miércoles, 14 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 22: Los grandes bancos de Estados Unidos lavan muy bien, pero el Wachovia Bank lava mejor… para los carteles de la droga

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un investigador de fraudes (whistleblower) ayudó a exponer ante el mundo el sorprendente lavado multimillonario de dinero de la droga en importantes bancos estadounidenses y la asombrosa falta de supervisión de las autoridades federales.

Entre 2004 y 2007, el banco Wachovia -comprado en 2008 por Wells Fargo & Company- manejó fondos ilícitos que sumaron 378,4 mil millones de dólares en operaciones de lavado con casas de cambio de moneda mexicanas que actúan en nombre de cárteles de la droga. Las transacciones significan la violación más grande en la historia de Estados Unidos del Acta de Secreto Bancario, una ley anti-lavado dinero. Este caso no es excepcional: Wachovia es apenas uno entre varios bancos estadounidenses y europeos que lavan dinero para los cárteles latinoamericanos de la droga.



La única fuente citada por Proyecto Censurado para la selección de esta noticia fue el informe de Clarence Walker en AlterNet del 10 junio 2011, que se transcribe aquí:

“Martin Woods, un ciudadano inglés que media la cuarentena, ha sido agraciado con el instinto y el estilo de Sherlock Holmes. El señor Woods es un experto en olfatear el paso de dinero "sucio" a través de los sistemas bancarios internacionales.

“Ex oficial de policía durante 18 años y después detective de la London Metro Police Agency, Woods capitalizó su experiencia única como experto en fraude al unirse a la sede en Londres del Wachovia Bank, en marzo 2005, como agente anti-lavado de dinero.

“Después de tomar ese trabajo, no pasó mucho tiempo para que descubriera que su propio empleador, uno de los principales bancos de Estados Unidos, era un jugador importante en el apoyo a los carteles de la droga "sedientos de sangre" de México para el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero de la droga a través de red de sucursales del banco Wachovia. Woods rastreó e identificó una "serie de transacciones sospechosas" relacionadas con la sede en México y la empresa Casa de Cambios (CDC).

“Casa de Cambios realiza operaciones de vieja data en cambio de divisas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para remitir transferencias transfronterizas de dinero destinado a pagar salarios laborales. Y el lado ilegal de Casa de Cambios también se conoce como la autopista de narco-negocios en Estados Unidos y en los mercados financieros extranjeros.

“Cuando Woods se concentró en revisar los números secuenciales de cheques de viajero enviados por la CDC descubrió que grandes cantidades de fondos excedían en mucho lo que necesitaría cualquiera persona normal. Los cheques dudosos de la CDC carecían de información de identificación adecuada o no tenían ninguna en absoluto, incluso había firmas ilegibles estampadas en los documentos de cada transacción.



“A raíz de este descubrimiento, el investigador Woods emitió un "informe de actividad sospechosa" (SAR, en inglés) sobre una serie de transferencias financieras y depósitos de la CDC. Luego, él mismo requirió un bloqueo temporal a la CDC para comprobar transacciones pendientes con una investigación mayor.

“No mucho tiempo después, ocurrió un acalorado intercambio de palabras. Un gerente senior, con sede en Miami, calificó de “defensivos e injustificados” los informes SAR de Woods.

“Sintiéndose cansado”, como Woods lo recuerda, "fue conminado por el staff del banco a cambiar de táctica y desarrollar una mejor comprensión de México".

“Altos funcionarios del Wachovia Bank ordenaron a Woods dejar de hacer preguntas sobre las CDCs mexicanas y también detener el bloqueo de cuentas de países de Europa del Este y de Moscú. El investigador británico espetó: "Yo no necesito ponerle palitos a México. Mi interés son el tráfico de drogas y el lavado de dinero".

“Su instinto resultó correcto. El 10 de abril de 2006, en horas de la mañana, aterrizó un avión DC-9 en la pista del Aeropuerto Internacional de la portuaria Ciudad del Carmen, situada al este de Ciudad de México. Una vez apagadas las turbinas, soldados militares entrenados por agentes del FBI de Estados Unidos sospecharon del avión e inmediatamente rodearon la aeronave. Armados con alto poder de fuego, los soldados registraron el avión de lujo y descubrieron más de cinco toneladas de cocaína pura empacada en maletas.

“La droga fue valorada en 120 millones de dólares y los agentes federales estadounidenses que trabajaban con México más tarde determinaron que la droga se dirigía a Estados Unidos, procedente de Venezuela. Un alijo de documentos encontrados en el avión finalmente identificó conexiones discretas entre un banco norteamericano y una operación monetaria de la Casa de Cambios Puebla, con sede en México. Una investigación posterior demostraría que Wachovia Bank lavó miles de millones de dinero de droga ilegal en el sistema financiero de Estados Unidos a nombre de la Casa de Cambios con sede en México.

“Con la ley federal de Estados Unidos tirando para dar marcha atrás, la investigación de Martin Woods ayudó a agentes federales estadounidenses a construir un caso hermético contra Wachovia Bank. De partida, los agentes federales descubrieron que 13 mil millones de dólares de dinero de la droga fueron transferidos por la CDC a cuentas de bancos corresponsales del Wachovia para adquirir aviones destinados al uso del tráfico de drogas desde Colombia hacia México y luego los embarques de drogas eran enviados a Estados Unidos.

“Esta investigación de alto perfil en última instancia, reveló que entre 2004-2007, una cantidad asombrosa de ganancias de las drogas ilegales, por un total de 378,4 mil millones de dólares, fue transferida al Wachovia por las Casas de Cambios con base en México que violaban la normativa del gobierno de Estados Unidos contra el lavado de dinero.

Y los demás bancos ¿qué?

Un informe más antiguo (2010) de Robert Oak, en EconomicPopulist.org (1), aclara que el Banco Wachovia fue adquirido por la Wells Fargo y otro reporte de Bloomberg implica a tres bancos en lavado de dinero para los cárteles mexicanos: Wells Fargo, HBSC y Bank of America, según la documentación incautada en México en el DC-9 que transportaba 5,7 toneladas de cocaína. El avión fue comprado por los traficantes con fondos lavados y transferidos por estos dos grandes bancos de Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp. Sin duda, estos no son incidentes aislados, sino apenas la nariz de una inmensa montaña sumergida.

American Express Bank International, con sede en Miami, pagó multas en 1994 y 2007 después de admitir que había fracasado en detectar y reportar lavado de dinero de narcotraficantes a través de sus cuentas. Los narco utilizaron cuentas del Bank of America en Oklahoma City para comprar tres aviones capaces de transportar hasta 10 toneladas de cocaína, según documentos judiciales mexicanas.

Los agentes federales capturaron personas que trabajan para los cárteles mexicanos depositando fondos ilícitos en cuentas de Bank of America en Atlanta, Chicago y Brownsville, Texas, de 2002 a 2009. Narcotraficantes mexicanos utilizan empresas ficticias para abrir cuentas en el HSBC Holdings Plc, con sede en Londres, el mayor banco de Europa por activos, según una investigación realizada por el Ministerio de Finanzas de México. Todavía quedan muchos hilos ocultos enredados en la carretilla del gran negocio bancario del lavado internacional de dinero de la droga.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Fuentes y referencias:
1) http://www. economicpopulist.org /content/banksters-laundered-mexican-cartel-drug-money
- Clarence Walker, “American Banks ‘High’ on Drug Money: How a Whistleblower Blew the Lid off Wachovia-Drug Cartel Money Laundering Scheme,” AlterNet, November 1, 2011, http://www.alternet.org/story/151135/american_banks_’high’_on_drug_money:_how_a_whistleblower_blew_the_lid_off_wachovia-drug_cartel_money_laundering_scheme>.
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/01/26/wachovia-bank-laundered-money-for-latin-american-drug-cartels/
Student Researcher: Alysha Klein (Florida Atlantic University)
Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La historia de una loca noche electoral en los Estados Unidos

Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

En los Estados Unidos, debido a la existencia de un sistema político y electoral del siglo XVIII, el voto popular directo no elige al presidente. Esa función recae sobre un colegio electoral de 538 bancas en representación de los 50 estados y el Distrito de Columbia (la capital), que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos se convierte en Presidente de la superpotencia.

Por lo anterior, Barack Obama fue reelecto con la obtención de 332 votos electorales al ganar, finalmente, en la Florida, un estado bien conocido en la historia de las lides electorales de esa nación por las enormes anormalidades y descontroles en los comicios.

En la elección presidencial 2012 también se reportaron en la Florida irregularidades relacionadas con el mal funcionamiento de máquinas de votación, largas filas e información errónea sobre los sitios de sufragio.

Los propios medios de prensa estadounidenses, como la cadena, NBC, una computadora en Pennsylvania cambió el sufragio por el presidente Barack Obama a su rival republicano Mitt Romney. Luego de una queja del votante la máquina fue “recalibrada” y, tras una prueba, fue puesta en funcionamiento nuevamente, según explicó al portal Mother Jones el vocero del Departamento de Estado de Pennsylvania, Mathew Keeler.

Un problema similar, pero a la inversa, ocurrió en Colorado, uno de los estados claves, luego de que una docena de votantes se quejó de que los votos destinados a Romney se contaban a favor de Obama. Esa misma mala pasada le sucedió a George W. Bush, quien al votar por Romney se encontró que la máquina lo había hecho por Obama.

Pero, lo que ahora les cuento no tiene comparación con la loca noche del 6 de noviembre del 2000. Un suspenso digno de las mejores películas de acción, vuelcos dramáticos como solo Hollywood puede imaginar, equivocaciones sin precedentes de las cadenas de televisión, sin olvidar la elección de un muerto…. al Senado: Estados Unidos vivió con el corazón en la boca una noche electoral que quedará en los anales; Sí, así lo describió Francis Temman, un periodista de la AFP de la época, en su crónica: “Una loca noche en Estados Unidos”, sobre el caos electoral en la Florida.

Recuerdo que en aquel momento trabaja como periodista en la redacción internacional del periódico cubano Juventud Rebelde y escribí un artículo para su primera edición bajo el título “Cosas y casos del relajo electoral norteamericano”1 Porque primero, en la Florida, el ganador fue George W. Bush, luego Albert Gore, después volvió a ser Bush. La dramática puja por la Casa Blanca se convertía en un total descrédito para el sistema político estadounidense.

Mi crónica entonces decía así: “¡Qué locura! Esta expresión de incertidumbre y falta de credibilidad en los preliminares resultados de las últimas elecciones norteamericanas del siglo, colmó la paciencia de los ciudadanos de a pie de la “democrática Unión”, de los propios candidatos en la contienda, sus partidarios, y hasta de muchos estadistas que allende los mares seguían con atención las contradictorias informaciones emanadas del show.’

