miércoles, 21 de noviembre de 2012

La escuela y sus desnutridos

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Inés Rosbaco, psicóloga, investigadora y autora del libro "El desnutrido escolar", participó como expositora en el II Congreso Nacional de Educación realizado el 17 y 18 de noviembre en Buenos Aires. El tema de su charla fue "Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltratados". Contrapuntos estuvo en el congreso y pudo registrar esa conferencia y otros audios. He aquí nuestro aporte para enfrentar a los pedagogos y funcionarios de la plutocracia.

1- Estudiantes con pensamiento único y niños con psiquismo endeble.


2- Posmodernismo "en la esquina".


3- Historia, pensamiento e inteligencia.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después del primer paro general contra el kirchnerismo: Las razones de la clase trabajadora

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Si alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos. Sin embargo, hay quienes necesitan que les demuestren que el agua moja. Para ello, no hace falta recurrir a algún documento de la 5ta Internacional Comunista (si existiera), sino simplemente... a los números que exhibe el propio gobierno. Baste con entrar al sitio del Indec (http://www.indec.gov.ar) para comprobarlo.

Muy bien, pasemos y veamos. En el ítem “Población total según escala de ingreso individual”, podemos observar datos muy interesantes. Por ejemplo, que después de casi diez años de kirchnerismo, el salario promedio de los trabajadores argentinos es de.... ¡$3315!.

Sí, sí, leyó bien: el promedio salarial de los trabajadores argentinos es de $3315, reconocido por el gobierno. Es cierto que los números que nos bajan del oficialismo no son nada confiables, pero si ellos mismos lo dicen... A confesión de parte, relevo de pruebas.

Por supuesto que la cosa no queda ahí. Según el Indec:

El 90% de los asalariados gana menos de $5460.

El 80% gana menos de $4230.

El 70%, menos de $3513.

Y el 50% de los trabajadores de este país gana por debajo de los $2315.

Repito: todos estos números, según el Indec, después de 10 años de kirchnerismo ¿En serio alguien puede hablar de “justicia social” con estas cifras?.

Según el mismo estudio, el 10% que más gana se lleva el 29,4% de la masa salarial, y el 10% más pobre, el 1,5%.

¿Así reparten la riqueza los K?

Veamos ahora el ítem “Incidencia de la pobreza y la indigencia en los centros urbanos”. Según el Indec, 6,5% de la población es pobre y 1,7% es indigente, es decir 2.600.000 y 680.000 seres humanos respectivamente. Ahora bien... ¿cómo mide la pobreza el organismo de estadísticas del Estado? Pues, estableciendo arbitrariamente (aunque lo “disfracen” para que no parezca así) un límite para ambos casos. La “línea de pobreza”, medida a partir de la “Canasta Básica Total”, la establecen para una familia tipo (4 individuos) en $2055,16 y la de “indigencia” (a partir de la “Canasta Básica Alimentaria”) para el mismo caso en $923. Es decir, aquel grupo familiar que tiene ingresos por $2056 no es considerado pobre, y aquél que gana $924 no es considerado indigente. De ahí salen las cifras tan comentadas de lo que se necesita por día para no caer en esas tremendas categorías sociales: $68,50 pesos diarios para no ser pobre, $30,76 para no ser indigente, lo cual, por persona y por día, da $17,12 y $7,69 ¿Alguien puede creer que aquél que gana $18 diarios no es pobre, u $8 por día no es indigente?.

La realidad es otra, muy lejos de la mentira y la insensibilidad social del gobierno. Es una patada a la dignidad obrera plantear que alguien puede al menos comer con $8 diarios. Por eso hay quienes hablan de muchos más pobres en Argentina. Y si tomamos como medida las aspiraciones básicas que todo ser humano tiene, debería tomarse como línea de pobreza no la “canasta alimentaria” humillante que propone el gobierno, tampoco la “canasta básica”, sino la “Canasta Familiar”, que los sindicatos calculan en alrededor de $6500.

Bien, si así fuese, la realidad que el mismo gobierno reconoce deja al 90% de los asalariados por debajo de esa línea.

A todos esos datos hay que agregarle:

Los 5.475.814, de trabajadores en negro, según confesión de la presidenta, sin ningún tipo de cobertura social ni seguridad laboral.

La vergonzosa jubilación mínima que cobran el 80% de nuestros viejos, de $1880.

El no menos vergonzoso salario mínimo de $2875.

Por supuesto, todo esto se da en el periodo en que los empresarios, financistas, banqueros y buitres de la Bolsa se llenaron los bolsillos como nunca antes, según palabras de la propia presidenta. El manejo de los números que describen la realidad social deja bien en claro los intereses que defiende el gobierno. Y justamente no son los de los trabajadores.

¿Hay entonces razones para parar?

Por supuesto que sí, más allá de las reivindicaciones puntuales que se han difundido hoy, como la suba o la eliminación del mínimo no imponible por el cual este gobierno cobra un “impuesto al salario” (una verdadera herejía para un gobierno que se declama “de los trabajadores”), o las universalizaciones de las asignaciones familiares a las que el kirchnerismo le puso techo. O la vergonzosa ley de ARTs que el oficialismo votó junto con el PRO para hacerla más antiobrera que la que rigió desde los nefastos 90.

Esas razones sobran para haber adherido al paro del 20 de noviembre, por más que la presidenta despotrique y muestre su bronca en cualquier acto ante la protesta. Después, por supuesto, podemos hablar de la composición de los convocantes, de los cuales nadie podrá decir -más allá de las simpatías u odios que despierten- que no tienen influencia en las masas obreras. Es obvio que las aspiraciones o posicionamientos políticos de quienes encabezaron la jornada de protesta son de lo más disímiles, muchos son impresentables e incluso la mayoría van detrás de opciones patronales. Sin embargo, lo importante que hoy produjeron, fue reivindicar la inapelable realidad que el mismo modo de producción capitalista: y es el poder de la clase trabajadora, que puede paralizar una sociedad cuando se harta de ser explotada.

Por eso, lo fundamental de esta jornada de protesta que ha tenido alto acatamiento, es que ha puesto a la clase obrera otra vez en el centro de la escena. Dependerá de quienes soñamos con una sociedad sin explotadores ni explotados lograr la unidad política para sí, de quienes producen la riqueza que otros disfrutan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuerte advertencia para Argentina: El paro general argentino del 20/11

Guillermo Almeyra

La primera huelga general proclamada durante los 60 meses de los dos gobiernos sucesivos de Cristina Fernández de Kirchner tuvo un importante éxito en todas las principales ciudades del país.

La CGT dirigida por el camionero y ex vicepresidente del Partido Justicialista Hugo Moyano, la CGT « Azul y Blanca » liderada por el peronista de derecha Barrionuevo, la CTA secretaría Pablo Micheli, opositora, y la Federación Agraria Argentina, que agrupa principalmente a arrendatarios y pequeños patrones rurales, con el apoyo de organizaciones sociales y partidos de izquierda llamaron a parar para obtener fundamentalmente la supresión del absurdo impuesto a las ganancias sobre los salarios obreros, para generalizar a todos las subvenciones familiares, por un importante aumento del salario mínimo y por la derogación de la llamada ley antiterrorista que permite encarcelar a huelguistas y luchadores sociales.

En la ciudad de Buenos Aires se suspendieron los vuelos y no funcionaron las líneas ferroviarias, salvo una, y tampoco la principal línea del metro, así como los bancos y buena parte del transporte colectivo, de las escuelas, del personal de los hospitales. La ciudad parecía un domingo y el consumo de energía industrial cayó a pico mientras Tucumán y Córdoba, al igual que otras ciudades, tuvieron fuertes manifestaciones en sus plazas centrales y los piquetes huelguísticos cerraron los puentes y acceso a la capital federal y cortaron rutas fundamentales en las provincias.

Pocos días antes decenas de miles de personas (105 mil según la policía federal, 700 mil según el fascista gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri) habían llenado las plazas céntricas de la capital (y las de algunas ciudades de provincia) con un cacerolazo autoconvocado mediante las redes sociales (y fomentado por la prensa opositora de derecha) exigiendo sobre todo la libre venta de dólares y protestando contra « el autoritarismo » y « la soberbia » de la presidenta.

Ésta, por consiguiente, ve agregarse ahora a una presión reaccionaria que, sin embargo, reflejaba algunas preocupaciones legítimas de vastos sectores de las clases medias que se contaron entre su votantes, una legítima e importante presión por la izquierda pues vastos sectores obreros se diferenciaron ahora claramente, con su acción organizada y con sus reivindicaciones sociales, de una polvareda social clasemediera que empieza a funcionar como la infantería de una oposición de derecha, que por ahora no tiene programa único ni dirigente creíble y posible. El gobierno kirchnerista, formado socialmente en esos sectores de clase media que dice despreciar pero con los cuales tiene fuertes lazos (empezando por la propia Cristina, que fue menemista, y por su vicepresidente y sus principales ministros, que sirvieron a Duhalde o incluso provienen de la oposición conservadora) ha proclamado la teoría de la unidad nacional y, con su teórico Ernesto Laclau, la de la desaparición de las clases. Ahora un sector de la clase obrera, dirigido por un camionero, atropella precisamente como un camión a ese equipo desconcertado, que sólo atina a condenar las huelgas hablando de « extorsión » (el ministro del Interior, Randazzo) o a decir (el secretario de la Presidencia, Abal Medina) que no hubo huelga general y que todo fue un maniobra de un grupito de dirigentes sindicales deseoso de tener el apoyo del grupo mediático conservador La Nación-Clarín.

Como ningún fenómeno aparece nunca en forma pura, lo cierto es que en la huelga del 20 se mezclaron una lucha interna en el peronismo entre el sector kirchnerista y sectores más conservadores e incluso derechistas del aparato del partido, con los cuales coquetean Moyano y Barrionuevo, una lucha intercapitalista (entre los distribucionistas-asistencialistas y promotores del mercado interno que siguen a la presidenta y los partidarios de devaluar el peso y de reducir los impuestos agrarios que, para el caso, se aliaron con los sindicatos huelguistas) y una lucha intersindical (entre la CGT « de los Gordos », agentes de todos los gobiernos, reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo) y su palera, la CTA Yasky, y la CTA Micheli, la CGT Moyano, la CGT Azul y Blanca). Los obreros y trabajadores en general que pararon y los grupos de izquierda que se movilizaron por el paro, en parte se aliaron momentáneamente con los burócratas sindicales que lo convocaron, en parte trataron de desbordarlos, en parte tomaron el paro como ocasión para ganar las calles por la izquierda contra el gobierno acallando el griterío de la derecha y también para autoorganizarse y reforzarse.

