jueves, 22 de noviembre de 2012

Sandra Ramírez: ¡“Mi familia es las FARC”! (Parte I)

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.

Cámara Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Huezo Emanuelsson

Cuando topamos en la Habana, me parece que no ha envejecido nada, desde ese año, 1988, cuando hablamos la primera vez. Y han pasado casi 25 años. Una de las preguntas que le hago en la siguiente entrevista es sobre las secuelas de la guerra, la psicosis que causan los bombardeos, asaltos y enfrentamientos armados entre dos ejércitos, uno regular y el otro irregular. Miles de veteranos gringos de la guerra se suicidan anualmente pero parece que a los guerrilleros no les afecta de tal manera porque, como dice Sandra, “nosotros sabemos porque luchamos mientras el soldado raso o profesional, lo hace por necesidad, no por que esta es su guerra”.


Foto: Sandra Ramírez, combatiente 1982 y 2012, ahora en la Habana

La compañera invita a las mujeres a tomar parte del recién iniciado proceso de Paz en la Habana, porque, como dice, no hay ningún proceso de liberación donde la mujer no haya tomado parte.

A Sandra la conocí entre los meses de marzo-abril de 1988, en Casa Verde (campamento central de las FARC), cuando se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Esa fue la primera vez que pisé territorio guerrillero y realmente fue una experiencia emocionante, sobre todo la presencia de ese 40 por ciento de los combatientes que eran y son mujeres.


Foto: Sandra y Manuel durante el proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Foto El Tiempo

Ella era la compañera de Manuel Marulanda, cuestión que no le otorgaba ningún beneficio con respecto a sus compañeros. Hacía las mismas tareas, tenía los mismos deberes y derechos que cualquier guerrillero raso. Tiempo atrás había comenzado a seguir el proceso guerrillero en el que descollaba la figura de un líder que según el ejército y los medios, fuera asesinado unas 1200 veces, hasta que volvía a “aparecer” cada vez, echando por tierra las versiones existentes. El Tiempo, medio oficial, transcribía textualmente los partes de guerra del ejército colombiano, donde también volcaba la mentira.

En esos medios, pocas veces son entrevistados y si lo son, pues casi como un manual son tergiversadas sus declaraciones.

Abajo presentamos una extensa entrevista a Sandra Ramírez sin que nadie haya cambiado sus declaraciones.

Dick Emanuelsson (DE): En estos momentos estamos muy lejos de Colombia ¿No? En un lugar precioso en las afueras de La Habana y aquí tenemos el gran placer de tener a la compañera Sandra Ramírez. Una veterana de la lucha guerrillera llegada con la delegación de paz de las FARC-EP integrando la delegación de paz que va a tener las primeras conversaciones, el 15 de noviembre (la entrevista fue realizada el 9 de noviembre, antes el cambio de fecha) con el gobierno de Colombia, de Juan Manuel Santos.

Muchísimas gracias, Sandra, por atendernos. Yo me acuerdo de ti la primera vez que hice un reportaje en la zona guerrillera. Fue en Casa Verde en 1988 durante el Acuerdo de Cese al fuego entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt y fue en la Segunda Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, efectuada en los meses de marzo-abril de 1988.

Ha pasado mucha agua bajo el río… Queríamos saber por que hemos visto en la prensa internacional que tú estabas acá, entonces claro, despertó mucha curiosidad, además de las ganas que tenía de encontrarme contigo de nuevo. Pero cuéntanos un poco, por que queremos saber un poco más de la Sandra Ramírez, dónde naciste, en qué familia, cuáles fueron las circunstancias que hicieron que te integraras al movimiento guerrillero.


Foto: Casa verde marzo 1988

Sandra Ramírez: Gracias Dick, alegría de verlo nuevamente con nosotros y tenerlo por acá cerca.

Dick, desde los 17 años me integré a las FARC. Soy de una familia pobre, campesina, de Santander del Sur, en el centro del país. Mis padres cultivaban café, cacao, caña, teníamos ganado, éramos una familia numerosa de quince hermanos y dentro de la familia a las mujeres nos dieron la prioridad para el estudio. Mi mamá se preocupó mucho porque fuéramos alguien porque estudiáramos. No se pudo con todos por las dificultades económicas que empezaron a haber en la familia y sin tener un apoyo del estado. Todas estas circunstancias y conociendo a la guerrilla y fundamentalmente a una compañera, Eliana, que estaba en el grupo, una compañera que aún vive y que en ese tiempo era comandante, fue mi referente. Me fijé en ella, en la forma que ella mandaba, en la forma que se relacionaba, cómo los compañeros le obedecían.

Fue entonces cuando me empezó a nacer la curiosidad de venir para la guerrilla, de buscar nuevos horizontes porque en nuestra casa no había la posibilidad de seguir estudiando y tampoco teníamos el apoyo del estado, alguien que nos apoyara para continuar los estudios.

Entonces sí, ingresé a los 17 años allá en Santander, luego duré aproximadamente dos años en el frente, estudié enfermería y estuve trabajando como enfermera.

Entre nosotros se dan misiones y traslados, entonces salgo en un grupo de traslado a integrar la guardia del Secretariado. Ahí nos trasladan, llegamos, sigo con mi función de enfermería más otras tareas que nos dan aparte de ser guardias, distribución de víveres y todas esas funciones que uno cumple normal dentro de nuestra vida de guerrilleras. Ahí transcurrió otra etapa, luego vinimos a las conversaciones que se inician con el gobierno de Belisario Betancourt, conversaciones de 1982 que son los primeros pasos que empiezan a dar las FARC en ese sentido, en el ’83. Ya en el ’84 iniciamos las conversaciones y nos toca con un grupo de compañeras, ayudar, ser asistentes, en toda esta labor de atender, recibir, ser las guías de todos estos señores del gobierno que iban a hablar con los camaradas del Secretariado.

DE: ¿El Consejo Nacional de Paz del gobierno?

SR: Era la Comisión de Paz del gobierno integrada por John Agudelo Ríos, Otto Morales, Margarita Vidal, Alberto Rojas Puyo, y otros señores que en este momento se me escapa el nombre. En toda esta etapa seguí en mi función de enfermería y siendo guardia de mis camaradas del Secretariado.

Foto
Foto: Sandra (segunda)

DE: ¿Era una época dura al caminar la trocha con un morral pesado y un fusil que no pesa poco?

SR: Claro que en los inicios tiene uno que adaptarse, porque se ingresa en una organización militar, hay que adaptarse a cumplir órdenes, inicialmente lo primero que uno recibe es un curso básico para aprender por qué se llega a la guerrilla. El por qué de la necesidad de luchar, el por qué usted como persona empieza a ser parte de una organización político militar. Entonces, inicialmente son cursos básicos que recibimos tanto de orden militar como de orden político-ideológico. Orden militar porque se empieza a cumplir órdenes, misiones, tareas de toda índole, y eso es toda una adaptación.

Aprender a caminar en un monte, aprender a montar su fusil, aprender a defenderse en un combate, aprender a pagar guardia. Toda esa actividad la aprende uno en un curso de 3 meses que dura más o menos el curso.

Luego, entra uno a la actividad política que es la enseñanza de por qué se ingresa a la guerrilla, por qué la necesidad de que el pueblo se una, luche. Por que qué ha pasado, qué ha habido en el transcurso de la vida política, social y económica del país.

DE: Para un muchacho o muchacha de la cuidad tal vez eso es mas duro que para la hija de un campesino. Porque tu a los 17 años estabas acostumbrada como hija de una familia campesina. La diferencia de la ciudad y el campo.

