jueves, 15 de noviembre de 2012

La noticia más censurada N° 23: Obama encubre masacre afgana de “los carniceros de la Casa Blanca”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque recibió mucho seguimiento informativo la masacre de 16 civiles afganos desarmados, entre ellos 9 niños, en marzo de 2012, las fuentes independientes de noticias han ido más lejos que centrar la responsabilidad directa en algunos soldados de Estados Unidos que actuaron solos, como han dicho los funcionarios estadounidenses, o soldados múltiples, como afirman testigos de las matanzas y el presidente afgano Hamid Karzai. Estos informes destacan la responsabilidad fundamental, por los crímenes cometidos por sus tropas, del alto mando militar de Estados Unidos, incluyendo al presidente Obama.

Artículo de James Petras* sobre la masacre y la política imperial de Obama

De las fuentes de Proyecto Censurado para esta noticia, elegimos traducir el artículo completo de James Petras “La masacre de los 17 afganos y el encubrimiento de Obama”, publicado el 27 de marzo 2012 en Information Clearing House:

La masacre del 11 de marzo de 17 ciudadanos afganos, entre ellos al menos 9 niños y 4 mujeres, plantea muchas cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza de una guerra colonial, las prácticas de un ejército colonial atrapado en una ocupación prolongada (11 años) y el carácter de un estado imperial, que comete crímenes de guerra y depende cada vez más de medidas dictatoriales arbitrarias para asegurar su dominio público y reprimir la disidencia.

Tras el asesinato a sangre fría de los 17 aldeanos afganos en la provincia de Kandahar, los militares de Estados Unidos y el régimen cada vez más cómplice de Obama construyeron un elaborado encubrimiento, exponiendo a su administración a cargos de conspiración para suprimir los principales hechos, falsificar datos y obstruir a la justicia: Todos estos actos son causales de persecución penal y juicio político al presidente (impeachment).

Esta masacre es sólo una entre varios cientos cometidas por las fuerzas armadas estadounidenses, según el presidente afgano Hamid Karzai. Podría arruinar la presidencia de Obama, llevándolo a juicio por conspiración para obstruir a la justicia y, podría decirse, que mandarlo a la cárcel por crímenes de guerra.

Las mentiras deliberadas de Obama acerca de los acontecimientos que rodearon la matanza y la responsabilidad fundamental de los altos mandos militares por los crímenes cometidos por sus tropas, subraya una inflexión en la ocupación de Afganistán, la pieza central de la política de guerra de Obama. El presidente de Estados Unidos ha desempeñado personalmente un papel importante en el encubrimiento. Desde un punto de vista político, el cargo de conspiración del ejecutivo tiene implicaciones más amplias y profundas que la propia masacre, tan horrible como ha sido.

La masacre, historia 'oficial' (primera versión) y encubrimiento

Según el comando militar de Estados Unidos en Afganistán y el régimen de Obama, a las 3 am del 11 de marzo de 2012 un soldado loco se alejó una base de las fuerzas especiales en la rural provincia de Kandahar y sin autorización del comando se introdujo en dos aldeas (separadas por más de tres kilómetros), disparó y mató a 17 civiles desarmados, la mayoría mujeres y niños, e hirió a un número indeterminado de campesinos, luego roció los cuerpos con gasolina, les prendió fuego y regresó a la base para entregarse a sus comandantes.

El Pentágono afirma que esta "entrega" fue grabada en video y avala su autenticidad nada menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como prueba concluyente de la historia de un asesino solitario y desequilibrado. El comando militar rápidamente se llevó fuera de Afganistán al asesino, inicialmente no identificado, a la prisión federal de máxima seguridad de Fort Leavenworth, Kansas, y sólo entonces el loco de 38 años, veterano con 11 años en el ejército y multi-condecorado, fue identificado como el sargento Robert Bales. Estados Unidos rechazó todos los intentos del presidente afgano, del jefe del ejército afgano y de los miembros del parlamento afgano por entrevistar al sargento Bales, recoger su testimonio y llevar el sospechoso a un juicio en Afganistán.

De acuerdo con una investigación independiente parlamentaria afgana, encabezada por Sayed Ishaq Gillami (líder en la cámara baja), y las primeras investigaciones del general Sher Mohamed Karimi del ejército afgano, quien entrevistó a residentes de los dos pueblos, hay contradicciones importantes en la "historia oficial" de los militares de Estados Unidos y del presidente Obama. Testigos presenciales declararon que estuvieron involucrados hasta 20 soldados, con apoyo de un helicóptero. Lo que se ha descrito es una típica incursión nocturna de fuerzas especiales, que incluye la ruptura sistemática de puertas, despertar a familias dormidas y disparar sobre víctimas afganas.

Gordon Duff, editor senior de Veteranos de Hoy, encuentra bastante plausible la versión de los pobladores sobre los acontecimientos, por las siguientes razones: en primer lugar, los pueblos, donde ocurrieron los asesinatos están a dos millas de distancia (más de 3 km), por lo que es muy poco probable que un soldado solitario completamente armado pudiera acarrear un bidón multi-galón de gasolina desde su base hasta la aldea dormida, romper las puertas de una o más viviendas, cometer los asesinatos, rociar y quemar a sus víctimas y luego seguir a pie dos millas más adelante hasta la segunda aldea, disparar, matar y quemar al siguiente grupo de aldeanos desarmados y caminar de regreso a su base y entregarse.

Tiene mucho más sentido que un grupo fuertemente armado de tropas de fuerzas especiales, dedicado a operaciones de 'pacificación' de aldeas, dejó su base en vehículos militares, salieron por la puerta en las primeras horas de la madrugada, en una rutina de operación oficial, autorizada por el comando de la base militar, y algo salió mal. ¿Qué se suponía que debía haber sido un típico asalto a medianoche a un pueblo "pacificado" en busca de partidarios de los talibanes? ¿Por qué se convirtió en asesinato en masa de niños y sus madres en cama, prácticamente sin hombres adultos (esposos, padres, tíos o hermanos) presentes para su protección? Por lo general, todos los agricultores afganos mantienen armas en sus casas, pero estos pueblos habían sido desarmados por las fuerzas especiales y los hombres adultos habían sido detenidos en redadas anteriores o estaban en la clandestinidad desde otras brutales operaciones de este tipo, a la expectativa de que sus esposas e hijos no fueran atacados.

Una cosa está clara de lo que desencadenó el asesinato en masa de madres y niños en ropa de dormir en esos poblados de Kandahar: el Presidente de Estados Unidos conspiró con el comando militar de Estados Unidos para obstruir a la justicia en el encubrimiento de un atroz crimen de guerra, un delito punible con impeachment (acusación y destitución del presidente).

Cuando la inverosimilitud de la primera historia "oficial" se convirtió en vergonzosamente evidente para el observador más superficial, el equipo de 'encubrimiento' de Obama dio a conocer una nueva versión el 26 de marzo: De acuerdo con la versión revisada de los acontecimientos, el loco solitario, el sargento Bales, cometió la primera masacre en la madrugada del 11 de marzo, regresó a la base para el desayuno y el almuerzo, y luego se dirigió de nuevo a un segundo poblado para otra ronda de asesinatos en masa, antes de regresar y entregarse a su comandante posando para el vídeo.

¿Por qué encubre el gobierno de Obama?: Desmoralización y “recreación” militar

¿Por qué el presidente Obama participa en un torpe encubrimiento, erosionando aún más las relaciones de Estados Unidos con el presidente afgano Karzai, el ejército afgano y, sobre todo, el pueblo afgano? ¿Por qué iba a arriesgarse a cargos de conspiración para proteger a criminales de guerra, insistiendo en un encubrimiento fácilmente refutable?

La historia del presunto asesino, el sargento Robert Bales, ofrece algunas pistas acerca de la crisis más grande que enfrentan los militares imperiales. Bales es un soldado 'condecorado', recompensado por sus tres períodos de servicio en combate en Irak y, más recientemente, asignado en Afganistán a misiones en que habría participado en el mismo tipo de operaciones especiales de pacificación contra la población civil de las zonas rurales de Afganistán. En los días posteriores a la filtración de la noticia de la masacre, un furioso presidente afgano Karzai afirmó que habían sido perpetradas "cientos" de masacres similares por fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en impunidad y que fueron ignoradas por los medios de comunicación occidentales. Karzai ha pedido reiteradamente que se ponga fin a los asaltos nocturnos de las fuerzas especiales de Estados Unidos contra villorrios dormidos. Pero, hasta ahora, no hubo necesidad de un encubrimiento presidencial de Estados Unidos.

Con la aproximación de la retirada de Estados Unidos de Afganistán y las crecientes expresiones de nacionalismo militante afgano, el régimen de Obama debe ocultar la verdadera naturaleza de la ocupación. Los clientes afganos de Washington ya no pueden hacer caso omiso de los crímenes de guerra de Estados Unidos contra niños y mujeres inocentes y otros no combatientes. Esto es especialmente cierto en las llamadas aldeas 'pacificadas', donde los hombres adultos afganos ya han sido detenidos en incursiones o conducidos a la clandestinidad, o queda un pequeño remanente desarmado y "bajo el control" de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta incluso la versión oficial de Estados Unidos, ¿por qué los comandantes de las fuerzas especiales a cargo de la base del sargento Bales ignoraron, a las 3 am, las fuertes ráfagas de disparos y los gritos de mujeres y niños de un pueblo a menos de 100 metros de su perímetro? De acuerdo con su versión oficial, el comando de la base sólo se dio cuenta de las masacres cuando el sargento Bales regresó a la base caminando, alzó las manos en alto para un video sobre la operación y confesó haber matado y profanado los cuerpos de 17, la mayoría niños y mujeres.

Obama ha tratado de vender el vídeo de "confesión" como prueba de la "versión oficial" de los acontecimientos a un escéptico presidente afgano Karzai que desdeñosamente exigió que el 'supuesto' video se entregará a un examen detallado de autenticidad. La negativa de Obama a liberar el vídeo tiende a confirmar su papel en el encubrimiento. La afirmación de Obama de que cometió el crimen un "pistolero solitario desequilibrado” es completamente egoísta y expone los serios problemas estructurales y profundos de la guerra en Afganistán.

Las tropas de combate estadounidenses en Afganistán están desmoralizadas y agriadas porque sus comandantes militares las han conducido a un cul de sac, un callejón sin salida. Están atrapadas en una larga guerra que están perdiendo, donde a cada soldado de Estados Unidos muerto lo acompaña una cuenta de mutilados, ciegos y traumatizados mentalmente. En la guerra de Obama, los heridos son remendados y reciclados en la misma máquina de picar carne, en un ambiente cada vez más hostil, donde la violación, la tortura, mutilación y asesinato se han convertido en su única 'recreación'. El sargento Bales fue obligado a múltiples giras de servicio en Irak y luego enviado a Afganistán, contrariamente a sus expectativas de promoción y el fin de las tareas de combate en el extranjero.

