martes, 20 de noviembre de 2012

Reportaje a Guillermo Almeyra: La Confederación Sindical europea y cada una de las direcciones locales habían resistido una acción conjunta

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para analizar la jornada de paros y movilizaciones que se dieron ayer en diferentes países por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE): Chipre, Malta, Portugal, Italia y el estado español.

Guillermo Almeyra (GA): Efectivamente, como vos decís es histórico. En todos estos países había habido huelgas generales. Los griegos ya van por la 40. Tres en España, varias en Italia, pero primero la Confederación Sindical europea y después cada una de las direcciones sindicales nacionales, habían resistido una acción conjunta porque esperaban poder influir sobre los gobiernos ultrarreaccionarios que aplican los ajustes, para que éstos fueran menos duros. Postergaban y postergaban una acción conjunta, pero se encontraron desbordados. Ayer en Grecia no solo hubo manifestaciones sino que además se ocuparon una gran cantidad de edificios públicos. En España 113 ciudades hicieron enormes manifestaciones durísimamente reprimidas. Por ahí anda circulando un video que muestra cómo apalean a un chico de 13 años en Madrid.

El Hecho que en Italia o Francia solo hubiera manifestaciones en algunas ciudades como París, Bordeaux, Marsella o Roma, y no huelgas generales, no le quita importancia, al contrario, destaca la importancia de estas huelgas en los países más afectados y más al borde del desastre como España, Portugal y Grecia. Los bonos españoles y la Bolsa inmediatamente cayeron estrepitosamente porque la gente empezó a salir a la calle y Rajoy no va a poder mantener su política de ajuste indefinidamente. Va a tener que postergar algunas de las medidas que le exigen. Lo mismo en Portugal donde la represión fue muy dura pero tampoco la podrán mantener indefinidamente. Se está reforzando una oposición que incluso moviliza a sectores de los socialistas que quieren aprovechar el descontento para volver al gobierno aunque el eje es la autoorganización. En España no creo que se pueda parar la tendencia en las elecciones municipales donde los catalanes por la independencia se fortalecieron, también los vascos e incluso creció la re
sistencia en Galicia que es la base del Partido Popular.

Hay una crisis profunda que va a continuar porque los gobiernos mantienen las políticas de mayor austeridad, de hacer pagar a la gente para tratar de salvar a los bancos.

Hablar de españolizar es agitar la bandera del franquismo

MH: Precisamente las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias y Galicia fueron las que más pararon en la jornada de ayer con un 85% de los asalariados.

GA: Se une la protesta social que es profundísima, también pesa que Cataluña es un centro industrial, con el problema nacional, con la autonomía, con el problema de la lengua. Cuando el ministro de Cultura dice que hay que españolizar a los catalanes agita el fantasma de Franco, quien condenaba a muerte al que hablaba catalán. En la época de la dictadura era un crimen hablar vasco o catalán. Hablar de españolizar en el mismo momento que se está hablando de independencia es agitar la bandera del franquismo. Es un nuevo agravio. La gente junta su rabia autonomista, como gallego, con su lengua, como vasco, no es el caso de los asturianos aunque también plantean la autonomía y los catalanes, más el problema social. Entonces, están tirando nafta sobre el fuego.

MH: También se convocó en España a una huelga al consumo por parte de la CGT que tuvo una repercusión del 60% en el sector de servicios y comercios que estuvieron cerrados. El resto que abrieron permanecieron prácticamente vacíos de consumidores.

GA: En efecto, fue una forma de participación en la huelga de sectores que no paraban o no se animaban a ir a las manifestaciones. Dejaron de consumir, de tributar al capital. También expresa la alianza de sectores populares dispersos, jubilados, mujeres solas, parados, con el movimiento obrero. No adoptaban la movilización ni la huelga porque no podían pero se abstienen de consumir, dejan de comprar los diarios y hacen todas las medidas posibles para demostrar su descontento. Es importantísimo.

MH: ¿Querés agregar algo más?

GA: No es casual que este movimiento se haya dado en países donde de un modo u otro hay una importante tradición de izquierda. Chipre, por ejemplo, donde la mayoría votó por el Partido Comunista, donde hay un gobierno comunista que aplica el ajuste, España donde la tradición socialista es grande y también de la Guerra Civil, Portugal lo mismo, es decir que se replantean todos los problemas no resueltos bajo la forma de resistencia a la política de ajuste salvaje para salvar a los bancos. Se va a replantear la República en España, la independencia de Grecia contra los capitales extranjeros, sobre todo alemanes y muchas más reivindicaciones postergadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los jóvenes y la violencia

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

El paso de la niñez a la edad adulta, en ninguna cultura y en ningún momento histórico, es una tarea fácil. Es, definitivamente, un pasaje duro que necesita de un cierto esfuerzo. Pero en sí mismo, ese momento al que llamamos adolescencia no se liga por fuerza a la violencia. ¿Por qué habría de ligarse? La violencia es una posibilidad de la especie humana, en cualquier cultura, en cualquier posición social, en cualquier edad. No es, en absoluto, patrimonio de los jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia es un creciente problema de salud pública a nivel planetario que asume formas de lo más variadas. De acuerdo a los datos de esa organización, cada año más de dos millones de personas mueren violentamente y muchas más quedan incapacitadas para el resto de sus vidas. La violencia interpersonal es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, el suicidio es la cuarta, la guerra la sexta y los accidentes automovilísticos la novena. Por el número de víctimas y las secuelas que produce, la violencia ha adquirido un carácter endémico y además se ha convertido en un serio problema de salud en numerosos países, dice la OMS. Además de heridas y muerte, la violencia trae consigo un sinnúmero de problemas sanitarios conexos: profundos disturbios de la salud psicológica, enfermedades sexualmente transmisibles, embarazos no deseados, problemas de comportamiento como desórdenes del sueño o del apetito, presiones insoportables sobre los servicios de emergencias hospitalarias de los sistemas de salud. Ampliando la mira, podríamos decir que es un problema no sólo de salud: es multifacético (educativo-cultural, político, social). Produce disfunciones sociales, crea modelos de relacionamiento insostenibles, atrae otras desgracias humanas. La violencia produce más violencia, y ese círculo vicioso aleja de la convivencia armónica.

En ese marco se inscribe la violencia juvenil, fenómeno que se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos. Los indicadores de violencia juvenil, además, se van expandiendo peligrosamente también al mundo infantil, al punto de convertirse hoy en una de las principales causas de muerte de la población entre los 5 y 14 años de edad. A nadie sorprende ya que haya sicarios profesionales a una edad de 12 o 14 años.

La violencia no es nueva en la historia de los seres humanos, ni tampoco la dificultad de atravesar el período de la adolescencia. De todos modos, lo que resalta como altamente preocupante es la ecuación que se va estableciendo –cada vez con fuerza más creciente– entre juventud y violencia. Crece el desprecio por la vida, y las nuevas generaciones absorben cada vez más violencia. ¿Por qué? Y más aún: ¿qué hacer?

El problema es especialmente complejo, siendo imposible entenderlo –y menos aún aportarle alternativas de solución– a partir de un prejuicio criminalizador donde los jóvenes son los culpables. En todo caso debemos partir de la premisa que crece la violencia, y los jóvenes lo expresan de un modo más trágico, más explosivo que otros sectores. Las armas que utilizan o las drogas que consumen las producen adultos, no olvidarlo.

La sociedad capitalista moderna, hoy expandida globalmente, ha representado enormes avances en la historia humana. Los progresos técnicos de estos últimos siglos son fenomenales y contamos hoy con una potencialidad para resolver problemas que no se había dado en millones de años de evolución. También crece el avance social; hoy día existen legislaciones racionales que favorecen como nunca las relaciones humanas: ya no dependemos de los caprichos del emperador de turno, existen sistemas de previsión y seguros, hemos avanzado en el campo de los derechos humanos, se legisla cada vez más sobre la vida y la muerte. Pero el malestar y la violencia continúan.

Si bien existen cada vez más comodidades materiales, asistimos también a un creciente vacío de valores solidarios, de desprecio de la vida (si no, no serían causa de muerte tantos hechos violentos como se mencionaba más arriba, a lo que habría que sumar el crecimiento imparable del consumo de drogas y de armas). En las complejísimas sociedades urbanas de hoy, moldeadas cada vez más por los medios masivos de comunicación –que ya avanzaron en la escala y no son más el "cuarto poder", constituyendo hoy el corazón de lo que se ha dado en llamar "guerra de cuarta generación"–, crecientes cantidades de jóvenes se enfrentan a un malestar difuso, ausencia de perspectivas, a un inmediatismo hedonista. Sin caer en visiones apocalípticas ni en moralismos ramplones, y sin generalizar, vemos que una parte significativa de la juventud –no toda, por supuesto, pero el fenómeno aumenta– se encuentra a gusto en formas violentas de relacionamiento.

Hay un estereotipo prejuicioso que liga jóvenes con infractores. Obviamente eso es prejuicio, puro y descarado prejuicio. Pero lo que efectivamente sí sucede es que cantidades cada vez más numerosas de adolescentes encuentran normal la violencia. En ese horizonte no es tan quimérico ver la delincuencia –y si se quiere: la integración de pandillas juveniles– como una consecuencia posible, como una tentación incluso, siempre a la mano.

Las pandillas son algo muy típico de la adolescencia: son los grupos de semejantes que le brindan identidad y autoafirmación a los seres humanos en un momento en que se están definiendo las identidades. Siempre han existido; son, en definitiva, un mecanismo necesario en la construcción psicológica de la adultez. Quizá el término hoy por hoy goza de mala fama; casi invariablemente se lo asocia a banda delictiva. De grupo juvenil a pandilla delincuencial hay una gran diferencia. Pero no hay ninguna duda –ahí están los datos hablando por sí solos– que las pandillas con conductas delincuenciales crecen. Es un fenómeno nuevo, de unas décadas para acá, que va de la mano de un aumento de ciertas formas de violencia que inundan el mundo.

