viernes, 9 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 19: Policía de Nueva York siembra drogas para alcanzar cuotas de capturas

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un periodista de investigación documentó cómo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) actúa fuera de la misma ley que se encarga de hacer cumplir. En octubre de 2011, un ex detective de narcóticos del NYPD atestiguó que vio regularmente a sus colegas colocar drogas en gente inocente como forma de alcanzar las metas de detenciones asignadas.

El polémico programa del NYPD llamado “Para y registra” invirtió 75 millones de dólares en 2010 en arrestar sospechosos de poseer cantidades mínimas de marihuana. Cada detención cuesta aproximadamente 1.000 a 2.000 dólares. Aunque el uso de restricciones ilegales y fuerza desproporcionada del NYPD al arrestar a pacíficos manifestantes Occupy recibió cierto seguimiento informativo, la brutalidad policial dirigida contra persona de color y origen latino continúa siendo sub-informada.



Esta noticia, destapada por el libro Censored 2013, fue publicada por John Del Signore en Gothamist, el 13 de octubre 2011, y complementa otro reporte de Jesse Levine, en AlterNet, 15 de marzo 2011. Esto fue lo que escribió Del Signore

“El ex detective Stephen Anderson testimonió así en un juicio: “La corrupción de la policía no se limitó a un solo equipo. De hecho, ¡es bastante amplia!”, como registró Daily News. Anderson, que trabajó en las divisiones de Narcóticos de Queens y Brooklyn Sur, fue llamado a testificar en el juicio contra el detective Jason Arbeeny, de Narcóticos Brooklyn Sur, acusado de falsificar documentos públicos y documentos profesionales.

“Anderson fue arrestado por ayudar a plantar cocaína a cuatro hombres en un bar de Queens, en 2008, en una práctica común conocida como flaking (descamación). Testificó el 12 de octubre 2011 para ayudar a un colega, el oficial Henry Tavarez, cuya tasa de arrestos (por la práctica llamada buy-and-bust), resultaba baja. "Había decidido darle a él [Tavarez] las drogas que lo ayudarían a salir para que él pudiera decir que tenía un buy", testificó Anderson ante la Suprema Corte de Brooklyn.

“Anderson evitó ir a la cárcel al declararse culpable y aceptar declarar contra otros oficiales atrapados por el descalabro de la corrupción. (Los dos hombres que fueron sembrados (flaked) recibieron 300.000 mil dólares por un acuerdo con la Ciudad de NY (o Municipalidad, a la que pertenece el NYPD).

“‘La corrupción que observé... era algo que estaba viendo por montones, y era de los supervisores o agentes encubiertos e incluso de los investigadores’, declaró Anderson, según el Post. Cuando el juez Gustin Reichbach le preguntó cómo se sentía al involucrar a hombres inocentes, Anderson respondió: ‘Es casi como usted, no hay ninguna emoción con ello, cuando cargan sus cuerpos, ya que de todos modos van a estar fuera de la cárcel mañana, nada va a suceder de todos modos. Y no se preocupe por el señor Anderson, a causa de su declaración pactada, pues va a estar fuera de la cárcel en un par de años, de todos modos’.

“Como reacción al testimonio de Anderson, Gabriel Sayegh de la organización Drug Policy Alliance, dijo: ‘Una de las consecuencias de la guerra contra las drogas es que los policías se ven presionados a hacer un gran número de detenciones, y es fácil para algunos de los policías menos honestos plantar pruebas sobre personas inocentes. La guerra contra las drogas conduce inevitablemente a torcer a la policía y, además, las cuotas incentivan estas prácticas’.

¿El NYPD malgasta el dinero para que el alcalde fume su marihuana?

Jesse Levine informó en AlterNet (15 de marzo 2011) que Nueva York pierde 75 millones de dólares al año en arrestos por cantidades ínfimas de marihuana. Un nuevo estudio revela que desde 1996 el NYPD pasó de gastar de 500 millones a más de 1.000 millones de dólares en detener personas cargando menos de una onza de marihuana. En 2010 ese gasto fue de 75 millones. Levine escribió así:

“Tres miembros del Ayuntamiento de Nueva York se unieron a una conferencia de prensa de defensores y miembros de la comunidad en las escalinatas del Ayuntamiento, organizada por la Drug Policy Alliance y el Instituto para la Reforma y Alternativas de la Justicia de Menores, para lanzar el informe: "75 millones de dólares al año: Costo de los arrestos por marihuana en la ciudad de Nueva York".

“El informe, preparado por el profesor Harry Levine y el abogado Loren Siegel, muestra que desde 1996 Nueva York pasó de gastar 500 a 1.000 millones de dólares en detener portadores de menos de una onza de marihuana. Cada arresto cuesta por lo menos 1.000 a 2.000 dólares, en una estimación conservadora, y en 2010 la policía hizo casi 1.000 arrestos por semana. A las 50.383 personas detenidas por marihuana ese año se le tomaron las huellas digitales, fotografías y la mayoría pasó 24 horas o más en la cárcel. En todos los casos, sólo la posesión de marihuana fue el único o el más alto cargo.

“La mayoría de las personas arrestadas por posesión no estaban fumando al momento de su detención, pero la policía encuentra la mayor parte de la marihuana que confisca a través de su polémica práctica de "parar y registrar". En 2010 se registraron 600.000 "paradas y registros" y muchas otras no registradas. El Centro para los Derechos Constitucionales y la Unión de Nueva York por las libertades Civiles reclaman al NYPD por el sesgo racial tendencioso de los registros. Aunque los blancos jóvenes fuman marihuana en mayor proporción que los negros y los latinos, los latinos detenidos en Nueva York superan cuatro veces la tasa de los blancos, mientras los negros son detenidos a una tasa siete veces mayor que los blancos.

“Los defensores públicos encontraron que entre 2/3 y 3/4 de los arrestados fueron detenidos por marihuana que portaban en sus bolsillos o pertenencias. La policía obliga a la gente a mostrar su marihuana con sugerencias de perdón y buen trato. Cuando la gente saca un poco de marihuana de sus bolsillos atendiendo lo solicitado u ordenado, ya se encuentran bajo arresto. En barrios afro-estadounidenses como Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, donde vivo, rutinariamente la policía revisa ilegalmente los bolsillos de los jóvenes sin permiso.

“El alcalde Bloomberg es famoso por haber admitido que fuma y disfruta la marihuana. Sin embargo, la policía de Bloomberg ha detenido a más personas por posesión de marihuana que los tres últimos alcaldes juntos. Desde que Bloomberg fue elegido en 2002, la policía de Nueva York arrestó a 350.000 personas por posesión de menos de 7/8 de onza de marihuana a un costo para los contribuyentes de 500 a 1.000 mil millones de dólares, o más.

“La información sobre toda persona arrestada ingresa en forma permanente a bases de datos criminales que fácilmente pueden encontrar en Internet los empleadores, arrendadores, bancos, agencias de crédito, juntas de concesión de licencias y escuelas. La posesión de marihuana puede tratarse como falta menor en los tribunales -al tenedor le administran usualmente un año de prueba- pero esa gente puede ser desalojada de una vivienda pública, negársele ayuda financiera para la universidad, resultar deportada e incluso perder la custodia de sus hijos, debido a que llevaban marihuana en su bolsillos en un barrio donde es común “parar y registrar”.

“Que el NYPD detenga a 50.000 personas al año para confiscar 50.000 petacas y pequeñas bolsas de marihuana parece ser un camino difícil y costoso para que Bloomberg obtenga su yerba”, terminó Levine.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Citas y referencias:
- John Del Signore, “NYPD Narcotics Detective Admits Cops Regularly Plant Drugs on Perps,” Gothamist, October 13, 2011, http://gothamist.com/2011/10/13/nypd_narcotics_detective_testifies.php.
- Jesse Levine, “New York City Wasting $75 Million a Year on Marijuana Arrests,” AlterNet, March 15, 2011, http://www.alternet.org/module/printversion/150263.

- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/21/new-york-police-plant-drugs-on-innocent-people-to-meet-arrest-quotas/
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/04/new-york-city-wasting-75-million-a-year-on-marijuana-arrests/
Estudiante investigador Cary Escovedo (Sonoma State University)
Evaluador académico Sheila Katz (Sonoma State University)

Fuente imagen: CHICAGO MAG

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a James Petras: Después de las elecciones debemos esperar lo peor

Renán Vega Cantor y Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Tenemos en línea a James Petras desde Estados Unidos. Una gran alegría poder contar con tu participación en nuestro programa. Estoy acompañado por Renán Vega Cantor como todos los martes en “Metrópolis”. Hoy hubo elecciones presidenciales en tu país ¿qué novedades tenés?

James Petras (JP): Todavía no comenzaron el conteo. Lo que es importante es que hay una mayor participación de los sectores populares, al mismo tiempo que mucha frustración. La gente siente que tiene que votar al mal menor, apretando la nariz votaron por Obama y los desencantados hicieron lo mismo por Romney. Los ricos cosechan con cualquiera de los dos candidatos.
Para mí lo importante es que después de las elecciones debemos esperar lo peor porque ambos candidatos quieren profundizar los recortes sociales. Romney quiere privatizar el seguro social. Obama tiene el compromiso de cortar los programas sociales de salud para los jubilados y eliminar gastos en protección del ambiente. Sin grandes expectativas a pesar que los medios de comunicación han batido el parche todos los días dando la impresión que había mucho entusiasmo y emoción, como si discutieran sobre un partido de fútbol o una carrera de caballos, pero en realidad la campaña fue la más costosa de toda la historia, gastaron U$S 3.000 millones en anuncios y promociones, con un ejército de empleados y funcionarios pagos, sin voluntarios que apoyen una ideología, solo por un salario de U$S 20 la hora, tocando puertas, registrando y presionando a la gente para ir a votar.

MH: El ascenso de Obama a la presidencia hace 4 años había generado una gran expectativa en América Latina. Habló de cerrar Guantánamo, por ejemplo, y de otra serie de medidas que luego dejó de lado. Los procesos electorales en Estados Unidos siempre me dejan la sensación que se eligen gobiernos transitorios pero en realidad las decisiones fundamentales son tomadas por otro tipo de gobierno que tiene un carácter más permanente.

JP: Obviamente el Pentágono, el Departamento de Estado, la CIA, las Fuerzas Especiales, tienen su aparato permanente. Cambian las jefaturas porque cada político nombra su hombre o mujer de confianza en la cúpula, para dirigir, pero el aparato es permanente, con gente que siempre tiene por orientación mantener el Imperio y perseguir a los enemigos del momento. En ese sentido tenés razón, pero no hay ningún gobierno secreto, conspirativo. Los políticos de la Casa Blanca, los jefes del Ejecutivo, algunos personajes claves en el Congreso, son los que toman las decisiones consultando con los generales y Wall Street. Estoy simplificando pero eso es público.
Obama consulta con sus hombres de confianza para lanzar la guerra en Libia, financiar terroristas en Siria, defender a Israel, que es un caso especial porque en Estados Unidos tenemos una fuerza formidable de sionistas que influyen con millones de dólares en las campañas electorales y en la nominación de candidatos. En todo caso hay un enorme bache entre el discurso electoral y las medidas postelectorales. La gente ve muy cínicos a los políticos.
Las encuestas sobre el Congreso muestran que el 80% del público no confía en él y el 50% tampoco en Obama ni en Romney. Los financistas de las campañas que están aportando millones de dólares van a exigir que cumplan con sus compromisos, con sus contratos federales, con la exención de impuestos, la liberalización de regulaciones, los préstamos para empresas financieras en crisis. En este sentido los presidentes son muy cumplidores con la clase alta y engañan al pueblo después de cada elección. Eso no solo pasa en Estados Unidos

El Imperio es capaz de montar guerras en cualquier parte, pero incapaz de defender a sus propios ciudadanos

MH: Sé que tuviste un día agitado y no quiero seguir importunando. Estabas cocinando.