Deformadamente, y con dirigentes nada populares entre los trabajadores, éstos ganaron las calles en la primera huelga general en los dos gobiernos de Cristina Fernández (Néstor Kirchner había debido también enfrentar una, pero por el asesinato por la policía de un maestro en Neuquén). La lucha de clases que Laclau y la presidenta niegan está ahí para quedarse a pocos meses de las elecciones del 2013, y el 54 por ciento de los votos (cifra de la que se jacta siempre Cristina) se descompone rápidamente y polariza según los intereses contrapuestos de los votantes.

Para colmo, este paro alentará otras huelgas generales, sobre todo si el gobierno sigue siendo incapaz de entender el efecto social y político de la crisis que vive el país, no sólo como reflejo de la crisis mundial sino también de sus errores, su falta de reflejos políticos y su ceguera intelectual. Además, cerrada la posibilidad de un tercer mandato de Cristina Fernández, la presidenta está comenzando a tener que lidiar con un tercer frente- el de los alcaldes y gobernadores ultraconservadores, incluso del Opus Dei y de la derecha del aparato justicialista, que empiezan a juntarse detrás de la posible candidatura del ex vicepresidente de Néstor Kirchner y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista conservador Scioli. Los próximos meses serán movidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Verón: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar”

ACTA

En el mediodía de ayer durante la jornada de Paro Nacional, con cortes y movilizaciones en todo el país, se llevó a cabo una concentración en la puerta del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), para exigir que no se entreguen las tierras de la Isla Demarchi y defender la fuente de los trabajadores de Vías Navegables.

Ante la presencia de compañeros y compañeras de las distintas Juntas Internas de ATE Capital y de organizaciones sociales de la Central porteña, la CCC, el MST, además de Diputados Nacionales y Legisladores, abrió el acto formalmente el compañero Gustavo Rodriguez, del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, de Campana, provincia de Buenos Aires: “Estoy contento porque hoy es un día de éxito, porque cada vez que un trabajador puede salir a la calle y luchar por lo que realmente es justo -como el caso de los compañeros de la Isla Demarchi, como el 82 % para los jubilados, como la eliminación del impuesto a la riqueza, como le dicen algunos-. Todos estas cuestiones son básicas, y los trabajadores lo saben, por eso salen a la calle a manifestarse.”

El segundo orador del acto fue Francisco “Pancho” Montiel, del Movimiento de Estibadores de Pie de Capital, quien dijo: “Hoy se pretende parar la lucha de los trabajadores diciendo que cada uno de nosotros, que reclamamos por jubilaciones y por salarios dignos, por la mantención de nuestra fuentes de trabajo, somos funcionales a los monopolios y a la oligarquía. Y lo que no saben muchos funcionarios de gobierno, que los que estamos luchando hoy no empezamos ayer, venimos con más de 40 años de lucha en el lomo.”

“Nosotros, los que aguantamos y resistimos el infierno de la desocupación y obligamos a que se firme un decreto de reparación histórica, fuimos combatidos como enemigos por este gobierno que dice que defiende los derechos humanos. Los derechos humanos no son solamente los derechos de nuestros queridos compañeros detenidos desaparecidos, los derechos humanos fundamentalmente son los derechos de los trabajadores a una vivienda digna, a un salario mínimo, a la educación, a la salud y a la vivienda”, expresó Pancho.

“Por eso hoy nosotros apoyamos a los compañeros de la Isla Demarchi, porque fuimos víctimas primero y hoy este gobierno nos quiere correr por izquierda. ¿Cómo nos va a correr por izquierda si no ha reestatizado ninguna de las empresas que privatizó el menemismo? Si quiere ser nacional y popular debe reestatizar los ferrocarriles, los puertos, los teléfonos, debe crear la flota mercante del estado, y como eso no existe, nosotros seguimos la lucha con todos los trabajadores, hasta que todas las necesidades sean cubiertas.”, concluyó el compañero.

A su turno, Oscar Verón, Capitán Fluvial y delegado General de ATE en la Isla Demarchi, expresó: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar, ahí ha nacido ATE en 1925. Hay un compromiso histórico de alma, de corazón, que no lo vamos a entregar, no nos vamos a ir de ahí y ahora tenemos la fuerza de los compañeros Portuarios, cuando se van los cobardes llegan los valientes”.

“Todavía estamos esperando una disculpa de la Presidenta, poque después de 114 años de historia de trabajo, de sacrificio y de lucha, que ella haya dicho que era un lugar abandonado, que por suerte lo descubrió para hacer un polo de medios audiovisuales, realmente nos sentimos indignados. Pero previamente hubo toda una maniobra que la ONABE y Juan Manuel Abal Medina, tuvieron que decir que era un lugar sin utilidad pública. No conocen su país, pero para eso estamos los trabajadores, para hacerles conocer la realidad.”, explicó el compañero.

Pablo Micheli, secretario General de la CTA, se acercó al corte en la Avenida Córdoba al 700 para expresar unas palabras y luego seguir hacia otra concentración. El dirigente expresó en la puerta del ANSES: “Vengo del Puente Pueyrredón, fue imprecionante el corte. Se nota en las calles lo que ha sido la magnitud del paro. Trescientos veinte cortes en todo el país, cortamos rutas y puentes porque hay un coctel explosivo en la Argentina, que lo forman la burocracia sindical, los empresarios y el gobierno. Esa trilogía es la que logra que haya el 50 por ciento de los trabajadores en negro en nuestro país. Al haber esa precariedad laboral, ¿Cómo hace ese trabajador para ejercer su derecho constitucional de huelga?. Entonces, frente a esa situación nosotros como CTA, amparados por la ley, le decimos a esos trabajadores, pueden parar.”

Por su parte, José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital dijo: “Venimos de realizar un corte con los trabajadores de Salud, tan multitudinario como este. Y no fue casual que eligiéramos este 20 de noviembre. Estamos acá porque se iban a abrir los sobres de licitación del negocio inmobiliario que la Señora Cristina quiere llevar adelante. Que los sobres no se hayan abierto hoy es triunfo de los trabajadores organizados que venimos luchando en contra de la desaparición de la Isla Demarchi. Pero fundamentalmente, hoy es el día de la Soberanía Nacional y nosotros no podemos entender que haya soberanía nacional si hay jubilados que cobran 1800 pesos por mes, si no existe el 82 por ciento móvil, si los trabajadores tenemos que seguir tributando ganancia, así no hay soberanía nacional.”

Para cerrar, Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional sintetizó: “En el día de la soberanía los trabajadores de la República Argentina ejercimos el derecho soberano de decidir si íbamos o no a nuestro lugar de trabajo. Este es un paro conciente de la clase trabajadora argentina que viene a plantear que no queremos más que el gobierno siga buscando excusas para no tocar al empresariado y seguir metiendo la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

María Ovando: abandono cuatro veces agravado

Silvana Melo (APE)

La sala era enorme. Ruidosa. Ella no entendía qué pasaba. Por qué estaba ahí. Había carteles que ella no podía leer. Voces fuertes. Una especie de mostrador alto con hombres de traje atrás. Y mucha, mucha gente. Ella no entiende las palabras del Código.

Ella sólo sabe que hace un año y medio que está presa, que le arrancaron del pecho a su bebé de tres meses, que la acusan de abandono doblemente agravado a su niña de tres años, que no vio más a sus once hijos vivos, que todavía siente en sus brazos el peso del cuerpito duro, muerto de desnutrición a la vera de la ruta donde nadie paró para llevarla al hospital, donde ella “con las manos” hizo un pocito y la enterró, porque qué sentido tenía volver al rancho otra vez con Carolina muerta, si no había podido llegar al Hospital con ella viva, al Hospital que está a 25 kilómetros de su casa donde no llega nada. Ni la vida ni el socorro ni el Estado. Que sí llegó para ponerla presa porque es tan feroz, María Ovando, que hubo que dictarle prisión preventiva porque se podía fugar. Cargando niños al hombro, los brazos destruidos por picar piedras y las piernas ulceradas por la tarefa, se iba a fugar María Ovando.

Se asustó y no quiso estar más en esa sala. Con ese ruido y esa gente de cejas en V que le decía asesina y abandonadora de niños. Al primer día del juicio María lo pasó en la oficina de al lado.

El doctor Eduardo Paredes escuchó la declaración de los dos médicos. “Dijeron haberla visto en estado de gravidez avanzada, sin ningún tipo de control. No tuvo un control en su vida. Vieron que los hijos tenían desnutrición y bajo peso”, relató a APe el abogado defensor de María.

“Le dijeron que tenía que ir a un Cap, que es un centro de atención primaria. El más cercano está a diez kilómetros. El otro a 25”. Pero los médicos dejaron en claro que María no había sido capaz de llevar a sus hijos al Cap. No había registros de que hubieran sido atendidos en un Cap. No le hubiera costado nada a María caminar diez o veinticinco kilómetros con los niños colgados del cuello y la cintura. Al Estado le cuesta tanto acercarse a la gente olvidada, a la que ni figura en sus mapas. Es que la gente olvidada se empeña en vivir demasiado lejos de los hospitales. Y no llega viva.

Los médicos –sigue Paredes- “fueron porque la habían visitado promotores de la salud del programa Hambre Cero”, que fue el programa que puso en marcha el gobernador Maurice Closs cuando se le empezaron a morir de hambre los niños como mosquitas. Cuando descubrió de pronto que tenía seis mil chicos desnutridos en Misiones caminando por la fina línea entre la vida y la muerte. El nombre del programa es, indudablemente, fruto del ingenio más febril. Hambre Cero donde la gente muere por hambre. Una magnífica ironía del Estado que, además del abandono doblemente agravado (por muerte y por Estado) de Carolina Ayala y otros miles de niños, busca reírse un poco para pasarla mejor.

“No saben de qué murió la nena –dice Paredes a APe que dijeron los médicos al Tribunal-; tal vez tenía alguna enfermedad agregada. Cuando les preguntaron ellos dijeron que no había desde el Estado ningún protocolo para actuar ante familias en riesgo o niños en esta situación. Ninguna instrucción”. Además “los chicos no tenían documentos ni recibían la asignación universal. Cuando les dan alimentos lo hacen como una dádiva. No a partir de un programa ni plan”.

María había parido su primer hijo a los 14 años. Su madre la había dejado y la conoció recién cuando ella tenía once. Cree, porque tampoco tiene documentos. Trabajó cortando la hoja de la yerba mate. Picando la piedra en una cantera. Pudo cobrar unos bonos de 170 pesos por mes por la piedra picada. Mucho esfuerzo, demasiado, para tan poca plata. En casa los chicos “no veían una proteína jamás”, dijo Paredes a APe que dijeron los médicos al Tribunal. “Puro carbohidrato, la comida diaria era una mezcla de harina con grasa y huevos”.