SR: Bueno, los compañeros que llegan de la ciudad pues si, es cierto que se sufre un poquito más porque no se está acostumbrado al campo, a caminar, a conocer las trochas pero igual se adaptan. Con el tiempo las personas se van adaptando, ya es un complemento porque ya muchas veces no encuentran la diferencia. Porque los compañeros que llegan de la ciudad aprenden a cortar un árbol, aprenden lo que es un árbol seco, cual es el verde, cuál sirve para cocinar, cuál no. Todo se trata de adaptarse al aprendizaje, al medio que se vive en la guerrilla, claro, no es un medio fácil, es un medio difícil pero tampoco que no se pueda adaptar.


Foto: Guerrilleros de las FARC-EP

Se convive con la naturaleza, se convive con la montaña, es sencillo aprender que por aquí es un filo, por aquí una loma, que esta loma nos conduce a tal punto, que este río nos lleva a tal otra, que este caminito nos lleva a una casita. Es cuestión de irse adaptando y aprender.

DE: En los primeros combates ¿mucho miedo?

SR: Difíciles, los combates son difíciles, por supuesto, y como a todo ser humano nos da miedo porque es sentir que te disparan y te disparan y si no se cubre, si no se tiende bien, si no se busca una trinchera es muy fácil caer con una bala que alguien que está bien, está disparando.

Son de miedo pero ahí también con los compañeros se da bastante moral y entre todos nos ayudamos, todo es unión y si no hay unidad entre los compañeros y compañeras que hemos estado en combate es decir mira, yo soy compañero tuyo, estoy aquí a tu lado, si te queman y tienes que retirarte yo estoy al lado tuyo.

La Nueva Familia acusada por “abuso sexual”

DE: Justamente, dejaste a tu familia biológica allá pero te conseguiste una nueva familia. Ahí leíamos también los artículos, los reportajes de la “gran prensa” colombiana, de que los guerrilleros bandoleros abusaban de las mujeres. ¿Cuáles son las impresiones tuyas cuando llegaste a conseguir una nueva familia fariana?

SR: Realmente uno se viene dejando su familia y aquí, en las FARC, encuentra uno a una familia grande. Una familia solidaria, una familia que te guía, que le dice a uno: por aquí haces esto. Una familia que en todo momento está pendiente de uno. Una familia en que si uno se enferma hay siempre quien vea por ese compañero, siempre si está enfermo quien le lleve su comida, quien le lave la ropa. Si se cayó, si se golpeó habrá quien esté. Todo eso nos une. En ningún momento encontramos represión, esto que me acabas de decir lo utilizan los medios de comunicación, lo utiliza la gran prensa.

Lo utiliza el estado colombiano para desprestigiar la verdadera concepción ideológica, política social, que tiene y lleva a cabo la insurgencia. Es como decía Joseph Goebbels: una mentira dicha mil veces tiende a convertirse en realidad. Y eso es lo que hacen los medios con la insurgencia colombiana, de decir todos los días, machacar para desprestigiar nuestros verdaderos propósitos de lucha.

El trato aquí interno es de respeto y unión, solidarios con todo lo que nos ocurre en diario, sea porque tú tengas un problema emocional, sea porque te pelees con tu pareja, sea porque te caíste, como te dije, lo normal que ocurre entre humanos. Que la miré, siempre uno recibe el apoyo de todos, esto nos ha hecho ser muy unidos a las FARC, cohesionados tanto con estas cosas sencillas como en los propósitos grandes que serían la toma del poder.

El machismo en la ciudad

DE: Para un reportero que viene de afuera a un campamento guerrillero, no importa donde uno llega, se impacta por la gran cantidad de mujeres. Si ahí, uno calcula, unos 35, 40% de combatientes son mujeres y al mismo tiempo hay ese tipo de reportajes y artículos de la gran prensa colombiana que hablan de abuso sexual. Durante los 30 años de intervención en el movimiento armado tú qué experiencia has tenido sobre eso. Porque me imagino que también varones de la ciudad o del campo llevan también el machismo y de una u otra forma se expresan, al principio, sobre la mujer.

SR: Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes, tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una jefe de sistema, los hombres también.


Foto: Una pareja guerrillera del Bloque Sur

Toda la actividad diaria es compartida, colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.

Todo este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.

Esta actividad hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos hacer de todo.

Yo tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual, esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no se quién. No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir, camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso.

Libre de decir, camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la mujer, por supuesto, que es libre.

Y libre porque no está atada a su marido, tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.

Va, cumple su misión y regresa adonde está su pareja. Igual el hombre si tiene que ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa adonde está su pareja.

La pareja Camarada Manuel Marulanda

DE: Y hablando de pareja, porque sabíamos que la pareja tuya fue el legendario comandante de las FARC, cofundador de las FARC Manuel Marulanda Vélez.

¿Tu situación, tu posición se cambiaba después que hicieron pareja ustedes o mantenías tus mismos deberes y derechos?

SR: Igual, los mismos derechos y deberes. Cambia un poco porque la responsabilidad que se tiene al estar al lado de un camarada como era el camarada Marulanda y de su responsabilidad como jefe, claro que cambia. Hay otra actividad que hay que cumplir, además de tener que cumplir con todas las actividades, hay una más que se suma a nuestra labor. Igual la hacíamos, claro, por supuesto que no solas sino con todo el conjunto de más compañeros y compañeras y entre todos contribuíamos a que el camarada pudiera ejercer su tarea, que le correspondía como jefe.



Dick Emanuelsson es sub director ANNCOL.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Oligarquía vendepatria!

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El fallo definitivo de la Corte Internacional de la Haya, sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, que le ha devuelto a Nicaragua una porción de mar territorial y plataforma submarina, seguramente y por ser un asunto complejo con muchos ángulos, tendrá para Colombia múltiples repercusiones jurídicas, económicas y desde luego políticas.

Una de ellas, es que sin querer queriéndolo, se ha modificado desde fuera el mapa internacional de Colombia, sus fronteras y de paso el artículo 101 de la Constitución de Colombia expedida en 1991 vigente, en donde se describe que “forman Parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina, la isla de Malpelo y demás islas, Islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita, geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales” (CPC).

Es decir que la actual Constitución de Colombia, ha sido modificada sustancialmente, en medio de un proceso de paz que se adelanta entre el Estado colombiano y las FARC -Ep, las que siempre ha considerado que esa Constitución del 91 debe ser modificada en favor de las demandas populares y para que se garantice como máxima Ley, la paz con justicia social y soberanía.

En respuesta a este fallo internacional, a esta Oligarquía vendepatria y militarista colombiana lo único que se ocurre es rasgarse las vestiduras y convocar a los figurones del partido Conservador: Belisario, Pastrana, Noemí, y, del partido Liberal: Santos, Uribe Vélez, Cesar Gaviria, Angelino, Juan Lozano, Maria Emma y la canciller Holguín. No para denunciar que sus dos partidos políticos, dirigentes por dos siglos de los destinos del país, como los responsables históricos de la paulatina desmembración que Colombia ha sufrido a lo largo de la historia patria; sino para llenarse de un nacionalismo trasnochado y reaccionario que los justifique políticamente ante los colombianos y les apoye su precaria gobernabilidad, incluso recurriendo a las armas como lo acaba de anunciar el señor de las sombras Uribe Vélez.

Un repaso breve a uno de los tantos aspectos tocados en este fallo, cual es la historia de los tratados limítrofes modernos de Colombia, demuestra el entreguismo de la gran Oligarquía colombiana a los intereses de los monopolios imperialistas, para entregarles territorios alejados y abandonados a su suerte, en donde nunca ha ejercido una verdadera Soberanía. Veamos:

1- Panamá entregada a la voracidad del Imperialismo Yanky en 1904, por el gobierno conservador de José Manuel Marroquín, con la firma de los liberales derrotados después de la famosa guerra de los mil días, mediante un tratado firmado en el acorazado US Navy “Wisconsin”, al mando del el vicealmirante Silas Casey. Territorio por el cual el gobierno colombiano recibió posteriormente 20 millones de dólares.

