre ellos el haitiano, y también entre los sectores que han instaurado en el poder. Lo mismo que pasó con Preval está pasando con Martelly ahora. Este es un hombre muy ligado al riñón de los duvalieristas, de los tonton-macoutes que ha participado activamente en el primer golpe de estado en setiembre de 1991 contra el presidente Aristide y que también ha contribuido a su caída en 2004.
Aristide disolvió el ejército a su regreso pero quiero aclarar que estoy convencido que si los EE. UU. no hubieran estado de acuerdo, Aristide no tenía el poder suficiente para hacerlo. Su decisión fue acompañada por EE. UU., no fue una imposición de Aristide sino que EE. UU. entendió que el ejército haitiano no les servía más. Desde allí estuvieron elaborando una nueva forma de dominación a través de lo que llamamos tercerización del imperialismo, donde hay tropas de otros países, incluso periféricos, cumpliendo el rol que ellos suelen cumplir. Lo de Haití es un ensayo y creo que hasta el momento les está dando resultado.
Martelly es conciente que en algún momento la Minustah se irá y no puede confiar solo en la policía haitiana, hace falta reformular un aparato represivo del estilo que él solió apoyarse para organizar golpes de estado.
En el esquema de dominación actual, los que mandan en la comunidad internacional todavía no están de acuerdo con reorganizar un ejército nacional, además Martelly no tiene el dinero suficiente para armarlo. Su discurso es doble, por un lado, un falso nacionalismo, diciendo que tenemos que tener nuestro propio ejército sin aclarar qué tipo de ejército. Yo creo que necesitamos un ejército popular y no al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano y las clases dominantes haitianas.
Otro tema es que Martelly hizo promesas concretas a los sectores duros, más reaccionarios y fascistas de la sociedad haitiana en cuanto a la reorganización del ejército. Es una contradicción menor que puede ser resuelta de un momento a otro, todo depende de la evolución de la crisis en Haití. Martelly no puede imponer absolutamente nada, ni Preval ni nadie, porque Haití es una neo-colonia y el que decide es el imperialismo. Insisto, cada vez que escuchen un reclamo de estos gobernantes serviles es para la galería, en Haití se hace lo que decide la comunidad internacional. Lo que no moleste pasa, pero en caso que no responda a los intereses del imperialismo, tengan la plena seguridad que no pasa. Todo depende de la interpretación imperial. Son ideas, discursos, bla-bla-bla de Martelly que no tiene fuerza suficiente para imponer absolutamente nada.

La reconstrucción de Haití es puro negocio

MH: Según la ONU cerca de 400.000 haitianos, víctimas del terremoto de enero de 2010, todavía viven en campamentos y recientemente se ha anulado un decreto del gobierno que durante casi dos años bloqueó la reconstrucción del centro de Puerto Príncipe. ¿Esta medida alienta la expectativa de resolver la situación de los sin techo?

RVC: A eso habría que agregar el impacto del huracán Sandy que en Haití fue terrible. Habría que considerar la destrucción adicional y los muertos, heridos y abandonados que quedan por esta nueva tragedia.

HB: Hay una primera falacia. Hablan de 400.000 personas en los campamentos cuando sabemos que oficialmente había 1.500.000. Esto hace suponer que 1.100.000 ya fueron reubicados, que el gobierno o la comunidad internacional ya resolvieron su problema. No es así. Los que no están es porque no pudieron aguantar más y se fueron a cualquier otro lado. No es que hayan construido casas para ellos.
El segundo tema es que la reconstrucción de Haití en término de estructuras es puro negocio. Es doloroso decirlo. Hay peleas muy fuertes para ver quien o quienes van a tener la posibilidad de construir el Palacio Nacional, el casco céntrico, los comercios, el Palacio de Finanzas, el de Justicia, etc., etc., sin tener en cuenta las costumbres del pueblo haitiano ni su forma de vivir, sino una simple cuestión de intereses económicos. Cuánto puedo ganar, quién va a poder ganar más plata, nada más.
Martelly ha anulado esos decretos fundamentalmente para hacer la oferta más atractiva porque significa que no va a haber ningún tipo de restricciones, no se va a respetar absolutamente nada. Esta nueva ciudad que piensan construir será a imagen y semejanza de la cantidad de billetes que hay en el bolsillo.
Respecto del comentario del Profesor Renán Vega Cantor sobre el huracán es real. Hasta ahora no sabemos exactamente la cantidad de muertos, oficialmente son 44 y hay 12 desaparecidos, pero son informes parciales. En un país donde la gente ya había salido a la calle contra la carestía de la vida, sabemos que después del paso de Sandy muchas plantaciones fueron destruidas, sobre todo en el sur y sudeste del país, Uds. se pueden imaginar fácilmente cual es la situación actual del pueblo haitiano.
Hay puentes cortados en un país donde las carreteras están en estado lamentable, degradante y encima con poblaciones inundadas. Son fenómenos naturales que estos cínicos van a aprovechar para decir como cuando fue el terremoto cuando murieron 200.000 personas, que va a ser culpa de Sandy si suben los precios, que la vida se ponga cara, etc.
Hay que desmitificar todo esto para decir que lo que está ocurriendo en el país no es otra cosa que el colapso de las estructuras por la exacerbación de la dependencia impuesta desde la primera ocupación norteamericana en 1915 transformando a Haití en una perfecta neo-colonia de EE. UU.
Esas estructuras no existen, estallaron y evidentemente no va a poder servir ningún parche, por eso la ocupación, para ver cómo remodelar Haití, cómo rearmarlo porque no sirve más. Hoy Haití está frente a una situación de hambruna porque no está produciendo ni siquiera para satisfacer ni la cuarte parte de las necesidades de su población. Hay que comprar en República Dominicana. Lo que antes exportábamos, por ejemplo el arroz, que entra en la dieta diaria del pueblo haitiano, tenemos que comprarlo como reconoció recientemente el ex presidente Clinton, incluso pidiendo perdón.
Quería finalizar diciéndole al Profesor Renán Vega Cantor que nosotros estamos firmando en solidaridad con su situación y que tengo un interés muy profundo por tener una conversación con él.

RVC: Luego lo combinamos.

HB: Aprovecho para agradecerles una vez más este gesto de haberme entrevistado porque nosotros necesitamos de este tipo de solidaridad concreta por la lucha del pueblo haitiano. Les agradezco de todo corazón no solo en nombre del Comité Democrático Haitiano sino fundamentalmente del pueblo de Haití.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Peter Phillips se une a la campaña: Libertad para los 5 Cubanos presos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El profesor de sociología estadounidense Peter Phillips, ex director del Proyecto Censurado, envió una carta al presidente Barack Obama solicitándole indultar y liberar a los cinco presos políticos cubanos detenidos por el Buró de Prisiones en los Estados Unidos, informó el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

"Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert han sido encarcelados por autoridades de Estados Unidos con cargos falsos de conspiración por cometer espionaje, y conspiración para actuar como agentes extranjeros no registrados. René González es ciudadano americano, y en la actualidad se encuentra bajo estrictas condiciones de libertad condicional en Florida", escribió Phillips.

Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Estatal de Sonoma, estado California, y Presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios. Desde 1996 a 2010 fue director del Proyecto Censurado, que publica todos los años un libro con las 25 historias más censuradas por los medios de las grandes corporaciones mediáticas estadounidenses. Administrado por la facultad de ciencias sociales de la Universidad Estatal de Sonoma, son los estudiantes y académicos quienes investigan las diferentes historias periodísticas ignoradas por los grandes medios corporativos y escriben los artículos que aparecen en el libro Censored.

Censored 2008 incluyó un extenso trabajo del entonces estudiante Jeffrey Huling sobre el caso de los 5 Cubanos, titulado "Parcialidad de los medios corporativos y el caso de los Cinco Cubanos".

Texto completo de la carta de Phillips a Obama

“Estimado Presidente Obama: Usted tiene el poder presidencial de indultar y liberar a cinco presos políticos detenidos por el Buró de Prisiones en los Estados Unidos. Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert han sido encarcelados por autoridades de Estados Unidos con cargos falsos de conspiración por cometer espionaje, y conspiración para actuar como agentes extranjeros no registrados. René González es ciudadano americano, y en la actualidad se encuentra bajo estrictas condiciones de libertad condicional en Florida.