El fenómeno se da más en los estratos sociales pobres, pero también puede verse en capas acomodadas. En su génesis se encuentra una sumatoria de elementos: necesidad de pertenencia a un grupo de sostén, dificultad/fracaso en su acceso a los códigos del mundo adulto; la pobreza sin dudas, sin que sea eso lo determinante. Pero en muy buena medida –quizá lo definitorio– se encuentra como causa la falta de proyecto vital; y por supuesto eso es más fácil encontrarlo en los sectores pobres, siempre expuestos a la sobrevivencia en las peores condiciones. Jóvenes que no encuentran su inserción en el mundo adulto, que no ven perspectivas, que se sienten sin posibilidades a largo plazo, pueden entrar muy fácilmente en la lógica de la violencia pandilleril. Una vez establecidos en ella, por distintos motivos, se va tornando cada vez más difícil salir. La sub-cultura atrae (cualquiera que sea, y con más razón aún durante la adolescencia cuando se está en la búsqueda de definir identidades).

Constituidas las pandillas juveniles –que son justamente eso: poderosas sub-culturas– es difícil trabajar en su modificación; la "mano dura" policial no sirve. Por eso, con una visión amplia de la problemática juvenil, o humana en su conjunto, es inconducente plantearse acciones represivas contra esos grupos. De lo que se trata, por el contrario, es ver cómo integrar cada vez más a los jóvenes en un mundo que no le facilita las cosas, que se les hace hostil, los rechaza. Es decir: crear un mundo para todos y todas.

La violencia es algo siempre posible en la dinámica humana; en los jóvenes –por su misma situación vital– ello se potencia. Las sociedades capitalistas modernas, las urbanas en especial, con su invitación/exigencia al consumo disparatado (¿para qué hay que consumir tanto?), son una bomba de tiempo respecto a la violencia si no democratizan las posibilidades reales para todos sus miembros. La violencia estructural del sistema genera violencia interhumana igualmente loca, sin sentido. Si, como dice Eduardo Galeano, "la televisión te hace agua la boca y la policía te corre a bastonazos"; es decir: si los modelos de desarrollo social crean esta locamente injusta realidad que es el mundo que vivimos, entonces uno de los síntomas posibles de esa exclusión de base es la violencia por la violencia misma tan fácilmente constatable en esos peculiares clubes que son las pandillas juveniles.

Un rubio "cabeza rapada" con su ropa negra, cadenas y estandartes nazis en Europa, o un tatuado consumiendo crack en cualquier ciudad estadounidense o latinoamericana –negro, rubio o latino, es lo mismo– hablan de la inviabilidad de los modelos de desarrollo que el capitalismo ha forjado. ¿Por qué hay que demostrar la valentía en peleas callejeras? ¿Por qué hay que consumir cada vez más drogas y más fuertes? ¿Por qué se llega a un tal alto desprecio por la vida? ("La naranja mecánica" de Kubrick hace más de 30 años adelantaba lo que hoy puede verse cada vez más comúnmente en Los Ángeles, San Salvador o Río de Janeiro).

Dato curioso: en las experiencias socialistas –quizá, hay que reconocerlo, muchas de ellas monstruos para olvidar y no repetir nunca jamás– no se da el fenómeno. ¿Son más felices ahí los jóvenes? No necesariamente; pero dentro de la humildad de medios hay más posibilidades. Lo que queda claro es que cuanta más exclusión se genera –violencia, sin dudas– más violentos son, para decirlo en términos psicoanalíticos, los síntomas del retorno de lo reprimido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista exclusiva a Rubén Zamora, comandante del Frente 33 FARC-EP: La resistencia armada contra el robo de los recursos naturales en Colombia

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
.

Cámara: Fabiola González, ANNCOL
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Huezo Emanuelsson

LA HABANA / 9 de Noviembre de 2012.

“Es una ofensiva brutal de las empresas multinacionales”. Así resume en pocas palabras Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC-EP, en una entrevista exclusiva a la Agencia de ANNCOL.

El comandante es uno de los jefes guerrilleros destacados, muchas veces mencionado por los grandes medios oficialistas y los diferentes ministerios de defensa. Lo han pintado como un comandante temeroso en el campo de batalla pero lo que veo es una persona totalmente normal, de contextura normal, un poco canoso y muy nervioso cuando le digo que le voy a entrevistar. “El camarada (Iván Márquez) tiene que dar autorización”, dice y es obvio que quiere escapar de lo que parece es peor que un combate con la Brigada Móvil del Ejército. “Ya la tengo”, respondo y Zamora, refieriéndome a la autorización de Márquez. Pero pide más tiempo para prepararse para las preguntas. Pero le digo a él, “que solo diga lo que es el día en la cotidianidad en la región de Catatumbo”. Y se ve un poco más calmado.



A esa región llegó el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y tenia la tarea de matar y matar y así físicamente liquidar toda resistencia popular civil. ¿Al servicio a quién era esa matancera? ¿A las grandes transnacionales o nacionales que quieren robarse los recursos naturales de esta parte de Colombia? Más de 12.000 campesinos y indígenas de la población civil fueron asesinados. Centenares de estos fueron llevados a hornos al modelo nazi para ser cremados y así borrar de toda evidencia y prueba técnica sobre ese genocidio al servicio a un Estado que Juan Manuel Santos representa.


Foto: Unos de los hornos en Catatumbo. / Fuente: Semana

Pero la alianza guerrillera, FARC-ELN, ha logrado combatir y frenar la ofensiva asesina del gran capital en Catatumbo. Zamora resume, en la siguiente entrevista, que “la resistencia ha tenido la suficiente fuerza para oponerse a estos planes y hay unas peleas de connotaciones muy importantes”

De todos modos es un enemigo muy poderoso el que tienen enfrente. “Hay zonas donde cada 3 habitantes hay un soldado”, explica Zamora.

Decía Iván Márquez en la inauguración del Proceso de Diálogo en Oslo, que el Estado ha repartido 90.000 militares y policías solo con la tarea de “proteger” a las instalaciones de las transnacionales.

En Catatumbo estuvieron más de una década asesinando a 12.000 seres humanos para alcanzar lo que los empresarios necesitaban: “tranquilidad y clima de inversión”

Dick Emanuelsson, subdirector de nuestra página ANNCOL, realizó la entrevista que compartimos con nuestros lectores:


Foto: La región de Catatumbo, lleno de riquezas naturales.

Dick Emanuelsson (DE): Seguimos en La Habana con los integrantes de la Delegación de Paz de las Farc-Ep. Tenemos al compañero Comandante Rubén Zamora, del Frente 33 de la zona norte de Santander.

Quisiéramos conversar sobre uno de los temas que mencionó el comandante Iván Márquez en la instalación de la mesa, cuando mencionaba la minería, las petroleras y bueno, los robos de los recursos naturales del territorio colombiano. Sabemos que la zona en la región de Tibú, en la Gabarra donde opera el frente 33 hay muchos recursos naturales. ¿Nos podría hacer una descripción de eso, compañero?

Rubén Zamora (RZ): La zona del Catatumbo es una zona rica en recursos naturales. El petróleo ocupa el primer lugar, en unos 70 años de explotación petrolera. El Catatumbo era una zona de pueblos indígenas de Motilón Barí. Luego que se hace el descubrimiento de la existencia de petróleo, en la zona, entraron las compañías petroleras de los Estados Unidos


Foto: Indígenas de Motilón Barí

DE: ¿Cuáles eran ellas?

RZ: Estamos hablando de la Colombian Petroleum Company, eso fue por los años ’30 durante el gobierno de Olaya Herrera quien hizo la concesión de las tierras de los barí a esta empresa petrolera que hizo la explotación. Les quitaron el territorio y desde entonces se los ha ido arrinconando hacia el extremo norte del departamento, las mejores tierras se las quitaron a las comunidades indígenas. Se les redujo violentamente casi al borde de la extinción. Luego ocurre la fase de agotamiento de la explotación petrolera y las comunidades que colonizaron la zona del Catatumbo, en presencia de las empresas multinacionales, han vivido unas condiciones de pobreza extrema y mucha marginalidad, al borde de que se llevan el petróleo y las comunidades quedaron completamente desamparadas desde el punto de vista económico y social.

Ese fenómeno de la explotación petrolera tiene como efecto, también, la colonización. Se convierte la zona del Catatumbo en una zona agrícola, pero de una economía de subsistencia de las comunidades campesinas.

DE: ¿De supervivencia?

RZ: Si, claro. Ahora se hacen nuevos descubrimientos de campos petrolero allí y ese es uno de los factores importantes, el petróleo. Por otro lado se han hecho estudios y se ha descubierto un manto de carbón muy poderoso que viene desde el territorio Venezolano y se va extendiendo, a través de la montaña, hacia el centro del departamento norte de Santander. Ahí, una parte de ese territorio que tiene carbón, yacimientos de carbón, es de explotación a cielo abierto; hay una mina que tiene unos 700 km2 de los cuales 400 serían de explotación a cielo abierto.

Estamos hablando de un manto de carbón poderoso que implicaría la explotación y que además implica la destrucción de buena parte del territorio, incluso de buena parte del Río Catatumbo y del río de Boró que queda en la frontera con Venezuela.

DE: ¿Y sería una mina más grande que la del Cerrejón (la más de Latinoamèrica a cielo abierto)?

RZ: Es una mina muy cercana en capacidad de producción a la mina del Cerrejón. Cuando se hace el descubrimiento de la existencia de más petróleo y de esta mina de carbón, ocurre un fenómeno que no es casual, que responde a toda una planificación estratégica. Incursiona un grupo de paramilitares en la zona del Catatumbo y ahí empieza una violencia que aún no para.



“Limpiando” la región asesinando 12.000 personas

DE: ¿En qué año fue eso?

RZ: Fue el 29 de mayo de 1999, entra el Bloque El Catatumbo del paramilitarismo y ocurre la conocida masacre de La Gabarra y acá estamos hablando de la muerte de 90 personas algunas de las cuales fueron ametralladas, otras descuartizadas y otras lanzadas al río Catatumbo. Esto ocurre en una operación conjunta del ejército colombiano con el bloque El Catatumbo, de los paramilitares. Por esta masacre fue condenado el estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se pudo comprobar, las autoridades comprobaron a través de las denuncias que los hechos eran, evidentemente, muy contundentes al punto de poderse demostrar la responsabilidad del estado. Y estamos hablando solo de una de las masacres que se practicó en la zona del Catatumbo, podemos decir con toda seguridad de la muerte de mas de 12 mil campesinos en 7 municipios de la región. Y unos 120 mil desplazados que fueron desarraigados completamente de la tierra.