Al Estado le quedaba demasiado lejos la casa de María para hacerse un rato, ir y ayudarla. Eso sí, fue rápido e eficiente para meterla presa. Ahí sí estuvo la policía. Y el fiscal de la causa, Federico Rodríguez, que asegura que “María Ovando le arrancó el derecho a la vida” a la nena. El Estado –la justicia, la policía, el poder político, el ministerio público, los gobernadores, los presidentes, el hospital, el registro civil, la secretaría de turismo y el ministerio de desarrollo de Misiones- le arrancaron el derecho a la vida a María, a la madre de María, a sus hijos y a decenas de miles de Marías y parientes numerosos que han nacido y muerto tiznados de tierra roja. Nadie los sentó ante un Tribunal que les diga asesinos y los amenace con veinte años de cárcel.

El fiscal prefiere tomar una historia individual, descontextualizarla, descarnarla y centrarla en María. Determinar que era una mala madre, que no alimentaba a sus hijos, que no los llevaba al hospital y que es ella -y sólo ella- la culpable de todos los males del mundo, desde el pecado original en adelante. El abogado defensor respira hondo y aclara. “Más allá de los errores que pudo haber cometido María con respecto de sus hijos, el tema central no es ella, el tema central es ver en qué condiciones se vive en Misiones la pobreza estructural, y ese es un tema que hay que abordarlo y no pasa por un proceso Penal”.

Por ejemplo, María no cobraba la Asignación (¿Universal?) por ninguno de sus doce hijos. No existían los niños. Sin documentos, viviendo apenas por fuera de un caserío de El Dorado, primero en una casa de lona y después en una de madera con chapas, no fueron visibles para nadie. No existían para el Estado. Hasta que el Estado criminalizó a la madre.

Y de repente aparecieron todos en un espejo vergonzante donde la Justicia viene a desplegar su Código absurdo para condenar el abandono. A un abandono doblemente agravado. Cuatro veces agravado: por ser el Estado. Por ser doce niños sin AUH. Por ser mujer (su compañero huyó con las pertenencias de la familia y nadie lo persiguió). Por ser pobre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Andalgalá militarizada (dictadura minera)

RED ECO

La Asamblea El Algarrobo denuncia que desde hace cuatro sábados las fuerzas policiales de la ciudad, con la ayuda de personal policial de la ciudad de Belén, Pomán y la propia ciudad de Catamarca a través de la fuerza especial de choque "Grupo Kuntur" realizan una valla para que las caminatas solo puedan realizarse alrededor de la plaza. Compartimos el comunicado de denuncia de la asamblea.

En la noche del sábado 17 de noviembre, el pueblo de Andalgalá, volvió a manifestarse en contra de la pretendida instalación de Minera Agua Rica, es decir sigue caminando todos los sábados en forma consecutiva contra el modelo extractivo de destrucción, contaminación y saqueo, como lo viene haciendo hace más de dos años y medio con 155 caminatas sin interrupción. Pero esta vez lamentablemente tenemos que denunciar que las "fuerzas policiales" o las "Fuerzas del Orden", vienen vallando a la ciudad de Andalgalá hace cuatro sábados para circunscribir las caminatas solo alrededor de la plaza, pues no nos permiten realizar la caminata por frente al galpón de la empresa minera (Agua Rica-Alumbrera), ya que como producto de la corrupción política de los tres poderes del Estado, prefieren preservar los intereses de la empresa, por encima del derecho del pueblo, como la libre circulación, la libertad de expresión y el legítimo derecho a la protesta (derechos que son la columna vertebral del sistema democrático).

No obstante la militarización de la ciudad de Andalgalá, con ayuda de personal policial de la ciudad de Belén, Pomán y la propia ciudad de Catamarca a través de la fuerza especial de choque "Grupo Kuntur", ANDALGALÁ HA PERDIDO EL MIEDO y sale a manifestarse igual, repudiando también el actuar de la Policía de la Provincia.

Ya es un hecho, Andalgalá vive un Golpe de Estado Minero al que los pobladores se resisten y levantan su voz en defensa de las libertades individuales y colectivas, tanto como la defensa de nuestros BIENES COMUNES.

No admitiremos que el poder de unos cuantos intenten imponernos el cómo tenemos que vivir. Andalgalá está poniendo en práctica la AUTODETERMINACIÓN de nuestro pueblo, y no acepta la corrupción, la mentira política y la violencia institucional, mas tarde o más temprano los actores políticos de hoy, el día de mañana los veremos tras las rejas tal como se lo merecen, ya que los DERECHOS HUMANOS no son solamente los que reivindica actualmente el Gobierno Nacional, los de la década de los 70, hoy los DDHH son mucho más que eso, como el acceso al agua, a ser consultados sobre sus recursos naturales, entre otros tantos.

Desde la Asamblea el Algarrobo repudiamos este accionar policial de la provincia con la complicidad del gobierno nacional y muchos organismos estatales que debieran de actuar de oficio en contra de todo el atropello que viene sufriendo la comunidad de Andalgalá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Derechos Humanos en Jujuy: Una cuenta pendiente de la democracia

ARATIRI - ANA - AGENCIA WALSH

Nota de los organismos de DDHH de Jujuy, en la que se denuncia, que efectivamente, las "persecuciones y amedrentamientos a compañeros de San pedro de Jujuy, a "testigos en los juicios de la última dictadura militar, no son casos aislados. La impunidad deja libres al 95 por ciento de los genocidas y aquellos pocos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente con la posibilidad de seguir manteniendo su accionar represivo".

Desde hace meses, distintas organizaciones de Derechos Humanos de San Pedro de Jujuy, venimos denunciando que en plena democracia se repiten una y otra vez por parte del aparato policial provincial, las mismas prácticas represivas sufridas en los peores años de la dictadura. Aún más, en algunos de los lugares donde la dictadura patronal-militar ejerció las más duras vejaciones, hoy en día agentes de las fuerzas del Estado recurren a los mismos métodos.

Desde la criminalización de la protesta, pasando por torturas, persecución a los que luchan, hasta la represión abierta y la militarización, son algunos de los aspectos que conforman la política de control social necesaria para sostener un sistema económico y socialmente injusto en el que se benefician unos pocos. Estas herramientas de disciplinamiento de la cual son victimas los sectores populares, son implementadas para que los trabajadores y el pueblo no se organicen ni protesten en las calles, para producir terror y perpetuar la impunidad.

Hemos realizado en los últimos tiempos reiteradas denuncias, legales y públicas, que exponemos a continuación.

Los juicios a los genocidas

La desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo, no son una excepción. Las persecuciones y amedrentamientos a compañeros de San pedro de Jujuy, testigos en los juicios de la última dictadura militar, no son casos aislados.

La impunidad deja libres al 95 por ciento de los genocidas y aquellos pocos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente con la posibilidad de seguir manteniendo su accionar represivo. El mismo contexto de los juicios de la dictadura mantiene intranquilos a las redes de solidaridades entre agentes de la represión de fuerzas provinciales e incluso federales que mantienen sus vínculos de intereses, camaradería y prácticas arrastradas desde la dictadura sin visibles modificaciones.

El Estado es responsable de garantizar la seguridad de los testigos, los querellantes y familiares. Para eso, la única protección valida para los sobrevivientes, los testigos y para el pueblo, es que todos los genocidas sean condenados a cárcel común, perpetua y efectiva.

A pesar de las primeras denuncias presentadas por una sobreviviente testigo que incluyeron la exposición de esta situación en distintas dependencias públicas con el apoyo de organizaciones de derechos humanos de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura o Fiscalías no han dado respuestas, no ha habido hasta ahora una acción concreta por parte del Estado Provincial ni tampoco una correcta visualización mediática de esta realidad, más que la que puede brindar el acompañamiento de los medios comunitarios de la provincia.

La inacción pública y la invisibilización mediática de esta realidad acrecientan la sensación de impunidad que amedrentan sin medias tintas a víctimas y familiares.

Torturas en las celdas de San Pedro Jujuy

La represión tras las rejas es una situación que se extiende a todas las cárceles y comisarías del país, ya sea que dependan de fuerzas provinciales, bonaerense, federal o del servicio penitenciario

Como bien sabemos, a la cárcel van los pobres, el pueblo trabajador. Las cárceles, lejos de intentar rehabilitar, son parte de este aparato de control social.

Sabemos por testimonios de pibes detenidos por toxicomanía, brigada de investigaciones y seccionales de San Pedro de Jujuy que son frecuentes las torturas en las cárceles.

Uno de tantos casos es el de MARTÍN GÓMEZ, apodado "Sonrisa". Él había sido "levantado" varias veces por la Brigada de Investigaciones, y de todas las acusaciones que se le hicieron nunca se pudo comprobar nada. Una vez lo sacaron maniatado de la casa de una amiga y lo llevaron a la Brigada de Investigaciones donde lo esposaron con las manos para atrás, le tiraron agua fría y le pusieron una bolsa en la cabeza. Mientras soportaba estos tratos, veía como los policías ponían a hervir agua, que suponía que era para que ellos tomen mate. Jamás se imaginó que esa agua hervida iba a ser para su cuerpo. Una vez quemado y golpeado, lo llevaron a la Comisaria de la Esperanza, para llevarlo finalmente en el Hospital de la Esperanza donde quedaron registradas las curaciones de las quemaduras y los golpes. Ante estos hechos, el padre de Martín se dirigió a la fiscalía para registrar la denuncia de lo sucedido, pero el secretario del fiscal se negó a tomarla arguyendo que el fiscal no podía atenderlo en ese momento y que lo llamaría para hablar del tema, llamado que nunca existió.

Estos no son los únicos hechos que sufrió Martín. Su padre, cuenta como en una oportunidad un policía le dijo a su hijo: "He Sonrisa dejate de joder, ¿cuanto querés de plata para que te calles, para que te quedes piola?" Pero él no acepto. Su hijo también le contó que un policía de la Brigada de Investigaciones de apellido Barbosa era el "perro torturador". También, que en varias ocasiones, un policía retirado y algunos policías en actividad lo obligaban y lo llevaban a Jujuy y a Bolivia para traer y vender droga, particularmente paco, como les sucede a muchos chicos de San Pedro. Martín sabia muchas cosas de la policía, sabia quién y como vendían y proveían de droga a los chicos. Sin embargo, más allá de haber sufrido todos estos hechos, no dio nombres, tal vez para proteger a su propio padre.