2- Con Ecuador: Todo el territorio al norte del río Amazonas, entregado durante el gobierno conservador de José Vicente Concha y su canciller Marco Fidel Suarez, mediante “el tratado Muñoz Vernaza- Suarez de Julio de 1916. Territorio reclamado por la “Texaco “

3- Con Perú: Toda la amazonía cauchera de la casa anglo-peruana “Arana”, entregada durante el gobierno del conservador de Pedro Nel Ospina, por el Plenipotenciario liberal Fabio Lozano Torrijos en 1922. Límites ratificados después de la escaramuza de guerra colombo peruana de 1932, por el ultra conservador Roberto Urdaneta Arbeláez, mediante “el protocolo Urdaneta -Belaunde” de 1934.

4- Con Venezuela: Durante la dictadura conservadora de Laureano Gómez, la entrega por parte del ya mencionado ultraconservador Roberto Urdaneta Arbeláez, a cambio de la extradición del guerrillero llanero Eliseo Velázquez, de todo el archipiélago denominado de los monjes ricos en yacimientos Petrolíferos.

5- Y en el caso que se acaba de fallar con Nicaragua, basados en un tratado firmado en 1928 (año de la masacre de las bananeras de Macondo) cuando Nicaragua estaba ocupada por los Estados Unidos y, en Colombia gobernaba el abogado conservador de varias empresas estadounidenses Miguel Abadía Méndez, junto con el plenipotenciario Manuel Esguerra (¿ les suena ese apellido?) se logró ratificar el conocido tratado Bárcenas- Esguerra que definió la soberanía sobre la remota y abandonada región del archipiélago de San Andrés y, que en el 2001 dio origen a la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de la Haya, acabada de fallar.

En esta ultima etapa, la diplomacia colombiana estuvo representada por el general del ejercito colombiano Londoño Paredes, el conservador amigo personal del expresidente Pastrana y su canciller Guillermo Fernández de Soto y por la actual canciller Holguín; dando muestras de una incapacidad diplomática manifiesta, o de extrañas circunstancias que se desconocen, para llegar a acuerdos directos mutuamente benéficos con el gobierno nicaragüense. Hoy el fallo internacional de obligatorio cumplimiento corrige esta desidia e indolencia oligárquica.

Uno se puede preguntar: ¿Cómo piensa o pretende la Oligarquía militarista y vendepatria de Colombia, liderada por el guerrerista Uribe Vélez, desconocer un fallo internacional como el proferido? ¿Haciendo causa común en su nacionalismo provinciano y reaccionario, con el musculoso y agresivo ministro de defensa de Santos; para amenazar con las armas al pueblo nicaragüense con su ejército de 500.000 hombres entrampados en una guerra de desgaste guerrillero, y, sobre todo, en medio de un proceso de paz como el que se adelanta en la Habana?

Pobres Oligarcas militaristas y vendepatria; la historia en lugar de absolverlos, los desnuda en toda su mezquindad e incapacidad como clase gobernante. ¡Patéticos!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay que acatar el fallo de la Corte de La Haya, sobre San Andrés

Horacio Duque (ANNCOL)

En sectores muy importantes de la retardataria élite dominante está haciendo carrera la idea de no reconocer el reciente fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia sobre el viejo litigio de Colombia con la República Sandinista de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés y la frontera marítima. Promueven un inútil nacionalismo.

El Estado colombiano es un miembro muy importante de la sociedad de naciones, que ha suscrito todos los pactos internacionales que regulan la compleja organización política global. Los dirigentes del gobierno se ufanan de sus altos niveles de aceptación en el mundo y existe la idea del actual Presidente J.M Santos de presentarse proximamente como candidato a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Con anterioridad, varios expresidentes han sido los Secretarios de la OEA, principal organismo del Sistema Interamericano. Colombia hace parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo de mayor peso en dicha entidad.

No es poca cosa.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido objetivo. El Tratado Barcenas-Esguerra es espurio, lo impuso la ocupación imperialista norteamericana al gobierno títere de Nicaragua, en 1928, para favorecer los intereses geopolítico de la potencia del Norte en el mar Caribe, en plena expansión desde 1850. El único que lo enfrentó fue el General de hombres libres, Cesar Agusto Sandino, en alianza con los liberales centroamericanos que repudiaban la injerencia gringa.

El Pacto de 1928, obligó con balloneta, cañoneras y bala yanky, la firma de los Nicaragüenses, renunciando a sus derechos oceánicos. Ignominia que mantuvo el dictador Somoza, una marioneta norteamericana derrotada por los Sandinistas en 1979.

Con el triunfo de la revolución Sandinista el pueblo centroamericano levantó la bandera de sus derechos internacionales y marítimos y acudió a los organismos internacionales, que ahora le dan la razón.

La Cancillería colombiana, latifundio de una vieja oligarquía, propiedad de reconocidas familias de hacendados vallunos y sabaneros, entre los que se reconocen apellidos como Holguin, Mallarino, Lloreda, Sardi, Sanclemente, Iragorri, Caro, etc, han dado prioridad en su gestión a sus conveniencias privadas y no a los de la nación entera. Ellos poco saben de eso. Amasar fortuna es su oficio.

Cuando los gringos cercenaron a Panamá, en 1903, era Presidente José Manuel Marroquin, y los funcionarios diplomáticos eran los herederos de Carlos Holguin, presidente en 1892 y diplomático por años en Europa. Poco les importó el raponazo imperial. Miraron para otro lado. Mejor, estaban ocupados masacrando los liberales rebeldes derrotados en la guerra de los mil días, que eran exterminados mediante decretos presidenciales asesinados por el Coronel Fernández  el Oscar Naranjo de la época. Otros liberales, desteñidos, generales de escritorio, como el abuelo del escritor Antonio Caballero -el de Sin Remedio-, Lucas Caballero prefirieron ser cómplices de la regeneración y acomodarse en el gobierno, con migajas diplomáticas. Igual sucedió con Rafael Uribe Uribe. Mas digno el general Benjamin Herrera que se fue para Pamplona a organizar actividades agricolas para respetar los acuerdos firmados en el Wisconsim.

Los argumentos de estas desuetas familias en el litigio internacional con Nicaragua sobre San Andrés y el archipiélago, siempre han estado referidos a unos derechos coloniales otorgados por la monarquía feudal española mediante Cédula Real de 1803. Similares a las tesis con que defienden internamente la tramposa propiedad de sus inmensos latifundios en el Valle del Cáuca en Uraba, en el Caribe, en el Magdalena y en la Sabana, para oponerse a una reforma agraria democrática, después de infame despojo de los bienes comunales de los indígenas mediante la violencia y el exterminio en masa de las culturas amerindias durante los siglo XVI, XVII y XVIII.

Siempre alegan estos encopetados oligarcas que sus propiedades tienen 500, 400 y 300 años de tradición, desde que la Reina o el Rey de España, con Cédulas Reales, concedieron unos títulos fraudulentos porque su premisa consistió en el despojo de las comunidades autóctonas y la alienación religiosa católica.

Por estos días, Rodrigo Jaramillo, el dueño de Interbolsa, le aclaró al periódico El Tiempo, a propósito de las propiedades de su esposa Maria Botero, que las mismas tenían una tradición de 150 años, queriendo decir que no es fruto del despojo paramilitar. Y eso que es uno de los nuevos. Los títulos de los viejos oligarcas, incluida cierta comunidad religiosa, tienen siglos y han sido defendidos a punta de plomo y guerras biopolíticas, como diría Toni Negri.