Cremando las víctimas en hornos al estilo nazi

DE: Fue muy publicado que el paramilitarismo tenía instalado en esa zona, hornos para deshacerse de todos los asesinados en las masacres que hicieron.



RZ: En principio fueron las masacres, después algunos oficiales del ejército y funcionarios del gobierno y dirigentes políticos que le recomendaron a los paramilitares que, o hacían más selectivos los crímenes con el propósito de aniquilar la dirigencia social de las comunidades del Catatumbo, o implementaban algún otro mecanismo que no se hiciera tan evidente. Es cuando incorporan el sistema de los hornos crematorios y efectivamente, muchas de las víctimas del paramilitarismo pasaron por eso.

La cifra de desaparecidos en la región es muy alta, casi inestimable. Pudiéramos decir que la gente se estaba desapareciendo y en principio no se sabía que estaba pasando con los cuerpos.



DE: Al estilo nazi. . .

RZ: Efectivamente, eran operaciones de exterminio al estilo nazi que como tu sabes, también ellos emplearon sistemas similares a los que empleó el paramilitarismo.

DAS, Ejército, policía, Fiscalía, políticos los cómplices

Hay que decir que una de las características de este fenómeno es que incorporan las instituciones del estado. Hablando de la policía, del ejército, de la fiscalía general de la nación, del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, de la gobernación de aquella época, de parlamentarios del departamento norte de Santander.

No escapa ni uno solo de los parlamentarios del norte de Santander, de las investigaciones por parapolítica. Los partidos políticos tradicionales, están comprometidos con este fenómeno, de hecho algunos dirigentes políticos tienen intereses en esa región del Catatumbo, especialmente en lo que tiene que ver con las explotaciones de carbón. De manera que es una ofensiva brutal de las empresas multinacionales, del establecimiento, con el propósito de producir un desarraigo de las comunidades y hacerse del manto de carbón y del petróleo fundamentalmente.

¿Por qué se da ese fenómeno? Porque a las comunidades le plantearon la posibilidad de tranzar para quepermitieran la entrada en operaciones, de las compañías, Hubo una resistencia de las comunidades a estos propósitos porque obedecen a unos planes en que las multinacionales se quedan con todas las riquezas, el estado no se beneficia, las comunidades no se benefician y hay una resistencia a la explotación de las minas de carbón y optan por la eliminación física de las comunidades y el desarraigo de las comunidades.

Por eso, en la zona, la defensa del territorio se ha convertido en una consigna fundamental porque en ese espacio está la posibilidad de la existencia de las comunidades sostener su pedido social, sostener sus valores culturales. Es allí donde está la relación de las comunidades con la posibilidad de vivir y la gente se ha propuesto vivir en condiciones dignas.

Condiciones de esclavitud moderna

Hay experiencias en otras regiones del país donde se conoce la presencia de compañías multinacionales y las condiciones en las que participan las comunidades con un trabajo completamente degradado, salarios miserables, condiciones no podríamos decir de explotación sino de super explotación.

Las comunidades tienen allí toda una historia, conocen los proyectos económicos de las empresas multinacionales, en consecuencia optaron por hacer resistencia

Cuando ocurre la incursión del paramilitarismo, la única fuerza política y militar que le hace resistencia a la ofensiva del paramilitarismo fueron las FARC y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Las comunidades encuentran en el movimiento guerrillero la posibilidad de sostenerse, de evitar que les corten esas raíces que hay en ese territorio.

El Alcalde de Paz encarcelado y asesinado, Tirso Vélez.



DE: ¿Me permites interrumpirte aquí un poco? Yo me acuerdo allá en los años ‘91, ‘92, ‘93, el alcalde que fue elegido en Tibú en 1992 en las elecciones regionales y municipales fue Tirso Vélez y era de la Unión Patriótica. Me acuerdo que había escrito un poema sobre una paloma, sobre la paz, el sueño de la paz. Pero la verdad fue que lo encarcelaron al compañero elegido por el pueblo y fue tildado de guerrillero por haber escrito ese poema de paz. Fue una persecución totalmente increíble por parte de las fuerzas militares. El compañero también tuvo que desplazarse cuando fue liberado, yo no me acuerdo si estuvo uno o 2 años en la cárcel, y hace unos años fue asesinado en Cúcuta. Ese macabro ambiente donde la población no tenía otro sustento y defensa para resistir que el movimiento insurgente.

RZ: Desde luego, el caso forma parte de un proceso que nosotros llamamos la penalización y criminalización de la protesta social.

DE: Y asesinaron también muchos dirigentes de la USO del sindicato petrolero.

RZ: Eliminaron a toda la dirigencia sindical, eliminaron a toda la dirigencia política de oposición. Ahí en Cúcuta mataron hasta a defensores de los derechos humanos, mataron a Tirso Vélez, a

Villamizar Russiani que era defensor del pueblo, mataron a Carlos Bernal que era miembro de la Unión Patriótica y también dirigente del Partido Comunista. Te estoy hablando de personas muy representativas, entonces, esa eliminación física, ser de oposición.

Cadáveres al frente el portón de la iglesia

DE: Política legal. . .

RZ: SI, correcto, así se le puede decir, oposición política legal y se convirtió en un delito y por lo tanto, en objetivo militar.


Foto: Luis Madrid Merlano, al servicio a los humildes.

Otros fueron judicializados como dirigentes políticos, entre ésos, concejales de la UP también vivieron esa experiencia. Y hasta representantes de la iglesia, recuerdo a monseñor Luis Madrid Merlano a quien hostigaron y en una oportunidad le bombardearon la emisora de la iglesia. Algunas veces le llevaban los cuerpos de algunos campesinos asesinados por el ejército y te estoy hablando de la época en que Tirso era alcalde en Tibú.

Le dejaban en la puerta de la catedral los cuerpos de los campesinos.

Le dejaron los cuerpos de compañeros que murieron en combate, que eran crímenes de estado. Mucha gente pasó por esa experiencia y eso ha hecho bastante difícil la lucha social en la zona del Catatumbo.

Reconstruir las organizaciones campesinas

DE: Además de esa resistencia campesina hay también una reserva campesina, una reserva autónoma.

RZ: Si, después que ocurre la desmovilización del paramilitarismo la gente empieza a reencontrarse y a vencer el temor de la época más cruda de la violencia paramilitar. Empiezan a reconstruir las organizaciones campesinas y han tomado una iniciativa que es la conformación de la zona de reserva campesina del Catatumbo.

Eso aún no se ha hecho efectivo porque hay un plan para la zona que es el plan de consolidación. Tu sabes que en Colombia las zonas más ricas en recursos naturales las han considerado como zonas de consolidación, están dentro de esos planes de presencia militar del estado pero también de unas campañas dirigidas a bregar, cooptar a la dirigencia agraria.


Foto: Las transnacionales petroleras y carboneras ya se han dividido la región de Catatumbo como fuera una torta.

En el Catatumbo no ha sido posible que el estado cumpla su cometido, gracias a esas fuerzas, a esa resistencia. Las comunidades saben que todo lo que venga del estado implica una amenaza para los intereses de las comunidades. Y en razón a esto se resisten a acatar cualquier convenio u oferta que venga de las instituciones.

La gente quiere desarrollar sus propias iniciativas, la gente quiere hacer el desarrollo a partir de sus propios diagnósticos, de sus propias formulaciones. La gente no quiere que el desarrollo sea como se concibe en estos momentos que precisamente es la incorporación de grandes capitales que significan el despojo de las tierras.

Allí también, en la zona del Catatumbo está en marcha un plan que es el plan de monocultivo de la palma

Las cifras de Iván Márquez en Oslo

DE: Mejor dicho, en la región del Catatumbo están todos los componentes que mencionó Iván Márquez en Oslo, de los 114 millones de hectáreas está repartido entre 38 millones para petroleras y quedan solamente unos 4 ó 5 millones de tierras para cultivos que sirvan para alimentar a la población colombiana y que por supuesto no es suficiente. Por eso lo tienen que ver allá en esa zona riquísima del Catatumbo.

RZ: Si, allí es que te decía del plan de la Palma (Africana), por ejemplo, que es lo que denunciábamos en Oslo y lo hacía el camarada Iván Márquez en nombre del Secretariado.

Para eso es el desarraigo, el despojo; 30 mil hectáreas o un poco más de tierras fueron despojadas en el Catatumbo y toda esa tierra despojada se encuentra, en este momento, dentro del plan de la producción de palma para agrocombustibles.

Es un monopolio, una sociedad que comprende a varios inversionistas.

DE: ¿Locales o internacionales?

RZ: Hay inversionistas nacionales como el ex ministro de agricultura en el gobierno de Andrés Pastrana, Carlos Murgas, el líder de esta iniciativa.

De ahí que todos los males de los grandes inversionistas se aproximan al Catatumbo pero hasta ahora podemos decir que la resistencia ha tenido la suficiente fuerza para oponerse a estos planes y hay unas peleas de connotaciones muy importantes

Bombardeos y combates

DE: Hemos escuchado y leído mucho en la prensa colombiana, RCN, Caracol, El tiempo que hay muchos bombardeos a la concentración de la tropa guerrillera, ahí.

RZ: En la zona del Catatumbo hay muchas brigadas móviles, hay una brigada regular del ejército. A veces se intensifican operaciones muy fuertes pero no menos de 12 mil soldados tienen presencia en 7 municipios, estoy haciendo referencia a que eso implica una concentración muy fuerte. Hay zonas donde cada 3 habitantes hay un soldado, eso te puede dar una dimensión de la cantidad de fuerza militar y todo precisamente dirigido a limitar la acción del campesinado. Esos bombardeos y ametrallamientos sobre la zona del Catatumbo que van a sembrar temor y preocupación entre la gente, al punto que se tengan que desplazar.

Pero también son operaciones que van dirigidas con una resistencia que es necesario y vale destacar la fuerza, la dignidad, la convicción con que esos hijos del Catatumbo han luchado para defender los intereses de sus comunidades dentro del proyecto liberador de la guerrilla fariana.


Foto: Guerrilleros de las FARC-EP en la trocha.

Es en el marco de la Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, pero el combatiente guerrillero sabe que está luchando por un nuevo país y está defendiendo el territorio de sus indígenas, de sus comunidades campesinas, de esas comunidades olvidadas desde siempre y a la que siempre le han violado sus derechos. Por eso, la resistencia guerrillera, a pesar de la fuerza militar y su tecnología ha combatido y a vencido esas asimetrías que nos impone el conflicto en la Región del Catatumbo.

