jueves, 8 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 18: Prisioneras palestinas paren encadenadas

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal y son forzadas a vivir en condiciones miserables, incluso compartiendo celdas con roedores y cucarachas. Las violaciones de derechos y las condiciones a que hacen frente las mujeres en las cárceles israelíes requieren abordarse desde una perspectiva de género, según el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, sigla en inglés).

37 mujeres palestinas permanecen hoy prisioneras en cárceles israelíes, de un total de 7.500 encarcelados, principalmente por motivos políticos y, en su mayoría, miembros del Consejo Legislativo Palestino. Aproximadamente 10.000 mujeres han sido arrestadas o detenidas en cárceles y centros de detención israelíes desde 1967, entre más de 700.000 presos palestinos

Fabrizia Falcione, responsable de derechos humanos de la mujer para el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ahora parte de ONU-MUJER, dijo que es crucial revelar el rostro humano detrás de esta violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, para abordar la difícil situación de los presos políticos palestinos, entre ellos las mujeres y niños.

Una entrevista en Viena de Mehru Jaffer, de Inter Press Service (IPS), a la funcionaria, publicada por The Electronic Intifada el 11 de marzo 2011, fue la 18ª noticia más censurada rescatada este año por Proyecto Censurado. La cantidad de mujeres prisioneras políticas es menor comparada con el número de hombres, pero su situación carcelaria en los presidios israelíes es peor que la de sus compatriotas varones.

El trabajo de Falcione incluye provisión de ayuda legal y representación a las prisioneras, apoyo psico-social a los familiares de los presos y preparación para la liberación y reinserción de los reclusos en la familia y la sociedad.

La urgencia absoluta de abordar específicamente los derechos de las mujeres detenidas fue planteada por Falcione, en la semana de la entrevista, durante una reunión internacional centrada en la situación de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, en el primer encuentro de esta clase organizado por Naciones Unidas.

Fabrizia Falcione: “Es mala la situación de las mujeres palestinas y los menores en centros de detención israelíes”, precisó Falcione. “En términos numéricos, las palestinas prisioneras políticas y detenidas en cárceles israelíes son menos que los cientos de miles de presos políticos palestinos varones. Sin embargo, su difícil situación como reclusas es peor que la de los hombres”.

“La situación, condición y violaciones que enfrentan las mujeres en las cárceles de Israel debe ser abordado desde una perspectiva de género. En la actualidad el número de mujeres encarceladas es considerablemente menor que antes, pero las mujeres y las niñas siguen siendo arrestadas, sus necesidades especiales se siguen descuidando y violando sus derechos”.

“Entre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres presas existen negligencia médica y falta de servicios médicos especializados en prevención y tratamiento de enfermedades propias de la mujer”, dijo Falcione. “Las presas en la actualidad se encuentran encarceladas principalmente en dos presidios israelíes, en Hasharon y Damon, situados fuera de los territorios ocupados [Cisjordania y Franja de Gaza], en violación del artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra.

“Ex prisioneras palestinas de ambas prisiones y familiares de las mujeres actualmente en prisión dicen que las celdas están infectadas de insectos, en particular cucarachas, así como roedores. Una ex reclusa liberada hace unos meses, dijo: ‘Es difícil intentar describirte la celda, no puedo. Es como una tumba bajo tierra... Hay tantos insectos en la celda, los colchones y la cubierta cubre cama estaban húmedas y olía fatal. Las aguas residuales se desbordan. Apenas pude hacer mis abluciones para orar’.

“Más allá de la salud en general, no hay soporte ginecológico. Las mujeres requieren atención médica regularmente, lo que es su derecho durante el parto, como se reconoce en el CEDAW [Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer]. La gran mayoría de las mujeres presas políticas palestinas en cárceles israelíes sufre de diversos problemas de salud”.

“– ¿Es verdad que las mujeres embarazadas son esposadas durante el parto?

“– Es cierto. Las mujeres embarazadas están encadenadas mientras dan a luz y también después. Hay una falta total de atención médica, en particular durante el parto. Las mujeres se lamentan de que los niños nacidos allí son llevados al cabo de dos años. En las cárceles israelíes, los derechos de las mujeres palestinas prisioneras son reconocidos, pero no respetados.

“Las mujeres cargan con el peso de que se infringen sus derechos culturales y religiosos. Una ex presa dijo: ‘Me quitaron mi jilbab [vestido largo] y me dieron el uniforme marrón especial de prisioneras, de manga corta. Pedí una camisa de manga larga que podía llevar debajo del uniforme. Una vez más se negaron. Me moví entre las celdas entre guardias varones con un uniforme de manga corta ... lo que más me dolió fueron los insultos que lanzaban contra mí ."

“La privacidad de la mujer es violada y guardias varones realizar búsquedas en la celda sin ninguna consideración por las normas religiosas. Los presioneros se cuentan cuatro veces al día, incluso muy temprano en la mañana, y se infligen castigos si las mujeres se encuentran dormidas o no responden inmediatamente al conteo.

“El aspecto más preocupante es la negación de los derechos de visita de familia. Las visitas de familiares a los presos se permiten dos veces al mes, en teoría, pero se redujeron drásticamente debido al hecho de que las cárceles se encuentran fuera del territorio palestino ocupado.

“Una visita de ida y vuelta a la prisión significa un viaje de 10 horas, no sólo debido a la distancia geográfica, sino también por los controles al movimiento de los palestinos en Israel. Si las familias logran hacer el viaje, se les permite una visita de 30 minutos, hablando a través de la division de un vidrio grueso que impide cualquier contacto físico, incluso entre la madre y el niño. Esto afecta el bienestar, no sólo de la madre sino también de los niños. La ruptura de las relaciones familiares y sociales es grave en el estado psicológico de las mujeres.

“– ¿Cuál es, exactamente, el crimen de estas mujeres?

“– Muchas mujeres son encarceladas sin juicio por pertenencia a organizaciones prohibidas por parte de Israel, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional del estado. En la prisión de Neve Terza, las presas políticas palestinas permanecen detenidas a la espera de juicio en la sección de mujeres asignada a personas que cometieron delitos penales, en clara violación de la Regla 85 del estándar mínimo de reglas de Naciones mínimas para el tratamiento de prisioneros, que dice: "Los acusados serán mantenidos separados de los reclusos condenados".

“Esto permite que los prisioneros israelíes amenacen y humillen a las mujeres palestinas a través del abuso verbal y físico. Presas y detenidos palestinos están aún impedidos de utilizar las instalaciones penitenciarias como bolígrafos, material de lectura y tiempo de recreo”.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

- Fabrizia Falcione, interview by Mehru Jaffer, “Interview: Palestinian Women Prisoners Shackled During Childbirth,” Electronic Intifada, March 11, 2011, http://electronicintifada.net/v2/article11852.shtml.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/palestinian-women-prisoners-shackled-during-childbirth/
Estudiante investigador: Kaitlyn Vargas (Sonoma State University)
Evaluador académico: Diana Grant (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La reelección de Obama: Perspectivas de un Imperio polarizado

Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

Finalmente se definieron las elecciones presidenciales de los Estados Unidos con la reelección de Barack Obama, para continuar ocupando la Casa Blanca en los próximos 4 años.

Muchas son las expectativas respecto a qué podrá ejecutar el llamado presidente del cambio sin las presiones de una nueva reelección, con una mayoría en el Senado, una Cámara de Representantes con superioridad republicana y un país polarizado bajo los efectos de la crisis del sistema-mundo.

Definitivamente la estrategia de Obama fue pragmática e inteligente. Sin pretender ganarlo todo, se concentró en los Estados claves para llevarse la victoria. La forma en que ubicó su campaña respecto a Estados pendulares, le permitió abrogarse tempranamente la preponderancia del voto electoral. Por ello, independientemente de los fraudes y de la reñida competencia del voto popular, la reelección estaba asegurada.

No obstante, Obama fue mucho más allá de los requeridos 270 votos. Faltando por conocer el cierre de la Florida (29 votos electorales), los resultados provisionales de las elecciones de Estados Unidos arrojan para Obama 303 votos electorales, mientras que Romney solo alcanzó 206. Ello confirma que no es necesario ganar la Florida para resultar electo presidente y que se pude ganar este Estado sin el voto de los cubano-americanos que se inclinan por el partido republicano.

La victoria de Obama en los llamados Estados pendulares como Ohio, Virginia y en un segundo plano Wisconsin, Pensilvania, Nueva Hampshire, Iowa y Nuevo México, además de los más definidos, fueron suficientes para que no hubiera lugar a dudas de quien sería nuevamente el presidente del Imperio. La reelección de Obama, compleja pero esperada, cumplió las expectativas de los pronósticos de Nate Silver, el llamado guru electoral del New Yorrk Times , y los mitos sobre la victoria en Ohio.

Respecto a las elecciones del Senado, de un total de 100 senadores, los demócratas lograron 55 escaños y los republicanos 45. La Cámara de Representantes quedó organizada con mayoría republicana, con 234 asientos republicanos y 193 demócratas, de un total de 435.

Sin embargo estas elecciones dejan muchas dudas sobre la factibilidad y transparencia del voto electoral respecto al popular. Ciertamente sólo en contadas ocasiones en la historia de ese país han dejado de coincidir ambos votos. Y para no achacar a los demócratas la jugada perfecta del voto electoral, en el año 2000 fue W. Bush quien se hizo de la presidencia, bajo el auspicio de este voto.

La gran problemática de este voto es que parte del censo realizado cada 10 años. Sin embargo, para el caso de estas elecciones, se contó con el censo de 2010, de modo que no existía una gran diferencia de la realidad. El otro dilema es que el ganador en un Estado se apodera de todos los votos, haciendo que en estados claves por su población, el ganador pueda obtener una gran ventaja sin tener una mayoría territorial.

Por otra parte, los demócratas, favorables en estados urbanos más liberales y cosmopolitas, no necesitan ganar tantos estados sino que concentrándose en los claves obligan al contrario, en este caso Romney, a ganar en el resto.

Quizás sean estas algunas de las claves que le dieron a Obama una victoria electoral holgada aunque el voto popular haya mostrado una gran competencia. Por suerte, esta vez pudo coincidir, aunque en estrecho margen, que el resultado del voto electoral y el popular dejaran como vencedor a Barack Obama, quien logró un total 60,367,913 votos para un 50.4%, mientras que Romney alcanzó 57,573,527, para un 48.1%.

El voto popular denotó la alta polarización del país, que ha conllevado a una crisis de paradigmas, donde un presidente puede ser reelecto a pesar de mostrar cifras deficientes en la economía y no lograr las expectativas que le permitieron la victoria en 2008. Con ello se denota la erosión interna del líder del sistema-mundo, con una sociedad altamente polarizada y una perdida de credibilidad del ansiado american dream tanto en el plano internacional como nacional.