‘Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2000 no tienen parangón, ni con aquellos comicios más reñidos en los anales de esa nación, porque las escenas de este martes fueron algo realmente insólito y una afrenta a la inteligencia humana. Resulta que todavía en la tarde de ayer no conocíamos a ciencia cierta quién era el ganador de las elecciones en ese país (…)’

‘La situación es bochornosa para el país más poderoso del orbe. Según comentó EFE, lo sucedido con los resultados de los sufragios en Estados Unidos tiene muchas similitudes con las experiencias de naciones del Tercer Mundo a la hora de anunciar los votos de los principales políticos en la contienda: “Estados Unidos y el mundo están pendientes de cómo en la Florida se cuentan los votos y de si se mantienen o varían esos más o menos 1700 sufragios que en estos momentos separan a los candidatos y que, de confirmarse en el recuento especial ahora en curso, darían la Casa Blanca a George W. Bush”.

Un fraude evidente

‘En la historia del siglo XX estadounidense nunca antes se había producido una encrucijada semejante. Antes de comenzar las votaciones, los observadores divisaban un escenario en el que podría repetirse un apretado recuento de votos como el de 1960, cuando John F. Kennedy ganó al entonces oponente y vicepresidente republicano Richard Nixon, por sólo 119.450 votos’.

‘Pero, la historia se repite en forma de sátira. La diferencia entre Gore y Bush es prácticamente inexistente – menos de 2000 votos en más de seis millones de sufragios emitidos en la Florida – y contrariamente a lo que ocurrió en aquella época, algunos entendidos prevén que el vencedor se conozca quizás dos días después de cerradas las urnas.’

‘El director del Departamento de Elecciones de Florida, Clay Roberts, - citado por la agencia NTX- anunció que el recuento de los votos podría concluir la mañana del jueves, debido al necesario conteo de miles de boletas ausentes, entre ellas 2300 de militares que trabajan en el exterior, las cuales definirán los 25 votos electorales del estado, ya sea para el demócrata Albert Gore o el Republicano George W. Bush. Y, aunque confirmó que técnicamente es posible que las boletas ausentes puedan cambiar el resultado de la elección, en esta ocasión, dijo, esa posibilidad sería muy difícil.’

‘Sin embargo, diversas agencias de prensa demostraron que ante los apretados resultados de los comicios, un grupo de irregularidades – léase fraude – salió a flote. En la mañana del miércoles se reportaron dos urnas repletas de votos que al parecer no fueron contabilizadas en el condado Miami-Dade y otra en Palm Beach, ambas en barrios considerados demócratas que beneficiarían a Gore.’

‘A ese desorden también se unieron las quejas en Palm Beach de cientos de personas molestas por haber confundido su voto y haberlo otorgado al candidato del Partido Reformista, Patrich Buchanan. Algunos votantes dijeron que se confundieron debido a que los nombres de Gore y Buchanan estaban cruzados el uno con el otro, pero las autoridades prestaron poca atención a esas demandas.’

La crisis del bipartidismo

‘Estas elecciones demuestran que Estados Unidos padece una profunda crisis interna, y que el juego bipartidista atraviesa una de las etapas más críticas de toda su historia desde que a finales del siglo XVIII los padres fundadores de la nación instauraron su sistema político.’

‘Dunathan Turley, un profesor de la Universidad George Washington, expresó a la agencia EFE que “todo puede pasar y sería razonable que cualquiera de los dos candidatos impugne algunos votos, con lo que entraríamos en una situación inédita”, precisamente en el país autoproclamado la democracia perfecta. Otra personalidad académica norteamericana, experto en elecciones presidenciales, Allan Lichtman, de la American University, argumentó que lo ocurrido en la noche electoral del martes debe servir para revisar la viabilidad de todo el sistema. “Y sin olvidar el papel de los medios de comunicación. Se ha llegado a una situación en la que el entretenimiento en política prima sobre el rigor. La lección para las próximas elecciones es que no se puede frivolizar con el escrutinio de los votos”, señaló.’

‘Ojalá los grupos de poder de la potencia oigan los consejos de sus tanques pensantes; o que los dejen algún día diseñar otro sistema social más creíble. Porque el afán de la televisión gringa por dar lo antes posible los resultados – señores, todo se vende: hasta la voluntad popular – llevó a publicar estimados mucho antes de que los centros de votación en Estados de la costa Oeste y Centro de Estados Unidos cerraran sus puertas.’

Los errores del imperio

‘De errores está plagado el imperio. Empero, ahora la pifia de las cadenas de televisión - ¿intencional? – al anunciar la victoria de W. Bush en Florida y, en consecuencia, su triunfo como presidente, se debió a la interpretación de los sondeos de opinión realizados a la salida de los centros de votación.’

‘La crisis actual podría empeorar y convertirse en una típica pesadilla si el resultado del recuento de los votos en la Florida no satisface a alguno de los candidatos, en caso de que la diferencia entre ambos, sea, como en este minuto, de menos de 2000 votos’.

‘En este caso, según el periodista español Emilio Sánchez “sería legítimo y comprensible que Gore decidiera impugnar algunos resultados, pues tiene a su favor haber ganado el voto popular”. Con este panorama, aunque Bush gane con amplio margen en la Florida, su aterrizaje en la Casa Blanca tendrá el estigma de haber sido derrotado por el voto popular y sobrevivido a la controversia originada por el recuento de los votos en ese Estado.’

‘Y ante el show, Clinton dijo que había felicitado a Bush y a Gore por la “extraordinaria campaña” y expresó que siguió la noche la noche electoral “como un observador fascinado”. Huelgan los comentarios, son cosas y casos del relajo de la jungla norteamericana.’

‘Pero, gane quien gane, Cuba no espera nada de estas elecciones, ni de la potencia que intenta vender al mundo un sistema político antidemocrático y corrupto.”

Así observé la noche más extraña de la historia electoral estadounidense correspondiente al 6 de noviembre del 2000. Pasados doce años, ¿Quién puede asegurar que tamañas irregularidades no volverán a repetirse en la mayor plutocracia del planeta? En la actualidad, posiblemente nadie podría asegurarlo, porque en la realidad existe una superpotencia que tiende a paralizarse cuando acontecen procesos inesperados y complejos, a causa de que su sistema de gobierno e instituciones siguen perteneciendo al siglo XVIII. 2

Notas:
1. Puede verse en periódico Juventud Rebelde, jueves 9 de noviembre del 2000. La Habana. Primera Edición, p. 4.
2. Sobre estas ideas, véase de Paul Kennedy. Estados Unidos, a merced de la corriente. El País digital, 24 de octubre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El voto hispano en Estados Unidos y el bloqueo contra Cuba

Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

En ningún otro momento de la historia de la nación estadounidense el denominado voto hispano influyó tanto en la reelección de un presidente, beneficiando, en la ya histórica jornada electoral del 6 de noviembre de 2012 y por cuatro años en adelante, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El hecho de que el voto hispano haya sido uno de los factores principales para garantizar el segundo mandato de Obama, por el amplio resultado de un 75 %, que optó por la reelección del presidente, frente al 23 % que respaldó al candidato republicano Mitt Romney, evidencia un contundente llamado de atención de la población latina hacia la dirigencia demócrata alojada en la Casa Blanca, pues al menos 12 millones de latinos ejercieron el voto, lo que significa un acontecimiento sin precedentes para los registros de una elección presidencial estadounidense.

En esta elección, la trascendencia del voto latino pudiera constituir un nuevo compromiso moral y un sólido incentivo político para que, en su último periodo en la Oficina Oval, Obama despliegue una reforma migratoria que mejore la situación de los hispanos residentes en los Estados Unidos. Esta ilusión permanece en las mentes de millones de personas como una de las promesas incumplidas durante el primer mandato de Obama. A partir de ahora, sobre este espinoso tema para la clase política estadounidense, Obama volverá a tener una segunda oportunidad.

Por otra parte, entre la amplia gama de intereses de los latinos, no podría subestimarse el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba hace ya más de 50 años, el cual es un verdadero rezago de la “guerra fría” y paraliza a la política exterior estadounidense en el peor espíritu de la confrontación política, ideológica y diplomática de aquel periodo de máxima tensión en la política internacional.

Por eso, algunos plantean que como reconocimiento al apoyo recibido de los latinos emigrados a los Estados Unidos, el presidente Obama debiera examinar la posibilidad de suspender – más temprano que tarde - el vetusto bloqueo contra Cuba.

Al sur del continente, una de las más preclaras voces ha sido la del presidente boliviano, Evo Morales, quien, refiriéndose a Obama, expresó: “Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos yo diría (Evo) que levante o acabe con el bloqueo a Cuba. Es lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en Estados Unidos”. Por lo que aquí radica uno de los desafíos morales de Obama ante su electorado latino, incluyendo además al vasto segmento que le dio un decisivo espaldarazo en el disputado estado de la Florida, donde radica la más amplia y diversa comunidad de origen cubano en esa nación, cuya mayoría se opone a las injustas sanciones económicas contra la Isla, porque perjudican, en primer lugar, a sus familiares del otro lado del estrecho.

El líder boliviano no ha hecho más que recordar el reclamo de la gran mayoría de las naciones reunidas en la Asamblea General de la ONU y en varios escenarios multilaterales, sobre la necesidad de poner fin a la guerra económica, financiera y comercial contra Cuba.

Las señales que Obama debiera visualizar

Al interior de los Estados Unidos también existen reconocidas instituciones académicas, científicas y personalidades políticas que se oponen franca y abiertamente a la política de bloqueo contra Cuba.

Mencionaré en estas notas algunos sobresalientes ejemplos: el Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental fundada en 1975 para “alentar la formulación de políticas racionales y constructivas de los Estados Unidos hacia América Latina”, situada no muy lejos de la Casa Blanca, por encontrarse su sede en Washington, ha reiterado en múltiples ocasiones que el bloqueo contra Cuba es uno de los errores más graves de los sucesivos gobiernos estadounidenses en cuanto a política exterior.

El COHA ha criticado con no menos intensidad la subordinación de la política externa de los Estados Unidos a sectores minoritarios caracterizados por una conducta de extrema derecha y una postura anticubana que no representa a los intereses reales de las mayorías sociales de la Florida. Asimismo, ha valorado de positivas las propuestas del presidente Raúl Castro para entablar un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, en condiciones de mutua igualdad.

Para Alexander Frye, investigador asociado del COHA, Washington continua con su apoyo irracional e imprudente a una política que ha demostrado ser un fracaso inequívoco. Claro está que los Estados Unidos, tanto en prestigio internacional como en oportunidades comerciales, están notoriamente perdiendo posicionamiento ante el irreversible proceso de transformaciones y apertura económica en marcha en la Isla. En este sentido, ¿Cabría esperar un giro hacia una política más novedosa, emprendedora y racional hacia Cuba en el transcurso del segundo mandato de Obama? (1)

Algunos observadores consideran que eso sería mucho pedir para un establishment bien imbuido en las arcaicas mentalidades de la “guerra fría” y del enemigo a destruir. En el más intacto maniqueísmo de la confrontación ideológica que no deja el más mínimo resquicio a la cooperación entre los pueblos y los estados.  

Pero, sigamos. Otra voz no menos influyente en el partido demócrata ha llegado todavía más lejos en sus pronunciamientos. Se trata del político Jeff Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, quien ha afirmado que “es Estados Unidos el que está desfasado en su política exterior hacia Cuba y que, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla”.