En una de esas tantas veces, a Martín lo mataron. Ese día había estado toda la tarde mirando el partido de Boca Juniors con el padre, al que saludó diciendo "ya vuelvo", pero nunca volvió. Según la policía, Martín entro a robar a una casa (que justamente era de un policía) y en su afán de querer escapar quedó atorado, asfixiándose con la campera que llevaba puesta. Los vecinos vieron su cabeza salida por un ventiluz del baño de la casa, la cual apuntaba hacia el cielo. Esta situación desde ya que genera sospechas, pues ninguna persona intenta escapar por un lugar donde no cabe su cuerpo (Martín media 1,85 m). Cuando el padre intentó tener acceso al expediente no se lo permitieron. El certificado de defunción dice "muerte por asfixia". Cuando una persona muere asfixiada queda en su rostro una expresión de desesperación pero Martín, haciendo honor a su apodo, yacía en su ataúd con una sonrisa en su rostro y un hematoma en una de sus mejillas.

También está el caso de Cristian Marquet que fue secuestrado por toxicomanía en la plaza general Manuel Belgrano, a plena luz del día. Él contó que cuando lo llevaban, un policía decía por radio: "a que no saben el regalito que les llevo, prepárense para el baile". Una vez en la comisaría, lo desnudaron, lo torturaron con golpes, picana eléctrica y le pusieron una bolsa en la cabeza. Cuenta que en un momento de la tortura escuchó, a lo lejos, la voz de su hermana reclamando por él, mientras se iba desvaneciendo ante la falta de oxigeno. La presencia de su hermana fue fundamental, como él mismo cuenta: "si mi hermana no hubiera ido me matan".

Un policía ordenó que lo manguerearan para quitarle la sangre del cuerpo. Los policías de toxicomanía le dijeron a su hermana que Cristian no se encontraba en ese lugar, que pregunte en la Brigada de Investigaciones o en la 9na. Cristian estuvo desaparecido por varias horas. Luego lo llevaron al hospital Paterson, pero como había mucha gente lo llevaron al Hospital de la Esperanza. Cuando la hermana tuvo contacto con organismos de DDHH, dos personas en un auto particular (señalado por los damnificados como auto de propiedad de uno de los agentes de toxicomanía) que se hallaban parados en la esquina de su casa, la siguieron y le tiraron el auto encima, sin dañarla. En ese ínterin le dijeron: "dejate de joder con los DDHH porque te vamos a matar a vos y a tu familia".

Otro de los casos es el de un joven que es increpado en una plaza de su barrio al grito de "¡contra la pared!". Antes las preguntas por el motivo de la detención, empiezan los golpes y amedrentamientos: "cooperá, cooperá, ¡quedate quieto!, ya vas a ver vos...", le decían. Lo ponen de rodillas y comienzan a berduguearlo y a golpearlo más fuerte, ajustándole las esposas al punto de lastimarlo. Lo suben a la camioneta y ante la reiteración en el pedido de explicación del motivo de la detención, se inician los gritos, lo tiran al piso y se suben sobre él, para golpear su espalda con las botas, a la par de piñas y cachiporrazos que recibe sobre las costillas. Ante el pedido de que detenga los golpes y que le afloje las esposas, la situación se encrudece. Por el dolor de tantos golpes se desvanece, dejando de sentir dolor pero escuchando las palabras del policía: "éste se está haciendo, ¿sabes cómo lo voy a despertar?". Entonces el joven escucha el ruido de un abrojo, como el de la funda de la pistola, el policía la remonta y se la apoya sobre la cabeza, quedándose un rato quieto mientras los otros se reían. Al ver que no reaccionaba, le pega tres culatazos en la nuca y queda como inconsciente, pero podía escucharlos. Lo sacan de la camioneta arrastrando para meterlo en la comisaria, pero no llegaron hasta la puerta y deciden llevarlo al hospital. Lo vuelven a tirar en la camioneta, y le tiran agua como para intentar despertarlo, mientras escucha: ¿cómo lo bajamos de la camioneta? ¿cómo lo bajamos? la gente nos va a mirar mal. Luego, despierta en una camilla.

Ante tales hechos, la abuela del joven intenta hacer una denuncia en la Regional Nº 2 de San Pedro de Jujuy, pero no quisieron tomársela. Ante ello, la abuela los amenaza con los medios televisivos nacionales, logrando que le tomen la denuncia. A su vez, al darse cuenta que era un chico con retraso mental, ordenan quitarles las esposas, ya que estaba esposado a la cama donde se encontraba internado.

Por otra parte, está el caso de Diego Constancio. El día 3 de Agosto de este año a las 22:30 horas, estaba sentado en la puerta del kiosco "Sadica" del barrio Salvador Mazza junto a unos amigos, luego de haber jugado al futbol. Se arrimaron tres móviles de la policía y les dijeron: "tranquilos changos que es un allanamiento". Los policías entraron al kiosco y en ese momento Diego ve como un agente de toxicomanía llamado Facundo Quiroga arrojó una bolsita transparente con letras rojas hacia un cajón de Coca Cola que estaba dentro del kiosco. El policía se da cuenta de que Diego lo ve y ante ello sale afuera, esposando a Diego y sus amigos para llevarlos a la comisaría y hacerles una requisa. Ya en la comisaría, les piden que se saquen los cordones de las zapatillas y los metieron en una celda. Después de media hora se arrima Facundo Quiroga y dice: "Constancio vení y no te hagas el canchero". Lo esposan por la espalda y lo meten al baño a los empujones, por lo que cae de rodillas. Entonces Facundo Quiroga lo agarra por detrás y le tapa la boca diciéndome: "cállate la boca hijo de puta". Un tal "Panqui", que estaba frente a él, comienza a darle golpes de puños. Luego Facundo Quiroga le dice: "cállate o te meto la cabeza abajo de la canilla. Y de lo que viste no le digas nada a nadie". Después de eso, lo llevaron de vuelta a la celda, quedando detenido 19 horas.

El día 25 de Septiembre, a las 15 horas Diego se encontraba con su novia en la avenida Uruguay de San Pedro de Jujuy. En ese momento Facundo Quiroga frenó su moto y le dijo: "¿que te dije a vos? dejá de boludear porque sino te vas a comer el mismo garrón que se comió "quique" es más!!! te puedo hacer desaparecer". El día 28 de Septiembre Diego tenía que declarar en el juzgado federal Nº 2 en la causa caratulada Sotelo Enrique y Otros (expediente N° 430/12) atestiguando lo que vio.

El día domingo 07 de Octubre, los agentes de policía federal acuden a su casa preguntando por él y su familia le dijo que no estaba. Los policías le dijeron que se tenía que presentar en la Policía Federal de San Pedro para declarar el porqué de su desaparición, (sin citación de por medio) ya que, a raíz de las amenazas de Facundo Quiroga, había desaparecido por miedo. Viendo la insistencia de los federales, Diego, junto a su mamá, una vecina y el chico que lo ayudó a esconderse fueron a la seccional de la federal para declarar el motivo de la desaparición, quedando asentado todo y argumentando que el compañero Dr. Pelau Ruarte había presentado un habeas corpus a su nombre y que había realizado la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, ante la Dra. Natacha Freijó.

Criminalización de la pobreza

Junto con el hecho de reprimir a aquellos que se organizan, reprimen a los pobres y a los jóvenes. El objetivo de reprimir a los pobres y jóvenes es para que no se organicen.

Recordamos otro caso de un joven. El sábado 6 de octubre de 2012, a las 23:00 horas, aproximadamente, fue llevado (esposado) por dos policías a la guardia del Hospital Paterson. Fue golpeado por la policía presentando una herida sangrante en el labio superior causada por una patada. El joven nos cuentan: "estuve tomando un vino con unos amigos y estos me llevaron porque me tienen bronca, una vez me agarré a trompadas con uno que me pego. Pero eso ya fue. No entienden que yo cambié, que pregunten en mi barrio". Cuando fue atendido por el Dr. Barros que le pregunto qué le había pasado, dijo: "me metieron una patada con los botines". El policía se apresuró a decir que se "había caído". Fue atendido por el cirujano Dr. Gutiérrez Fernando y llevado nuevamente a la comisaría.

El día domingo 7 de octubre de 2012 a las 04:00 hs, aproximadamente, la madre de un joven de 22 años, de Arrayanal, cuenta que su hijo fue golpeado por la policía de toxicomanía. Le dieron patadas dejándolo rengo y con el cuerpo dolorido. Estaba muy asustado.

Un hombre de 30 años, de Arrayanal, manifiesta que fue golpeado también por la policía de toxicomanía, lo agarraron en la calle le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon. Mientras éste les decía, "esto no va a quedar así voy a buscar un abogado". Fueron atendidos por el médico residente Dr. Herbal y fueron llevados por los policías que estaban vestidos de civil.

El domingo 14 de Octubre de 2012 Pablo Martín Juárez, se encontraba haciendo un remplazo a una compañera de trabajo en Admisión de la guardia de adultos del Hospital Guillermo C. Paterson. Siendo las 15 horas aproximadamente ingresa una ambulancia del puesto de salud de Palmasola con un paciente en grave estado. Los camilleros de la ambulancia, contaron que a este señor de 35 años, aproximadamente, lo llevó la policía de Santa Clara al puesto de salud de Palmasola porque lo había encontrado en la vía publica tirado y sangrando pero parece ser que ésta persona fue golpeada por los policías y luego llevada al puesto de salud para ser derivado al Hospital Guillermo C. Paterson de San Pedro y luego derivado al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. El paciente presentaba golpes muy contundentes en la cabeza estaba inconsciente, le salía mucha sangre por el oído izquierdo, presentaba muchos cortes en el cuero cabelludo. Por las placas radiográficas se supo que tenía el cráneo partido en varias partes (politraumatismo de cráneo). Luego se presentó el hijo, de unos 18 o 20 años aproximadamente, quien dijo que a él le habían dicho que a su papá lo golpeo la policía. Hablé con el chico y le pedí que trate de averiguar y avisarme. No lo hizo.