JP: Efectivamente, estaba preparando una merluza.

MH: Quiero cerrar esta nota con un hecho que me ha sorprendido mucho y es que New York ha sido muy afectada por el huracán Sandy con más de 100 muertos.

JP: Y más de 50.000 se han quedado sin casa y todavía hay 2.000.000 sin luz. El estado imperial, el Empire State, es capaz de montar guerras en todas partes e incapaz de defender a sus propios ciudadanos. No construyeron barreras contra las olas, abandonaron a muchos viejos en sus casas por 5 o 6 días. Mientras la seguridad del Imperio es primordial, la defensa civil en el país se descuida. Construyen muros frente a México pero no hicieron barreras contra las olas del Atlántico. Es muy irónico, una paradoja que expresa quién manda en Estados Unidos Obviamente no son los millones que están deambulando en la oscuridad.

MH: Te dejo disfrutar tu merluza que supongo acompañarás con un buen vino blanco junto a tu esposa Robin a quien aprovecho para mandarle un beso grande.

JP: Muchas gracias. Casualmente tenemos un vino mendocino. Un fuerte abrazo para vos, mi gran amigo Mario.

MH: Una comunicación que nos debíamos hace mucho tiempo. Lamentablemente me contaba que ya no va a poder visitarnos, como solía hacerlo hasta 2004, debido a sus dolencias en la espalda, lo que no impide la producción intelectual y política que realiza permanentemente este militante revolucionario de la izquierda norteamericana y mundial. Hace pocos días atrás, me ha sorprendido satisfactoriamente su último trabajo sobre Venezuela donde creo que marca algunas líneas, que se pueden leer en el sitio web Rebelion.org, de acción muy concreta sobre la que debería ser la orientación del gobierno de Hugo Chávez después del triunfo electoral en octubre. En general, quienes apoyan al proceso bolivariano pero apuntando críticas, pocas veces desarrollan una propuesta programática por la positiva. James Petras lo hace en el trabajo mencionado con una contundencia y claridad muy especiales. ¿Tuviste oportunidad de leerlo, Renán?

Renán Vega Cantor (RVC): Sí, lo hice. La importancia de un análisis como el que hace Petras es que manteniendo una mirada crítica sobre el proceso venezolano, sin embargo, ha dado un apoyo y un respaldo en un momento determinante como lo fue el de las últimas elecciones y ha propuesto lineamientos para confirmar el proceso por una vía anticapitalista que supere muchos de los obstáculos que enfrenta.

En los debates presidenciales en Estados Unidos no se mencionaron A. Latina ni el cambio climático

Cuando habla sobre Estados Unidos difícilmente pueda formular soluciones dada la inexistencia en ese país de fuerzas anticapitalistas de magnitud que encarnen un proyecto diferente. Eso se pudo comprobar en estas elecciones donde prácticamente a la población le quedó escoger entre dos males, como si le preguntaran a una persona qué enfermedad prefiere: sida o cáncer. Es lo que sucede con los candidatos en Estados Unidos que representan, como señala Noam Chomsky, dos fuerzas de un mismo partido: el partido del capital.
Es bueno recalcar que en los debates presidenciales hubo dos temas que prácticamente no se mencionaron: América Latina y el cambio climático, a pesar que New York está todavía sufriendo los efectos de una tormenta tropical que había dejado de ser huracán, que fue destructiva en su paso por el Caribe, afectando de manera directa y brutal a Haití y Cuba, sin embargo, siendo huracán, la cantidad de muertos en estos dos países fue inferior a la de Estados Unidos cuando estaban advertidos y tuvieron tiempo para tomar medidas de prevención, pero no sucedió así.
Nos encontramos con una cifra escandalosa de muertos para Estados Unidos Hay lugares de New Jersey sin luz y muchas personas abandonadas, lo que pone al cambio climático como un fenómeno que incluso sufre Estados Unidos También siguen soportando una sequía prolongada y sin embargo los candidatos dicen que eso no tiene nada que ver con el modelo energético que se ha escogido y que van a seguir sacando petróleo recurriendo a procedimientos bastante discutibles como la llamada fractura hidráulica, un método terrorífico que contamina las aguas y tiene consecuencias nefastas.
Las campañas presidenciales no tratan sobre problemas vitales que afectan por una parte a la población latinoamericana y por otra a los propios ciudadanos estadounidenses.

MH: Escuchamos un breve informe en español de Democracy Now el informativo de la periodista independiente Amy Goodman, sobre las condiciones en que se desarrollaron las elecciones en New York y New Jersey afectadas por el huracán Sandy: sin energía eléctrica en muchos lugares, se permitió el voto provisorio por declaración jurada en cualquier centro de votación, los evacuados pudieron votar por correo electrónico y fax, alquilaron remolques para distribuir boletas de votación, extendieron los horarios, etc. Un verdadero escándalo. Si esto hubiera sucedido en Venezuela no quiero imaginar lo que hubieran dicho de la calidad de la democracia en ese país.

RVC: Si eso sucediera en cualquier otro país de América Latina o en conflicto con Estados Unidos harían un escándalo que permanecería en sus medios de comunicación por lo menos 6 meses, burlándose de las limitaciones electorales. Lo que estamos viendo en Estados Unidos es risible, verdaderamente tragicómico.

MH: Se nos está yendo el programa. ¿Querés agregar algo más?

RVC: Las elecciones estadounidenses son muy promocionadas mediáticamente, pero si uno mira con detenimiento no hay diferencias programáticas entre los dos candidatos. A nivel de la política doméstica están de acuerdo en reducir los impuestos a los ricos como medida de recuperación de la economía, lo que es un contrasentido. Tal vez lo único diferente fue el apoyo al programa de salud de Obama en el cual tuvo bastante oposición y finalmente cedió.
En el ámbito internacional las únicas diferencias parecen ser cuándo van a empezar las guerras y cuál será el grado de intervención de Estados Unidos Por ejemplo, la posible agresión de Israel a Irán que transformaría el mapa geopolítico del mundo, es tal vez una cuestión de tiempo. El Primer ministro de Israel apoyó a Romney en forma directa, pero con cualquiera de los dos candidatos va a tener el mismo respaldo y ambos han dicho que en caso que Israel ataque a Irán y éste responda, apoyarían a Israel hasta las últimas consecuencias.
Frente a América Latina no hay cambios sustanciales. Van a seguir apretando para transformar la política en Cuba y Venezuela, se sabotearán los proyectos progresistas del continente y en ese sentido no habrá nada diferente en los próximos cuatro años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Una victoria tan previsible, como lo que seguirá

A L'ENCONTRE - LA BRECHE

Traducción: Faustino Eguberri (VIENTO SUR)

A fin de mantener la atención mediática y para justificar el despliegue efectuado por las cadenas de televisión en los Estados Unidos, se imponía una norma: Obama y Romney se encontraban en un codo a codo en la carrera por la presidencia. Sin embargo, desde hace cierto tiempo ya, los analistas más serios especializados en la dinámica de las elecciones americanas indicaban la ventaja de Obama, según los sondeos, en los estados indecisos como Ohio, New Hampshire, Michigan, Wisconsin, Iowa, Nevada, Colorado y Pennsylvania. En la madrugada del 7 de noviembre el resultado de Florida no era conocido; este y de este estado dependía la elección de 29 grandes electores que, recordemos, son los que eligen al presidente. Sin embargo, desde las 5 h de la mañana, hora europea, la diferencia en el número de grandes electores marcaba la victoria de Obama: 206 para Romney y 303 para el presidente. 270 grandes electores aseguran la elección.

Nos parece útil resumir y citar a Jakob Augstein, editorialista del semanario Spiegel, que el 5 de noviembre de 2012 afirmaba, a contracorriente del ruido mediático: "Los alemanes ven las elecciones estadounidenses como una batalla entre el bueno, Obama, y el malo, Romney. Pero esto es un error. Independientemente de quien vaya a ganar las elecciones del martes, el capitalismo absoluto es el verdadero dirigente de América, y tiene el poder de destruir ese país". Jakob Augstein continúa: "El ejército estadounidense está desarrollando un arma capaz de alcanzar -y de destruir- cualquier lugar de la tierra en solo una hora. Al mismo tiempo, los cables de la electricidad penden de postes de madera en las calles de Brooklyn, en Queen y en New Jersey. El huracán Sandy los ha arrancado allí y en otras regiones de la costa Este este último fin de semana. Y muchos lugares permanecen sin electricidad. La América con opciones de tipo high-tech está a disposición solo de una élite y el resto vive en condiciones comparables a menudo a las de países en desarrollo. Ningún otro país ha producido tantos premios Nobel, pero muchos hospitales de la ciudad de Nueva York han tenido que ser evacuados durante el huracán pues los generadores eléctricos de emergencia no funcionaban correctamente. Las personas que ven esto como una contradicción son incapaces de comprender un hecho: esta América es el país del capitalismo total... Obama no ha podido cambiar esto. Romney no cambiaría nada. Europa se engaña si contempla la campaña como la elección entre las fuerzas del bien y del mal. Estas elecciones tampoco implican un cambio potencial de dirección política como algunos periódicos del continente europeo querrían hacernos creer". Luego Augstein indica que Obama no es una paloma ni Romney un halcón. "El presidente saliente prefiere quizá llevar a cabo sus guerras con aviones no tripulados en lugar de tropas, aunque a las víctimas no les preocupe saber si les va a matar una máquina o un hombre". Luego Augstein indica que Romney, a pesar de todo lo que se ha dicho, no se comprometería al lado de Israel en una guerra contra Irán, "porque los Estados Unidos no pueden hoy pagarse este tipo de operación". El editorialista del Spiegel no subestima las diferencias existentes entre los electores y electoras de Obama y de Romney. Pero, con razón, como lo ilustran los 2 millardos de dólares de la campaña electoral presidencial (el total para el conjunto de las elecciones está estimado en 6 millardos), subraya: "El sistema político se encuentra en manos del big bussines y de los lobbys". Jakob Augstein manifiesta una comprensión mucho más realista de los mecanismos de la sociedad americana que quienes quieren leerla a partir de un prisma de lectura llamado europeo, en el momento en que el sistema político europeo conoce precisamente una forma de americanización, con su "centro derecha" y su "centro izquierda".

Los republicanos han perdido las presidenciales. Han perdido también su esperanza de controlar del Senado. Los candidatos más reaccionarios han sido derrotados. Así, Todd Akin, que se había atrevido a afirmar que el cuerpo de una mujer no podía dar nacimiento a un niño si la mujer se hubiera opuesto de verdad a la violación, ha sido ampliamente derrotado en el estado de Missouri por la candidata demócrata saliente Claire McCaskill. Derrotas republicanas de este tipo se han producido en el estado de Indiana, donde el republicano Richard Mourdock había hecho declaraciones similares sobre la violación y el aborto. En Massachusetts, el republicano Scott Brown, una de las figuras del Tea Party, ha sido derrotado por Elizabeth Warren, profesora en Harvard y demócrata conocida por su defensa de los consumidores.
A pesar de estas derrotas, los republicanos continuarán su campaña reaccionaria -apoyándose en el control de la Cámara de Representantes. Las cuestiones puestas al orden del día por los diversos movimientos sociales seguirán estándolo, e incluso se agudizarán en los próximos meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Democracia de cuervos y chacales

Alfredo Grande (APE)
.