Ciertamente, el partido republicano ha girado tanto a la derecha que se ha apartado de las bases históricas que le concedieron el impulso en la época de Theodore Roosevelt y el afamado progresismo. El predominio del conservadurismo, con una Convención que mostró fragmentación, más el debate vicepresidencial y los dos últimos debates presidenciales, le permitieron a Obama sacar ventaja de un electorado atemorizado ante la reacción de un partido conquistado por la extrema derecha multimillonaria de ese país. Evidentemente el voto de los blancos y los conservadores del Tea Party no fue suficiente para lograr la victoria republicana. No obstante, vale señalar la positiva participación ciudadana, respecto a los años anteriores.

Para sorpresa de una administración que tanto descontento provocó en estos sectores, el contexto electoral matizado por la derechización republicana, le posibilitó atraer nuevamente el voto de los latinos. Mediante una campaña inteligente, apoyada en la economía del conocimiento y un discurso basado en expectativas sobre el seguro social, las reformas en la educación y en la salud, logró conformar una matriz de opinión favorable. En ese sentido, las leyes ejecutivas sobre los dreamers y la reducción de los costos de la educación recrearon un ambiente de mayores oportunidades.

Ello le posibilitó ganarse el voto de los hispanos. “Según las encuestas realizadas a pie de urna, la comunidad latina le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70% de los votos frente a su rival, el republicano Mitt Romney.”

Con estas elecciones Obama se convierte en el segundo líder demócrata en reelegirse luego de la segunda guerra mundial, sólo precedida por Bill Clinton. Nuevamente el líder demócrata fue favorecido por el voto de los latinos (70-30), los afroamericanos (9 de cada 10 por Obama), las mujeres (55-43) y los jóvenes.

Una batalla peculiar, fue desarrollada desde las redes sociales en Internet (RSI), para captar la atención de la juventud. La importancia concedida a estas plataformas digitales y la alta participación que se logró en estas elecciones, denota un cambio en la percepción de los medios y la factibilidad de las TICs para el activismo político. Por estas razones, una vez lograda la victoria, Obama afirmó desde su cuenta en Twitter a sus 22 millones de seguidores: "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias"

La cobertura ofrecida por las redes sociales fue impresionante. En Twitter Obama contó con alrededor de 22 millones de seguidores mientras que Romney le era difícil superar los 2 millones. Twitter creó la página especial #Election2012 para seguir en directo toda lo que acontecía de la votación. En Facebook “(…) según los análisis de la empresa de SocialBakers, Romney tiene con 11.9 millones de fans, mientras que Obama puede presumir de más de 31 millones de fans.”

Queda así concluida, las elecciones presidenciales de 2012, pues sea la Florida demócrata o republicana, la reelección de Obama está asegurada, bajo un clima de polarización e incertidumbre en Estado-Nación líder del sistema-mundial.

Fuentes:
Results - General Election - November 6, 2012. En: http://electionresults.gov/resultsSW.
Datos de: Election Result. En: The Huffinngton Post http://www.huffingtonpost.com/
Los resultados de la elección en Estados Unidos. En: http://mexico.cnn.com/infografias/2012/11/07/elecciones-en-eu-2012
Elections results. En: http://elections.huffingtonpost.com/2012/results
Barack Obama, reelegido como presidente de EE UU. En: http://www.20minutos.es/noticia/1639673/0/elecciones-eeuu/noche-directo/obama-romney/
Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet. En: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/11/06/guia-practica-para-seguir-las-elecciones-de-estados-unidos-en-internet
Nate Silver. El blog de Nate Silver FiveThirtyEight se ha convertido en la Meca de todos los encuestadores, y Barry Sussman considera que es de lectura obligada. En: http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=1.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama triunfa sin mucha alegría y con poca esperanza

Marco A. Gandásegui

El triunfo electoral del presidente Barack Obama no sorprendió. Los observadores políticos predecían su victoria, aún por estrecho margen. En todo caso, su triunfo fue más obra de su contrincante, Mitt Romeney, que del propio mandatario norteamericano. Durante su campaña, el presidente reiteró una y otra vez las fallas que el pueblo de su país le había criticado. En primer lugar, su obsesión por salvarle a los banqueros sus inmensas fortunas adquiridas en los últimos años. En segundo lugar, mantener y reforzar el enorme aparato militar a escala global. Por último, Obama ganó a pesar de apagar la luz de la esperanza que prendió en la campaña de 2008.

Pareciera que la estrategia de Obama y de su equipo es mantener un delicado equilibrio entre las fuerzas que intentan recuperar el poderío industrial de Estados Unidos y los sectores que optaron por apropiarse de una creciente porción de las riquezas mundiales. Los primeros creen que pueden recuperar las tasas de ganancias perdidas en los últimos lustros incrementando la masa de trabajadores empleados a escala mundial. Los otros, apuestan a lo que llaman la “captura de las ganancias”. Es decir, adueñarse de todas las riquezas producidas sin necesidad de hacer partícipes a los trabajadores de una porción, aunque pequeña, de los excedentes.

Obama repitió durante su presidencia, y continuó durante su campaña, que tenía como objetivo reducir el desempleo e impulsar el consumo de los trabajadores. Los financistas, las capas medias, los trabajadores y el mismo Obama creyeron poco en el discurso. Tenía la ventaja sobre su adversario en la medida en que éste le prometía al electorado más de la medicina que ofrecía George Bush: Pérdida de poder de compra, ninguna posibilidad de recuperar el estilo de vida que incluyera bienes de consumo duraderos - vivienda, carro, otros - reducirle los impuestos a los más ricos y continuar exportando empleos al exterior. Incluso, Romney lo enmarcó en una fantasiosa relación de “libre comercio” con América latina.

Sin decirlo, Obama representa el gran capital norteamericano y sus socios globales que buscan desesperadamente una solución a la parálisis ¿recesión? De la economía capitalista. No tienen una solución que ofrecer y temen cometer un error pueda tener resultados catastróficos. Están atrapados en un círculo vicioso que no avanza y los lanza a guerras sin estrategias y aventuras guerreristas sin fin.

Operan bajo el supuesto que el problema se reduce a resolver el problema fiscal de Estados Unidos. Obama y los republicanos se pelean en torno a lo que llaman el “precipicio fiscal”. Es decir, la deuda de Estados Unidos ha superado el producto interno bruto, en gran parte, culpa de las guerras de Bush y el despilfarro. Obama prometió controlarlo y no pudo debido a las peleas con los republicanos. Obama insiste en que se puede equilibrar el presupuesto si los ricos pagan impuestos, si se pone fin a las guerras y se recortan programas innecesarios. Los republicanos aseguran que se puede bajar el presupuesto sin cobrarles impuestos a los ricos y aumentando el presupuesto militar.

El problema de fondo, sin embargo, es que la economía no produce las riquezas necesarias para mantener una máquina tan grande y sofisticada como la de Estados Unidos. Se sigue endeudando imprimiendo más billetes y ofreciéndolos como crédito a todos los países del mundo. Obama tiene la obligación de parar el juego o el país se cae por el “precipicio fiscal”.

La política republicana durante la campaña prometió más guerras, más pobreza e inestabilidad global. A pesar de lo peligroso que representa este camino, muchos sectores frustrados de Estados Unidos platean aún posiciones radicales, que incluyen enfrentamientos innecesarios. Para quienes racionalizan este pensamiento conservador neo liberal, se refugian en la tesis de la creatividad destructiva. Es decir, para construir una sociedad nueva hay que destruir lo existente, especialmente a las organizaciones laborales y la riqueza cultural acumulada durante varias generaciones.

Obama insistió en su programa basado en elevar los niveles de productividad, incursionar en áreas tecnológicas renovadas e incrementar la competitividad de la industria de punta de Estados Unidos. Todos se reducen a elevar la tasa de ganancia. Este discurso presenta serias dificultades para alcanzar su objetivo. En primer lugar, para alcanzas esas promesas tiene que invertir fondos que no tiene. Por el otro, la propuesta implica dejar atrás una mayoría de los trabajadores tanto norteamericanos como del resto del mundo. Los logros en su momento pueden ser espectaculares (telecomunicaciones, el programa espacial, Internet y los inventos militares) pero su capacidad para continuar revolucionando el sistema capitalista se enfrenta a sus propias contradicciones.

El capitalismo del siglo XX – y su variante norteamericana – logró constituir un bloque hegemónico que incluyó tanto a empresarios como trabajadores en Estados Unidos. El bloque pareció consolidarse con el colapso de la URSS y el triunfo de Obama en 2008. Incluso, la declinación económica no hace mella significativa – aún – sobre la hegemonía cultural. Es interesante notar que según un estudio reciente, mientras que el 80 por ciento consideraba el sistema de “mercado” el mejor para Estados Unidos en la década de 1980, en la actualidad, bajo a sólo el 50 por ciento.

El triunfo de Obama sin mucha alegría y con poca esperanza, es posiblemente una primera señal de una crisis de hegemonía que ponga fin al culto al mercado y al consumo.

El gran ausente en la campaña electoral norteamericana de 2012 fue América Latina: Cuba, México y Venezuela, estrellas en la agenda política de Washington fueron opacados por otros problemas. No es que no existen. Es que para ambos partidos de Estados Unidos, los puntos de inflexión (issues) no eran relevantes para definir las posiciones más significativas. El discurso de Obama se olvidó de 2008, de Bush, Guantánamo, Chávez, los hermanos Castro y engavetó la migración de millones de mexicanos. Romney, a última hora, mencionó su interés en resucitar a ALCA, supuesta salvavidas norteamericana frente a la creciente competencia china. Obviamente, América Latina ocupa un lugar en la agenda. Pero este se encuentra en el mercado cultural, alta tecnología, el control sobre la guerra contra las drogas, la dominación militar y el monopolio agrícola. No compite en las áreas de los commodities (materias primas), finanzas regionales e industria pesada o transporte.

Los próximos cuatro años de Obama estarán concentrados en negociaciones con China y sus amigos asiáticos, en someter al Medio Oriente y reordenar su alianza europea donde Alemania será el eje principal. En los márgenes de su política, tendrá cuidado de no perder de vista a África y a América Latina. Un mal paso o una nueva correlación de fuerzas con China, sin embargo, puede tener un impacto inesperado sobre lo que hoy constituye una relación triangular entre Obama, los líderes chinos y los países latinoamericanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Julio Gambina: La votación de la Ley de Riesgo de Trabajo reunió al FPV (kirchnerista) y al PRO (macrista)

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Quería comenzar esta entrevista consultándote por la nueva Ley de Riesgo de Trabajo que se sancionó recientemente.