Existe una enorme brecha entre el mundo de los señores de la guerra políticos de Washington y sus cómplices de los ‘lobbies’ guerreristas y el mundo de los soldados que arriesgan sus vidas en las guerras imperiales de ocupación. Estos soldados son prescindibles, repetidamente desplegados en brutales guerras coloniales, a miles de kilómetros de sus hogares, para hacer frente a un "enemigo" que no pueden entender. Terminan brutalmente con las familias, amigos, vecinos y compatriotas de los esquivos luchadores anticoloniales afganos, que se encuentran por todas partes. Atrás, en Washington, ninguno de los políticos belicistas experimentó nunca el dolor y el sufrimiento de una guerra prolongada, que para cualquier soldado en el campo de batalla está siempre presente en todos lados. Los soldados, como el sargento Bales operan en un entorno muy hostil, donde una bomba o una granada lanzada desde una moto, o incluso un aliado afgano de 'confianza' podría disparar su arma contra sus 'mentores' de Estados Unidos; son amenazas omnipresentes cada vez que regresan a dormir en una sola pieza.

Obama tiene que conspirar con el Pentágono en el encubrimiento de estos asesinatos en masa y en la defensa de los funcionarios encargados de estos pueblos "pacificados", porque no hay alternativas, no hay respaldo, ni nuevos reclutas deseosos de participar en el 12 º año de la guerra en Afganistán. Sólo hay asesinos reciclados, dispuestos a proseguir sus carreras en 'fuerzas especiales', que implican operaciones de “matar y destruir”. Por otra parte, Obama no puede confiar en los aliados internacionales que se apresuran a retirar sus tropas de este atolladero. Y Obama tiene un problema con sus aliados afganos, barones de la guerra y cleptócratas, que lograron arrancarse con más de 4,5 mil millones de dólares en 2011 (la mitad del presupuesto estatal, Financial Times, 19/3/12, p. 1). El Presidente Obama no puede permitir que una guarnición entera, incluyendo su comandante, sea sometida a juicio por los crímenes de guerra de esta masacre. Sin sostén de nadie, además del desventurado sargento Bales, los responsables de la masacre incitarían a una rebelión general en las fuerzas armadas o, como mínimo, cundiría la desmoralización en la elite de las fuerzas especiales, de quienes se espera que cumplan sus compromisos a largo plazo después del retiro de las tropas regulares, y en el caso de Afganistán, esta elite podría quedarse hasta 2024.

Esta cuestión tiene implicaciones más allá de Afganistán: Obama ha desarrollado toda una nueva estrategia de contrainsurgencia para más de 75 países, centrada en fáciles entradas y salidas sangrientas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Las Fuerzas Especiales ocupan un lugar destacado en los preparativos militares de Obama para Siria e Irán, que se han desarrollado a instancias de sus amos sionistas.

En el análisis final, el aparato militar imperial entero del régimen de Obama, mientras sea ‘formidable’ sobre el papel, depende de formaciones para "operaciones especiales". Como tales, son la pieza central en la nueva guerra imperial, desarrollada como una respuesta a las demandas de reducir las fuerzas de tierra, limitaciones presupuestarias y creciente descontento doméstico. Sus "acciones" están diseñadas para no dejar testigos ni evidencia embarazosa. Pueden ser los verdugos de niños, mujeres y civiles desarmados, pero son los carniceros de la Casa Blanca.

A despecho de todos sus crímenes y encubrimientos, la prioridad del régimen de Obama es defender el imperio con el personal disponible a sus propósitos. Así, mientras el sargento Bales está en Leavenworth, la elite afgana grita injusticia, las familias en Kandahar lloran a sus muertos y el plan Talibán urde su venganza.

En el frente doméstico interno, Obama se enfrenta a una fuerte oposición popular a las costosas guerras sin fin, que han destruido la economía de Estados Unidos, y la ira creciente y desmoralización en las fuerzas armadas. Como resultado del descontento popular masivo del pueblo estadounidense con los políticos de ambos partidos, que han enviado tropas imprudentemente a guerras coloniales anacrónicas y que sirven a intereses de potencias extranjeras, el presidente ha emitido un decreto ejecutivo que le permite asumir facultades dictatoriales a fin de militarizar la economía en su conjunto, sus recursos y su fuerza de trabajo. Para sostener el imperio global, el 16 de marzo 2012 Barak Obama emitió la Orden Ejecutiva Preparatoria de Recursos de Defensa Nacional (National Defense Resources Preparedness Executive Order, Ver la Noticia Más Censurada N° 1).

Es evidente que las guerras coloniales permanentes no pueden sostenerse a través del consentimiento de los ciudadanos y tales guerras no pueden ser procesadas, de acuerdo a los manuales militares y los Convenios de Ginebra. En este punto, sólo el modo presidencial de "gobernar por decreto" puede asegurar el cumplimiento de los ciudadanos en el país y sólo las masacres y encubrimientos pueden sostener las ocupaciones coloniales en el extranjero. Pero estos están desesperados, y temporariamente: Cuando las medidas extremas hayan seguido su curso no habrá nada para sostener de nuevo la caída y nada podrá salvar al presidente de un imperio colapsado por la rebelión de sus ciudadanos y soldados.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Fuentes y referencias:
1) James Petras, ex profesor de sociología de la Universidad de Binghamton, Nueva York, detenta una membresía de 50 años en la lucha de clases, es asesor de Los Sin Tierra y Sin Trabajo de Brasil y Argentina y es co-autor de la Globalización Desenmascarada (Zed Books, editorial política británica).
- Al-Akhbar, “More than One US Soldier Involved in Massacre: Afghan President,” Al-Akhbar English, March 16, 2012, http://english.al-akhbar.com/content/multiple-soldiers-involved-killing-afghan-civilians-afghan-president.
- James Petras, “The Massacre of the Afghan 17 and the Obama Cover-Up,” Information Clearing House, March 27, 2012, http://www.informationclearinghouse.info/article30922.htm.
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/24/afghan-president-us-soldier-did-not-act-alone-in-massacre-of-16-civilians/
- http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/27/obama-covers-up-afgan-massacre/
Student Researchers: Annie Keating (College of Marin); Dane Steffy (Sonoma State University)
Faculty Evaluators: Susan Rahman (College of Marin); Peter Phillips (Sonoma State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambios demográficos y culturales anuncian traspaso generacional del poder político. Nombre y apellido tiene la reelección de Obama: Voto Latino

Fernando Andrés Torres (Desde Estados Unidos, especial para ARGENPRESS.info)

Haciendo estremecer el estatus quo, las huracanadas minorías de Estados Unidos irrumpieron en la escena nacional trayendo nuevos vientos políticos y torrenciales aguas de cambio. Como un inevitable vendaval, los cambios demográficos y culturales nos podrían estar anunciando la llegada de un traspaso del poder político de una generación a otra. Y en el medio de la batahola los latinos levantaron polvo como una importante fuerza a considerar.

En un trascendental momento histórico, el voto latino (casi el 10% del total) fue decisivo para la reelección de Obama. En “campos de batalla” como Ohio, Obama obtuvo el 82% del voto - un porcentaje histórico que no se acostumbra a ver en las elecciones políticas del país. En Florida fue el 58%, Virginia 66%, Arizona 77%. En algunas localidades de Los Ángeles el voto llego hasta un 80%. Nacionalmente las cifras indicaron que de cada 4 votos de mujeres latinas tres fueron para Obama. (www.latinodecisions.com). En Nevada Obama se llevó el 70% y en Colorado el 75%. (CNN)

La Asociación Nacional de Servidores Públicos Latinos Elegidos y Nominados (ANSPEN) informó que en el 2008 Obama recibió el 67% del voto latino. Según latinodecision.com en esta elección esa cifra subió a un 75%. En el 2008 existían 19.5 millones de latinos en condiciones de sufragar, hoy día esos son ¡24 millones! Entonces, si consideramos que de esos solo 10 millones votaron, podríamos decir que para las elecciones presidenciales los latinos en Los Estados Unidos no tiraron toda la carne a la parrilla.

La nación blanca anglosajona y cristiana que ya no es

A medida que ambas campañas comenzaron a establecerse con fuerza en el ámbito nacional, el país se enfrentó a una de las más divididas elecciones de su historia. Aunque los candidatos prefirieron no ser tan específicos cuando se trataba de temas de contenido, controversiales, las divisiones políticas y culturales comenzaron a ser mas claras.

Uno de los mas populares comentadores de la extrema derecha, Bill O'Reilly, lo dijo en su programa de FoxTV: "la demografía están cambiando … ya no es la América tradicional … (La sociedad y la clase política blanca) es ahora la minoría … Muchos de los electores piensan que el sistema económico esta en contra de ellos y ellos quieren cosas … Van a ver un tremendo voto hispano hacia el Presidente Obama, un abrumador voto negro. Y las mujeres probablemente favorecerán a Obama. La gente piensa que tienen derechos a ciertas cosas y ¿quien les dará esas cosas? … el Presidente Obama. El lo sabe, y así condujo su campaña política". No esta demás destacar que O'Reilly dice "cosas / things" que fácilmente se podría traducir como "derechos."

Al igual que los comentarios de Romney sobre un 47% de ciudadanos "pidiendo cosas", los comentarios de O'Reilly auguran el cambio político desprendiéndose del cambio demográfico y grafican la gran confrontación ideológica entre el sistema de mercado que propicia el individualismo y el trabajar duro para "progresar" y un pueblo víctima de una de las mas grandes crisis a consecuencia de este mismo sistema. Es la confrontación entre los ricos y la clase media debido al derrumbe del llamado "sueño americano." En el clásico análisis marxista podría ser una versión muy especial de la temida frase que nadie pronuncia: la lucha de clases.

Traspaso del poder político de una generación a otra

Los dos partidos no solo representan dos generaciones distintas sino también dos visiones opuestas en el ámbito cultural y social. Por primera vez las elecciones presidenciales revelaron de una forma clara y decidida una lucha ideológica, demográfica y una división étnica y cultural. Podríamos estar frente a un recambio, reacomodo o traspaso del poder político de una generación a otra.

Las fuerzas republicanas apuestan al sistema de mercado como regulador de la sociedad por lo tanto creen en un gobierno pequeño, tienen una base de apoyo compuestas en su mayoría por hombres blancos, de edad, cristianos y de la generación rural llamada silenciosa. No apoyan el aborto, creen en el poderío de las fuerzas militares convencionales, se oponen al derecho de las minorías gay, no están convencidos de los cambios climático producidos por los humanos y son mas retrógradas con respecto a las políticas de inmigración,

El contingente democrático cuenta con mas mujeres, atrae mas a la juventud, es menos religioso, y tiene un contenido étnico mas variado. Las generaciones Milenio y X son en su mayoría demócratas. Apoyan la diversidad cultural y étnica, los derechos de la comunidad gay, algunos apoyan el uso de la marihuana, tienen una visión mas tolerante con respecto a la inmigración y creen en el sistema de mercado pero con un gobierno fuerte para controlarlo. Según Obama, para que el juego sea justo para todos "hay que igualar sus reglas."

A pesar de que ambos partidos concuerdan en la mantención global del poderío militar y en el libertinaje en la escena política mundial, los demócratas creen en la dominación geopolítica a través de una fuerza militar abultadamente tecnológica, con una trabajo de inteligencia que identifique, ubique y asesine a sus enemigos considerados mortales. Al igual que los republicanos, los demócratas creen en el fuerte proteccionismo para combatir a sus enemigos económicos.

Las tareas no son pocas

Sin la presión de una elección, Obama tiene ahora la oportunidad de implementar su liderazgo y pensamiento político y cumplir promesas pendientes o - como a los medios de comunicación les gusta decir: comenzar a escribir su legado.