"En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". Aunque Hitler aprobara su teorema, Pitágoras siempre tendrá razón. Una verdad no se altera a pesar que algunos miserables la utilicen.
(aforismo implicado)

El "consenso" en el que solamente participaron autoridades del Gobierno Nacional – Axel Kicillof y Diego Bossio – y del Gobierno de la Ciudad – Daniel Chain – concretado con el aval de legisladores del PRO – guiados por Cristian Ritondo – y del interbloque Kirchnerista – conducidos por Juan Cabandié – adquiere estas características. Una conspiración que ordenó a la Legislatura aprobar once (11) proyectos de Ley que van desde la comercialización y/o entrega del espacio y bienes públicos, tales como la rezonificación de terrenos ferroviarios, la venta del edificio Del Plata y la cesión de 37 hectáreas del Parque Roca para una central de transferencia de cargas privada, hasta la creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar, que será administrado por el Sindicato (ALEARA) propuesto por Daniel Amoroso en su doble carácter de legislador y beneficiario como Vocal Titular 1º de ese Sindicato, pasando por la autorización al Poder Ejecutivo para tomar una deuda internacional de u$s 250 millones y la creación de un distrito de las artes en el barrio de La Boca. La sanción a escondidas y a las apuradas en la sesión del 1/11/2012 de megaproyectos con contratos y beneficios millonarios para los negocios, sin considerar en lo más mínimo los intereses, las necesidades y las aspiraciones de los vecinos de los barrios afectados, configura una muestra incuestionable de la forma conspirativa en que se toman las decisiones sobre lo que es de todos. (Movimiento Comunero)

Pienso que no siempre es triste la verdad. Incluso que puede tener remedio. Pero para la cultura represora, el remedio siempre es peor que la enfermedad. Al menos, más caro. Sostener que los males de la democracia se curan con más democracia, es lo mismo que decir que los males del respirar aire contaminado se curan con más aire. En todo caso, será con más oxígeno, que es algo bien diferente. ¿Cómo oxigenamos el irrespirable aire político que tiene como profecías inaugurales una minusválida designación alfanumérica: 8N y 7D? La pregunta que no creo sea del millón pero igual la formulo es: ¿estamos ante un antagonismo fundante o se trata más bien de gatopardismo posmoderno? ¿Es lucha de clases o son grupos de poder que luchan? Sabemos que la Razón Capitalista es el lucro, y dentro del relato kirchnerista, debe ser el lucro serio. Negocios. Y de los buenos. El chiquitaje se conforma con las sobras de los grandes banquetes, trapitos más, retornos menos. Pero el Lucro Serio no es para perejiles, ni pichis, ni artesanos ambiciosos, ni siquiera para pobres contrariados. El Lucro Serio es Lucro de Estado. El relato dice que la política volvió con el kirchnerismo. Si el relato lo escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otro relato. ¿Relato es lo mismo que historia oficial? No es lo mismo, pero es igual. La política volvió en la pueblada del 2001 con ese realismo imposible del “que se vayan todos”. Lo que el kirchnerismo supo conseguir, ayudado por la devaluación brutal del “think tank” Duhalde Lavagna, fue la capacidad gerenciadora del Estado para administrar el conflicto social. Incluso cuando de conflicto se pasa a exterminio. Desde los agrotóxicos al transporte público. Se lo maldice a Macri y bien maldecido está, y se le dan los subtes. Los gerenciadores del tren ex Sarmiento deberían ser procesados por traición a la patria, incluso a la patria contratista. Pero parece que en el relato “el monopolio” es uno solo. Por eso se está ritualizando el 7D, porque como todo fetiche, es una parte, pero una parte que pretende ser el todo. O sea: uno de los monopolios de las comunicaciones es enfrentado. Con justísima causa. Se han reproducido las declaraciones del padre de la democracia, Raúl Alfonsín, contra Clarín. ¿Quién lo apoyó en ese momento? ¿Quién impidió su renuncia anticipada”. El cipayísimo Cavallo viajando para impedir un préstamo que impidiera la hiper anticipó la década de convertibilidad, relato delirante en el cual muchas y muchos abrevaron. Otro traidor a varias patrias. Mas allá de su actual ostracismo, no deja de ser un analizador importante de que el hecho maldito del país kirchnerista es el menemismo. Un solo botón, que sirve de muestra. Ley de entidades financieras, aún vigente. Los chacales de la democracia impiden los abortos no punibles, cierran servicios de atención médica, inventan la solución final para los hospitales psiquiátricos, arman su propio ejército metropolitano de ocupación, arrasan con estudiantes y escuelas. Y los cuervos denuncian las políticas destituyentes mientras, merced a un aprendizaje rápido, como si hubieran aprendido política en Ilvem, las ejercen con la voz del profeta rentado. Hablar en la Argentina de narcosocialismo recuerda a las peores macarteadas del peronismo de derecha. No es una picardía, una avivada, una camiseteada en el área penal. Son globos de ensayo inflados con gases tóxicos. Ante estos globos, el cerdito con la camiseta de Boca en el super clásico, es de una inocencia tierna. Se detiene un partido de fútbol por cantos discriminadores. Pero el gran partido gran de la política republicana se sigue jugando. Y el destituyente macartista es aplaudido. Y aquellos que debieron enfrentarlo en la cancha, hacen demasiado mutis en el foro. Y todo quedará escrito en la arena de la impunidad cultural. Que sigue siendo política y termina siendo jurídica. El veto al 82% móvil es tan grave como el veto al aborto no punible. Esos vetos vetan formas mas dignas de vivir. Los chacales no deberían recibir la visita de los cuervos. Clarín miente y Monsanto mata. Y Clarín también mata y Monsanto también miente. ¿Por qué habría que repudiar a uno y tolerar al otro? No me digan que es real politik. O alguno lo dirá y pensará. Pero no salimos del pantano del hambre santificando demonios. No sé si el Bien es uno solo. Pero el Mal con total convicción es muchos. Y la derecha tiene mil caras. Hipnotizarnos con una sola, o con dos, o con tres, a mi criterio nada tiene de serio. Si la lucha es contra los monopolios, mejor digamos ya mismo que es incompatible con sostener al capitalismo como Lucro de Estado. Porque en el capitalismo, el Estado también es un Monopolio. Que los accionistas /electores, que son los que vía impuestos sostienen al Monopolio Estatal, cada dos o cuatro años puedan cambiar autoridades, no afecta que en el mejor de los casos buscarán nuevos collares pero ellos serán siempre los mismos perros. Chacales, cuervos y perros. ¿Será posible pensar en otra rebelión en la granja? Da la impresión que no. El 2001 parece más lejano que el 1810. Y el 8N será un exponente más que un opositor fundante nunca participará de una marcha o convocatoria de biblias y calefones. Pero esa fundante oposición que es cultural, ideológica, política y ética, tampoco podrá callarse ante el otro cambalache. Cuando los chacales y los cuervos se unen para sostener el Lucro de Estado. No es necesario, aunque sin dudas es recomendable, haber leído las obras completas de Lenin para saber que no es lo mismo un cordero que un lobo disfrazado con su piel. Todo cordero que se jacta de serlo, es un lobo entrenado. Esa piel de cordero se llama publicidad y es un recurso de todo monopolio depredador, desde Nestlé hasta Monsanto pasado por Coca Cola. No parece adecuado imitarlo. Si los cuervos se enamoran de los chacales, vamos a estar realmente en problemas. Quizá ya lo estemos. La única verdad es la realidad, pero solamente cuando la realidad es horizontal, participativa, solidaria y combativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

8 N: Encuentros cercanos de algún tipo

LAVACA

¿Qué es la seguridad? ¿Cómo es la historia argentina? ¿Qué es la libertad? Algunas respuestas sorprendentes pudieron conocerse ayer en la marcha que copó el centro porteño exhibiendo su rechazo al actual gobierno como tema unificador, evento que confirmó que lo masivo, lo popular y lo diverso pueden ser cosas bien diferentes. Además de recorrer el acto, lavaca entrevistó a integrantes de movimientos sociales y comunitarios argentinos. Algunos apuntes sobre Clarín y de qué modo se entienden los temas cruciales de la actualidad, cuando se razonan y sienten las cosas lejos del monocultivo temático de los medios y la agenda política porteña.

Escena 1: queremos libertad

El hombre canoso y dos mujeres caminan con unas remeras en las que se lee en grandes letras: “Queremos libertad”.

¿En qué consiste su reclamo?

(Sorprendido ante la pregunta que pensé obvia) Bueno, la libertad tiene muchos aspectos. Es muy amplio ¿no?

¿En qué no se respeta su libertad?

Bueno, cuando me cercenan en qué puedo usar mi dinero. Si quiero comprar o vender un departamento, hacer una inversión, estoy cada vez más restringido. Libertad es poder circular por el país.

¿Y usted no puede?

Pero aparece un piquete, un acto.

Este es un acto, aquí no circulan los autos.

Pero es distinto cuando te invaden, cuando un piquete cercena tu libertad. Libertad es que puedas decirle a las autoridades policiales que hagan algo si no quiero que me limpien el parabrisas. Y si no le das una moneda terminan insultándome o escupiéndome. Eso es falta de libertad.

Julio asegura que es docente, y asegura que el problema es que la libertad se convirtió en libertinaje. (Siguiendo el razonamiento, acaso la cuestión no esté en la docencia sino en el docentaje). “Nunca hubo una libertad tan restringida como ahora”. Le recuerdo que para hacer inversiones -su tema- hubo un momento complicado llamado corralito. Y que en general hubo otro momento espinoso para la libertad, llamado dictadura: “Ah, no, pero yo en política no me meto”.

¿Pero usted se manifestó por la libertad en esos momentos?

Yo creo que me quejé, pero tampoco era como hoy tan manifiesto lo restringido de la libertad.

Pero por lo que veo, usted se expresa con total libertad.

Bueno, es cierto. No sé el día de mañana. A veces te presionan. Y si te presionan hoy hay libertad, pero mañana no sé.

Fin de la charla, me declaro incompetente.

Escena 2

Liliana y Mariana reclaman en un cartel: “Si defienden el derecho a voto a partir de los 16 años, defiendan el derecho de los ciudadanos a que se castigue a los menores cuando cometen un crimen”.

-Señora, ¿los ciudadanos tienen que castigar a los menores?

-A ley pareja nadie se queja.

-Qué piensa cuando hay chicos de sectores vulnerables desaparecidos en esta época, como Luciano Arruga, Iván Torres, Diego Duarte, Daniel Solano?

-(Mira la propaganda de Pepsi) Mire, si es por vulnerables, tendríamos que hablar de la gente que habita el país desde sus comienzos, que no está protegida.

-(Con perplejidad HD) ¿Usted me está hablando de los pueblos originarios, los mapuche?

-Y bueno, respetemos también a los mapuche.

Mariana clarifica la antropología:

-Y a los prefectos y a los gendarmes.

