lunes, 19 de noviembre de 2012

Noticia más censurada N° 25: En Guantánamo matan con dryboarding (asfixia inducida)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En junio 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró “muertes por suicidio”, recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, su sigla en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas. Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de “asfixia controlada” llamada dryboarding en inglés, literalmente “embarque en seco”, llamada también “submarino” cuando se usaron bolsas de plásticos en países como Chile bajo la dictadura militar.

La noticia censurada, validada el 21 de noviembre 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en 2002 fue establecida como centro de detención e interrogatorio de “prisioneros de guerra” calificados así por la Administración Bush.

La investigación 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, de Truthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Bush. Muchos de los informes NCIS dan lugar a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué los prisioneros se encontraron colgados con las manos atadas por la espalda?

- ¿Por qué los prisioneros se amordazaron con tela adhesiva?

- ¿Por qué 3 presos tenían máscaras?

- ¿Por qué apareció una camiseta ensangrentada alrededor del cuello de uno de los prisioneros “suicidas”?

- ¿Por qué desapareció una página completa del libro de registro del comienzo del día en que fueron “descubiertos” los muertos?

- ¿Por qué los órganos de la garganta de uno de los presos fueron extirpados por completo?

Los análisis de Ojeda también traen noticia de varios testimonios de guardias que trabajaban en Guantánamo, quienes dijeron haber visto el traslado de tres presos a centros secretos de detención al interior del centro naval. Estos prisioneros más tarde fueron llevados, ya fallecidos, a la clínica médica con la garganta rellena con trapos informes y moretones visibles en el cuerpo.

El ciudadano estadounidense Ali Al-Marri fue sometido al dryboarding cuando fue declarado "combatiente enemigo" por George W. Bush en 2003, escapando de su propia muerte a manos de los interrogadores del gobierno. Conectando los interrogatorios descritos por Ali Al-Marri con los dryboarding de tres prisioneros reportados por los informes NCIS, Ojeda llegó a la conclusión de que la muerte por “asfixia controlada” era la explicación más plausible hallada hasta el momento y, sin duda, mucho mejor que la historia oficial de suicidio por ahorcamiento.

Es necesaria una mayor investigación de las muertes en Guantánamo, concluyó el informe de Ojeda: "A la luz de las preguntas sin respuesta, una cosa está clara: hay necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre lo ocurrido el 10 de junio de 2006 -las muertes en Guantánamo- y más ampliamente, una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre todas las prácticas y políticas de detención dictadas en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001".

En marzo de 2012, Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció que estaba investigando evidencias de las autopsias que plantean dudas sobre las explicaciones oficiales respecto a las muertes de Abdul Rahman Al Amri y Mohammad Saleh Al Hanashi, fallecidos ambos por suicidio, según el Departamento de Defensa (DoD), en 2007 y 2009, respectivamente.

Según el Departamento de Defensa (DoD), los dos prisioneros murieron por suicidio en 2007 y 2009, respectivamente. Pero los nuevos detalles que rodean su muerte, informados por Truthout, impugnan el relato del gobierno sobre lo que pasó. La nueva información se elaboró a partir del examen de los informes de autopsias de los presos y otros hallazgos en relación a sus condiciones de reclusión en Guantánamo, incluidas las declaraciones de detenidos y sus abogados.

Los informes de autopsia comprobaron que el ciudadano saudí Abdul Al Amri, encontrado ahorcado -según el DoD- pero con las manos atadas a la espalda, tenía en su cuerpo muerto presencia de la controversial droga mefloquina (Lariam), que puede causar efectos neurotóxicos y psiquiátricos secundarios graves, como psicosis.

En el caso de Mohammad Al Hanashi, los examinadores de la autopsia declararon que nunca vieron el dispositivo real (o ligadura) por la que afirmaron se habría estrangulado hasta morir. Según se informa, la ligadura se realizó con una banda elástica de un par de calzoncillos blancos, pero informes de prensa indicaron que en ese tiempo en Guantánamo éste no era el tipo de ropa interior usada por los presos. También hay dudas de que Al Hanashi haya estado bajo vigilancia de suicidio por “cinco intentos anteriores a su muerte” porque al cadáver no se le encontró el requisito reglamentario de la "bata suicidio", normalmente utilizada con prisioneros activamente suicidas.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Notas y Referencias:
- Almerindo Ojeda, “Death in Guantánamo: Suicide or Dry Boarding?” Truthout, November 3, 2011, http://www.truth-out.org/death-guantanamo-suicide-or-dryboarding/1320182714.
- Jeffrey Kaye, “Citing Truthout Report, UN Special Rapporteur ‘Looking Into’ Guantanamo ‘Suicides,’” Truthout, March 27, 2012, http://truth-out.org/news/item/8112-citing-truthout-report-un-special-rapporteur-looking-into-guantanamo-suicides.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/21/guantanamo-suicides-ncis-evidence-points-to-dryboarding/

Student Researcher: Dane Steffy (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel. El socio incómodo en el plan para derrocar el gobierno Sirio

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)  

La alianza creada entre la Liga Árabe, Israel y la Alianza Transatlántica para derrocar al presidente del país que con más consistencia ha apoyado la causa de los palestinos, como es Siria, comienza a perder sustentabilidad y consistencia. En la medida que se incremente la violencia de Israel en Gaza, estaría perdiendo credibilidad no solo la alianza sino que el plan se debilita.

Israel ciertamente es el socio incómodo de esta alianza. Es así que el foco de atención de la agresividad contra Siria se traslada a Francia y Turquía como actores subrogantes de Estados Unidos, que simplemente está obligado a realizar una reingeniería completa de su estrategia Post Irak en la región. Estados Unidos tendrá una gran responsabilidad en los futuros acontecimientos porque ha instigado permanentemente a que el gobierno de Assad sea derrocado.

Es una alianza que nace con problemas desde la partida y es un factor que ha impedido una oposición a Assad unida y compacta. Ni el cinismo del presidente turco Erdogan, que mientras exporta terroristas señala que “su paciencia tiene un límite”, ni la inmadurez política del presidente francés François Hollande, que establece relaciones de estado con una oposición siria sin fisonomía y coludida con el terrorismo, sustentarán la alianza.

Principalmente por una errada lectura de la profundidad del problema Israelí. El problema está en el estado de Israel, su militarismo expansionista y en su socio principal Estados Unidos que amenazan con la desintegración de la región.

Una alianza variopinta compuesta por islámicos fundamentalistas, árabes monárquicos sostenedores del libertinaje mercantil, judíos, neoconservadores y socialdemócratas occidentales para acabar con el gobierno de Basher el Assad y colocar uno inclinado a la alianza occidental no iría a funcionar por tiempo prolongado.

Simplemente porque la gravitación de la demanda palestina por un estado independiente, con recuperación de territorios ,sin el enclaustramiento a que han sido sometidos por Israel, no sustentaría un plan contra Siria en el largo plazo. La profundidad del conflicto palestino-israelí y sus imbricaciones una vez más ha sido subvalorada, y la realidad no podría tolerar una alianza de árabes y judíos para derrocar al gobierno más leal y consistente a la causa palestina.

Bastaba con criminalizar anticipadamente a Basher el Assad y al gobierno Sirio. Con una intervención militar corta y algunas deserciones en el ejército sirio, el plan podría resultar. Pocos sospecharon que el gobierno de Assad y ejército resistiría más de 18 meses sin deserciones mayores y con un rechazo de la población al terrorismo. Pocos también contaron con que China y Rusia, también se verían potencialmente amenazadas por la ofensiva de la Alianza Transatlántica en el enclave que representa Siria.

Hoy día la apuesta de la alianza contra Siria se reduce a continuar con la infiltración terrorista y en última instancia a la intervención militar de Francia y/ o Turquía con el pretexto de ejercer una amplia protección y la estabilidad de la zona, con el foco fundamental de proteger a Israel por cierto.

Con el reflotamiento de la violencia extrema de Israel sobre Gaza, se está materializando una situación de doble crisis en la región. Durante la administración Reagan, tres décadas atrás, la doble tensión desembocó en enfrentamientos, finalmente una guerra y la desestabilización prolongada de la zona.

Una situada en El Líbano. La otra en Israel y los territorios palestinos anexados. Consistía en desestabilizar El Líbano para debilitar a los palestinos. Curiosamente fue Siria con su ejército que le devuelve un mínimo de estabilidad a la zona y especialmente a El Líbano. Es cuando el proceso por recuperar palestina se fortalece.  

Esta vez los dos fenómenos entrelazados son Siria y el conflicto palestino- israelí. Por una parte el plan para derrocar al presidente sirio. Por otra, está el estallido palestino y la extrema agresividad israelí como respuesta.

Durante la mayor parte de la década de 1990 Estados Unidos y Siria habían mantenido buenas relaciones y no solamente eso, Siria se había convertido en un importante factor de equilibrios en la región. En un célebre artículo aparecido en The New Yorker, “The Syrian Bet” del 28 de julio de 2003, Hersh expone el proceso de deterioro de esa relación y el objetivo que consistía simplemente en derrocar el gobierno de Assad.

El plan para poner fin al Gobierno del presidente Basher el Assad, adquiere cuerpo a partir de una medida del congreso de Estados Unidos encarnada en el “Syria Accountability Act” de 2002. Impulsado por el lobby israelí y el neoconservadurismo en Estados Unidos durante la administración Bush, consiste en la parte abierta al público.