“Este es un caso, del cual estoy seguro usted está al tanto. Cada uno de estos individuos, conocidos en todo el mundo como los Cinco Cubanos, fue arrestado en 1998 por defender al pueblo de Cuba contra grupos terroristas que operan en Miami. Cientos de bombas, asesinatos, y ataques externos han ocurrido desde la Revolución de 1959 contra el pueblo cubano. La Agencia Central de Inteligencia, en cooperación con los extremistas cubanos de derecha, están claramente implicados en muchos de esos ataques desde la administración Kennedy.

Ya es tiempo de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y poner fin a los intentos por parte del gobierno de Estados Unidos de socavar el gobierno cubano. La continua beligerancia por su parte y por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y hacia esos hombres es una política equivocada en este tiempo de la historia de los Estados Unidos. Usted puede dar un paso adelante inmediatamente después de las elecciones del 6 de noviembre, desarrollando una política de relación positiva entre Cuba y Estados Unidos, indultando a los Cinco Cubanos y avanzando hacia el levantamiento del las sanciones económicas.

Espero que usted tome la decisión correcta. Sinceramente, Peter Phillips Ph.D., Profesor de Sociología, Universidad Estatal de Sonoma, Presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF S.A. bajo el paradigma shale for export

YPF S.A. bajo el paradigma shale for export

OPSUR

¿Es posible seguir pensando en Argentina como ‘potencia energética’? ¿Se sigue perfilando al país como exportador de hidrocarburos? Estrategia para captar fondos o intenciones reales, esto se desprende del plan quinquenal presentado por YPF. Los objetivos son frenar la caída de los niveles de extracción, aumentar reservas, consolidar el autoabastecimiento y apuntalar a la empresa como líder en el desarrollo de yacimientos no convencionales. Según la compañía, a partir de estos últimos Argentina se convertirá en “exportador neto de energía” -en asociación con empresas como Chevron; estas expectativas pasan por alto la creciente cantidad de países que han aplicado moratorias o directamente han prohibido la fractura hidráulica (técnica necesaria para extraer desde estas formaciones).

YPF postula que el 70% de los US$ 37 mil millones necesarios para ejecutar el plan vendrán de sus propias arcas, pero cumplir con este objetivo implica una suba de los precios internos de los combustibles. Entonces, ¿quién pagará los costos de esta agresiva estrategia? ¿A quién beneficiará? Mientras las reservas de yacimientos convencionales del país continúan en caída, las perspectivas parecen ser ‘rascar lo que queda’ en las cuencas productivas y de bajo retorno energético (yacimientos no convencionales), como también avanzar en regiones continentales y marítimas con pocos o nulos antecedentes.

- El 30 de agosto fue el día elegido por Miguel Galuccio y su equipo para la presentación pública del plan estratégico de YPF 2013-2017. Durante el mediodía, medios porteños difundieron las coberturas de la conferencia matutina sin muchos detalles concretos sobre el plan. Pero en la página web de la compañía figuraba una convocatoria para las 15:30hs, con la posibilidad de escucharla a través de internet. Esperábamos que en esa conferencia se pudiera ahondar sobre los puntos estructurales del plan y acceder a documentación. Para nuestra sorpresa, fue dada enteramente en inglés y la plana mayor de YPF -el mismo Galuccio (CEO), Daniel González (CFO, Gerente Financiero, ex Merril Lynch) y Gabriel Avalos (IR, Gerente de Relaciones con el Mercado, de la anterior gestión de YPF)- se dirigió a un grupo selecto. Según la transcripción (en inglés) de la reunión, los participantes fueron representantes del Banco Itaú, Bank of America/Merril Lynch, Deutsche Bank, Credit Suisse y BTG Pactual. ¿A quién se dirige la compañía entonces? ¿A quién tiene como interlocutor? ¿A quién rinde cuentas? Finalmente, a los días, en un resquicio del portal de YPF encontramos la presentación en español, ya que inicialmente el documento sólo estaba disponible para anglófonos.


Foto: De izquierda a derecha: Ali Moshiri (Chevron), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Susan Segal (Council of Americas),Miguel Galuccio (YPF), Jorge Argüello (Embajador argentino en EEUU) y Carlos Bulgheroni (Bridas) en el Council of Americas (Nueva York) en septiembre de este año. Fuente: YPF.

La potencia shale en el país de la eterna riqueza

El plan estratégico se centra en garantizar seguridad de cara a los inversores privados y potenciar la asociación con capitales externos que posibiliten alcanzar la ampliación esperada. El “nuevo ADN” bajo el cual se reestructura YPF se centra en primer lugar en el valor accionario, el profesionalismo y el sentido nacional. En segundo plano, se sitúan la identidad competitiva, global e integral y la seguridad y el medioambiente. Para relanzar YPF y consolidar sus planes de crecimiento la empresa dará dos pasos consecutivos. En primer lugar, la etapa programada para el período 2012-2013, denominada “Alto impacto”, donde principalmente se busca revertir la tendencia negativa en términos productivos. Posteriormente, el quinquenio 2013-2017 se denomina “Estrategia de crecimiento rentable” y el objetivo a largo plazo será establecer un “Nuevo paradigma”: desarrollo masivo de no convencionales y convertir a Argentina en exportador neto de energía.

YPF pretende reducir rápidamente las importaciones de combustibles y sostener la oferta energética interna con el horizonte puesto en el autoabastecimiento. Bajo el paraguas del nuevo ADN operativo, los tres puntos centrales de la etapa de “Alto impacto” son el avance sobre yacimientos maduros (con varios de explotación y caídas en sus niveles de extracción), la puesta a punto de clusters de yacimientos no convencionales (con una explotación en modelo factoría) y el aumento en el refinamiento (7%) al elevar el uso de la capacidad instalada. Según la compañía, esto permitiría reducir en un 47% la importación de combustibles.

Los cluster son una concentración geográfica de empresas relacionadas; esto genera un espacio de interacción y asociación de aprendizaje mutuo y por ende impacta en la mejora de la producción, la eficiencia y la reducción de costos. La explotación en modo factoría implica un importante cambio con respecto a la tradicional operatoria en yacimientos convencionales. Con la mira puesta en reducir costos y maximizar las inversiones, el desarrollo en no convencionales requiere una mayor ocupación territorial y perforación de pozos. La baja permeabilidad de los yacimientos reduce el área de acceso a hidrocarburos por pozo, obligando a una mayor cantidad de perforaciones que deben realizarse de forma estandarizada (evitando un diseño particular para cada uno). Esto permite la centralización de varias plataformas de pozos (o well pad en inglés) y por ende un incremento en los niveles de extracción (Forbes, B., et al., 2009).


Foto: Presentación Avance Plan Estrategia de gestión 2013 – 2017. / Fuente: YPF

Los esfuerzos de aumentar los niveles de producción en la primera etapa (7% para el petróleo y 3% para el gas) serían redoblados hasta 2017. Teniendo como base el 2012, la compañía prevé aumentar la extracción de petróleo (29%) y gas (23%), como también el refinamiento de naftas y gasoil (37%). ¿Pero de dónde vendrán estos importantes incrementos de fósiles? Destrabar el potencial de los no convencionales en general y del shale en particular es la clave. En cuanto al gas, YPF prevé que las fuentes serían principalmente ‘infill drilling’ (1) (33%), shale (32%) y tight (27%) con una inversión aproximada de US$ 6.500 millones. El petróleo tendría su origen de shale (46%), extracción primaria convencional (32%) y recuperación terciaria (14%), con una inversión aproximada de US$ 19.500 millones. En todo el quinquenio, proyectan perforar 1.160 pozos para gas y 5.380 pozos para petróleo.

Según la compañía, los no convencionales no sólo son la estrella de este plan sino la garantía de continuidad de la matriz vigente. Los yacimientos convencionales han entrado en un declive natural; mientras se prolonga su vida útil -con recuperación mejorada como la secundaria o terciaria- los no convencionales se ponen a punto. Estos representan más de la mitad de los recursos (2), en el caso del petróleo (shale), y más del 70% en gas (shale y tight). De todas las inversiones programadas en el quinquenio (US$ 37.200 millones), los no convencionales serían el principal destino: por encima del 40% (US$ 15.300 millones aproximadamente) para desarrollar petróleo y gas de formaciones tight y shale.