En la visión de Bingaman “ya es hora de que establezcamos (los estadounidenses) relaciones diplomáticas con Cuba y de poner fin a nuestro embargo (bloqueo), a la venta de bienes y servicios a Cuba, y a comprar productos de Cuba”. En su opinión, los líderes norteamericanos “han permitido que la política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana, en vez de que la dicten los intereses nacionales de los Estados Unidos”. (2)

Bingaman, que también preside un subcomité sobre comercio internacional, al igual que muchos otros partidarios del levantamiento del bloqueo contra Cuba, incluyendo el expresidente demócrata James Carter, ha insistido que en aras del interés nacional el gobierno de Washington debe cambiar su política hacia la mayor de las Antillas, recayendo así esta retadora responsabilidad histórica en el recién reelecto presidente Barack Obama, su líder y correligionario partidista.

Al margen de las relaciones políticas de poder que ejerce una superpotencia en el escenario internacional y de sus apetencias geopolíticas de dominación y control de sus llamadas zonas de influencias periféricas, los Estados Unidos y Cuba, por su vecindad, problemas similares y la existencia de familias en ambos lados, deben cooperar, sabiendo Obama y el liderazgo en Washington que ha sido el pueblo cubano el más perjudicado por las sanciones económicas, comerciales y financieras, cuyos daños, solo durante el 2011, ascendieron a más de 3 mil 553 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15 % respecto a los registrados en el 2010.

En el mismo periodo, el monto de las afectaciones por la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones externas de Cuba aumentó en más del 57 %, así como crecieron los perjuicios resultantes de fondos retenidos, ruptura de contratos y litigios. (3)

Hasta aquí las señales que Obama debiera visualizar en esta hora crucial para dos naciones colindantes, pero con sus relaciones paralizadas en el tiempo histórico del siglo XX. Un tiempo cuyas características para ambas partes sigue presente en el siglo XXI y que se me antoja conjugar - ¿por qué no?- con el llamado voto hispano o latino y esa rancia política de bloqueo contra Cuba, en un sistema-mundo que no ha cesado de transformarse.

Notas:
1) Centro de investigaciones en Estados Unidos critica bloqueo. Granma, La Habana, jueves 12 de abril de 2012. Año 16 / Número 100. http://www.granma.cubaweb.cu/2012/04/12/interna/artic08.html
2) Véase en “EE.UU: Afirma líder democrático que su país está desfasado en su política externa”, 19 de abril de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xq81b4_ee-uu-afirma-lider-democratico-que-su-pais-esta-desfasado-en-su-politica-hacia-cuba_news
3) Cifras tomadas de: “Denuncia Cuba daños del bloqueo estadounidense a su economía”. http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/07/pdf/todas.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La estrategia opositora y la necesidad del avance revolucionario

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

A los factores de la oposición en Venezuela no les queda más alternativa que continuar con su vieja estrategia de azuzar el miedo entre la población, descalificando de antemano la creación de las comunas como instancias de participación popular y dando por descontada la eliminación inmediata de gobernaciones y alcaldías.

Esto último -sin duda- con la finalidad de conseguir que los mismos seguidores del Presidente Chávez con aspiraciones candidaturales, manipulando su evidente inconsistencia ideológica, hagan algo parecido a lo ocurrido cuando éste planteara hace unos años atrás la reforma constitucional. De esta forma, se muestra una vez más cómo los grupos opositores a la alternativa revolucionaria bolivariana no perciben las nuevas realidades que vive el país, producto del descontento acumulado durante cuatro décadas consecutivas ante el conjunto de situaciones de corrupción, de ineficiencia, de represión sistemática y de impunidad que caracterizó escandalosamente al régimen puntofijista, siendo éste finalmente deslegitimado por el pueblo al acrecentar los altos índices de abstención registrados en cada elección celebrada. Han “olvidado” que las mismas no son otra cosa que la posibilidad real de ser el pueblo el artífice de su propio destino a través del ejercicio constante de la democracia participativa, organizándose para ello en consejos comunales y comunas a fin de ejercer directamente el poder, algo que evidentemente no podría lograrse de no producirse un cambio estructural del Estado vigente. Tal posición de la oposición comprueba que sus intereses son completamente contrarios al interés general de los venezolanos, realzando situaciones del pasado -como la descentralización- que poco o nada tuvieron en cuenta las aspiraciones colectivas de vivir en una sociedad verdaderamente democrática, igualitaria y soberana.

Sin embargo, aún se podría extraer algo positivo de este tipo de ataques opositores, impulsando a los revolucionarios a redoblar esfuerzos, tanto en el aspecto organizativo como en el formativo, tendentes a concretar los lineamientos básicos del proceso revolucionario bolivariano, de manera que haya una transformación positiva del país, con un poder popular protagónico y participativo capaz de asumir las funciones administrativas de un autogobierno, en correspondencia con lo que es (y debe ser) el socialismo revolucionario. En tal sentido, quienes se manifiestan a favor de este proceso de cambios tienen que hacer de los consejos de trabajadores, de los consejos educativos, de los consejos comunales y de las comunas instrumentos revolucionarios para producir la mayor suma de condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que tengan por objeto el ejercicio pleno de la soberanía popular.

Por ello, resultan oportunos el debate y los aportes que se puedan hacer a las propuestas de gobierno presentadas por el Presidente Chávez durante la campaña electoral recién finalizada, considerando que las mismas ayudarían a elevar la práctica de la participación entre las bases del chavismo, además de hacerles comprender la necesidad de deslastrarse de aquellos elementos burocrático-representativos tradicionalmente aceptados y naturalizados que tanto alaba la oposición y que en la actualidad ya no tendrían razón de ser al hablarse de socialismo, calidad revolucionaria, protagonismo popular y democracia participativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúa el acuerdo PRO-K

Nicolás De Mestico (ANRED)

El pacto entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura porteña parece no tener fin. A la batería de leyes tratadas hace menos de dos semanas, ahora se suman el traspaso del subte, la urbanización de los parques de la Comuna 8, de las villas 31 y 31 bis, y la construcción de la “Dubái de la costanera”; y la lista puede continuar.

En la madrugada del viernes 2 de noviembre, en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, el interbloque K y el macrismo aprobaron, en tiempo récord, 11 leyes. A cambio de la construcción de 4500 viviendas sociales, se votó por los negociados para las grandes empresas -en especial para IRSA, el mayor grupo inmobiliario del país-, en detrimento de los espacios públicos y terrenos del Hospital Borda.

Aunque, tal como se había adelantado hace una semana, el acuerdo no quedó ahí.

Enhorabuena, Macri aceptó el traspaso

Tuvo que darse un acuerdo bochornoso para que, luego de 10 meses de tensión entre el Ejecutivo porteño y nacional -con los usuarios y trabajadores como rehenes-, el conflicto por el traspaso del subte, al parecer, haya llegado a su fin.

En el día de ayer, Mauricio Macri anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

A pesar de que el Jefe de gobierno no escatimó en críticas hacia la gestión kirchnerista en materia de transportes, este hecho entraría en el acuerdo PRO-K. Además, hay que sumarle un proyecto de ley que podría ser votado el jueves 15, en donde se aprobará un préstamo por 216 millones de dólares para adquirir 120 coches para la línea H del subterráneo.

La Dubái de la costanera

El lunes de esta semana, se trató en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, el proyecto para construir el barrio “Santa María del Plata”. En el predio, que está ubicado entre la reserva ecológica de la Costanera Sur y el barrio Rodrigo Bueno, se propone la creación de una especie de extensión de Puerto Madero pero con embarcadero propio, lagunas artificiales y edificios de 160 metros de altura.

Durante dicha reunión de comisiones, se vivieron algunos incidentes fuera de la Legislatura, que incluyeron golpes por parte de efectivos de la Polícía Metropolitana y el impedimento de ingreso a casi todos los vecinos de los barrios afectados, de los cuales sólo lograron entrar al recinto en una pequeña comitiva. Estas situaciones favorecieron a que se llame a cuarto intermedio. El tratamiento de este proyecto se continuará este miércoles 14 de noviembre, desde las 12 hs.

El proyecto es presentado conjuntamente entre la empresa IRSA, dueña del predio, y Mauricio Macri. Es la tercera vez que pasa por la Legislatura: anteriormente no había tenido los votos suficientes, pero ahora confían obtener los votos del interbloque K.

La novedad es el artículo 8: en contraparte de las ganancias millonarias -que se estiman en 1000 millones de dólares-, IRSA aportará, al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la módica suma de 15 millones dólares en tres cuotas. A pesar de que el oficialismo prometió que el dinero se destinaría a la urbanización de la villa, esto no está especificado en el proyecto.

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno que se acercaron a la reunión de las comisiones denunciaron que no existe un estudio sobre el impacto ambiental que generaría la construcción del barrio, y afirman que existiría riesgo de inundaciones porque se efectuarían trabajos de calado sobre el curso del agua. Además, se expresaron en contra de la cláusula que restringiría su ingreso al centro urbano y, por último, alertaron sobre la posible relocalización de algunas familias del barrio.

El Plan Maestro

Otros de los proyectos que habría entrado en el acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO, y que se planea tratar el 22 de noviembre en la Legislatura, es “El Plan Maestro para la Comuna 8”. El mismo, rezonifica una veintena de predios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo que actualmente están catalogados como “urbanización parque”, que impiden construcciones.

Con este proyecto, no sólo se permiten las construcciones, sino que también se contempla un beneficio a las empresas que allí radiquen su domicilio, con exenciones a los impuestos de Ingreso Brutos, Sellos e Inmobiliarios.

A cambio de la concesión de los parques, el macrismo propone la urbanización de la villa 31 y 31 bis. Sin embargo, en vez de trabajar con el proyecto de 3 años de trabajo de los vecinos, y con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura (UBA), lo hicieron con uno propio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abandono, culpas y cadenas perpetuas

Silvana Melo (APE)

Apenas unos meses atrás el gobernador Maurice había reconocido seis mil niños desnutridos con riesgo de morirse. En Misiones se apagaban como bichitos de luz en la noche más honda. Se morían de hambre breves, con la vida recién empezando.

La gente votaba a las cataratas como octava maravilla. Y en Montecarlo y en Apóstoles se morían Héctor Díaz y Milagros Benítez. Tenían dos años Héctor y quince meses Milagros. Era 2010 y la tierra roja teñía los pies de los pibes.



El agua demoledora tiraba un arco iris como un lazo y atrapaba, a veces, el cuello del mediodía. Ahí cuando nadie se enteraba de que las mesas estaban vacías y el gobernador de nombre francés apostaba a las divisas de japoneses y norteamericanos que vinieran a ver y a salpicarse y a tomar miles de fotos. Como hubiera hecho Alvar Núñez Cabeza de Vaca con una Nikon al cuello. Pero no la tenía, quinientos años atrás, y apenas se preocupó porque no lo dejaba pasar esa caída de agua infinita, por esa baba del infierno que jamás, nunca, dejaría de caer.