Pero la cosa no se ve muy fácil. Sacar al país de una de las mas grandes crisis económicas después de la Gran Depresión es la gran prioridad del Obama. Además, uno de los problemas mas urgentes - reconocido por ambos partidos - es el denominado Precipicio Fiscal / Fiscal Cliff, una serie de leyes para reducir el déficit fiscal que si no son cambiadas al finalizar el año resultarán automáticamente en duros cortes al gasto fiscal, en un incremento de los impuestos, y en la suspensión de la condonación impositiva y de la extensión de los beneficios al desempleo. La batalla será dura. Mientras Obama pide terminar con las regalías impositivas a los millonarios, los republicanos piden aumentar los impuestos a todos por igual y cortar programas sociales.

Otras grandes tareas incluyen la implementación del programa de salud de Obama - que obligara a todas las personas a tener algún tipo de seguro y que prohíbe negar el seguro y la atención médica a personas enfermas - el fortalecimiento del programa de Medicare, la solución del conflicto en Afganistán y la postura política en el mundo árabe.

Colegio Electoral: Dique político para las torrenciales aguas del cambio

Las torrenciales aguas del recambio del estatus quo y sus consecuencias están siendo contenidos por un dique político denominado Colegio Electoral, un brillante pero controversial sistema electoral que - prohibiendo el voto popular - distribuye el músculo político entre los Estados. El sistema del Colegio Electoral fue ideado por los fundadores de la Unión para establecer geográficamente un balance en la representación política de cada Estado y asegurar que los candidatos pusieran atención a todos o a la mayoría de los jóvenes Estados.

El sistema esta compuesto por 538 personas (votos electorales) elegidas en las convenciones políticas de ambos partidos. Este número equivale a los 100 senadores y a los 430 representantes de la Cámara Baja (House of Representatives). Se necesitan 270 votos electorales, es decir la mitad mas uno para ganar. El ganador del voto electoral en un Estado se lleva todos los votos de ese Estado. Si ninguno de los dos candidatos alcanzara los 270 votos, la Cámara Baja elegiría al Presidente y el Senado al Vise-Presidente.

Obama obtuvo 303 y Romney 206 votos electorales. (Con 29 votos electorales, Florida aún sigue pendiente). Según CNN, las cifras incompletas indican que el 50% del voto popular se fue a Obama (60,841,020) y el 48% (57.941.135) a Romney.

Sin embargo este sistema tiene falencias importantes porque su antigüedad no permite que el país se ponga a tono con los cambios culturales y sociales. En este Colegio Electoral el poder del voto no es parejo, es dependiente del lugar donde se vive y en el análisis final una minoría es la que decide. También puede cancelar el voto popular como sucedió en el 2000 cuando Al Gore ganó el voto popular pero perdió el electoral y George Bush asumió la presidencia. El sistema tampoco es inclusivo, perpetua el régimen de solo dos partidos políticos y una desigual distribución de la atención y recursos de las campañas. Además los habitantes de los llamados territorios no tiene derecho al voto presidencial.

Sin el Voto Electoral el país podría estar políticamente a la altura de los cambios culturales de las nuevas generaciones moviéndose mayoritariamente hacia el centro o quizás hacia la izquierda del centro.

Fernando A. Torres, periodista chileno, residente en Berkeley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Criminalidad policial en Argentina: os poderes detrás del gatillo

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“La policía, desde el 10 de diciembre de 1983, desde la instalación de esta democracia de baja intensidad, ha asesinado a alrededor de cuatro mil personas inermes. Una persona al día mediante fusilamientos y torturas en los lugares de detención, y donde cerca de la mitad corresponde a la ‘era K’. Por supuesto, el 99% de los asesinados han sido pobres.

En la Argentina de nuestros días sigue siendo delito ser joven, pobre y morocho”, dice el periodista y luchador social de larga data, practicante de la solidaridad internacionalista contra las personas y pueblos perseguidos, y actual conductor del programa ‘Aguantando de Pie’ en Radio Caterva FM 97.3 todos los jueves de 18:00 a 20:00 hrs., Herman Schiller (http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Schiller). Y suma que “Existe una batería de medios que sataniza la miseria y la liga con la delincuencia. Los medios sistémicos apuntan a los pobres, muestran a los villeros como delincuentes y exaltan la repulsiva ley antiterrorista. Piden ‘poner orden frente al caos’. Es decir, piden más represión y criminalidad policial. Nosotros también queremos más seguridad. Pero seguridad contra los agentes del Estado.”

Los medios de comunicación que se ocupan de configurar subjetivamente el rostro del delito para que sea asociado por los receptores a los migrantes fronterizos, los sin nada, los negros, ciertos barrios y grupos sociales; y las encuestas y cifras salidas de quién sabe dónde hablan de un incremento de la sensación de inseguridad de la población. Schiller tiene su caracterización. “En el país, es cierto, hay un auge del crimen que se divide en la organizado y el desorganizado. El último es el que cometen los pobres como resultado de un régimen de opresión, desigualdad e injusticia social. No lo justifico, pero comprendo el contexto que lo produce. Y el crimen organizado está en manos de la policía: en los grandes asaltos, el proxenetismo, la piratería del asfalto, la trata de personas, el narcotráfico, las coimas para hacer desaparecer expedientes, etc.”

-La violencia se muestra como patrimonio exclusivo del delito de las clases subalternas sobre sí mismas y las dominantes…

“En realidad lo que es violento es el hambre, la muerte de los chicos por inanición, el aumento de las enfermedades entre los pobres como el dengue; el deterioro de los hospitales públicos, la falta de trabajo y el trabajo precario. La falta de presupuesto educativo digno, el desmantelamiento de la legislación laboral; el castigo estatal sobre el pueblo qom. Eso es violencia.”

A mayor policía, mayor crimen

El letrado y ex diputado Marcelo Parrilli -presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos y antes miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales durante y contra la tiranía- explica que “algo muy curioso en Argentina es que si se observa el espectro del delito, no hay mafias como en otras naciones porque ese rol lo ocupa la policía.”

“Los sectores más conservadores y reaccionarios aseguran en todos los terrenos que Argentina es un país inseguro”, continúa Parrilli, “pero no con la idea de obtener más seguridad para los trabajadores y los empobrecidos, sino con el objetivo de seguir fortaleciendo el aparato represivo del Estado, las policías, el aumento de las penas.”

Marcelo Parrilli es uno de los defensores de las víctimas del terrorismo de Estado con mayor prestigio del país y América Latina, y sus principios y conducta se mantienen intactas hasta hoy. La dictadura lo encarceló en 1981 y las protestas de organismos mundiales lograron su libertad.

-Pero el gobierno nacional dice que Argentina es un lugar seguro…

“Argentina no es México, Colombia o Río de Janeiro en el ranking infame de la delincuencia. Y, por otro lado, tampoco podemos quedarnos con el diagnóstico -verdadero, por cierto- de que las policías son el aparato armado de la burguesía, sin dar respuestas concretas hoy. Aunque la solución radical será resultado de una sociedad distinta a la imperante y todavía por conquistar.”

-Llama la atención la naturalización de amplios territorios sociales respecto de la corrupción de los de arriba. Independientemente de que la corrupción no sea un accidente del capitalismo, sino una de las expresiones su movimiento interno…

“Aquí hay que analizar la corrupción del aparato del Estado y de lo que es la policía. En nuestro país todo el mundo le teme a la policía. No importa si la persona sea de izquierda, de derecha o se diga apolítica.”

-¿Por qué?

“Porque, de alguna manera, la policía es la que administra y sponsorea el delito. Si hay un robo en un lugar, la gente se dice: '¿Haber si lo podemos resolver entre nosotros? No llamemos a la policía, que no se meta.' Aunque racionalmente no lo tengamos muy claro, todos sabemos que la policía es algo peligroso y delictivo."

-¿Sólo la policía?

"Junto a un buen sector judicial. El poder judicial y el poder político gestionan el delito organizado, económicamente organizado. A su alrededor gira el resto de los delitos que son infinitamente menos lesivos y más esporádicos. Y el delito económicamente organizado, como toda cadena de comercialización que funciona como empresa importante en Argentina, tiene un pie en el Estado. Además de la justicia y el Ministerio Público, en gran medida participa de la recaudación el poder político."

-¿Cómo?

"Si en un municipio aumenta el robo de automotores, la piratería del asfalto, el narcotráfico, la trata de personas, y hace 20 años que gobierna el mismo intendente y el mismo partido, ellos tienen que ver con que ese robo nazca y se desarrolle."

-Las clases que dominan y sus partidos suelen decir que contra la delincuencia es preciso aumentar la policía y la represión…

"Con más policía y más represión la máquina de recaudar cada vez crece más. En primer lugar, crece más porque hay más policías. Y en segundo lugar, al aumentar los niveles de represión, aumentan las tasas de recaudación. Ya no es lo mismo recaudar por un delito que tiene de 1 a 5 que otro de 1 a 10, o de 3 a 15. Entonces la realidad nos demuestra que el delito no ha disminuido. Por el contrario. Todo esto cruzado por los fenómenos del narcotráfico y la droga que destruye la idea primitiva de que 'la gente buena no comete delitos y sólo la hacen las malas y deshonestas'."

La máquina de recaudar

-Es interesante y temible el término 'recaudación' que empleas. ¿Cómo se operativiza?

"Cuando uno dice que la comisaría recauda, no se plantea desde la subjetividad o la casuística. La corrupción es estructural. El mecanismo de recaudación ha sido discutido, elaborado y ferozmente disputado a lo largo de décadas. Por ejemplo, en una comisaría de Capital Federal está el comisario, cuatro cuartos todos los días, salvo el domingo que hay tres tercios. Y un quinto cuarto que va cubriendo los distintos francos. ¿Cómo funciona un cuarto? Existe un jefe de servicio que normalmente es un oficial principal y está sentado en la comisaría. Después está el jefe de calle que habitualmente es un subcomisario y que a bordo de un patrullero -que se denomina siempre el '100'- recorre toda la jurisdicción. El subcomisario es un hombre clave en cada cuarto porque dirige el corazón de la máquina de recaudar: la brigada."

-¿Qué papel juega?

"La brigada de la comisaría está integrada por los personajes más densos y pesados. Es la que opera en el terreno, la que detecta delitos, contravenciones, irregularidades. Pero no para impedirlos, sino que para armar la recaudación. De ahí la importancia del subcomisario, y por eso en muchas comisarías la tarea no recae en el comisario sino en el subcomisario."

-¿Y la brigada en acción?

"La brigada se ocupa de encontrar 'las quintas'. Una 'quinta' puede ser un supermercado chino que actualmente está pagando 5 mil pesos al mes por protección. Una protección contra ellos mismos."

-¿Cómo?

"Al supermercado lo roban una vez, dos, tres, cuatro y a la quinta el supermercado se da cuenta de que es más barato pagar en la comisaría que seguir soportando los robos."

-¿Puedes dar un ejemplo puntual?

"La comisaría 34 es clave en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene jurisdicción sobre las villas 1, 11 y 14, y es la que más recauda. Hace algunos años lo hacía por la suma de 6 millones de pesos al mes (más de un millón 250 mil dólares). Allí se mantuvieron los subcomisarios durante años y años, sobreviviendo a algunos comisarios incluso."