Por último, está el caso de José Ramón Jiménez de 36 años de edad de profesión Ingeniero Civil (Sobrino de un compañero Ex - Preso Político) El día sábado 20 de Octubre del corriente año a horas 04:20 aproximadamente, salía del boliche bailable conocido como "La Farola", ve a una persona conocida junto a otras personas, a las cuales invita a subir a su vehículo para trasladarlos, a 300 mts. del lugar comienza a seguirlo la policía en el móvil y el móvil policial se le cruza para hacerlo detener, hace marcha atrás para darse espacio y volver a salir por lo cual ellos continúan con la persecución y en la calle Paterson y Uruguay gira hacia el Barrio Divino Niño Jesús y a la altura de la estación transformadora el móvil policial vuelve a cruzarlo con el vehículo y ahí detiene la marcha, los policías abren la puerta del vehículo de José, lo toman del cuello y le tiran al piso boca abajo, lo esposan con las manos atrás y lo golpean, le dan patadas y bastonazos en la espalda y en la cara, lo levantan, lo suben al móvil policial junto con las personas que estaban con él, y fueron trasladados a la Seccional N° 9. En ningún momento les pidieron identificación. A hs. 09:00 lo trasladan al Hospital Guillermo C. Paterson, junto a una de las personas que detuvieron con él y en el Hospital, la Señora Zalazar Mercedes toma sus datos, quien lo reconoce como sobrino de Juan Jiménez y recién, en ese momento puedo dar su número de teléfono para que le avisen a sus padres sobre la situación. En la guardia constatan que tenia tres costillas del lado izquierda quebradas, y ahí el Dr. Barros da la orden de internación, se quedó ahí con custodia policial hasta el día miércoles y esposado los dos primeros días en la cama del Hospital. El día domingo, el Dr. Arrendó que ingresa a la guardia, viendo la radiografía detecta un neumotórax y le realiza un drenaje. La lesión era compleja para el Hospital Paterson, por lo que fue trasladado ese día. El día 31 a hs. 09:00 le dan el alta médica.

Frente a la represión: unidad, organización y lucha!

Queremos denunciar estos hechos para fortalecer la democracia y exterminar la impunidad. Pedimos a la justicia que tome cartas en el asunto. El pueblo está cansado de tanta impunidad.

Entendemos que resulta imprescindible la solidaridad de todos los compañeros, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos y de la sociedad toda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Derechos Humanos en Jujuy: Una cuenta pendiente de la democracia

ARATIRI - ANA - AGENCIA WALSH

Nota de los organismos de DDHH de Jujuy, en la que se denuncia, que efectivamente, las "persecuciones y amedrentamientos a compañeros de San pedro de Jujuy, a "testigos en los juicios de la última dictadura militar, no son casos aislados. La impunidad deja libres al 95 por ciento de los genocidas y aquellos pocos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente con la posibilidad de seguir manteniendo su accionar represivo".

Desde hace meses, distintas organizaciones de Derechos Humanos de San Pedro de Jujuy, venimos denunciando que en plena democracia se repiten una y otra vez por parte del aparato policial provincial, las mismas prácticas represivas sufridas en los peores años de la dictadura. Aún más, en algunos de los lugares donde la dictadura patronal-militar ejerció las más duras vejaciones, hoy en día agentes de las fuerzas del Estado recurren a los mismos métodos.

Desde la criminalización de la protesta, pasando por torturas, persecución a los que luchan, hasta la represión abierta y la militarización, son algunos de los aspectos que conforman la política de control social necesaria para sostener un sistema económico y socialmente injusto en el que se benefician unos pocos. Estas herramientas de disciplinamiento de la cual son victimas los sectores populares, son implementadas para que los trabajadores y el pueblo no se organicen ni protesten en las calles, para producir terror y perpetuar la impunidad.

Hemos realizado en los últimos tiempos reiteradas denuncias, legales y públicas, que exponemos a continuación.

Los juicios a los genocidas

La desaparición de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo, no son una excepción. Las persecuciones y amedrentamientos a compañeros de San pedro de Jujuy, testigos en los juicios de la última dictadura militar, no son casos aislados.

La impunidad deja libres al 95 por ciento de los genocidas y aquellos pocos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente con la posibilidad de seguir manteniendo su accionar represivo. El mismo contexto de los juicios de la dictadura mantiene intranquilos a las redes de solidaridades entre agentes de la represión de fuerzas provinciales e incluso federales que mantienen sus vínculos de intereses, camaradería y prácticas arrastradas desde la dictadura sin visibles modificaciones.

El Estado es responsable de garantizar la seguridad de los testigos, los querellantes y familiares. Para eso, la única protección valida para los sobrevivientes, los testigos y para el pueblo, es que todos los genocidas sean condenados a cárcel común, perpetua y efectiva.

A pesar de las primeras denuncias presentadas por una sobreviviente testigo que incluyeron la exposición de esta situación en distintas dependencias públicas con el apoyo de organizaciones de derechos humanos de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura o Fiscalías no han dado respuestas, no ha habido hasta ahora una acción concreta por parte del Estado Provincial ni tampoco una correcta visualización mediática de esta realidad, más que la que puede brindar el acompañamiento de los medios comunitarios de la provincia.

La inacción pública y la invisibilización mediática de esta realidad acrecientan la sensación de impunidad que amedrentan sin medias tintas a víctimas y familiares.

Torturas en las celdas de San Pedro Jujuy

La represión tras las rejas es una situación que se extiende a todas las cárceles y comisarías del país, ya sea que dependan de fuerzas provinciales, bonaerense, federal o del servicio penitenciario

Como bien sabemos, a la cárcel van los pobres, el pueblo trabajador. Las cárceles, lejos de intentar rehabilitar, son parte de este aparato de control social.

Sabemos por testimonios de pibes detenidos por toxicomanía, brigada de investigaciones y seccionales de San Pedro de Jujuy que son frecuentes las torturas en las cárceles.

Uno de tantos casos es el de MARTÍN GÓMEZ, apodado "Sonrisa". Él había sido "levantado" varias veces por la Brigada de Investigaciones, y de todas las acusaciones que se le hicieron nunca se pudo comprobar nada. Una vez lo sacaron maniatado de la casa de una amiga y lo llevaron a la Brigada de Investigaciones donde lo esposaron con las manos para atrás, le tiraron agua fría y le pusieron una bolsa en la cabeza. Mientras soportaba estos tratos, veía como los policías ponían a hervir agua, que suponía que era para que ellos tomen mate. Jamás se imaginó que esa agua hervida iba a ser para su cuerpo. Una vez quemado y golpeado, lo llevaron a la Comisaria de la Esperanza, para llevarlo finalmente en el Hospital de la Esperanza donde quedaron registradas las curaciones de las quemaduras y los golpes. Ante estos hechos, el padre de Martín se dirigió a la fiscalía para registrar la denuncia de lo sucedido, pero el secretario del fiscal se negó a tomarla arguyendo que el fiscal no podía atenderlo en ese momento y que lo llamaría para hablar del tema, llamado que nunca existió.

Estos no son los únicos hechos que sufrió Martín. Su padre, cuenta como en una oportunidad un policía le dijo a su hijo: "He Sonrisa dejate de joder, ¿cuanto querés de plata para que te calles, para que te quedes piola?" Pero él no acepto. Su hijo también le contó que un policía de la Brigada de Investigaciones de apellido Barbosa era el "perro torturador". También, que en varias ocasiones, un policía retirado y algunos policías en actividad lo obligaban y lo llevaban a Jujuy y a Bolivia para traer y vender droga, particularmente paco, como les sucede a muchos chicos de San Pedro. Martín sabia muchas cosas de la policía, sabia quién y como vendían y proveían de droga a los chicos. Sin embargo, más allá de haber sufrido todos estos hechos, no dio nombres, tal vez para proteger a su propio padre.

En una de esas tantas veces, a Martín lo mataron. Ese día había estado toda la tarde mirando el partido de Boca Juniors con el padre, al que saludó diciendo "ya vuelvo", pero nunca volvió. Según la policía, Martín entro a robar a una casa (que justamente era de un policía) y en su afán de querer escapar quedó atorado, asfixiándose con la campera que llevaba puesta. Los vecinos vieron su cabeza salida por un ventiluz del baño de la casa, la cual apuntaba hacia el cielo. Esta situación desde ya que genera sospechas, pues ninguna persona intenta escapar por un lugar donde no cabe su cuerpo (Martín media 1,85 m). Cuando el padre intentó tener acceso al expediente no se lo permitieron. El certificado de defunción dice "muerte por asfixia". Cuando una persona muere asfixiada queda en su rostro una expresión de desesperación pero Martín, haciendo honor a su apodo, yacía en su ataúd con una sonrisa en su rostro y un hematoma en una de sus mejillas.

También está el caso de Cristian Marquet que fue secuestrado por toxicomanía en la plaza general Manuel Belgrano, a plena luz del día. Él contó que cuando lo llevaban, un policía decía por radio: "a que no saben el regalito que les llevo, prepárense para el baile". Una vez en la comisaría, lo desnudaron, lo torturaron con golpes, picana eléctrica y le pusieron una bolsa en la cabeza. Cuenta que en un momento de la tortura escuchó, a lo lejos, la voz de su hermana reclamando por él, mientras se iba desvaneciendo ante la falta de oxigeno. La presencia de su hermana fue fundamental, como él mismo cuenta: "si mi hermana no hubiera ido me matan".

Un policía ordenó que lo manguerearan para quitarle la sangre del cuerpo. Los policías de toxicomanía le dijeron a su hermana que Cristian no se encontraba en ese lugar, que pregunte en la Brigada de Investigaciones o en la 9na. Cristian estuvo desaparecido por varias horas. Luego lo llevaron al hospital Paterson, pero como había mucha gente lo llevaron al Hospital de la Esperanza. Cuando la hermana tuvo contacto con organismos de DDHH, dos personas en un auto particular (señalado por los damnificados como auto de propiedad de uno de los agentes de toxicomanía) que se hallaban parados en la esquina de su casa, la siguieron y le tiraron el auto encima, sin dañarla. En ese ínterin le dijeron: "dejate de joder con los DDHH porque te vamos a matar a vos y a tu familia".

Otro de los casos es el de un joven que es increpado en una plaza de su barrio al grito de "¡contra la pared!". Antes las preguntas por el motivo de la detención, empiezan los golpes y amedrentamientos: "cooperá, cooperá, ¡quedate quieto!, ya vas a ver vos...", le decían. Lo ponen de rodillas y comienzan a berduguearlo y a golpearlo más fuerte, ajustándole las esposas al punto de lastimarlo. Lo suben a la camioneta y ante la reiteración en el pedido de explicación del motivo de la detención, se inician los gritos, lo tiran al piso y se suben sobre él, para golpear su espalda con las botas, a la par de piñas y cachiporrazos que recibe sobre las costillas. Ante el pedido de que detenga los golpes y que le afloje las esposas, la situación se encrudece. Por el dolor de tantos golpes se desvanece, dejando de sentir dolor pero escuchando las palabras del policía: "éste se está haciendo, ¿sabes cómo lo voy a despertar?". Entonces el joven escucha el ruido de un abrojo, como el de la funda de la pistola, el policía la remonta y se la apoya sobre la cabeza, quedándose un rato quieto mientras los otros se reían. Al ver que no reaccionaba, le pega tres culatazos en la nuca y queda como inconsciente, pero podía escucharlos. Lo sacan de la camioneta arrastrando para meterlo en la comisaria, pero no llegaron hasta la puerta y deciden llevarlo al hospital. Lo vuelven a tirar en la camioneta, y le tiran agua como para intentar despertarlo, mientras escucha: ¿cómo lo bajamos de la camioneta? ¿cómo lo bajamos? la gente nos va a mirar mal. Luego, despierta en una camilla.