Escena 3

Un grupo de unas 20 personas tienen remeras negras que reclaman por la Fragata Libertad. “Somos un grupo político, pero no tenemos nombre”, me dice uno de ellos. Le digo que no entiendo (mi estado habitual a esta altura). “Somos ciudadanos independientes, hacemos política de acuerdo a lo que pensamos”. Miro bien la remera, el hombre me muestra que hay una firma en todas ellas. Jorge Garayalde, del Pro, nueva sastrería de ciudadanos independientes.

Respetemos a la clase media

“Para ayudar a las clases bajas, respetemos a la clase media”, dice el cartel de Matías, 28 años, trabaja en una empresa de Internet en digitalización de sonido. “Tiene que haber reglas. La gente se rompe el culo y después te perjudican con el dólar, se ve perjudicada la clase media trabajadora”.

¿En qué te perjudica?

Hay inseguridad.

Pero me hablabas del dólar.

Pero también hay inseguridad. Y si por ejemplo quiero viajar a Chile de vacaciones, no puedo comprar dólares. Este es un gobierno socialista que pierde el respeto a las reglas de juego. Le dan a las clases bajas, pero perjudican a las otras.

Oferta de pizza

Ejemplo de lo que decía Martín: pasa un joven y me da un volante de pizza a 22 pesos. Se ríe mirando a la gente. Su nombre es Matías. ¿Qué te parece la marcha? “Todo bien, pero la verdad es que en mi barrio en Florencio Varela, nadie dio tantas cosas como Cristina: trabajo, educación. Ni ahí quiero que la echen estas personas. Que compre pizza y se queden tranca”.

Pasa otro muchacho con un cartel: “Gobierno + 8 N = Argentina”.

Dos rarezas

Veo un muñeco que tiene el emblema de La Cámpora, y los de Barrick Gold, Cargill, Monsanto, IRSA. Detrás una bandera donde se lee “Barrick se escribe con K”. Martín Lerena explica: “Somos Bastión, un grupo juvenil nacionalista. No somos ni de izquierda ni de derecha. No estamos con Macri ni con Cristina. Queremos que no le sigan regalando todo a las multinacionales. En minería, tiene que ser sustentable, estatal, y la renta que quede aquí. No somos esbirros de la derecha ni serviles liberales”, dice con jerga de otras primaveras. “También estamos contra la soja. Queremos una patria justa, libre y soberana”.

Un poco más allá Marcela se presenta como feminista del grupo Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. Su cartel plantea: “Las desaparecidas no tolerarían las violaciones a los derechos humanos que hoy comete el Estado. La lucha continúa”. Le digo que mucha de la gente que marcha no parece inspirada en los derechos humanos. “Pero bueno, es una marcha diversa. Para nosotras es importante que se hable de desaparecidos y que se sepa que el Estado comete violaciones”.

Raúl Castells con su Movimiento de Jubilados y Pensionados había sido el más veloz para captar a las cámaras planteando justamente la cuestión jubilatoria. Había llegado en un viejo Ford Sierra con altoparlantes y cumbia.

Lejos de Plaza de Mayo, qué piensan del 8N: Esquel, Iberá, Neuquén

Marta Sahores integra la Asamblea No a la mina, de Esquel. Desde allí dijo a lavaca: “Hay temas de la actualidad que son positivos, como la ayuda por hijo y el juzgamiento por temas de derechos humanos. Nosotros hemos decidido no acompañar esta protesta. No estamos de acuerdo con el gobierno, pero no por eso vamos a marchar con la derecha y grupos golpistas como Cecilia Pando. Seguimos defendiendo la tierra, el agua, el medio ambiente, la vida de las futuras generaciones, y vamos a pedirle a este gobierno que escuche la voz del pueblo, pero no por eso estamos del lado de esta gente”.

Dos demonios

Marta no deja por eso de cuestionar a la Presidenta: “Da la imagen de soberbia, se lleva todo por delante, tiene una forma que parece autoritaria. Yo diría que se merece estas reacciones, en el sentido de que no se cuida -el gobierno, no sólo ella- de escuchar a los demás. No todo el que discute es gorila. Terminás en una teoría de los dos demonios. Y hay gente bien intencionada que me ha dicho: ‘el reclamo es la única forma de expresar mi descontento’. Y algo de razón tiene el que piensa así”.

Clarín

Marta Sahores, de Esquel: “No me cabe la menor duda de que Clarín debe estar atrás de todo esto, serían tontos si no lo hicieran. Pero quien da pie a que mucha gente apoye estas medidas es el gobierno. La Presidente y su equipo dejan en la vereda de enfrente a gente que hasta la votó. O sea, Clarín hace lo suyo, pero el gobierno tiene responsabilidad”. En todo caso, oficialismo y oposición mediática coinciden en ignorar la enorme movilización social generada en Esquel y en otros puntos del país contra el avance minero. “Clarín fue este año a Famatina, pero no es que nos apoye sino que le convenía para jorobar al gobierno”.

Lo masivo y lo popular

Desde Concepción, en Corrientes, Emilio Spataro comparte ideas: “El 8N no existió en la Argentina profunda. No es parte de la realidad ni la agenda ni las conversaciones. Lo que distingo es que no todo lo masivo es popular. No me sorprende que la derecha, que no tiene partidos, se vea impulsada por los medios grandes. Pero es triste que compañeros que han estado del lado de los movimientos sociales supongan que se puede emparentar esto con el 2001”.

Piquetes vs piquetes

En todos los casos, lo que parece en juego es el derecho a manifestarse libremente. Emilio: “Lo que yo distingo es la legitimidad. Como pasó en 2008 y los piquetes de la Sociedad rural. Una cosa es un piquete en una población desesperada y sin herramientas para hacerse oír. Algo muy distinto es un piquete de un sector económico que quiere mantener sus privilegios”.

Rural; ¿te copás?

Spataro no habla en defensa del gobierno: “Pero tengo claro dónde están los enemigos. Por eso no puede haber unidad de acción. Es cierto que la calle es de todos, la queja ante el gobierno puede ser de todos, pero no hay un programa contra el gobierno. No tenemos nada que compartir con ese sector. Queda seguir construyendo nuestro propio sueño. No va a decirle a la Rural ‘¿te copás con no avanzar con la soja, no eliminar bosques y no ser tan capitalista?”

Centro y periferia

Viviana Vaca es asambleísta de Loncopué, donde este año un referéndum minero obtuvo el 83% de los votos prohibiendo la megaminería.

“Es importante que todos se manifiesten. Pero creo que los reclamos de la gente de las ciudades son distintos que los del interior. Hay una oposición, una polarización, donde todo se mueve entre el 8 N y el 7 D pero, entre los que están con Clarín o con el gobierno, pero hay un montón de ciudadanas y ciudadanos que no estamos en eso. Yo creo que es buenísimo que haya una ley de medios que democratice la información, pero tampoco quiero que saquemos a un monopolio, simplemente para que haya otro”.

Sobre la Presidenta: “Es inteligente, le haría muy bien reconocer y decir que hay inflación, y vamos a pelearla. En cambio negar el problema genera bronca”. Para Viviana el problema del modelo va más allá: “El modelo extractivo no es un problema de los K sino del país. Ningún un político plantea algo diferente. No digo que sea fácil, pero volvemos a lo anterior: al menos reconocerlo. Pero no, todos se dan la mano. Propaganda oficial minera y propaganda de Barrick, y Clarín en sintonía. Ahí están los monopolios: empresas multinacionales que vienen por una segunda colonización”.

¿Y quiénes se oponen? “Las comunidades, aunque ni los gobiernos ni los medios las tengan en cuenta. Al final siempre son las comunidades las que plantean cómo es que se pueden pensar y hacer las cosas de un modo distinto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Modificación al Código Civil: Comunidades originarias rechazan proyecto por omisión de reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la Provincia de Salta (Qullamarka), expresa en un comunicado enviado a La Agencia de Noticias Copenoa su rechazo al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, en particular por la falta de participación y consulta a las comunidades y organizaciones indígenas del Qullamarka para alcanzar el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas.

Posición del Qullamarka en relación al tratamiento dado a los derechos indígenas en el proyecto de reforma del código civil y comercial de la nación

“El Qullamarka, Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la Provincia de Salta, conformado por la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), por la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), por las Comunidades Indígenas de la Alta Cuenca del Rio Lipeo (CIACRL), por el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI) y por la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), informa a la sociedad en general que en virtud del tratamiento del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, habiendo analizado en Asamblea los artículos relacionados con derechos indígenas, presentará su posición de rechazo al tratamiento dado a los derechos indígenas en el proyecto actualmente en debate en la Audiencia Pública a realizarse en la Legislatura de la Provincia de Salta (Calle Mitre 550 Salta Capital) el día 9 de Noviembre a horas 13.20.

En particular objetamos la falta de participación y consulta a las comunidades y organizaciones indígenas del Qullamarka para alcanzar el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas. Este derecho que nos asiste a ser consultados de forma previa, libre e informada, a través de nuestras instituciones representativas y mecanismos apropiados, toda vez que se pretenda aprobar una medida legislativa que nos afecte directamente ha sido abiertamente violado.

Recordamos que conforme a los estándares internacionales que surgen de la interpretación armónica de la Constitución Nacional, el Convenio 169, la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, en caso de omisión de la consulta previa la medida de carácter legislativo aprobada será nula y que los funcionares responsables de tal omisión son pasibles de sanciones administrativas y penales que les correspondan por la realización o autorización dolosa de un acto nulo.

Sin perjuicio de lo anterior y sin renunciar a la exigencia de la consulta previa particular a las comunidades del Qullamarka en nuestros territorios y conforme a nuestras pautas tradicionales, rechazamos en el Proyecto en estudio la omisión de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos, el difuso reconocimiento de nuestros derechos colectivos y normas consuetudinarias, la conceptualización de nuestras personerías jurídicas como personas jurídicas de derecho privado y el tratamiento privatista propio de las relaciones civiles dado a la posesión y propiedad comunitaria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Empresa minera amplía zona de explotación sobre Reserva Natural

PRENSA RED

El cierre del camino del camino San Fernando implica la necesidad de desmontar nuevas áreas para la apertura nuevos accesos, pero fundamentalmente impacta sobre la comunidad de Villa Allende y de las Sierras porque la empresa “El Gran Ombú SA” ampliará a 100 hectáreas más la explotación sobre un área declarada reserva natural desde el año 2002.

Este es un llamado a la responsabilidad civil y a la participación ciudadana frente a una situación de URGENCIA para nuestra comunidad. En estos días la empresa local de explotación minera conocida como El Gran Ombú SA ha colocado una serie de carteles con la leyenda “Prohibido pasar. Camino no público” sobre el camino San Fernando (camino provincial s-522). Esta acción pretende restringir el acceso al personal de la empresa únicamente y es el primer paso del CIERRE TOTAL DEL CAMINO en función de un plan de AMPLIACION DEL AREA DE EXPLOTACION a 100 hectáreas más sobre un área declarada RESERVA NATURAL desde el año 2002 por la municipalidad de Villa Allende. El cierre del camino San Fernando tendrá un impacto sumamente negativo sobre la comunidad de Villa Allende y las Sierras Chicas.