Al mismo tiempo, se ha dirigido desde Estados Unidos e Israel, una variedad de acciones encubiertas para desestabilizar Siria desde el momento en que Hafez el Assad asume el poder en 1971 y comienza a organizar cierta estabilidad en Siria.

La aceleración del plan por la hegemonía en el medio oriente era un tema, el otro era la protección de Israel. La idea consiste en que en la zona no exista un estado estable, sólido y con desarrollo autónomo con capacidad de enfrentar a Israel, como es el caso de Siria. Es la misma lógica neoconservadora de la política exterior de Estados Unidos para combatir al estado soviético. Que no exista otra nación que pueda enfrentar a Estados Unidos.

Lo que está sucediendo ahora en Gaza con Israel pone en jaque la alianza formada para derrocar el gobierno Sirio y debería fortalecer la postura de Siria contra el terrorismo.

De materializarse el plan de derrocar al gobierno Sirio se desarticulan los febles equilibrios en la región. En la eventualidad de que aparezca en Damasco un gobierno inclinado a la alianza occidental, habrá un incremento en la agudización de los conflictos haciendo más viable el llamado a la OTAN para ocupar la zona.

China y Rusia no pueden ser las únicas naciones encargadas de darle sustentación a la negociación multilateral, mientras Estados Unidos, Francia, el Reino Unido principalmente, y los países de esta alianza contra Siria, han facilitado la escalada terrorista en el plan de desestabilizar Siria.

Si funcionara el derecho internacional y la ONU tuviera la voluntad política para hacerlo respetar, la llegada del terrorismo en el plan debería significar a los miembros de esta alianza más de alguna complicación jurídica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

Noam Chomsky (CUBASI)

Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1,5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.

Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que enloquecerá si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de enloquecer (nishtagea) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.

Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían actos terroristas contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió.

Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The Third Way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, un inquebrantable, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino soportarlo de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.

Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la manera equivocada en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.

Mostrando su anhelo de democracia, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadounidenses y protegido por la diplomacia de Washington.

Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la seguridad: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadounidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.

El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente transferidos, sugirieron los menos militaristas.

Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.

Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadounidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está de-desarrollada y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.

La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.

Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadounidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.

Una instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero podría volverse irreversible pronto, y que sin una rápida acción de remedio Gaza podría dejar de ser un lugar habitable para 2020.

Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.

Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la dieta. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.

El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.

Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58,6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.

Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad, una condición que tienen efectos devastadores en el bienestar físico, mental y social. La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza, escribe Batniji.

Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: solo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”.

Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadounidenses según los Acuerdos de Oslo.

Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años. “La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.

Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento.

Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.

------

La más reciente colección de columnas de Noam Chomsky es Making the Future: Occupations, Interventions, Empire and Resistance. Es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza

Atilio A. Boron

Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel en la Franja de Gaza se exponen a recibir una reiterada descalificación: “antisemita”. Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia de sus atrocidades y de su barbarie sólo puede nacer de un intenso odio al pueblo judío.

Tamaña confusión entre pueblo y régimen político no es casual ni gratuita. Constituye, en cambio, el absurdo chantaje metódicamente utilizado por la derecha reaccionaria israelí y sus aliados en el imperio para desacreditar cualquier denuncia de los crímenes del estado de Israel y de su suicida curso de acción que, en el largo plazo, tendrá como víctima al propio pueblo judío. Esta postura para nada es exclusiva de los fascistas israelíes: recuerda la que adoptaban sus congéneres argentinos cuando calificaban de “campaña anti-argentina” las críticas que desde dentro y fuera del país se dirigían en contra de la dictadura terrorista cívico-militar que sembró destrucción y muerte en la segunda mitad de los años setentas. Ellos también equiparaban maliciosamente pueblo y gobierno -como hoy lo hacen los racistas judíos- para desvirtuar cualquier ataque contra el estado terrorista como si fuera una agresión al pueblo argentino. En ambos casos lo que se pretende es defender a un régimen político nefasto que, en el caso de Israel, ha sido denunciado por eminentes personalidades de la comunidad judía, dentro y fuera de ese país. Son conocidas -pese a ser silenciadas oficialmente- las dudas que Albert Einstein y el gran filósofo judío Martin Buber abrigaban en relación a la forma concreta que estaba tomando la creación del estado de Israel ya en sus primeros años de vida. Poco antes del desencadenamiento de la operación “Pilar Defensivo” Noam Chomsky informaba sobre lo que pudo ver en su en su reciente visita a la Franja de Gaza, y sus críticas fueron demoledoras. Puede accederse al video correspondiente en: http://www.democracynow.org/2012/11/14/noam_chomsky_on_gaza_and_the.

La lista de eminentes judíos disconformes con las políticas del estado israelí sería interminable: Daniel Barenboim y su noble cruzada pacifista con el palestino Edward Said se nos viene inmediatamente a la mente, lo mismo que el vibrante testimonio de Norman Finkelstein, un politólogo estadounidense, hijo de sobrevivientes de los campos de concentración del nazismo, quien en una conferencia ofrecida en 2010 en la Universidad de Waterloo (Canadá) dijo que “No hay nada más despreciable que usar el sufrimiento y el martirio de ellos (quienes murieron en campos de concentración) para justificar la tortura, la brutalidad, la destrucción de hogares que Israel comete a diario con los palestinos. Por lo tanto me niego a ser presionado o intimidado por sus lágrimas de cocodrilo, (en referencia a una de las asistentes a su conferencia).” Este pasaje de su presentación en la Universidad de Waterloo puede verse en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gE8GESi35Yw

A lo anterior podrían agregarse las múltiples organizaciones judías que rechazan esa espuria identificación entre pueblo y régimen. Una de ellas, denominada Jews for Justice for Palestinians. Two peoples-one future, tiene como divisa una cita del Rabino Hillel, del siglo I antes de Cristo, que para horror de los ultraortodoxos de hoy día reza así: “Lo que no quieras para ti no lo hagas a tu vecino. Esto es toda la Torah. El resto son comentarios.” Hillel se anticipó nada menos que en 1800 años al célebre imperativo categórico que popularizara Immanuel Kant: “Actúa sólo de forma tal que la máxima de tu acción pueda convertirse en una ley universal.” Por supuesto que no serán las enseñanzas de aquel sabio judío o las del filósofo prusiano las que vayan a asimilar Netanyahu, su fascista canciller Avigdor Lieberman y los halcones israelíes; escucharán más bien los torpes balbuceos de algunos decrépitos sucesores de Hillel, movidos por un odio inconmensurable hacia el pueblo de cuyas tierras se apoderaron, los palestinos, y de los cuales in pectore se pone en duda su misma condición humana.

Lo anterior permite comprender las razones por las que el gobierno de Israel pudo movilizar sin escrúpulo alguno su infernal máquina guerrera contra un pueblo indefenso, sin ejército, sin aviación, sin marina de guerra, sin status internacional reconocido, bloqueado por aire, tierra y mar, imposibilitado de recibir ayuda externa (medicamentos, alimentos, ropa, etc.) y encerrado “como animales en una jaula”, como lo recuerda Chomsky en la entrevista citada más arriba. Pero hay algo más: según informa Walter Goobar el periodista israelí Aluf Benn publicó en el diario Haaretz de este jueves una nota en la que se asegura que Ahmed Yabari -el jefe militar de Hamas cuyo asesinato desencadenó la violencia- era el “responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la Franja de Gaza”. En un giro por demás siniestro de los acontecimientos Yabari no fue eliminado por ser un jefe terrorista como dijo la propaganda sionista sino porque estaba negociando un acuerdo de paz. Como asegura Goobar, “esta no es una afirmación retórica ni obra de una maniobra de victimización de Hamás, sino que quien lo afirma es nada menos que Gershon Baskin, un mediador israelí que llevaba y traía propuestas entre Yabari y altos cargos israelíes.” Tiene sentido: ni el complejo militar-industrial estadounidense ni el fundamentalismo racista israelí están interesados en lo más mínimo en llegar a un acuerdo de paz en esa parte del mundo. La guerra es un gran negocio y, a la vez, un recurso para tratar de estabilizar la tambaleante situación geopolítica que impera en Medio Oriente. Además, en este caso, esta operación casi no tiene costos para Israel porque no son dos ejércitos los que se enfrentan -y que podrían infligirse daños relativamente semejantes- sino una formidable fuerza militar que cuenta con todo el apoyo de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad y una población civil acorralada e inerme, que lo único que tiene para repeler el ataque es el voluntarismo de sus milicianos que mal puede equiparar la fenomenal desproporción existente entre los armamentos de ambas partes. El recuento de víctimas de uno y otro lado exime de mayores comentarios.

Con estos antecedentes a la vista es apropiado caracterizar al Estado de Israel como un “Estado canalla”, que viola flagrantemente, con el incondicional apoyo del amo imperial, la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho de gentes. Tal como lo subraya Finkelstein ningún chantaje de “antisemitismo” puede disolver el carácter genocida de estas políticas; ningún ardid extorsivo, cuya eficacia obedece a los imperdonables horrores de la shoah perpetrado por el régimen nazi (y condonado por las potencias imperialistas de la época) puede obrar el milagro de transformar el vicio en virtud o el crimen en bondad. Y ante ello ningún hombre o mujer debe permanecer callado. El cómplice silencio de los años treinta y cuarenta posibilitó el exterminio de los judíos en la Alemania nazi. La comunidad internacional no puede incurrir otra vez en semejante error, sobre todo cuando sabemos que los gobiernos de las principales potencias, bajo la dirección de Estados Unidos, no harán absolutamente nada para detener esta carnicería porque han sido desde 1948 hasta hoy cómplices y partícipes necesarios de cuanto crimen haya cometido el Estado de Israel. Si existe eso que algunos llaman la “sociedad civil mundial” debe manifestarse, ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Cerramos esta breve reflexión citando las actualísimas palabras de León Rozitchner, un gran filósofo marxista, judío, argentino, fallecido hace poco más de un año. Un maestro en el sentido más integral del término, que en el “Epílogo” de un notable libro de su autoría, Ser Judío, se preguntaba lo siguiente:

“¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror! Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con sus propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gracias, Cristina… está todo más claro

Mario Cafiero (INFOSUR)

Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autoreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías.