Julio Gambina (JG): Es una ley prácticamente a pedido de la Unión Industrial (UIA). Una ley pro-patronal que venían demandando los empresarios para disminuir el costo que suponen los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, mejorando sus condiciones de rentabilidad, ya que este es un año de desaceleración de nuestra economía, en el marco de la crisis mundial donde está puesto en discusión la rentabilidad empresaria y la tasa de ganancia.
Uno podría haber esperado que con todas las críticas a las políticas neoliberales que se han sucedido desde el gobierno en estos últimos años, habría una reversión de las instituciones reaccionarias de los ’90. Una de ellas es la Ley de Riesgos de Trabajo de mediados de esa década en plena euforia menemista y ofensiva del neoliberalismo. El trabajador cobraba según la ley y también podía demandar a la justicia por los daños generales por el accidente laboral. Ahora se elimina esta posibilidad y el trabajador tiene que optar por la indemnización o por un reclamo ante la justicia.

MH: Ante la justicia civil.

JG: Exactamente. Esto significa un triunfo de las patronales. Por eso cuando uno mira políticamente quien votó y quien no lo hizo, se encuentra con la sorpresa que la votación reunió al Frente para la Victoria y al PRO, lo que se repite en la votación de ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde canjearon favores inmobiliarios para favorecer proyectos que tienen el gobierno de la Ciudad y el nacional. Es bastante curioso respecto de cómo se formulan los discursos, pero la Ley de Riesgos de Trabajo marca claramente ese alineamiento político del cual digo que fue a pedido de la UIA, porque la presentación de la Ley la hizo la presidenta en el Día de la Industria cuando juntó en Tecnópolis una cantidad importante de industriales, fundamentalmente de aquella entidad.
Es interesante ver cómo distintas organizaciones de profesionales del Derecho, a la cabeza los abogados laboralistas, han presentado sus opiniones ante la Cámara de Diputados y han hecho pronunciamientos públicos sobre el carácter inconstitucional de esta norma que augura un período de presentación de demandas. Esto no solo lo plantean abogados críticos del gobierno.

MH: ¿Cuáles serían los elementos de inconstitucionalidad?

JG: Va en contra de derechos planteados en la Constitución en defensa de los intereses de los trabajadores y aquélla está por encima de las normas que no pueden restringir derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna.
También es curioso que las propias centrales sindicales, aun las vinculadas a la política gubernamental, salieran a criticar la ley. El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Héctor Recalde, histórico abogado laboralista vinculado a la CGT, especialmente a Hugo Moyano y más allá de las peleas últimas, no votó el proyecto del oficialismo manteniendo el proyecto propio que era levantado por la CGT de Moyano. Más allá de las peleas entre ellos y de los alineamientos de Recalde con el gobierno, ni siquiera obtuvo el gobierno ese tipo de apoyo. El tema de fondo es que esto apunta a disminuir el costo que tiene para las empresas la cuestión laboral, sea salario, riesgos de trabajo por enfermedad o accidente o cualquier otro costo derivado de la contratación de fuerza de trabajo generando mejores condiciones para enfrentar un momento crítico de la economía nacional y mundial.

Los gobiernos estudian cómo escaparle a la crisis con la intervención del Estado

MH: En un artículo donde comentabas la Ley de ART, paralelamente hiciste un exhaustivo análisis sobre una reforma que apunta a cambiar el mercado de capitales argentino, la reforma a la Ley de Oferta Pública. ¿Por qué darle tanta importancia a este hecho no muy conocido por la opinión pública?

JG: El tema de fondo es nuevamente la crisis de la economía mundial. Todos los gobiernos del mundo estudian cómo escaparle a la crisis, cómo sortearla y en general se asocia la crisis a problemas en el crecimiento porque tiene impactos regresivos sobre el empleo, la caída del salario, aparecen dificultades en el funcionamiento de la economía capitalista, por lo tanto, los gobiernos intentan medidas que suponen la intervención del Estado. Hablo de EE. UU., Alemania, los estados europeos en general, Japón.

MH: Me llamó la atención la introducción del impuesto a las transacciones financieras en Europa, la llamada tasa Tobin, después de 40 años.

JG: Pero muy distinto de lo que imaginaba el movimiento ATTAC en los 90.

MH: Del cual formás parte.

JG: Así es. El movimiento ATTAC mundial plantea una tasa Tobin para ayudar a los ciudadanos, para que la recaudación de un impuesto derivado del movimiento especulativo de los capitales vaya a solventar problemas de alimentación, salud, educación, mientras que la orientación de los gobiernos europeos tiene que ver con temas financieros, especulativos, de dotar de recursos a los estados. Ese es su sentido principal. Fijate que todos los estados hacen intervenir al Estado en la economía para tratar de enfrentar la situación de crisis. Digo esto porque a veces parece que es la Argentina o algún otro país de América Latina los que están fomentando un modelo de intervención del Estado. No, esta es una época en la cual explícitamente intervienen todos los estados.

MH: El FMI sostiene que la crisis durará mínimamente hasta el 2018.

JG: El economista jefe del FMI habla de una década de crisis, de 2008 a 2018, más o menos, y recién estamos transitando la mitad. En esas circunstancias el tema del mercado de capitales es importante porque para mantener activa la economía, para reactivarla, para enfrentar la desaceleración, la recesión, los estados en todo el mundo tratan de inyectar dinero. Algunos lo hacen emitiendo dinero, EE. UU. es el principal, el dueño de la moneda mundial emite los dólares que se le da la gana y además tiene quién le preste en el mundo, pero no es el caso argentino. Hace prácticamente 10 años que estamos fuera del mercado mundial, entonces no tenemos muchos ámbitos de dónde sacar dinero. Argentina lo está haciendo del Banco Central, del Anses, se estatizaron las AFJP y el mercado de capitales apunta a lo mismo.
Hay que recordar que lo mismo intentó hacer Cavallo con las AFJP cuando junto a Menem inventaron el régimen previsional privado con la idea que los trabajadores aportaran al sistema y esa masa de recursos provenientes del trabajo financiara proyectos empresariales, es decir, que ese ahorro de los trabajadores iba a financiar las empresas. Ahora se hace lo mismo.
El mercado de capitales viene de los tiempos de Onganía. Cavallo y Menem hicieron lo que quiso hacer Martínez e Hoz en 1976 y no pudieron Krieger Vasena y Onganía en la década del ’60. La ley que sale en ese momento intentaba crear un mercado de capitales para favorecer los negocios empresariales en una época en que la Argentina tenía un fuerte desembarco de capitales extranjeros, especialmente en la industria automotriz. Había que juntar el dinero excedente del ahorro argentino para favorecer a las empresas.
El mercado de capitales en nuestro país siempre ha sido bastante pequeño, Cavallo y Menem lo imaginaron gigantesco y por eso se montaron en la privatización de las jubilaciones. Ahora se pretende hacer lo mismo y se intenta una mayor intervención del Estado, incluso se trata de mostrar como algo positivo porque después de 30 años de políticas neoliberales favoreciendo el mercado y criticando al Estado parece que ahora hablar de esto suena bien a muchos oídos y la verdad es que el gobierno consigue muchos consensos políticos a partir de difundir una política que suena distinta a las hegemónicas, sea en la dictadura de Onganía o en la de Videla/Martínez de Hoz o durante el menemismo o la Alianza a fines de los ’90.
Esta mayor intervención del Estado no es una respuesta de la centroizquierda argentina, latinoamericana o mundial sino que hasta el propio Bush, en plena crisis del 2008, llegó a estatizar la General Motors y nadie puede sospechar que el ex presidente republicano de los EE. UU. fuera la expresión de una propuesta centroizquierdista, de recuperación del Estado de Bienestar o de favorecer una política intervencionista del Estado para resolver los problemas de los trabajadores y de los pequeños y medianos productores, sino que el Estado capitalista actúa como muleta de un capitalismo en crisis.
Regular el mercado de capitales tiene otro lado interesante que es salir a controlar el mercado especulativo en Argentina porque aun siendo pequeño significa grandes negocios para los especuladores, por eso muchos financistas, especuladores, agentes de Bolsa y sectores vinculados al negocio accionario y de bonos, han puesto el grito en el cielo porque una actividad que hasta ahora no era controlada pasa a serlo.
Yo pongo el centro de la atención en que son medidas que le agregan mayor control al Estado, un mayor papel a la Comisión Nacional de Valores, que le quita a la Bolsa de Comercio el carácter de entidad sin fines de lucro y la obliga a pagar impuestos a partir de las nuevas recomendaciones que surgen de la ley si así se aprueba finalmente, que es lo que creo va a suceder.
Los municipios están muy entusiasmados porque hay una crisis fiscal muy importante en el país y en las provincias, y con esta reforma se pretende que tengan fuentes de financiación en el mercado de capitales local. Esto está poniendo contento a más de un intendente y un gobernador de provincia que tienen bastantes restricciones para acceder al mercado mundial de créditos y dificultades para endeudarse en el mercado bancario local, porque se crearían condiciones de financiamiento que de todos modos después habría que pagar. Toda deuda que tomen las provincias o los municipios puede ser interesante para resolver tal o cual cuestión, pero compromete los presupuestos públicos.
Fijate que ayer se aprobó el presupuesto nacional que tiene previsto U$S 8.000 millones para pagar la deuda en 2013. Lo curioso es que se dice que es un año flojo en vencimientos, pero hay que pagar un paquete gigantesco y además hay autorizaciones en el presupuesto nacional y en el de varias provincias que se han tratado en estas últimas horas, que suponen un mayor endeudamiento que, insisto, el impacto que tiene para la población es que después hay que pagarlo y si tenés que pagar deuda que contrajiste en años anteriores significa que habrá menos recursos para otras necesidades, llámense educación, salud, seguridad, empleo o cualquier otra cosa a la cual la población quiera destinar los recursos públicos.

Hay un elevado nivel de precariedad laboral

MH: Tenemos una consulta de un oyente, Leo de Ramos Mejía. ¿Por qué Julio dice crisis económica a nivel nacional si hace no menos de cinco años vengo en crecimiento laboral? Soy metalúrgico y la economía no necesita reactivarse porque lo está más que nunca. Muchas gracias.