-¿Qué ocurre con el delito no organizado?

"También es controlado por la policía. Como todas las contradicciones que pueden darse en la calle: vendedores ambulantes, oferta de sexo, etc., todo es meticulosamente administrado y va a parar a la recaudación policial."

-¿Cómo se distribuye la recaudación?

"No va solamente a los bolsillos del subcomisario, del comisario, del comisario-inspector (mando de una zona). Sube al poder político, al judicial y a los políticos. Ese es el camino. Y parte de la recaudación financia el propio funcionamiento del aparato represivo: la luz de la comisaría, el toner, los papeles, la nafta de los patrulleros. Así funcionan las comisarías. Por eso, las comisarías se licitan, hay que comprarlas."

-¿De qué manera se sostiene la impunidad de estos hechos?

"Está aceptado por la mayor parte de los partidos tradicionales, por el poder judicial, etc. Ocurre que la fuerza de la policía está involucrada en todo el tejido social."

-¿Pero toda la policía se comporta de esta manera?

"En realidad, al interior de la policía no son todos iguales porque no todos participan en la recaudación. Los policías que quedan fuera obtienen salarios de hambre; cuando hacen adicionales -harto insólitos si no duermen- el departamento de adicionales y el comisario, les roban las horas extras. Si un policía trabaja 200 horas adicionales, le pagan 150. Y si se queja por ello, nunca más le dan adicionales."

Una cuña antes de la sociedad postcapitalista

-El diputado Alejandro Bodart habla de democratizar a la policía, ¿qué piensas?

"Lo comparto. Considero que una de las medidas para avanzar sobre la seguridad, es comenzar a democratizar el aparato policial y quebrar su lógica interna que dicta que quien asciende recauda más. De otra forma, se reproduce esa dinámica."

-¿Podrías ofrecer más elementos?

"Urge acentuar el control de la ciudadanía sobre las policías. Qué bueno sería si los jefes policiales fueran elegidos por votación popular. Así el policía que va ascendiendo en su carrera dependería no ya de cuánto recauda, sino de que la gente lo vote o no. Qué bueno sería si ese mandato pudiera ser revocado. Qué bueno sería que el personal policial pudiera sindicalizarse para que discutiera sus derechos, y que no ocurra que cuando se rompe un inodoro el comisario envíe al '100' a buscar uno, gratis, al corralón ubicado dentro de la jurisdicción. O cuando se pincha la rueda de un patrullero, la tienen que pagar los policías que van dentro. Cuando choca el patrullero, le dan 5 días de arresto al conductor. Qué bueno sería que el policía raso tuviera un organismo gremial que lo defendiera frente al actual estado de cosas, donde no existen derechos de ninguna clase."

-…Pero la política de mano dura es prácticamente consustancial a las policías…

"Nunca ha habido mano blanda. La derecha siempre ha logrado imponer como natural la ley del garrote. Sin embargo, la realidad es clara respecto de esta práctica. Las cárceles están llenas de pobres. Pero porque el derecho funciona con un criterio de selectividad y señala a quienes hay que penalizar y a quienes hay que penalizar más. Por eso los delitos cometidos por los más empobrecidos son mucho más sancionados que los delitos cometidos por los sectores medios y altos de la sociedad."

-No es distinto que durante una tiranía…

"Yo creo que la Doctrina de Seguridad Nacional que utilizaron las dictaduras en la década de los 70' donde se construyó la figura del 'delincuente subversivo y terrorista' ha sido reemplazada por una suerte de Doctrina de Seguridad Ciudadana, donde el sujeto peligroso es el morocho-marginal-chorro. Y, a diferencia de la DSN, la Doctrina de Seguridad Ciudadana la veo mucho más peligrosa porque se mete más a fondo en la subjetividad social y en la construcción de sentido común que favorece la política del garrote".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La plata no es nuestra… es de cada uno de los acreedores de la Argentina”

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Con este señalamiento, la Presidenta dejó ver que el gobierno considera que el Banco Central se ha convertido en un agente recaudador de los acreedores externos. “Jamás le vamos a pagar a los fondos buitre”, había señalado el gobierno pocos días antes, para encubrir el hipotecamiento de los fondos del Banco Central a favor de los bancos internacionales. A su vez, el viernes, el Ministerio de Defensa comunicaba también que había impedido el traslado de la Fragata Libertad en Ghana -embargada por los fondos buitre- “exhibiendo armamento regular”… “a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.

Los tribunales extranjeros

El gobierno está embarcado en maniobras judiciales para evitar que las justicias ghanesa y neoyorquina avancen sobre el embargo de patrimonio nacional. Estas acciones que se exhiben como de “independencia nacional” sólo expresan, finalmente, el sometimiento a los tribunales extranjeros para el pago de la deuda externa. En el caso de la disputa con el juez Griesa de Nueva York -que ha fallado a favor del pago a los “fondos buitre”-, el gobierno ha llegado al límite de exhibir el argumento de que los dólares con los que paga la deuda externa no le pertenecen al país, sino a los acreedores -buscando, de esa manera, que no sean embargados-. Mientras el derrumbe de las cotizaciones de los títulos no cesa, las expectativas se centran en ver si la Argentina podrá hacer el próximo pago de intereses -el 2 de diciembre-, depositando en Nueva York los dólares eludiendo los embargos.

Preparando el pago…

Mientras la Presidenta reitera que “la deuda la estamos pagando religiosamente taca, taca”… y “confiamos en la legislación de Nueva York” -discurso del viernes 9- la Anses le giró al Banco Central 700 millones de dólares en divisas “desde una entidad en Suiza” originados en “la venta de bonos locales que aún mantiene en cartera” (Cronista Comercial, 26/10). Como los dólares fueron ingresados como “operatoria de comercio exterior”, la Anses recibirá pesos a la cotización oficial, o sea con una quita del 40% respecto a lo que -de manera legal- hubiese obtenido vendiendo esos dólares en la Bolsa. El BCRA, a su vez, se apresta a completar un giro al Tesoro nacional de 5.674 millones de dólares entregados para pagar deuda externa este año, a cambio de los cuales el BCRA recibirá una letra del Tesoro Nacional, o sea otro “pagadios”. La “batalla contra los fondos buitre” que ha provocado un hundimiento de los precios de los títulos de deuda actúa como una pantalla para encubrir el pago a rajatabla de la deuda externa, confiscando los fondos del BCRA y de los jubilados, y entregando la soberanía nacional a los tribunales extranjeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Corpo” y “korpo”, dos caras de la desinformación

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Los efectos de la realidad que ella misma ha construido la tienen con los nervios crispados a la presidenta. Ahora dice que la gente está desinformada ¡Vaya, descubrió la pólvora, señora! El sistema que han creado los burgueses para su propio beneficio en detrimento del 95% de la Humanidad se basa en la explotación y el engaño de esas mayorías: necesariamente debe desinformar. Dentro de esa institucionalidad y esa cultura impuesta por los patrones, obviamente los medios de comunicación tienen un papel central. Y en ese área, por supuesto que la "Corpo" tiene que ver: Clarín es un medio que “deforma” más que informa, para defender sus intereses particulares y los de la clase a la cual pertenece.

Pero no es la única: CFK también es factor principalísimo en la desinformación popular y la tergiversación de la realidad. En la cúspide del cinismo, critica lo que fomenta, desde la cultura de la cual es parte ¿Qué confianza se le puede tener a los que dicen que el vicepresidente Boudou no cometió los actos de corrupción que todas las pruebas evidencian? ¿o a los que vociferan en los estrados las estatización de las AFJP, pero callan que esos fondos son utilizados para pagar una deuda que no asumieron los argentinos? ¿o a los que le dicen buitres sólo a una parte de los buitres del sistema financiero internacional? ¿o a los que miran para otro lado ante el monumental enriquecimiento de la presidenta en sus años de ejercicio? ¿o a los que nos quieren hacer creer que el juez Oyahrbide “casualmente” siempre es “sorteado” en las causas en los que el oficialismo está comprometido? ¿o a los que se callan la boca cuando votan leyes abrazados con el PRO? Vamos... Quien crea que el kirchnerismo es garantía de informar con veracidad al pueblo, o es un cándido, o es cómplice

“Corpo” y “Korpo” son dos caras de la misma moneda, dos expresiones diferentes de los diferentes sectores de la explotación. Se pelean no porque alguno quiera favorecer a las mayorías asalariadas y marginadas, sino para ver quién explota mejor, prevalece sobre el otro y obtiene mayores beneficios.

Ahora, después de la convocatoria que tuvo el “8N” para protestar en su contra, CFK se queja porque, según ella, una gran parte de la población "quiere volver a los '90". Seguramente la gente que piensa eso está desinformada, porque por culpa de los '90 estamos como estamos. Pero si bien los convocantes pueden ser “nostálgicos” de aquellos años, no todos los que salieron lo son y es más, muchos seguramente votaron al oficialismo por confiar en que era “otra cosa”. Sin embargo, la presidenta no es inocente, por supuesto, en la generación del mal humor de millones de personas, sino también en la formación de la “consciencia” que germina la protesta: ella no sólo desinforma, sino que su discurso genera los caceroleros de los cuales se queja. Porque si no... ¿de qué modo puede reaccionar un trabajador al que le dicen que puede y debe “consumir” porque el “modelo” así lo permite y lo demanda, pero su salario no lo deja porque es parte del 90% de los asalariados que ganan menos de $5400 (dato del Indec, EPH* DEL 1er Trimestre 2012), cuando la canasta familiar calculada por la CTA y la CGT opositoras supera los $6500? ¿Qué posibilidad de “consumir” más que lo básico otorga el salario promedio en Argentina, de $3400? Según el propio Indec, hoy, después de casi diez años de kirchnerismo, el 10% que más gana se lleva el 30% de los ingresos, mientras que el 10% que menos tiene apenas el 1,4% (dato del Indec, EPH* 1er Trimestre 2012). Por supuesto que hay una minoría que sostiene el consumo que mueve la economía, pero millones son los marginados de ese “círculo virtuoso”

El discurso, entonces, choca con la realidad


La “señora” cacarea que el “capitalismo serio” proveerá, pero la dinámica del modo de producción capitalista se mata de risa de los discursos políticos, se desarrolla con la insensibilidad propia de las máquinas que producen las mercancías y los deja generalmente en ridículo. La presidenta ha contribuido grandemente a instalar los sueños burgueses de “la gente” y, cuando esos sueños no se concretan, el bumerang que tiró se le vuelve en contra. Mientras tanto, la pobreza y la indigencia se mantienen para millones a pesar del discurso oficial, a los que el kirchnerismo intenta y muchas veces consigue manipular con la ayuda social, que es un parche que siempre mantiene a los pobres en su pobreza.