En marzo de 2011 María enterró a su niña. El gobernador Closs no supo nunca que Carolina había nacido. Tampoco que tenía tres años y estaba desnutrida. Y que María no llegó al hospital porque no llegó. Porque estaba lejos y nadie la alcanzó y porque su chiquita casi no comía como el resto y un día se apagó porque el hambre se la terminó devorando como suele suceder.

María no sabe leer, no cobra la Asignación porque legalmente no existe, no recuerda los cumpleaños de los once hijos que le quedan, que tampoco los saben porque no tienen documentos, fue golpeada por su marido, abandonada por el Estado, desgarrada por la muerte de su niña en los brazos, criminalizada por la Justicia, enterrada por el sistema junto a su hija a las orillitas del Aguaraí Guazú, presa por “abandono de persona, calificada por la muerte resultante y por el vínculo”.

María Ovando, que a los 14 años tuvo su primer hijo, tiene la culpa burocrática de la muerte de su hija. Que se murió de hambre en una provincia donde los niños se han muerto de hambre sistémicamente y en un país donde los cereales crecen en las banquinas y los commodities hacen llover dólares con tanta copiosidad como las cataratas, ya definitivamente octava maravilla de este mundo con tan poca suerte. Cuando la nena se le murió en los brazos tuvo terror de volver a casa. De que su marido la matara a palos. De que cayeran del cielo maldiciones, aunque no había caído otra cosa del cielo desde que ella andaba por la vida. Entonces abrió la tierra con sus manos y le dio sepultura al lado del río. Se persignó tres veces y se la encomendó a la tierra y al aire. Y al sol de las mañanas.

En la cárcel descansa María. Como no pudo antes, cuando limpiaba las casas de los otros, levantaba la hoja de la yerba mate y picaba piedras en la cantera. Parió su última hija tres meses antes de que la encerraran. Hace más de un año.

El Estado, ahí sí, pateó la puerta de su casa e irrumpió. Nunca antes había estado. O sí, en realidad. Fue presencia brutal en el hambre, el desamparo, la indiferencia total y absoluta. Pero ahora sí estaba en su casa, el Estado. Con uniformes, con papel sellado de juez. Entró el Estado y la llevó presa, la acusó de culpable por morir a su niña, por darle hambre en el desayuno, la separó de sus hijos y la encerró a 200 kilómetros de su casa. Recién ahí supo María de la mano maestra del Estado.

*****

Diez años antes el mismo juez que la puso presa a María, en la misma tierra roja donde todavía no gobernaba el nombre francés, dictó la preventiva para Librada Figueredo. Habían muerto sus hijos –de uno y dos años- de desnutrición. Estuvo presa dos años. Hasta que se determinó que los niños fueron víctimas de un crimen. Pero por parte del Estado. Librada salió de la cárcel. Y vive tan pobre como entonces.

*****

Cuando su tía Marta se dio cuenta de que tenía lastimada la nuca hasta el hueso, la llevó al hospital. En la lastimadura nadaban larvas. Eran piojos, que la habían invadido masivamente. Felices de no encontrar resistencia ni químicos ni vinagre ni kerosén. Tiene cuatro años. Vivía con su mamá en una casita de chapas en el barrio 17 de octubre, en Misiones.

Pero los padres de las nenas de 4 y 7 años fueron a parar a un calabozo. El tiene 72 años y ella unos 40. En las cabezas y en los pies asomaban centenares de larvas y piques. Les estaban comiendo los dedos y las orejas. Los agentes del Servicio Social iban hasta la puerta y se volvían diciendo que el padre no los dejaba pasar. Así avanza el Estado en la villa de Garupá. Así toca y se va. Así abandona a la buena de dios pero después juzga y castiga a los desgraciados.

*****

El barrio San Benito de Salta está fuera del mundo. Como si alguien lo hubiera envuelto y dejado en la calle, para que se lo llevaran. En su adentro rigen las reglas de los abandonados. Las disputas se arreglan a pedradas o a tiros. La justicia es la de la mano. La anestesia para la angustia y el horror de no ser tiene olor a alcohol y arena en la nariz.

La comisaría está a más de diez cuadras. En otro barrio. El 911 no tiene voz. La Justicia hace tiempo que no para en la esquina.

Un día como cualquier Marcelo Giménez y Natalia Salva (de 27 y 20 años) discutieron fuerte. El venía de Santiago del Estero. Se encerró con Guadalupe de un año y medio. Llamaron a la policía, al 911, a dios. Nadie contestó. El la mató tranquilamente, sin apuro. Se manchó de la sangre de su hija. Y luego de la suya propia. Como pasa en San Benito, que está del lado de afuera. Pero todo se arregla adentro.

El Estado llegó tarde.

Un día de los días tendrá que sentarse en el banquillo.

A pagar por los centenares y decenas de miles de muertos que nos debe.

A pagar por el hambre, por Héctor y Milagros, por María Ovando, por Carolina, por Librada, por Guadalupe.

Alguna vez tendrá cadena perpetua y tendrá caras. Será gobernadores y presidentes y diputados y concejales de pueblos abandonados. Será policía y juez.

Y ese día habrá justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Cárcel de Villa Devoto: Penitenciarios impiden la entrada a tallerista de la UBA

Julián Martínez (AGENCIA WALSH)

Un grupo de penitenciarios que custodia la entrada a Devoto impidió la entrada al periodista Oscar Castelnovo -militante de la AGENCIA WALSH- quien , ayer, no pudo coordinar el Taller de Periodismo y Expresión, actividad que se desarrolla en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de la Facultad de Sociología. Los agentes quienes argumentaron haber "recibido órdenes" pretendieron someter al compañero a una requisa no correspondiente.

El hecho se produjo luego de las concluyentes denuncias que viene realizando la AW, por caso, sobre los asesinatos de dos chicas en Ezeiza, Bube (23) y María Laura (35) y la muerte por abandono de persona de un joven en Devoto quien padecía Sida y le fue negada la atención médica tanta veces como se necesitaron para terminar con su vida. En la ocasión, Castelnovo se negó a que le pasaran la "palmeta" detectora de metales, porque así se estableció desde la UBA que no acepta para sus docentes y talleristas ese tipo de requisas y porque -se sabe-, ese es el comienzo del “verdugueo” insaciable, el mismo que padecen los familiares, para desalentar la concurrencia a la prisión, desarticular los vínculos de los detenidos, quitarse la molesta presencia de los educadores y expandir -sin tensiones- negociados de la corruptela que inficiona a esta fuerza que nunca fue ni siquiera maquillada por la constitucionalidad y donde el Estado terrorista sigue desplegando su esencia de muerte y tortura: con balas, garrote, picana, submarino seco y húmedo, hostigamiento psicológico y asesinatos por encargo, entre otras felonías.

Como se recordará, durante el imperio de Alejandro Marambio Avaría (2007/2011) al frente del Servicio Penitenciario Federal, el Centro Universitario Devoto sufrió la peor embestida de su historia cuando este emperador promovió dos allanamientos, reprimió a los alumnos, hostigó a los docentes y cercenó los logros que los privados de libertad habían ganado con esfuerzo y autodiscipilina. La memorable lucha de los universitarios en situación de cárcel, que incluyó 54 días de huelga de hambre -en 2010- recuperó gran parte de lo robado por el SPF a los alumnos. Aún así, se perdió un aula que continúa apropiada por los grises; la posibilidad de dormir en esas instalaciones como lo hacían varios internos y el comedor que gestionaban los mismos presos, para -por caso-, almorzar comida y no "tumba", entre otros derechos adquiridos.

Ahora, al frente del SPF se halla el abogado Víctor Hortel (se define como "ultra k"), quien pertenece a la agrupación "Negros de mierda", así le gusta nombrarse en público, en una muestra descomunal de pasión por la metáfora. Es probable que este "avance" sobre los docentes que asisten por la Universidad de Buenos Aires sea el globo de ensayo que preanuncia más atropellos, al tiempo que intentaría mensajear la extorsión: "si quieren dar el taller, terminen con las denuncias". Hortel ya debería saber que este hecho que reclama podría suceder, quizá, en la siguiente reencarnación. No en esta.

También, este puntero político intramuros que se disfraza de hombre araña e impulsó un "Vatayón militante" debería conocer que una buena parte de los que la oligarquía llamó "Negros de mierda", habitan los barrios más humildes y las cárceles de la Argentina. Son los mismos que los hombres bajo su mando torturan en el encierro hasta la muerte o hasta destruir su entidad humana para disciplinar los cuerpos y las almas, infundir el terror y hacer ventajosos negocios con la sangre que, por lógica del capitalismo, se transmuta en lujos de funcionarios y robustas cuentas bancarias.

Quizá deban buscarse las razones del apriete en los contundentes logros de la del Programa UBA XXII (Educación en Cárceles). Como ya informara esta Agencia: quienes pasan por el CUD solo tienen un 7 por ciento de reincidencia y si tomamos la población que no lo hace se comprueba que existe un 50 por ciento de seres humanos que reincide, mostrando a las claras la vigencia de los célebres cuentos chinos: "resocialización" y "reinserción". Para el SPF es más peligroso un preso o una cautiva que estudian, a los que esgrimen -por ejemplo-, una gran faca de doble filo. Los primeros saben cómo defender sus derechos y ahí empiezan los problemas para los hombres de gris.

A la vez, quizá deban buscarse las razones del "apriete" en las miles de notas que publicó la AW, sobre los derechos vulnerados en las prisiones, en sus despachos diarios y en el específico "Boletín Para la Libertad"; en el volumen "Intensidades de mujer" que Castelnovo realizó junto a 18 chicas de Ezeiza o el más reciente "Cárceles de Mala Muerte", coordinado por nuestro compañero, donde escriben el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, la Procuración Penitenciaria; Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, juristas de renombre internacional y anónimos presos y cautivas de distintos puntos del país, entre otros.

Cabe recordar, que durante el virreinato de Marambio Avaría, Castelnovo tuvo la entrada prohibida a las cárceles federales -durante un año-, luego de una discusión con este jefe de la División Torturadores y Asesinos de Pobres, quien le reprochó furiosamente sus notas. Fue allí donde nuestro compañero le respondió: "Si vos no los matás, yo no lo escribo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: En Audiencia Pública negaron el ingreso a comunidades de la Nación Diaguita

COPENOA

Fue durante la Audiencia Pública por el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, realizada en la Legislatura de la provincial de Salta.

La Nación Diaguita contó con presencia orgánica de las comunidades Diaguitas Kallchakí de La Paya, El Algarrobal, El Divisadero, Cholonka de Campo Belgrano, Juan Kallchakí, Potrero de Díaz, Las Pailas, Molinos (Base Hualfín, Tacuil), La Laguna, La Puerta, Tolombón del valle de Choromoros (Tucumán), entre otras.