Ante tales hechos, la abuela del joven intenta hacer una denuncia en la Regional Nº 2 de San Pedro de Jujuy, pero no quisieron tomársela. Ante ello, la abuela los amenaza con los medios televisivos nacionales, logrando que le tomen la denuncia. A su vez, al darse cuenta que era un chico con retraso mental, ordenan quitarles las esposas, ya que estaba esposado a la cama donde se encontraba internado.

Por otra parte, está el caso de Diego Constancio. El día 3 de Agosto de este año a las 22:30 horas, estaba sentado en la puerta del kiosco "Sadica" del barrio Salvador Mazza junto a unos amigos, luego de haber jugado al futbol. Se arrimaron tres móviles de la policía y les dijeron: "tranquilos changos que es un allanamiento". Los policías entraron al kiosco y en ese momento Diego ve como un agente de toxicomanía llamado Facundo Quiroga arrojó una bolsita transparente con letras rojas hacia un cajón de Coca Cola que estaba dentro del kiosco. El policía se da cuenta de que Diego lo ve y ante ello sale afuera, esposando a Diego y sus amigos para llevarlos a la comisaría y hacerles una requisa. Ya en la comisaría, les piden que se saquen los cordones de las zapatillas y los metieron en una celda. Después de media hora se arrima Facundo Quiroga y dice: "Constancio vení y no te hagas el canchero". Lo esposan por la espalda y lo meten al baño a los empujones, por lo que cae de rodillas. Entonces Facundo Quiroga lo agarra por detrás y le tapa la boca diciéndome: "cállate la boca hijo de puta". Un tal "Panqui", que estaba frente a él, comienza a darle golpes de puños. Luego Facundo Quiroga le dice: "cállate o te meto la cabeza abajo de la canilla. Y de lo que viste no le digas nada a nadie". Después de eso, lo llevaron de vuelta a la celda, quedando detenido 19 horas.

El día 25 de Septiembre, a las 15 horas Diego se encontraba con su novia en la avenida Uruguay de San Pedro de Jujuy. En ese momento Facundo Quiroga frenó su moto y le dijo: "¿que te dije a vos? dejá de boludear porque sino te vas a comer el mismo garrón que se comió "quique" es más!!! te puedo hacer desaparecer". El día 28 de Septiembre Diego tenía que declarar en el juzgado federal Nº 2 en la causa caratulada Sotelo Enrique y Otros (expediente N° 430/12) atestiguando lo que vio.

El día domingo 07 de Octubre, los agentes de policía federal acuden a su casa preguntando por él y su familia le dijo que no estaba. Los policías le dijeron que se tenía que presentar en la Policía Federal de San Pedro para declarar el porqué de su desaparición, (sin citación de por medio) ya que, a raíz de las amenazas de Facundo Quiroga, había desaparecido por miedo. Viendo la insistencia de los federales, Diego, junto a su mamá, una vecina y el chico que lo ayudó a esconderse fueron a la seccional de la federal para declarar el motivo de la desaparición, quedando asentado todo y argumentando que el compañero Dr. Pelau Ruarte había presentado un habeas corpus a su nombre y que había realizado la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, ante la Dra. Natacha Freijó.

Criminalización de la pobreza

Junto con el hecho de reprimir a aquellos que se organizan, reprimen a los pobres y a los jóvenes. El objetivo de reprimir a los pobres y jóvenes es para que no se organicen.

Recordamos otro caso de un joven. El sábado 6 de octubre de 2012, a las 23:00 horas, aproximadamente, fue llevado (esposado) por dos policías a la guardia del Hospital Paterson. Fue golpeado por la policía presentando una herida sangrante en el labio superior causada por una patada. El joven nos cuentan: "estuve tomando un vino con unos amigos y estos me llevaron porque me tienen bronca, una vez me agarré a trompadas con uno que me pego. Pero eso ya fue. No entienden que yo cambié, que pregunten en mi barrio". Cuando fue atendido por el Dr. Barros que le pregunto qué le había pasado, dijo: "me metieron una patada con los botines". El policía se apresuró a decir que se "había caído". Fue atendido por el cirujano Dr. Gutiérrez Fernando y llevado nuevamente a la comisaría.

El día domingo 7 de octubre de 2012 a las 04:00 hs, aproximadamente, la madre de un joven de 22 años, de Arrayanal, cuenta que su hijo fue golpeado por la policía de toxicomanía. Le dieron patadas dejándolo rengo y con el cuerpo dolorido. Estaba muy asustado.

Un hombre de 30 años, de Arrayanal, manifiesta que fue golpeado también por la policía de toxicomanía, lo agarraron en la calle le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon. Mientras éste les decía, "esto no va a quedar así voy a buscar un abogado". Fueron atendidos por el médico residente Dr. Herbal y fueron llevados por los policías que estaban vestidos de civil.

El domingo 14 de Octubre de 2012 Pablo Martín Juárez, se encontraba haciendo un remplazo a una compañera de trabajo en Admisión de la guardia de adultos del Hospital Guillermo C. Paterson. Siendo las 15 horas aproximadamente ingresa una ambulancia del puesto de salud de Palmasola con un paciente en grave estado. Los camilleros de la ambulancia, contaron que a este señor de 35 años, aproximadamente, lo llevó la policía de Santa Clara al puesto de salud de Palmasola porque lo había encontrado en la vía publica tirado y sangrando pero parece ser que ésta persona fue golpeada por los policías y luego llevada al puesto de salud para ser derivado al Hospital Guillermo C. Paterson de San Pedro y luego derivado al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. El paciente presentaba golpes muy contundentes en la cabeza estaba inconsciente, le salía mucha sangre por el oído izquierdo, presentaba muchos cortes en el cuero cabelludo. Por las placas radiográficas se supo que tenía el cráneo partido en varias partes (politraumatismo de cráneo). Luego se presentó el hijo, de unos 18 o 20 años aproximadamente, quien dijo que a él le habían dicho que a su papá lo golpeo la policía. Hablé con el chico y le pedí que trate de averiguar y avisarme. No lo hizo.

Por último, está el caso de José Ramón Jiménez de 36 años de edad de profesión Ingeniero Civil (Sobrino de un compañero Ex - Preso Político) El día sábado 20 de Octubre del corriente año a horas 04:20 aproximadamente, salía del boliche bailable conocido como "La Farola", ve a una persona conocida junto a otras personas, a las cuales invita a subir a su vehículo para trasladarlos, a 300 mts. del lugar comienza a seguirlo la policía en el móvil y el móvil policial se le cruza para hacerlo detener, hace marcha atrás para darse espacio y volver a salir por lo cual ellos continúan con la persecución y en la calle Paterson y Uruguay gira hacia el Barrio Divino Niño Jesús y a la altura de la estación transformadora el móvil policial vuelve a cruzarlo con el vehículo y ahí detiene la marcha, los policías abren la puerta del vehículo de José, lo toman del cuello y le tiran al piso boca abajo, lo esposan con las manos atrás y lo golpean, le dan patadas y bastonazos en la espalda y en la cara, lo levantan, lo suben al móvil policial junto con las personas que estaban con él, y fueron trasladados a la Seccional N° 9. En ningún momento les pidieron identificación. A hs. 09:00 lo trasladan al Hospital Guillermo C. Paterson, junto a una de las personas que detuvieron con él y en el Hospital, la Señora Zalazar Mercedes toma sus datos, quien lo reconoce como sobrino de Juan Jiménez y recién, en ese momento puedo dar su número de teléfono para que le avisen a sus padres sobre la situación. En la guardia constatan que tenia tres costillas del lado izquierda quebradas, y ahí el Dr. Barros da la orden de internación, se quedó ahí con custodia policial hasta el día miércoles y esposado los dos primeros días en la cama del Hospital. El día domingo, el Dr. Arrendó que ingresa a la guardia, viendo la radiografía detecta un neumotórax y le realiza un drenaje. La lesión era compleja para el Hospital Paterson, por lo que fue trasladado ese día. El día 31 a hs. 09:00 le dan el alta médica.

Frente a la represión: unidad, organización y lucha!

Queremos denunciar estos hechos para fortalecer la democracia y exterminar la impunidad. Pedimos a la justicia que tome cartas en el asunto. El pueblo está cansado de tanta impunidad.

Entendemos que resulta imprescindible la solidaridad de todos los compañeros, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos y de la sociedad toda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Identificaron los restos de dos tucumanas desaparecidas durante la dictadura militar

PRIMERA FUENTE

Se trata de los restos de Adriana Cecilia Mitrovich y Horacio Ramón Atilio Ferreyra, inhumados como NN en un cementerio de Tacanas, al este de la Capital.

El 19 de noviembre de 2012 el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, Secretaría de Derechos Humanos, dictó la resolución de identificación de los restos inhumados como N.N. en el Cementerio Tacanas , identificados como Adriana Cecilia Mitrovich ( DNI 10.013.725) nacida el 31 de mayo de 1952 en Tucumán, y desaparecida con fecha 28 de abril de 1977 y de Horacio Ramón Ferreyra (LE 5.096.093) nacido el 22 de agosto de 1948 en la provincia de Tucumán, ordenando se inscriba su defunción como ocurrida con fecha 3 de junio de 1977 a consecuencia del accionar del terrorismo de estado.

La investigación en cuyo marco se produce el hallazgo e identificación referido se inició con fecha 9 de mayo de 2012 cuando se recepciona una denuncia sobre un procedimiento militar ocurrido en la Localidad de El Melón Departamento Leales Ruta 302 durante la vigencia de la dictadura militar.

En el evento descripto por el denunciante, recuerda un procedimiento militar con movimiento de autos luego disparos y una explosión, indicando que cuando con sus amigos se acercaron al lugar del hecho pudieron observar un auto Ford Falcon quemado con tres personas adentro carbonizadas, y una cuarta persona joven tirada entrando el monte la que parecía haber sido ejecutada allí mismo. Que los militares les dijeron que se trataban de tres hombres y una mujer. También informa que pudieron ver cuando los cuerpos fueron trasladados en bolsas negras al Cementerio Tacanas distante a 1 km del lugar e identifica el lugar de la fosa.