La presidenta entonces, ha contribuido a crear su propio Frankenstein. Es el discurso histérico del que quiere conciliar lo irreconciliable y se enoja cuando las cosas no salen como quiere que salgan. El kirchnerismo está condenado a fracasar más temprano que tarde, porque está basado en la mentira y en presuponer que los patrones van a ceder siempre (aunque sea “un poco” y en “las formas”, porque nunca ganaron tanto como con este gobierno) y los trabajadores se conformarán siempre con migajas. La mentira se construye con aparato de difusión, de prensa y con leyes para hacerla ver como verdad. La “Korpo” también miente, simplemente porque no hay “corpos” buenas: todas quieren llenarse de plata a costa de la explotación de millones de seres humanos. Por eso CFK se queja de los que quieren volver a los ´90, pero en “los dosmiles” seguimos con el mismo régimen de Flexibilización Laboral de aquellos años, el Sistema de los Buitres financieros (TODOS los son) se mantiene con el mismo régimen de la Dictadura Genocida, la Ley de Seguridad del Trabajo (que el FPV votó con el PRO) es peor que la de esa década infame, los jubilados siguen sin cobrar el merecido 82%; se siguen saqueando, pero en mayor medida aún, nuestros recursos naturales estratégicos; siguen privatizados la luz, los teléfonos, el gas, los trenes y el 85% de la explotación hidrocarburífera, se sigue pagando una "Deuda" ilegal, ilegítima y fraudulenta al Sistema Financiero Internacional y los aliados sindicales que decidió abrazar el gobierno son “los Gordos” que entregaron todas las conquistas de la clase obrera y colaboraron con el saqueo de esa década pasada.

Para ocultar todas esas realidades y vender sus espejitos de colores, el gobierno debe desinformar al pueblo. Por eso es tan importante para el oficialismo la Nueva ley de Medios: para cambiar un monopolio por otro, este último que contribuya al engaño


Es evidente que sí: el pueblo está desinformado


Porque si hay quienes quieren volver a los '90, en esencia, esto que vivimos hoy es bastante parecido. Y los que no quieren repetir aquella nefasta década deberían pensar muy en serio en cambiar este gobierno cipayo que perfeccionó y aumentó de manera monumental el saqueo de aquellos años, por otro que no prometa el cielo para muchos donde entran pocos, sino que cree un mundo justo para todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Justicia, ese lobo feroz

Claudia Rafael (APE)

No le hacían falta grandes estrategias. Sólo se trataba de mirar. Ese hábito maldito que conduce los ojos exactamente hacia los manjares prohibidos. Carnes, quesos, fiambres. Allí donde la leche y el yogur abundan. En las góndolas de la exuberancia. Donde los colores estallan como arcoiris. Héctor Gerbasi se llama él. Era invierno aquel día, en tiempos en que el frío cala los huesos y las esperanzas. Y la calle es ese universo abierto e ilimitado que no abriga. Donde no hay techo ni mesa. Y menos aún una vida organizada por el silbato de entrada a una fábrica.

En ese julio de 2008 Héctor Gerbasi entró al supermercado de Cabildo al 4200 y se dejó llevar. Se imaginó una mesa reluciente. Soñó con su hijo engullendo un trozo de esa carne sabrosa. Lo vio como en una película que le giraba una y otra vez por su mente riendo ante ese manjar inasible pero tan real como nunca antes. Entonces se enamoró fatalmente de esos dos trozos de carne, fue hasta la caja y dijo simplemente que tenía el dinero en un bolso colgado a pocos metros de allí. Al volver argumentó que se había equivocado. Que ya no tenía un solo billete. Dejó una de las bandejas de carne y a la otra, la disimuló tan velozmente como supo entre sus ropas. La inocencia del gesto, su nula experiencia, bastaron para que la cajera se diera cuenta y lo denunciara. Héctor Gerbasi fue detenido.

Desempleado, magro, extremadamente enjuto y débil. Tuerto por perversidades de la vida y de la calle. Dijo simplemente que él y su niño llevaban tres días sin ingerir nada sólido. Apenas caldos, líquidos aguachentos, mate. Para engañar el estómago que silba y se desgañita de puro vacío nomás.

Todos los engranajes jurídicos se pusieron en marcha para él. El Estado entero se puso a su disposición. Para procesarlo por “tentativa de hurto”, para perseguirlo penalmente, para hostigarlo con la amenaza de una prisión que lo alejaría de la calle, de su hijo y le pondría otras crueldades a sus pies. Cuatro años más tarde, el Tribunal que lo juzgó lo condenó a “quince días de prisión en suspenso y a pagar las costas”. Cuatro años enteros de su vida como objeto predilecto de las burocracias del derecho. Hasta el 2 de noviembre, en que se conoció el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que lo absolvió calificando todo el procedimiento que lo victimizó como “irracional”, “intolerante”, “discriminatorio” e “inhumano”.

Un fallo que define que “transcurrieron cuatro años, intervinieron 11 jueces, 4 fiscales, 5 defensores y más de 8 funcionarios (sin contar los innumerables empleados) para que se dicte la condena de un hombre confeso a una pena de quince días de prisión en suspenso por haber sustraído sin violencia en las personas ni fuerza en las cosas, dos pedazos de carne de tipo palomita por un peso aproximado de 3 kg de un supermercado”. Y se lee además que “surge del informe socioambiental labrado que posee escasas condiciones de cuidados básicos; que tiene ausencia de la visión en uno de sus ojos; que le faltan piezas dentarias por falta de atención y cuidados bucales; y que su nivel sociocultural es “limitado-pobre”, con ingresos inestables y que dependen de trabajos informales con dedicación irregular”. Finalmente en un rapto de sincericidio sistémico, concluye que “allí radica la irracionalidad del sistema inquisitivo que no ofrece respuestas diferenciadas de acuerdo a la problemática concreta del caso, sino que aplica automáticamente la violencia estatal frente al mero incumplimiento”.

Esa violencia estatal de la que hablaron en su sentencia los jueces de Casación sorprende no por la certeza del concepto sino más bien por el reconocimiento formal. Cuando Alessandro Baratta, jurista, filósofo y criminólogo italiano, planteaba que era necesario, de algún modo, sentar en el banquillo al Estado y al derecho moderno, estaba hablando con claridad de un pacto pergeñado ferozmente para excluir. En sus palabras: “Se trató más que nada de un pacto de una minoría de iguales que excluyó de la ciudadanía a todos los que eran diferentes. Un pacto de propietarios, blancos, hombres y adultos”. Y bosquejó la imprescindible construcción de un nuevo pacto. Un Estado “mestizo”. Un Estado que integre a “las otras patrias excluidas o simplemente toleradas en el pacto social sobre el que se basa el Estado moderno: las mujeres, las minorías étnicas y los pobres”.

El otro pacto, el que diseñaron en nuestro nombre, trazó una geografía restringida de la ciudadanía. Selecta. Marginadora. Expulsiva. Que deja por fuera del pacto a todo aquel que no cumpla con los requisitos básicos del formal propietario. Un pacto que no fue pensado para que Héctor Gerbasi y menos aún su hijo puedan amasar un sueño de felicidad. O que al pensarlos, los destinó al afuera. A esos túneles subterráneos donde sólo reinan las oscuridades y la sangre. Donde no hay manjares más que los que se ubican siempre y sistemáticamente del otro lado de la vidriera. Donde el único destino aceptado y bendecido para los Héctor Gerbasis de la historia es estirar la mano para suplicar limosna. Donde todas las arenas de esta patria luminosa para los de adentro dibujan –para el afuera- los zócalos desmadrados y acusatorios de las violencias y los olvidos. Y donde la Justicia sigue siendo el instrumento de poder económico y político sobre los desarrapados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Rigane: “Con este embargo, Chevrón dejará de ser un socio creíble y sustentable para YPF-Repsol”

Así se manifestó el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, luego de la decisión de un juez argentino de embargar todos los activos de la compañía petrolera estadounidense para que pague una compensación por daños ambientales de 19.000 millones de dólares en Ecuador.
.

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, analizó la situación de Chevrón, luego de que un juez argentino ordenara el embargo de todos los activos de la empresa petrolera estadounidense en nuestro país para forzarla a pagar una compensación por daños ambientales de 19.000 millones de dólares en Ecuador, por una demanda que ganaron los pueblos originarios.

En profundidad, explicó que ante esta situación “Chevrón dejará de ser un socio creíble y sustentable para YPF-Repsol” ya que “era la única empresa que se había interesado por explotar los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, mediante un proceso de fracturización, donde una hidrofractura hidráulica obtiene petróleo y gas a 2.500 metros de profundidad. Este es un gran problema para Argentina”.

Dejando en claro que ese proceso contamina el medioambiente como el agua producto la utilización de agroquímicos que, a su vez, producen enfermedades a los seres humanos y animales, agregó que “este sistema está prohibido en muchos países de Europa, como también en varios estados de Estados Unidos. Es que genera un mini sismo debajo de la tierra. Mandan agua a presión y agrietan la roca, ahí es donde se extrae el petróleo y el gas”.

De lleno en el tema, informó que “este sistema necesita la utilización de tóxicos, donde se habla de una mezcla de 596 productos químicos.( Inhibidores de corrosión, gelifican tés, complementos, biácidas, inhibidores de corrosión, de mulsificantes, espesantes, concentrados de gel liquido)

Que no son muy conocidos o directamente desconocidos. Por ejemplo, en Estados Unidos se habla de que se utilizan entre 4 a 28 millones de litros de agua para hacer este proceso en cada excavación. Y un pozo puede resistir este proceso hasta 18 veces”.

En el final, a modo informativo, citó que “Chevrón es la cuarta productora de petróleo en el mundo. Pero no es muy conocida porque no tiene estaciones de servicio ni venta de combustible al público”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina.Trabajo autogestionado: El Laboratorio Bajer produce sin patrones

Valeria Garay (RADIO SUR - ACTA)

Después de cuatro meses de abandono por parte de sus dueños y a un mes de toma, los trabajadores del laboratorio Bajer comenzaron la producción de productos farmacéuticos, sin patrones. Declaraciones del secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y secretario adjunto de la Central, Ricardo Peidro.

Ricardo Peidro, explicó a Con el Pie Izquierdo (Radio Sur, FM 88.3) el proceso por el cual los visitadores médicos, junto a los trabajadores administrativos y del laboratorio decidieron tomar la producción de medicamentos en sus manos.

“Los compañeros siguen defendiendo las fuentes de trabajo adentro del laboratorio. El viernes se va a cumplir ya un mes de la toma, pero los trabajadores tomaron la decisión de empezar a producir, ya que no había ninguna noticia. Fue un hecho muy importante para los compañeros porque demostraron que la planta está en condiciones de producir, de envasar los medicamentos y de salir a la venta. Por otro lado, fijate como son las cosas, que empezaron a producir y ya hoy apareció uno de los dueños con un posible inversor y comprador, para hacer una propuesta de la deuda y empezar a pagar los salarios. Así que, o se hacen cargos los empresarios o se hacen cargo los dueños o directamente se hacen cargo los trabajadores de la empresa.”, relató Peidro.

El secretario adjunto de la CTA agregó: “Estamos hablando de cincuenta trabajadores, contando los visitadores médicos los compañeros de producción y los administrativos. Es un impulso muy importante esto de demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer funcionar la empresa sin los patrones, es un hecho muy importante, por supuesto también, que si los dueños deciden retomar la fabricación, será un tema que los compañeros van a discutir en la asamblea, para tomar una decisión. Lo más importante fue la resistencia de estas cuatro semanas y que los compañeros le mostraron que pueden fabricar e inclusive salir a vender los medicamentos. Cualquier decisión que se tome fue un triunfo de los trabajadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Embestida minera: La UAC de Chubut se declaró en estado de "alerta y movilización máxima"

AGENCIA WALSH

La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Trelew el dia 10 de Noviembre de 2012, con representación de todas las ciudades de la provincia, expresa que: Nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA en respuesta a la embestida que están llevando a cabo los gobiernos provincial y nacional contra la población de Chubut. Entendemos que el impulso al tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Marco Regulatorio de las Actividades Hidrocarburíferas y Mineras que habilitaría la megaminería, constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de nuestro ambiente, agua, aire y suelo; así como también la salud, la cultura y los valores sociales de los y las habitantes de nuestra provincia.