Desconocer el fallo de La Haya es gravisimo, señor Santos. Los sandinistas, que saben de dignidad, por ser revolucionarios, van a defender sus legítimos derechos en el Archipiélago Ya pueden ejercer soberanía sobre su frontera oceánica y realizar acuerdos con otras naciones, por ej. los países del Alba, para explotar la riqueza submarina como las yacimientos de petróleo. Nada lo impide.

Hay que hacer oídos sordos a las proclamas chauvinistas e irresponsables del señor Uribe Velez y los delirantes de la ultraderecha. AUV es un fascista, camisa parda y está loco, como Hitler en su momento, que se dio en su desespero, un merecido tiro en la cien. AUV es un Fujimori enfermizo que quiere enredar más la vida de esta atormentada nación. No le ponga cuidado, Santos, y mas bien acelere las investigaciones judiciales para castigarlo como lo merece, después de todas las atrocidades que cometió durante su dictadura de ocho años.

Los culpables de la complicación actual son, por supuesto, los incompetentes funcionarios de la Cancillería, entre quienes se cuenta Julio Londoño Paredes, el perpetuo burócrata conservador de San Carlos, servil de todos los regímenes, quien posa de eminencia gris en materia de fronteras pero de una mediocridad descomunal. Que renuncie y no siga haciendo más daños con otros temas que tiene en su escritorio.

Más sensata la postura de Angelino Garzon, el Vice Presidente. Parece que lo arreglo la grave enfermedad que ha padecido, paradojal que es la vida, pues le frenó la tremenda ansiedad oportunista que lo había enloquecido en años recientes, hasta infartarlo y alterarle su cerebro, después de su renuncia a los principios populares que le dieron reconocimiento en el movimiento obrero y revolucionario.

Angelino, astuto que es él, ha recomendado las buenas maneras y el entendimiento cordial con los sandinistas que lidera el Presidente Daniel Ortega, bien librado en este litigio gracias a la ética de su conducta y a los expertos abogados que lo asesoran en el litigio diplomático. Garzón nos ha recordado que los sanandresanos necesitan inversión social, que sus hospitales están abandonados, como los de todo el país, y que su aeropuerto es un muladar.

Que se deje de bobadas el Ministro de Defensa, ladrando contra los revolucionarios nicaragüenses a quienes tilda de narcotraficantes Que no olvide que ellos si saben de guerra. No son combatientes de escritorio. Que se lo pregunte a los gringos y verá. Pinzón es un bárbaro infantil, de atar. Santos debe destituirlo. No más guerra señores, ni con Nicaragua ni en Colombia. Menos en navidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Y dale con los piquetes, dale con los que luchan"

Leónidas “Noni” Ceruti (ANRED)

La presidenta CFK, como siempre desde el atril y en su rol de hacer “docencia”, descalificó el paro del 20 N, e hizo mención a determinados hechos históricos de la clase obrera, con varios errores. Y a eso nos vamos a referir.

En estos días se cumplen a 110 años de la Primer Huelga General en Argentina. Fue en noviembre de 1902, cuando el movimiento obrero reaccionó enérgicamente con un paro general contra la sanción de la primera ley especial para reprimir al movimiento obrero: la Ley de Residencia (ley 4144), que autorizaba a expulsar del país a cualquier “extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”. Fue el General Roca el que envió a ambas cámaras dicho proyecto.

O sea que de paros conocen los asalariados argentinos, el del 20 N no fue el primero. Los hubo de todas las formas, con o sin movilización, “domingueros” o paros activos, con tomas de fábricas, con gestión obrera de la producción, etc. Y los motivos también fueron muy variados.

Vale la pena recordar que los trabajadores, desde que comenzaron sus luchas, centraron sus métodos en la llamada Acción Directa. Entendiéndose por ello las huelgas, los piquetes, cortes de calles, levantando barricadas, movilizaciones, tomas de fábricas, etc.

Los piquetes no son un invento de estas épocas, ni de los años 90. Tienen a nivel mundial y en nuestro país una tradición ya centenaria. Las huelgas parieron los piquetes. Cuando se declaraba una huelga, se montaban piquetes en las inmediaciones de las fábricas para impedir que algunos trabajadores acudieran a trabajar desoyendo la resolución del paro. Trataban de persuadir a los rompehuelgas que se sumaran al paro o, en caso contrario, empleaban medios más contundentes. A la vez, cortaban las calles que llevaban a las fábricas, que hacían las veces de barricadas, para impedir la entrada de materiales para el funcionamiento de las empresas y la salida de la producción.



La tradición de la clase obrera argentina entronca con la ocupación del espacio público, con las marchas, los cortes de calle, las movilizaciones, desde fines del Siglo XIX y principios del XX. Así lo registran las crónicas del 1° de Mayo de 1890, la Semana Roja de 1909, la Semana Trágica de 1919, de la Patagonia Rebelde, las huelga de la Década Infame, la jornada del 17 de octubre del 45, la época de la “Resistencia” a los golpistas del 55, durante el desalojo de la toma del Frigorífico “Lisandro de la Torre”, cuando Mataderos se convirtió en el barrio de las barricadas. Volvieron a aparecer, en el Cordobazo, los Rosariazos, y las grandes puebladas de los ‘60 y los ’70, se reiteraron en las luchas contra las políticas del menemismo en los 90, y durante el alzamiento popular del 2001.

Uno de los ejemplos más antiguos de los cortes de calles en Rosario data de 1907, cuando se llevo a cabo una huelga general en solidaridad con los carreros y cocheros, con la participación de 25 sindicatos. En esa ocasión la falta de transporte fue total, la represión fue en aumento, y se militarizó la ciudad. Los sectores empresariales se movilizaron, y de un informe de la delegación de la Bolsa de Comercio que entrevistó al gobernador Echague, se puede verificar el clima social reinante “Otra originalidad de esta huelga es la de que ante la insuficiencia de fuerzas, el público y las empresas se ven obligados a reconocer la autoridad del comité de aquella. Tan es así, que los que tienen que conducir los restos de algún deudo al cementerio, para no ser atajado en el camino solicitan autorización previa al Comité de huelga o a la Federación Obrera. Para que 1os tranvías de tracción a sangre que van a Alberdi circulan sin novedad fue necesario también el consentimiento de los huelguistas. Algunos particulares para poder transitar con sus vehículos pidieron la venía a los huelguistas, siendo unos atendidos y recibiendo otros un “No ha lugar”. De hecho están los huelguistas erigidos en poder público”.

En este sentido, válidas son las palabras de un viejo periódico revolucionario argentino de la década del ‘30 que se refería a la importancia de los piquetes en la gran huelga de los obreros de la construcción en 1936: “Ninguna huelga se mantiene ni triunfa sin la existencia de los piquetes. Ellos son el vigor de la lucha, el fuego de primera línea, las brigadas de avanzada en el ataque. En el piquete pueden estar el joven y el viejo, contagiados de la misma fiebre audaz. Pero el piquete es del joven, del obrero nuevo en el que el optimismo, el coraje y la inquietud forman una sola línea tensa y vibrante. Esta línea avanza al encuentro del traidor y lo domina, busca al equivocado y lo convence y lo empuja al lado de los camaradas. Del piquete depende la huelga”.



La memoria histórica de los trabajadores hizo que durante los años 90, surgiera lo que se llamo el movimiento piquetero. Eran los tiempos de Menem, cuando se cerraban o privatizaban empresas estatales, que expulsaban trabajadores. Florecieron por todo el país los piquetes y los piqueteros, con sus cortes de rutas y calles, que comenzaron a hacerse habituales en los paisajes provinciales.