La empresa minera ha iniciado los trámites administrativos para la ampliación a nivel provincial pero la factibilidad de explotación y la evaluación de impacto ambiental aun no han sido aprobados por las autoridades correspondientes. Por su parte la municipalidad local, en desacuerdo con la ampliación, ha iniciado acciones para confrontarla pero no posee la autoridad suficiente para impedirla. En este sentido, al cerrar el camino, la empresa estaría avanzando sobre un plan de explotación aun no aprobado, desconociendo a las instituciones y autoridades. Es un acto egoísta que se apropia de los recursos comunes con fines enteramente comerciales y restringe su acceso a la comunidad, avasallando la participación ciudadana y la voluntad popular en cuanto al destino nuestro patrimonio y bienes comunes.

La Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende (La Reserva) fue creada en el año 2002 a través de la Ordenanza Municipal 05/02 y el Decreto Promulgatorio 44/02 y pretende conservar más de 70 km2 correspondientes a la cuenca del Arroyo Seco, Chico o de Arenales, el bosque, la fauna y las prácticas de bajo impacto ambiental en las 31 propiedades privadas, caminos públicos (S-522 Villa Allende-La Calera por San Fernando y E-54 Villa Allende-Casquín por el Pan de Azúcar). Desde su creación La Reserva se encuentra en el ejido municipal pretendido de Villa Allende, el mismo que hasta 1991 era de Villa Allende y que en ese año, a través de la Ordenanza 8/91 fue “achicado” hasta el primer puente camino al Pan de Azúcar. La creación de la reserva se realizó fuera del ejido (al igual que la de Bamba Ord. 59/01, la de Saldán Inchin, Los Quebrachitos, La Quebrada, y Manantiales) debido a que el municipio presta servicios públicos y realiza obras en el área de la reserva (principalmente de emergencias médicas a través del DEMVA, provisión de agua y hasta el año 2002 mantenimiento de caminos).

La Reserva forma parte de una serie de Reservas Hídricas, recreativas y naturales a lo largo de la vertiente oriental de las Sierras Chicas que pretenden garantizar la provisión natural de agua y servicios ambientales (aire puro, normal escorrentía y absorción del agua en épocas de lluvia, apta habitabilidad para la fauna, disposición natural de agua en acuíferos, paisaje, calma); la misma fue creada por iniciativa la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales a través de la cátedra de Ecología Aplicada y avalada por los municipios de las Sierras Chicas.

La red de caminos existentes en las Sierras Chicas facilita el acceso de visitantes, vecinos de los campos de la zona, la prestación de servicios por los cuales no es necesario tributar y que deben ser garantizados equitativamente por ser Derechos Humanos (Agua, Salud, Educación, Provisión de Alimentos, Transporte, etc.), como así también la realización de prácticas que por no estar controladas generan un alto impacto ambiental en las Reservas (Actividades Todo Terreno, Tala indiscriminada, extracción de áridos y rocas, minería, etc.). El camino a pesar de atravesar todas propiedades privadas permite el acceso al arroyo en sus doce kilómetros (12km) de extensión y a áreas histórico-culturales que están tramitándose como patrimonio provincial. El cierre del camino implica la necesidad de desmontar nuevas áreas para la apertura nuevos accesos, pero fundamentalmente impacta sobre la comunidad de Villa Allende de la siguiente manera:

IMPEDIMENTO DE VIGILANCIA Y CONTROL sobre las actividades de explotación sobre la cuenca del Arroyo San Fernando, que podría afectar la provisión de agua a más de mil habitantes del sector oeste de la ciudad (parte de barrios Industrial, Las Polinesias, La Cruz, Cumbres y Español) y la provisión desde pozos domiciliarios en la misma zona y en Villa Brizuela, la cual queda desprovista de agua en épocas de sequía.

CLAUSURA DEL ACCESO AL ARROYO SAN FERNANDO. Además de impedirnos acceder a un arroyo, la empresa Gran Ombú SA tiene antecedentes de haber desviado y llevado a más de tres metros de profundidad un tramo de casi 1km en el predio actual de explotación, generando que el mismo permanezca seco en periodos de lluvia.

PROHIBICION DE ACTIVIDADES RECREATIVAS-DEPORTIVAS. Todos los días y especialmente los fines de semana concurren cientos de vecinos con sus familias a caminar, descansar y disfrutar del agua fresca del río, así como ciclistas y maratonistas de todo Córdoba llevan a cabo sus prácticas deportivas pacíficamente.

IMPEDIMENTO AL CONTROL SOBRE RECURSOS COMUNES (bosque, río, flora y fauna, patrimonio histórico-cultural) en la zona de mayor interés de conservación por el gran valor que posee el bosque y el agua en la zona.

IMPEDIMENTO DE ACCESO A BOMBEROS en una de las áreas de mayor riesgo de incendio. Toda la Reserva Hídrica y Recreativa Villa Allende área San Fernando y parte de la Reserva Bamba quedarían sin protección contra incendios forestales.

IMPEDIMENTO DE ACCESO AL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL. Los ciudadanos de Villa Allende y de todas Sierras Chicas, no tendrán accesibilidad a sitios patrimoniales como lo son antiguos asentamientos comechingones (Morteritos de San Fernando) y antiguas edificaciones que dan testimonio de los inicios de la ciudad de Villa Allende (antiguo obrador de la Cantera San Fernando del año 1920, estructuras del cablecarril de la vieja cantera homónima).

IMPEDIMENTO DE REALIZAR CONTROLES los que no se hicieron nunca desde la creación de la Reserva han iniciado hace ya dos meses pero no podrán continuar, dejando la zona liberada y desprotegida contra desmanes que son irreversibles.

IMPEDIMENTO DE ACCESO AL REFUGIO REVIVIR perrera que desinteresadamente aloja y mantiene a cientos de perros de la calle y abandonados.

INCREMENTO DE LOS DESMONTES y las consecuentes crecidas e inundaciones como las que ya sufrieron los barrios Villa Brizuela, La Cruz, Industrial en 1939, 1942, 1980, 2000 y 2008 que significaron enormes perdidas para la ciudad. Con la efectivización del plan de ampliación se explotaría el parche con bosque maduro de más alto valor en la serie de Reservas nombradas (3er vado) que conserva entre otras especies, grandes extensiones de Orco Quebracho, Quebracho Colorado, Blanco, Algarrobos, Tuscas, Garabatos, Espinillos; y fauna, especialmente Corzuelas, Pumas, Jotes, Halcones, serpientes varias, ranas, etc. por poner un ejemplo de las especies más representativas.

PERMISO ESPECIAL del propietario a motociclistas para “ir y romper” lo que más tarde seria explotado por la minería a cielo abierto.

El escrito presente pretende dar a conocer la necesidad de conservar la traza del camino S-522 y, principalmente, facilitar la conservación del área San Fernando de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende. Es por ello que decimos NO AL CIERRE DEL CAMINO SAN FERNANDO y sí a la conservación de la Reserva, su bosque, fauna, agua y arroyos.

Sentimos a San Fernando como nuestro lugar y el de todos, un lugar en el cual nos podemos divertir, conocer, aprender, esparcir y disfrutar conservando los patrones naturales que nos permiten disfrutar de los servicios ambientales que nuestras sierras nos prestan. Pensamos en la sustentabilidad de un área cada vez menos sustentable (que nos la dejan menos aprovechable para las generaciones futuras) y que pronto, si dejamos que nos cierren el camino, desvíen el río, desmonten nuestros bosques y dinamiten nuestros cerros, será cada vez menos útil para los niños, jóvenes y adultos que deseen disfrutar, beber el agua, respirar el aire limpio y caminar por senderos que nos permitan interpretar los procesos naturales e histórico-culturales del área, conservando las prácticas tradicionales con menor impacto ambiental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La infancia de chile: Gubernamentalidad e infancia en la época de neoliberal

Rodrigo Karmy Bolton
.

“Obedeced a vuestros puercos que existen.
Yo me someto a
mis dioses que no existen
Seguimos siendo gente de inclemencia.”
René Char, Contravenir.

A Mario.

La presente ponencia parte desde una premisa, plantea una pregunta y propone una tesis. La premisa es que la infancia constituye el campo de una estrategia gubernamental; la pregunta: ¿qué puede ser un niño en la época neoliberal? A partir de aquí, se plantea la siguiente tesis: Chile ha estado contemplando la mutilación de su infancia, allí donde ésta se escombra como la inmanencia de una vida que disloca al montaje gubernamental de la actual racionalidad neoliberal.

1.- En su clase del 10 de Enero de 1979 tituladas El Nacimiento de la biopolítica Foucault recordaba el foco de sus trabajos de 1978 en función de proyectar sus clases de 1979: “Hice a un lado, entonces, todo lo que suele entenderse y se entendió durante mucho tiempo como el gobierno de los niños, el gobierno de las familias, el gobierno de una casa, el gobierno de las almas, el gobierno de las comunidades, etc. Y no tomé en consideración, y tampoco lo haré este año, más que el gobierno de los hombres, en la medida -y sólo en la medida- en que se presenta como ejercicio de la soberanía política.” (1) Y más adelante, Foucault insiste: “Querría determinar de qué modo se estableció el dominio de la práctica de gobierno, sus diferentes objetos, sus reglas generales, sus objetivos en conjunto para gobernar de la mejor manera posible. En suma, es el estudio de la racionalización de la práctica gubernamental en el ejercicio de la soberanía política.” (2) Para Foucault resulta central considerar el “gobierno de los hombres” como un verdadero ejercicio de soberanía política, donde ésta se resuelve en el minucioso despliegue de un poder gubernamental.

Recordemos que años antes había intentado distanciarse de aquella “soberanía jurídica” presente en los clásicos análisis llevados a cabo por la filosofía política moderna, en función de articular una “analítica del poder”. Sin embargo, tres años después, resulta que el foco de su interés reside en una racionalidad gubernamental que, en sus palabras, será considerada como ejercicio de “soberanía política”. ¿Cómo es que se produce el cambio del “adjetivo” entre aquella “soberanía jurídica” que respondía al modelo del Leviatán y esta “soberanía política” que se ejerce en la nueva escena de la racionalidad neoliberal? ¿Qué sería lo que la diferencia entre lo “jurídico” y lo “político” vendría a destacar? ¿Que distinguiría una forma soberana de la otra? Pues bien, que la gubernamentalidad neoliberal sea un ejercicio de soberanía “política” (y ya no propiamente “jurídica”) significará que el neoliberalismo no es un simple “sistema económico”, sino más bien, un programa enteramente político.

A diferencia del liberalismo decimonónico que se oponía a la otrora soberanía del Rey, el neoliberalismo será aquella forma de gobernar que se apropiará de la soberanía estatal para reinscribirla en un nuevo régimen de verdad apuntalado desde la economía. Así, según Foucault, el Estado producirá su legitimidad no a partir de la diferencia entre lo legítimo o ilegítimo que definía a la “soberanía jurídica”, sino a partir del éxito o fracaso introducido por la razón económica. En este caso el Estado alemán de la post-guerra será el ejemplo paradigmático de Foucault, pero podríamos decir que lo es también el Estado chileno desde la época de Pinochet hasta la fecha, en la que la propia Constitución de 1980 se determina como la verdadera soberanía política de la gubernamentalidad neoliberal: “El problema del neoliberalismo -escribe Foucault- pasa por saber cómo se puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una economía de mercado.” (3) Esto significa, entonces, que el neoliberalismo no constituye un simple rechazo a la soberanía del Estado, sino más profundamente, se presenta como el desplazamiento de su soberanía hacia el mercado (4). Así, el neoliberalismo será un régimen gubernamental que investirá a la economía con la fuerza de la soberanía. Por esta razón, el neoliberalismo no quedaría exento de soberanía, sino que más bien, operaría en virtud de una crítica de la soberanía estatal, pero sólo para sustituirla por la soberanía empresarial. En este registro, el neoliberalismo es un modo de ejercer soberanía a través del mercado situando a éste como el criterio de validación del Estado: el mercado está por sobre el Estado convirtiendo al Estado en subsidiario Así, la sociedad será vista como un conjunto de empresas y al hombre como un emprendedor.