Por ello, advertimos:

1) La población chubutense está profundamente preocupada e indignada, por la falta de respeto al mandato popular en relación con la megaminería. El pueblo de la provincia no desea ni remotamente el avance de esta perniciosa actividad y, pese a que es voluntad expresa de las asambleas, foros y organizaciones de vecinos y vecinas, resistir de manera pacífica a estos proyectos políticos de falso desarrollo, nos alarma que puedan producirse desbordes individuales o reacciones imprevistas ante la violencia que están ejerciendo los funcionarios al servicio de los intereses megamineros.

Repudiamos a los/as representantes/as del Poder Ejecutivo Nacional, Presidenta Cristina Kirchner y Vicepresidente Amado Boudou, del Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador Martín Buzzi y el Vicegobernador Gustavo MacKarthy, y funcionario provincial Ministro de Gobierno Javier Touriñan; así como a los funcionarios nacionales: el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el Secretario de Minería Jorge Mayoral por impulsar políticas extractivistas que provocarán la devastación irreversible de nuestros territorios, la degradación institucional y la pauperización de miles de ciudadanos de nuestro país. Consideramos a los mencionados representantes, responsables del presente estado de conflictividad social y de todas las consecuencias que pudieran producirse, considerando que son ellos en forma personal y sus políticas las que generan una violencia imposible de ignorar.

En forma consecuente han sido nombrados por este gobierno provincial, funcionarios con una cuestionable idoneidad, muy lejos de lo esperable para el cargo que ocupan, señalamos en particular a:

a) El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dr. Eduardo Maza, quien no sólo no es idóneo para su puesto -tal como él mismo ha expresado referido a la problemática del manejo de la calidad de agua del Río Chubut-, sino que lejos de velar por un ambiente sano y con políticas públicas que propendan a un Control del Desarrollo Sustentable; por el contrario, actúa como un promotor de la megaminería en la provincia, tal como lo ha demostrado en cada exposición en su gira provincial.

b) El interventor de Petrominera S.E., Oscar Crettini, quien ha estado en ambos lados del sector que explota los recursos del subsuelo, siendo empleado calificado de las empresas que hoy solicitan permisos de exploración de minerales metalíferos y radioactivos, en una clara infracción ética, avalada por el actual gobierno que sólo busca operadores que le aseguren inversiones a cualquier costo.

c) El Ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, quien se suma a la gira de promoción gubernamental de la megaminería, adosándola a la temática hidrocarburífera para propiciar su habilitación.

Por lo expresado -por considerarlos personas incompatibles, por idoneidad profesional y por intereses ajenos al cargo que desempeñan- EXIGIMOS SU RENUNCIA INMEDIATA, y así lo solicitaremos formalmente en los próximos días.

Asimismo, repudiamos a los/las intendentes Néstor Di Pierro, Máximo Pérez Catán, Ricardo Sastre, Rafael Wiliams, Rossana Artero y jefes de comunas Mario Pichiñan, Rolando Rocco, Abel Muro, por operar en favor de la megaminería o excluirse de un tema que resulta central para las actuales y futuras generaciones; en vez de gestionar para la generación de actividades económicas verdaderamente productivas, sustentables y respetuosas del medioambiente y de la salud de la población.

En el mismo sentido, les recordamos a los/las legisladores/as que son representantes de la sociedad, en especial quienes han sido elegidos por la mayoría de la población y que no han sido autorizados a impulsar o aceptar propuestas que perjudiquen a las personas. Por lo tanto, si fueran en contra del expreso mandato que en este aspecto se ha dado desde el año 2003 en adelante, indicándoles claramente la negativa de avanzar en acciones que provocarán un daño comprobado al ambiente, a la salud, a la cultura y a las posibilidades de desarrollo económico de la población; nos ocuparemos de demandarlos por su traición mediante todos los medios de los que disponemos y deberán afrontar una condena social inconmensurable.

Deben los funcionarios políticos entender, de una vez por todas, que EL QUE MANDA ES EL PUEBLO y que deben velar por su paz y bienestar, al contrario de lo que muchos están haciendo.

Trelew, Chubut, 10 de Noviembre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Revocan el procesamiento de indígenas Qom por el corte de una ruta

PRIMERA FUENTE

Lo dispuso la Cámara Federal de Resistencia. El hecho ocurrió en 2010, en Formosa, en una manifestación. El tribunal dijo que debe prevalecer el derecho de reunión y petición frente al libre tránsito.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó el procesamiento de dos personas, pertenecientes a la etnia Qom, quienes habían sido procesados por el juez federal de Formosa como coautores del delito de entorpecimiento de transporte por vía terrestre previsto y reprimido por el art. 194 del Código Penal.

Los integrantes del tribunal, en fallo unánime, mas con distintos fundamentos, entendieron procedente revocar el procesamiento dictado.

Así, la jueza Ana Victoria Order puso de resalto las garantías constitucionales que reconocen las prerrogativas de las distintas etnias, afirmando que -en el caso concreto- debe prevalecer el derecho de reunión y petición frente a la libertad de tránsito.

Por otra parte, ante la ausencia de acusación del fiscal, quien había solicitado el sobreseimiento, sostuvo que es necesaria la acusación del Ministerio Público en esta etapa del procedimiento a efectos de garantizar la defensa en juicio de los imputados.

A su turno, el juez José Luis Alberto Aguilar enfatizó en la ausencia de respuestas de las autoridades de turno ante los reiterados reclamos efectuados por la comunidad aborigen. Recordó también que existe en el país jurisprudencia contradictoria acerca de si los cortes de ruta como mecanismos de protesta constituyen o no delito; concluyendo que resulta de resorte del poder político encontrar las vías de solución, no pudiendo judicializarse la protesta indígena.

Por último, la magistrada Selva Angélica Spessot, luego de citar la extensa normativa que protege los derechos de reunión y petición, y especialmente aquélla que refiere a la protección constitucional de la cual gozan los pueblos indígenas, manifestó no compartir la preeminencia que el instructor otorgara al derecho de tránsito.

Resaltando que los problemas que aquejan al referido grupo social son problemas de la sociedad toda, ya que un sistema democrático como el nuestro debe caracterizarse por el respeto de los derechos y libertades de las minorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Y la ley de Medios? El Grupo Vila-Manzano entró en Metrogas

MDZOL

British Gas le vendió sus acciones a una empresa del grupo. La ley de medios lo prohíbe.

La compañía británica BG, una de las últimas sobrevivientes de la oleada de inversiones extranjeras en servicios públicos que llegó al país en los años 90, concretó ayer su salida de la Argentina en una operación de sello kirchnerista.

La compañía, que desde hacía años buscaba una puerta de salida para sus negocios domésticos debido al congelamiento tarifario que dispuso el Gobierno, vendió toda su participación en Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que atiende a más de 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense.

La compradora es Integra Gas Distribution LLC. Ignota hasta ayer, la empresa tiene en su composición algunos nombres bien conocidos en el mundo de la política y los negocios locales. Se trata de los empresarios de medios Daniel Vila y José Luis Manzano, según publican hoy los diarios La Nación y El Cronista. El resto de la compañía está compuesta por fondos de inversión con origen en Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

La participación de Vila-Manzano en el negocio -ambos lideraron el capítulo local de la negociación- no supera el 8 por ciento. Para La Nación, no se trata de un número arbitrario, sino calculado con precisión de relojero. Es que la ley de medios sancionada por el kirchnerismo hace tres años no permite que los propietarios de medios de comunicación tengan una participación superior al 10% en empresas de servicios públicos

Según El Cronista, en cambio, la ley de Medios impide directamente a los titulares de grupos periodísticos ser también propietarios de empresas que brinden servicios públicos. Ambos empresarios, de todas maneras, aún deben adecuar su participación en el negocio de distribución eléctrica en Mendoza, que controlan a través de Andes Energía.

Fuentes que siguieron las negociaciones explicaron que la operación en su conjunto implica un desembolso superior a los US$ 20 millones. La primera cuota ya se pagó.

La llegada del grupo encabezado por Vila y Manzano se concretó en dos pasos: por un lado, Integra acordó con BG la venta de sus acciones clase A en Gas Argentino (GASA), la controlante de Metrogas, con un 70% de participación en la distribuidora. Eso le permitirá, una vez que se cumplan todos los procedimientos, quedarse con casi un 55% de la compañía que toma las decisiones en la distribuidora. Esos cálculos se desprenden de la información que GASA envió ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, Integra se quedó con cerca de un 6,7% de acciones de Metrogas que BG había comprado en la Bolsa y no deben esperar la aprobación de los organismos reguladores.

Ambos pasos son el resultado de la firma y ejecución de una opción de compra.

Para concretar la operación, sin embargo, habrá que esperar varias luces verdes. La primera implica que YPF, a través de YPF Inversora Energética, que tiene un 45,33% de GASA, no ejerza elfirst refusal ; es decir, su derecho a igualar la oferta del comprador y quedarse con la empresa. Tiene 30 días para hacerlo.

El segundo paso es la aprobación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuyo interventor es Antonio Pronsato, que fue informado ayer mismo sobre la operación.

Luego, los compradores deberán verse las caras con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Ricardo Napolitani, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

BG y el Gobierno acumulan una historia de desencuentros que se tradujo en magros resultados para la empresa. Sin ajustes de tarifas tras la devaluación de 2002, algo que el kirchnerismo se negó a otorgar mientras la inglesa mantuviera su demanda en el Ciadi, la empresa registra números cada vez peores. Desde 2008 hasta el año pasado, por ejemplo, tuvo pérdidas de manera consecutiva. En 2011, el quebranto fue de $ 73,12 millones.

En 2010 entró en concurso preventivo, algo que le costó la intervención del Gobierno. La empresa logró cerrarlo el 12 de septiembre. Ese mes, sin embargo, dejó de pagarles a las petroleras la mitad del gas que vende a sus clientes.

Lejos de la euforia de los 90, BG había perdido por completo su interés en el país, a tal punto que cerró sus oficinas locales y escudriñaba el negocio desde Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ejército boliviano garantiza respeto a la democracia

PL

El ejército boliviano respetará la democracia y la carta magna y garantizará la soberanía del país y participará en su desarrollo, aseguró hoy su inspector general, Luis Fernando Alcázar.

Alcázar hizo esa afirmación en la ciudad de Oruro, donde se celebró el aniversario 202 de la fundación del referido cuerpo armado con la participación del presidente Evo Morales.

"Debemos ser un Ejército que ofrezca al componente social del Estado la garantía de su seguridad, de que su Constitución será respetada, de que su territorio siempre estará incólume y limpio", dijo el jefe militar.

El inspector general advirtió que "la Patria significa orgullo de identidad, sentimiento de pertenencia de Estado que permitió nacer en su tierra" y agregó que "el 14 de noviembre debe ser un día de reflexión positiva para que cada vez más el pueblo se sienta orgulloso de su Ejército".