Y no comenzó en Cutral-Co, en junio de 1996, como dice CFK, sino que se inició en 1991, cuando las esposas e hijas de los mineros del yacimiento de hierro de Hypasam, en la localidad patagónica de Sierra Grande, el 21 de septiembre de 1991, decidieron cortar la Ruta Nacional 3. Los trabajadores llevaban ya tres meses sin cobrar y con la amenaza del gobierno nacional de cerrar la mina. Fue en esa instancia, que las esposas de los mineros decidieron cortar la ruta e iniciar una huelga de hambre, mientras las hijas movilizaban a los 12.000 habitantes de la localidad. “Frente a la impotencia que ganó a los hombres”, dijo Susana, 36 años, tres hijos, las mujeres se autoconvocaron para encabezar un reclamo que “va más allá de defender la fuente de trabajo”. Las Madres de Sierra Grande instalaron el cuartel general de la pueblada en plena ruta. Y lo hicieron bajo el único liderazgo del conjunto. Partieron el país al Norte y al Sur de Sierra Grande. Las Madres de la Ruta solo dejaron pasar el camión con los sueldos atrasados. Carlos Menem cerró la mina y paso a ser un museo.

Otra de las equivocaciones de la Sra. Presidenta fue cuando se refirió a lo sucedido en Villa Constitución. La represión a la clase obrera apareció en dicha ciudad con toda su magnitud el 20 de marzo de 1975, cuando las fuerzas conjuntas reclutadas por la SIDE, que incluían a la Policía Federal, Provincial, Ejército y Gendarmería, grupos de choque entre los cuales iban armados los guardias blancos pagados por las acerías de Martínez de Hoz, y miembros de la Triple A, llevaron adelante el denominado Operativo Serpiente Roja.

Las órdenes firmadas por Rocamora, Savino y López Rega, eran claras: ahogar en sangre a los obreros y activistas de Villa Constitución. El plan fue uno de los mayores ejemplos de complicidad del Estado, sus fuerzas de seguridad, la burocracia sindical y los empresarios, para atacar a la clase obrera. Una columna de 105 Ford Falcón invadió la ciudad. Con una lista de los domicilios provista por la empresa Acindar, se lanzaron sobre las casas de cientos de activistas obreros. En los dormitorios de solteros de Acindar se montó el primer campo de concentración, en un adelanto de lo que haría luego la dictadura del 76. El operativo se extendió a lo largo del cordón industrial del río Paraná, pasando por el barrio de SOMISA de San Nicolás y las fábricas combativas del norte de Rosario hasta Puerto San Martín.



Isabel de Perón desde el gobierno nacional denunció un "complot de características inusuales en la Argentina". Ese complot, según el comunicado oficial, pretendía paralizar la industria, amenazando a los obreros mediante el terrorismo para no ir a trabajar. El saldo de la represión fue la detención de la Comisión Directiva de la UOM-Villa, cientos de militantes, y más de veinte los asesinados. Cuando llegó la noticia a las fábricas, los metalúrgicos paralizaron la producción. Los obreros, en estado de asamblea permanente, ocuparon nuevamente los establecimientos. Comenzó así una larga y dura huelga con movilización por la libertad de los presos y la devolución del sindicato. La represión siguió, y con la dictadura del 76 se completó en toda la zona.

Hace unos meses, CFK, recomendaba: "Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y en el cordón para que la gente pueda circular y llegue a la escuela, al trabajo, para que pueda llegar". Su exhortación estuvo dirigida a los grupos sindicales y sociales, para que revisen los métodos de protesta. Pidió "no complicar la vida a la gente", ni violar la ley "ni utilizar métodos violentos”.

El espacio público es un lugar en disputa. Lucha de calles, lucha de clases. Y los cortes de calles son parte de las formas de lucha de la clase obrera y del pueblo, mal que le pese a muchos. Por eso, ante las injusticias, lo peor que podemos hacer es quedarnos SENTADOS AL CORDÓN DE LA VEREDA.

Leónidas “Noni” Ceruti es historiador.

Fuente fotos: INDYMEDIA - ANRED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elogio de los piquetes y los cortes de ruta

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El 9 de junio de 2000 se desarrolló el segundo paro general contra el gobierno de la Alianza y su reforma laboral antiobrera. El paro se caracterizó por los piquetes y cortes de ruta, que desataron la furia del gobierno y de toda la burguesía. Los piquetes también fueron boicoteados por la burocracia sindical. En el balance del paro, un editorial de Prensa Obrera (15/6/00) realizó esta defensa de los métodos históricos de lucha de la clase obrera.

Los noticieros no dijeron nada y los diarios tampoco, pero a partir del parazo del 9 las patronales y sus funcionarios volvieron a acordarse del ‘derecho al trabajo’. Al que quiere trabajar, dijeron, hay que permitirle que lo haga. Los piquetes y los cortes de ruta lo impiden.

¿Y los cuatro millones de desocupados que quieren trabajar? En el mundo entero la clase capitalista niega este único derecho verdadero que tiene el trabajador bajo el capitalismo, que es el derecho a ser explotado como condición para sobrevivir. Hay un piquete capitalista internacional que le niega a millones de personas el derecho al trabajo y las condena al hambre, al menos hasta que el conjunto de la clase obrera acepte cobrar salarios cada vez más bajos y condiciones de explotación cada vez más brutales. ¿Qué clase de derecho al trabajo es el que reivindican, entonces, las patronales, en una huelga?

Lo que reivindican es el derecho a disponer del trabajador con toda libertad. Repudian el derecho del trabajador a la defensa propia en una sociedad explotadora.

Cualquiera sabe que la huelga es un movimiento colectivo y que sólo puede existir como tal frente a los poderes coactivos de la patronal. La resistencia individual del trabajador es castigada con el despido y hasta con la lista negra; por eso esa resistencia debe ser colectiva una vez que ha sido decidida en forma mayoritaria. Al poder que le da al patrón su monopolio de los medios de producción o de trabajo, los obreros sólo pueden oponer el poder de su unidad en la acción. La función de los piquetes y de los cortes de calles y rutas es asegurar la primacía de esa voluntad colectiva. El derecho de huelga de cada trabajador, tomado individualmente, es defendido por la acción coactiva de los piquetes en las calles, puertas de fábricas y rutas. La huelga de los choferes ha sido un gran piquete de huelga.

Todo esto demuestra cuán lamentables son las excusas que han dado los dirigentes gremiales al día siguiente del paro por la acción de los piqueteros. Tenían que haberlos defendido, pues en las próximas luchas se necesitarán piquetes más numerosos y más activos aún.

El piquete tiene la gran virtud de que transforma la adhesión a una huelga, de pasiva y hasta rutinaria, en consciente. La diferencia no es menor porque equivale a preparar a los trabajadores para poner en pie su propio gobierno. Un gobierno de trabajadores significará una participación sin precedentes históricos del trabajador en la cosa pública. Los demócratas repudian los piquetes pretendiendo ignorar que son los piquetes los que gestan la verdadera ciudadanía.

El piquete tiene la capacidad pedagógica de demostrar que la sociedad capitalista no es un sistema abstracto de derechos y deberes, sino un sistema de fuerza y coacción contra los trabajadores. Para superar a esa sociedad violenta será necesario quebrar con la fuerza esa capacidad de opresión, explotación y represión del capitalismo. El piquete es una forma suprema de la solidaridad social, que va más allá de la camaradería y el apoyo recíproco entre los piqueteros, pues convoca a todos los explotados a tomar el destino en su propias manos. Un gobierno de trabajadores será, en definitiva, un gigantesco piquete obrero destinado a alumbrar el surgimiento de una nueva sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las huelgas como el preanuncio de un cambio

Horacio Meguira (ACTA)

La unidad en la acción trazada por las conducciones nacionales de CGT y CTA tuvo ayer su pico más alto. Las huelgas provocan efectos en distintas direcciones pero lo central, es que los trabajadores adhirieron porque quisieron demostrar su descontento por su situación laboral y social.