Los dos temas que aborda en el discurso son la política de inversiones externas y la política de deuda externa. Dos temas históricamente sensibles y críticos, ya que son ni más ni menos la forma en que la Argentina se vincula económica y financieramente con el exterior. Lo cual determina nuestra estructura productiva interna y también la distribución de los recursos.

En su discurso CFK denosta los tratados de inversión firmados en la década del 90, pero en el mismo acto se jacta que “nosotros (dejamos girar al exterior) 41.093 millones; la década de los noventa: 15.686 millones, un 0,7 de aquel PBI contra 1,7 de este PBI, que es muchísimo más alto”. Por si quedara alguna duda la remata diciendo: “quiero notificarle que nadie – como este gobierno – remitió utilidades de las compañías extranjeras ”. Sin entrar en detalle de esta cuestión, creo que la Presidente tendría que saber que la estructura económica argentina está cada vez más extranjerizada, por lo que cada vez se gira más utilidades al exterior. Por ello antes de impulsar a que haya 10.000 ingenieros el país, habría que pensar cómo hacer para que haya 1.000 empresas argentinas donde en cada una trabajen 10 ingenieros argentinos y desarrollen tecnología nacional (por ejemplo la industria ferroviaria nacional; la energía eólica o solar, los agroalimentos, etc.). De lo contrario los ingenieros argentinos van a servir de mano de obra barata para engrosar las utilidades de las empresas extranjeras.

Respecto de la deuda externa, CFK quiere convencernos que lo auténticamente revolucionario es “pagar la deuda”; aunque estas deudas no sean tales por ser cuestionables por ser ilícitas o ilegítimas. Y tanto peor, sea que paguemos la deuda con dineros que no son propios como la plata del ANSES, del Banco Central o de las provincias. O a costa del bolsillo de contribuyente argentino sometido a la presión fiscal más alta de la región. NO resulta entonces sorprendente que como consecuencia de este saqueo se acreciente la inflación, el malestar social y el parate económico.

Hay una frase clave del pensamiento de CFK cuando explica el negocio de la deuda: “Porque ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero saben qué, les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares. (Aplausos)”. Los que aplauden a rabiar son los banqueros, antes contabilizaban en sus balances créditos de dudosa cobranza y ahora asientan: Clin, Caja!!.

Hay también una frase antológica de CFK, cuando dice: “Y sé de lo que estoy hablando, y sé de lo que estoy hablando porque era Senadora y Diputada, primero Diputada cuando el megacanje, el mega no sé cuánto y el blindaje y todos esos asientos contables con lo que se llevaron todas las posiciones que habían tenido en la Argentina financieras y por las que habían cobrado tasas exorbitantes en el mundo. Y entonces no entró nunca la plata del megacanje, ni del blindaje, ni de nada, eran asientos contables para poder retirar la plata.”. Esta historia me toca de cerca porque como diputado nacional fui compañero de bloque de CFK y fui el diputado que con más fundamentos cuestionó al megacanje y la deuda odiosa. Y expliqué y denuncié que eran asientos contables para prepararse para el default, que la plata no entraba, pero nunca me hubiera imaginado que 10 años después sea la propia CFK la que con orgullo saque pecho para pagar deuda que nunca entró al país. Desde el 2003 los K vienen pagando religiosamente la estafa del megacanje. CFK cumple un rol fundamental en esa estafa: ser la cajera y abrir las arcas del Estado para sacar miles de millones de dólares de un botín producido por el más gigantesco robo y estafa de la historia financiera argentina.

Por último, hay un denominador común en todos los discursos de CFK: situarse como antagonista del establishment comunicacional, pero nunca del establishment real. El mensaje a estos últimos –al poder económico real- es muy claro: Ella les dice que no se confundan con lo que escriben los medios, ya que nunca ganaron tanto como con nuestro gobierno, nunca se giraron tantas utilidades al exterior y nunca se va a dejar de pagar la deuda (con dolares incluidos).

Si a ello le sumamos el saqueo de nuestros recursos naturales (petróleo, megaminería, monocultivos, pesca, etc.) se completa un sistema neocolonial que jamás va a dar respuesta a las necesidades populares. Aquellos sectores que venimos sosteniendo que el kirchnerismo en realidad representa una variante continuista de un sistema de dependencia , tenemos que estar agradecidos con la Presidente Kirchner por este discurso, nos ha ahorrado buena parte del trabajo para convencer a aquellos muchos kirchneristas de buena fe –aún confiados en el relato oficialista- para que se saquen la venda de los ojos.

*) TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO EN: http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26159-acto-de-entrega-de-dni-numero-20-millones-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Santa María de los Malos Ayres

Silvio Schachter (HERRAMIENTA)

El próximo 22 de noviembre en la legislatura porteña, el PRO tratará de completar el paquete de proyectos iniciado el 1 de noviembre, con la rezonificación de los predios de Caballito, Palermo y Liniers más la venta del edifico del Plata y la entrega de 37, 5 hectáreas de Villa Lugano a la cámara de empresarios de carga. Ese día será sometido para su aprobación el proyecto de IRSA, en la ex Ciudad Deportiva , conocido como Solares de Santa María. En la misma sesión será presentada la rezonificación de la Isla Demarchi, emprendimiento impulsado por el gobierno nacional. De concretarse, se culminaría con la mayor desposesión de tierra pública de la ciudad en las últimas décadas.

De esta forma se reitera el papel de un Estado cómplice, que cede al mercado, es decir a los desarrolladores, que solo desarrollan negocios, el diseño y las políticas urbanas, renunciando a toda pretensión de planificación y participación social en la definición de la ciudad que queremos y necesitamos. En lugar de responder a la crisis ambiental, habitacional, de infraestructura, de segregación y fragmentación socio-espacial, esta política la reproduce, ampliándola y causando nuevos conflictos, con consecuencias que determinan de manera irreversible su futuro.

La lógica privatizadora y la especulación inmobiliaria, constituyen un elemento clave para entender los mecanismos de acumulación y valorización del capital, que se dirige de modo creciente hacia bienes no renovables, entre ellos el suelo urbano, fijo, único, irreproducible y escaso. Todos los terrenos públicos de la ciudad, particularmente aquellos que por su ubicación tiene mayores plusvalías, son objeto de negociación y son persistentemente erosionados para apropiarlos con la retórica de la puesta en valor. Con la justificación de lograr una iconografía arquitectónica sofisticada, con edificios firmados por estudios de prestigio, totemizan un hedonismo individualista, antisocial e insolidario, materializando la moral hegemónica del capitalismo posmoderno.

Ante esta situación los debates legislativos, concentrados en los aspectos técnicos de cada proyecto, tienden a soslayar la cuestión del derecho a la ciudad, de quien es la ciudad, naturalizando una visión patrimonialista, que inevitablemente remite al dilema clave, la cuestión de la propiedad, si la tierra publica es un bien común o si puede enajenarse para producir renta urbana privada.

Ciudad deportiva, cronología de un despojo

1965 - El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley permitir al Poder Ejecutivo a donar al Club Atlético Boca Juniors una fracción de tierra con superficie hasta 40 hectáreas, ubicada en los terrenos que resulten del rellenamiento del río de la Plata . El Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de un estadio con capacidad mínima para 140.000 espectadores, sede social, y numerosas instalaciones deportivas. El texto aclara que si el CABJ no cumpliera las cláusulas de la presente ley y las obras quedaran incompletas, el terreno y las obras pasarán, sin indemnización, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aclarar además que el donatario no podrá enajenar el inmueble.

1979 - El intendente Cacciatore fija una ordenanza en la que admite que el Club Atlético Boca Juniors ha caído en incumplimiento, que el predio ha pasado al dominio de esta Municipalidad, pero arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que una vez terminadas las obras adoptarán las medidas pertinentes para que se escrituren las tierras que forman la Ciudad Deportiva, transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Juniors hasta un máximo de 59 hectáreas. El relleno originariamente de 40 hectáreas ha pasado a ser de 59 hectáreas. -Ahora ya tiene 70 Has- Sólo se construyeron una confitería y algunas canchas, engañando a una gran cantidad de gente que se había hecho socia del club y había comprado con títulos patrimoniales su ubicación en el supuesto nuevo estadio del CABJ.

1989 - Alberto Pierri y Eduardo Menem como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente firman una ley modificatoria, por la que El Club Atlético Boca Juniors podrá enajenar el inmueble a terceros.

1990 - Decreto presidencial Nº 2.442 por el cual se le donó al Club Atlético Boca Juniors una parcela que corresponde al Estado Nacional por dominio eminente, delimitada por el Río de la Plata, la Avenida España y la calle futura prolongación de la Avenida Costanera, parcela que tiene una superficie de 715.951,89 m2. Asimismo se le otorgaron los canales adyacentes a los terrenos de referencia.