JG: La economía argentina venía creciendo a tasas del 8/9% en los años previos. Este año está la duda en torno al 3%, por eso hablé de desaceleración, es decir, de un ritmo de crecimiento menor.
Respecto al empleo y tratándose de un metalúrgico, el crecimiento grande del empleo se dio entre 2003-6. Desde 2007 en adelante hay un estancamiento, y por primera vez en todo el período, en el último año, hay una disminución del empleo, por lo cual hay que preocuparse seriamente y adicionar que pese a las mejoras en su evolución, sobre todo en los primeros años de la etapa, hay un elevado nivel de precariedad en el trabajo, con un tercio de los trabajadores en situación irregular, con lo cual Argentina confirma, y los datos para el presupuesto del año que viene también lo indican, un crecimiento menor en la economía.
No estamos todavía en la época de gran crecimiento económico, sino que hay un proceso de desaceleración coherente y convergente con la situación de deterioro de la economía mundial de la cual somos parte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El acuerdo entre el Pro y el kirchnerismo podría no haber terminado

Nicolás De Mestico (ANRED)

En un pacto sin precedentes entre el FpV y el PRO, se votaron 11 leyes claves en la legislatura porteña: se construirán algunas viviendas sociales, pero avanza la privatización de la Ciudad y terrenos del Hospital Borda corren peligro. El acuerdo alcanzaría al Polo Audiovisual y a la “Dubai de la Costanera”, que podrían ser votados en la próxima sesión de la Legislatura porteña, posiblemente el 22 de noviembre. El Grupo IRSA, principal inmobiliario del país, y aliado del macrismo y el kirchnerismo, es el gran ganador. En la madrugada del viernes 02 de noviembre, en la Legislatura porteña tuvo lugar un acuerdo bochornoso. El interbloque kirchnerista (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular) y el PRO, negociaron 11 leyes que dejan como saldo para la Ciudad de Buenos Aires la designación de algunos terrenos para la construcción de viviendas sociales, a cambio de múltiples negociados para empresas privadas y la posible quita de terrenos pertenecientes al Hospital Borda.

La negociación no resultó sencilla: el kirchnerismo debía aceptar algunos proyectos que venía criticando desde hacia tiempo, y otros en los que el móvil promotor era evidente: el avance de la privatización en la Ciudad. Es por eso que funcionarios como Diego Bossio y Axel Kicillof, viceministro de Economía y titular de la ANSeS, respectivamente, se hicieron presentes en la Legislatura para convencer a los legisladores kircheristas y aliados.

Lo que logró imponer el macrismo

El PRO consiguió la aprobación de la venta del Edificio del Plata (zona obelisco) para la construcción de un nuevo Centro Cívico en el sur de la Ciudad. La idea original es la de mover la sede gubernamental a terrenos que pertenecen a los Talleres Protegidos del Hospital Borda. Sin embargo, el conjunto de la comunidad del Hospital viene defendiendo esos espacios, irónicamente con apoyo activo de militancia kirchnerista. Recientemente, desde la Junta de Delegados del Hospital presentaron un amparo para suspender la construcción, y la Justicia ordenó suspender el proyecto. La medida ha sido apelada por el Ejecutivo porteño.

Otro proyecto aprobado fue el de la creación de un Distrito de las Artes, en el barrio de La Boca y parte de Barracas y San Telmo. Aquellos lugares de interés cultural en la zona tendrán exenciones impositivas y facilidades para tomar créditos. Sin embargo lo que representa este proyecto es un negociado más. Así lo explica la diputada Susana Rinaldi (del bloque ibarrista que decidió no acompañar con el voto este proyecto). En declaraciones publicadas en Pagina /12 dijo que es “un negociado inmobiliario enmascarado, que no está dirigido a favorecer a los artistas, sino a distintos empresarios que se beneficiarán con la exención impositiva que les permitirá deducir ingresos brutos en cualquier otra zona de la Ciudad”.

Además, se autorizó a que el Gobierno porteño tome una deuda por USD 250 millones para ejecutar obras en la cuenca del arroyo Vega en el marco del Plan Hidráulico, para prevenir inundaciones. Desde el kirchnerismo, anteriormente, habían acusado a Macri de subejecutar $ 40 millones y paralizar las obras en el arroyo.

Por últimos, entre los proyectos más importantes, y a la vez controversiales, se trató la cesión, por 30 años, de 37,5 hectáreas del Parque Roca a la empresa Centro de Transferencia de Cargas Administradora SA. Este espacio actualmente se destina a actividades deportivas y recreativas, pero pasará a ser un centro concentrador logístico. Estos capitales también serán beneficiados con exenciones impositivas.

Lo que logró imponer el kirchnerismo

A cambio, el kirchnerismo logró que se aprueben dos proyectos, adelantados por la presidenta Cristina Fernández en un discurso el 21 de septiembre pasado, que resultan claves para intervenir en la Ciudad. A partir de la rezonificación de terrenos ferroviarios en Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Caballito, Palermo y Liniers, se construirán viviendas sociales y se podrá financiar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Los terrenos comprendidos en Caballito, Palermo y Liniers, serán destinados en un 65% al gobierno de la Ciudad para espacios verdes, y el 35% restante, se venderán a empresas privadas: por un lado, mediante fideicomisos se construirán edificios privados, por otro lado, se legalizará el Centro Comercial a cielo abierto que la empresa IRSA está construyendo en Palermo (ubicado entre las calles Godoy Cruz y J. B. Justo, a lo ancho; y Santa Fe y Paraguay, a lo largo). Con la caja que entre por la concesión de los terrenos, el kirchnerismo busca cumplir la promesa del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La empresa IRSA, no sólo se beneficia con la legalización del Centro Comercial, sino también con las 4.500 viviendas que se construirán en Nueva Pompeya y Parque de los Patricios. Las mismas se enmarcan en el Plan Pro.Cre.Ar, cuyos créditos otorga el Banco Hipotecario. IRSA es dueña del 30% del mismo, siendo su dueño, Eduardo Elsztain, el presidente de ese banco.

Tanto los proyectos del kircherismo, así como la venta del edificio del Plata, necesitan una segunda lectura, por lo que luego de una audiencia pública tendrán que volver a ser aprobados.

Lo que se viene

Así como los bloques políticos que denuncian el acuerdo (Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica – ARI, MST) afirman que este comenzó con la votación de la nueva Ley de ART en el Congreso Nacional, pareciera que la novela aún ha terminado.

El último martes, se aprobó en la comisión de Presupuesto porteña la autorización para contraer un préstamo, por un valor de USD 216 millones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, para adquirir 120 coches para la línea H del subterráneo.

Pero mucho más jugosos son dos proyectos que pueden ser tratados en los próximos días en la Legislatura porteña, y que tendrían al mismo beneficiario: la empresa IRSA.

Por un lado, se podría tratar próximamente la tan postergada aprobación de la construcción del barrio exclusivo Solares de Santa María, conocida como “Dubai de la Costanera”. Se pretende construir un barrio de lujo en las 70 hectáreas linderas a la Reserva Ecológica que pertenecen a la empresa inmobiliaria de Eduardo Elsztain. El proyecto está preparado desde el 2010, momento en el que fue enviado a la Legislatura, y en el cual IRSA se comprometía a invertir la gigantesca suma USD 1.000 millones, pero el macrismo hasta el momento no ha tenido los votos suficientes para aprobarlo.

Por otro lado, en la Isla Demarchi, muy cerca de los ex terrenos de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en donde está programado el barrio exclusivo, está pendiente la construcción del Polo Audiovisual en un terreno de 112.000 m2. Elsztain, estuvo en el anuncio de del proyecto, y participó en la elaboración del mismo. Una posibilidad, que aún no se ha confirmado ni desmentido, es que, además de un estudio de cine, se construyan viviendas; las que quedarían, en parte, en manos privadas. Esto beneficiaría, sin dudas, todavía más a IRSA.

El primer proyecto es impulsado por el macrismo, el segundo por el kircherismo. Ambos deben ser aprobados en la Legislatura porteña, que se reúne el próximo 22 de Noviembre. Sin embargo, ninguno de los dos partidos tiene los votos propios para que se lleve adelante. La última coincidencia, es que ambos proyectos benefician fuertemente a la empresa IRSA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quiénes son nuestros verdaderos enemigos?

Natalia Garzón (ACTA)

¿Por qué el odio y la desesperanza mueven más que el amor y la esperanza? ¿Por qué nos unimos ante la urgencia de algo individual y no así ante lo colectivo o la construcción de algo que dará frutos a futuro? ¿Por qué tienen más repercusión las malas noticias, las denuncias, que las victorias, el alumbramiento de algo nuevo?.

¿Por qué somos tantos en las movilizaciones anti o pro y no así por nuestros pibes, por nuestros viejos, porque el hambre es un crimen? ¿Por qué hoy nos encontramos divididos?

Algunos medios y algunos políticos son los portavoces principales de una gran avanzada montada sobre una estrategia disfrazados de justicieros, opositores, progresistas y populares, se unen en una causa común: El odio y la desesperanza. En estos tiempos he visto y comprobado que no hay lugar, ni en los diarios, ni las radios, ni en la televisión, espacio para transmitir un mensaje de amor y esperanza.

Hoy vemos a nuestra Presidenta usando las cadenas nacionales para responder o atacar al grupo Clarín, o a todo aquel que no piense igual que ella. Del otro lado, el grupo Clarín le responde o ataca de igual manera. La sociedad aporta lo suyo poniéndose de un lado o del otro. Los domingos son mortales. Empezamos a ver los que le hacen el aguante a Víctor Hugo y por el otro lado a los de Lanata. Si ves uno sos anti y si ves al otro sos k. Si estás a favor de los cacerolazos sos anti, si no los apoyas sos K. Algunos están en campaña con el 7D y otros con el 8N.

Hubo una situación en particular que me pasó no sólo a mí sino a la mayoría de mis compañeros cuando fueron las elecciones en Venezuela que ganó Chávez. Obviamente mostramos el respaldo y la alegría ante su victoria perfecta. Los k pensaron que éramos “K” y los anti pensaron que éramos “K” . ¿Cómo se explica tal contradicción? ¿Cómo lograron estar de acuerdo siendo anti y K? ¿Sabrán la realidad del pueblo Bolivariano de Venezuela? ¿O se guiarán uno por lo que dice la "corpo" y el otro porque Cristina y Chávez están “unidos” (que en sí, no habría que personificar esta unión, el tema es Argentina, Venezuela, o sea toda Latinoamérica unida)?

¿O quizás los anti también ven 678 y los K, miran Lanata? ¿A lo mejor ninguno de los dos mira Tele Sur? ¿Tal vez C5N , TN y CNN son lo mismo?. Quizás esta pasión de ser anti o ser K los une más de lo que ellos se imaginan. Lo cierto es que hay un pueblo dividido, tanto el gobierno, la oposición, las "corpo", las multinacionales, están dándonos cátedra de cómo hacerlo.

Lo que existe no agota las posibilidades de lo que pueda existir

En estos meses vemos como la gente a salido a la calle a manifestarse por algo individual que al ser muchos termina siendo algo colectivo, pero esas movilizaciones con el tiempo se terminan disolviendo, porque justamente el motivo que los llevó a las calle es algo individual. Estoy a favor de cualquier manifestación que haga la gente, me encanta ver en las calles al pueblo, porque eso significa que el miedo no ha logrado apoderarse de nosotros.