+
Foto: Presentación Estrategia de gestión 2013 – 2017. / Fuente: YPF

Según la compañía, los pilotos realizados en Neuquén demostraron una mejor perspectiva para el negocio en comparación a EEUU; incluso con un promedio de fracturas menor. Sin embargo, según las proyecciones de la empresa, el punto máximo de extracción (pico) se alcanzaría rápidamente. Loma Campana / Loma de La Lata Norte (shale oil) se comenzaría a desarrollar el año próximo y en 2021 llegaría a su pico entrando en un declive natural. El Orejano (shale gas) tendría un destino similar. Para el primer caso, YPF planea concretar un segundo cluster en 2015 y así sucesivamente hasta alcanzar cuatro; todos ocuparían un área minera de 1.055 km².

En materia gasífera, en 2014 se comenzaría a extraer de un segundo cluster, dando inicio a una carrera que llegaría a los ocho en los años venideros; esto demandaría un área de desarrollo de 1.888 km². En estas proyecciones se diferencia entre lo que sería neto de YPF, explicitando la participación y asociación con otras compañías.

Los importantes incrementos de la producción serán acompañados de un mayor ritmo exploratorio: la frontera hidrocarburífera avanza sobre tierra y mar. Otros tres descubrimientos de shale se informan en el Golfo San Jorge.

Conectando un país, conociendo sus vísceras

Como se decía previamente, el crecimiento de YPF estará vinculado estrechamente al futuro de los recursos no convencionales y a la posibilidad de extender las cuencas productivas. Para esto prevé perforar trescientos pozos exploratorios entre 2012 y 2017, desembolsando US$ 1.440 millones.

En cuanto a las cuencas ya productivas (Neuquina y Golfo San Jorge), la empresa no sólo realizará recuperación secundaria o terciaria sino que también continuará tareas de exploración, y pondrá los ojos en fajas de crudos pesados en la provincia de Mendoza.

Los no convencionales, en términos de recursos, tienen un potencial de 12 mil MBOE (miles de barriles de petróleo equivalente) y son los que presentarían menor riesgo (desde el punto de vista financiero y exploratorio) y mayor potencial; de aquí su destacado desarrollo. La prioridad para el plan quinquenal está en las cuencas Neuquina (formaciones Vaca Muerta, Las Lajas-Molles y Agrio), Cuyana y Golfo San Jorge. Estas cuencas son las que tienen mayores inversiones y entramados en infraestructura petrolera, permitiendo una rápida incorporación al mercado de los hidrocarburos, como también importantes reducciones de costos. Pero YPF identifica otras cuencas con formaciones no convencionales -como Tarija, Cretaceous, Chaco-Paranaense y Austral-, de hecho el año próximo comenzaría los trabajos de prospección sísmica y perforación de un pozo en la provincia de Entre Ríos (shale) y entusiasma al gobierno bonaerense con la explotación de gas metano de mantos de carbón o coalbed methane en la Cuenca de Claromecó.


Foto: Estrategia de gestión 2013 – 2017. / Fuente: YPF

Estas últimas son parte de una estrategia mayor de explorar cuencas no productivas. Además de las mencionadas previamente, se identifican Bolsones Intermontanos, Cañadón Asfalto y del Colorado (continental). Estos avances supondrían dar los primeros pasos sobre regiones con escasos o nulos antecedentes hidrocarburíferos. Pero a su vez, YPF pretende avanzar sobre la plataforma marítima: cuenca del Colorado, margen norte de la Plataforma Continental Argentina, Austral y Malvinas. Asimismo, se establecen programas de exploración en países de la región pero sin brindar mayores detalles.


Foto: Estrategia de gestión 2013 – 2017. / Fuente: YPF

Las tareas de exploración durarían entre 3 y 5 años, donde se destaca el avance sobre la formación Vaca Muerta; en proceso de delineación. En cuanto a los no convencionales, aún resta mucho trabajo para realmente dimensionar las reservas con las que cuenta la Argentina. Antecedentes internacionales, como los casos de Inglaterra o Polonia, han echado por la borda las altas expectativas creadas por el informe de la consultora estadounidense Advance Energy Resources, a pedido de la Agencia de Información Energética de EEUU [U.S. Energy Information Administration]. Un estudio que se inscribe dentro de los programas de promoción de yacimientos no convencionales por parte del Departamento de Estado del mismo país, como el Programa para el compromiso técnico en gas no convencional (UGTEP, por sus siglas en inglés).

Socios trasnacionales y precios en suba: quién paga la expansión de la estrategia soberana

La estrategia de largo plazo de la conducción de YPF es convertir a Argentina en exportador de energía a partir de la explotación masiva de no convencionales. Para solventar este objetivo el plan prevé que la gran mayoría de las inversiones provengan de la misma caja de la petrolera, calculado en US$ 26.040 millones (70%). De esta forma se revertiría la estrategia de Repsol de girar utilidades a su casa matriz al mismo tiempo que endeudaba a la compañía. A su vez, la empresa emitiría deuda por aproximadamente US$ 6.700 millones (18%). El restante sería financiado por un socio, sin explicitar, para la explotación de no convencionales y demandaría casi US$ 4.500 millones.

Si bien no se explicita en el plan, sí se ha hecho en las presentaciones públicas: sin aumento de los precios internos la estrategia de YPF carece de sustento. El desembarco y desarrollo masivo de no convencionales iría de la mano de un aumento de costos; quién pagaría esto es la gran pregunta. Hasta el momento, para algunas áreas las petroleras se aseguran una renta diferencial a través de subsidios nacionales y es el Poder Ejecutivo el que año a año reduce la presión tarifaria sobre los consumidores finales. Galuccio ha dicho que están en tratativas con el gobierno nacional para reformularlos (puntualmente el Gas Plus) y de esta forma poder aumentar el precio. Un objetivo compartido con voceros de las empresas, consultores, gobernadores y dirigentes sindicales. Pero el aumento de precios no se hará únicamente en boca de pozo, sino que la diferencia de precios en combustibles con la competencia (hoy en día desfavorable para YPF) iría reduciéndose escalonadamente, y aquí sí habría una repercusión directa en el precio final.

El plan bosqueja diversos escenarios estructurados de acuerdo al alcance del financiamiento a través de los bonos y el socio en shale. En el escenario de máxima -una inversión de US$ 40.400 millones y adicionando un cluster de gas y otro de petróleo- habría más acuerdos con otras compañías, y así parece apuntar la conducción de la empresa como también del Poder Ejecutivo Nacional -Cristina Kirchner ha acordado numerosas reuniones en pos de la petrolera.

Hasta el momento se han firmado Memorándums de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con las firmas Corporación América, de Eduardo Eurnekian, que garantizó US$ 500 millones para invertir en shale; y Bridas, la empresa chino-argentina que también se comprometió a invertir en no convencionales (Tiempo Argentino, 31/8/2012). Al mismo tiempo se han anunciado acuerdos con la rusa Gazprom (gas convencional y no, comercio de GNL) (Prensa YPF, 4/9/2012), y la multinacional Chevron -para avanzar en el desarrollo de un cluster de shale en Neuquén (Ámbito Financiero, 14/9/2012). Además se firmó un MOU con PDVSA y Enarsa, con los objetivos de ampliar la capacidad de refinamiento argentina para hidrocarburos de la Faja de Orinoco (donde también las empresas argentinas tendrían mayor participación extractiva en nuevas áreas), extender las redes de estaciones de servicio de la compañía venezolana en el país e invertir en no convencionales en Vaca Muerta (Página/12, 25/7/2012). También se mantuvieron reuniones con empresas como Exxon Mobil, Apache y Sinopec, aunque sin llegar a anuncios concretos.

Como se desprende de este listado, y se explicita en el plan, YPF no busca únicamente asociaciones financieras sino que los acuerdos también comprenden a socios tecnológicos (servicios y aplicaciones) y estratégicos (expertos en no convencionales), y aquí entra Chevron. Si bien no se han divulgado los detalles y alcances tanto de éste como de otros acuerdos, la historia demuestra que las compañías trasnacionales no invierten sin llevarse una importante tajada. En este sentido, la participación que tenga Chevron y otras compañías en la configuración de Argentina como exportadora neta de energía arroja más dudas que certezas. ¿No era la expropiación a Repsol una política soberana para garantizar energía al pueblo argentino?