Las 40 hectáreas donadas a Boca Juniors, ya se habían casi duplicado, Menem había hecho lo mismo un año antes con la Corporación Antiguo Puerto Madero y lo volverá repetir al vender por un valor irrisorio , el predio ferial del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina.

1992 - Se otorgan normas urbanísticas de subdivisión, tejido ocupación y uso del predio propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que ahora tiene una superficie de setecientos quince mil novecientos cincuenta y un metros cuadrados, (715.951 m2) destinadas a la localización de grandes equipamientos a nivel de la Ciudad

1993 - La sociedad denominada Solares del Plata, es la nueva propietaria de las tierras. Organiza un concurso privado, en el que participan los más importantes estudios de arquitectura de la ciudad, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.

1997 - IRSA adquiere los 700.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad Deportiva, en 50,8 millones de pesos/dólares .

2007 - El proyecto de IRSA es aprobado por un decreto de Jorge Telerman, un mes antes de terminar su mandato, pero esa autorización fue anulada por la Justicia: en cualquier caso, un emprendimiento urbanístico de esa envergadura debía pasar por la Legislatura, con doble lectura, es decir, con una audiencia pública. Ese mismo año, el titular de IRSA, Eduardo Elzstain, había presentado su emblemático proyecto en la Casa Rosada.

El Dubai de Buenos Aires

Este nuevo Puerto Madero, emplazado en Costanera Sur, incluirá 16 torres de viviendas de más de 50 pisos, docks, embarcaderos, un hotel , un centro comercial y equipamientos varios.

Alrededor de 15.000 personas habitaran la zona Premium más nueva de Capital Federal, dando vida a lo que especialistas del segmento inmobiliario no dudan en definir como "el Dubai de Buenos Aires".

El desalojo de villa Rodrigo Bueno donde viven 5000 personas, el camino de sirga (criterio que se basa en un artículo del Código Civil que establece que deben quedar liberados los 35 metros que existen desde el talud del río para avanzar primero en la limpieza de las orillas y luego del curso de agua) el impacto ambiental, el uso exclusivo con salida directa la río para los propietarios de marras, del canal perteneciente a la Reserva Ecológica Costanera Sur y el futuro de la propia Reserva Ecológica que es sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) son temas planteados por profesionales y organizaciones sociales que cuestionan severamente y desde hace varios años este emprendimiento. Un barrio cinco estrellas, para la especulación y el negocio inmobiliario, en una ciudad que ha declarado la emergencia habitacional para cientos de miles de sus vecinos.

Solares de Santa María, según define la empresa, demandará una inversión superior a los 900 millones de dólares, al tiempo que dará un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero. La diferencia con Puerto Madero radicará en que ese barrio tiene diques, mientras que este emprendimiento contará con un río verdadero donde se instalará un amarradero para barcos. Es un emprendimiento pensado para captar compradores de sectores medio altos y altos. En cuanto a la cotización del metro cuadrado, desde la desarrolladora adelantaron que guardará una relación directa con Puerto Madero , no bajará de los 5.000 dólares el metro cuadrado y agregan: “Es el modelo probado y lo lógico es, imitar ese éxito”.

El éxito proclamado es un barrio maqueta de uso exclusivo, con un 40 % desocupado, que cortó la continuidad de la ciudad con el río y cuya realización fue fruto de una escandalosa maniobra especulativa de la dupla Menem-Grosso.

IRSA multiplicó por veinte su capital, pagó 800 mil dólares por cada hectárea de la ex Ciudad Deportiva, que hoy tienen un precio no inferior a 15 millones de dólares. Necesita para materializar su ganancia financiera, que el proyecto sea construido, que al concretarse, le otorgara un plus valor, llevando la operación a 3.500 millones de dólares. Eso explica el apuro para aprovechar esta coyuntura, que consideran políticamente favorable para su aprobación, el hecho insólito es que por primera vez en la historia, una empresa paga abiertamente, una comisión por la sanción de una ley y el pago se incluye en el texto de la propia ley. Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico. El proyecto presentado a través del expediente 3283-J-2012, dice en su artículo 8º: “La empresa Solares de Santa María S.A. abonará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma única y total de pesos equivalente a dólares estadounidenses quince millones (U$S 15.000.000)". Sin explicación alguna sobre el porqué, ni el destino de ese dinero.

El PRO presentó el proyecto de IRSA en agosto del año pasado. Allí fue rechazado por toda la oposición y pese a tener dictamen favorable de tres comisiones, se cayó por falta de acuerdo, pues necesitaba el voto de al menos 40 de los 60 legisladores para su aprobación. Algo distinto puede ocurrir ahora, ya que el propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, expresó a los legisladores del interbloque kirchnerista el interés del Ejecutivo nacional en la aprobación del proyecto. La iniciativa no entró en el paquete aprobado la semana pasada por legisladores del PRO y la bancada kirchnerista, pero quedó pendiente para la sesión del 22 del corriente, en la que se incluiría el proyecto para urbanizar la Isla Demarchi y construir allí un polo audiovisual.

Ambos proyectos, parte de una cadena de multimillonarios negocios inmobiliarios, probablemente queden opacados y disimulados, detrás del debate, que no casualmente se realizará el mismo día, por el reclamo de los simpatizantes del club San Lorenzo, de lo que se conoce como Restitución Histórica del viejo gasómetro de la Avenida La Plata, negociado por el intendente de la dictadura, Brigadier Cacciatore.

Decenas de organizaciones sociales y políticas vienen confrontando con el modelo de ciudad propuesto por el macrismo, coordinadoras villeras, movimientos de inquilinos, cooperativas de vivienda, vecinos de Caballito, Palermo y la Boca, grupos ambientalistas, la izquierda y el movimiento estudiantil. Esta es una oportunidad para sumar, desde sus justos reclamos sectoriales, coincidencias y confluir para evitar el mayor saqueo al patrimonio colectivo de nuestra ciudad.

IRSA, de Soros al Modelo

IRSA es a lo urbano, lo que la Barrick Gold es a la minería y Monsanto al campo.

Edificios corporativos

Edifico Torre Irsa 26 pisos 10.000 m2

Edifico Intercontinental Plaza 24 pisos 22. 000 m2

Edifico Bouchard Plaza 23 pisos 23.000 m2

Edifico Bouchard 12 pisos 15.000 m2

Torre Bank Boston 29 pisos 14.000 m2

Edificio Republica 21 pisos 19.000 m2

Edifico Yatch V y VI recientemente vendido 5.000 m2

Edificio Dique cuatro 8 pisos 11.300 m2

Edifico Dot Building 9 pisos 11.200 m2

En Nueva York

Edificio Lipstick Building 36 pisos 57.000 m2

Edifico Madison Building 22.000 m2

Centros Comerciales

Dot Baires 153 locales , 2100 cocheras 50.000 m2

Abasto Shoping 171 locales, 1100 cocheras 39.000 m2

Alto Avellaneda 143 locales 2.000 cocheras 37.000 m2

Alto Palermo 145 locales 681 cocheras 18.000 m2

Buenos Aires Desing 57 locales 147 cocheras 14.000 m2

Paseo Alcorta 108 locales 1280 cocheras 15.000 m2

Patio Bulrich 83 locales 210 cocheras 12.000 m2

Alto Noa 87 locales 551 cocheras 19.000 m2

Alto Rosario 143 locales 1800 cocheras 29.000 m2

Cordoba Shoping 104 locales 1500 cocheras 16.000 m2

Patio Olmos 150 locales 19.000 m2

La Ribera 48 locales 29.000 m2

Centro comercial Soleil 71 locales 14.000 m2

Hoteles

Sheraton Libertador Bs As

Intercontinental Bs As

Llao Llao Bariloche

Residenciales

Horizon, Vicente Lopez, 6 torres sobre un predio de 20.000 m2 sobre el rio

Predio Abasto

Proyectos

Solares de Santa Maria , en al ex Ciudad Deportiva de Boca, sobre 700.000 m2 , viviendas,oficinas y equipamiento premiun

Arcos de Gourmet, Palermo, Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo. Sobre 24.000m2, shoping a cielo abierto.

Centro comercial Caballito en los terrenos proximos a la sede del club

Ferrocarril Oeste, centro comercial, áreas de entretenimiento, hipermercado, espacios recreativos, centro médico.

Puerto Retiro, 8 hectareas sobre el rio, próximo a Puerto Madero

Laguna Azul, 432 hectareas en La Calera, Pcia de Cordoba, urbanización residencial

El Rancho Bariloche, sobre el lago Nahuel Huapi próximo al Llao Llao

Neuquen , shoping de 22.000 m2 ,hipermercado y torres de vivienda y hotel 5 estrellas

Cresud

Elzstain es dueño de Cresud, una corporación que con 34 campos posee en America del Sur mas de un millón de hectáreas, produce 600.000 ton de granos , tiene 170.000 cabezas de ganado vacuno, 15.000 ovino, 2.800 para producción láctea. Asociada a la empresa Cyrela, la principal empresa de bienes raíces en Brasil , en Brazil Realty con construcción en 17 estados y 55 ciudades brasileñas. En una muestra de su sensibilidad social, recientemente cerro su Frigorífico Carnes Pampeanas y despidio 295 trabajadores. La presidenta anuncio un plan de cooperación con la empresa y el gobierno de La Pampa le dio un crédito de 20 millones a tasa subsidiada para reabrir la planta.