Lo que creo es que por manifestarse por algo individual no vamos a lograr tener el país que soñamos, porque en definitiva por eso marchamos, por eso nos organizamos, porque queremos de una vez por todas volver a ser felices y la felicidad de un país solo se logra pensando y construyendo en colectivo.

En esta Argentina de la cual les estoy hablando, también existe otra gente, quienes construyen en colectivo, quienes marchan por los niños, por nuestros viejos, por los pueblos originarios, a favor de la vida, contra la megaminería, por el agua, por los desocupados, por los jóvenes, por justicia social, por tierra y vivienda. Quizás no son las marchas que ven o escuchan hablar en los medios masivos, quizás no son las marchas en las cuales la mayoría participa, o quizás son las que leés sólo el titulo en el diario que dicen “escasa participación” y ni te gastás en leer por qué se marchó; pero quiero decirles que existimos y somos muchos. En cada rincón de nuestro país hay alguien que marcha por el país que soñamos todos y cuando nos juntamos es una gran fiesta de colores, porque salimos a marchar con alegría, con esperanza, con amor, con unidad.

También existe la comunicación popular, que muestra la realidad de lo que está pasando hoy tanto en nuestro país como en el resto de los países, pero muestran también la organización, las victorias de alguna lucha de un pueblo. Cada día que pasa me doy cuenta de lo importante que es que tengamos los medios propios, nuestra prensa propia, es la única manera de mostrar que hay esperanza que otra realidad es posible.

En particular escribo porque tengo esperanza en que mi país vuelva a ser uno, dejando las mezquindades, el individualismo, la desesperanza, el odio de lado. Se puede, esto no significa que tenemos que olvidar, al contrario nuestras memorias son lo más sagrado que tenemos y desde ahí tenemos que focalizarnos en las cosas que nos unen, en nuestros sueños, en el amor a la Patria, para así poder avanzar y lograr llegar a nuestra victoria.

El odio y la desesperanza lo vienen gestando hace mucho tiempo y ellos, junto a quienes lo propagan, son los verdaderos enemigos del pueblo. Sólo con amor venceremos.

Natalia Garzón es militante de la CTA Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La obsesión argentina por el dólar

Juan Manuel Nievas (XINHUA)

Argentina es el país en el que, después de los Estados Unidos, más dólares per cápita existen, a una tasa de 1.300 a 1.700 por cada uno de los 40,1 millones de habitantes de la nación sudamericana y según declaró la presidenta Cristina Fernández, a su administración "le encantaría" poder emitirlos.

XINHUA dialogó con un experto en economía y un referente entre los psiquiatras de Buenos Aires para conocer el por qué de la dependencia de los argentinos por la divisa verde, cuya cotización se reporta día a día en diarios, portales en Internet y noticieros de televisión, en tiempos en que un "cepo cambiario" oficial impide a los particulares comprar dólares para ahorro.

"La conducta de los argentinos respecto al dólar bien puede parecer una obsesión para observadores externos. Sin embargo, es una conducta absolutamente racional que, con el correr de los años, se volvió casi un acto reflejo. En pocas palabras, la gente desea ahorrar y para ello busca activos que realmente sean resguardo de valor", dijo a esta agencia Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit.

El experto recordó que "en muchas etapas de la historia argentina (siendo el período 2007-2012 la más reciente), la combinación de elevada inflación y un dólar cuyo precio sólo se movió hacia arriba, generó rendimientos negativos al ahorrar en pesos, con lo cual la gente volcó a otros instrumentos que pudieran generar algún retorno positivo".

"Como inversores poco sofisticados que somos los argentinos y con la memoria reciente del fin de la Convertibilidad (cuando los depósitos en dólares se pesificaron a fines de 2001), la opción más simple y directa fue atesorar dólares. De esta manera el inversor minorista podía resguardar sus ahorros de tres riesgos importantes: el inflacionario, el devaluatorio y el confiscatorio", añadió.

En la Argentina el vínculo con el dólar es una costumbre arraigada desde mediados del siglo pasado, al punto tal que es posible encontrar en internet un monólogo del histórico humorista "Tato" Bores del año 1962 en el que abordaba la cuestión.

"Hay generaciones que han nacido, crecido y muerto con este concepto que tenemos sobre el dólar: es la moneda fuerte, la que sirve para atesorar y la que garantiza las transacciones onerosas. El peso es una segunda moneda, para lo cotidiano. A la gente se la ha inculcado este concepto, no es creación de la población", explicó a XINHUA el psiquiatra Hugo Marietan, una de los referentes nacionales a la hora de explicar conductas ligadas a patologías y obsesiones.

Para Marietan, especialista en vínculos complejos y docente de la Universidad de Buenos Aires, "las constantes depreciaciones de la moneda cotidiana generaron incertidumbre y miedo a ahorrar en pesos. No es una obsesión. No es algo patológico, sino una consecuencia administrativa y una costumbre aceptada por la enorme mayoría. A tal punto que los inmuebles tienen precio en dólares", planteó.

En ese contexto, el gobierno argentino se ha planteado "pesificar" la economía y dar una "batalla cultural" contra el dólar, según palabras del ex viceministro de Economía Roberto Feletti, actual diputado nacional y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Con el superávit comercial en descenso (16.980 millones de dólares en 2009; 11.721 millones en 2010; 10.346 millones en 2011 y 8.579 millones previstos para este año), la Argentina dispuso hace un año un "cepo cambiario" por el cual las empresas no pueden comprar divisas para girar regalías y dividendos al exterior.

Se obliga a tener una cuenta en dólares en la Argentina a aquellos que deseen extraer moneda extranjera en cajeros del exterior y se bloqueó la compra de dólares para atesoramiento.

Asimismo, desde agosto pasado es obligatorio presentar una declaración jurada para quienes desean comprar dólares para viajar y utilizarlos en el exterior, al tiempo que se anunció la aplicación de un recargo del 15 por ciento para las compras con tarjeta de crédito y de debito que los argentinos realicen en otro país.

"¿De qué cepo cambiario o cepo del dólar están hablando? En realidad acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley", se quejó la presidenta el 10 de octubre pasado, al defender su política cambiaria.

Sin embargo, la misma mandataria fue quien, el 26 de septiembre, al inaugurar la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown, Washington, afirmó: "Nosotros no emitimos dólares, desafortunadamente. Nos encantaría emitir dólares, sería fantástico. Pero bueno, no emitimos dólares, así que, los únicos dólares que nos ingresan son los que ingresan de la balanza turística o los que ingresan de la balanza comercial y lo que ingresan vía inversión extranjera directa".

Para Carugati, "la cotización del dólar se informa de manera diaria debido a lo sensible que resulta ese precio para el bolsillo de la gente. No sólo sus ahorros se mueven en función del dólar, sino que los precios de una parte importante de la canasta de consumo también se mueven en función de la cotización de dicha moneda".

"Además, el pequeño ahorrista está acostumbrado a que oscilaciones bruscas en el tipo de cambio (sobre todo al alza) es señal de que algo no funciona del todo bien con la economía. Así, el valor del dólar no sólo afecta cuestiones actuales sino que también brinda información sobre eventos futuros", dijo.

Desde una perspectiva psicológica, Marietan afirmó que "el ahorro es prever recursos para el futuro. Esforzarse en el hoy para dejar dinero sin gastar, guardar para mañana. Pero en la psiquis de ningún argentino se representa que los pesos ahorrados hoy servirán en 5 ó 10 años para cubrir las necesidades que se planteen".

"No hay confianza en el peso, pero esa falta de fe está justificada por amargas experiencias. Revertir esta rutina dolarizadora por una pesificadora tal como están dadas las condiciones actuales es naturalmente imposible. Es por eso que las autoridades usan la fuerza para imponer algo que va en contramano de lo que la gente cree: el peso no es moneda a futuro", remarcó el psiquiatra.

"No es una cuestión cultural y caprichosa, sino económica e histórica. Tampoco es un deseo de pertenecer al 'primermundo', sino algo más pragmático: llegar con algún resto económico válido en la vejez o poder solventar los gastos futuros de los hijos en un sistema administrativo inestable. La dolarización es una consecuencia, no una causa", resumió.

Carugati, a su turno, sostuvo que la apuesta al dólar y no al peso al momento de valuar inmuebles y automóviles "tiene dos razones. La primera consiste en resguardar el valor de dichos bienes del riesgo inflacionario. La segunda, para facilitar la comparación de rendimientos de la inversión".

Sobre las palabras de Feletti acerca de "pesificar" la economía nacional, el economista opinó que "se puede legislar una pesificación de los contratos (tal vez aquellos a futuro, resguardando los ya firmados), pero las implicancias que ello tendría sobre la seguridad jurídica podrían ser negativas".

"El proyecto de Código Civil y Comercial actualmente debatido en el Congreso Nacional prevé la posibilidad de pagar en pesos contratos firmados en moneda extranjera. Pero se trata de otorgar posibilidades, no forzar conductas. La gente desea desprenderse de los pesos por la persistente reducción en su poder adquisitivo. Por ello, una mejor solución sería atacar la inflación, de forma tal que el peso se convierta, con el paso del tiempo, en una moneda confiable utilizada para el ahorro", aconsejó.

Sin embargo, concedió que "la probabilidad de que el gobierno encare un plan anti-inflacionario creíble es muy baja, sobre todo teniendo en cuenta que, desde el vamos, no se reconoce el verdadero valor de la inflación", de alrededor de 9 por ciento para el Estado, casi el triple para analistas privados.

El viernes pasado, el Banco Central, en su reporte semanal, admitió que los depósitos en moneda extranjera de los bancos privados cayeron a un ritmo de 5 millones de dólares por día en la segunda semana de octubre.

Los depósitos en dólares en los bancos privados del país austral cedieron de 12.100 millones de dólares a 8.099 millones entre el 4 de mayo, cuando el gobierno bloqueó totalmente la compra de dólares para ahorro, y el 12 de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sofía, sin milagros

Claudia Rafael (APE)

Una vez más, el Estado vistió los ropajes de la perversidad. Vulneró la historia, desoyó la vida, no buscó donde debía buscar. Como antes, tantas veces, llegó demasiado tarde. Sofía Milagros Viale estuvo -con sus 12 años tenues- sesenta y seis días desaparecida desde aquel 30 de agosto a las cuatro y media de la tarde en que salió a vender panes, roscas y masitas que cocinaba su mamá. Empujando su carrito, como siempre. Ya tres horas más tarde no respondió al llamado materno al celular. Otras tres horas después, presentaron la denuncia ante la policía. Fue encontrada -irreconocible, quebrantada, destruida- sesenta y seis días después, bajo una parrilla, en el patio de la casa de un hombre que ya cargaba con una condena por abuso sexual a escasos 100 metros de donde ella vivía.