El programa político neoliberal consiste en producir legitimidad a partir de la economía. Sólo el buen funcionamiento de la economía será capaz de determinar si un Estado es o no exitoso. No se trata del bien común, como de la capitalización individual, tampoco se trata del hombre económico propio del liberalismo decimonónico, como del hombre-empresa propio de la época neoliberal. Para utilizar un término desarrollado por Carl Schmitt, podríamos decir que el neoliberalismo es una racionalidad capaz de otorgar al Estado una Forma política basándose en la economía. Esto significa que la economía se transforma en la Forma legitimante de toda política, con lo cual, la razón neoliberal hace de la economía un lugar de “veridicción” cuya producción de signos del poder se convertirá en una nueva legitimidad (no jurídica, sino económica) del Estado. En este registro, la política se regirá enteramente por los conceptos provenientes de la economía convirtiendo a las autoridades políticas en “líderes”, reduciendo a la multiplicidad de relaciones humanas a la “competencia”, así como la vida intelectual será subsumida bajo la noción de “capital cultural” y la educación -según se despliega en nuestra educación “superior”- quedará bajo la fórmula profesionalizante del “aprender a aprender”.

2.- Que el neoliberalismo se presente como un programa estatal explica por qué en Chile las dos coaliciones políticas más importantes aceptaron el mentado “modelo”. No sólo porque algunos hayan hecho de dicho “modelo” su proyecto histórico o porque los otros hayan sido unos oportunistas que, queriendo conjurar el pasado, pudieron acomodarse en el presente, sino más bien, porque el neoliberalismo no se constituyó en un discurso entre otros, sino en la Forma política del Estado chileno después de su Constitución de 1980. En otros términos, la transversalidad política del discurso neoliberal en Chile confirma el hecho de que éste fue, desde el principio, un programa enteramente estatal que terminó por erigir a una tecnocracia neoliberal más allá de las derechas y las izquierdas. Con ello, la derecha se inventa a sí misma como una verdadera derecha “popular” y la izquierda jura de rodillas que está aplicando las recetas de la socialdemocracia europea. Ni populares ni socialdemócratas, la verdad de nuestra escena política, es el neoliberalismo.

En este escenario, los espectros no dejan de venir. Sobre todo en cómo esa Forma política se enclava en el mentado mall Costanera Center recientemente inaugurado: sabemos que el General Pinochet falleció en el Hospital Militar ubicado al frente del actual mall. Y una vez muerto, se inician las obras del Costanera como si éste, en último término, no fuera más que el monumento que los empresarios le hacen al otrora dictador honrándole con la torre más alta de América Latina. Esta escena, me parece, puede ser una de las tantas en las que se visibiliza toda la potencia de la racionalidad neoliberal allí donde tiene lugar la conjunción entre el poder estatal representado por los militares y el poder económico representado por los civiles. Un mall que se plantea como símbolo de la “reconciliación” entre el poder estatal (los militares) y el poder económico (los empresarios). Más que “reconciliación” -y uso dicho término deliberadamente con todas las resonancias “transicionales” que tuvo- es la grilla de inteligibilidad que muestra la subsunción del poder estatal al poder económico, secreto homenaje que los empresarios vivos hacen de su padre muerto.

3.- La primera vez que la Forma política neoliberal fue interpelada fue en el 2011. Las ratas del laboratorio chilensis se rebelaron denunciando el mentado “lucro” en la Educación. “Lucro” es el término técnico para designar las políticas privatizadoras impulsadas al alero de la Forma política neoliberal. “Lucro” es el término clave con el que las ratas intentan desactivar el dispositivo crediticio puesto que comprendieron que la “deuda” económica no es más que una forma de sujeción. “Lucro” es, por tanto, la crítica a la soberanía política ejercida por los Bancos, el intento de des-bancar a los Bancos, su profanación. Con ello, las ratas dejaron de ser ratas. La vocación normalizadora de la gubernamentalidad neoliberal que siempre tiene en vista la gestión de las poblaciones, ahora se enfrentó con el monstruo que en cualquier instante podía despertar: el pueblo. Un pueblo que ha abandonado todas sus instituciones políticas puesto que las ha concebido como cómplices de su propia sujeción, y se ha volcado a las calles. De un momento a otros las calles se han convertido en la verdadera república, las calles se han abierto como las Grandes Alamedas.

El programa estatal neoliberal se había gestionado a su perfección hasta que Piñera llegó a la Presidencia. En la medida que éste es un empresario lleva consigo un doble cuerpo. Un doble cuerpo que se presenta como el mismo espectro que advertimos en el Costanera Center: Piñera es, al mismo tiempo empresario y presidente. Su cuerpo es la espectralidad de una soberanía política propia de la gubernamentalidad neoliberal en la que confluyen el poder económico con el poder político. Piñera es, en este sentido, el dispositivo que visibilizó la conjunción de la política con la economía propia del programa neoliberal. Con ello, su doble cuerpo lleva consigo la aporía intrínseca al neoliberalismo, a saber, que éste no es más que un dispositivo que tiende a asegurar la libertad. Es decir, que la libertad y la seguridad no son más que dos caras de una misma racionalidad, en la que la libertad del poder empresarial requiere de la seguridad del poder policial para garantizar su existencia. El doble cuerpo de Piñera visibiliza, entonces, a la Forma política neoliberal misma. Jamás él podrá victimizarse, jamás el pueblo sentirá compasión por él, porque Piñera llevará el sello de su ambición en el doble cuerpo que le constituye.

Es aquí donde el movimiento estudiantil estalla. Como si, con ellos, se asomara al mismo tiempo, la consumación y crisis de la Forma política neoliberal: “consumación” al llegar Piñera en doble cuerpo y “crisis”, al visibilizar que todos eran rehenes de la deuda a dicho cuerpo. Que la “deuda” haya terminado en convertirse en el dispositivo a desactivar produjo un inusitado efecto de sustracción: en plena consumación neoliberal, el movimiento estudiantil fue la fisura que atravesó a dicha Forma política. Abrió una brecha que no había, sustrajo un pedazo de dicha Forma para dejar en su lugar el pálpito de un vacío que, como veremos, no será otra cosa que una infancia.

Frente a ello, el sistema político se inmunizó en función de defender las prerrogativas de la propia oligarquía. La inmunización del sistema funciona de la siguiente manera: se trata de declarar inadmisible cualquier acción política por fuera del mismo atomizándola hasta convertirla en un problema estrictamente policial. La potencia estudiantil está hoy en un impasse. No ha podido mantener esa acción política no institucional que, poco a poco, ha sido devorada por la inmunidad de un sistema que ha respondido con violencia policial e indiferencia gubernamental. No sabemos cómo terminara esta historia. Quizás no lo haga a corto plazo, pero al menos, la fisura a la Forma política neoliberal está abierta. La acción estudiantil quebró la “imagen” neoliberal de Chile, profanándola de toda la sacralidad con la que lo investía el capital trasnacional.

4.- Un año antes que Foucault expusiera su curso de 1979 referido al neoliberalismo, Giorgio Agamben publicaba un pequeño texto titulado Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. La tesis del ensayo es que la modernidad, al situar la idealidad del “sujeto psíquico sustancial”, habría terminado por destruir la posibilidad de algo así como una experiencia. Desde el principio, la estrategia agambeniana trabaja con el término infancia considerándolo en la forma de un “archi-acontecimiento” implicado en la fractura entre lengua y habla. En último término, la tesis de Agamben es que la in-fancia no es más que una potencia que hace que entre vida y lenguaje perviva una inadecuación radical a través de la cual algo así como una historia puede ser posible.

A esta luz, la tesis agambeniana -que recoge los lúcidos comentarios que una vez hiciera Averroes acerca del intelecto posible desarrollado por Aristóteles en el De Anima- define al hombre por su in-fancia dislocando de esta forma a la definición antropológica arraigada por la tradición, según la cual, el hombre es el “animal capaz de lenguaje”. Antes que un ser lingüístico, el hombre se escombra como un in-fante, precisamente porque la inscripción al lenguaje no le está de suyo garantizado: “Sólo porque hay una infancia del hombre, sólo porque el lenguaje no se identifica con lo humano y hay una diferencia entre lengua y discurso, entre los semiótico y lo semántico, sólo por eso, hay historia, sólo por eso el hombre es un ser histórico.” (5). La difracción entre vida y lenguaje no es más que la in-fancia, en cuyo ser potencial se abre una vida desde la cual se vuelve imposible cesurar algo así como una vida biológica y una vida política y donde la vida se deja traslucir como un medio puro, enteramente inmanente. La in-fancia es tan política como biológica, tan adulta como infantil, tan humana como animal.

De esta forma, sin naturaleza y absolutamente diferido en el retardo que todo habla implica, el hombre se revela como un in-fante. Más aún, como archi-acontecimiento el término técnico de in-fancia no remite a un estadio del desarrollo, ni tampoco a un paraíso perdido enteramente pleno sobre el cual el hombre tendría que volver, sino mas bien, a ese punto que disloca a toda forma e inadecua a todo hombre. Por eso, la in-fancia no será otra cosa que la potencia de la vida que permanece irreductible frente a todo discurso, su ex-timidad, aquello que lo perfora incesantemente, que no deja de poblarlo y que abre a la vida a sus múltiples formas: “Lo que caracteriza al infante -escribe Agamben en otro lugar- es que él es su propia potencia, él vive su propia posibilidad.” (6) Intolerable para los adultos, la vida del infante se resuelve en la máxima potencialidad que ella misma es. Intolerable para los adultos, la vida del infante y la in-fancia de la vida se abre como un lugar absolutamente inaferrable para todo ejercicio del poder.

5.- Todo el mundo habla de niños, pero los niños “supuestamente” no hablan. Páginas y páginas se llenan con los niños, los médicos medicalizando sus posibles déficit atencionales, los psicólogos se pronuncian por sus posibles traumas, los abogados llevan la certeza acerca de los abusos de poder sufridos, los profesores no dejan de insistir respecto de lo que el niño debe aprender puesto que presuponen que es un ser educable, y los políticos nos aseguran que tal o cual política pública resulta conveniente para su supuesto desarrollo. Así, el niño no habla porque todos hablan por él. Todos parecen saber lo que le conviene. Todos parecen autorizarse y “hablar por él” en función de normalizar al pequeño monstruo en el entramado litúrgico que ofrecen los nuevos servidores de la escena neoliberal.

Así, por ejemplo, el profesor ya no castigará al niño, sino que optará por su “salud” enviándolo directamente al neurólogo o bien, a modo de “prevención” los jardines infantiles incorporarán como parte de su “compromiso pedagógico” las cámaras de seguridad para que los propios padres puedan seguir detalle a detalle, con una minuciosa vigilancia, los pornográficos pasos de sus hijos. La sombra de la infancia parece ser la luz de los adultos. La ausencia de su discurso, la supuesta virtud de los expertos. Y, entonces, porque el niño “supuestamente” “no sabe” y es un infante, todos los saberes se aglomeran a su alrededor.