Banco Hipotecario S.A.

En el año 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, se privatizó el banco, el cual se reorganizó como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. La privatización del Banco Hipotecario Nacional se realizó en 45 días y para su confección no se realizó ningún análisis técnico consistente ni se consultó a especialistas. Tampoco, participó ninguna consultora nacional o internacional. El Estado posee el 43 % de las acciones y el grupo IRSA el 23 %. Elsztain y su grupo controlan mayoritariamente el directorio. Este banco varias veces denunciado e investigado por la justicia y el parlamento, fue designado administrador fiduciario de Pro. Cre. Ar. siendo favorecido con el manejo financiero de 20.000 el millones de pesos del ANSES.

Silvio Schachter es arquitecto, miembro del consejo de redacción de HERRAMIENTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soles multicolores

Pedro Moldez (APE)

Los soles que pintaba Marita Verón eran cuadrados, triangulares, a veces redondos, violetas, o verdes, o rojos... Casi nunca un círculo perfecto y amarillo patito sobre el cielo celeste y blanco de la patria. De esa patria prehistórica, de escuela almidonada y marmórea que solía exigir que los soles siempre fuesen «normales»: perfectamente redondos y amarillos.

Marita era apasionada por los soles. De modo tal que cuando tuvo una hija le dio el nombre de Sol Micaela. Esta vez era un sol en la tierra, un sol sonrosado y con forma de criatura.

Marita Verón no paraba de crear soles. Hasta que en la tarde del 3 de abril de 2002, a los 23 años, fue secuestrada en Tucumán, provincia donde vivía. Los testimonios indican que la trasladaron forzosamente a La Rioja, para mantenerla cautiva y obligarla a prostituirse en un cabaret de la zona. Nunca más apareció.

Para esa época, Sol Micaela tenía apenas 3 años y no podía buscarla, pero su abuela, Susana Trimarco, madre de Marita, emprendió una lucha que ya lleva más de diez años, en los que se enfrentó a peligrosas mafias y autoridades indiferentes.

En el curso de su odisea se fue haciendo tristemente experta en el tema de la trata de personas y formó una fundación que ayudó a rescatar a 21 mujeres secuestradas de forma similar. Consiguió también que la investigación progresase y que se detuviera y procesara a los supuestos responsables de la desaparición de su hija. Pero sobre todo logró sacudirnos la conciencia al hacernos saber que en nuestro país se continuaba secuestrando niños y desapareciendo personas, en plena democracia.

El 8 de febrero de 2012 se inició el juicio que tiene como acusados a 13 personas; 7 hombres y 6 mujeres. Además, ya participaron alrededor de 150 testigos. Cerca de esa fecha, y como una manera evidente de recordar a su madre, Sol Micaela se realizó el tatuaje de un sol en su espalda, debajo del cuello. Era una réplica de un dibujo de su mamá. Una amiga le sacó una foto y la subieron a su cuenta en twitter.

Este hecho común para millones de usuarios de redes sociales, tuvo en estos días –ya finalizando el juicio–, un rol protagónico en la estrategia de defensa de los imputados riojanos, acusados de secuestrar, privar de su libertad y someter a la prostitución a la madre de Micaela.

Según narró a Radio Fénix, el abogado querellante Carlos Garmendia, fue patético el momento en que el doctor Pérez busca en su IPOD la imagen del tatuaje y se la pasa a los otros defensores, para luego levantar el aparato buscando que la prensa filme aquel tatuaje del sol en la espalda. En ese instante, Liliana Medina, dueña de cabarets e imputada en el caso, comienza a gritar con sorna: «Así empiezan, así empiezan».

«Ahora me pregunto yo -continúa Garmendia-, ¿a qué empiezan? ¿A qué se refiere Medina?... ¿Así empiezan a secuestrar personas, a torturarlas, a obligarlas a prostituirse, a asesinarlas?... Porque una adolescente de 13 años se realice un tatuaje, va a ser víctima de estas mafias... ¿Eso debemos entender?», se pregunta o contesta el abogado de la Fundación Marita Verón.

De existir sólo dos mentalidades antagónicas en nuestro país, no creo que estas se encuentren representadas por los que apoyan el 8N o los que auspician el 7D. Es más probable que si nuestra sociedad estuviese dividida apenas entre dos tipos de personas, sea entre aquellos de ideas marmóreas, que temen al Sol y obligan pintarlo estrictamente redondo, amarillo, sobre un cielo celeste, y esos otros, que pese a todas las tragedias, continuarán pintando soles multicolores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (LIX): “Esperando a Godot”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Tomando la licencia de relator he decidido, en esta nota, referirme a las vivencias personales de aquél 17 de noviembre de 1972, intentando aportar una visión diferente a la que se ha trasmitido desde las distintas vertientes del “justicialismo” o desde los núcleos que lo recuerdan como el “día del militante”, en un hotel cinco estrellas, ubicado en un lugar turístico y con la participación de un gobernador, socio de la Barrick Gold.

He tomado el título de la obra maestra de Samuel Barclay Beckett, escritor y dramaturgo irlandés, premio Nobel de literatura en 1969, y uno de los mejores exponentes del llamado “teatro del absurdo”, porque lo que sucedió, en aquel mes de noviembre del año de la masacre de Trelew, tiene algo de ilógico para aquellos, que durante 18 años, habíamos luchado por la vuelta del General.

Veamos cuál era el escenario.

La Dictadura Militar que había derrocado al Presidente Illia y generando un país que “es una regencia de bayonetas custodiando el privilegio extranjero” como diría John William Cooke, y que recibiera el apoyo de Estados Unidos y de la gran burguesía, había tenido que enfrentar una fuerte resistencia obrera y popular.

Su proyecto, de establecer un modelo económico que se acomodara a la división internacional del trabajo impulsada por el neoliberalismo en todos los países dependientes, generó rechazo, primero de los trabajadores de las industrias desmanteladas o concentradas como era la del azúcar, que apuntaba a favorecer al Ingenio Ledesma y a los Blaquier, luego la de los estibadores portuarios frente a la privatización de la actividad en los puertos y finalmente de todo el movimiento obrero combativo liderado por Raymundo Ongaro, Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López, entre otros.

Al mismo tiempo surgían organizaciones revolucionarias que cuestionaban el poder de las clases dominantes y, mediante la lucha armada, apuntaban a lograr la Liberación y el Socialismo.

Esta situación determinó que Onganía primero y luego Levinsgton, fueran desplazados por Alejandro Agustin Lanusse -un ex golpista de 1951 in multado en el “primer peronismo”- el que comenzó a preparar la “transición” del Estado Autoritario a un “Estado de Derecho”.

Los verdaderos dueños del poder -la burguesía financiera y agroindustrial- habían llegado a la conclusión de que un acuerdo entre los partidos “democráticos”, con el visto bueno del General y del dirigente radical Ricardo Balbín, y la firma del Gran Acuerdo Nacional, permitiría disciplinar a la clase obrera mediante un Pacto Social que pusiera topes a sus reclamos, al mismo tiempo que la legalización de la actividad política, tranquilizaría a los sectores medios.

De esta forma las organizaciones armadas revolucionarias quedarían aisladas y podrían ser reprimidas “legalmente”.

En ese entendimiento, se comienza a preparar el regreso de Perón que ya estaba en un laberinto conducido y generado por José López Rega e Isabel Martínez, que contaban con el respaldo de la derecha del Movimiento.

Nosotros, en Paraná, habíamos participado del entierro del “petiso Ulla” en Santa Fé, asesinado en Trelew y manteníamos vínculos estrechos con el Frente Revolucionario Peronista que lideraba Armando Jaime, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el Frente Peronista de Liberación dirigido por Eduardo Salvide y con el Ejército Revolucionario del Pueblo a través de mi hermana Susana.

Nuestras diferencias con la burocracia política y sindical del Movimiento se habían ahondado y teníamos una mirada distinta del accionar de Perón, de cuando empezamos a participar en política, en 1954 en la Unión de Estudiantes Secundarios -UES-.

Ya no lo considerábamos un líder revolucionario por la distancia que había puesto de las organizaciones que, en el Tercer Mundo, con las armas en la mano, luchaban por un mundo mejor.

Los militantes de aquellos años no éramos “profesionales”, ni buscábamos cargos electivos, ya que entendíamos que debíamos ocupar el lugar que fuera mas útil para conseguir los objetivos de transformación profunda de nuestra sociedad que nos planteábamos.

Inspirados en la moral “guevarista”, intentábamos con muchas imperfecciones y dificultades, hacer de nosotros, hombres nuevos.

Aún con la desconfianza que nos generaba este retorno pensamos que era el final del “Perón Vuelve” que nos había motivado en todos esos años.

Mientras algunos compañeros preparaban algunos colectivos para viajar a Buenos Aires, empezamos a organizar actividades de propaganda armada, ratificando que no admitiríamos que la transición supusiera la impunidad para los responsables de la desaparición de Luis Pujals, los esposos Maestre y Verd, Martins, Centeno, Brandaza y los fusilados en Trelew; entre otros crímenes de la Dictadura.

Al mismo tiempo, en los volantes reclamábamos que se garantizaran los reclamos de los trabajadores y el respeto a los movimientos de base en los sindicatos, se impulsara una profunda reforma agraria, se reestablecieran las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, y con Vietnam, ya cerca de su Liberación definitiva, entre algunos de los objetivos que nos planteábamos; en el marco de una democracia participativa.