Como antes, tantas veces, el Estado llegó demasiado tarde. Sesenta y seis días tarde para Sofía. Cinco meses tarde, para Marela Martínez, que con sus 9 años, fue hallada en el tanque séptico de la casa de un vecino, en Avellaneda. Nueve días tarde para Candela Sol Rodríguez, con sus 11 años, en una historia que reveló los entramados sistémicos de la crueldad, la droga y la connivencia institucional.

Sofía había salido a vender sus panes. Marela había ido al kiosco a comprar un regalo para su mamá. Candela esperaba a sus amigas en la puerta para ir juntas a la parroquia San Pablo Apóstol, donde integraban el grupo de boy scouts.

Sistemáticamente se golpea la puerta equivocada. Se busca y se indaga lejos de la verdad. Se abona la entrega en sacrificio de la infancia. Sistemáticamente la policía dirá “fueron los fiscales que no dieron la orden a tiempo”; los fiscales pronunciarán: “no teníamos recursos para investigar”; los gobiernos dirán: “vamos a investigar los que ocurrió hasta las últimas consecuencias”.

A Sofía la buscaron en los basurales de General Pico. Requisaron en el auto de su abuela. Observaron con lupa los movimientos familiares. Requisaron en sitios de San Luis, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, donde la pequeña tenía lazos familiares. La encontraron enterrada a una cuadra de su casa. "Lo que nosotros les decíamos no lo tomaban en cuenta, porque nosotros para ellos también éramos sospechosos. Es una vergüenza, ninguna explicación me dieron", dijo la mamá. "No va a quedar nadie ahí, se tienen que ir todos porque no saben nada. La buscaban muerta, sino para qué lo hacían en el basurero, en el desagüe y en la cloaca", reclamó.

A Sofía no la encontraron por agudeza investigativa. El papá de otra niña de 14 años, que había alcanzado a fugarse de esa misma casa, avisó a la policía y fue por su cuenta a tratar de romper puertas y ventanas. A Candela la encontró una mujer que revolvía basuras, como cada día, esa tarde de agosto de un año atrás.

Una y otra vez el mismo Estado ofrece sus tentáculos de crueldades viejas y afiladas. Empuja a los acantilados del olvido. Y llora a destiempo cuando ya todo es muerte. Cuando no hay máquina del tiempo que pueda regresar a Sofía a la Escuela de Educación Técnica 2 a la que iba. Cuando ya no hay modo de encontrarla empujando su carrito de panes y roscas para quien quiera comprar.

Sofía había nacido para reir. Tal vez, en otro contexto, en otras geografías, en otros tiempos, hubiera jugado a la mancha con Candela o hubiera intentado una carrera feroz a la manzana con Marela. Fueron devoradas en un pacto social tácito que permite sacrificios suicidas en una sociedad que corta sus brotes y asesina y destruye la primavera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “No queremos ser discriminadas, ni violentadas, ni asesinadas”

ANRED

La Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres llevó a cabo anteayer, martes 6 de noviembre, una jornada en Plaza de Mayo con radio abierta, juegos, muestras fotográficas y bombachazo para invitar a las y los transeúntes a reflexionar sobre las desigualdades de género, femicidios, trata y otras formas de opresión contra las mujeres que existen en el país.

Testimonios en la Radio Abierta

Por la radio abierta se escucharon en diferentes bloques testimonios en torno a las violencias que sufren las mujeres.

http://anred.org/IMG/jpg/1-838.jpg

Entre ellas estuvieron Melisa, Marcela y Rocío, quienes hablaron con Claudia Korol sobre como se ha incrementado la violencia de género en Honduras y Colombia.

http://anred.org/IMG/jpg/2-730.jpg

"Donde crece el militarismo hay mas violencia de género. El capitalismo feroz no tiene respeto por ningún cuerpo, menos el de las mujeres. La violencia contra las mujeres ha aumentado: un Femicidio cada 18 horas es un dato espantoso. Hay una profunda relación entre el sistema capitalista, el patriarcado y el militarismo muy instalado en los ejércitos. Esas violencias se cruzan y tienen como blanco el cuerpo de la mujer", expresaron.

http://anred.org/IMG/jpg/3-616.jpg

En el bloque sobre inmigración y diversidad cultural mujeres bolivianas que residen en Buenos Aires expresaron que "algunos hombres son muy machistas. Es importante que las mujeres nos comuniquemos entre nosotras contra la violencia de género, en cada una de las casas. Algunos maridos no entienden, pero otros sí. Vamos al barrio para que estos temas no estén olvidados."

http://anred.org/IMG/jpg/4-541.jpg

Luego, se habló sobre la trata de personas, una de las violencias hacia las mujeres, niñas y niños que ha crecido en los últimos tiempos en Argentina. En entrevista con Adriana Gordó de Rivas (madre de Dana Pecci, joven asesinada cuando quiso escapar de una poderosa red de trata de Olavarría) ella relató que "Hay ciertos sectores del poder que consumen prostitución, tanto como drogas. Hace 5 años, el 19 de noviembre de 2007 mataron a mi hija, tenía dos impactos de bala en la cabeza. El 19 de diciembre de 2007 la entrerraron en La Plata como NN. Quien la secuestró, explotó sexualmente y la mató es Pedro Adorno y se quedaron con mi nieta, la hija de Dana. Mi nieta es criada por Pedro Fernando Adorno, hijo del proxenta. El juez Marengo de La Plata lo dejo prófugo, tenía arresto domicilario y se fugó. El asesino de mi hija está en la misma mafia en Olavarria".

http://anred.org/IMG/jpg/5-472.jpg

Los Varones Antipatrarcales también estuvieron presentes y a través de Lucho manifestaron su interés por sumarse a las reivindicaciones de las mujeres. Una de ellas, el aborto.

http://anred.org/IMG/jpg/8-258.jpg

"Nosotros impulsamos talleres, trayendo experiencias propias o de amigos que vivenciaron esa situación. El varon se tiene que cuidar en anticoncepción con los métodos mas cómodas para ambos. Qué sucede cuando esos métodos fallan y se produce el embarazo, la cultura machista y patriarcal dice que el cuidado de la salud responde al universo femenino, tanto en las relaciones como en las consecuencias. Nosotros problematizamos ese sentido común y acompañamo las decisiones y somos respetuosos de las mujeres".

http://anred.org/IMG/jpg/7-321.jpg

Para escuchar el audio completo de la radio abierta:



Convocaron: Arde Pandora - Aukasisa Flores Guerreras - Casa de la Mujer Azucena Villaflor - COB La Brecha - Colectiva Feminista Las Furiosas - Colectivo de Varones Antipatriarcales - Conurbanas - Debocaenboca Acciones Feministas - Desde el Pie - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Tupaj Katari - Movimiento Justicia y Libertad - MTD Esteban Echeverría - MTR 12 de abril - Movimiento Darío Santillán FPDS Capital - MTD Anibal Verón.

Adhieren:´Agrupación la Centrifuga - AMUMRA - Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina - Asociación civil La Casa del Encuentro - Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder - ATE Verde Roja y Negra - Atrévete hollaback - bs. As - Aquelarre, Equipo interdisciplinario contra la violencia de género - Biblioteca de las mujeres (Tandil, Bs. As.) - CDI Juana Azurduy (CABA) - Colectiva anarco-Feminista Pepita Guerra - Colmena Na (San Luis) - Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de la AMeGES - Consejo Municipal de las Mujeres (Morón, Bs. As.) – CTA - CTP, Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa - Desobediencia y Felicidad - Equipo de Escuela de Psicología Social, EPSISAM (San Miguel, Bs.As.) - Frente de Acción Estudiantil, FAE (V.Mercedes, San Luis) - Grupo de docencia, extensión e investigación: Movimientos populares, educación y producción de conocimiento (UNLu) - Herramienta. Revista de debate crítico marxista - Juventud Rebelde-Rebelión - Mario Hernández. Periodista. Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI) Programa La Maza FM La Boca - Mesa Barrial Participativa en Seguridad de Caballito Sur, Museo Ernesto Che Guevara - MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MB12 de agosto - Movimiento Brazo Libertario (Bs. As.) - MULCS, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - Mujeres socialistas (Paraná, Entre Ríos) - Mujeres autoconvocadas en Trelew - Mujeres de Bs. as. Para Todos – MuMaLá, MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA - Patricia Fuño y familia (familiares de víctimas de la masacre de Morón) – PRML - Proyecto Sur (San Martín, Bs.As.) - Red PAR, Red de Periodistas por la Equidad de Género - Sin Careta- FM LaMosca - TRAPITOS AL SOL, Radio Abierta (Frente Universitario de Luján) - UngsTOPIA (en la Universidad Nacional de General Sarmiento)

Fuente fotos: ANRED.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Por miedo al robo de bebes familiares piden acompañar a futuras madres

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Luego de los robos de dos bebes ocurridos en las últimas dos semanas en el Hospital Dr. Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro, familiares de madres embarazadas piden que las dejen acompañar a las futuras madres durante el nacimiento de los pequeños, y en la sala de recién nacidos.

“Estamos con mucho miedo, es peligroso ir al baño” afirmo María, una joven que espera dar a luz en esta semana.

Emitimos el trabajo periodístico realizado en la ciudad de San Pedro Jujuy, por el enviado especial del Colectivo Periodístico del Norte Argentino, Fernando Chaves.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nace la Federación Docente de CTA: “No hay proyecto educativo verdadero si no hay proyecto de Nación”

Carlos Saglul (ACTA)

Este viernes quedará constituida la nueva Federación Docente de la Central de Trabajadores de la Argentina. Un día después, el sábado, se realizará el Encuentro Nacional Educativo. Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA, brindó a ACTA los detalles de este importante paso que está acometiendo la Central.

Darío Perillo señaló a ACTA que la realización de ambos eventos deja en claro “que perseguimos mucho más que mejorar la organización sindical docente, creemos necesario pergeñar un verdadero proyecto de educación pública, inseparable por supuesto de un modelo de desarrollo nacional tan ausente como necesario en la Argentina de hoy, que implica además un reparto justo de la riqueza, una Nación para todos”.

-¿A qué necesidades viene a dar respuesta la Federación?

La CTERA provincializó los conflictos, lo que nos pone en un estado de debilidad frente al Estado Central. Hay 24 discusiones salariales, cuando en realidad tendría que haber una. Esta estrategia es la contraria a la que debería darse cualquier Federación cuya razón de ser un unir fuerzas. Por otra parte, creemos en un sindicalismo coherente con los intereses de los trabajadores. CTERA al igual que Hugo Yasky lo único que hacen es aplaudir en los actos oficiales.