“váyanse porque vamos a traer más gente para que los saquen” Una vez más se evidenció el intento de negación al reconocimiento y la participación como Pueblos Originarios por parte de las autoridades provinciales cuando intentaron frenar el ingreso de las autoridades indígenas al recinto legislativo, bajando la orden de cerrar las puertas de ingreso, “son órdenes de arriba” gritaba uno de los responsables de apellido Figueroa, agregando, “váyanse porque vamos a traer más gente para que los saquen” en referencia a la fuerza policial que custodiaban e impedían el ingreso. En el recinto se comenzaba con las ponencias y nuestros hermanos inscriptos sin poder ingresar a las salas, mientras el gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey asistía a la apertura de la misma. Ante las denuncias de las autoridades indígenas que pudieron ingresar al recinto, los responsables de la Bicameral pusieron orden a la convocatoria y bajaron para explicarles a los “porteros” responsables de la guardia de ingreso, “esto es una audiencia pública señores”.

Esto evidencia en la provincia, el poco ejercicio de la vida democrática y el marco del derecho ciudadano ya que los inconvenientes se siguieron suscitando principalmente en el ingreso de la sala C, donde estaban la mayoría de nuestros hermanos expositores.

La participación como Pueblo Nación

El Pueblo Diaguita a partir de cada uno de sus voceros, fue dejando en claro el acompañamiento, la participación activa, propositiva y movilizada, para garantizar el Derecho Indígena en este hecho histórico que implica la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial – Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena como Derecho de incidencia Colectiva. Fue momento también para comunicar a las autoridades de la Bicameral la situación de emergencia Territorial que se vive en cada valle y la falta de aplicación en la provincia de la legislación en materia Indígena.

Personería Jurídicas

Una de las denuncias centrales fue la negación e inacción respecto al registro de las personerías jurídicas. La provincia desde el 2007 tiene la responsabilidad de registrar las solicitudes de inscripción presentadas por los Pueblos Originarios, el convenio firmado con el Instituto de Asuntos Indígenas – INAI, el cuál pretendía flexibilizar el trámite, dicho convenio solo ha generado más demoras y acrecentó la deuda del Estado con los Pueblos Originarios, tensando la relación de dialogo y de convivencia armónica.

La Justicia y el Derecho Indígena

Las audiencias permitieron a las autoridades Diaguitas denunciar las persecuciones Judiciales sistemáticas que se viven en los Territorios, con la visible connivencia de los sectores de poder en desmedro de los Pueblos Originarios, con la complicidad e inoperancia de las autoridades locales, responsables de brindar seguridad territorial y las garantías constitucionales de vivir en paz en nuestros Territorios.

La persecución de los jueces que violan la Constitución Nacional

Se dejo en claro la persecución de los jueces como-. MónicaFaber, responsable de emitir la orden de desalojo en la Comunidad OriginariaDiaguita Kallchakí “Las Pailas”, que provocó el ataque más violento y “bárbaro” sucedido en Territorio de Cachi, en clara violación de la Constitución Nacional, a la 26.160 y su prorroga 26.554 - ley de orden público, este ataque lo llevo adelante la fuerza pública, violentando las viviendas, sacando las pertenecías de los comuneros para cargar en móviles y vehículos contratados retirándolos fuera de territorio comunitario, mientras una topadora arrasaba con las viviendas y los sembradíos, al mando de Alancay tractorista de Carlos Robles, agente inmobiliario al cuál pretendió favorecer la jueza.

Las autoridades de El Divisadero, pusieron en evidencia la clara y manifiesta intención de desconocer el marco del Derecho Indígena por parte de la jueza Toranzo al firmar sistemáticamente ordenes en contra del derecho colectivo, y donde el pueblo Diaguita debe librar la lucha por vivir en paz en propio territorio, arriesgando la integridad física en defensa del patrimonio identitario y ancestral.

La comunidad El Algarrobal denuncio a Roberto Duran terrateniente de la zona, quien dice ser el dueño del territorio que habita desde siempre el Pueblo Diaguita, sosteniendo la posesión ancestral y actual del territorio. Duran, mediante aprietes, amenazas, persecución, hostigamiento, trabas jurídicas y amenazas de desalojos, impide la instalación de la Toma de agua que va a proveer de la misma a todo el resto de las comunidades y vecinos de la zona, este proyecto de agua potable a sido gestionado por la comunidad a través del área de Agricultura Familiar. “el agua es un derecho básico para la vida humana, es deber del Estado generar las condiciones para el acceso al mismo, por la tanto exigimos a las instituciones responsables la inmediata intervención para resolver esta grave situación”. Dejando en claro además, “que existe un sector social al cual responden profesionales vinculados al sistema jurídico, quienes pretenden considerar como meras expresiones de deseos a los Derechos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados internacionales”.

Las vocerías Diaguitas refrendaron el derecho como pueblo Nación Preexistente, con organización institucional y voz propia, hermanados a un irreversible proceso de autoreconocimiento y organización, que viven los Pueblos Originarios a nivel continental.

Unión de Pueblos de la Nación Diaguita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde el Comité Provincial contra la Tortura: Muerte en la U-7. Piden la inmediata detención de los acusados

CHACO DIA POR DIA

Integrantes del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura pidieron la inmediata detención de los cuatro agentes y ayudantes penitenciarios de la cárcel U-7 acusados de golpear brutalmente a Maximiliano Duarte, recluso que posteriormente murió.

Mario Bosch, presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, acompañado por los demás integrantes, las legisladoras provinciales Mariel Gersel, Elba Altamiranda, el doctor Juan Penchasky, el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela y el fiscal penal de Derechos Humanos Daniel Turraca, dieron a conocer novedades importantes en relación con la muerte de Maximiliano Duarte una persona que era interno de la U7.

Bosch, circunscribió el tema recordando que el Comité de Prevención contra la Tortura con fecha 23 de julio del año 2012 formuló la denuncia que Duarte “había fallecido como consecuencia de una golpiza sufrida en la U7 por personal penitenciario y denunciábamos concretamente un caso de tortura seguida de muerte”.

“En aquél momento – continuó Bosch - se contaba con la información que había sido fuertemente golpeado y había permanecido durante más de 20 días en el hospital Perrando sin que ninguna autoridad investigara la causa de esa internación, hasta que finalmente fallece el día 23 de julio, es decir, la golpiza era del 25 de junio del año 2012”

Denuncias

“Como consecuencia de la denuncia que formulamos como Comité Provincial de Prevención contra la Tortura se llevó adelante una investigación por parte del fiscal doctor Patricio Sabadini” y “debemos recordar que la investigación la llevó adelante el fiscal y no el juez porque el Código Procesal Penal de la Nación en los casos en que los autores de un delito son ignorados inicialmente otorga la facultad de investigar al fiscal hasta que logra la identificación de los autores del hecho”, consignó Bosch que informó “ahora el fiscal Sabadini en un requerimiento muy extenso y preciso, concretamente logró identificar cuáles son las personas que han dado muerte a Duarte y solicita la imputación y la detención de cuatro agentes penitenciario por el delito de tormentos seguido de muerte”, es decir, precisó “es un delito que tiene como pena la de prisión perpetua equivale a un homicidio calificado conforme la redacción de la ley 23077 y también requiere contra un funcionario la imputación por el delito de omisión de denunciar tormentos” detalló el presidente del comité.

“En este trayecto de los 20 días que pasan hay funcionarios que toman conocimiento de la situación, tanto de los informes médicos, como que la dolencia que en ese momento lo tenía internado a Duarte era producto de la golpiza y en lugar de denunciar como están obligados por ley omiten y guardan silencio” sostuvo explicando tal situación.

“Esto hace que cuando nosotros tomamos contacto con los familiares de Duarte – continuó con el relato - el Servicio Penitenciario iba a entregar el cuerpo sin realizar autopsia, es decir, se hubiese perdido tanto la posibilidad de un testimonio de él, como la prueba más importante que es la que permitió que se lleven adelante los informes médicos que confirmaron que la muerte se llevaron por septicemia generalizada, es decir, un infección generalizada, producto de rotura traumática de los intestinos.. Rotura traumática significa rotura por golpes” y concretamente “se avanzan en las periciales médicas determinando que esto no podía obedecer a ninguna enfermedad y que necesariamente eran golpes externos” confirmó.

“Se suma a esta situación – relató - los testimonios de los otros internos de la U7 que contaron que había sido golpeado a patadas por personal de la requisa, en el momento en que él no sale cuando llaman a todos a que salgan para un conteo, él no sale porque estaba enfermo y entran y lo sacan a patadas de la celda” describió por lo cual “la prueba que se ha llevado adelante es concluyente” afirmó el abogado que siguió aportando datos como “hay varios informes médicos, hay autopsia y entendemos que ante esta situación se debe ordenar la inmediata detención de los responsables y ser juzgado y no puede ser otra muerte impune, como tantas muertes impunes en el Servicio Penitenciario Federal” indicó Bosch

Bosch resumiendo la situación actual de los agentes penitenciarios denunciados indicó que “hasta el día de hoy están prestando servicio y están en libertad” no obstante, “la acusación que pesa sobre ellos es la de haber asesinado a una persona, tormentos mediante, y que tiene prisión perpetua”, por eso, “exigimos la inmediata detención y el sometimiento a proceso desde el punto de vista penal” y por supuesto, “que desde el punto de vista administrativo también tienen que ser exonerados”.

Además informó que según un informe elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “las muertes impunes en los penales nacionales son muchas y la U7 es la que lamentablemente lleva la delantera según los informes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, es la cárcel donde más tormentos existen y donde más muertes no se esclarecen” apuntó aclarando que “no siempre se puede llegar a toda la pruebas porque hay un pacto de silencio entre ciertos funcionarios” que “evidentemente esta vez por una intervención oportuna de los familiares que nos informan se pudo llegar a investigar lo que muchas otras veces no se investiga” en consecuencia “si ese día los familiares no acudían y no se formulaba una denuncia se iba a entregar el cuerpo sin autopsia, es decir, esto iba a quedar impune” aseveró.

Consultado sobre si el Comité tiene facultades para constituirse como querellante en la causa manifestó que “tenemos facultades conforme la ley 6483 y no le puedo decir si lo vamos a hacer o no porque lo tenemos que decidir en conjunto pero se está evaluando la posibilidad de constituirnos en querellantes” adelantó.

En cuanto a la continuidad de la causa, Bosch precisó que “el juez debe determinar la inmediata detención de los imputados y por otro lado el servicio penitenciario tiene que llevar adelante las actuaciones sumariales y separarlos del servicio inmediatamente además que administrativamente corresponde la separación del servicio por un delito tan grave, también preventivamente, cuando se trata que justamente las víctimas y los testigos claves del proceso son personas detenidas en ese mismo lugar corresponde como medida de protección de la prueba la separación del servicio de estos agentes” planteó Bosch.

Requerimientos

El abogado Juan Penchasky, agregó que “este requerimiento del fiscal tiene dos aspectos: uno el que está relacionado con los agentes penitenciarios que fueron los autores de la golpiza física, y allí el fiscal federal les ha requerido por un delito muy grave como es el tormento seguido de muerte que tiene pena de reclusión perpetua”.