El día indicado comenzamos, desde muy temprano, a recorrer los barrios de la ciudad en un camión con un parlante con la consigna “los que estén con Perón que se suban al camión”.

Cuando ya éramos una multitud y se ocultaba el sol, al final de la tarde, apareció la policía y nos ordenó que nos dispersáramos, señalando que estaba vigente el estado de sitio, que prohibía todo tipo de concentración.

Decidimos no acatar y comenzó la represión con gases lacrimógenos, siendo detenidos 17 militantes populares, entre los que me encontraba.

Recuerdo que ya en la Jefatura pasamos lista de los que estábamos entre rejas.

Entre otros habían sido detenidos y golpeados, queridos amigos, como Rolando Zárate, Luis María González y el gordo “Gauna”.

Nos sentíamos felices porque, finalmente, el “Viejo” había llegado sin problemas en un avión de Alitalia, contratado especialmente y en el que lo acompañaban dirigentes de todas las corrientes del Movimiento.

A los pocos meses se confirmaron, lamentablemente, nuestras prevenciones y lo que nos preocupaba.

La organización de la Triple A, el apoyo a la burocracia sindical liderada por Lorenzo Miguel y la incidencia de López Rega con el respaldo de quién como diría Beethoven “era un grande hombre”, escribieron la historia del Terrorismo de Estado y del genocidio, que acompañó la instauración de un modelo de desarrollo económico que aún perdura.

De este 17 de noviembre, hace cuarenta años, no nos olvidaremos.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Iglesia Católica argentina, la más antiobrera de América Latina

ANSA

La Iglesia Católica de Argentina fue la "más brutal y abiertamente antiobrera" de América Latina y estuvo muy vinculada a las patronales, que a su vez se inspiraron en el fascismo italiano para combatir la organización sindical de comienzos de siglo XIX, según el ensayo "Patrones y obreros-La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930", de María Ester Rapalo.

Esta historiadora argentina, en dialogo con ANSA, sostuvo que la Iglesia Católica "tenía a comienzos del siglo XIX una influencia importante en México y Perú a partir de la evangelización de la población indígena durante siglos, pero en ningún país de América Latina consiguió arraigarse en la clase trabajadora".

"Por eso, cuando desembarcaron en Argentina con los Círculos Católicos Obreros, en un primer momento dudaron en adosarle la palabra 'Católicos' para no espantar a los obreros", explicó Rapalo.

Los Círculos Católicos Obreros fueron fundados en Francia en 1870 por el conde de Mun y desembarcaron en Argentina en 1892, inspirados por el sacerdote alemán Federico Grote, para disputar el predominio ideológico de la izquierda entre los trabajadores.

Sectores del empresariado y los Círculos Católicos Obreros actuaron mancomunados y confluyeron en 1905 en la creación de la Sociedad Protectora del Trabajo Libre, germen de la virulenta patronal Asociación del Trabajo de la década del 20.

La Asociación del Trabajo recurrió a las bandas parapoliciales de la Liga Patriótica como brazo armado para romper huelgas, atacar dirigentes sindicales y destrozar los locales de las asociaciones obreras instaladas en las zonas portuarias, recuerda la especialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta. Represión a los ambientalistas del Sur Provincial: Reclaman que no se instale la fábrica de nitrato de amonio

Pablo López (COPENOA)

Durante toda la jornada del sábado 17 de noviembre, los vecinos de El Galpón, Metán, J. V. González y otras localidades del sur de la provincia que luchan contra la instalación de la planta de nitrato de amonio que se quiere instalar en Galpón, realizaron una protesta a la vera de la ruta nacional 9 en el cruce con la 16. Estuvieron presentes también miembros de la organización ambientalista de Metán VAPUMAS, que hace unos años atrás dieron una gran lucha contra el emprendimiento minero de la empresa Alexander Gold, que finalmente desistió y se retiró de la provincia. Acompañaron también, una delegación de la CTA de Salta, y del Partido Obrero de Salta y Metán, con la presencia del compañero, ex legislador provincial Pablo López.

El reclamo radica principalmente en el peligro que implica la instalación de la fábrica de nitrato de amonio tanto para la población de la zona, como para la cuenca del río Juramento. El transporte del nitrato de amonio también implica un riesgo potencial por su capacidad explosiva. Los vecinos señalan que hay un antecedente en Francia de una planta similar, que explotó dejando un saldo de 30 muertos y 6000 heridos, y grandes daños materiales.

La mayor producción de la planta que pretende instalarse, se utilizará para la fabricación de explosivos que se usan para explotaciones mineras, lo que también, por supuesto, es rechazado por la población.

Hasta la fecha, 3500 habitantes del municipio de El Galpón han firmado un petitorio contra la instalación de la empresa de Austin, y se han realizado en el pueblo masivas movilizaciones.

El gobierno provincial actúa de manera conspirativa, sus diputados se negaron a aprobar un pedido de informes que elaboró VAPUMAS y que presentó el Partido Obrero. Ha nombrado como jefa de fiscalización, en el área de ambiente que controla a las industrias, a la profesional que firmó el estudio de impacto ambiental de la empresa, o sea que es juez y parte. Los concejales del Galpón acaban de aprobar la instalación de la planta a espaldas de los reclamos populares.

El operativo policial montado el sábado 17, fue enorme, con presencia de infantería.

Por este motivo no se pudo realizar ningún corte en la ruta. Sin embargo los manifestantes lograron instalarse en medio de la ruta, haciendo que los vehículos aminoraran el paso para entregarles un folleto explicativo.

Pasado el medio día y tras una asamblea, se decidió marchar por el costado de la ruta y ver si se podía lograr un corte aunque sea por unos minutos. El cerco policial lo impidió nuevamente y empezaron las provocaciones por parte de algunos policías, que terminaron en empujones y la detención de una compañera. Los manifestantes intentaron impedir que el móvil donde se llevaban a la compañera saliera de la ruta pero fueron sacados por la infantería.

Inmediatamente la movilización se traslado hasta la comisaría de Metán, la cual estaba cercada dos cuadras a la redonda al acceso vehicular. La manifestación llegada a pie conquistó la inmediata libertad de la compañera detenida.

Posteriormente la movilización volvió a la ruta en cercanías al predio donde se realizaba una competencia nacional de motociclismo, en Metán, y con un acuerdo con gendarmería se pudo nuevamente entregar folletos a los vehículos con compañeras ubicadas en medio de la ruta. La presencia policial fue igual a la que hubo durante todo el día, con el agregado de algunos efectivos sobre los cuales pesan gravísimas denuncias a Galpón, y que evidentemente fueron “castigados” con su traslado a Metán.

En las asambleas se dejaron planteadas varias actividades, como un festival folklórico en apoyo a la lucha entre otras iniciativas. La lucha continua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tendencia a la desaceleración suave de la economía

ANRED

Según los indicadores económicos del último mes, se "afirma la tendencia a una desaceleración suave de los ingresos debido a la crisis económica nacional y mundial". Según Cristina Fernández de Kirchner "los pobres son los que más pagan impuestos, porque está el impuesto del IVA, del cual nadie puede sustraerse".

Tal como informa la AFIP y el Ministerio de Economía, los ingresos del décimo mes sumaron $60.130,7 millones, un 26,4% más que los registrados el mismo mes del año anterior. Este porcentaje de aumento si bien está ligeramente por encima del incremento acumulado del año (25,4%), afirma la tendencia a una desaceleración suave de los ingresos debido a la crisis económica nacional y mundial. De todos modos, aún no se plasma tan marcadamente la caída que exhiben el Estimador Mensual Industrial (-4,4 en septiembre, -1,3% acumulado del año hasta septiembre) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (-9,6% en septiembre, -2,7% acumulado), junto con el menor crecimiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica que desde abril muestra pocos indicios de crecimiento (promedio 0,8% entre abril y agosto, frente a 9,3% del mismo período acumulado el año anterior) -siendo todos estos índices oficiales del INDEC que mantienen algo de credibilidad-.

El panorama es preocupante, y obviamente incluye al sector externo: el 1 de noviembre, día en que la AFIP informó la variación de la recaudación, Cristina Fernández de Kirchner reconoció, en Casa de Gobierno, la necesidad de que las empresas restrinjan la cuantía de las remesas de utilidades al exterior. Aunque no se trata de un tópico novedoso: la fuga de divisas es un rasgo del modelo desde hace años, tal como muestra una interesante nota de A. Zaiat en Página/12 (1).

A pesar de contar con dos días hábiles más que en octubre del 2011, la recaudación proveniente del Comercio Exterior apenas alcanzó los $6.275,1 millones, una caída de 12,9% respecto al año pasado.

Los derechos de importación crecieron un 29,1% (alcanzando los $1.744,1 millones). La evolución de este ítem se encuentra “contenida” por la acción de la Secretaría de Comercio Exterior, bajo el control de Guillermo Moreno, por lo que este incremento está asociado a la voluntad del funcionario de habilitar mayores importaciones. ¿Se mantendrán los controles “laxos” o se tratará de una pausa pasajera para permitir el ingreso de productos “trabados” hace tiempo? Las importaciones no son únicamente de productos de consumo, o de lujo, sino que por la estructura mundial de producción, son necesarios insumos importados para la producción local (sea para el mercado interno o la exportación), es decir que las trabas a las importaciones repercuten sobre la actividad económica del país.