La pérdida del poder adquisitivo fue el motivo más relevante de la huelga general. El universo imponible del impuesto a las ganancias sobre los asalariados comprende a más de dos millones de trabajadores.

Los niveles más bajos de los asalariados se ven perjudicados por la ausencia de aumentos del valor de las asignaciones familiares. Los trabajadores que perciben bajos salarios y tienen familias numerosas no ven incrementos significativos de sus ingresos.

También hay modificaciones en la estructura del conflicto. De acuerdo al Observatorio de Derecho Social de la CTA, la conflictividad refleja un crecimiento de suspensiones, despidos masivos, quiebra o cierre de empresas; también un aumento de los conflictos por actividad. Esto demuestra la resistencia de los empleadores a otorgar aumento salarial.

La actitud del Gobierno respecto al proyecto de riesgo de trabajo también alimentó el descontento. Aun cuando la previsión social fue nacionalizada, la situación de los trabajadores jubilados se hace insostenible: el beneficio mínimo (percibido por más del 70% de los beneficiarios) bordea los umbrales de la indigencia.

Es notable pero no casual que las dos centrales convocantes estén cuestionadas en su legalidad y sometidas a actos de injerencia del Ministerio de Trabajo. Esto lleva a una situación peligrosa parecida a la década del ’90: la titularidad del conflicto general recae sobre centrales no reconocidas y la negociación sobre las “legalizadas”.

Las declaraciones de los funcionarios respecto a la huelga general consistieron en la repetición de palabras vacías a que nos tienen acostumbrados. Pretenden desprestigiarla.

Bueno seria que su preocupación garantice durante todo el año el trabajo digno a muchos trabajadores que no lo tienen, que el transporte de pasajeros se garantice regularmente y que los hospitales permitan un acceso universal a la salud.

La unidad en la acción es una vieja metodología de las luchas obreras. La reivindicación económica une a sectores con distintas posiciones ideológicas. Las dos centrales sindicales después de muchos años de desencuentros, hoy son capaces de elaborar un pliego abierto sin perder identidad.

En todos los gobiernos democráticos hubo huelgas generales. Siempre fueron el preanuncio de una modificación política sustancial, con la clase trabajadora y la sociedad civil. Su contundencia demuestra que ésta no va a ser la excepción.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Peidro: “Y claro que este paro fue político”

Carlos Saglul (ACTA)

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Ricardo Peidro, dice “claro que este fue un paro político”, al hacer referencia a declaraciones del dirigente del oficialismo, Hugo Yasky. Y en este sentido, opinó que no hay mucho espacio para “seguir con un relato progresista, cuando en realidad lo que se profundiza es un programa de ajuste”.

El dirigente de los visitadores médicos dijo desear que en algún momento el gobierno pueda escuchar, de lugar al diálogo, en vez de confrontar.

-¿Cuál es tu evaluación del paro y de la posterior reacción del Gobierno?

El paro sin lugar a dudas fue absolutamente contundente. Quedó en claro que la gente se siente identificada con la demandas que levantamos. Por otra lado, también fue evidente lo acertado de nuestra política de unidad en la acción con otras fuerzas sociales políticas, gremiales. En cuanto a la reacción del Gobierno, creo que el enojo, la reacción destemplada de la jefa de estado deja en claro que el paro dolió. Están preocupados. Me queda la esperanza, una vez más, que Cristina Fernández pueda reaccionar, entender el mensaje del pueblo trabajador. No se trata de confrontar por confrontar.

-¿Hay un cambio de etapa?

Me dio risa cuando escuché ayer a un dirigente que supo ser de la CTA y aparece ahora en todas las ceremonias oficiales aplaudiendo diciendo que éste paro es político. ¿Y qué paro no es político?. No es partidario en todo caso, pero sí político. Estamos pidiendo que se cambie la política económica en defensa de los trabajadores.

-¿Queda espacio para algún tipo de redistribucionismo sin una política impositiva equitativa?

Lo que pasa es que el relato progresista se cae como una máscara vieja cuando te das cuenta que en la Argentina la deuda, la crisis o como quieras llamarla la pagan cada vez más los trabajadores. Primero meten la Ley de ART más regresiva se se conozca, te reducen el salario familiar y a la vez que te ponen tope a los salarios en las paritarias, le descuentan Ganancias hasta a los jubilados. El IVA sigue siendo la principal fuente de ingresos, que no perdona ni a los desocupados.

- Y encima la inflación.

Así es, como si fuera poco la inflación continúa avanzando a pesar de que no quieran reconocerla. Se quedan con los fondos de las obras sociales. Pagan la deuda externa con financiamiento de la ANSES, pero le niegan el 82 por ciento móvil a los jubilados. Estamos hablando de un gran traslado de recursos desde los trabajadores hacia sectores que se siguen enriqueciendo. La especulación financiera no paga impuestos ni el juego mientras los casinos crecen como hongos. Las multinacionales mineras siguen la fiesta impositiva. Ya no se necesita ser un gran analista político para ver que el discurso va por un lado, y las acciones por el otro.

-¿Y si no hay diálogo?

Perdieron el manejo del conflicto social. Si no aceptan la realidad, esto irá cada vez peor. Y obvio, no queremos que pase. Ahora, ojo, vamos a dar pelea hasta que escuchen.

-¿Las diferencias con la gran concentración de días atrás?

La protesta a la que te referís me merece respeto. Es bueno aclarar no obstante que quienes fueron parte de nuestro reclamo venían detrás de propuestas claras. En algunos casos, hasta de un programa. Es importante como se entra a un conflicto pero también como se sale. Nuestra central salió fortalecida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Blaquier, procesado pero en libertad

Iñaki (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Intendentes K protegen al genocida explotador.

El juez Fernando Poviña ha procesado a Carlos Blaquier y al ex administrador general de Ledesma, Alberto Lemos, por “privación ilegítima de la libertad agravada” por los sucesos de la última dictadura militar en Libertador General San Martín.

El procesamiento se hizo en dos causas: la primera, por el secuestro de tres dirigentes (entre ellos el ex intendente de Libertador, Luis Aredez), mientras que las otras 26 personas fueron secuestradas en la llamada “Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

Es el primer procesamiento a nivel nacional que establece la responsabilidad de un sector civil por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Cárcel común, perpetua y efectiva

El juez se valió para procesar a Blaquier y Lemos en dos tipos de evidencias: el aporte material (facilitando vehículos y combustible, haber dispuesto el apagón del alumbrado público y domiciliario para llevar a cabo las detenciones) y su voluntad manifiesta de colaborar con la dictadura. Sobran pruebas para que esté preso. Pero el mismo juez que los procesó, ordenó mantenerlos en la libertad condicional.

Decenas de testigos han declarado que los secuestros se hicieron en camionetas de la empresa. Este año, en un allanamiento a las oficinas comerciales de Ledesma, se encontraron carpetas con informes sobre trabajadores, activistas, vecinos y organizaciones sociales y políticas, un trabajo de inteligencia desde ¡1974 hasta 2007! Sólo por eso deberían esperar la sentencia presos.

Está en curso un amplio operativo político-empresarial por la impunidad, sólo así se explica que sigan en libertad.

Los intendentes K con Ledesma, Ledesma contra los obreros

Se están convocando marchas en el pueblo y abrazos simbólicos de manera sistemática, con el impulso de la patronal y las intendencias K, para “defender las fuentes de trabajo” y contra la “persecución política” a Blaquier. Están extorsionando a la población en general y a los obreros en particular. Existe un control furioso sobre radios y canales del municipio para no escuchar otra campana que no sea la de la empresa.