-La Presidente dijo en un discurso que ha quedado demostrado que la Educación es la prioridad de su gestión.

¿Dónde se han dado los conflictos últimamente? En todo los estados provinciales y fundamentalmente en áreas como Salud y Educación. Fue por allí donde comenzaron el ajuste. Basta analizar los presupuestos, no han aumentado un peso los fondos destinados al área ni siquiera para compensar la inflación. A las escuelas se les caen los techos. En algunas no hay ni productos de limpieza que son comprados por los maestros. El relato del gobierno no tiene en cuenta cifras de deserción cada vez mayores. Ante el deterioro de la calidad educativa, los que pueden pasan los niños a la escuela privada y crece el negocio de la educación. En un país dedicado a la soja y la minería a cielo abierto, ¿cuál es la salida laboral para nuestros jóvenes?. Ninguna de esas dos actividades genera empleo.

- ¿Entonces?

Más ingenieros, ¿para qué? Acá lo que se trata es de discutir el modelo de desarrollo nacional. Nunca hubo tantas escuelas técnicas, escuelas fábricas como durante los primeros gobiernos peronistas pero también se multiplicaban las fuentes de producción. Todos sabemos que la mayoría de la industria, en general, es más de capitales trasnacionales, no reinvierte. Las cifras de desempleo entre los jóvenes son alarmantes. El resultado, es que en todas partes los maestros están saliendo a dar pelea. El ejemplo claro es Neuquén donde acaba de ganar en el gremio docente, la lista que forma parte de nuestra CTA. Pero esa pelea no es solo salarial. También enfrentamos la continuidad de la privatización de la Educación que llevan adelante en la Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

-La Federación plantea algunas características novedosas en su construcción.

No sólo nos interesa nuclear a los maestros. Nuestra consigna es unir a los trabajadores por la clase. Por eso integraremos también a los no docentes, los profesores universitarios. Más unidad, más fuerza, más solidaridad. Seguramente estarán presentes en el acto fundación ADEMyS de la ciudad de Buenos Aires; Federación SITECH del Chaco; GDA de Formosa; SITRAED de Chubut; MPL de Misiones; ADUCA de Catamarca; SABER de Corrientes. La afiliación a la Federación será directa, siguiendo el ejemplo de nuestra central. Se promoverá la proporcionalidad y el sistema D’ Hont para la representación de las minorías

-¿Cuál es el temario del encuentro del sábado?

Un día después del lanzamiento de la Federación que se realizará a primera hora de la tarde del viernes en el Anfiteatro de ATE, en Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos iniciar el debate de un proyecto educativo y social. Estarán presentes en las exposiciones compañeros de CTERA que quieren con nosotros combatir la privatización de la enseñanza y entienden que además de votar nuestros jóvenes tienen derecho a Salud, Educación y Trabajo. Este encuentro será en el Instituto Joaquín V. González, Ayacucho 632 de la Ciudad de Buenos Aires, de 10.00 a 17.00.

- ¿Cómo será el funcionamiento el sábado?

Vamos a dividirnos en cuatro comisiones que analizarán: “Condiciones laborales y crisis educativa”; “Democratización. Democracia en la escuela y producción del conocimiento”. Las restantes dos comisiones se adentrarán en los temas “Privatización, leyes educativas y presupuesto” y “La organización docente. Federación, movimiento educativo y sindical de los trabajadores de la educación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evo Morales le pide a Barack Obama levantar el bloqueo económico contra Cuba

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó al presidente reelecto de Estados Unidos, Barak Obama, levantar el bloqueo económico contra Cuba impuesto desde hace más de medio siglo.

“(Le recomendaría a Obama) que levante el bloqueo económico contra Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer en reconocimiento del voto de los latinoamericanos en Estados Unidos”, dijo ayer Morales, tras afirmar que Obama ha sido reelegido gracias al voto latino.

También criticó la campaña electoral estadounidense por costosa y destacó que los recursos económicos invertidos en ella pudieron servir para resolver una serie de problemas de carácter social en Haití.

“Cada candidato gastó 2 mil millones de dólares (…) que hacen un total 4 mil millones de dólares solo ‘en la campaña’. Con esos 4 mil millones se pudo solucionar los problemas sociales de Haití”, apuntaló el mandatario boliviano.

En Haití decenas de personas murieron a consecuencia del huracán Sandy. La economía del país caribeño se vio fuertemente afectada y el pueblo haitiano hasta el día de hoy es flagelado por el cólera que ha causado más de 7 mil muertes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indígenas denuncian despojo de sus tierras por gobierno paraguayo

PL

Indígenas paraguayos denunciaron hoy el despojo de sus tierras por parte del gobierno para entregarlas posteriormente a los grandes ganaderos del país.

El planteamiento fue hecho por los integrantes del pueblo originario ayoreo, tradicionalmente enclavado en terrenos situados en el Chaco paraguayo, cerca de la zona fronteriza con Bolivia, y el cual habitó en el pasado una extensa área de la que fue progresivamente expulsado.

Una representación de los ayoreos, apoyada por abogados del Comité de Protección de Pueblos en Aislamiento (Cipiaci), demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el dictamen urgente de medidas cautelares que los protejan de la acción oficial y de los latifundistas

El pedido fue realizado por Jaime Corisepa, coordinador general del Cipiaci, y Taguide Picanerai, ayoreo de Paraguay, como representantes indígenas ante la 146 sesión de la Comisión, se conoció en Asunción.

Incluye el reclamo una petición para que la organización elabore un informe sobre la situación de estos pueblos latinoamericanos, amenazados por la destrucción de su hábitat y la falta de respeto a sus derechos y costumbres.

Además, pidieron el impulso a programas y acciones de monitoreo en la región y una posición de apoyo a sus atribuciones reconocidas repetidamente por Naciones Unidas.

La demanda presentada señala que, en Paraguay, el gobierno otorga derechos a ganaderos sobre los territorios del pueblo ayoreo en aislamiento, lo que genera la deforestación intensiva y acelerada de los bosques del Chaco, despojando así a los indígenas de su territorio.

Corisepa se refirió especialmente al hecho de que la situación de los pueblos indígenas se está agravando y su extinción física y cultural está próxima a menos que se tomen medidas.

Finalmente, puntualizó que la actitud asumida por el gobierno de Federico Franco no contribuye a la protección de esos pueblos, sino a su deterioro, y promueve la ilegal colonización y explotación a los indígenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian que aumento de gastos confirma militarización en Panamá

PL

El aumento de gastos en el sector castrense confirma la militarización de la fuerza pública en Panamá denunciada por la sociedad civil después de la exhibición de armas y pertrechos durante las fiestas patrias.

La denuncia aparece hoy en un amplio análisis sobre el tema publicado por el diario La Prensa que se suma a otros medios, incluidos canales de televisión y sectores sociales alarmados por lo que vieron en el desfile del 3 de noviembre.

Panamá teóricamente es un Estado sin ejército, pero según esos medios eso es teórico pues las fuerzas de los servicios Nacional de Frontera (Senafront) y Aeronaval (Senan) toman ese espacio y se desarrollan y rearman dentro de ese concepto.

En el desfile patrio se produjo una alteración en el orden de aparición cuando los estamentos militares abrieron la marcha con un despliegue de armas impresionante, lo cual disgustó tanto a la ministra de Educación Lucy Molinar que abandonó la tarima.

Allí mismo revivió el tema, ahora casi permanente en las pantallas y páginas de diarios por una decisión del gobierno de aumentar el salario a la alta oficialidad, con sumas superiores a los siete mil dólares mensuales que devengan los ministros.

Los altos salarios, aplicados a pesar de sugerencias en contrario de especialistas del Ministerio de Economía, coinciden con alertas de la ONU para Centroamérica y Panamá sobre un incremento del 60 por ciento del gasto militar en la región de 2006 al 2010 cuando llegó a tres mil 975 millones de dólares.

Al detallar los gastos militares de este año en Panamá, La Prensa afirma que el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad de 550,6 millones de dólares es 417,4 por ciento más que el de 1987 aprobado en mandato de Manuel Antonio Noriega.

En medio de la polémica, el ministro de esa cartera José Raúl Mulino salió en defensa de sus rellenadas arcas, aduciendo que el rearme de los estamentos policiales no es una amenaza para la democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Manifestación racista en Mississippi contra reelección de Obama

PL

Centenares de estudiantes de la Universidad de Mississippi protestaron contra la reelección del presidente Barack Obama y gritaron consignas racistas, en medio de rumores sobre nuevas manifestaciones, informó hoy el diario The Washington Post.

Dos personas fueron arrestadas desde que comenzaron las protestas, que se iniciaron en el centro, llamado Ole Miss, con unos 40 estudiantes pero en pocos minutos creció a más de 400 participantes, en la medida en que la noticia se esparcía por el campus.

Algunos jóvenes gritaban consignas políticas mientras otros utilizaban frases contra los afroamericanos, dijeron las autoridades del alto centro docente.

La policía fue alertada inicialmente el martes acerca del inicio de las manifestaciones racistas, por personas que vieron la convocatoria a través de las redes sociales. No hubo informes sobre heridos ni daños a la propiedad.

Una de las fotos que se propagaron rápidamente en los medios digitales mostraba a un grupo de estudiantes que quemaban un cartel de la campaña de Obama.

El rector de Ole Miss, Dan Jones, prometió una investigación y dijo que "todos nosotros estamos avergonzados" de la actitud de los estudiantes que afectaron negativamente la reputación de esa universidad.

El miércoles por la noche, más de 700 personas realizaron una contra manifestación, encendieron velas y llamaron por la armonía racial, fuera del edificio administrativo de esa universidad en la ciudad de Oxford, Mississippi.

El incidente coincide con el aniversario 50 de los violentos disturbios que tuvieron lugar como consecuencia del inicio de la integración racial obligatoria en Ole Miss, con la inscripción del primer estudiante negro en ese centro, James Meredityh, en octubre de 1962.

En aquella ocasión las autoridades federales desplegaron más de tres mil soldados de la Guardia Nacional y 500 policías en Oxford. Una multitud comenzó un levantamiento que culminó con la muerte de dos personas y otras 200 resultaron heridas.

El 37 por ciento de la población de Mississippi es afroamericana, pero Ole Miss cuenta con apenas el 16 por ciento de estudiantes negros.

En los comicios presidenciales celebrados el martes pasado, Obama fue reelecto para un nuevo período en la Casa Blanca (2013-2016), tras triunfar en 26 de los 50 estados de la Unión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelan aumento de familias francesas en estado de precariedad

PL

El número de familias francesas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades elementales de alimentación, vivienda y ropa creció de manera notable en la última década, reveló hoy la organización Seguro Católico.