Las exportaciones exhibieron un comportamiento diferente, al recaudarse $4.496,8 millones en concepto de derechos de exportación, es decir, registrando una caída del 22,8% con respecto al año pasado. Parece haber reconocimiento incluso en las filas oficiales que se tratan de los efectos de la crisis internacional.

Los problemas de una caída sostenida de esta fuente de ingreso son dobles. Por un lado, de tratarse de incrementos menos dinámicos que el incremento del gasto (atado a la inflación local y los aumentos salariales), se va resintiendo el resultado fiscal (ingresos-gastos). Por otro lado, el Gobierno necesita los verdes billetes para el pago de la deuda, y los obtiene principalmente del intercambio comercial con el exterior (en menor medida de inversiones extranjeras y nuevo endeudamiento).

Tan central es el objetivo del pago de la deuda, que el Ministro de Economía, H. Lorenzino, afirmó hace pocos días en la Ciudad de México que “Argentina va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, le pese a quién le pese”, declaración que recuerda a otra, también poco feliz: la del presidente Nicolás Avellaneda que hace más de un siglo afirmó que el Estado honraría sus deudas con el exterior ahorrando sobre “el hambre y la sed” de los argentinos.

Los ingresos de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social mantuvieron su tasa de crecimiento, llegando a los $15.309,5 millones, un 30,5% más que el año anterior. Este porcentaje no muestra novedades en el mercado laboral, siendo el incremento por arrastre de las subas salariales de quienes trabajan en blanco. Hay una menor caída (sólo -5,9%, $657,8 millones) en “Otros Ingresos”, rubro donde tributan quienes facturan como monotributistas (entre ellas personas, muchos trabajadores y trabajadoras precarizados) y que acumula en el año un descenso del 23%.

La recaudación del impuesto a las Ganancias (y a los salarios) creció un 40%, llegando a $11.489,8 millones. Este alto incremento se debió en parte a las importaciones, que generaron mayores ingresos en las retenciones de Ganancias en Aduana, alcanzando los $954 millones (119,2% de variación positiva, mientras que el promedio del año no mostraba cambios al comparar con el año anterior). Además de este incremento notorio, también influyeron los pagos del anticipo de las Personas Físicas (es notoria la variación en los meses en que se ingresan estos pagos, el próximo será en diciembre). Y finalmente, la causa principal es la mayor recaudación por las retenciones a los salarios que pasan la línea de la pobreza (por el atraso en la actualización de las escalas y los mínimos). En estos meses se siguen cobrando cuotas de los aumentos salariales negociados en el primer semestre del año, y dichos incrementos hacen que más asalariados paguen, o que aumenten los montos que ya les son retenidos.

El impuesto a los Bienes Personales no muestra novedades, con un incremento del 32,7% con respecto al año anterior. Con $774,2 millones casi repite la recaudación de agosto, en que se registran vencimientos por los mismos conceptos (se ingresan anticipos, el próximo será en diciembre).

En los impuestos sobre los Combustibles es posible observar un incremento de sólo el 27%, con $2.176,5 millones, bastante por debajo del promedio anual de crecimiento hasta septiembre (47,7%). Este descenso puede acompañar el enfriamiento de la actividad económica, pero también muestra un incremento más leve de los valores de los combustibles en los surtidores, que se habían ajustado en forma notoria hacia arriba cuando desde el Gobierno decidieron financiar YPF por medio de mayores precios. La menor suba en la recaudación tiene lugar en naftas, con sólo 16,4%, mientras que los impuestos que gravan al gasoil muestran un aumento del 39,1% con respecto al año anterior.

El impuesto a los Débitos y Créditos a las Cuentas Corrientes mostró un incremento de la recaudación del 16,7%, alcanzando los $3.671,5 millones. Esto arroja un promedio diario de $193,2 millones, es decir, un 23% más que el año pasado.

Esta variación, si bien es más alta que la del mes de septiembre, es una muestra de la desaceleración del consumo y la actividad económica, aunque no es posible distinguir entre el efecto de las cantidades y el efecto de los precios en las transacciones. Esa imposibilidad proviene de la intervención del Gobierno en el INDEC, que impide que haya un conocimiento más preciso de la realidad económica y social del país.

En IVA es llamativo a primera vista el incremento: 34,5% (se alcanzaron los $17.557,3 millones). Al examinar la información de la AFIP, vemos que ese aumento se encuentra influido por las menores (casi nulas) devoluciones de impuestos del mes de octubre, que sumaron sólo $1 millón contra $582 millones del año anterior. Si se considera el IVA bruto, la suba sigue siendo importante, del 28,7% ($17.558,3 millones). Este alto porcentaje se debe al crecimiento de las importaciones que reseñamos más arriba, que “salvó el mes”: hasta septiembre había una caída en la recaudación del 3% (es decir, se habían recaudado $1276 millones menos que en 2011), pero este mes la variación fue positiva en un 28.8% (ingresaron $1.908,3 millones más que en el promedio del año). Además de las mayores importaciones, también aportaron a este incremento ciertos cambios en la normativa tributaria sobre las retenciones del IVA a aplicarse al momento de ingresar los productos.

Por fuera de ese desempeño excepcional de IVA DGA, vemos que la recaudación del componente impositivo del IVA fue bastante mediocre, sólo $11.109,2 millones, un crecimiento de 28,7% quedó por debajo del acumulado hasta septiembre (33,8%). Esta evolución acompaña el cuadro de situación de desaceleración que se registra por cuarto mes consecutivo.

En su discurso del día 7 de noviembre, CFK reconoció: “(...) los pobres son los que más pagan impuestos, porque está el impuesto del IVA, del cual nadie puede sustraerse”. Se trata de una gran porción del ingreso de millones de trabajadores y trabajadoras (aproximadamente una quinta parte). Tenemos mucho por recorrer para terminar con este despojo cotidiano: a pesar de reconocer el problema, cínicamente desde el Gobierno no está considerándose ningún proyecto de modificaciones a su política tributaria. La CGT no lo incorpora como tema y la CTA tibiamente exige la exención del IVA a los productos de la canasta familiar.

Notas:
1) AFIP: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207111-2012-11-04.html
2) AFIP: http://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/
3) Ministerio de Economía: http://www.mecon.gov.ar/sip/
4) Discursos Presidencia: http://www.presidencia.gov.ar/discursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Histórico. Se votó delegados en Clarín

ACTA

Tras doce años sin representación gremial, periodistas, fotógrafos, diseñadores y empleados administrativos de todas las publicaciones del diario Clarín fueron a las urnas y eligieron a sus delegados sindicales. Siete días después del 8N y a tres semanas del 7D, la votación interna de una empresa se transformó en un hecho político trascendente.

La revista Anfibia se metió en el corazón del principal enemigo del gobierno nacional para vivir las elecciones. La trama gremial y política de una votación que preocupa a kirchneristas y opositores, pero que no sale publicada en los grandes diarios de la Argentina. Un recorrido que incluye imágenes de la votación, y una galería que Santiago Porter hizo en 2000 tras los despidos.

Aplausos a las diez de la noche. Sólo aplausos. El recuento de votos llegaba a su fin. Todos sonreían, contentos, aliviados. Festejo mesurado. Sin cánticos, ni bombos, ni todo el cotillón político sindical argentino. Después de doce años, el jueves 15 de noviembre, los trabajadores de Clarín, el diario más importante de la Argentina y el principal foco de oposición al Gobierno Nacional desde hace cuatro años, votaron a sus delegados gremiales.

A las 22:30, con el último voto contado, alguien descorchó un champagne caliente. Y otra vez los aplausos. Intensos, alegres, orgullosos. Los últimos quince días habían sido eternos. A muchos les costó dormir. Por eso, el alivio, el desahogo. Tanto que los aplausos sólo resonaron en ese subsuelo. Afuera, se oía el canto de la hinchada de Boca, que en momento jugaba a unas pocas cuadras, en La Bombonera.

Una elección de delegados sindicales en una empresa se transformó en uno de los temas más importantes de la agenda. A una semana del multitudinario cacerolazo contra el gobierno y a tres semanas de la fecha en que el grupo Clarín debe adecuarse a la Ley de Medios, había un lema: "Ni #7D ni #8N, los trabajadores de Clarín estamos con el #15N".

Los resultados finales fueron contundentes: 496 votantes para la Lista 1 y nueve en blanco sobre un total de alrededor de 700 trabajadores. No hubo un padrón oficial: como las elecciones se definieron en las últimas horas, Clarín no entregó el listado final y tuvo que ser reconstruido por los delegados y por la Junta Electoral el mismo día.

- Estamos orgullosos por dos cosas: vimos a los empleados felices como hace mucho tiempo no pasaba y, además, votaron todos los editores y periodistas con más trayectoria en el diario. Eso, para nosotros, es un triunfo simbólico muy importante - dijo José "Pepe" Mateos, fotógrafo y candidato a delegado, apenas pisó la vereda tras el recuento de votos.

Algunos arriesgaron que más del 90% de los redactores participó de los comicios. Enfermos o de vacaciones, se presentaron para apoyar a los delegados. Los menos comprometidos fueron los del área comercial y administrativa: no fueron más de cuatro o cinco los que se acercaron a la urna. A la noche, la empresa recibiría el acta informando los nombres de los delegados elegidos: tenía un plazo para impugnar la elección.

De la calle Tacuarí, los delegados y un grupo de trabajadores mudaron el festejo al Bar Británico, frente al Parque Lezama. Allí, las cervezas heladas, el brindis, los abrazos, las fotos.