El apriete en Ledesma también pasa por los despidos. La empresa ha incorporado nueva tecnología, suprimiendo el trabajo de miles de obreros temporales, en lugar de reducir la jornada laboral. Es así que ahora, en el Lote Bermejo, no se utilizan obreros temporales (hasta se cerró la escuela a la que asistían los hijos de los trabajadores). Para el año que viene se espera lo mismo para el Lote Libertad.

Los intendentes K están mostrando la verdadera política del kirchnerismo. Ello, mientras en el resto del país buscan engañar incautos promoviendo el boicot contra el azúcar de Ledesma.

Cuando comenzó el juicio a Pedraza (en paralelo se inició el de Blaquier), nuestra consigna fue “Justicia por Mariano y el Apagón, Cárcel a Pedraza y a Blaquier”. Llamamos a todas las organizaciones a sumarse para exigir Cárcel Ya a Blaquier y a todos los colaboradores de la dictadura. Fuera los genocidas y explotadores de Ledesma, por su nacionalización bajo control obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Al borde del desamparo

AGENCIA WALSH

A una semana de iniciada la primera megacausa por delitos de lesa humanidad en Tucumán, el reconocido guitarrista y compositor tucumano Juan Falú difundió una nota en la que pide el "acompañamiento de organizaciones populares, de la militancia, de los derechos humanos, de las Madres y Abuelas", en el juicio a los genocidas. Los imputados (militares, policías, civiles y un miembro de la iglesia católica) están recibiendo apoyo, pero no así las víctimas y testigos.

La siguiente es la nota completa de Juan Falú:

Buscando apoyo en Megacausa sobre el genocidio en Tucumán al borde del desamparo

La mayor causa sobre crímenes de lesa humanidad, posiblemente de América Latina, que involucra nuevamente al genocida Bussi, a la mayor fosa de restos humanos hasta ahora descubierta y a la mayor cantidad de víctimas en un único juicio, se está desarrollando en Tucumán, en medio de bombos y cornetas de sectores solidarios con los acusados y de un preocupante silencio y pasividad de los sectores identificados con los derechos humanos, con las leyes de nulidad y con la condena a los genocidas.

Esto está ocurriendo en Tucumán, que fuera sede de los mayores ensayos y operativos represivos de la dictadura militar y, por tanto, la provincia proporcionalmente con mayor cantidad de desparecidos en aquel nefasto período de la historia nacional.

En un juicio anterior fue condenado Bussi. Finalmente falleció en un country, como la mayoría de los genocidas hasta ahora condenados. Ellos pasan sus últimos días en countries, rodeados de sus familiares, en condiciones opuestas a las de tortura y muerte clandestina de decenas de miles de argentinos que fueron sus víctimas.

La abogada de derechos humanos y encargada de la acusación en el Megajuicio, Laura Figueroa, está implorando ayuda para tener al menos una presencia que opaque los bombos y cornetas de la "barra" de los genocidas. ¡Está pidiendo presencia de militantes y equipo de sonido!

Laura Figueroa ya sabe, además, de la morosidad de la justicia de la provincia y el dudoso posicionamiento de algunos de sus jueces en todo este período de juicios a represores, período tras el cual, lamentablemente, vimos a casi ninguno de ellos tras las rejas.

Este caso no debe incluirse en el marco de las confrontaciones político-partidarias. Este es un caso testigo de enorme trascendencia para el país y el continente en la condena de los crímenes de lesa humanidad.

No debiera depender de las agendas políticas, sino de la ideología y la ética que sientan banderas y educan socialmente para proteger a los pueblos de las acechanzas recurrentes de sus represores.

Sinceramente, creo que este Megajuicio tiene que figurar diariamente en la agenda de muchos medios, y también contar con el acompañamiento de organizaciones populares, de la militancia, de los derechos humanos, de las Madres y Abuelas, pues, si no generamos conciencia sobre el horror vivido, seremos cómplices del olvido y de una inexorable degradación de la bandera de los derechos humanos.

Juan Falú. DNI 5.535.809

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sofía y las mismas cadenas

Claudia Rafael (APE)

Remover todo para que nada cambie. Maquillar. Cambiar rostros. Poner otros nombres. Lo único intacto fue ella. Sofía Milagros. La entera cúpula policial de General Pico fue removida y trasladada. El comisario mayor Fabio Caimari fue nombrado ahora en la Subjefatura de Policía; el segundo jefe, comisario inspector José Luis Palacios fue trasladado al área de Accidentología en Santa Rosa. El comisario inspector Pablo Gandino, que estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones en Pico fue trasladado a la Dirección Central de Comunicaciones. La fiscal Noelia Afonso fue obligada a renunciar.

Había que descomprimir. Es necesario mover las piezas de lugar. Calmar las aguas. Hacer sentir que todo vuelve a los carriles pueblerinos.

El Estado es eso. Pontifica. Grita, si es necesario. Legisla. Hace dimitir. Corre del lugar. Pero nunca renuncia. Cambia sus formas. Muta. Se traviste. Llama al orden. A ese orden pactado en el que no habrá movimientos ajenos a su voluntad.

Ahora el mismo jefe policial que sospechó de la familia de Sofía Milagros -que la buscó tan lejos de cuanto era posible cuando ella, pequeña, vulnerable, gorrión incipiente a la vida, era destrozada a pocos metros de su casa- se ocupará, siempre cuando ya sea tarde, de otras Sofías, de otras muertes, de otras violaciones, de otras niñas tan niñas dentro de la Subjefatura de Policía. Remover un poco para que todo siga igual. Nada más.

Hay un camino trazado con los fibrones del odio y del poder. Un camino demoledor y perverso que pergeña y planifica en función de los intereses superiores que no son otros que los de un contrato social amnésico de la infancia. Que define minuciosamente el rol de cada uno de sus tentáculos. Esos mismos brazos que la entregaron prolijamente a las oscuridades vanas de un hombre que la deglutió de un solo bocado.

A los 12 años, la magia de la infancia no protege de los desaparecedores. No resguarda de las reinas de corazones ni de todos los malvados de la tierra. No abriga de los asesinos de utopías ni refugia de la muerte atenazada. A los 12 años se cree aún que la ternura abanica enteramente la historia y que no hay leviatanes detrás de las orillas amenazando con sus muecas asesinas. Sofía Milagros Viale entró a la casa tan cerquita de la suya como una Alicia maravillada con un país de chocolate. Unas roscas, unos panecillos le prometió comprar ese hombre oscuro. De la canasta que ella vendía. Con ese carrito eterno que ella empujaba cada día a la salida de la escuela. Y ella le creyó.

Removieron a la entera cúpula de los que dicen que la buscaron. A la fiscal que ordenaba aquí y allá. Y tal vez siga. Como siguió y siguió la remoción de policías, fiscales y secretarios que dicen que buscaron a Candela Sol Rodríguez.

Y todo será igual. Por lo siglos y por siempre. La misma cadena. La misma impericia. El mismo nomeimporta. Las mismas Candela. Las mismas Sofía.

Y todo será igual. Como tantas veces en la misma historia. Hasta que asome a la vida, a vagidos, a esperanzas y roja de rabia una nueva humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En asamblea permanente: Peligra Miradas al Sur

AGENCIA WALSH

La Asamblea de Trabajadores de Miradas al Sur, integrada por periodistas, diagramadores, correctores y fotógrafos, se declara en ASAMBLEA PERMANENTE y expresa su preocupación ante la decisión del Grupo Veintitrés de enviar cartas documento, imponiendo de manera compulsiva tomar "vacaciones" en enero de 2013 al cien por ciento de la redacción. Con ello, también ha informado que cerrará el semanario durante todo ese mes.

Tan llamativa disposición debilita al medio, multiplica las dudas sobre su continuidad e incluye un proceso de achicamiento cuyos objetivos finales desconocemos, pero que ya se materializó en ofrecimientos de retiros "voluntarios" y "propuestas" para pasar a otros emprendimientos del Grupo Veintitrés. Ambas alternativas en condiciones claramente desventajosas para los trabajadores.