Durante 2011 más de un millón 400 mil personas, entre ellas 600 mil niños, debieron recibir algún tipo de ayuda urgente, casi el doble de 10 años atrás, asegura en su informe anual la agrupación no gubernamental.

Precisa la institución que muchos de estos casos ya habían requerido asistencia uno o dos años antes, lo cual significa que la situación de precariedad tiende a mantenerse durante períodos cada vez más prolongados.

El 58 por ciento son familias monoparentales, casi siempre madres solteras que por el cuidado de sus hijos son rechazadas para acceder a un trabajo fijo y deben aceptar tareas temporales con una baja remuneración.

Lo más común, señala el texto, es que los ingresos resulten insuficientes para la compra de los alimentos y la ropa indispensables, el pago del alquiler y las facturas de electricidad, gas y agua.

Otro fenómeno preocupante, según la ONG, es que esta situación se transmite de padres a hijos debido a la falta de oportunidades de preparación y el creciente desempleo en el país, cuyas consecuencias son peores para quienes carecen de calificación.

Según Bernard Schricke, director de la organización Acción y Defensa Francia Europa, las dificultades para obtener un puesto de trabajo es la principal causa de la precariedad en el país.

Más del 60 por ciento de los atendidos por el Seguro Católico estaban en paro, precisa Schricke, y agrega que la ayuda de emergencia es buena ante una situación precisa, pero no resuelve el problema a largo plazo.

El informe anual de la ONG propone al gobierno un plan mínimo para enfrentar las crecientes dificultades de las familias con mayores necesidades.

Sugiere en primer lugar un acompañamiento personalizado para quienes acuden a algún centro de asistencia, como la agencia estatal Pole Emploi y las misiones locales de ayuda.

Señala, además, la urgencia de incrementar el valor de las subvenciones sociales, que están por debajo de las necesidades familiares de alimentación.

Por otra parte, recomienda rebajar a este sector de la población los costos de las tarifas de transporte público, gas, electricidad y agua, así como poner un límite al precio de los alquileres y privilegiar el acceso a la educación y al empleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos 12 heridos y 103 detenidos tras protesta contra recortes en Atenas

RIA NOVOSTI

Al menos 12 personas resultaron heridas y otras 103 fueron detenidas por la Policía en los disturbios producidos anoche en la capital griega, mientras el Parlamento heleno aprobaba nuevos recortes por 13.500 millones de euros exigidos al país a cambio del rescate internacional.

Según las autoridades griegas, entre los heridos figuran siete policías. Los hechos ocurrieron después de que un numeroso grupo de manifestantes que participaban en una protesta contra el plan de austeridad atacara a los agentes con piedras y cócteles Molotov.

En respuesta, la Policía empleó gas lacrimógeno para disolver la protesta. No obstante, los enfrentamientos entre los agentes y centenares de radicales se prolongaron durante unas tres horas a pesar de la intensa lluvia que caía sobre Atenas.

En medio de este creciente descontento social, el Legislativo griego aprobó la noche del miércoles una nueva tanda de recortes por 13.500 millones de euros que serán aplicados durante los próximos tres años y afectarán los salarios, las pensiones y otras prestaciones sociales.

En particular, estas medidas, aprobadas con una escasa mayoría de tres votos, prevén una reducción de entre el 3% y el 25% de los salarios y las pensiones y la eliminación total de algunas prestaciones sociales, como las pagas extra y las bonificaciones por productividad.

El importe de las pensiones por invalidez y las prestaciones por desempleo y por hijos a cargo se establecerá a partir de ahora en función de los ingresos de cada familia. Además, el Gobierno podrá despedir a 2.000 empleados públicos en lo que queda de año.

El nuevo plan de ajuste se aprobó en un momento en que la economía griega vuelve a suscitar los augurios más pesimistas. El presupuesto para 2013 prevé que el país entre en su sexto año consecutivo de recesión con una caída del PIB de un 4,5% y una deuda pública del 189,1% del PIB frente al 182% pronosticado inicialmente.

Grecia necesita seguir adelante con los ajustes para poder acceder un nuevo tramo de ayudas por 31.500 millones de euros, concedidas por sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prosiguen combates en provincias sirias

Luis Beaton (PL)

Fuerzas gubernamentales y bandas armadas combaten hoy en varias provincias de Siria, mientras en los alrededores de esta capital transcurre una operación contra efectivos irregulares que dispararon morteros contra áreas pobladas de la urbe.

En horas tempranas de la mañana, unidades del Ejército, secundadas por tanques y transportes artillados, se desplegaban al suroeste de Damasco para una ofensiva presuntamente hacia fincas cercanas a las localidades de Dareya y Kaddam (sureste).

Presumiblemente en esa zona operan bandas armadas que realizaron cuatro disparos de morteros, cuyos obuses mataron a tres personas e hirieron a varias en el barrio capitalino de Mezzeh Jabal 86 (suroeste), en la mañana del miércoles.

Mientras, en Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, este jueves efectivos del Ejército Árabe Sirio (EAS), en un entronque de carreteras en Jalaghim-al-Sfeireh, un área rural de Alepo, eliminaron a varios rebeldes, varios vehículos, incluidos seis que transportaban armas y municiones, informó la agencia local de noticias SANA.

En otra zona en el camino de al-Bab al-Qadim, donde se localiza un centro de investigación científica, fuerzas sirias rechazaron un ataque de bandas armadas en el cual murieron varios insurgentes, entre ellos dos de nacionalidad saudita, dijo una fuente castrense.

También en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte y cerca de la frontera con Turquía, el EAS enfrentó a una agrupación de bandas armadas en la localidad de Harem, con saldo de varios elementos muertos y heridos.

Durante un choque en la noche de miércoles en esa zona fueron destruidos cuatro transportes equipados con ametralladoras, agregó la fuente, mientras prosiguen acciones de limpieza de elementos irregulares en los alrededores de la ciudad de Maaret al-Numan.

En la nororiental provincia de Deir Ezzor también ocurren enfrentamientos en áreas de al-Mayadeen, donde la víspera perecieron varios integrantes de la llamada Brigada de Qaqaa.

En sectores de las localidades de Harasta, Hejerah, Assbeneh, Zamalka y Revén, en Damasco Campo, continúan operaciones militares contra reductos y remanentes de grupos opositores.

En Hejerah, murieron durante un choque varios integrantes de las bandas irregulares, entre ellos Abdul Aziz Jabbar, de nacionalidad tunecina y cabecilla de uno de los grupos armados.

Por otra parte, Damasco se mantienen las medidas de seguridad extremas y el control de sus principales entradas con retenes militares que identifican viajeros y registran el parque vehicular que entra y sale de la ciudad.

Asimismo, en las colinas en el suroeste, cerca del barrio de Mezzeh, se escuchan de manera intermitente disparos de artillería hacia zonas al sureste, en Damasco Campo, indicativos de las operaciones que allí ejecuta el EAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Assad quiere "vivir y morir" en su Siria

ANSA

El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió hoy que quiere "vivir y morir" en su país, sostuvo que no es una "marioneta" de Occidente y dijo que una intervención extranjera en el conflicto tendrá "repercusiones mundiales".

Assad, en una entrevista con la emisora de televisión Russia Today, sostuvo que el régimen sirio es el "último baluarte del laicismo", ya que en la región, sostuvo, se expanden los movimientos inspirados en el Islam que llegan al poder.

"No soy una marioneta, no fui creado por Occidente y no iré a Occidente ni a ningún otro país", dijo el mandatario, y enfatizó: "Soy sirio, debo vivir y morir en Siria".

El primer ministro británico, David Cameron, se manifestó en los últimos días a favor de dar un salvoconducto a Assad si se produce un cese del fuego en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condena Irán declaraciones de primer ministro británico

PL

Irán condenó hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre su programa nuclear y le recordó que su visita al Levante tuvo como propósito de vender armas a países del área.

Las "observaciones del primer ministro del Reino Unido están en contra de la naturaleza totalmente pacífica de las actividades nucleares de Irán y las conclusiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", afirma un comunicado de la cancillería circulado hoy a la prensa.

Señala asimismo que las preocupaciones expresadas por Cameron sobre la carrera armamentista en el Medio Oriente se contradicen con el hecho de que durante su visita inició conversaciones para la venta de armas a varios Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

A lo largo de sus breves estancias en los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita Cameron propuso la venta de cazabombarderos del tipo Typhoon por valor aproximado de siete mil millones de dólares, se recordó.

"Cameron ha expresado su preocupación por la carrera armamentista en Oriente Medio en un momento en que las armas británicas están entrando en la región, sin freno alguno, y su viaje a Oriente Medio tiene como objetivo principal dicha actividad", afirma la nota de la cancillería de la República Islámica.

Asimismo reitera que Irán continuará su programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos y recuerda que le asiste todo el derecho de hacerlo en tanto que signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la AIEA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Concepción científica del desarrollo se convierte en la guía teórica para el Partido Comunista de China

XINHUA

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, subrayó hoy jueves que la teoría de la concepción científica del desarrollo es el mayor logro del Partido Comunista de China (PCCh) en la última década y se ha convertido en una guía teórica para el Partido.

"Como pensamiento guía, junto con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo debe ser mantenida por el Partido durante largo tiempo", dijo Hu ante más de 2,200 delegados en la ceremonia de apertura del XVIII Congreso Nacional del PCCh.

La concepción científica del desarrollo fue propuesta por el Comité Central del PCCh en 2003 en el marco de un rápido crecimiento económico y problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos, la grave contaminación medioambiental y la creciente brecha entre los ricos y los pobres.

El concepto ha defendido los intereses del pueblo y abogado por un desarrollo integral, coordinado y sostenible. Este concepto fue incorporado a los Estatutos del PCCh en el XVII Congreso Nacional del Partido.

En la última década, la economía de China ha ascendido del sexto al segundo puesto en el ránking mundial. Su fuerza económica, científica y tecnológica ha aumentado considerablemente. Además, su fuerza nacional, su competitividad y su influencia internacional también han aumentado sustancialmente.

Hu subrayó que estos logros históricos se han podido conseguir gracias a la correcta orientación de la teoría, la línea, el programa y las experiencias fundamentales del Partido.

"Esta concepción ha sido producto de la integración del marxismo con la realidad de la China actual y las características de la época, y una plasmación concentrada de la concepción del mundo y la metodología marxistas acerca del desarrollo", dijo.

"Esta teoría ha dado una nueva y científica respuesta a importantes cuestiones como la de qué tipo de desarrollo se debe realizar y cómo efectuarlo bajo la nueva situación", indicó Hu.

El mandatario añadió que la concepción científica del desarrollo es la cristalización de la sabiduría colectiva del Partido Comunista de China y constituye una "potente arma ideológica" para guiar el trabajo del Partido y del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...