Pero, más allá de estos notables esfuerzos por gobernarles, que los niños no hablen nos indica acerca de un punto en el que se asoma la irreductibilidad de la vida respecto de la Forma política neoliberal. Ese resto que no cabe, que impide el sistema, no será otra cosa que la in-fancia. La in-fancia será el resto irreductible a todo discurso, el punto en el que la vida se torna una sola mueca con la que disloca la ley de la ciudad. Irreductible a toda soberanía, la in-fancia es el reducto en el que se juega el movimiento estudiantil. Todo dispositivo de poder siempre apuntará a capturar a la in-fancia. Pero ningún dispositivo podrá lograrlo del todo. La simplicidad de la in-fancia le excede siempre, abriéndose como el “no” que le desactiva.

En Chile, los niños nos recuerdan nuestro ser in-fantes. Niños abusados, niños encarcelados, niños resistiendo en sus liceos, niños abusados en las iglesias, con la potencia de una vida que excede a toda soberanía. Niños, a través de los cuales Chile ha contemplado la catástrofe de su propia infancia. Niños que, a pesar de que todos pretenden hablar por ellos, son el verdadero sujeto político de nuestro tiempo. Porque “supuestamente” no hablan, ellos escandalizan a la política. Porque “supuestamente” no

Rodrigo Karmy Bolton es académico Universidad ARCIS.

Notas:
1) Nacimiento de la biopolítica, p. 17.
2) Idem.
3) Nacimiento de la biopolítica, p. 157.
4) Véase a este respecto, en la comparación entre el caso alemán que usa Foucault con el caso chileno, el interesante artículo de Marcos garcía de la Huerta titulado Foucault y el neoliberalismo: una lectura crítica. En: Lemm, Vanessa (ed) Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica. Ed. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2010. pp. 177-197.
5) Agamben, p. 73.
6) Giorgio Agamben Para una filosofía de la infancia, p. 29. En: Giorgio Agamben Teología y Lenguaje Ed. Las Cuarenta, Buenos Aires, 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Eficiencia política y calidad revolucionaria en el gobierno. ¡cúmplase!

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Los revolucionarios tenemos que olvidarnos del conformismo y actuar en consecuencia para lograr la eficiencia política y la calidad revolucionaria sin importar si ello perjudica o no los intereses grupales y/o particulares de quienes les ha tocado en suerte dirigir las instituciones públicas en nombre del proceso revolucionario bolivariano.

De ahí que lo manifestado este 5 de noviembre por el presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros sea pertinente, puesto que la mayoría de los electores venezolanos tuvieron en cuenta al momento de la elección presidencial del 7 de octubre pasado la necesidad de que haya, realmente, eficiencia política y calidad revolucionaria en las instancias de gobierno o, de lo contrario, será la noche, es decir, el acabose del proceso revolucionario bolivariano, tal como ocurriera con el bipartidismo puntofijista. No otra cosa podría hacerse, dado el evidente respaldo mayoritario recibido por Chávez en todas las elecciones realizadas, incluso favoreciendo a candidatos a gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y Asamblea Nacional que dejan mucho que desear por su escasa sintonía con el pueblo y su inconsistencia ideológica con el socialismo revolucionario; lo cual representa actualmente un imperativo que no puede pasar por debajo de la mesa, si en realidad se aspira construir y consolidar una revolución socialista en Venezuela.

Esta demanda revolucionaria sitúa a quienes siguen a Chávez ante la disyuntiva de revelarse como verdaderos revolucionarios o, simplemente, destaparse como simples reformistas a los cuales no les interesa que nada cambie en cuanto al orden social, político y económico establecido, por lo que será altamente necesario que los sectores populares sepan distinguir acertadamente entre una posición y otra, a fin de no equivocar el camino, retrasándose -en consecuencia- la transición hacia el socialismo revolucionario y, con él, el pleno ejercicio de la soberanía popular. Esto nos exige a los revolucionarios la superación del individualismo y de la fragmentación tradicional del Estado burgués-liberal impuestos por los sectores dominantes, a tal grado que cualquier acción de gobierno se ve ajena a los ojos del pueblo, les afecte en uno u otro sentido. De ahí que tenga que cumplirse -ineludiblemente- con una serie de mecanismos participativos establecidos en la Constitución y en las leyes del poder popular para que el proceso de cambios revolucionarios avance y se profundice, ante lo cual no le cabe a los gobernantes regionales y locales (y el conjunto de servidores públicos) que se catalogan de revolucionarios otra cosa que contribuir efectivamente a la instauración de un nuevo modelo de Estado; en el caso venezolano, de un Estado comunal socialista, lo que implica la generación de un debate teórico respecto a sus fundamentos principales en atención a lo que significa el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en contraposición a la democracia representativa.

Como sea, el reto del proceso revolucionario bolivariano va más allá de lo dicho por el Presidente Chávez, puesto que no es suficiente alcanzar la eficiencia política y la calidad revolucionaria si éstas no están orientadas hacia la consecución del cambio estructural del Estado vigente mediante la participación constante y consciente de las bases populares, además de la incorporación y actuación de verdaderos cuadros revolucionarios en las diferentes instituciones públicas con el objetivo de hacerlo realmente posible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El bloqueo yanqui a Cuba, asalto a los principios de la ONU

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial se hizo evidente para las naciones del orbe la necesidad de establecer una firme entidad global que evitara el peligro de nuevas conflagraciones de orden tan destructivo y brutal.

Así, el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas constituyó un hito en las relaciones internacionales y en el empeño por conformar normativas y principios relativos a los vínculos entre países, como manera de impedir acciones violentas y atentatorias a la paz.

Parecía entonces que las duras y sangrientas lecciones derivadas de dos guerras mundiales habían cristalizado en el desarrollo de un clima de racionalidad, cooperación y buena voluntad a escala planetaria, solo que tras bambalinas, los hegemonistas de siempre focalizaron a la ONU como un instrumento más para manipular sus intereses e imponerlos al resto de la humanidad.

Así, la carta fundacional de Naciones Unidas es para algunos segmentos reaccionarios un simple ejercicio retórico que se asume a capricho, o simplemente se deja de lado cuando sus enunciados se hacen evidentemente incómodos.

Es una actitud de menosprecio y soberbia que se manifiesta, por ejemplo, en el caso del ilegal y férreo bloqueo económico y comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace más de cinco décadas, y que ha recibido por veinte años consecutivos el rechazo de la Asamblea General de la máxima instancia internacional.

El asunto es que semejante acto hostil es totalmente ajeno a los enunciados claves de la ONU, los cuales establecen claramente que, en sus relaciones internacionales, los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la independencia política o la integridad territorial de otra nación, así como de asumir otra forma de actuar incompatible con los propósitos de la convivencia pacífica.

Se trata de, en resumen, procurar que las contradicciones entre países o gobiernos se resuelvan por medios pacíficos como, por ejemplo, “las negociaciones, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la vía legal.”

Sin embargo, si examinamos el bloqueo desde sus orígenes a la fecha, a través de más de medio siglo, se evidencia que su único propósito es socavar los derechos y la voluntad soberana del pueblo cubano a partir de la exacerbación de las penurias, las carencias, el hambre, y las enfermedades, en una secuencia destructiva que no pocos analistas identifican con el delito internacional de genocidio.

Y es que, en efecto, si aceptamos que el genocidio implica el intento de doblegar a otros a partir del crimen masivo, no caben dudas de que el prolongado cerco a la mayor de las Antillas, al apuntar sin miramientos contra la existencia de todo un conglomerado humano, tipifica perfectamente como una clara, evidente y aborrecible acción genocida, condenada por la Convención internacional para la Prevención y la Sanción de ese delito adoptada universalmente el nueve de diciembre de 1948.

Y todavía Washington habla de mero altercado bilateral cuando la comunidad internacional, desde hace dos décadas, establece su clara y contundente repulsa a semejante muestra de irracionalidad, vesania, fanatismo y violencia contra el pueblo cubano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Con Calderón, mayor desempleo de la historia: creó 2.1 millones de empleos; debió crear 7.8 millones

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. A pesar de que sólo le faltan 22 días al gobierno del PAN de Felipe Calderón, sigue dilapidando miles de millones de pesos en propaganda televisiva y de radio tratando de tapar el enorme fracaso de su gobierno en todos los renglones; pero –según su propaganda- nunca en la historia se había logrado tanto en seis años de mandato. Sin embargo en cualquier campo: seguridad, salud, educación, empleo, migración, etcétera, el desplome de su gestión es total. ¿Es que el pueblo mexicano ha sido muy tonto por esperar en algún momento que el gobierno empresarial y pro yanqui de Calderón –así como el de Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid, etcétera- pudiera favorecer a los intereses de los trabajadores? No es tonto, pero lo deslumbran y aturden con los reflejos luminosos que saltan en la TV, el fútbol y la virgen de Guadalupe.

2. Faltándole 22 días para asumir el gobierno, el PRI usa la misma demagogia: Luis Videgaray - el vocero y brazo derecho del próximo presidente Enrique Peña Nieto- para continuar el tono de Calderón de empleo y privatización- acaba de señalar: "La prioridad de la política económica del gobierno tiene que estar en dos grandes objetivos, primero: crecer y crecer económicamente, generar empleos, tiene que ser casi una obsesión de la política pública en los próximos seis años, y segundo, naturalmente, abatir los niveles de pobreza y desigualdad que tiene México; pero para esto también tenemos que crecer. La mejor política social es la generación de empleos más allá de los paliativos que pueden dar los programas sociales o redistributivos". Otra vez invertir, sacrificar salarios e ingresos, para crear empleos.

3. El desempleo hoy, en el México de 115 millones de habitantes, es muy grande. Siendo la población económicamente activa del 50 por ciento, las estadistas hablan –de manera extremadamente tramposa- de que en México sólo hay alrededor del cinco por ciento de desempleados, pero se sabe que cuando se elaboran éstas estadísticas se cometen todo tipo de trampas por órdenes gubernamentales, para aminorar el mal gobierno. Por ejemplo, “si alguien laboró tres horas en la semana u obtuvo cualquier miserable ingreso, no es un desempleado”; la otra realidad es que más de la mitad de los trabajadores con empleo son de carácter informal y sin goce de prestaciones. ¿Cuánto más desempleo habría en México si no hubiesen migrado a EEUU cuatro millones de trabajadores de desempleados? ¿Y los casi 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan?

4. Felipe Calderón se autonombró demagógicamente “el presidente del empleo”, pero resultó el presidente de las 100 mil muertes y asesinatos. Hoy se dice que “todos los mexicanos vamos en el mismo barco y tenemos que cuidar que no se hunda”, es decir, tenemos que trabajar, producir y no ser despilfarradores para que el país salga adelante; pero esta es otra trampa porque la realidad es que los empresarios y gobernantes –nada tontos- van en aviones y helicópteros, se pasean por todo el mundo para sortear cualquier marea o huracán, mientras desde arriba observan el desplome que provocaron al no tener capacidad para que el país cree las fuentes de trabajo necesarias. Ahora el “nuevo PRI” se declara que su mejor política será “la creación de empleos”.