“Pero – continuó – además de eso también el requerimiento del fiscal federal le imputa a un funcionario que no es del Servicio Penitenciario sino de un organismo de control del Servicio Penitenciario como es la Procuración Penitenciaria le imputa por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Considerando que desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos de acuerdo a la ley está obligado a denunciar en el término de 24 horas, cosa que no hizo”.

“Creo que esto es muy importante destacar”, relató Penchasky, “porque en los capítulos que se refiere a la responsabilidad de los funcionarios de la procuración el fiscal hace una serie de consideraciones que tienen que ver con los deberes del Estado y con las obligaciones que le son impuestas a los funcionarios públicos, donde inclusive el fiscal no se detiene solo en este funcionario que integra la procuración sino que habla del deber general de jueces, fiscales y funcionarios” afirmó Penchasky, lo cual “es muy importante destacarlo porque en el propio requerimiento el fiscal estadísticamente determina cuáles son los hechos de muerte conocidos dentro del sistema penitenciario - y como lo decía Bosch - lamentablemente la Presión Regional del Norte aparece como encabezando esas estadísticas”

Penchasky también confirmó que “no está resuelto aún” si el Comité actuará como querellante “según opinión de algunos miembros el Comité tiene atribuciones para tomar intervención como querellante, cosa que no está resuelta que la deberemos resolver, si en definitiva actuamos o no como querellantes” pero “independientemente del impulso que le pueda dar el Comité como querellante, el juez no tiene que esperar que nadie tome intervención como querellante, porque ya tiene peticiones concretas del fiscal en orden a esta imputación que ha hecho - donde concretamente entre otras cosas- además de ratificar las declaraciones testimoniales de los otros internos que estuvieron en el momento de la golpiza y que identificaron perfectamente los autores, ha pedido otra serie de medidas, como por ejemplo que sean inmediatamente detenidos, y citados a prestar declaración indagatoria a los autores de los delitos imputados, tanto de los tormentos seguido de muerte como del incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos” afirmó el abogado que integra el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura del Chaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Alta Gracia, una bomba ambiental

Adrián Camerano (NUEVO SUMARIO - PRENSA RED)

Aunque algunas permanecen invisibilizadas y rara vez se las piensa en conjunto, casi una decena de problemáticas ambientales inciden sobre la vida cotidiana en la ciudad del Tajamar. Hay preocupación y participación vecinal, falta un plan de abordaje integral.

Alta Gracia. Que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano es largamente sabido y está consagrado por variopinta normativa, de la Constitución Nacional para abajo. Que existe mayor conciencia ambiental, es evidente también. Y que la cuestión suma cada vez mayor peso en la agenda pública, no se discute. Empero, en general se desconoce y muy rara vez se pondera de manera conjunta la existencia de casi una decena de situaciones ambientales conflictivas, que atraviesan a la ciudad y que afectan a absolutamente todos lo que la habitan. Lo sepan, o no.

Con especial fuerza, en el último tiempo situaciones puntuales en diferentes sectores de Alta Gracia motivaron alertas vecinales de diverso tipo, reclamos todos vinculados al derecho a vivir en un lugar sano. El año va terminando, y en cada mes el tema tuvo su cuota de visibilidad: movilizaciones, intervenciones en la vía pública y portadas en los medios de comunicación. También campañas en las redes virtuales y presentaciones formales ante los tres poderes del Estado Municipal. Es innegable que muchos vecinos se apropiaron del derecho e iniciaron acciones para hacerlo valer, adscriban a alguna organización política y social, o no.

Planes a mediano y largo plazo no sobran; proyectos integrales, menos. Las respuestas oficiales, cuando las hubo, tendieron más a mitigar la repercusión del reclamo que a proponer respuestas de fondo nacidas de la participación y el debate comunitario. Años de abandono, un crecimiento demográfico sin planificación y medidas paliativas y cosméticas conforman un combo peligroso, funcional a la resistencia a abordar el tema de fondo: una realidad social profundamente desigual.

El caldo ideal, entonces, para el cultivo de nueve focos de conflicto ambiental que están acá nomás, a la vuelta de la esquina. Entre nosotros.

Foco 1: el basural MOSCAS, RESIDUOS Y HUMO TÓXICO

Las más de tres décadas de tirar la basura de toda Alta Gracia y comunas cercanas tienen un costo. No precisamente los diez mil pesos mensuales que abonamos por alquilar el predio a un privado, sino un precio mucho más significativo, vinculado a la salud de la población. El enterramiento tiene una capa de residuos acumulados cuyo grosor se estima entre quince y veinte metros; registra incendios todos los meses y emana un humo tóxico que ha llegado a cubrir toda la ciudad y afectado a localidades cercanas. El reclamo vecinal motivó la presencia en el barrio La Perla del intendente Walter Saieg, quien prometió que al 1 de enero el predio será cerrado; la compra de tres camiones para recolectar la basura hogareña es un necesario primer paso en ese sentido. Sin embargo, el lugar sigue recibiendo montañas de residuos domiciliarios y de emprendimientos comerciales, y se rompen seguido los vehículos afectados a descomprimir del lugar de las toneladas de basura que se siguen acumulando. Pese a los anuncios, el orden y la seguridad del predio no se tienen en cuenta: la entrada sigue siendo libre y gratuita, dentro nadie ordena dónde se tira cada cosa y el vallado perimetral es una utopía. Para completar el panorama, decenas de vecinos trepan cada día los residuos buscando algo que comer.

El último incendio fue el jueves 25, y el fuego se comenzó a sofocar un día más tarde, el viernes 26. Los bomberos no asisten más al predio, hartos de combatir focos intencionales en el lugar. A pesar de que se insiste en que el basural es asunto solucionado, la realidad es muy otra.

La zona más afectada es el sudoeste de la ciudad, puntualmente los históricamente postergados barrios La Perla, Liniers y Villa Oviedo.

Foco 2, las moliendas: DESDE LEJOS SÍ SE VE

En el mismo sector de la ciudad, las moliendas generan trabajo, si, y un polvillo blanco difícil de asimilar. Por supuesto, no hay volcanes activos en la zona, pero habitantes, flora y fauna viven cubiertos de un manto blanco símil ceniza patagónica, pese a los pedidos vecinales para que Salud Pública realice estudios sanitarios a quienes residen en las cercanías. “Llevamos años reclamando, en nuestro barrio hay muchos casos de cáncer y se nos mueren los vecinos” confió Amalia Martín, dirigente histórica del barrio Liniers. Precisó que en la zona hay casos de “problemas en la vista, eczemas, psoriasis y hasta cáncer”, y dijo que “no queremos que cierren las moliendas, sabemos que dan trabajo a mucha gente, pero sí que se atienda la salud”. Junto al centro vecinal Martín presentó un escrito al Municipio, aún sin respuesta. A diario una nube de “humo” blanco caracteriza, desde lejos, a ese sector de la ciudad.

Foco 3, las fumigaciones: LA ENFERMEDAD DEL “ORO VERDE”

El daño ambiental y sanitario vinculado a las aplicaciones con agrotóxicos tuvo un hito en julio pasado, cuando los vecinos de barrio Parque San Juan amenazaron con cortar la ruta 5 y forzaron al Estado Municipal a tomar cartas en el asunto. La insuficiente ordenanza n° 8021 fue reemplazada por un proyecto de la Intendencia que aleja las fumigaciones a 1500 metros de la ciudad, aprobado tras no poca polémica y pese a que cientos de vecinos salieron a la calle reclamando vivir en una ciudad “libre de agrotóxicos”. Hay dudas acerca de cómo se aplicará la nueva norma, incertidumbre por posibles acciones judiciales por parte de productores y preocupación por la existencia de depósitos que almacenarían agrotóxicos, en pleno casco urbano.

La norma es considerada un avance en la materia, aunque queda una grandísima deuda pendiente con decenas de vecinos que presentan patologías de corta, mediana y larga data. Los barrios más afectados son todos los de la periferia de la ciudad, especialmente Parque San Juan, Portales del Sol, la Perla y Lalahenes. La posibilidad de derivas de varios kilómetros extiende el problema a toda la superficie urbana.

Foco 4, las canteras: ESTÁN QUE EXPLOTAN

El uso de explosivos para extraer materiales de las sierras trae consecuencias ambientales vinculadas a la contaminación sonora y la degradación del medio ambiente. De lo irrecuperable que resulta lo segundo no quedan dudas, máxime en una zona de vital importancia en tanto reserva de agua dulce y flora y fauna nativa. De lo primero, a diario se escuchan testimonios de vecinos de la zona sudoeste y el noroeste de la ciudad, alarmados por explosiones que resuenan allá en la sierra.

El 27 de mayo vecinos preocupados por el tema ingresaron una nota al Concejo Deliberante, que dos días más tarde la giró a Ambiente municipal. En la misiva proponen buscar y localizar las explosiones y analizar qué medidas de seguridad se toman en el lugar. ¿Respuesta? Ninguna hasta el momento.

La antigua y sistemática práctica extractivista generó años atrás daños severos en viviendas asentadas en los barrios más cercanos, rajaduras de paredes, techos y cisternas. El miedo sigue vigente, y los vecinos piden que las explosiones se conviertan en implosiones. Las zonas involucradas son los barrios Liniers, Tiro Federal y Piedra del Sapo, y el valle de Buena Esperanza.

Foco 5, los arroyos: AGUA NO VA

El uso inapropiado de los cursos de agua y la ocupación del espacio público han sido y son una constante en los arroyos que surcan la ciudad. Los vecinos nucleados en Todos por Nuestros Arroyos llevan adelante una sostenida campaña de concientización acerca del problema, más afirmados en sus propias convicciones que en el pobre apoyo logrado desde distintos entes oficiales a los que les incumbe el asunto. Bombas, alambrados y “diques” no declarados son una constante en los cursos de agua, como pudieron comprobar de manera reciente semanas atrás, en una exhaustiva recorrida por el arroyo Estancia Vieja.

Además de exigir respuestas al Estado, entre otras acciones, reclaman por el saneamiento de las lagunas sanitarias, generaron instancias de difusión y capacitación y recuperaron el espacio público cerca del Primer Paredón jesuítico.

Foco 6, las lagunas sanitarias: DE NADAR, NI HABLAR

En las siempre postergadas lagunas sanitarias se está terminando el tercer módulo, que consta de “dos lagunas, una anaeróbica y una facultativa”, precisó Ennio Mazzini, presidente de la Cosag. “Ni bien terminado esto se va a comenzar con la construcción de un cuarto módulo” precisó, y dijo que “esta obra se hace con los fondos que aporta la Cooperativa al Consejo de Infraestructura, la inició la cooperativa hace más de 2 años, la continuó el EMSEP con otra empresa y ahora el municipio nos la trasladó de nuevo a nosotros”. “La prioridad uno es dejar de contaminar el arroyo” cerró.