Video: http://www.youtube.com/embed/_WuQtRb5Vos

Leer más: Petróleo y paramilitarismo en el Catatumbo
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3725

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

Luisa Bustamante (BAROMETRO INTERNACIONAL)

El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas.

No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.

La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino vive arrinconado en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.

Segundo: Este es el escenario donde se mueve el “legítimo derecho a defensa de Israel”. Hoy día se está bombardeando por tierra, aire y mar la franja y la población no tiene como huir o refugiarse. A los 16.000, reservistas que se movilizaron en un principio se sumaron miles más dando Netanyahu la aprobación de movilizar a 75.000 para avanzar a territorio palestino. También han estacionado los tristemente célebres blindados bulldozers que conocimos en la anterior operación llamada “Plomo fundido”, y que significó la destrucción de miles de casas. Estos blindados están provistos en su parte delantera de una gran pala de levantamiento y llevan en su parte posterior un gancho o especie de aguijón el cual entierran en la tierra y arrasan con su objetivo. Como si esto fuera poco están además acuartelado un cuerpo de paracaidistas para combatir en el interior del territorio casa por casa, y reservas tácticos, especialistas en guerra psicológica. Ayer Israel desplegó su sistema “Iron Dome” un verdadero escudo anti misiles. No se entiende por qué no lo utilizaron antes.

En este escenario pensar que no se atacará a civiles es una falsedad ya que cuando bombardean objetivos supuestamente terroristas, por la densidad poblacional es imposible que no afecte a víctimas civiles y a un alto número de niños y mujeres.

Tercero: La prensa por lo general reproduce las noticias de las grandes agencias internacionales de la información las cuales entregan una visión parcializada del “conflicto”. Hablan de un enfrentamiento como si ambas fuerzas fueran iguales en poderío. Denuncian 70 muertos pero no precisan que el 98% de los muertos son palestinos, civiles mujeres y niños. Por otra parte no han publicado la enorme protesta que hubo en New York, ni el vibrante discurso del presidente de Egipto, que le recordó a Israel que los árabes de hoy no son los mismos de ayer, haciendo alusión a la colaboración que les prestaba el dictador Mubarak.

Para concluir, es preciso tener presente que Israel no está sólo. Tiene todo el apoyo del imperio tanto en lo económico como en lo militar y tecnológico. Es el guardián de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y sin el respaldo de éste difícilmente tendría la impunidad que ostenta. Sin embargo, la situación en el presente es distinta debido a los cambios que han tenido los países árabes de la región, lo cual podría generar una zona de conflicto mucho mayor. Desde luego, ya no contarán con la complicidad de Egipto, cuyo presidente les comunicó que su política no va a ser la de Mubarak.

Es indudable que no pararán hasta terminar con Palestina, quizá no esta vez, pero en sucesivas intervenciones. Su objetivo es una “limpieza étnica”, sin embargo no hay que perder de vista que el objetivo principal es Irán y el inmediato Siria con el propósito de ir extendiendo la influencia imperial en Asia lo cual hace prever que el objetivo final es aislar a China. No por nada Obama está hoy en Myanmar, ex Birmania.

Luisa Bustamante es Socióloga Universidad ARCIS, en Filosofía Universidad de Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ganancias: el aguinaldo no paga y todos estos tampoco

Jorge Duarte (ANRED)

La presidenta CFK anunció que este fin de año se exceptúa del pago de Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo. Esta medida, formalizada por el Decreto 2.191/2012 produjo varias lecturas desde las cúpulas sindicales. En esta nota, se hace un recorrido por los números de Ganancias para entender el trasfondo polémico de este tributo que alcanza casi al 25% de los trabajadores registrados.

Por Decreto 2.191/2012 este diciembre no tributarán ganancias los aguinaldos cobrados por los trabajadores cuyos salarios no superen los $25.000. Según lo anunciado, la excepción de cobro alcanza al 98,12% de los trabajadores del sector formal en relación de dependencia. Es importante aclarar que esta excepción se realiza sobre lo correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) pero no sobre el salario. Es decir, los trabajadores que tributan ganancias mensualmente lo harán sobre el monto de su salario como hasta ahora. Además, esta medida trajo aparejada la formalización de la decisión del gobierno nacional de no subir el monto del Mínimo No Imponible a partir del cual se comienza a tributar ganancias en 2012, por lo tanto se pospondrá ese incremento hasta el 2013.

La exención de pago sobre la segunda cuota del aguinaldo repercutirá sobre la recaudación fiscal ya que se dejará de cobrar un total de $2.162 millones, según lo anunciado. Este monto, que no ingresará a las arcas estatales, proviene de retenciones a casi el 25% de los trabajadores registrados que tributan ganancias. Es importante remarcar que debido al retraso en la suba del mínimo no imponible (no se actualizó en 2009, ni en 2012) el porcentaje de trabajadores registrados que tributan pasó del 10% en 2007 a casi el 25% en 2012. Estas cifras demuestran que el peso tributario sobre los salarios se siente cada año con más fuerza y que salarios medios tributan un impuesto diseñado para grabar los ingresos más altos de la pirámide salarial. Se deforma una herramienta progresiva.

Si estos pagaran…

Repetida hasta el hartazgo la frase “hay que grabar la renta financiera” se convierte en un cliché. Sin embargo, del análisis del presupuesto 2013 surgen varias datos importantes para tener en cuenta que abren posibilidades tributarias para poder descomprimir la presión sobre los salarios. Mientras que ya son 17 las actividades del sector formal en la que todos los trabajadores masivamente tributan ganancias por la falta de adecuación del mínimo no imponible, en 2013 por exenciones al impuesto a las ganancias el Estado perderá de recaudar $11.100 millones. Analicemos como se componen esos $11.100 millones que no va a percibir el Estado y quiénes son los que se benefician con esas medidas.

No por repetido se convierte en falaz el argumento, ya que de lo que no ingresará al Estado por las exenciones de ganancias $5,200 millones pertenecen a lo que surgiría si se grabaran las Rentas financiera. También de lo facturado por fundaciones, mutuales y cooperativas y Asociaciones Civiles que se encuentran exentas de Ganancias se perderá de recaudar $4.800 millones. Además, para 2013 por las exenciones con las que continúan los salarios del Poder Judicial se dejará de percibir unos $1.100 millones. Estos números no son nada despreciables para pensar en fuentes de recursos legítimos que podrían alivianar la carga fiscal que aumenta año a año sobre los salarios medios.

Del análisis del presupuesto 2013 también se evidencia que por regímenes de promoción económica de sectores y regiones, el Estado dejará de recaudar $18.000 millones. Ese monto que se deja de percibir por regiones o sectores beneficiados con regímenes de promoción que los libera de tributos, presenta la particularidad que del total el 72% ($ 13.000 millones) serán destinados al existente en Tierra del Fuego. Además, dentro de este mismo esquema, encontramos que hay ayudas más que cuestionables como las que cuentan las mineras. También hay promociones para las pymes y la industria del software. Es importante repensar estos beneficios tributarios ya que algunos se encuentran vigentes hace más de 30 años y pueden haber perdido sentido en la actualidad.

Estos números son necesarios para poner en contexto el anuncio de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la segunda cuota del sueldo anual complementario. Los que no pagarán en 2013, que tampoco lo han hecho en 2012 ni en años anteriores, son la clave para poder pensar una salida. Mientras no se toque la matriz tributaria y se incorpore a quienes no tributan, los anuncios de situaciones excepciones serán parches; mucho más teniendo en cuenta la demora en la adecuación del mínimo no imponible. Quizás si los que no contribuyen pagaran, el salario no tendría que ser considerado ganancia y podrían encontrarse recursos valiosos para el Estado Nacional.

Jorge Duarte es periodista especializado en temas gremiales / Conductor de En Casa Hablamos FM Radio Sur 88.3.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jubilados ascienden a la “clase media”

REDECO

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó como relevante el informe del Banco Mundial que afirma que la clase media en este país se duplicó en los últimos 10 años. Lo que no aclaró es que para este organismo son parte de la “clase media” quienes tengan ingresos mensuales desde los $ 1.500. Así, la mayoría de los jubilados que cobran la mínima festejan su “ascenso social”.

El pasado miércoles, cuando hizo público este dato, sostuvo: “Para mí es un gran orgullo porque yo siempre me he sentido parte de esa formidable clase media argentina, pujante, emprendedora, pero que también he comprendido que es producto de un proyecto político de país”.

Por su parte el viceministro de economía Axel Kiciloff afirmó: “Hay gente que estaba bajo la línea de pobreza y bajo la línea de indigencia que hoy, con los indicadores de ingresos, se encuentra en ese vasto mundo que se llama clase media y eso no es obra del Espíritu Santo, sino de un Estado que ha tenido muy claras las ideas y las va a seguir teniendo”.

Como si hubiese tomado los datos del INDEC, el Banco Mundial asegura que un ciudadano argentino es de clase media si tiene ingresos desde 10 dólares diarios.

Tomando la cotización de la divisa en el mercado oficial al día de hoy ( $ 4,80 cada dólar) significa que quienes perciben $ 1500 por mes, entre quienes está el 76 por ciento de los jubilados que cobran la mínima ( $ 1880), son parte de la clase media.

Cuando la canasta básica total promedio está calculada en casi $ 4.000 por mes (la del Indec no llega a $ 1.700) es difícil sostener que 9 millones de argentinos más, puedan ser considerados parte de este sector social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Córdoba: Horacio Etchichury. “La policía detiene, acusa, juzga, condena”

Myriam Mohamed (PRENSA RED)

Para el abogado constitucionalista, la aplicación del Código es costosa para las libertades públicas y no está demostrado de qué manera sirve en materia de seguridad o prevención de delitos. Horacio Etchichury(*) sostiene que el verdadero cambio en las prácticas policiales se dará por directivas políticas de los órganos a cargo de la policía. En la agenda del Derecho es un tema que todavía se discutió muy poco. Esta entrevista, realizada a mediados de año, es oportuna para que los lectores dispongan de herramientas que pongan en situación la lucha en contra del Código de Faltas en Córdoba.

- ¿Para qué y a quién sirve el Código de Faltas?