Fptp: Una mano empetrolada, la marca insignia de la campaña para denunciar la situación en Ecuador. / Fuente: TODAYSZAMAN

Chevron es la décima compañía a nivel mundial: el año pasado tuvo una ganancia neta de más de US$ 19 mil millones (Fortune, 2011). Esta sideral cifra es similar a la que la condenó a pagar la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en Ecuador, por el genocidio/ecocidio cometido por Texaco (adquirida por Chevron) en la región amazónica de este país. Tras ocho años de litigio, con innumerables trabas e idas y vueltas, amenazas y presiones, la Asamblea de Afectados logró ganar el ‘juicio del siglo’. En un expediente judicial que sobrepasa las 200.000 páginas se detallaron los daños ambientales y sociales de los que se encontró a la empresa plena responsable, por un valor de US$ 9.500 millones. El documento publicado en 2005 por la red internacional Oilwatch sostiene que en 25 años se perforaron 339 pozos en un área de 442.965 hectáreas, se desecharon 450 millones de barriles de aguas de producción, 400 mil barriles de petróleo derramados, entre 600 y 1.000 piletas de desechos y la lista sigue… (2005). En una carta pública el año pasado se informaba que esta destrucción ambiental apenas tuvo repercusiones económicas para el conjunto del país: sólo US$ 4 por barril quedaban para Ecuador (Oilwatch, 2011).

Ante esta situación las declaraciones de Ali Moshiri (presidente de Chevron para exploración y producción en Latinoamérica y África), no ayudan mucho: “El (gas) no convencional puede revolucionar el paradigma energético en Argentina, como ocurrió en los Estados Unidos” (Infobae, 24/8/2012). La multiplicidad de denuncias y movilizaciones (como la masiva concurrencia al día de acción global contra el fracking), los estudios en curso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para determinar las verdaderas consecuencias sobre los acuíferos, la prohibición de utilizar la fractura hidráulica en el estado de Vermont y las moratorias en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, son muestras de un escenario más complejo y con graves antecedentes ambientales y sociales, cuestiones a las que no se refiere el representante de Chevron.

La energía desde la balanza de pagos: insumo mercantil para la destrucción ambiental

Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología (…) No menos grave resulta el hecho de que los sistemas sociales de despilfarro de los países tecnológicamente más avanzados funcionen mediante el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo. (…) De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios.

Juan Domingo Perón (1972)

Fíjense si, en cierta manera, esto no es el american way of life.

Cristina Fernández de Kirchner (2012)

Desde el gobierno nacional la preocupación se centra sobre todo en la necesidad de reducir la importación de combustibles: una sangría de divisas de US$ 9.400 millones en el año 2011. Más allá de meros enunciados, la estrategia niega cualquier cuidado en la preservación y conservación del ambiente y, por lo tanto, de la sociedad misma. Es preocupante el lugar prioritario que ocupan los yacimientos no convencionales en la estrategia oficial cuando a nivel global, día a día, florecen moratorias, prohibiciones y cuestionamientos. Décadas de extracción hidrocarburífera convencional han ocasionado innumerables impactos negativos sobre las comunidades locales y poco ha importado el reconocimiento, vigencia y aplicación de los derechos humanos (colectivos e individuales). Siendo la fractura hidráulica una técnica más agresiva, ¿a qué futuro se somete a las poblaciones que “competirán” por la misma tierra y agua con la industria petrolera? ¿Qué derecho a un ambiente sano les cabe? ¿Qué derecho a una vida digna les cabe?

La estrategia de YPF de extraer hasta la última gota de yacimientos maduros y avanzar sobre no convencionales potencia un imaginario de falsa abundancia. ¿No habría que planificar sobre un escenario de escasez de recursos fósiles? ¿No habría que planificar un uso racional de los hidrocarburos al tiempo que se debate democráticamente una transición energética? Lejos de ser una cuestión particular de Argentina, organismos internacionales, como la Agencia Internacional de Energía, o grupos de investigadores y agencias gubernamentales han dado cuenta del estancamiento de la extracción de petróleo de yacimientos convencionales desde 2005; con una demanda siempre creciente. Incluso el FMI ha publicado recientemente un informe, sin predecir la evolución de la producción, donde hipotetiza un mundo de petróleo escaso. Los escenarios van de una proyección de crecimiento lento o estancado, de menor crecimiento y se encuentran sustitutos, de menor crecimiento pero sin encontrar sustitutos, a un achicamiento drástico de la producción. Si bien enfocan sobre la variable de precios es importante notar que los mismos autores aclaran que el precio no refleja en su totalidad la importancia del petróleo. Al cumplir diversas funciones, cualquier cambio productivo tendría consecuencias impensables por el momento (The Washington Post, 27/10/2012).

Asimismo, la ambiciosa estrategia de exploración marítima y continental refuerza las intenciones de mantener “a cualquier costo” la matriz actual. Sujetar el destino de amplios territorios a la extracción de hidrocarburos es negar el carácter contaminante, escaso y concentrador en materia de recursos y poder. Un plan estratégico exitoso (en términos productivos, así como está formulado) ahondaría la amenaza directa sobre el resto de las regiones, donde sus gobernantes disputan el destino de sus inversiones y renta a espaldas de procesos de decisión colectivos. Estas ansias de expansión junto a una marcada vocación de alianzas con empresas trasnacionales no crean las condiciones necesarias para un futuro mejor, sino que refuerzan las críticas y dudas que suscitó la expropiación parcial a Repsol.

A su vez, la estrategia de una compañía mixta con participación mayoritaria del Estado no puede reemplazar un plan energético integral. Si uno toma la ausencia de toda planificación –desde la implementación del Plan Energético Nacional 2004-2008 no se realiza algo similar- entre las provincias y Nación, el plan de YPF es la cristalización más acabada del Gobierno nacional para proveer energía al país.

El plan establece como prioridad el autoabastecimiento a fin de solucionar el déficit energético. Si bien no es un tema menor y desde ya prioritario, el escenario así planteado oculta necesarias discusiones en torno a la naturalización del aumento en la demanda de energía. En este sentido, el término de crisis energética debería discutir sobre si nuestro país efectivamente necesita más energía, cómo generarla y para qué, en vistas de garantizar un bienestar general de la población. A luz de la crisis ecológica global debida al cambio climático (desatado por el sobreconsumo de fósiles) y los numerosos impactos locales, ahondar en este tipo de estrategias es de necios, ignorantes o cínicos. Bajo las perspectivas que auspicia el plan quinquenal de YPF, no se vislumbra un futuro de mayor justicia ambiental y social.

Notas:
1) Infill drilling: Proceso que incrementa la cantidad de pozos perforados en un área para aumentar la tasa de extracción de hidrocarburos, especialmente se utiliza en yacimientos heterogéneos productivos donde quedan resquicios de fósiles de difícil acceso (Fanchi, 2006) (Schlumberger, 2012).
2) Por recursos se entiende a las regiones subterráneas que contienen hidrocarburos. Por reservas se entiende, la cantidad de fósiles que son técnica y económicamente viables de extraer.

Fuentes:
- Fanchi, J. (2006): Principles of Applied Reservoir Simulation. Londres: Elsevier.
- Fernández de Kirchner, C. (2012): Extracto de su discurso realizado el 20/9/2012.
- Oilwatch (2005): Chevron, mano derecha del imperio. Quito: Ediciones Oilwatch. Disponible en: http://www.opsur.org.ar/blog/2012/08/24/chevron-mano-derecha-del-imperio/
- Oilwatch (2011): Caso Texaco: Carta Abierta de Oilwatch.
- Perón, J. (1972): Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo.
- Schlumberger (2012): Oilfield glosary.
- Forbes, B.; Ehlert, J. y Wilczynski, H. (2009): The Flexible Factory: The Next Step in Unconventional Gas Development. Schlumberger Business Consulting.

Medios de prensa:
- Ámbito Financiero, 14/9/2012: YPF firmó un acuerdo de exploración con Chevron.
- Infobae, 24/8/2012: YPF y Chevron avanzan hacia un acuerdo estratégico petrolero
- Fortune, 2011: Global 500 2011.
- Página/12 (Sebastián Premici), 25/7/2012: YPF y Pdvsa, juntas para llenar el tanque
- The Sophia Echo, 3/7/2012: Bulgaria rejects Chevron bid, cancels four oil exploration tenders.
- The Washington Post (Brad Plumer), 27/10/2012: IMF study: Peak oil could do serious damage to the global economy
- Tiempo Argentino (Leandro Renou), 31/8/2012: Eurnekian y Bridas se apuntan como nuevos socios de YPF.