Al mismo tiempo, recordó que el cuerpo es la esencia del pueblo y el Estado bolivianos y por eso debe ser capaz de cambiar y de consolidar este cambio, además de generar una doctrina propia, una doctrina militar basada en la historia.

Hasta ahora, en el nuevo Estado Plurinacional el Ejército cumple sus responsabilidades, en base a pilares fundamentales, garantiza la seguridad y defensa del país, la institucionalidad y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.

También resaltó la participación protagónica en el desarrollo del país, sobre todo en el pago de los bonos gubernamentales y en la lucha contra el contrabando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes por mayor caudal de movilizaciones en Chile

Enrique Torres (PL)

La nueva dirigencia estudiantil de la Universidad de Chile procurará trabajar de conjunto con otros sectores sociales, para aumentar su caudal de movilización de cara al 2013, año de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

Dos de los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) coincidieron en que si bien el tema de la educación es su principal bandera, la lucha será a favor de los derechos de todos los ciudadanos, para un mayor acceso a la salud, la vivienda y trabajos y salarios dignos, entre otros anhelos.

Andrés Fielbaum, electo nuevo presidente de la Fech, consideró clave la alianza de la organización con otras agrupaciones sociales, en particular gremios como la Central Unitaria de Trabajadores, que dispone también de una nueva conducción, con la comunista Bárbara Figueroa a la cabeza.

"Confiamos en que será capaz de movilizar a los trabajadores y representar los verdaderos intereses de los obreros", expresó el alumno de ingeniería en matemáticas, quien a partir de ahora también actuará como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la cual congrega a federaciones de más de una treinta universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el joven, se impone lograr que el Estado garantice los derechos para todos los chilenos, aunque en particular los gremios estudiantiles en sus demandas reclaman con más fuerza el tema de la educación, pero no se reduce a ello.

"Abogamos por fortalecer la educación pública, avanzar hacia una educación gratuita, fin efectivo al lucro, y en general la democratización de la enseñanza, con acceso por igual para todos", subrayó Fielbaum, cuya lista de candidatura, Crear Izquierda Amplia, se impuso en las elecciones de este lunes y martes en la Universidad de Chile.

El líder estudiantil recordó que fue parte de la anterior directiva de la Fech junto al hasta ahora presidente, Gabriel Boric, de ahí que habrá continuidad en los objetivos programáticos de esa dirección, como un proyecto colectivo.

"En 2012 ganamos en aprendizaje, que nos va a permitir una mejor conducción en 2013, pero siempre con una vocación, para incidir en la política nacional", precisó Fielbaum.

Dicha incidencia, indicó, estará dirigida a tratar de mejorar las condiciones materiales y de vida de los estudiantes y de los chilenos en general, sin delegar en la vieja política "que tantas veces nos ha traicionado, sin ser capaz de generar nuevos referentes".

Muy similares son los puntos de vista de Rebeca Gaete, designada secretaria general de la Fech, al quedar en tercer lugar con la nómina Estudiantes de Izquierda, integrada por las juventudes comunistas y socialistas.

Gaete destacó el hecho de que las listas de candidatura que más votos obtuvieron en las elecciones de la universidad fuesen las tres de la izquierda.

"Ello corrobora que en la actualidad las demandas estudiantiles que hemos defendido en los dos últimos años siguen teniendo eco en todo el estudiantado de la Universidad de Chile", reflexionó la estudiante de ingeniería.

Y esa demanda, dijo, es contra el actual modelo económico y político, por ello uno de los grandes desafíos de la nueva mesa de la Fech es entender que tiene que prevalecer la unidad, y su prioridad sea incidir en el debate a nivel nacional en el 2013.

"Nosotros no podemos permitirnos como movimientos sociales quedarnos anclados, ya que tenemos la fuerza en las calles, tenemos la masividad, tenemos una mayoría que respalda estas demandas, un 80 por ciento de la población", comentó.

En opinión de Gaete, ese es el escenario que se encontrará el próximo gobierno, por lo cual debe rescatar los elementos prioritarios en cada uno de estos temas, de ahí que será una tarea fundamental de la Fech, salir de la mano junto con los otros actores y así los reclamos no sean olvidados.

Entre los tópicos a resolver, la joven insistió en que se debe garantizar una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, reclamo de los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación en general.

Otro desafío es que los liceos no queden bajo la sombrilla de los municipios y que dispongan de recursos financieros asignados directamente por el Estado, no sobre la base de la asistencia a clases, sino como un presupuesto fijo.

Según Gaete, se impone hacer resurgir una plataforma de trabajo con todas las organizaciones que se han manifestado contra el actual modelo de sociedad y ese trabajo devenga en un proyecto que levante las demandas de los movimientos sociales.

"Eso va a determinar un proyecto país que tiene que ser sí o sí el que vayamos a defender ante una disputa ideológica, como la que ocurrirá en el debate presidencial de las elecciones de noviembre de 2013", enfatizó la joven.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proponen colonenses al gobierno panameño fondo de desarrollo integral

PL

La dirección del Frente Amplio por Colón (FAC) presentó a la comisión del gobierno de Panamá un proyecto para la creación de un fondo financiero destinado a un plan de desarrollo integral de esa provincia de la costa atlántica.

Aunque las partes no revelaron el monto de dicho fondo, se conoce que resulta multimillonario y está relacionado con los ingresos que recibe la provincia por las actividades de la Zona Libre (ZLC), el ferrocarril interoceánico, los puertos y el turismo.

El planteamiento fue hecho la víspera en la tercera jornada de una mesa de diálogo surgida como resultado de negociaciones que pusieron fin a 11 días de protesta por una ley que permitía la venta de las tierras de la ZLC, cuya represión causó cuatro muertos y 48 heridos.

La misión del gobierno, integrada por varios ministros, se comprometió a analizar las propuestas presentadas por el FAC, incluido el fondo financiero.

Según trascendidos, pues no hay detalles públicos del plan, se discute una sugerencia de que el dinero de dicho fondo sea administrado por una entidad pública que sería creada al efecto y manejado tanto por el gobierno central como por las diferentes organizaciones de Colón.

Al parecer los representantes del gobierno solicitaron al FAC que la iniciativa sea presentada por escrito y de manera formal, para estudiarla, analizarla y ver la viabilidad presupuestaria.

En cuanto a la atención a los heridos y sus familiares, se realizó una reunión de estos con el gobernador de la provincia, Pedro Ríos, y se acordó crear dos grupos, uno para coordinar la prestación social de las víctimas y otro sobre los tratamientos médicos y psicológicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protestas en Estados Unidos demandarán el fin de la Escuela de las Américas

SOA WACHT

Miles de activistas por la justicia social de todas las Américas se reunirán este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, en las puertas del Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, para demandar el fin de la militarización de Estados Unidos y el cierre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental conocido históricamente como la Escuela de las Américas.

Las acciones, que hace 22 años se realizan en el fuerte militar, seguirán presionando al gobierno del reelecto Presidente Barack Obama para poner fin a la militarización de Estados Unidos en América Latina. Se pedirá una vez mas cerrar la Escuela de las Américas, pero también retirar las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de todo el continente.

Durante tres días, en una de las mas masivas concentraciones contra las políticas de Estados Unidos hacia América Latina, activistas, estudiantes, sindicalistas, hombres y mujeres, de todos los Estados Unidos como de América Latina protestarán contra el entrenamiento militar que da este país a soldados y policías de Colombia, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Republica Dominicana, entre otros, y que ha incidido en violaciones a los derechos humanos y represión a los movimientos sociales que demandan mayor justicia social a sus estados.

Serán miles las personas que se reunirán en las puertas de Fuente Benning para exigir el fin de la violencia respaldada por Washington en América Latina. Habrá talleres, conciertos, reuniones y acciones de protesta para pedir el cierre de esta academia militar.

Como otros años, se entregarán testimonios y se recodarán los nombres de los miles y miles de hermanos y hermanas asesinados por los soldados entrenados por los Estados Unidos.

Dentro de los asistentes, participará el Premio Nobel Alternativo de Paraguay, Martín Almada, para denunciar el golpe de estado que ha sucedido recientemente en su país. También estará presente el Padre Melo de Honduras, un sacerdote jesuita y locutor de radio, cuya emisora fue ocupada por los militares tras el golpe de Estado del 2009 (y el que fue encabezado por graduados de la Escuela de las Américas) quien ha recibido amenazas de muerte. Finalmente, se contará con la presencia del abogado Luis Zamora Bolaño quien denunciará la represión que hubo en Costa Rica y donde también su policía es entrenada por la Escuela de las Américas.

Las actividades también contemplan un momento para celebrar los anuncios de Ecuador y Nicaragua que recientemente decidieron no enviar más militares ni policías a la Escuela de las Américas uniéndose con esto a Argentina, Bolivia y Venezuela que anteriormente decidieron retirar sus tropas de este nefasto lugar.

“La Escuela de las Américas es el principal instrumento de terror militar de los Estados Unidos, en América Latina y el Caribe, es el lugar donde se han entrenado mas de 65 mil soldados en tácticas como la tortura, contra narcótico y contra insurgencia. Muchos de los egresados se destacan por ser los asesinos del pueblo”, señaló Nico Udu Gama.

También se realizaran en Chile, Colombia y Bolivia actividades y acciones contra la Escuela de las Américas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sin seguro de desempleo mayoría trabajadores en el mundo

PL

Más del 70 por ciento de los trabajadores en el mundo carece de seguro de desempleo, dijo una fuente autorizada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) preciso en un comunicado, además, que el sistema de seguro por desocupación existe en 72 de los 198 países que sigue ese organismo.

Agregó que el grueso de esas naciones con tal protección es de ingresos medios o altos.

Si se incluyen los trabajadores sin pagar durante un tiempo suficiente las cotizaciones de desempleo para beneficiarse en un momento dado del seguro, la cantidad que no recibe indemnización asciende al 86 por ciento, abundó.

Ello significa que el 86 por ciento de los 40 millones de trabajadores que perdieron su puesto de labor desde 2008 se encuentra sin ningún tipo de ingresos de un día para otro, consideró la experta de la OIT Florence Boonet.

Apenas el 16 por ciento de los pertenecientes a las naciones que sigue la OIT paga seguro de desempleo a los jóvenes que buscan su primera ocupación, agregó.

Contrastó que si en Europa y en América del Norte, el 80 por ciento de los desempleados recibe subsidios, en África esa proporción no llega al 10 por ciento.

También precisó que en América Latina y el Caribe el 40 por ciento de los parados se benefician de subvenciones, mientras en Medio Oriente y Asia menos del 20.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OTAN y su lógica belicista

Antonio Rondón García (PL)

La Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), además de mantener vivos sus apetitos bélicos, por encima de crisis económicas y en medio de llamados a la austeridad en Europa, busca hoy un sustancial incremento de gastos militares.

Mientras millones de personas demandan en manifestaciones en el continente poner fin a la práctica de recortar fondos sociales y aumentar asignaciones para los bancos, en Praga el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, recién llamaba al rearme.

Sin llegar siquiera a los primeros signos de recuperación de la crisis financiera de 2008 y ante el peligro de una nueva ola de recesión en el orbe, la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OTAN acordó en la capital checa retomar los desembolsos con fines guerreristas.