Supuestamente es una herramienta que asegura la convivencia de las personas en el ejercicio simultáneo de los derechos, pero se lo empezó a presentar como una herramienta para la prevención del delito aunque los gobiernos no dieron datos concretos ni demostraron sobre de qué manera el Código sirve en materia de seguridad o prevención de delitos o para qué. Sí están claros los efectos que tiene sobre la libertad de miles de personas en Córdoba, porque son muchos los detenidos y llevados ala Unidadde Contención del Aprendido (UCA) o a las comisarías, sin que tengan defensa obligatoria y con una sentencia dictada por el comisario.

- ¿Por qué la necesidad de un Código de Faltas?

Desde la teoría, hay quienes lo defienden diciendo que existen ciertas dificultades u obstáculos para la vida en común, pero que no llegan a ser tan graves como un delito. A estas conductas se las considera una falta e intenta con esto regular la convivencia. El problema, irónicamente, es que para estas conductas que son menos graves, el sistema es mucho más duro, porque no hay defensa ni juez. Entonces, tenemos la paradoja de que, en cierta forma, desde el punto de vista de las libertades, es mejor ser detenido por un delito que por una falta.

Estos códigos existen desde hace muchas décadas, cada provincia los dicta, Buenos Aires lo tiene también. Quizá su antecedente más lejano está en los llamados Códigos Rurales que regulaban la vida de los que vivían en el campo. Le otorgaba al juez de paz o al funcionario un poder muy amplio, dándole la autoridad y el esfuerzo de disciplinarlos para obligarlos a trabajar. Es posible que esa impronta paternal esté en el Código de Faltas actual con la idea de que ésta es una justicia donde están en juego cuestiones menores, por eso el Estado se toma el derecho de hacer de padre de los ciudadanos.

- ¿El código sancionado en el ´94 conserva rasgos de la época de la dictadura?

Este código vino a reemplazar al de 1980, vigente en los últimos años de la dictadura militar, y ése al del 1956. En un principio se lo presentó como un gran avance, era el código de la democracia, pero cuando se lo lee, tiene dos continuidades importantes. Una primera, es la del Estado que intenta hacer de padre moral de las personas, cuando conductas que no dañan a nadie se establecen como faltas. Por ejemplo, el consumo de alcohol en la vía pública, la ebriedad o la prostitución “molesta” o “escandalosa”. También la mendicidad y la vagancia. El código trabaja sobre supuestos morales. El Estado no posee el derecho en decir a los ciudadanos cómo tienen que guiarse en conductas que no afectan a otros. La otra continuidad importante que se mantiene es que la policía tiene el derecho de actuar directamente sobre las personas. No hay una mediación, alguien que defienda al detenido, no hay un juez independiente. La policía detiene. La policía acusa. La policía juzga. La policía condena. Después de eso, recién una
persona puede ir ante la justicia. La diferencia es que en la dictadura no se permitía tener abogado defensor y el código actual sí, pero, como no es obligatorio, la mayoría de las personas no sabe que tiene derecho a un abogado.

-Cuando se instaló el Código éste se presentaba como un tema casi indiscutible, pero luego a partir del trabajo de diversos sectores sociales hubo un cambio en la mirada hacia el mismo. ¿Este aspecto se manifestó en el ámbito de los jueces, fiscales y otros estrados del Poder Judicial?

Una impresión es que los cuestionamientos al Código de Faltas tienen más visibilidad en la sociedad, por el trabajo de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, también en la vida académica, dentro de lo que es el Derecho. En los abogados que se dedican al Derecho Penal muy poco, y quizá menos en los jueces. Falta mucho trabajo de conocimiento sobre el código, sus consecuencias, las falencias constitucionales, también en los abogados defensores que están en la profesión, magistrados y legisladores. Este es un tema sobre el que se discutió poco y recién en los últimos años ganó un lugar en la agenda del derecho, aunque muy limitado todavía. Cabe agregar quela Corte Supremade Justicia dela Naciónanalizó el Código de Faltas de Tucumán, que es igual al de Córdoba, y el 5 de Octubre de 2010, declaró que es inconstitucional el procedimiento -sin defensa obligatoria y con comisario juzgando-. Es una señal muy importante porque si bien no está tan discutido en Córdoba, enla Corte Supremasí está dicho.

- ¿Cómo se usa el Código?

Por los relatos que uno lee, el código se aplica mucho y es creciente. Un detenido cada 12 minutos. Aparentemente, resulta excesivo, porque, por ejemplo, si hubo 38 mil detenciones en el 2011 en la ciudad de Córdoba, desde el punto de vista de la seguridad, es dudoso que sea igual el número de personas peligrosas. Una segunda, que se aplica a personas jóvenes, más de la mitad de los detenidos tiene menos de 25 años.

- ¿De qué manera funciona la lógica de aplicación del Código?

Según los relatos, una persona es detenida en la vía pública, acusada de las faltas que son más difíciles de precisar: el merodeo, no tener documentos o poseer uno que no dé toda la información necesaria, el de la prostitución molesta o escandalosa, hacer escándalo público o consumir alcohol en la vía pública, sin ebriedad. Cualquiera de esas figuras sirve para que la policía detenga a alguien sin orden judicial. Se lo lleva ala U.C.A. (Unidad de Contención del Aprendido) que es el edificio viejo de la ex cárcel de Encausados, ámbito declarado insalubre porla Justiciade Córdoba. Sin embargo, se aloja a la persona, generalmente, de un viernes a un lunes, y pasa dos o tres días detenida. Allí el detenido está solo. Se siente la ausencia del abogado defensor, y muchos relatan que no hay comunicación con los familiares. Esos dos o tres días, es una detención “preventiva”, sólo para averiguar si tiene antecedentes, según explica la policía, aunque en esta época uno piensa que esa instancia debiera ser más rápida.
Una vez que la persona es liberada tiene que volver a los 15 días para firmar lo que notificó el juez, que en este caso, es el comisario. El problema es que cuando la persona vuelve, firma. Muchas veces ni sabe lo que firma y puede que sea una condena que queda como un antecedente que dura dos años. Y si después lo llevan por la misma contravención, el Código duplica la pena y estará detenido más días.

- ¿La aplicación implica una criminalización aún mayor a los sectores más vulnerados?

Es una criminalización en el sentido de que es un Código de Faltas y no Penal, aunque no es una distinción que se da en los hechos. A una persona la detienen, se la llevan en un patrullero, está arrestada en una cárcel y eso da sus antecedentes. Técnicamente eso se llama falta y no delito. De todas las investigaciones que se realizan sobre el tema está claro que los sectores que más sufren su aplicación son los que menos herramientas tienen para defenderse. El que tiene menos vínculos sociales o económicos, o acceso a la defensa letrada, da la casualidad que integra el grupo de detenidos por el código. Ahora, ¿con qué derecho el Estado priva la libertad de esas personas? La respuesta estándar es garantizar seguridad. Lo que no sabemos es de qué forma llevarse alguien que no tiene documentos o ejerce el trabajo sexual se traduce en que haya menos delito. Es un vínculo que hay que demostrar y una explicación que no está de cómo el Código ayuda a la seguridad. Incluso si hubiera menos delincuentes, ¿no existen medios menos costosos en libertades públicas, personales para lograr lo mismo? La prevención que usa el Estado es demasiado alta. Estas son discusiones que tienen que ver con la gente que sabe de seguridad y o prevención.

- La dicotomía seguridad/inseguridad es un tema de permanente discusión en la sociedad y los medios de comunicación, y muchas veces se transmite la idea de que se aplica a favor de algunos sectores sociales …

Si uno lo piensa, es una conducta inaceptable del Estado. Da la idea que dice uso este código, el mismo quela Cortedeclaró inconstitucional, para transmitir la sensación de que combato el delito, cuando en realidad no se arrestan delincuentes, si no personas que el Estado dice que quizá están por cometer un delito. Entonces, para crear la sensación de seguridad lo que hace es manifestar no arrestamos muchos delincuentes pero sí personas, algunas deben haberlo sido, aunque nunca estaremos seguros. Lo dramático es que el Estado priva a personas de la libertad, por las dudas, para lograr un objetivo de propaganda política que es mostrarse como un gobierno preocupado por la seguridad de sus ciudadanos. Esto no es fácil de tolerar. En todo caso sería más legítimo decir estamos indagando el delito organizado, creando los recursos para investigar quiénes son los que están detrás de los que venden autos robados, de quienes traen parte importante de droga y la distribuyen, o de los que se roban psicofármacos para venderlos a las personas que después lo necesitan por qué tienen problemas de adicción.

- ¿Al incorporarse siempre nuevas figuras al Código cree que es posible visualizar que se modifique o derogue?

Se incorporaron figuras todo el tiempo. El dato positivo es que, desde el año 94 hay mayor discusión pública y enla Legislatura, desde marzo se reúne una comisión para el estudio, reforma y modernización del Código de Faltas. Es interesante porque refleja el hecho de la protesta yla Legislaturase hace cargo de que hay una demanda política contra el código. Hoy es muy difícil pensar que la agrupación política que conduce la provincia y propone el agravamiento de las penas vaya hacia una reforma más acorde conla Constitución. Detodas maneras, hay margen después de la decisión dela Cortede una reforma en el procedimiento, con un abogado defensor y un juez independiente. También es importante la militancia de organizaciones que están contra el código, se puede pensar que la intensificación de la acción política por todos los frentes posibles, la militancia social, política, el cuestionamiento universitario, incluso la vía judicial para algunos casos, pueden ubicarlo como tema de agenda y crear presión sobre una legislatura que por lo menos demostró que escucha este tipo de cosas. Ahora, hay que hacerse cargo que a favor del código hay una fuerza social, aunque desorganizada y dispersa, diría hasta mayoritaria, de gente que piensa de buena fe, que el código ayuda y derogarlo sería una equivocación porque aumentarían los delitos. Esa discusión es la que importa. Creo que si algo aprendimos en la historia argentina es que el Estado no es perfecto, si dejamos que actúe por su cuenta, los ciudadanos no viven mejor. El Código de Faltas le da un amplio margen de actuación al Estado, la discusión es tratar de acordar si estamos dispuestos en darle al Estado una carta blanca para que haga y deshaga en materia de seguridad, o si nos hacemos cargo de que tampoco el Estado es la solución cuando lo dejamos librado a su criterio.