A confesión de partes, relevo de pruebas reza un adagio leguleyo. Por el tema hasta hubo una presentación judicial del entonces jefe comunal de Anisacate, Ramón Zalazar. El mayor perjuicio es la contaminación sobre el arroyo Chicamtoltina, y los insoportables olores que padecen vecinos de los barrios Don Bosco, San Martín, 25 de Mayo, Residencial El Crucero y Parque San Juan.

Foco 7, los microbasurales CHIQUITOS, PERO MUCHOS

En el predio municipal de más de treinta hectáreas aledaño al basural, una decena de cavas clandestinas albergan desde autos viejos hasta pilas de basura, pasando por lavarropas oxidados y animales muertos. Funcionarios municipales recorrieron la zona a principio de año y hasta encontraron una soga colgada de un árbol, en la que manos desaprensivas ajustician animales domésticos.

A pesar de la gravedad del asunto y la magnitud de la contaminación, culmina 2012 y el panorama es similar. Se proyectó allí una reserva natural, pero la iniciativa de remediación no llegó siquiera a anunciarse formalmente.

Foco 8, la cartonera clandestina: RECICLADORES DE LA SIERRA

Un emprendedor al que se le quemó su cartonera sería el protagonista principal de una historia de terror, la de una recicladora enclavada en plena sierra, justo al lado del basural. Allí llevarían desechos industriales de una cadena de supermercados; a simple vista se divisan cartones, nylons, bolsas de polietileno por doquier y animales pastando. También un semi medio abandonado, y precarias instalaciones, símil refugios.

Develado por Sumario tiempo atrás, el emprendimiento irregular motivó una denuncia ante Ambiente de Córdoba y una multa por parte de la oficina municipal que comanda Diego Ferrari. El riesgo de incendio siempre está latente, en un sector que se caracteriza por una valiosa biodiversidad.

Foco 9, las antenas RELOCALIZENLAS

Las antenas telefónicas ubicadas en el espacio público que ocupa la Cosag, en barrio El Golf, preocupa a residentes en la zona. El tema no es nuevo: ya en 2004 generó movilización, reclamos al entonces intendente Mario Bonfigli y hasta una denuncia judicial. La Municipalidad avanzó y suscribió un contrato a precio vil, 40 mil pesos en diez años, apenas 333 pesos por mes para ocupar el espacio público. El acuerdo vence en 2014, pero los “Vecinos Unidos por la Reubicación de las Antenas Telefónicas de Alta Gracia” quieren una solución de fondo. Y ya.

Entre otras acciones, llevan adelante un relevamiento epidemiológico que hasta el momento arroja resultados provisorios alarmantes. En sólo un día relevaron un 28 por ciento del barrio Sabattini, 83 casas de las cuales el 53% registra enfermos crónicos. De ese porcentaje, un 64% asegura haberse enfermado en los últimos 8 años: el tiempo exacto que la erecta antena lleva emplazada en ese lugar.

“Son datos irrefutables” considera Néstor Orlando, integrantes del grupo, mientras su par Matías Kosutta cuenta que “comenzamos cuando detectamos doce casos de cáncer a 300 metros de las antenas”. Los vecinos planean poner los resultados del relevamiento a disposición de las autoridades municipales. Antes, plantearon el tema en el Concejo Deliberante y pidieron al intendente Walter Saieg –por nota- que se reubiquen las antenas. “La Municipalidad tiene el deber público ético de reubicarla” aseveró el abogado Jorge Michalópulos, vecino de la zona, quien sostuvo que la solución es “lograr una triangulación”.

Aunque recientemente se legisló para pedir estudios de impacto ambiental a las nuevas estructuras portantes, el tema causa cada vez más preocupación y los vecinos piden que se aplique el principio precautorio, como en el caso de las fumigaciones. “Frente a la duda sobre perjuicios a la salud o al medio ambiente, deben preservarse los anteriormente nombrados” sostienen. El problema afecta a barrios del norte de la ciudad, aunque no sólo: la Fundación Mamma Silvia, sobre la ruta C-45 Sur, elevó formalmente una queja por el montaje de una antena de telefonía en el Aeroclub.

En Unquillo, en tanto, tras diez años de lucha los vecinos lograron la relocalización. Y en el Congreso Nacional se está discutiendo un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Prevención y Control de la Contaminación Electromagnética. Todos argumentos que refuerzan la posición de los vecinos movilizados, que suman adhesiones y van por la definitiva reubicación.

Silencio oficial

El otrora locuaz director de Ambiente y Espacios Verdes municipal, Diego Ferrari, se negó a responder las reiteradas consultas para este informe. Guardado a silencio, su última actuación pública conocida es una infracción por una fumigación clandestina, el viernes 26. En la difusión oficial del operativo no se difundieron los nombres del campo ni del propietario. Tampoco la identidad del fumigador, la ubicación exacta del predio y el monto de la multa a aplicar. Casi nada.

Asuntos pendientes

En materia ambiental, rimbombantes anuncios y hasta ordenanzas vigentes están lejos de convertirse en realidad. Algunos, de hecho, ni siquiera empezaron a ser.

La separación de residuos en el lugar de origen, la eliminación gradual de las bolsas de plástico y los estudios de muestra de sangre en los barrios periféricos son sólo algunas muestras de los asuntos pendientes en la materia. También la fantasmal comisión investigadora por el escaso caudal de los arroyos: se reunió una vez, en marzo, y nunca más hubo noticias de ella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: denuncian persecución y hostigamientos a la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7)

ANRED

Por medio de un comunicado de prensa, integrantes de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7) denuncian persecución y hostigamientos a su actividad. Compuesta mayoritariamente por mapuches-tehuelches, transmiten desde hace más de 5 años en la localidad de El Maitén y zonas aledañas, denunciando habitualmente el despojo territorial de las comunidades mapuches a manos de emprendimientos turísticos.

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Lunes 12 de noviembre de 2012, El Maiten-Chubut, Patagonia Wallmapuche

Persecución y hostigamientos a Radio Comunitario Mapuche en Chubut, puelmapuche. Patagonia Argentina.

En un contexto histórico de cambio estructural en el avance de los derechos a la información y comunicación a través de la nueva ley de medios, la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz” (aun vivimos) viene sufriendo sucesivos episodios de hostigamientos y persecución.

Desde hace mas de 5 años que esta radio está al aire, y sus integrantes, mayoritariamente de origen mapuche-tehuelche, son los encargados de materializar cada una de las propuestas ofrecidas a una diversa audiencia que nos escucha habitualmente en la localidad de El Maitén y zonas aledañas. Sus equipamientos y edificio son resultados de una gestión y respuesta comunitaria, nacional e internacional, hasta ahora sin la intervención estatal.

Es de vital importancia la tarea de comunicación que realiza la radio en nuestro pueblo. Desde las diferentes programaciones se abordan temas tales como: identidad, derechos de los niños, medio ambiente, igualdad de género, concentración y extranjerización de la tierra, gatillo fácil, desocupación y derechos de los pueblos Originarios, entre otros.

En este sentido, la radio ha puesto sobre relieve temas extremadamente sensibles en este lugar como es la denuncia y el despojo territorial a las comunidades Mapuche, la avanzada de los proyectos turísticos sin ningún tipo de control que afectan el derecho de las comunidades mapuche, a su medio ambiente y con un impacto social absolutamente negativo, que contribuye, desde nuestra perspectiva, a profundizar aún más la desigualdad social.

De esta manera, hemos estado tomando contacto con denuncias y conflictos como el del proyecto de construcción de una pista de sky en el llamado “Cerro Azul” que claramente beneficia a una elite especuladora en detrimento a la inmensa mayoría de pobres y desocupados (http://www.radiopetu.com.ar/).

Nuestra radio se vincula con el conflicto a partir del acercamiento de la comunidad CAÑIO, quienes denuncian la invasión a su territorio y la tala de bosques realizada por la Municipalidad de El Maitén en sus propias tierras, quienes violando toda norma y derecho establecido por la Constitución Nacional y Provincial, Convenio 169 de la OIT y pactos internacionales y sin consulta previa se constituyen en el lugar para realizar el trabajo omitiendo a la Comunidad como sujetos de derecho. La Comunidad Mapuche habita ese lugar desde el año 1850, y lleva una vida plena y en armonía con la naturaleza, manteniendo una conducta de no afectar jamás la biodiversidad del lugar.

El impacto de la construcción de una pista de sky no solo afectaría a la comunidad Mapuche Cañio, si no también a otras dos comunidades que se encuentran en el predio en conflicto.

Nosotros miembros de la radio Comunitaria Mapuche PETU MOGELEIÑ, siendo comunicadores responsables nos comprometimos con la problemática, chequeamos información, investigamos y testimoniamos los alcances del proyecto para entender el conflicto.

Comenzamos a denunciar y a poner en cuestionamiento la forma en la que fue tratado este proyecto, a sus responsables y cómplices.

Esto provocó la ira de de sectores acostumbrados a obrar de manera impune protegidos bajo la sombra del poder que les ha permitido mantener un estado de privilegios perpetuo a cualquier costo. Miembros de nuestra radio comenzaron a sufrir una campaña de difamación en el pueblo de El Maitén. Uno de los principales actores en esta actitud prepotente, intimidatoria, intolerante es todo el cuerpo del “Honorable Concejo Deliberante” quienes han generado situaciones de persecución y violencia por ejemplo, han exigido al Intendente que pidiera la renuncia de la Directora de Cultura y Educación de su gabinete por ser parte del Colectivo radial Petu Mogeleiñ y vincularla directamente a los conflictos que en ella se exponen y denuncian.

En estos últimos meses se fue profundizando el conflicto del proyecto de construcción de la Pista de Sky, no sólo por presión del sector autodenominado “vecinos autoconvocados”, si no por las intervenciones que fueron promoviendo desde el HCD de la localidad.

En este marco, se produjo un hecho trágico entre un concejal y un campesino por problemas de tierras y culminó con el asesinato del concejal. Si bien el conflicto era de larga data, y era de carácter personal ya que la familia del Concejal tenía problemas de tierras desde hacía muchos años, y aunque ocurrió a mas de 100 km de El Maitén, este trágico hecho fue rápidamente utilizado perversamente con el fin de incriminar a la radio, vinculando este hecho al conflicto de la construcción del complejo turístico de esquí en el Cerro Azul.

Cabe aclarar que la victima fatal era un concejal local, impulsor y defensor del proyecto de construcción de pista de esquí.

Esta repudiable actitud de tergiversar los acontecimientos, calumniar y confundir, no sólo queda ahí, sino que se suma el intento de judicializar a miembros de la radio para que estos se desdigan de sus opiniones que nos son mas que verdades y que haciendo uso de la libre información nos sentimos comprometidos en decir.

Nos preguntamos ¿hasta donde llegarán estos sectores intolerantes, prepotentes e inescrupulosos para hacer callar nuestra voz? ¿Cuáles serán sus límites? Desde este pequeño lugar del país, de la Patagonia, del ancestral territorio mapuche un colectivo de comunicación de hombres y mujeres creemos que la radio comunitaria ante todo es un servicio a la comunidad y debe desarrollarse con total libertad y garantías.