Al día siguiente, ni en Página 12, ni en Tiempo Argentino, ni en La Nación, ni en Clarín, ni en Perfil.com; en ninguno de los diarios más importantes del país, ni en los kirchneristas, ni en los opositores al Gobierno, se publicó una línea anunciando la votación.

Hace dos semanas hubo una guerra de afiches. Los trabajadores de Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA) –la empresa que nuclea a las publicaciones del grupo Clarín- por un lado y la gerencia de Recursos Humanos del otro. Como en los colegios secundarios o en las universidades. Carteles que invitaban a votar se pegaban a la mañana y desaparecían a la noche.

Cansado de esta situación, un empleado del diario pensó una jugada de niños. Pegó un afiche en la redacción y se escondió. Detrás de una columna, esperaba encontrarse con el enemigo. Pensaba cómo atraparlo y qué decirle. Después de unos minutos, apareció un hombre de la correspondencia, arrancó el papel de la pared y lo hizo un bollo. Rápido, para que nadie lo viera. El que estaba escondido, se sobresaltó, salió de la cueva y lo increpó.

- ¿Qué estás haciendo?

- Nada. Ehhh. Nada.

- Te vi rompiendo un cartel. No me mientas.

- Bueno, sí, fui yo. ¿Y qué? - dijo el hombre y escapó.

El incidente pasó, fue comentado por algunos empleados: quedo ahí.

El jueves, cerca de las nueve de la mañana, cuando las elecciones recién empezaban, el hombre de la correspondencia, el que saluda todos los días a los empleados del diario, frenó al mismo que lo había descubierto in fraganti y le pidió disculpas.

Le dijo que estaba muy nervioso.

Que, por favor, entendiera su lugar.

Los apoyaba, pero debía cumplir órdenes.

Dos años atrás, en esa misma esquina pero de la vereda de enfrente, en el bar Hipopótamo, diez empleados de Clarín se juntaron para hablar de la posibilidad de volver a tener delegados gremiales. Había pasado una década de los despidos masivos, cuando Clarín echó a 117 empleados, incluida toda la comisión interna. No podemos seguir así, dijeron en la reunión, somos el único medio de Buenos Aires sin representación gremial.

Empezaron a juntarse. No siempre en el mismo lugar. No siempre la misma gente. Una vez por semana, planeaban cosas. Era algo mínimo. Diez personas, sin afiliación partidaria ni la misma ideología política, querían un cambio en una empresa con más de mil setecientos empleados, entre periodistas, fotógrafos, diseñadores, etc. A nadie le importaba.

- ¿Cómo nos iban a dar bola? Éramos cuatro gatos locos que nos juntábamos a tomar algo cada tanto. No teníamos fuerzas, ni experiencia militante - recuerda ahora uno de los habitués de aquellas reuniones.

Fue difícil esa continuidad. Las reuniones a veces se hacían con muy pocas personas. El globo se pinchaba. Una vez se juntaron en una plaza, cerca de la estación Constitución. Hacía mucho frío. Nadie decía nada. Varios de ellos se miraron a los ojos y sintieron lo mismo: el cuentito se había terminado. Y abandonaron.

Los encuentros volvieron en abril de 2012, cuando todos los diarios de la Capital Federal eligieron a sus delegados paritarios. Aprovecharon el momento y se volvieron a organizar. Armaron asambleas en el edificio de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en Venezuela 1433, San Telmo, y comenzaron de nuevo.

Ese fue el primer mojón. La elección de delegados paritarios no fue reconocida por Clarín, que no estaba dispuesto a escuchar reclamos. Igual sumó fuerzas: los trabajadores volvían a ser un colectivo.

El segundo momento clave fue el 7 de junio: día del periodista. En reclamo al pleno cumplimiento de Acuerdo Paritario del primero de abril, hubo una quita masiva de firmas de todos los artículos, infografías y fotos de los diarios del grupo.

El tercer paso se dio el sábado 27 de octubre a las 11 de la mañana.

En una asamblea general, se formó la Junta Electoral para la elección de comisión gremial interna y se puso fecha a los comicios: el jueves 15 de noviembre de 2012, de 10 a 22 horas. Los trece integrantes de la junta elegidos fueron: María Virginia Messi, Ismael Bermúdez, Guillermo Milla, Luis Ceriotto, Gustavo Grabia, Oscar Barnade, Gonzalo Sánchez, Alejandro Marinelli, Sibila Camps, Gustavo Pando, Daniel Mecca, Javier Drovetto y Jorge Muracciole. De esta manera, quedaban representados los trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios y las demás publicaciones de AGEA.

Ese mismo día hubo un aplauso inédito: empezó en el tercer piso y lento pero contagioso, con ese sonido hueco que hacen las manos cuando uno las golpea con bronca, se fue expandiendo por todo el edificio. Los pocos que no aplaudían trataban de pasar desapercibidos: justo en ese momento, debían hablar por teléfono. El sonido envolvió el edificio. Además, se quitaron las firmas de los distintos suplementos. En el diario Clarín (90%), en los Zonales (100%), en Olé (99%), Muy (99%) y La Razón (99%) y también en la versión digital.

La estocada final fue el miércoles 14 de noviembre a la noche. La empresa legitimó la votación dentro del edificio. La elección tendría una sola lista, la 1, integrada por Francisco Rabini y Fabricio Soza (de Clarin.com), Matías Longoni (sección Política), José Mateos (fotografía), Carlos Liascovich (revista Pymes) y Horacio Bilbao (revista Ñ digital). Uno de los reclamos más importante de los delegados es el aumento de sueldos. Según explican los delegados paritarios en su página de difusión (LINK), AGEA dice que durante los últimos doce años dio aumentos anuales y que desde el 2006 se dan el 1° de junio de cada año, con vigencia hasta el 31/5 del período siguiente. Además, justifica que "esta medida es aceptada pacíficamente por todos los dependientes de la empresa, de modo que se ha constituido un pacto tácito al respecto, el cual ha sido respetado por ambas partes durante todos estos años”.

Un pacto tácito extraño, ya que hace doce años que no hay una contraparte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Creación de la Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires

Víctor Mendibil (ACTA)

Para todas aquellas personas y entidades que como la AJB bregaron en los últimos 40 años para dar fin a la aberración legal y política de privar al poder judicial de la facultad de investigación de los actos criminales sin interferencias o mediatización por los otros poderes con sus propios recursos materiales, es motivo de celebración la sanción del proyecto de ley para la implementación de la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires.

Allá por 1965 un grupo de calificados y comprometidos juristas, como los Dres. Cortina y Ozafrain, entre otros, instalaron el debate sobre la creación de un organismo de investigación judicial basados en criterios de especialización y profesionalización, que debía incorporarse al futuro código de procedimiento penal. La dictadura de Onganía y todos los procesos posteriores postergaron su implementación, la AJB no abandonó esa bandera que aseguraba un importante cambio en la formas de investigar. En 1994 los trabajadores judiciales nos movilizamos a la Convención Constituyente provincial que funcionaba en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, donde entre otras reivindicaciones planteamos la incorporación de los derechos sociales consagrados en el 14 bis de la Constitución, los Consejos de la Magistratura integrados con participación popular y la creación de la Policía Judicial, fue así que se logro que el art. 166 consagrara el mandato constituyente de instalar un paradigma democrático respetuoso de los derechos humanos.

La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires retomó la iniciativa y elaboró un proyecto realizado con el valioso aporte de referentes del ámbito académico, judicial, sindical, político, organismos de derechos humanos y colegios profesionales que se denomino “Convergencia para la Democratización de la Justicia”, sorteando las dificultades propias de la construcción de consensos y las resistencias corporativas.

Este organismo que se creó fue pensado como forma de limitar la intervención policial en la investigación judicial y, recortar atribuciones de la policía bonaerense que propiciaban la arbitrariedad, ineficiencia y corrupción en la tramitación de causas penales.

Considero que si las peripecias, que ha debido superar la regulación del instituto han sido múltiples y prolongadas por décadas, no debe confiarse en que los intereses y las posiciones políticas que hicieron oposición cerrada al cambio, apostarán a favor de éste y no a su fracaso por mostrarse ineficaz o por la cooptación por parte de sus detractores.

La sanción de la ley es un primer paso importante que deberá completarse con una instancia de implementación basada en criterios racionales, evitando la tendencia al simple agregado de recursos existentes y al ahogo presupuestario como forma de frustración silenciosa.

En consecuencia y a sabiendas de que será necesario un constante seguimiento por las organizaciones sociales para que la Policía Judicial llegue a ser merecedora de la aprobación, el apoyo y el respeto popular es razonable hacer todos los esfuerzos para que el texto de la propia ley no oponga obstáculos en ese sentido, es por ello que en el futuro podremos impulsar cambios que garanticen por ejemplo, que la Policía Judicial cumpla sus funciones preservando los derechos y las garantías laborales y gremiales de los factores humanos que la integrarán.

Finalmente, destaco el enorme esfuerzo, la capacidad y la convicción demostrado por los profesionales y trabajadores de la Comisión Provincial por la Memoria en la construcción de un emprendimiento de tal magnitud y trascendencia, en el cambio, en la formas de investigar por parte del Poder Judicial único camino para restablecer la seguridad jurídica afectada por el delito, derrotando a importantes sectores sociales que denuncian a la justicia como un estorbo incompatible entre los valores seguridad y justicia.

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...