Prensa corporativa:
- YPF, 30/8/2012: Estrategia de gestión 2013 – 2017. Plan de los 100 días. Disponible en: http://www.opsur.org.ar/blog/2012/09/05/plan-estrategico-de-ypf-2013-2017/
- YPF, 4/9/2012: Reunión clave de Galuccio en Rusia
- YPF, 28/9/2012: Primer road show por Estados Unidos y Europa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Félix Díaz: “por reclamar, nos ven como perturbadores de la paz social”

Claudia Rafael y Silvana Melo (APE)

El territorio es nuestro supermercado, dice. De esas góndolas de cielo y verdores se toma la carne, la semilla, el fruto, el agua, las alas del pájaro, la sustancia de la felicidad. Félix Díaz, líder de la comunidad qom formoseña, 52 años, cuatro hijos, tres nietos, está contenido en un departamento en el que lo atrapa y lo ahoga la Ciudad. Tan lejos de las fiestas y las iras de la naturaleza, tan lejos de esa tierra propia y despojada. Habla largamente con APE sobre las farsas históricas, las rebeldías, las firmas con el pulgar, los engaños atávicos, la muerte en la ruta 86, el acampe en la 9 de Julio, Larroque, La Cámpora y el despojo desde hace 520 años.

-Hay algo que haya cambiado desde la represión del 23 de noviembre en la ruta 86, cuando asesinaron a Roberto López?

-Para nosotros hubo pasos importantes a nivel social. A nivel gubernamental, no se avanzó absolutamente nada. Los pequeños pasos que dimos fueron producto de nuestra propia necesidad para encontrar salida a la situación acuciante que padecemos. En sí hubo retrocesos muy grandes. Estamos siendo imputados. La causa se está agravando. Se está tratando de justificar la intervención policial y ocultando la mala actuación del juez que dio la orden de reprimir a los manifestantes y quemar las casas de los miembros de la comunidad sin orden judicial. Todo ese proceder de la justicia formoseña hace que nosotros terminemos siendo culpables de todo lo que pasó y de la muerte del hermano Roberto López y la del policía. Y mi persona está sindicada como el ideólogo de la muerte de estas dos personas y el juez, el doctor Garzón, entendió que no se cometió delito de parte de la comunidad indígena y nos sobreseyó de las causas penales por rebeldía, resistencia a la autoridad y también daños y perjuicios.

-Por las casas quemadas, por la gente indefensa golpeada y herida a balazos, por la muerte de López, ¿quién está imputado?

-No hay ni siquiera un policía imputado, tampoco el juez que dio la orden, ni los comisarios generales, ni la gendarmería, ni los punteros políticos. Sólo los indígeneas tienen imputaciones graves. Y la Cámara de Apelación, a través del juez Salas, revocó el sobreseimiento de la totalidad de los miembros de la comunidad.

-Cuál es la acusación legal de fondo que a ustedes les hacen?

-Delitos graves como usurpación, homicidio, planificación intelectual de la muerte del policía y también, como una especie de terrorista y peligro para la sociedad. Lo único que hemos hecho es reclamar las tierras. Porque nosotros tenemos las documentaciones, el decreto nacional de 1940, para que la comunidad ocupe como reserva indígena 5000 hectáreas. Ese decreto fue ratificado en el 52. Se pasó a la provincia la administración del territorio y la provincia saca un decreto en 1963 ratificando esa misma cantidad de hectáreas. En 1984 u 85, la provincia empieza a manipular el territorio y conforma una asociación civil que en teoría es la titular de las tierras. La comunidad ni siquiera sabía la función de esa herramienta jurídica. Y la personería, al no ser renovada, se vence. Entonces cae el título de propiedad y las tierras indígenas pasan a tierras fiscales. El gobierno de la provincia argumenta que las comunidades no saben organizarse. Y dicen que nosotros mismos entregamos las tierras. Nunca fuimos consultados. Nunca se nos informó la función de esa personería jurídica. Pasaron los años y en 2008 nos dimos cuenta por el avance de los criollos sobre nuestras tierras. Se instala la Universidad Nacional de Formosa y presentamos una medida cautelar ante el Juzgado Federal porque estamos desesperados por el despojo que están haciendo a nuestras tierras. En 1979, el parque nacional las usurpó, donde está la laguna Blanca. Que tiene para nosotros un enorme valor espiritual porque es una laguna sagrada. Ahí están los recursos naturales, los espíritus que protegen el agua y las especies que habitan bajo el agua.

-¿Cómo es la vida en la comunidad?

-Es una vida muy dura. De muchas dificultades en cuanto a la salud. En este momento, en que hace un calor terrible, hay mayor necesidad de acceso al agua y no es posible. Es necesario acceder a la educación, al trabajo. No se puede subsistir a través de los recursos naturales porque están todos afuera del territorio. Sería importante contar con programas del Estado. Pero lastimosamente, por este camino que hemos emprendido, nos miran como opositores al gobierno provincial y nacional. Porque nos hacen entrevistas en Canal 13, a veces en otros medios que dicen que son de la oposición y entonces dicen que estamos financiados por Clarín. Graves errores para justificar no atender a los indígenas por pensar distinto. Lo que hemos hecho es ignorar este desconocimiento del Estado hacia nuestras personas y seguimos tratando de llegar por el diálogo pero es imposible. No contamos con recursos para fortalecernos como organización.

-A partir de que han sido corridos y acorralados, les han dejado las tierras más áridas, más yermas. ¿qué se puede hacer donde viven hoy?

-La tierra que ocupamos ha sido de la peor calidad, ya en los tiempos en que se empezó a colonizar el territorio. Porque nos arrinconaron. Hay una pequeña parte que podrían habitar los hermanos, que es fértil pero ahí está puesta la codicia y la mira de los investigadores de los recursos naturales porque es una tierra que está intacta. Entonces de las 5000 hectáreas, tenemos en nuestras manos 3300 hectáreas. Dentro de eso, están los criollos que están usurpando nuestras tierras, alambran y ni siquiera nos permiten recorrer nuestras propias tierras porque están apoyados por la policía, los jueces, los punteros políticos. Cuando denunciamos ellos dicen que el que labra la tierra es el que tiene derecho porque es el que hace el desarrollo económico del país y la provincia.

-Hay dos sectores a diferenciar: por un lado, están los campesinos, que también defienden sus tierritas. Por otro, los empresarios sojeros que arrasan con todo.

¿ustedes se sienten muy lejos de ese campesinado en lucha?

-Es una discusión muy compleja. No podemos compararnos con los campesinos. Porque los campesinos tienen otra forma de lucha, otra forma de pensar. Hay algunas pequeñas similitudes. Ellos se organizan y son blancos, no son discriminados. Nosotros somos indígenas. Y no tenemos acceso al acompañamiento técnico para la producción y a programas de fortalecimiento. Estamos anulados por el solo hecho de ser indígenas y por reclamar nuestros derechos. Es muy lamentable. Vivimos a esta altura del tiempo en que siempre hemos acompañado a las organizaciones campesinas, gremiales. Salimos a retomar nuestra propia identidad que es el único que podría garantizar nuestra lucha. Una vez conocidos los derechos, creímos que era más fácil exigir al Estado. Son derechos constitucionales. que han sido logros de los pueblos indígenas. Empezamos a exigir que se apliquen. Dicen las leyes que se reconoce la preexistencia de los pueblos y se garantiza el respeto hacia la diferencia cultural. Pero lastimosamente muchas de esas leyes están pero no fueron reglamentadas. Todo es una burla enorme del Estado hacia los pueblos indígeneas. Creíamos que como está escrito, era herramienta para favorecer nuestra lucha. Pero no fue así.

-Cómo era la vida en los tiempos de la niñez?