Que ante la eventual existencia de fosas comunes de inhumación en el Cementerio Tacanas, se designa al Equipo Argentino de Antropología Forense para realizar una investigación pericial en el lugar señalado por la denuncia, produciéndose el hallazgo de una fosa común a principios del mes de julio de 2012 y la correspondiente exhumación de restos óseos de entre 4 a 5 personas, los que fueron remitidos inmediatamente al Laboratorio del EAAF para realizar las pericias correspondientes.

Con fecha 15 de noviembre de 2012 se presentó el resultado de las pericias realizadas sobre dos (2) de los cuerpos hallados, los que fueron identificados como los restos óseos de quien en vida fuera la ciudadana ADRIANA CECILIA MITROVICH y el ciudadano HORACIO RAMON ATILIO FERREYRA.

Sobre los hechos delictivos que habrían perjudicado a la Sra. Mitrovich y al Sr. Ferreyra, conforme surge de la prueba recolectada en la causa Bustamante de Argañaraz Graciela, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich y Horacio Ramón Atilio Ferreira. (Expte. nº 1.459/04 y acumulados nº 1663/04 y nº 1532/04), con fecha 29 de abril de 1977, aproximadamente a las 12:00 hs del mediodía, la Sra. Graciela del Valle Bustamante de Argañaraz luego de retirarse de cumplir su tarea como médica en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital del Niño Jesús, se encuentra con el Sr. Roberto Guillermo Torres Correa quien la busca de dicho nosocomio para trasladarla a su domicilio particular en su automóvil marca Renault 6. En dicha oportunidad son interceptados por un grupo de personas no identificadas en la intersección de calles Lavalle y Chacabuco de esta ciudad, quienes los obligan a acompañarlos. Con fecha 28 de abril de 1977 Adriana Cecilia Mitrovich de Torres Correa fue conducida por su padre a hs. 18:30 a estudiar al domicilio de su compañero Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba, sito en calle Crisóstomo Alvarez 832 de esta ciudad. Mitrovich y Ferreyra salieron de dicho domicilio y habrían sido detenidos en la vía pública. Que Graciela del Valle Bustamante de Argañaraz, Roberto Guillermo Torres Correa, Adriana Cecilia Mitrovich de Torres Correa y Horacio Ramón Atilio Ferreyra Córdoba habrían sido identificados entre los detenidos clandestinos del centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía de Tucumán donde habrían padecido condiciones aberrantes de detención y torturas, desconociéndose su paradero a la fecha.

A la fecha la causa donde se investigaron los hechos delictivos que habrían perjudicado a ADRIANA CECILIA MITROVICH DNI DNI 10.013.725 y HORACIO RAMON ATILIO FERREYRA LE 5.096.093, fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de Tucumán en el marco de la causa “Jefatura de Policía CCD (1er Grupo) s/secuestros y desapariciones” conforme sentencia de fecha 23 de agosto de 2010. No obstante se tramitaron en instrucción Actuaciones Complementarias vinculadas con dicha causa, donde se investigó más extensamente la cadena de responsabilidades. Dichas actuaciones fueron elevadas a juicio oral conforme auto de fecha 6 de febrero de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Documento de la Red Nacional De Medios Alternativos: Ante el 7D

AGENCIA WALSH

Difundimos el documento de la Red Nacional de Medios Alternativos ante el llamado 7D.

Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley. Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.

Desde la RNMA entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un paso, pero no el único.

Creemos que es necesario garantizar la multiplicidad de voces pero también la multiplicidad de discursos. Y esto sólo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos y comunitarios y su legalización.

Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:

La transferencia de licencias que excedan del tope que marca la ley será entre privados que las mismas corporaciones definan a través de un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.

No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.

EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la legalización de los mismos.

Solamente estamos hablando de un proceso que afectará a 500 licencias de las 5000 que, según el presidente de la AFSCA, existen en todo el país.

El 7D no democratizará la distribución de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentración, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.

Desde la RNMA afirmamos que los medios populares, alternativos y comunitarios somos un eslabón imprescindible para lograr la real democratización, la diversidad y la pluralidad de la comunicación. Nuestros medios son la expresión de diferentes sectores populares con multiplicidad de voces y discursos.

Para nosotros la comunicación no es mercancía sino un proceso de construcción en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.

Creemos necesario que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) haga pública la siguiente información:

Las propuestas presentadas por los grandes grupos de medios, detallando cuáles son las licencias que transferirán y a quienes.

El resultados de los censos realizados en el año 2009, para saber cuántos somos los medios que requerimos licencias (AM/FM/TV), cuáles de ellos son comerciales y cuáles sin fines de lucro.

Los fondos recaudados por la AFSCA a través del gravamen que la ley prevé (artículo 97), para exigir luego la entrega del 10% de los mismos a nuestro sector, tal cual lo establece la nueva norma.

Otros aspectos

Por otra parte, y tal como lo planteamos en nuestro documento "A 3 años de la sanción de la nueva Ley de medios", advertimos sobre la falta de elaboración del Plan Técnico exigido por la ley como condición previa a la entrega de licencias y llamados a concursos. No cumplir con ello genera incertidumbre acerca de la efectiva reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro y posibilita la discrecionalidad en la entrega de licencias.

En la disputa del 7D, alguien podría decir que ambos lados se pelean por contarnos de SU verdad (la oficial o la opositora). Nosotros decimos que NO hay DOS lados, sino MUCHOS y en esos muchos estamos los medios populares, alternativos y comunitarios.

La comunicación no empieza ni termina por los medios que son parte de una estructura monopólica, sea esta privada o estatal. Existe otra comunicación que es aquella que se construye desde nuestros medios.

De dónde venimos

La RNMA y nuestros medios (mucho antes de que la RNMA naciera en 2004) han planteado históricamente su posición contraria a la concentración de la propiedad de los medios y a los discursos hegemónicos.

Con el regreso de la democracia, en 1983, miles de medios florecieron en todo el país subvirtiendo la ley de la dictadura. Fueron llamados vulgarmente "truchos". Con mucho esfuerzo, logramos modificar ese mote despectivo y nuestros medios se convirtieron en legítimos; ahora queremos ser legales. En los años del neoliberalismo batallamos contra la uniformidad del discurso, denunciamos la concentración, enfrentamos los intentos de decomisos de nuestras radios y en otras ocasiones fuimos víctimas del decomiso de equipamientos y grandes postergaciones, de la mano dura de gendarmería y el COMFER. En el 2001, la consigna "Nos mean, y los medios dicen que llueve" fue pintada sobre varias paredes de Buenos Aires. Dirigida en especial al multimedios Clarín, expresó la síntesis de nuestra batalla contra las corporaciones. En el 2005 denunciamos la firma del decreto 527 realizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Esta norma congeló por diez años el conteo del los plazos para que caduquen las licencias, beneficiando a las corporaciones con esta prórroga. La ilegalidad de nuestros medios instaló la necesidad de debatir y sancionar una ley de la democracia.

Apenas se dio a conocer el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la RNMA lo analizó y, en los diferentes foros en todo el país, aportó sus propuestas de modificación. Una de las más importantes fue la que llamaba la atención sobre la ausencia de nuestro sector (el de los medios populares, alternativos y comunitarios) como actores diferenciados dentro de la ley.

Si bien nuestra existencia es reconocida en el artículo 4 de la norma (Emisoras Comunitarias), luego no se legisla sobre nosotros. Hemos quedado dentro del prestador que la ley llama "sin fines de lucro". Esta situación no se salvó en la reglamentación de la ley y es la que provoca que equiparen a nuestros medios con fundaciones y asociaciones con mayor poder económico y vinculaciones políticas (AFA, Fundación Ford, Bolsa de Comercio, Fundación Construir de la UOCRA, entre otras).

Las consecuencias se han hecho palpables apenas se comenzó a aplicar parcialmente la ley. Así, la falta de reconocimiento de nuestro sector nos involucra en mecanismos para concursar frecuencias con pliegos de bases y condiciones cargados de exigencias que no reflejan la realidad de nuestros medios (costos elevados, papelería administrativa-contable, proyectos de inversión, declaraciones patrimoniales, libres deudas previsionales, impositivas y de gestoras de derecho, homologación de equipos de transmisión).

Además la norma nos exige contar con locutores y operadores profesionales en relación de dependencia. Claramente esa no es nuestra identidad. No somos empleadores, no somos pymes. Somos proyectos colectivos que se definen desde las prácticas colectivas, las relaciones con la comunidad y la existencia de un proyecto comunicacional por y para la organización popular, donde la voz la ponen los protagonistas de las noticias.

Por eso decimos: antes y después del 7d, somos comunicación.

Sin las voces que se hacen oír desde sus propios medios, la democratización será parcial. Y, según creemos, no existe la democracia a medias: la pluralidad de voces y discursos es la única herramienta para alcanzar esos objetivos. Sin la posibilidad de legalizar lo que ya es legítimo, eso será imposible.

SIn la legalización de los medios populares, alternativos y comunitarios no habrá democratización.

Noviembre de 2012
Red Nacional de Medios Alternativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilización en Paraguay para salvar vida de campesinos en huelga

PL

Una movilización nacional y apelación a organismos internacionales determinaron hoy agrupaciones campesinas y defensoras de derechos humanos para salvar las vidas de campesinos paraguayos presos, en estado crítico por 53 días de huelga de hambre.

Luis Aguayo, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, explicó la grave situación de los labriegos que perdieron hasta 22 kilogramos de peso y se niegan a alimentarse en demanda de su liberación, tras cinco meses de encarcelamiento.

Se trata de cuatro de los 12 campesinos presos -incluyendo dos mujeres, una de ellas embarazada- apresados tras un sangriento desalojo del pasado mes de junio en la localidad de Curuguaty, durante el cual murieron 11 trabajadores rurales y seis policías, en condiciones aún no aclaradas.

Aguayo afirmó que el gobierno de Federico Franco, haciendo caso omiso de la crisis extrema en la salud de los campesinos, continúa con su actitud la llamada masacre de Curuguaty y lo hizo responsable de cualquier desenlace fatal.

Se trata de un caso de omisión de asistencia al negarse a responder a los llamados de toda la sociedad, al criterio de los médicos, al sufrimiento de los familiares y a la realidad demostrada de la inocencia de los presos, agregó.

Las movilizaciones comenzaron anoche con una manifestación de centenares de jóvenes quienes marcharon por el centro de esta capital y siguieron hoy con la instalación de carpas para una vigilia por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República.

Los abogados de los presos presentaron una solicitud de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo que sean liberados o por lo menos guarden arresto domiciliario hasta la celebración del juicio, además del traslado a una sala de terapia intensiva a los más graves.