Trata

- En relación a la ley contra la trata, recientemente sancionada por el gobierno, ¿qué hay con que los clientes de prostitución se incorporarían al Código?

- Hay dos cuestiones: una es que en el artículo 45 se castiga la violación de una clausura. Es decir, si una wiskeria vuelve a abrir se convierte en falta. Esto pasa porque las provincias no pueden dictar legislación penal. Entonces, muchas veces, para mostrar una respuesta a una problemática, la provincia lo hace. Este gobierno y los anteriores incorporaron artículos al Código de Faltas. Ahora, ¿es necesario realmente? En Argentina tenemos una situación que hay que distinguir bien, la prostitución no es ilegal. El trabajo sexual libre de una persona es legal. Lo que está penado por la ley es explotar a una persona sexualmente o la trata que es un delito. Este artículo parece querer abarcar más de lo que realmente quiere combatir. Porque en realidad la wiskeria o el prostíbulo son lugares donde, supongamos, se ejerce la prostitución, lo que todavía falta saber si es un trabajo libre o de explotación, para castigar al que explota. Y después se trata de castigar al cliente. Por cierto, es un tema que se puede estudiar mejor y pensarlo muchísimo porque nadie ha podido resolver todavía. Empero, a primera vista uno puede pensar: si decimos que el ejercicio del trabajo sexual forma parte de las libertades de la persona, con todos los condicionantes sociales que esas personas tienen para llegar a esa decisión, y lo difícil que es el trabajo sexual es complicado decir que uno no va a castigar a la trabajadora sexual y sí al cliente. Entonces, lo que se hace es decirle a la trabajadora sexual que siempre va a estar relacionada con delincuentes y va a ser empujada, forzosamente a la clandestinidad, porque la única manera de ejercer el trabajo sexual es ejercerlo clandestinamente, no ya por razones sociales o de sus vínculos familiares sino porque tiene miedo de ir preso. Entonces, ¿la ley realmente ayuda a evitar la trata? Ahora si lo que se quiere es decir que la prostitución o el cliente es inmoral es una valoración o juicio moral que el Estado no puede hacer. Son opciones que el resto de las personas podemos considerar buenas o malas, pero que el Estado no puede penarlas.

Horacio Etchichury es Docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNC, doctorado en la Universidad de Yale, coautor del libro Preso sin abogado, sentencia sin juez. El Código de Falta de la Provincia de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mapa del saqueo y el placer

Carlos del Frade (APE)

- Yo te puedo decir que en Puerto Madero hay un hotel –un hotel, no un prostíbulo- que reparte tarjetas vip y tienen chiquitos en exposición. Me lo confirmaron policías que están en esto. Y aquí en Corrientes para custodiar los locales donde prostituyen menores, los policías cobran 8 mil pesos por fin de semana – dijo la hermana Martha Pelloni.

La denuncia trae ecos de principios del siglo veinte.

La geografía remite a otra ciudad puerto, Rosario, en las primeras tres décadas, cuando los prostíbulos famosos a escala planetaria ofrecían sus pupilas –la mayoría menores de edad- en una especie de carrusel, de calesita perversa, desde donde los clientes las descolgaban para saciar sus perversiones. Relatos que aparecen en la imprescindible obra de Héctor Nicolás Zinni, “El Rosario de Satanás”.

Casi un siglo después, en pleno centro rosarino, la justicia de Santa Fe ordenó cinco allanamientos y detuvo a siete personas involucradas en una red de prostitución infantil y pedofilia. La investigación no surgió de estos arrabales del mundo sino que se originó en España.

Uno de los sitios allanados era una casa de tres pisos donde las chicas y los chicos estaban al servicio de los clientes. La ubicación del lugar está en pleno corazón de la ciudad. No hay posibilidad que las llamadas fuerzas de seguridad no conocieran lo que pasaba en semejante construcción de tres pisos.

Como lo denunciado por la hermana Pelloni se trata de espacios destinados a clientes vip.

Es necesario reparar en estos dos hechos.

Son dos datos y casi cien años de distancia: Buenos Aires y Rosario, chicas ofrecidas en exhibición, lugares donde habita la mayor concentración de dinero, donde convergen todas las rutas de los negocios, legales e ilegales.

No es una casualidad. La geografía del país se dibuja al antojo de los poseedores del dinero. Allí donde se concentran las riquezas están las más feroces demostraciones del consumismo.

-En Empedrado, en Corrientes, las chicas y los chicos no pueden ir a la escuela porque los abusadores están libres y les dicen que por haberlos denunciado ahora la van a pasar peor. Eso no puede ser. ¿Cómo es posible que los jueces les permitan a los abusadores demostrados pasearse con tanta impunidad por las calles y volver a meterles miedo a las chicas y los chicos? – dice la hermana en diálogo directo con este cronista.

Para ella “las mafias del placer, del poder y el tener conviven con los gobiernos, de allí tanta impunidad. Algunos lugares se manejan efectivamente con tarjetas magnéticas para consumir chicas y chicos que están en exposición. Lo que queda claro son las decisiones políticas que nunca se toman en contra de esas mafias en distintos lugares de la Argentina. Pero no hay que bajar los brazos. Hay que seguir peleando”, sostiene Martha en su charla con APe.

La hermana está convencida que el abuso infantil en las provincias del llamado interior termina en la explotación sexual que se ofrece en las grandes ciudades puertos como Buenos Aires y Rosario.

Y también cree que “existe la posibilidad que la ruta de la explotación de los recursos naturales sea también la ruta de los vejámenes contra las chicas y los chicos”, dice Martha Pelloni.

En el frágil territorio de los cuerpos robados de chicas y chicos se dibuja, de manera impune y obscena, la devastación de los recursos naturales en las distintas provincias argentinas y la concentración del “tener, el poder y el placer” en ciudades como Buenos Aires y Rosario. Los mapas de la riqueza del tercer milenio.

Fuentes de datos:
Revista Mu, noviembre de 2012; “Rosario de Satanás”, Héctor Nicolás Zini; entrevista a Martha Pelloni realizada por el autor de esta nota en el programa “Sobre la Hora”, por Radio Splendid Buenos Aires, el sábado 17 de noviembre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pablo Micheli en el Puente Pueyrredón: "El paro es un éxito, parece un domingo"

ACTA

A minutos de que se termine el corte del Puente Pueyrredón, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo que el paro es un éxito y que el derecho a cortar y a parar es constitucional. En horas de la tarde habrá una conferencia de prensa conjunta con la CGT en donde se evaluará el Paro Nacional que ya es más que contundente en todo el país.

Desde el masivo corte del Puente Pueyrredón, Pablo Micheli le dijo a Abal Medina y al resto de los funcionarios del Gobierno que "esto no ha sido un piquetazo, que salga de la Casa Rosada y recorra las calles y los barrios y va a ver que el paro es un éxito, parece un domingo".

El secretario general de la CTA dijo además que "la libertad de trabajo es tener salarios dignos, en blanco. Además el derecho de parar es constitucional. Por qué no les preguntaron a los trabajadores del subte si querían parar, hubieran parado todos porque los reclamos son justos para todos".

"Qué gobierno nacional y popular aprueba una Ley Antiterrorista para que después funcionarios como Berni manden a reprimir", preguntó Pablo Micheli mientras que la gente en el corte no paraba de decir que "el hambre es un crimen".

Si no quieren piquetes, dijo Micheli, "que haya trabajo y salario digno, educación y salud para todos. Mientras que no haya solución de fondo, vamos a seguir en la calle las veces que sea necesario".

Micheli manifestó que mientras el Gobierno nacional no responda a los reclamos de los trabajadores "no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, hacer paros ni salir a la calle".

"El paro es un éxito en todo el país", exclamó Micheli y recibió una ovación de los militantes sindicales y de otras organizaciones populares reunidos en el lugar en medio del paro general convocado por esta y otras organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Agraria, en reclamo por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares.

"Estamos cansados de estos agoreros de la libertad y la defensa de los derechos humanos, pero que son los primeros pagadores de la deuda externa, son los responsables de que los pibes se nos mueran de hambre, de que los viejos no tengan para vivir", agregó Micheli.

En este sentido, el líder de la CTA criticó en su discurso el accionar de la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Nos vienen a hablar de democracia, de que éste es un Gobierno nacional y popular, cuando destina la mayor parte de su presupuesto a pagar los intereses de la deuda externa que nosotros no generamos".

Según Micheli, mientras el Gobierno no responde a los reclamos de los trabajadores, "la única esperanza es el pueblo movilizado".

Y sentenció: "Mientras no se pueda solucionar este problema, no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, no vamos a dejar de hacer paros y no vamos a dejar de salir a la calle".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Estación esperanza

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Hoy volvimos a ser protagonistas de una medida de acción unitaria que ha conmovido al país de punta a punta. Ni el más acérrimo de nuestros enemigos se anima a negar lo que es evidente: la potencia, extensión y masividad del Paro y Movilización Nacional que la CTA está llevando adelante con la CGT y otras organizaciones hermanas un 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

Volvimos, como el 8 de junio y el 10 de octubre, a reivindicar nuestra identidad de clase. A darle prioridad a la contradicción principal que nos hace ser pobres aunque tengamos trabajo -injusta distribución de la riqueza en un país dependiente y expoliado por las transnacionales- antes que a perdernos en la maraña de contradicciones secundarias que cruzan al campo popular.

No estamos dispuestos a participar del relato engañoso que propone el poder, según el cual la realidad debe abordarse de manera binaria, blanco o negro, cero o cien. Demostramos ser capaces de poner en valor los temas que desvelan al movimiento obrero, los estudiantes, chacareros, pequeños empresarios urbanos, profesionales, técnicos, desocupados, movimientos sociales, pueblos originarios: El salario, la inflación, el 82% móvil; la concentración y extranjerización de la economía; la democratización de la tierra; la Reforma Agraria; el rechazo al pago de la Deuda Pública con los recursos de los asalariados; la necesidad de una Reforma Tributaria progresiva; la exigencia de derogación de las leyes de ART y Antiterrorista; la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo paradigma emancipador basado en políticas universales, las únicas capaces de erradicar la escandalosa desigualdad social que impera en nuestra Patria.