Es por eso que hacemos un llamado a la solidaridad para quienes hoy padecemos persecución política e ideológica y hasta tememos por nuestra integridad física.

Hacemos un llamado a los funcionarios competentes del orden nacional y provincial para evitar que se repita los hechos mas oscuros y trágicos de la época de la dictadura militar sobre los comunicadores en plena democracia y a los hombres y mujeres del mundo que repliquen este comunicado y presionen a las autoridades argentinas para que cese esta persecución y hostigamiento.

Por la libertad de decir y pensar, desde la cordillera sur Patagonia, Wallmapuche.

RADIO COMUNITARIA PETUMOGELEIÑ 88.7 MHZ EL MAITEN MARICI WEU

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Denuncian la privatización encubierta del Instituto de Juegos

MDZOL

Empleados del Instituto y legisladores aseguran que las empresas privadas se quedan con muchas de las ganancias de los juegos tradicionales y el Casino. Aunque son empresas distintas, aseguran que en todas tiene alguna influencia el grupo Vila - Manzano.

El Instituto de Juegos y Casinos es una entidad autárquica, pero perteneciente al Estado. Sin embargo los trabajadores de esa institución denuncian la “privatización encubierta” del Instituto a través de distintas concesiones, tanto de los tragamonedas como de los juegos tradicionales como la quiniela y la Tómbola Combinada. Según aseguran, en base a las planillas de recaudación, las empresas privadas se quedan casi la mitad porción de las ganancias de los juegos, mientras que el Estado se queda con la otra porción, pero además debe pagar todos los costos.

Aunque las empresas son distintas, los empleados del Casino y también algunos legisladores apuntan a que todo va a parar a la misma caja: el grupo económico Vila Manzano, que no figura como titular de las firmas pero a quien le adjudican muchas de las maniobras que se han realizado en el Casino. La diputada provincial Patricia Gutiérrez denunció que ese grupo económico extorsiona para evitar las denuncias que recaen sobre los negocios que tienen con el Estado relacionados con el petróleo, la energía, la seguridad y el juego.

Según las planillas, las empresas privadas se quedaron con 11.205.007 pesos en octubre, mientras que el Estado se quedó con 16.383.218 pesos, dinero con el que debe pagar todos los costos, premios y demás obligaciones.

Uno de los negocios que denuncian tiene que ver con el manejo de la Tómbola Combinada, un juego relativamente nuevo y cuyo sorteo se televisa por Canal 7. Según las planillas a las que tuvo acceso MDZ, en octubre se recaudó un total de 3.600.750 pesos. De ese monto, 1.512.315 pesos se pagaron en premios, 540.112 pesos quedaron para el Estado y los agencieros se repartieron 432,090 pesos. Pero la sorpresa es que, según esa fuente, la concesionaria del servicio se quedó con 1.116.232 pesos. La explotación del servicio está a cargo de la UTE Delta Gráfica y LVA Entretenimientos. La diputada Patricia Gutiérrez asegura que todas esas firmas rinden cuenta antes Vila.

El otro negocio que denuncian es el de la quiniela, donde el Estado paga cifras considerables por el proceso de datos. En ese caso la empresa concesionaria es IVISA, que tiene el servicio desde hace varios años. Según las planillas de liquidación, en octubre se recaudaron 39.325.515 pesos en apuestas. De ese dinero, 20.863.501 pesos se pagaron en premios y las ganancias del Casino fueron de 11.344.728 pesos. La empresa IVISA se quedó con 7.078.592 pesos en carácter de comisión.

La tercera ventanilla de recaudación es más conocida: los tragamonedas del casino central y el polémico contrato con la empresa, que ha sido objeto de distintas denuncias. Según aseguran, en octubre, por ejemplo, se obtuvieron por las máquinas beneficios totales por 7.508.564 pesos. Pero el Estado se quedó con 4.498.381 pesos y Mendoza Central Entretenimientos con 3.010.183 pesos, gracias a que le pagan el 40,09% de los beneficios y prontos le pagarán el 47%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “No somos soldados, queremos pensar, cuestionar, construir en libertad”

Carlos Saglul (ACTA)

Ana Cúneo secretaria de Juventud de la CTA, caracteriza el momento por el que pasa su sector como de reorganización. Dice que se nota mucha movilización y debate en el ámbito educativo y territorial. "Nuestra Central, la Constituyente se abren a los jóvenes como espacios de construcción de un país mejor. No somos ni queremos ser soldados, que esperan directivas, o se tragan religiosamente el relato del poder".

-¿Me decías que están en una etapa de reorganización?

Sí, en esta etapa es fundamental reforzar la comunicación y la organización de la propia fuerza. El 17 de noviembre realizaremos en Chubut un encuentro de toda la Patagonia. Estarán entre otros los compañeros de Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro y por supuesto, Chubut.

-Es interesante ver como en estos años la cultura, desde la música al teatro, el deporte, han servido a los jóvenes para agruparse en tribus que están por todas partes, dispersas…

Yo creo que desde la murga a la peña del barrio son ámbitos de solidaridad, también de debate. Por eso creo que es muy importante nuestra propuesta estratégica de la Constituyente Social. Hay que articular todas esas formas de organización popular.

-Los encuentros, asambleas sirven para hacer una radiografía de los principales problemas de los jóvenes.

Hay dos problemas centrales. El primero es la falta de trabajo junto a la precarización laboral. En el primer empleo te explotan de todas las maneras posibles, y como no tenés experiencia, no te queda otra que bancarlo. Obvio, el Estado no existe a la hora de resguardar tus derechos.

El otro tema es el de la seguridad, pero no el temor a los chorros sino a la Policía. En todas las provincias es abrumadora la cantidad de jóvenes asesinados, especialmente si son morochos o responden al prototipo que la sociedad tiene del pobre.

-Un gran sector de la juventud se identifica cada vez más con las luchas de los ’70, ¿el problema es el relato desde el que se arriba a esa historia?

Sí, lo que no se plantea nunca desde el relato oficial es porqué modelo de país luchaban esos pibes y que justamente no es éste. Y por otro lado, están esas historia grotescas de que los mataron por tratar de viajar gratis en colectivo. Yo creo que la CTA y su Juventud deben ser un ámbito de debate donde en la medida en que los jóvenes nos construimos un futuro, mediante la lucha presente vamos reconociéndonos en nuestra verdadera historia. No queremos una república sojera, un país entregado a las mineras para que los conviertan en un desierto, las mentiras del INDEC y el paraíso mentiroso de un relato falso. Los jóvenes no somos boludos.

-Si hay algo que el poder -porque hace a su esencia- siempre intenta, es que no se tenga pensamiento propio.

Eso es lo que más jode, los chicos que se asumen como soldados, la falta de capacidad de cuestionar. Cualquier cosa que les discutís hace que te pongan en la vereda del enemigo y se cierren. No me banco el pensamiento único. Creo que esa polarización que se intenta desde el poder es embrutecedora, especialmente para los jóvenes porque trata de quitarles la capacidad de discernimiento. No somos ni queremos ser soldados que esperan órdenes. Queremos poder pensar, construir con libertad, rebelarnos cuando es necesario.

-El voto a los 16, ¿respaldaron ese proyecto?.

A nivel personal, no puedo decir que estoy en contra del voto a los 16 cuando milito desde que tengo catorce años. Pero por otra parte, tampoco me chupo el dedo. Esta ley un año antes de las elecciones junto a una amplía campaña dirigida a los jóvenes tiene claros fines electorales. A la par, como ya te decía, hay mucho debate entre los jóvenes, hay que estar en ese debate con nuestra propuesta de país, hablar con unos y otros, hacer que los soldados dejen de esperar órdenes y piensen y actúen por un nuevo proyecto de país donde quepamos todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La pobreza de la niñez indígena está ligada a las desigualdades territoriales

CERIGUA

Invertir en la superación de la pobreza indígena constituye una obligación estatal básica para implementar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, para garantizar la supervivencia de los pueblos originarios y su aporte al porvenir de América Latina.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), no es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos.

De acuerdo con la información de las entidades, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de los pueblos originarios.

El artículo “El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina”, subraya que en la región el 88 por ciento de los indígenas menos de 18 años sufren algún tipo de privación, frente al 63 por ciento de la población general del mismo grupo etario.

La CEPAL y UNICEF destacaron que esta situación es una expresión de la violación a los derechos de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo e implica un alto costo para la sociedad en términos de capacidades humanas e inclusión social.

Los niños y niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la educación, al agua potable y la vivencia tres veces mayor que el resto de la infancia de su edad.

Cerca del 6.3 por ciento de los niños y niñas indígenas de 7 a 18 años ven agravantemente vulnerado su derecho a la educación, ya que no han accedido a ella formalmente o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudios, en el caso de la infancia no indígena esta situación alcanza sólo al 1.9 por ciento, razón por la cual se recomienda fortalecer la educación intercultural bilingüe.

El documento hace énfasis en que el 65 por ciento de la niñez indígena sufre privación severa de vivienda y el 19 por ciento privación moderada, además en materia de acceso al agua potable, los resultados también son desalentadores, el 30.5 por ciento no tienen acceso y el 51.8 por ciento sufre privación severa a saneamiento.

Finalmente, ambas entidades advirtieron que las inequidades están estrechamente ligadas a las desigualdades territoriales, pues los pueblos indígenas se asientan en mayor proporción en zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos y la oferta de bienes y servicios del Estado es más eficiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: 25 por ciento de tierras en manos de empresas foráneas

PL

Más del 25 por ciento de las tierras paraguayas se encuentran en manos de empresarios extranjeros, puntualizó un informe de la FAO divulgado en Asunción.

El documento incluye la advertencia del exdirector de la agencia de las Naciones Unidas Jacques Diouf, en el sentido de que, desde 2007 transnacionales y gobiernos foráneos intensificaron el acaparamiento de enormes extensiones de terrenos en América Latina, África y Asia.

Los latifundios privados se multiplican como hongos y esta nueva forma de conquista neocolonial aumentó en los últimos cinco años y afectó sobre todo a los países de Suramérica, añadió.

Arabia Saudita, Kuwait y otros Estados desérticos compran o arriendan tierras para cultivar alimentos, mientras que las transnacionales y los grupos financieros acaparan predios para lucrar y especular con materias primas agroindustriales, afirmó.

En el caso específico de Paraguay, se planteó que 1,8 millones de hectáreas fueron compradas entre 2008 y 2010 por empresarios franceses, alemanes, brasileños, portugueses, japoneses y españoles.

Esos datos fueron suministrados por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, pero lo importante es que, en las últimas dos décadas, las empresas extranjeras compraron entre nueve y 10 millones de hectáreas de tierras paraguayas.

Esto significa, nada menos, que entre 25 y 30 por ciento de la superficie productiva del país, una cantidad enorme en un país, donde existe una tradicional inequidad en la tenencia de la tierra y muchas decenas de miles de familias campesinas sin acceso a ella.

Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) analizan en el documento la situación similar existente en otros países de la zona.

Concluyeron que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos afecta a gran parte de la región y se convierte en un proceso de extranjerización importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...