Para Rasmussen, cuando se saquen cuentas de cómo resolver los problemas económicos de los europeos, es necesario evitar la caída en una supuesta crisis de seguridad, aunque las estadísticas destacan que en 2009 se gastó más en armas que durante el período de la llamada Guerra Fría.

Hace tres años, los desembolsos globales con fines militares y acciones de guerra superaron la máxima alcanzada en 1988 en tiempos del enfrentamiento de Estados Unidos y la OTAN, por un lado, y el bloque socialista con la entonces Unión Soviética a la cabeza, por el otro.

La cifra de 2009 fue superior al billón 563 mil millones de dólares, después de haber descendido hasta 2000 a un billón 50 mil millones, sobre todo, luego de una reducción en un 40 por ciento de los gastos militares de los estados de Europa central y oriental.

Pero el ingreso de las naciones ex socialistas europeas en la alianza atlántica obligó a dedicar más dinero de sus angostos presupuestos para formar ejércitos con armamentos acordes a los nuevos estándares de esa organización.

Las reducciones de la convulsa década de 1990 en Europa oriental y el declarado fin de la Guerra Fría fue negativo para el sector bélico estadounidense y europeo que vivió una época de privatizaciones, concentración y asimilación de empresas.

De esa forma, la venta de armamentos recayó sobre poco más de una veintena de corporaciones, 19 de ellas estadounidenses y siete británicas y europeas.

Los gastos militares globales superaban los 385 mil millones de dólares hace tres años, a unos mil millones de dólares diarios. El 73 por ciento de los referidos desembolsos se concentró en Estados Unidos y Europa. Apenas en los últimos años se registró una ligera contracción en coincidencia con la crisis financiera global que estalló a finales de 2008 y ya le jefatura de la alianza atlántica vuelve a la carga con la necesidad de una nueva espiral armamentista.

En el reciente trienio, las asignaciones militares disminuyeron en 56 mil millones de dólares, observó Rasmussen en la 58 sesión de la AP de la OTAN.

La reunión en Praga de más de 200 delegados de los 28 parlamentos de las naciones miembros y de representantes de 18 estados asociados al bloque militar pareció dar continuidad a los preceptos de la nueva doctrina de la alianza de marcado carácter extraterritorial.

A principios de este año, Bruselas presentó nuevas cartas credenciales sobre sus tareas estratégicas de extender la defensa de sus intereses a cualquier parte del orbe donde lo considerara necesario, como pareció demostrarlo en la agresión a Libia.

Claro está que para operaciones de guerra como la del norteño país africano, es necesario elevar gastos.

De hecho, en el encuentro parlamentario se llegó a insinuar que el incremento de las asignaciones para la industria bélica puede, de cierto modo, ayudar a solventar la crisis económica en Europa.

Lo cierto es que mientras la jefatura de la Unión Europea llama a los estados miembros a ser más austeros, reduce o elimina subsidios y cada día se cierran puestos laborales como consecuencia de recortes presupuestarios, Rasmussen aboga por incrementar el gasto militar. Una rara lógica la de la OTAN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Justicia rusa “cierra el cielo” a los discapacitados

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Tribunal Supremo de Rusia confirmó que las compañías aéreas tienen el derecho de no aceptar a bordo a los discapacitados en sillas de ruedas.

La máxima instancia judicial del país convalidó una normativa del Ministerio de Transporte que en 2007 concedió tal derecho a las aerolíneas.

Portavoces de Transporte afirman que, de lo contrario, se verán perjudicados a la larga los demás pasajeros del avión. Al mismo tiempo se ha redactado un proyecto de ley que obligará a las compañías aéreas a renovar su flota para acoger al mayor número de personas con necesidades especiales.

El 8 de noviembre, la aerolínea AirBerlin prohibió el ingreso en un avión a miembros de una delegación rusa que iban en sillas de ruedas. Los rusos planeaban viajar a Alemania para intercambiar experiencias sobre la vida de personas con movilidad reducida.

La aerolínea germana alegó la falta de condiciones idóneas para discapacitados a bordo del avión y se ofreció para transportar a dos de los 34 miembros de la comitiva.

El suceso generó malestar entre miembros de la delegación y autoridades rusas.

Una integrante de la delegación, Maria Guendeleva, dijo que la compañía aérea no había avisado con antelación sobre las limitaciones existentes.

Otro damnificado, el diputado ruso Vladímir Krupénnikov, aseguró que los miembros de la delegación pretenden exigir una indemnización a AirBerlin por daños morales.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso condenó la decisión de la aerolínea alemana y la tachó de grave violación de los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Xi Jinping elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de China

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Comité Central del Partido Comunista de China, en su pleno de hoy, eligió al vicepresidente del país, Xi Jinping, como nuevo secretario general del PCCh, informó la agencia Xinhua.

El Comité Central en su primer pleno celebrado tras el 18º Congreso del partido que concluyó sus labores el pasado miércoles, también eligió al nuevo buró político y al comité permanente del buró político del CC del PCCh.

Xi Jinping formó parte del CC renovado a la mitad y seguirá trabajando en los organismos máximos del partido.

Siete de los nueve miembros del anterior comité permanente del Politburó quedaron al margen del nuevo Comité Central, entre ellos el actual presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

Según los analistas, Xi Jinping y el vicepresidente del Gobierno, Li Keqiang, asumirán en marzo de 2013 la presidencia de China y la jefatura del Gobierno, respectivamente.

En su primer encuentro con la prensa, el nuevo secretario general prometió luchar contra la corrupción y velar por la observancia de la disciplina partidista. “El partido está al servicio del pueblo y jamás debe descansar en sus laureles”, destacó.

Entre los problemas que enfrenta el partido comunista, Xi Jinping mencionó “la corrupción, el formalismo y la burocracia”.

Xi Jinping nació en junio de 1953 en la provincia de Shanxi. Comenzó la actividad laboral en 1969. Es militante del PCCh desde enero de 1974. Se graduó en el Instituto de ciencias humanitarias y sociales de la Universidad Tsinghua de Beijing. Es doctor en Derecho. En marzo de 2008 fue nombrado vicepresidente de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más reformas pondrán a prueba a nueva dirigencia de China

XINHUA

El Partido Comunista de China (PCCh) fortaleció el consenso sobre las futuras reformas en el recién concluido Congreso Nacional, un factor que de acuerdo con los analistas allanará el camino para que la nueva dirigencia enfrente las preocupaciones populares esenciales para el desarrollo sostenible de China.

De acuerdo con los Estatutos del PCCh enmendados recientemente y avalados hoy por el XVIII Congreso Nacional, la reforma y la apertura han sido subrayadas como el "camino hacia una China más fuerte" y la "característica sobresaliente" del nuevo periodo en China.

La inclusión de esta declaración en los Estatutos ayudará a todo el Partido a adquirir un entendimiento más profundo de la importancia de continuar la reforma y la apertura y así seguir este esfuerzo más conscientemente y con una mayor determinación, señala una resolución del Congreso sobre una enmienda a los Estatutos.

Xin Ming, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, consideró a la enmienda como la "acción correcta en el momento correcto".

Los Estatutos, que son la ley fundamental del Partido, sostienen la máxima autoridad dentro de la organización y tienen un poder vinculante sobre todos los miembros del PCCh.

Consenso

"Las reformas de China no son impecables. Algunas personas se ponen nostálgicos o hasta desean un alto a las reformas. Pero en este momento, rechazar las reformas sólo conducirá a China hacia un callejón sin salida. El estancamiento y el retroceso en las reformas no es una salida", dijo Xin.

Mucha gente se ha disgustado o quedó perpleja por los males sociales del país, tales como los alimentos de mala calidad, la enorme disparidad en la riqueza, los males medioambientales, la corrupción y el acceso inequitativo a la educación, la atención médica y la seguridad social.

El igualitarismo, anteriormente considerado como el culpable que asfixiaba la vitalidad nacional de China bajo la economía planificada, ya no parece tan inútil.

"Además del desconcierto, otro importante impedimento tiene que ver con la disparidad de opiniones sobre la urgencia de profundizar las reformas", dijo Liu Jingbei, director del departamento de investigación de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China en Pudong, Shanghai.

Para aquellos que vacilan, el Partido ha aclarado en un reporte clave presentado al Congreso del Partido que las próximas reformas enfatizarán un desarrollo integral y coordinado en economía, política, sociedad, cultura y ecología.

El estudioso de China Robert Kuhun dijo que los nuevos líderes de China enfrentan cinco temas clave: la reestructuración económica; la mejoría en el nivel de vida y la seguridad social de la gente; la innovación; la participación política; y los sistemas de creencias y valores.

Todos estos desafíos requieren que el Partido adopte acciones, indicó.

Carrera de relevos

A los ojos de los líderes comunistas chinos, el proceso de reforma y la apertura planeado por Deng Xiaoping a finales de la década de los 70 del siglo XX es más bien una carrera de relevos que debe avanzar de una generación a otra.

La inspiradora motivación y el creciente consenso deben ser el punto de partida esencial de las futuras reformas, mientras que el espíritu de la reforma y la innovación debe integrarse en todos los aspectos de la gobernanza nacional, dijo el presidente Hu Jintao.

El ímpetu principal de las reformas, dicen los analistas, es la gente, mientras que es la democracia la que inspira a la gente a reunir su sabiduría.

El Dr. Zheng Changzhong, experto en construcción del Partido de la Universidad de Fudan, dijo: "Los nuevos líderes del Partido deben comprender las diversas peticiones del pueblo chino, hacer una lista de prioridades, y hacer avanzar las reformas en el momento apropiado y con la intensidad apropiada".

Yu Pei, un investigador de historia mundial de la Academia de Ciencias Sociales, cree que China ya no puede concebir su camino sin futuras reformas.

"El diseño de la política de alto nivel debe combinarse con la innovación a nivel de las bases, mientras el eje central del sólido diseño de la política de alto nivel es mantener el interés de la gente y respetar e inspirar el papel impulsor de la gente en la historia", señaló Yu.

Durante el congreso, el delegado Chen Derong, secretario del Partido en la ciudad de Wenzhou en la provincia de Zhejiang, fue abordado por reporteros nacionales quienes le preguntaban sobre el plazo para el proyecto piloto de reforma financiera de la ciudad.

Después de que se informara que unos 100 empresarios privados de Wenzhou han desaparecido, se han suicidado o se han declarado en bancarrota por no poder pagar deudas clandestinas por 10.000 millones de yuanes, el Consejo de Estado autorizó a la ciudad, cuna de los negocios privados de China, que encabece la reforma financiera para los créditos privados este año.

Varios ministros también han preparado planes para facilitar el acceso de empresas privadas a sectores anteriormente confinados a empresas estatales, en sectores como ferrocarriles, energía y finanzas.

Tomando la iniciativa financiera de Wenzhou como un ejemplo de consenso para la reforma, los analistas dicen que el apoyo de los ciudadanos y el valor político de los líderes son necesarios para enfrentar los problemas profundos.

Mientras los funcionarios chinos impulsan las reformas desde "aguas profundas", Hu Jintao una vez más subrayó la necesidad de tomar el régimen de la ley como condición para avanzar en la reforma, eliminar conflictos y mantener la estabilidad.

"Si el partido desea mantener su gobierno a lo largo del camino socialista, siempre debe tener en mente la estratégica elección de la reforma por el bien de la gente", coincidió Zheng, de la Universidad de Fudan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...