Hemos vuelto a decirle a los patrones que no insistan con la soberbia, el desprecio y el ninguneo. El pueblo es paciente, tiene conciencia de la relación de fuerzas, no va a dar ningún salto al vacío, mide las consecuencias de sus acciones u omisiones, va madurando una idea hasta encontrar alguna certeza. Entonces, cuando toma la decisión de dar una respuesta, es contundente y hace tronar el escarmiento. Algo de eso está ocurriendo aquí y ahora.

Hoy estamos recorriendo el camino hacia el interior de nosotros mismos, un sendero que conduce al reencuentro con nuestras mejores tradiciones, gozando del consenso abrumador obtenido por este plan de acción debatido fraternalmente en el seno de la CTA en encuentros, reuniones, asambleas y plenarios a lo largo y ancho de nuestro país. Haciéndolo entre todos, construyendo colectivamente para que lo extraordinario se convierta en cotidiano.

En el rostro y las manos de tantos compañeros y compañeras que desde el alba -desafiando la oscuridad y las amenazas, veladas o explícitas de represalias de descontar el día, provocar despidos o la baja de algún plan social- están poniendo el cuerpo a esta propuesta de la Central, recuperamos la mística que riega la conciencia de unidad de la clase.

Volvimos a abrazarnos y reconocernos en el paisaje del país federal que se expresa en todas y cada una de las acciones desarrolladas en una jornada ejemplar, inolvidable, destinada a que el Gobierno escuche nuestros legítimos reclamos y resuelva los problemas concretos de la gente sin apelar al verso o la descalificación. Caso contrario, crecerá el conflicto social y se profundizará el plan de lucha.

Estamos retomando el camino en el punto exacto donde lo dejó la historia. A 20 años del Congreso de Parque Sarmiento que otorgó la partida de nacimiento a nuestra Central. Estamos vacunados contra el “no se puede”. El posibilismo implica administrar lo dado. Nosotros queremos instalar una nueva institucionalidad constituyente que alumbre un proyecto de liberación nacional y social.

Este 20 de noviembre ya es un hecho histórico. La CTA está, por derecho propio y prepotencia de trabajo, en uno de los puntos más altos de su iniciativa política en tiempos de avance popular. Hoy, más que nunca, hay que fortalecer esta perspectiva y consolidar una organización de masas haciendo explícita nuestra estrategia de poder popular, convocando a todos los sectores que estén dispuestos a dar pelea para recuperar la justicia social. Sabiendo que nuestro mejor futuro está en nuestra mejor memoria.

Sin aflojarle un tranco de pollo a los grupos de poder. A los que mandan. Desenmascarando a los gerentes que administran el status quo para garantizar la perpetuidad del régimen de saqueo y explotación. Disputando la libertad y democracia sindical en los lugares de trabajo.

Canalizando la organización de los trabajadores de la ciudad y el campo, formales, precarios, tercerizados, activos, jubilados, públicos, privados, autogestionados, desocupados, de pueblos originarios, discapacitados.

Volvimos a caminar, siendo multitud, la ancha avenida de nuestros sueños, sin permitirnos que la nostalgia paralice la fuerza liberadora de la energía que nos empuja a protagonizar este nuevo tiempo.

Volvimos a sembrar en el territorio fértil de la esperanza. Convencidos, como lo estamos, que otro país es posible.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ex represores de Brasil ante Comisión de la Verdad

ANSA

La Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña (1964-1985) recibió el testimonio de tres tres ex soldados del Ejército que confesaron haber torturado presos políticos en la región amazónica, donde más de 60 militantes desaparecieron, un caso que ya fue juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado brasileño.

Los ex represores "también guardan mucho sufrimiento por lo ocurrido, ellos torturaron o asistieron a sesiones de tortura y esto los afectó psicológicamente tanto que hoy reciben tratamiento", declaró Maria Rita Kehl, uno de los 7 miembros de la Comisión creada este año por la presidenta Dilma Rousseff.

La entrevista con tres militares retirados ocurrió esta semana en el estado de Pará, en el este de la región amazónica, donde más de 60 guerrilleros desaparecieron en los primeros años de la década del 70.

La CIDH condenó a Brasil por esas desapariciones en el caso caratulado como "Guerrilla de Araguaia" y además recomendó que se investigue y condene a los culpables, así como sea revocada la Ley de Amnistía sancionada por el ex dictador Joao Baptista Figueireido que impide abrir procesos a militares.

Kehl expresó su satisfacción ante los avances logrados ya que los ex militares aportaron información que será entregada a una Comisión de la Verdad regional, creada en la amazonia y estará a cargo de campesinos e indígenas.

Una fuente de la Comisión de la Verdad dijo hoy que estos testimonios son "también son valiosos" como precedentes de militares que están dispuestos "a colaborar" para que se esclarezcan casos ocurridos hace décadas y de los cuales hay muy poca documentación ya que las Fuerzas Armadas aseguran que todos los archivos fueron eliminados. Si bien la Comisión ya recibió a otros militares que contaron hechos y dieron algunos detalles, aún es "bajo el número" de los que están interesados revelar informaciones comentó la fuente en diálogo telefónico con ANSA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Policía chilena dispersa protesta en sector de salud

PL

Con carros lanza agua, la policía de Carabineros dispersó hoy otra protesta de trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, quienes bloquearon un sector de la céntrica avenida Alameda.

La manifestación fue parte de la huelga decretada hace casi dos semanas por los mil 600 afiliados al sindicato de la red de salud de la universidad, por diferencias profundas entre las demandas de los empleados y la oferta de la administración del centro asistencial.

Los ejecutivos solo están dispuestos a aceptar 1,6 por ciento de reajuste salarial, cifra considerada insuficiente por el gremio, en comparación con el alza aceptada en otros centros asistenciales, que ha oscilado del cuatro al cinco por ciento.

En la mañana de este martes, unos 200 trabajadores con bombos y silbatos se tendieron en un sector de la arteria capitalina, obstruyendo líneas de tránsito para los ómnibus.

A diferencia de la protesta del lunes, cuando muchos huelguistas se manifestaron en ropa interior, hoy algunos participantes simularon estar crucificados como Cristo, con túnica y capucha.

La protesta fue dispersada por fuerzas especiales de la policía de Carabineros, que arremetieron con chorros de agua y detuvieron a ocho trabajadores, entre ellos el presidente del sindicato, Miguel Antileo, según informaron medios de prensa locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sindicatos uruguayos realizan paro por cambios más profundos

PL

La central sindical PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el jueves en demanda a "cambios más profundos" para "concretar la esperanza" de los trabajadores uruguayos.

La movilización, que terminará al mediodía con una concentración en el centro de Montevideo y similares actos en cada departamento del interior, reclama "la necesidad imperiosa de profundizar los cambios".

La misma convocatoria señala que, una semana después, el jueves 29, la dirección del PIT-CNT sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente José Mujica para intercambiar opiniones sobre los planteos del movimiento sindical.

Un comunicado de la central sindical afirma que "los trabajadores retomamos la iniciativa y la ofensiva. Con nuestras ideas, nuestro programa y nuestras acciones nos comprometemos para que nuestro país recorra el camino hacia cambios más profundos".

Impulsamos colocar en el centro del debate tanto la discusión programática de largo plazo, como la etapa de concreciones que anhelan los uruguayos, sostiene el documento.

Tras reconocer que se han conquistado logros importantes y que el movimiento sindical pasó de 110 mil a 330 mil afiliados, insistió en que esto "no nos debe conformar".

En ese sentido, enumeró demandas y acciones en las áreas de vivienda, educación pública, salud y reforma tributaria, entre otras, apuntando a una mayor distribución de la riqueza.

El PIT-CNT propuso el debate de todos estos temas por el conjunto de la sociedad "para que todos luchemos por un país con mayor desarrollo, mayor producción, mayor justicia social y profundización democrática".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerrilla colombiana considera por buen camino diálogo con Gobierno

PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy que las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano van por buen camino, al instalarse en La Habana la segunda jornada del diálogo.

"Las conversaciones van a buen ritmo y por buen camino", comentó a periodistas el comandante guerrillero Jesús Santrich al arribar al Palacio de Convenciones de esta capital, sede del acercamiento para buscar el fin de más de medio siglo de conflicto armado en la nación suramericana.

De acuerdo con Santrich, las FARC-EP esperan la participación plena de los colombianos en el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por su parte, los delegados gubernamentales en la mesa de diálogo llegaron a la instalación sobre las 08:30 hora local (13:30) con un saludo a las decenas de periodistas presentes, pero sin ofrecer declaraciones.

Este lunes, las partes realizaron la instalación formal de unas conversaciones con cinco puntos en la agenda, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El desarrollo integral agrícola, la participación política, el fin del conflicto, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa de acercamiento.

La víspera, las FARC-EP anunciaron un cese del fuego unilateral de dos meses a partir de hoy, lo cual calificaron de una muestra de su voluntad de alcanzar la paz.

También el Gobierno de Santos ha reiterado su compromiso con los esfuerzos por terminar el conflicto, aunque ha descartado el alto el fuego bajo el argumento de que ese sería el resultado final, de materializarse el éxito del diálogo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líder republicano respalda demandas de secesión en Estados Unidos

PL

El excandidato presidencial Ron Paul reafirmó hoy que las ideas de secesión son un profundo principio conceptual del pueblo estadounidense y nunca deben ser consideradas como actos de traición por el gobierno federal.

Paul, representante republicano por Texas, exigió a la administración del presidente Barack Obama prestar atención a las peticiones separatistas que varios estados presentaron ante Washington a través de la página de Internet de la Casa Blanca.

Este país nació con la consigna de la secesión de Inglaterra en el siglo XVIII, y aquellos primeros patriotas no fueron llamados traidores. No hay nada ilegítimo en desear un gobierno central más responsable, subrayó el diputado.

Desde inicios de este mes, un aluvión de demandas de desunión fueron planteadas a la Casa Blanca, con destaque para el sureño y conservador estado de Texas, donde más de 115 mil firmas ciudadanas fueron recogidas para respaldar ese propósito.

En total, más de medio millón de personas en 40 territorios de la Unión enviaron solicitudes formales a la Oficina Oval para que sus estados se separaran del gobierno federal y formaran repúblicas independientes de Estados Unidos.

A partir de la reelección del presidente Barack Obama el 6 de noviembre, las peticiones continúan llegando desde Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Oregon, Tennessee y Texas, entre otros departamentos.