Una orden de arresto permanece vigente contra otros 42 campesinos considerados prófugos por las autoridades y quienes rechazaron presentarse por considerar que no tienen garantías de respeto a sus vidas, según las organizaciones campesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FARC-EP denuncia presiones policiales contra guerrillera

PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) denunciaron hoy en esta capital presiones policiales contra una guerrillera, a quien aseguran "quieren quitarle la custodia de sus hijos menores".

Según una declaración pública realizada por la integrante de las FARC-EP Viviana Hernández, poco antes del inicio de la tercera jornada de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, las autoridades pretenden "arrebatarle la custodia de sus hijos menores" a una guerrillera identificada como Mireya si no delata o da información sobre un comandante insurgente.

En ese sentido, rechazó en nombre del Estado Mayor Central de las FARC-EP la actuación policial e instó a los colombianos y a organizaciones internacionales a proteger a dirigentes revolucionarios y líderes sociales en el país suramericano.

Representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla continúan hoy en el Palacio de Convenciones el diálogo que con una agenda de cinco puntos busca poner fin a décadas de conflicto armado.

El tema agrario domina las primeras jornadas del acercamiento que tiene a Cuba y Noruega como garantes.

Los otros puntos del programa de la mesa son la participación política, el fin del conflicto, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de más de medio siglo de sangrientas hostilidades.

Las partes han expresado en La Habana su compromiso con el proceso de búsqueda de la paz, luego de varios intentos fracasados en años anteriores, durante administraciones previas a la de Santos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México. Violencia laboral: En 6 horas de jornada, “Erika” tiene 6 minutos para ir al baño

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

“Erika” tiene que “aguantar” el maltrato que padece en su centro de trabajo porque necesita ese ingreso para mantener a su hija de tres años de edad.

Ella se ocupa en el “call center” (centro de atención telefónica) Recuperación Crediticia de México (Recremex), donde a diario sufre violencia laboral. En este lugar laboran unas 120 personas sólo en el turno de matutino, casi todas tienen entre 18 y 23 años de edad, y casi la mitad son mujeres, relata “Erika” a Cimacnoticias.

Las y los empleados de Recremex, ubicado al sur de esta capital, se encargan de llamar a personas con deudas de créditos bancarios, automotrices y de tiendas departamentales. Su labor es convencerlos de pagar a toda costa.

“Te piden que les levantes la voz si es necesario, que les preguntes si no tienen a alguien que les preste para que salden su deuda. Tenemos que convencerlos para que hagan una ‘promesa de pago’, esa es la meta que nos ponen”, mencionó la joven de 22 años.

“Desde que llego siento la presión y me angustia no lograr las metas, porque si no cumples te corren. Y yo no me puedo quedar sin trabajo porque tengo una hija que depende de mí”, relata la mujer, quien percibe cerca de 3 mil pesos mensuales.

Los supervisores les exigen “a gritos” que cumplan sus metas de productividad, mientras otras personas se encargan de monitorear las llamadas telefónicas.

“Erika” entra a las 8 de la mañana y no tiene oportunidad de salir del edificio hasta que concluye su turno a las 2 de la tarde. Durante este tiempo, ella como el resto de sus compañeros no puede tener sus pertenencias consigo, “no podemos pasar nada, ni nuestras bolsas, ni teléfonos, todo se queda en la entrada”.

“A mí me preocupa que me llamen de mi casa por alguna emergencia con mi hija y no pueda responderles”, indicó.

Las restricciones se asemejan a las que sufre una empleada de maquiladora en el norte del país, pues en Recremex el personal tiene seis minutos durante su jornada de medio tiempo para ir al baño. “Puedes ir dos veces y no tardar más de tres minutos cada una o ir sólo una vez”, explica.

En el inmueble hay un policía que se hace cargo de medirles el tiempo, y cuando lo rebasan tienen que reponerlo y salir más tarde.

La joven, quien tuvo oportunidad de estudiar hasta el bachillerato, entró a este “call center” hace dos meses y medio y como sus compañeros, está en busca de otro empleo, pero “aún no ha tenido suerte”.

Se dispara violencia laboral

De acuerdo con Carmen Ponce, economista experta en género, debido a la desocupación y al deterioro de las condiciones de trabajo, las mujeres y especialmente las jóvenes son obligadas “a aceptar condiciones de trabajo que en otros términos serían inaceptables, ya que si dicen no, las corren”.

En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ponce refirió que la precarización del empleo se ha convertido en un factor que dispara la violencia laboral.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia refiere que ese tipo de agresión consiste en “la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género”.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, recién avalada por la Cámara de Diputados y el Senado, la violencia laboral en contra de las mujeres “se va a recrudecer” (en el sector formal) -aseguró la economista- mediante el deterioro de las condiciones laborales que implican una menor protección social.

Ponce señaló que la subcontratación y la contratación temporal (a prueba, por horas y por capacitación), establecidas en la reforma laboral, “violentan a las trabajadoras porque terminan con su estabilidad en el empleo, y en consecuencia su estabilidad económica”.

La especialista puso como ejemplo que a las jóvenes contratadas a prueba (por 180 días) “aunque en ese tiempo rindieran a la empresa, les pueden decir adiós sin darles ninguna indemnización, y que venga la siguiente”.

“Lo que hicieron con esta reforma fue facilitar el despido ¿Y qué puede ser más violento que perder el empleo en una situación económica adversa?”, cuestionó.

Con la reforma laboral, aprobada por el PAN, PRI y PVEM, también continuará la discriminación contra las trabajadoras por embarazo, así como el hostigamiento y acoso sexual, que este sexenio tuvo un “crecimiento significativo”.

De acuerdo con un análisis de Carmen Ponce, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2006-2011, en el país la discriminación laboral femenina creció 58.3 por ciento. En ese periodo, el número de mujeres que experimentó este tipo de violencia pasó de 2.4 a 3.8 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todo nuestro apoyo al padre Roy Bourgeois

SOAW

Queremos comunicar a todas y todos que este lunes 19 de noviembre se le ha comunicado al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, que ha sido excomulgado de la Iglesia Católica por decisión de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe a consecuencia de su decisión consecuente de no retractarse por su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotes.

Queremos manifestar públicamente nuestro afecto y reconocimiento al padre Roy en estos momentos difíciles para él, que luego de servir por 40 años a su iglesia, ahora ha sido desvinculado de la orden Maryknoll.

El padre Roy Bourgeois, candidato al Premio Nobel de la Paz el 2009, es el fundador de nuestro movimiento contra el cierre de la Escuela de las Américas, organización que él fundó como consecuencia del asesinato de los padres jesuitas de la UCA y dos mujeres hecho sucedido en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

El padre Roy Bourgeois ha sido un hombre que ha dedicado su vida por la justicia y la paz de los pueblos de América Latina y por lo tanto es un ejemplo a imitar por muchos otros cristianos, hombres y mujeres de las iglesias, que caminan al lado de su pueblo, y no de los poderosos, por un mundo con justicia social.

Equipo Sur - School of the Americas Watch (SOAW).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos 140 muertos tras una semana de bombardeos israelíes en Gaza

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El número de víctimas de la operación militar Pilar de Defensa que Israel desarrolla desde hace una semana en la Franja de Gaza superó las 140 personas y los heridos se acercan a un millar, informó anoche el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour.

Entre los más de 140 muertos figuran tres periodistas de medios locales que perdieron la vida la pasada madrugada. Este miércoles, el Ejército de Israel bombardeó más de un centenar de objetivos en el enclave palestino, destruyendo varios edificios públicos, una oficina de la Policía y uno de los mayores puentes de Gaza.

La lista de los objetivos atacados que difundieron las autoridades israelíes también incluye unas 50 instalaciones subterráneos de lanzamiento de cohetes, tres depósitos de armas y una fábrica clandestina de armamento, así como varios túneles de contrabando.

El Ejército informó además que bombardeó el “centro de operaciones de inteligencia de Hamas, desplegado de forma premeditada en un edificio que alberga oficinas de medios informativos”. Dos de estas oficinas, de la cadena Al Jazeera y una agencia de noticias iraní, sufrieron daños materiales.

Los nuevos bombardeos israelíes se producen después de una de las jornadas más intensas en cuanto a disparos desde Gaza. Las milicias palestinas lanzaron ayer un total de 198 cohetes contra Israel, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro. Con las dos nuevas víctimas, las bajas israelíes ascendieron a cinco personas tras siete días del conflicto.

Las hostilidades continúan en medio de expectativas de un cese al fuego que las partes no terminan de acordar. El movimiento Hamas reconoció anoche la falta de ese acuerdo después de anunciar una tregua que finalmente no se llegó a realizar. Israel por su parte volvió a exigir la víspera garantías internacionales para un posible alto al fuelto.

La escalada de violencia en Gaza ha centrado las agendas de muchos de los políticos internacionales. Dos de ellos, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y la jefa de la diplomacia de EEUU Hillary Clinton, viajaron la víspera a la zona del conflicto para tratar de ponerle fin.

La secretaria de Estado, quien se entrevistó anoche con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, prometió dedicar los “próximos días” a la búsqueda de una solución para la crisis de Gaza. Continuará su gira por Oriente Próximo con sendas reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el líder egipcio, Mohamed Morsi.

El responsable de las Naciones Unidas advirtió a su vez contra una intervención terrestre en Gaza, opción que no descarta el Gobierno de Israel en caso de fracasar las negociaciones de armisticio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 20 personas hospitalizadas tras atentado en Tel Aviv

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Más de veinte personas ingresaron en hospitales este miércoles en Tel Aviv al producirse una explosión en el autobús en que viajaban, informó un portavoz del servicio de asistencia médica urgente israelí.

Los heridos son 18, el estado de una persona es grave. Las demás necesitaron asistencia médica por sufrir un choque psicológico, concretó.

La versión principal de lo ocurrido es un atentado. En toda la ciudad se extremaron las medidas de seguridad, reportó la policía.

El autobús explotó en una calle céntrica de Tel Aviv, cerca de la sede del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Israel. Agentes buscan al hombre que supuestamente colocó una bomba en el autobús y luego bajó.

El Gobierno de Israel convocó una reunión urgente en relación con ese suceso, que puede complicar considerablemente el arreglo del conflicto en la Franja de Gaza, dijo el portavoz del Ejecutivo israelí, Alex Selski.

La explosión se produjo cuando parecía cercano un acuerdo sobre el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

Las relaciones entre ambos se agravaron los últimos tiempos. Las milicias del movimiento palestino Hamas lanzan cohetes de fabricación casera contra el territorio israelí. Tel Aviv responde con bombardeos. Los dirigentes de Israel estudian realizar una operación terrestre en la Franja de Gaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...