-Para mí fue lo más hermoso vivir así, sin problemas. A pesar de que no contábamos con los medios éramos libres. Teníamos la posibilidad de relacionarnos en medio de la naturaleza, de jugar, subsistir. En ese momento, contábamos con medios necesarios para equilibrar la alimentación, la prevención de la salud. Nuestros ancianos sabían cómo proteger a su familia. Y dentro de esa protección están los médicos, los pi'oxonaq, los chamanes. Que son médicos naturalistas y curan a través de los remedios naturales. Eso se fue perdiendo porque la misma sociedad impone la evangelización. Y ese cristianismo fue detractor de los pi'oxonaq y también de las parteras indígenas, porque dicen que son herejes. No permiten a los indígenas acudir porque dicen que son del diablo. No permiten que una mujer asista en el parto porque dicen que representan al demonio. Y provocan un distanciamiento de los indígenas hacia la naturaleza. Y eso produjo enfermedades, hambre y perdimos también la espiritualidad. Por manipular al indígena diciendo que tiene que ser blanco, actuar como hacen los demás que son civilizados. Que no tiene que ir a la caza, a la pesca, a la recolección porque son cosas del pasado. Son cosas que a veces duelen porque somos parte de esta Argentina, que nos lavó el cerebro y pensaron que ya no existimos. Sin saber que nuestros padres han sobrevivido y siguen sobreviviendo. Nos damos cuenta en estos últimos tiempos porque empezamos a leer, a hablar con la gente, con gente buena que comparte sus miradas. Por reclamar nos ven como perturbadores de la paz social, según la expresión del mismo gobernador. Esa negación, el rechazo a esa imposición, ha costado la vida de dos hijos: una hija, que tenía 4 años y medio y un varón que tenía 3 meses que hemos perdido por falta de asistencia médica.

-¿Qué es exactamente falta de asistencia?

-Uno va al hospital, te atienden salís y te dan una receta hospitalaria y el remedio no está. Y obligatoriamente tenés que ir a comprar. Y si no tenés plata hay que ir a los punteros políticos y si sos compañero peronista te dan lo mínimo. Pero si no lo sos, no te dan nada. Cuando llegan las elecciones, todos nos abrazan, comen nuestra comida, toman nuestra agua y después desaparecen. Desde el 84 hasta el 2008, en que nos dimos cuenta, empezamos a discutir qué nos pasa. No tenemos nada. No tenemos hijos que puedan llegar a ser profesionales. Y en las escuelas, no hay maestros indígenas. A partir de los 6 ó 7 años, recién empieza a estudiar el castellano en la escuela. Y cómo vas a poder enseñar a un chico si no le entendés el idioma. Los chicos que salen de la comunidad, van al secundario pero se vuelven a su casa porque lo que aprendieron en la comunidad no les permite competir con otros chicos de la zona porque tienen mejor nivel que los nuestros. Una gran parte de nuestros jóvenes son analfabetos. Hablan poco el castellano. Y esto sirvió para poder retomar la identidad. En las zonas urbanas, los chicos de las comunidades pierden enseguida su lengua materna porque quieren ser parte de la sociedad. Pero el rostro es lo que hace que se lo discrimine. Los mismos compañeros, los docentes los discriminan.

-¿Actualmente la comunidad sufre hambre y desnutrición?

-Hoy sufrimos hambre, falta de trabajo que es central. Siempre hemos sido los mejores peones de campo. Porque cuando no existía la tecnología, éramos los carpidores, los cosecheros, los que fumigábamos las chacras de los colonos. Hemos trabajado duramente chacra ajena. Estos campesinos, colonos, que empezaron a enviar sus hijos en las mejores universidades vuelven siendo médicos, abogados y dicen: yo llegué a ser profesional gracias a mi esfuerzo. Y no saben acaso que fue el indígena el que les dio la posibilidad. Los abogados vuelven para estar contra nosotros. Alambran nuestros territorios, prohíben que ingresemos, porque dicen que son logros de su esfuerzo. Sin embargo, están usurpando nuestras tierras. Y hay médicos, abogados, gendarmes, policías, que han despojado el territorio indígena. Cómo frenar la injusticia...

-¿Qué cosas ya dejaron definitivamente de existir en los territorios?

-Muchísimas. Desde que empezó la manipulación de los estados a las comunidades, fue el estado el responsable de dividir a las familias. Nombran a un indígena como funcionario, elige al indígena que ni siquiera sabe leer y escribir y lo pone como administrador. Entonces el Estado nombra a un blanco para que lo asesore. El blanco es el que prepara la nota y hace firmar al administrador, que avala con su dígito pulgar el despojo. Y entonces ¿qué es lo que pasa? Ah…ustedes mismos son los que entregan todo. Cuando alguien se muestra como potencial líder, lo compran con un puesto, un auto, un salario. Y así el pueblo lo pierde.

-¿Intentaron comprarlo? Cuántas veces?

-Muchas veces. En 2010, me habían designado como delegado del Inadi a nivel nacional. Organicé a mi gente, capacitaciones. Después de la represión, vinimos a Buenos Aires y me dijeron “si querés seguir cobrando, tenés que retirarte de la avenida de Mayo y 9 de julio. Te damos aumento de sueldo, viáticos, sos el referente nacional de las comunidades”. Yo no podía hacer eso, mi conciencia no me permitía. Yo no podía cerrar los ojos. Yo respeto la sangre derramada por las mujeres en la ruta nacional 86, la vida que fue asesinada del hermano Roberto López. Esa sangre no tiene valor económico. Para nosotros la vida es sagrada. Los líderes están para servir, no para ser patrón.

-¿Cómo fue realmente la salida del acampe de la 9 de julio?

-Para nosotros fue una salida muy lamentable porque fuimos muy presionados por el gobierno nacional a través de este chico (diputado nacional de La Cámpora Andrés) Larroque, que fue el que me quería obligar porque decía que estaba apoyado por Aníbal Fernández. Nosotros queríamos dialogar. La única forma de mantener la agenda de diálogo, nos decían era que nos retiráramos. Era un miércoles. La próxima mesa iba a ser el lunes. Aparecieron el jueves, el viernes… El cuervo Larroque venía todas las noches y me decía ¿qué necesitás? ¿Plata? ¿Viviendas? Te vamos a dar 80 viviendas para tu gente. Pero váyanse. Yo le dije que quería elegir qué gente iba a ir a negociar. Y él me dijo: no, tenés que ir solo. Yo sabía que solo no tenía que ir. Esa noche me fui a descansar y a las 6 de la mañana me llaman y me dicen “Félix ¿qué pasó? Acá está la gendarmería, los micros, que dicen que nos trasladan a nuestras casas”. Así terminó. Es que los políticos son muy astutos. Y no les importa la vida.

-¿Ve alguna lucecita de amanecer real en el futuro?

-Esperanzas siempre tenemos. Mientras uno respira, espera que mañana tengamos un buen día. Alguien nos dio la vida para hacer el bien y al estar comunicados con los espíritus que son los que nos dan la posibilidad de prevenir estos maltratos de la vida, si estamos desconectados con esos seres, no tenemos esperanzas de una vida digna. Pero si esos seres vuelven a relacionarse con nosotros, es ahí donde está la vida. Y para nosotros la vida está en el territorio. Porque para nosotros el territorio es un supermercado. Ahí está la medicina, el alimento, los recursos naturales, el agua, la pesca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

8N: Realidades y utopías

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El medio pelo argentino y la rancia clase alta se disponen a ocupar las calles porteñas en una movida política singular por la forma a través de la cual se convocó y por las consignas que caracterizarán a una jornada donde el imperialismo se está jugando una carta crucial mediante sus cómplices locales. No podemos olvidar lo que aconteció en Honduras y en Paraguay, salvando las distancias.

Inclusive, la fecha elegida no fue ni es casualidad. Es un nuevo aniversario del nacimiento de Alfredo Astiz, "El Ángel Rubio" o "Ángel de la Muerte", quien integrara el Grupo de Tareas 332 de la ESMA durante la última dictadura cívico - militar y del fallecimiento de Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar que dio el golpe en 1976.

La convocatoria se materializó mediante el uso de las redes sociales y del correo electrónico. Una vez más, la tecnología se convirtió en la herramienta fundamental del marketing político al servicio de los intereses oligárquicos e imperiales, y acorde con los tiempos actuales.

Sin embargo, una de las consignas es clave para comprender como juega el imperialismo en estas tierras: ir con vestimenta de color blanco. A estas alturas, resulta imprescindible recordar a las opositoras en la hermana República de Cuba: las Damas de Blanco, las mismas que son incentivadas por el Departamento de Estado a través de la Sección de Intereses en la Isla para horadar al régimen cubano.