5. Pero para cumplir con las políticas de empleo Aurelio Nuño, coordinador en educación de Enrique Peña Nieto, de manera desesperada señaló que “en México las políticas del cambio todavía no están en detalles, pero puedo decir qué es lo que se necesita: Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo”. Esto es, ni más ni menos, privatización del petróleo, reforma fiscal, para que luego venga el empleo; en caso contrario, predicará el PRI como el PAN, que fue el congreso el que bloqueó la modernización, pero ahora PRI y PAN tienen completa mayoría.

6. La pobreza y la miseria en México, según informes, llega hasta el 70 por ciento de la población y está asociada a la falta de oportunidades a los mexicanos en edad de trabajar para encontrar una ocupación adecuada y con buena remuneración. La capacidad de la economía mexicana para generar empleos producti­vos, al menos al mismo ritmo que crece la población en edad laboral, es uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde principios de los ochenta. Si se observan las curvas del desempleo puede verse que hasta 1982 no podía hablarse de gran desempleo; creo que la demagogia de López Portillo de que “hay vacantes” durante la fiebre del petróleo, reflejaba algo. Desde entonces comienza a crecer de manera acelerada el desempleo para ser hoy, además del 5 por ciento oficial, otro porcentaje de subocupados, otro tanto escondido por las trampas y los desempleados convertidos en migrantes, veremos una gran masa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indignación ante la injusticia mediática en la cobertura del huracán Sandy

Wooldy Edson Louidor (especial para ARGENPRESS.info)

La cobertura mediática del paso del huracán Sandy, la semana pasada, en el Caribe y la costa noreste de los Estados Unidos de América ha dejado un sabor muy amargo.

El descontento, la indignación y el cuestionamiento del rol de los medios de comunicación figuran entre las principales reacciones de una amplia franja de la audiencia mundial, principalmente en Europa y en América Latina, frente a la cobertura mediática considerada “desigual” que los principales medios de comunicación dieron al paso del huracán en el Caribe y en los Estados Unidos.

Algunos usuarios y usuarias de las redes sociales en América Latina se han hecho eco en la tela cibernética, principalmente a través de sus blogs, sus cuentas Facebook y Twitter, de este sentimiento de indignación ante tal injusticia mediática.

La injusticia mediática es reflejo de la injusticia del mundo

En su artículo Sandy en Nueva York y en Haití publicado en su blog , Fran Sevilla llega a hablar incluso de “la dualidad, la disparidad, la desproporción del mundo que habitamos y la dimensión mediática de sus tragedias”.

El también corresponsal de Radio Nacional en América latina ve corroborada su afirmación arriba mencionada en “el hecho de que en Internet se han colgado más de 300.000 fotografías del paso del huracán Sandy por Nueva York. De su rastro de muerte y destrucción por Haití sólo hemos visto unas pocas instantáneas que apenas se han publicado en los medios”.

¡Una injusticia mediática que sería el reflejo de la injustica de este mundo!

Las víctimas tienen la misma importancia

Otra bloguera venezolana de Caracas, Minerva Vitti, tuvo la misma reacción.

Con un fuerte sentimiento de indignación, ella escribió en su blog: “Mi punto: todas las víctimas son igual de importantes. Y claro que en Estados Unidos la situación es grave, pero cuando Sandy pasó por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República y Puerto Rico, ¿importó? Díganme, ¿que veían en la televisión o en la prensa?”

“Señores antes que todo somos servidores públicos. Nos debemos a la sociedad. Jamás podré entender cómo los medios son tan desiguales, monopólicos, injustos y discriminadores”, concluyó, lanzando a sus colegas comunicadores un mensaje de ética profesional.

El dolor no tiene bandera

En otro artículo Cobertura mediática del Huracán Sandy en el Caribe es criticada por usuarios de redes sociales , publicado en el portal internet de SDPNoticias, la agencia de prensa en línea mexicana mostró la foto de dos mujeres casi sumergidas en el agua que tratan de salir de sus casas inundadas en el barrio dominicano La Barquita ubicado en Santo Domingo.

La foto quería atraer el foco de atención sobre la tragedia que seguía viviendo el Caribe, cuando los principales medios se centraron casi exclusivamente sobre los impactos del huracán en Nueva York.

La agencia de prensa encabezó el artículo con la siguiente nota, que refleja el sentir de algunos internautas: “‘El dolor no tiene bandera’, indican sobre una imagen que se ha diseminado sobre el desastroso paso del huracán Sandy en los países del Caribe en los que los medios de comunicación no han reparado tanto como en Estados Unidos.”

¿Qué hace inclinar la balanza?

Parece que la decisión de los grandes medios de escoger cuáles hechos o realidades cubrir, o a cuáles dar más cobertura y según qué criterios va más allá de la dimensión estrictamente informativa.

Detrás de esta decisión se juegan otras cuestiones de orden político, económico, social, e incluso cierta concepción o reflejo de un determinado orden mundial, según la impresión que deja el modo de proceder de esos medios.

¿Qué hace inclinar la balanza de la cobertura mediática hacia un lado y no hacia el otro? ¿La diferencia entre países pobres y países ricos? ¿La diferencia entre centros de poder y periferias?

¿Hasta cuándo el derecho a la información, proclamado por la Declaración universal de los derechos humanos de 1948, y la democratización de la comunicación se harán realidad en el mundo?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El “oro verde” del capitalismo

Emilio Nahín Rojas Madero (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

“Robar es un delito, pero arruinar un país es solo "mala gestión".
Nos dicen que es una crisis pero se llama CAPITALISMO”
José Narro Robles; Rector UNAM

Norteamérica en su ambición desmedida ha traicionado a su Madre Patria; todo aquel que busca estructurar su economía y avalarla o sustentarla con algún otro elemento que no sea el oro o el petróleo, se vuelve su enemigo. Los países europeos intentaron enfrentar la crisis sustentando su economía en el Euro; aceptándolo como única moneda de intercambio comercial.

Hoy la crisis que están viviendo los países europeos; es producto de las estrategias norteamericanas para que estos no sean una potencia para él. Lastima de los ciegos que teniendo el rostro bien definido de su verdugo, todavía le piden apoyo para cruzar el charco. En Alemania durante la segunda guerra mundial, no combatían a Hitler por ser un racista, fascista; pues de estos defectos también ellos son pecadores, la verdadera razón era que efectivamente los Nazis estaban a pocos pasos del poder económico y nuclear. La razón por la que han bloqueado al comunismo y socialismo es para evitar que el mundo conozca otro tipo de sistemas de producción económica que descuartice a su capitalismo. Estados Unidos es quien quiere imponer las reglas de la economía a nivel global, sin importarle que éstas causen hambre, pobreza, desempleo, esclavismo, inseguridad y otros fenómenos sociales en los países periféricos.

Desde hace más de 30 años se han ido descubriendo otras fuentes de energía sustentable, menos contaminantes que el petróleo; mucho menos costosas en su elaboración y refinamiento, sin embargo, ha sido Estados Unidos quien ha evitado que estos remplacen al hidrocarburo; el “Oro Negro” por el que los norteamericanos han invado a los países Árabes y le han declarado la guerra a la mitad del mundo, esa mitad que se niega a regalarles el hidrocarburo, propiedad de la nación y de sus ciudadanos. Si hoy el mundo europeo esta en crisis; no es solo porque ya no le pueden robar a los países Latinoamericanos, sino porque su propio hijo; el mal llamado Norteamericano les ha apuñalado. Y ante las dificultades que recientemente ha tenido Estados Unidos para robar… perdón, extraer petróleo de los países sometidos y los periféricos renegados; hoy esta preparando el camino para remplazar al petróleo y establecer una nueva base de sustentabilidad o aval económica derivada del “ORO VERDE”. Para extraer esta clase de riquezas; no es necesario hacer perforaciones, solo basta dotar de nutrientes a la tierra para hacerla producir este apreciado y rico elemento químico; su nombre: Biocombustible; y su disfraz: Agronegocio.



La biomasa; un producto derivado de los biocombustibles, en términos biológicos es una materia orgánica originada de un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Su biomasa 'útil' que en términos energéticos formales, es producto de las plantas que transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. Estudios del Departamento de Energía de EUA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de efecto invernadero en un 85%. En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60%. Los biocombustibles se obtienen de medios renovables a partir de restos orgánicos que proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

No sólo Estados Unidos esta en la carrera por los biocombustibles como el Etanol, también los países del sol naciente están tan interesados en ser los mayores productores de este elemento combustible. Por ello; aprovechando la crisis económica que obliga a miles de hombres y mujeres a malbaratar y vender sus tierras por centavos; chinos y japoneses se están apropiando de grandes extensiones de tierra para la producción de maíz; para posteriormente aplicar la ley de “mayoría por minoría” (mayor volumen, menor costo por compra) o tratado desigual. México es uno de los países numero uno en consumo de Maíz; el 85% de las comunidades marginadas lo tienen integrado en su consumo diario. Sin embargo, no sólo el maíz es productor de grandes cantidades de Etanol; a este se integra la caña y cuyos países más destacados en su producción son: Perú, Malasia y Guatemala. Por lo que muy pronto, tanto la caña como el maíz saldrán de nuestra dieta, sin que a estos capitalistas les importe la hambruna que produzcan entre los pueblos pobres y marginados de nuestra América Latina, pues ellos solo buscan el biocombustible. Y Gruma (grupo maseca); una de las compañías mexicanas, mas destacadas en la comercialización de masa, están viviendo los embates de la competencia despiadada que representan las empresas transgénicas que pretenden sacarlos del negocio del maíz. Pues a pesar de que Grupo Maseca cuenta con empresas productoras de maíz tanto en Argentina, Guatemala y México entre otros países, lo cierto es que empresas como Monsanto; por mencionar, les están avasallando terrenos, los contratos y producción. No solo con la intención de tener el control monopólico total de la producción de maíz, con fines de consumo humano, sino para la creación del biocombustible.

Durante los últimos días de vida de Roberto González Barrera director general de la compañía Gruma, tuvo que enfrentar esta rivalidad. El imperialismo a entrado en el monopolio de los Agronegocios; en su búsqueda por el “Oro Verde” y dejara hambre a su paso, los hombres veremos grandes plantíos de maíz, caña y otras leguminosas, pero serán intocables; pronto los automóviles, las bombillas eléctricas, las maquinas y computadoras serán las únicas en tener derecho de alimentarse del maíz; menos los hombres. Y sobre todo; nuestra tierra dejara de ser nuestra para pasar a manos de ese extraño enemigo que tanto se pregona en su himno nacional, mas el mexicano al parecer aun no lo ha visto. En Veracruz un grupo de estudiantes y maestros buscaron implementar una moneda alternativa; conocida como TÚMIN. La cual rindió grandes resultados en la economía de los lugareños; pero para el gobierno de Felipe Calderón, como para el de Estados Unidos; fue un delito, un crimen de Estado, una traición el que los veracruzanos quisieran salirse del sistema económico de pobreza conque él dirigió a la nación. Por lo que demando el arresto de los promotores de dicha idea. Sin embargo; hoy es el propio pueblo quien se esta revelando en contra de una economía que solo beneficia a las clases mas ricas en el país y empobrece a los más pobres. Tal vez es hora de que el pueblo desobedezca y se rija por su propia moneda o de lo contrario se dirige a la agonía; el dinero no tiene que ser solo de unos y no es la primera vez que se usa este método, Zapata, Villa y Carranza para financiar la lucha lo llegaron a implementar. Por una nación libre del acaparamiento de los campos agrícolas, por las empresas privadas: ¡No a los transgénicos! ¡No a la hambruna a la que nos conducen nuestros gobiernos!...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...