De acuerdo con las leyes norteamericanas, para que una reclamación de esta índole sea considerada oficialmente en Washington debe incluir las firmas de al menos 25 mil ciudadanos.

"Texas representa la 15 economía del mundo, no queremos más conexiones con las negligentes políticas estimuladas desde Washington, deseamos vivir acorde a los preceptos originarios de nuestros Padres Fundadores", proclamó Daniel Miller, líder del Movimiento Nacionalista Tejano.

La Constitución de Estados Unidos no contiene una argumentación explícita acerca de lo que debe hacer la rama ejecutiva en este asunto. Voceros de Obama indicaron que en próximos días el mandatario demócrata y asesores responderán la mayoría de los casos individualmente.

En diciembre de 1860, Carolina del Sur se separó de la Unión y fue el detonante que provocó la llamada Guerra Civil Americana que duró cinco años con saldo de un millón de bajas, entre ellas 620 mil soldados muertos en su mayoría por enfermedades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El FMI envía por “error” una carta a Grecia exigiendo el despido de 22.000 funcionarios públicos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió disculpas al gobierno de Grecia por enviar por “error” una carta exigiendo el despido de otros 22.000, funcionarios públicos, hasta el año 2014, además de los 27.000 despidos ya acordados entre las autoridades helenas y la entidad financiera internacional, informó la prensa griega.

La carta, enviada por el representante del FMI en Atenas, llegó al Ministerio griego de Finanzas en vísperas de una reunión de la Comisión Europea para estudiar la entrega de un tramo más del crédito por 31.500 millones de euros otorgado a Grecia para superar la crisis de su deuda, indicó el diario Ta Nea en su edición digital.

El gabinete griego rechazó categóricamente las nuevas exigencias del FMI y posteriormente, la segunda carta con las disculpas de la entidad reconociendo su error, atenuó un poco la tensión en el gobierno de Grecia.

No obstante, fuentes del gabinete citadas por el rotativo, indicaron que el “error” puede significar que la troika de acreedores para Grecia (La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) pedirá nuevos despidos en el sector público, si el ejecutivo griego no cumple el compromiso de despedir 2.000 funcionarios el presente año.

Las últimas semanas en Grecia comenzó el despido de funcionarios públicos, y el pasado lunes, los empleados oficiales en todo el país convocaron mítines de protesta por los recortes de plantilla.

Así, centenares de funcionarios bloquearon la sede de la alcaldía de Atenas exigiendo al alcalde no enviar al gobierno la lista de los funcionarios incluidos en los recortes.

En respuesta, el alcalde Yiorgos Kaminis pidió al gobierno aplazar la fecha de los despidos y propuso transferir a los candidatos a otras entidades oficiales.

La iniciativa de Kaminis ha sido respaldada por otras municipalidades mientras que bloqueos similares tuvieron lugar en los ministerios de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Turismo.

Según los sindicatos de empleados municipales, de las 325 municipalidades griegas solo 20-30 enviaron al gobierno las listas de los candidatos a despido, entre tanto, el ministerio de Reformas informó que recibió listas de 150 municipios y de 12 de los 15 ministerios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reportan en Gaza 120 muertos en una semana

ANSA

Al menos 120 palestinos murieron en los últimos siete días de ataques israelíes, según dijeron hoy fuentes médicas de Gaza.

De 21 heridos en el último ataque contra la Franja, llevados a hospitales egipcios a través del paso de Rafah, uno falleció.

Se trata de un hombre de 29 años, muerto en el hospital de el Arish, reportó la agencia Mena, que citó fuentes del ministerio de salud de El Cairo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ban Ki-moon insta a Israel a respetar la legalidad internacional

PL

Ninguna preocupación de seguridad se resuelve con derramamiento de sangre, afirmó hoy en El Cairo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en rueda de prensa.

En ese sentido alertó contra la posibilidad de una operación terrestre de gran magnitud, la cual solo serviría para complicar la crisis, que podría extenderse a otros países, afirmó.

Desde mediados de la semana pasada, el Ejército israelí tiene desplegado un potente dispositivo de tropas de infantería y blindados en los bordes de Gaza y el sábado último el primer ministro de ese país, Benyamin Netanyahu, anunció que tenía la luz verde de su gabinete.

El secretario general enunció el peligro de que el conflicto en la Franja de Gaza, en el cual han muerto hasta ahora 111 civiles palestinos y tres israelíes, se extienda a países limítrofes, y anunció que hoy parte hacia Israel para sostener contactos con las autoridades de ese país.

Asimismo reveló que tiene programado encontrarse en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Señaló al respecto que los palestinos se encuentran en una coyuntura decisiva para su demanda de un Estado propio en los territorios ahora ocupados por las tropas de Tel Aviv.

Terminar la ocupación dará paso a la solución de dos Estados, afirmó en rueda de prensa en esta capital en la que estuvo presente el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby.

Ban fue categórico al exhortar a todas las partes a abstenerse de continuar los ataques "y a ordenarlos", y expresó el criterio de que "el derramamiento de sangre no contribuirá a la seguridad de nadie" y calificó de legítimas las preocupaciones israelíes respecto a su seguridad.

Aunque sin mencionar nombres, la alusión se refiere a las declaraciones de Netanyahu, quien ha expresado la tesis de que la devastación de la Franja permitirá a los israelíes disfrutar de mayor seguridad.

Asimismo anunció que acompañará hasta el cruce fronterizo de Rafah, que separa a Gaza de la Península de Sinaí, en Egipto, a la delegación de cancilleres árabes que se dirige hoy al territorio palestino en muestra de solidaridad.

Las declaraciones de Ban coinciden con persistentes versiones sobre la presencia en esta capital de un grupo de cuatro negociadores israelíes, los cuales sostienen contactos indirectos con delegados de Hamas, a través de oficiales de la inteligencia egipcia, para fijar las condiciones de una tregua, aún lejana, según los indicios más tangibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hoy termina farsa de la agresión israelí, declara presidente egipcio

PL

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, fijó el día de hoy como término de lo que calificó "farsa de la agresión israelí contra Gaza", que ha dejado 121 muertos en los últimos siete días.

La cantidad de heridos por el incesante bombardeo por aire, mar y tierra que ha convertido a la empobrecida franja en un polígono de tiro de las fuerzas israelíes se aproxima a los 800, según recuentos parciales.

"La farsa de la agresión israelí termina hoy", dijo el mandatario al término de las exequias de su hermana, fallecida este lunes por causas que no han sido informadas.

Morsi ha tenido una participación activa en las discretas negociaciones que desde hace dos días se realizan en esta capital entre funcionarios israelíes y delegados de la organización islamista Hamas, a través de la inteligencia egipcia, acorde con trascendidos.

Esta mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo de la Liga Árabe, Nabil el Arabi e instó al Gobierno de Tel Aviv a detener los ataques contra Gaza que, dijo, no sirven para garantizar su seguridad.

Si bien reconoció el derecho de Israel a la tranquilidad, recordó que ese país tiene obligaciones con las leyes internacionales y los convenios sobre la protección de las poblaciones civiles.

Asimismo afirmó de manera categórica que la creación de dos estados independientes es la solución a la crisis en Palestina, que amenaza con desbordarse a otros países.

Ban se encuentra en Tel Aviv, donde se reunió con el presidente Shimon Peres y tiene programado dirigirse a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el mandatario de la Autoridad Nacional palestina, Mahmoud Abbas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Construirán en China museo sobre esclavas sexuales II Guerra Mundial

PL

Un museo dedicado a las mujeres en China convertidas en esclavas sexuales y forzadas a dar servicio a las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial será erigido en la ciudad de Nanjing, se informó hoy.

El proyecto fue puesto a consideración de las autoridades del distrito Baixia de esa capital de la provincia de Jiangsu, y de recibir el visto bueno será abierto en 2014 como un apéndice del Salón Memorial dedicado a las víctimas de la Masacre de Nanjing, inaugurado en 1985.

El genocidio o masacre de Nanjing ocurrió hace más de 70 años a partir del 13 de diciembre de 1937 y durante seis semanas cuando las tropas japonesas arrasaron con la ciudad y ocasionaron 300 mil muertes.

En el caso de las esclavas sexuales, más de 200 mujeres de Japón, la península coreana y China fueron forzadas a trabajar como prostitutas para los soldados japoneses en los edificios donde radicaban en Nanjing.

En total se calcula que de 100 mil a 200 mil mujeres asiáticas fueron forzadas a dar servicios sexuales al ejército imperial japonés a lo largo de la II Guerra Mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Actualidad de Vietnam

VNA

Noticiero semanal de la agencia VNA, del 12 al 18 de noviembre de 2012.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economía de Estados Unidos podría recibir aporte de construcción de casas

PL

El mercado inmobiliario estadounidense permanece hoy en la mira de los expertos, pues algunos prevén que este año, por primera vez desde 2005, la construcción de casas aportará al Producto Interno Bruto.

El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcción de viviendas subieron en octubre pasado 3,6 por ciento, el ritmo más veloz en cuatro años.

La edificación residencial aumentó 41,9 por ciento en comparación con igual período de 2011.

Empero, los permisos para inicios de construcciones disminuyeron 2,7 puntos en el décimo mes del año, con descensos principalmente en el segmento multifamiliar.

La entidad remarcó que las cifras recientes, marcadas sobre todo por el alza de las ventas, reciben el impulso de la demanda favorecida por tasas hipotecarias históricamente bajas.

Sin embargo, analistas opinaron que el mercado sigue golpeado por el elevado nivel de desempleo y los requisitos más estrictos de los bancos para el otorgamiento de los préstamos.

La explosión de la burbuja inmobiliaria que envió a esa economía a su peor recesión en más de medio siglo, es uno de los principales sinsabores que les quedan a los estadounidenses.

Por ello, los expertos subrayan el peso que pudiera tener el incremento de dicha actividad en la evolución de la economía.

El anuncio en septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos de que adquirirá cada mes unos 40 mil millones de dólares en títulos hipotecarios hasta impulsar la recuperación, podría disminuir más las tasas de interés y estimular la demanda de domicilios, añadieron.

Asimismo consideran que la ayuda al mercado es un tema pendiente para el gobierno, por lo que estiman necesario un programa de rescate a fin de respaldar a los propietarios que continúan atrasados en los pagos de sus hipotecas a causa de la explosión de la burbuja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...