Tres realidades asoman en el horizonte, tras una marcha que convoca a un grupo homogéneo en donde reposan los sueños, ilusiones e intenciones de los Grondona, los Pagni, los Martínez de Hoz, los Macri, los Buzzi, los Moyano y las y los Pando, entre otras y otros.

La primera, sin lugar a dudas, es un grosero intento de colaborar con los intereses norteamericanos por parte de nuestra derecha vernácula, alentada y apoyada por el andamiaje mediático de Clarín, La Nación y Perfil junto con el acompañamiento de dirigentes políticos alineados con el PRO, la Coalición Cívica y la UCR, sin olvidarnos de la discreta diplomacia de la Iglesia Católica que, con seguridad, ya los ha bendecido al igual que a los genocidas.

La segunda es la búsqueda de un camino tendiente a una cierta desestabilización de esta renga democracia, con la finalidad de defender los privilegios de una clase que añora el menemato y las dictaduras militares porque ambos les han permitido obtener cuantiosos beneficios en detrimento de los intereses populares.

Y la última es el vano intento de encontrar una fórmula política que le permita oponerse a un kirchnerismo que, no obstante, supo darle enormes beneficios a una parte de la oligarquía y que ahora pretende alinearse con Monsanto y la Barrick Gold, las dos transnacionales que supieron hacer pié en Sudamérica en los últimos años.

No obstante, esta unión no es fortuita ni casual por cuanto poderosos intereses económicos han sido horadados por el Gobierno Nacional desde 2003. Las retenciones a la soja han impedido el grosero incremento patrimonial de los asociados a la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria Argentina, clásicas instituciones que han alentado todo intento golpista desde 1930 hasta el regreso a la democracia; las continuas inspecciones de la AFIP y el mayor control impositivo que ha impedido parte de la elusión y evasión fiscal que realizan; las verificaciones acerca del trabajo esclavo, que han permitido hallar verdaderos campos de concentración en los establecimientos rurales, incluyendo a niñas y niños, y las recientes restricciones a la compra de dólares, que contribuyó a impedir parcialmente el colchón tras el cual se escondían los frutos de la evasión impositiva y la fuga de capitales hacia el exterior.

Pero también intereses políticos han sido afectados, pues no han logrado manejar la agenda del Gobierno Nacional en estos años como tampoco pudieron imponer a sus representantes dentro de él y apenas, tan sólo, poseen un puñado de legisladores nacionales y un Jefe de Gobierno funcionales a esa derecha recalcitrante que solamente sabe de golpear y lesionar a mujeres que manifestaban por el aborto legal, seguro y gratuito...

Esta derecha ultraliberal, parafraseando al colega Andrés Figueroa Cornejo, solamente busca dar rienda suelta a su impotencia en el intento de construir una alternativa política que les permita llegar al poder, pero también manifiesta sus claras intenciones de obstaculizar y obstruir todo intento de poder popular como los que van surgiendo de la mano de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Su mayor utopía es derrocar al kirchnerismo. Y en esto, debemos ser claros. No podemos subestimar ni siquiera por un instante al enemigo que, para colmo, solamente defiende los intereses imperiales en lugar de defender los nacionales. Porque eso es esta derecha. Un enemigo del pueblo que nunca descansa.

La mayor paradoja de esta particular coyuntura podemos encontrarla en que es el mismo kirchnerismo, neodesarrollista y derechista por antonomasia, que brega por el capitalismo "en serio", el que está acorralando a este derechismo cercano a los genocidas y represores como también al Imperio.

Porque no debemos olvidar que el llamado "progresismo" es el mismo que permitió la sanción de la ley antiterrorista y la creciente criminalización de la protesta social. Y en él también está el Frente para la Victoria.... Basta leer el Archivo de Casos de la CORREPI para conocer en profundidad la represión kirchnerista desde 2003.

¿Y la izquierda?. Algunas fuerzas, como el PTS, supieron leer las circunstancias y los protagonistas reales de esta movilización; otras, con seguridad, es posible que no lo sepan o no lo quieran saber...

Lo cierto es que, poco a poco, el Gobierno Nacional ha sido corrido por izquierda en algunas oportunidades por parte de diversas organizaciones políticas y sociales. Y más temprano que tarde, lo será con respecto a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para los medios comunitarios que aún esperan respuesta a tres años de su sanción.

Del mismo modo, procura polarizar las posiciones en torno a las cuestiones álgidas en un claro reestreno del divide y reinarás de Maquiavelo. La mejor prueba de ello es la aplicación de la Ley de Medios, con la pulseada contra Clarín y de la deuda con las Obras Sociales Sindicales, tras la suspendida Resolución Nº 1.200 de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

En este contexto, la izquierda argentina necesita de una profunda revisión de sus métodos y pensamientos para la praxis política que, sin embargo, debiese haber hecho hace años. En primer lugar, necesita hambre de poder para enfrentar un proceso de construcción política que le permita convertirse en una alternativa válida en términos electorales y en segundo lugar, una profunda articulación con los movimientos sociales que vienen realizando un importante trabajo territorial a través de lo socio - educativo.

Pero el futuro está en nuestros pibes. En nuestros estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, que nos siguen enseñando el sendero de la lucha por sus derechos tras sus reclamos de una infraestructura educativa en condiciones y de una currícula que contemple las necesidades para la construcción de un proyecto de vida. Son ellas y ellos, los que van a cubrir las espaldas de los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos. Los que van a relevar a esa generación que supo soñar una Argentina distinta y sin exclusiones de ningún tipo.

Ocurre que está renaciendo la utopía de un país diferente y con plena igualdad de oportunidades para todas y todos. Y también la de sepultar definitivamente a los fantasmas del pasado reciente, sin olvidarnos de su poder de fuego mediático y económico.

Son dos sueños que podemos y debemos acompañar. Y son aquellos a los cuales la derecha tiene miedo que se hagan realidad. Por eso también marchan. Porque nos quieren quitar las ilusiones de construir algo diferente, de incorporarnos al proceso político latinoamericano a través del socialismo.

Por eso mismo, el 8N será una movida política para resucitar a viejos fantasmas pero debemos recordarles a estos personajes que el pueblo está de pié, que está despierto y que no dudará en la construcción de una defensa de lo popular para rechazarlos.

Entre realidades y utopías, nos encontraremos en la defensa de una alternativa popular y de izquierda para que esa derecha recalcitrante no pueda perpetuar sus privilegios en aras de una Argentina para todas y todos....

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Juicio por la Verdad: Declaró un ex detenido de la empresa Campomar

APDH

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata escuchó , el 23 de octubre, a Antonio Vargas, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, quien ratificó la declaración que había hecho en 2011 -en el marco del Juicio por la Verdad- en la que aseguró que había estado cautivo en el centro clandestino que funcionó “en un galpón de la empresa Campomar” y en las comisaría 3ra de Valentín Alsina.

Vargas confirmó que su detención se había producido el 20 de diciembre de 1978 al salir de la fábrica donde trabajaba (Campomar), cuando dos soldados lo interceptaron para pedirle su documento. “Me metieron en un auto por la ventana. Iba la camioneta del Ejército adelante, mientras me encapuchaban y me iban sacando la ropa”, aseveró.

A pesar de la breve distancia recorrida, el testigo asegura haber estado detenido en esa factoría y haber visto a personal del Ejército y la Policía. “Ahí me hicieron simulacro de fusilamiento. Yo estaba encapuchado, pero si miraba para abajo, le veía los borceguíes”, detalló el testigo. Y agregó que luego lo subieron por una escalera y le aplicaron picana eléctrica: “Casi me perforan el pene, me pusieron un fierro en el oído y perdí el conocimiento”.

El juez Antonio Pacilio insistió en los indicios que a Vargas le habían hecho suponer -después de casi 35 años- que su lugar de cautiverio había sido el galpón de la empresa Campomar. En tal sentido, el testigo explicó que hacía poco tiempo que había logrado recordar los ruidos de las máquinas y el apellido de unos de los represores que prestaba servicio allí: Moreira.

De Campomar, Vargas fue trasladado a un lugar que no recuerda y luego a la Comisaría Tercera. También pasó por la Regional de Lanús y el hospital de la cárcel de Olmos. Su liberación definitiva se produjo hacia finales de 1979, luego de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

Descargar declaración completa (formato pdf)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hambre en los penales bonaerenses

Elisa (INDYMEDIA)

Dos presos de la cárcel de Florencio Varela presentaron una denuncia al Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, denunciando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el hambre extremo que padecen, y porque no se garantiza su derecho a estudiar. Luego del reclamo, el hostigamiento.

Unidad Penal N° 24 de Florencio Varela

En los primeros días de octubre, Ángel Monzón y Ricardo Colman le enviaron un petitorio al Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, para denunciar la situación de hambre extremo que estaban viviendo en la Unidad Penitenciaria n°24 -U24- de Florencio Varela, donde están alojados. En el comunicado de cinco páginas, relatan cómo se achicaron las raciones, ya de por sí escasas y de mala calidad. Desde la Asociación Civil La Cantora, Azucena Racosta informó que la situación se replica en todas las cárceles bonaereneses.

Ambos son estudiantes de la UNLP y militantes de La Cantora. Entre otras situaciones que dan cuenta de la degradación de la vida al interior de los muros, le informaron al Juez que sólo comen porque los presos portadores de HIV socializan sus raciones -que les fueron restituidas luego de diversos reclamos-, o porque sus familias les llevan viandas en las visitas. Esta situación responde, al cese del pago a los proveedores de alimentos, que explican por la crisis financiera y la opción de aplicar el ajuste sobre las necesidades básicas de los presos y presas bonaerenses, y además, por la corrupción estructural en el Servicio Penitenciario Bonaerense -SPB-.

De acuerdo a declaraciones de Azucena Racosta, además del hambre, Monzón y Colman denunciaron que para estudiar sólo cuentan con un “ranchito improvisado que ni siquiera tiene un baño”, y que no los estaban llevando a rendir finales a las Facultades. Los denunciantes son estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que deberían estar alojados en penales de de dicha ciudad, cercanos a sus centros de estudios.

La presentación del petitorio trajo aparejadas hostigamientos por parte de funcionarios del SPB contra los denunciantes, y en particular, por parte de Alejandro Martínez, el “jefe de estudios”. Ante los reclamos, Monzón pudo ser trasladado a rendir -tanto martes como sábado- a la Facultad de Periodismo ubicada en calle 63 y diagonal 113. Pero el sábado 28 recibió una golpiza arriba del camión donde era trasladado. Otros estudiantes atestiguaron que vieron movimientos extraños en el camión, y que escucharon ruidos de golpes y a un hombre que gritaba “no me peguen más”.

Ese sábado, Ángel volvió a la U24. Luego, la Facultad de Periodismo efectuó la denuncia ante organismos de derechos humanos, como La Cantora y la Asamblea Permanente por los Derecho Humanos de La Plata

El lunes, según el relato de los detenidos, Alejandro Martínez apuñaló a Ricardo Colman en el estómago. Cuando La Cantora tomó conocimiento del hecho convocó a los organismos de derechos humanos -Comité contra la Tortura, APDH, entre otros- y logaron que Colman sea trasladado a un hospital, ya que estaba alojado en Sanidad de la U24. Luego del alta médica, fue nuevamente trasladado al penal.

Azucena Racosta manifestó que estaban “preocupados por la evolución de Ricardo, y también porque está en el mismo lugar donde fue agredido y en un penal alejado de la UNLP”.

Se enteraron, a través de un cura que suele visitar los centros universitarios de los penales, que al ir a visitar a Ricardo y a Ángel, el Director de la U24 le habría comentado: “Viste, tus amigos ya no van a firmar más papelitos”.

La situación en los demás penales

El combo de ese “circuito de violencia que hay en las cárceles se completa con el hambre extremo”. Azucena Racosta, de la asociación civil La Cantora explicó cómo “lo poco que les daban, ese rancho grasoso y esa polenta sucia, se achicó”. Al hambre hay que agregarle el hacinamiento, los malos tratos, torturas, corrupción, entre otros flagelos constatados en los Informes sobre la situación de los presos y presas del SPB, del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

La Cantora tiene conocimiento de lo que ocurre en Florencio Varela gracias al escrito presentado por Ángel y Ricardo, pero saben por el testimonio de otros presos que la situación se repite en los demás penales del SPB. Debido a la crisis financiera que aprieta las cuentas de la provincia, se ha dejado de pagar a los proveedores de alimentos.

“Más allá de que la corrupción y de lo que roban los penitenciarios que hace que siempre sea poca la comida, ahora no están entregando nada. Han recortado directamente produciendo un atentado”, denunció Racosta. Y agregó que: “Esto da cuenta de la gran corrupción estructural del SPB, si no las familias no tendrían que llevar alimentos y medicinas a los presos, cuando hay un presupuesto altísimo destinado para cubrir eso”.

Un caso reciente de corrupción de penitenciarios

Los primeros días de noviembre, se dio a conocer que el Tribunal Oral III de La Plata condenó al ex jefe del depósito de alimentos de la cárcel de Olmos, Carlos Roberto Vargas, por haber robado comida destinada a los presos de ese penal. El juicio oral dio cuenta en su fallo de que “el jefe de depósito, mediante un mecanismo aceitado y de rutina, permitió y autorizó que el personal a su cargo, oficiales e internos, que trabajaban en ese lugar, entregaran alimentos, como frutas, verduras y carnes, que colocaban en cajas y eran retiradas por funcionarios superiores que se las llevaban en autos particulares”.

Azucena afirmó que “el hambre es un alto generador de violencia, que te convierte en un ser irracional. Es parte de esta política de exterminio que llevan a cabo el gobernador Scioli y su Ministro de Seguridad, Casal. Además, el hambre genera enfermedades, no sólo hace perder peso si no que baja las defensas, en un lugar donde las enfermedades inmuno contagiosas abundan”. También señaló que “por eso los compañeros se jugaron sabiendo que iban a recibir represalias. Que tomen ese riesgo da cuenta de la situación crítica en los penales”.

Para el 30% el hambre en la cárcel es un estado crónico

Desde 2004, el Comité contra la Tortura realiza Informes anuales en base a la información recabada por sus operadores en las visitas que periódicamente realizan a las instituciones de encierro de la provincia. El mismo revela que el hambre y la mala alimentación no es una excepción.

En el último Informe –sobre el período 2011- se concluyó: “Del total de casos registrados, el 78% reconoció haber llegado al extremo de haber pasado hambre. En su mayoría por un lapso mayor a los siete días y en algunos casos los dos meses completos que contempla este registro o más; para un 30% el hambre constituye u estadío crónico de la vida del encierro”.

El Informe muestra, entre otros datos, que en el 61% de los consultados declaró que los alimentos recibidos estaban en mal estado y el 80%, que la alimentación es insuficiente. Entre los efectos de esa alimentación, el 62% afirmó padecer dolencias o problemas de salud, también informaron sobre casos de dermatitis, vómitos y úlceras estomacales.

Los presos y presas nombraron cuatro estrategias que implementan para palear el hambre: rescatar parte de la comida que da el Servicio para amar otra, juntar los alimentos crudos que se entregan en algunos pabellones con la comida de la visita para cocinar otra, comer cuando viene la visita, o engañar al estómago con pan y mate. Entre algunos de los testimonios que recoge el Comité, puede leerse: "La comida es horrible. Es agua con fideos pasados. El otro día comimos con bichos como cuando está pasado de humedad".

Protección para los denunciantes

El 2 de noviembre, la Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría de defensores y defensoras de Derechos Humanos, luego de tomar conocimiento de las amenazas recibidas a una integrante de la organización de Familiares de Víctimas del Sistema de la Crueldad (FAVISIC), que trabajan por los derechos de los detenidos y sus familias.

El hecho que motivó la denuncia ocurrió el 25 de octubre cuando una mujer fue amenazada por un sujeto que se hizo pasar por un trabajador del Ministerio de Desarrollo Social. No obstante, en declaraciones a AgePeBA, Roberto Cipriano García, director del Comité Contra la Tortura, manifestó la preocupación porque en la provincia no existen mecanismos de protección de testigos o denunciantes de estos hechos. Asimismo, remarcó que organismos internacionales de derechos humanos vienen instando a Argentina a que cree un mecanismo de este tipo, para denunciantes o testigos en casos de violencia institucional, y que el país no lo concreta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...