En el último tiempo, la empresa ha deteriorado poco a poco las condiciones del trabajo. Entre otros recortes, los colaboradores permanentes no cobraron durante siete meses, entre abril y septiembre de este año. Al día de hoy, los pagos siguen atrasados. A esta situación, se suma que desde hace varios meses la publicación dejó de contar con fotógrafos, quienes eran colaboradores permanentes facturando por su trabajo y hoy han quedado sin tareas asignadas. Además, los viáticos no se cubren desde hace dos años. Cuestiones que los trabajadores venimos reclamando ante la empresa, en virtud de frenar la degradación y la pauperización de nuestro espacio de trabajo.

Desde el primer número que salió a la calle, en mayo de 2008, el colectivo de Miradas al Sur planteó una posición en torno a los grandes temas nacionales, sustentado en la honestidad de sus periodistas. Así, apoyó, entre otros temas, el debate en torno a la concentración monopólica de los medios en la Argentina y se expresó continuamente a favor de la aprobación y posterior aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.

Miradas al Sur es un medio de comunicación a defender, en aras de seguir trabajando a favor de la polifonía de voces y el respeto de los trabajadores de la prensa en la Argentina.

Convocamos a los lectores, colegas y organizaciones políticas y de la sociedad civil a acompañarnos en esta etapa que pone en riesgo nuestros puestos de trabajo.

Asamblea de trabajadores de Miradas al Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Violenta represión en Neuquén por una protesta de estatales

8300WEB - RED ECO

En la mañana del miércoles 21 de noviembre, la policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de trabajadores del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) que realizaba una quema de cubiertas en las puertas de la gobernación. Reclamaban la apertura de la mesa de diálogo para obtener un incremento salarial. Hubo por lo menos diez heridos.

Héctor Nordestrom, delegado de ATE, explicó que los bomberos intentaron apagar los neumáticos, que los manifestantes se lo impidieron y allí comenzó la represión con balas de goma. Los disparos se efectuaron hacia el cuerpo de los trabajadores hiriendo al menos a seis en diferentes partes del cuerpo (pecho, brazos, manos).

La policía, en tanto, informó que intentaban evitar la quema de cubiertas argumentando que está prohibida en la ciudad y que recibieron piedrazos por parte de manifestantes a los que respondieron con balas de goma y gases. Desde el gobierno indicaron que cinco efectivos resultaron con lesiones leves.

Los trabajadores del EPAS y del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) no recibieron un aumento salarial al igual que el resto de los estatales. Además, en el EPAS exigen que se complete la planta funcional, vaciada en 100 puestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Morales justifica exclusión de "mestizo" en boleta de censo en Bolivia

XINHUA

El presidente boliviano Evo Morales justificó la exclusión de la palabra "mestizo" en la boleta del Censo de Población y Vivienda después que sectores opositores y grupos privilegiados solicitaban incluirla, porque consideró que trataban de "dividir a Bolivia".

"La pregunta de auto-identificación 'mestizo' en el censo era para dividir a Bolivia; además, el término 'mestizo' no fue incluido en ninguna de las papeletas censales realizadas en el pasado en el territorio nacional", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Bolivia realizó este miércoles su undécimo Censo Nacional de Población y su quinto Censo Nacional de Vivienda.

La institución encargada del empadronamiento nacional es el Instituto Nacional de Estadística, que ha llevado adelante los censos de 1976, 1992 y 2001.

Algunos sectores de la oposición y algunos sectores privilegiados habían estado insistiendo en la inclusión de la palabra "mestizo" en las preguntas del censo, pero Morales aclaró que su administración "no podía cometer errores" al incluir esa palabra.

La pregunta 21 del censo dice: "¿Como boliviano o boliviana, pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?", y en ella se puede marcar Sí o No, pues de hecho ya se está identificando como boliviano.

De ser afirmativa la respuesta, se debe elegir uno de los 36 pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió evitar el término "mestizo" en el censo y dejó elegir entre población indígena y no indígena.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que para la exclusión de la palabra "mestizo" de la boleta censal, el gobierno se respaldó en el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado "Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: una metodología regional".

"En este reporte, se advierte que en los últimos años las boletas censales solamente establecieron alternativas para que las personas se autoidentifiquen o se declaren parte de algún pueblo indígena originario", afirmó la ministra.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el término "mestizo" es un concepto que proviene de un "cruce racial y biológico", es decir "una mezcla con otra especie".

"Por lo tanto, no se trata de un mandato sociológico. No es lo mismo la identidad que la etnia y la autoidentificación étnica. Yo me autoidentifico como una persona indígena, mis raíces son una mezcla de un grupo de la sociedad, pero sin pertenecer a ningún grupo originario", agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente Morales consideró también como secundaria la pregunta sobre si la población boliviana acullica (mastica) hoja de coca.

"Yo creo que esa batalla la estamos ganando, un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, con la participación especialmente de los compañeros productores de la hoja de coca de La Paz y Cochabamba", dijo Morales.

En opinión del mandatario, ya existe "una aceptación sobre el acullico en todo el mundo, y vamos a seguir en esta campaña correspondiente, pero es un tema secundario".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dilma Rousseff afirma que la desigualdad en Brasil tiene "raza, género y edad"

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dima Rousseff, anunció hoy que su Gobierno realizará varias medidas de apoyo dirigidas a las comunidades de afrodescendientes y afirmó que la raíz de las desigualdades sociales que hay en el país tiene "raza, género y edad".

En un acto celebrado en el Palacio presidencial en motivo de las conmemoraciones del Día de la Conciencia Negra, que Brasil celebra el 20 de noviembre, la mandataria indicó que la "desigualdad" y la "injusticia social" que vive Brasil tiene "raza, porque es negra" y "también tiene género, porque afecta sobre todo a las mujeres" y "tiene edad, porque los niños son víctimas".

Rousseff dijo que los actuales censos de población muestran que la mitad de los brasileños tiene sus raíces en Africa, aunque a pesar de ello, "las comunidades negras fueron casi olvidadas" por el Estado durante décadas, lo cual contribuyó a que hoy en día constituyan los sectores más desfavorecidos y pobres del país.

Para la presidenta de Brasil, el "olvido" de la población de descendencia africana continuó incluso después de la abolición de la esclavitud, en 1888, y fue el origen del "estado de exclusión social" en el que vive la mayoría de la población de raza negra brasileña hoy en día.

En el interior de Brasil persisten todavía numerosas comunidades formadas por descendientes de esclavos que huyeron de las haciendas o de las ciudades para ocultarse en el campo y fundaron aldeas, conocidas con el nombre de "quilombos".

Rousseff firmó hoy mismo un decreto en el que otorgó los títulos de propiedad de las tierras a ocho de esas comunidades, a las cuales se comprometió a incorporar a planes de asistencia técnica y crediticia con los que su Gobierno apoya a la agricultura familiar.

Brasil celebra desde 2003 cada 20 de noviembre el Día de la Conciencia Negra, en memoria de Zumbi dos Palmares, un emblemático líder de las luchas contra la esclavitud en el Siglo XIX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En terapia intensiva campesinos paraguayos en huelga de hambre

PL

Cuatro campesinos paraguayos presos y en huelga de hambre hace dos meses fueron trasladados urgentemente esta madrugada, por su grave estado, al hospital de Itauguá, en el departamento Central, e internados en una sala de terapia intensiva. Ellos son parte de los 12 labriegos encarcelados hace cinco meses tras el sangriento desalojo ocurrido en Curuguaty, durante el cual murieron 11 campesinos y seis policías, pero que proclaman su inocencia y reclaman su libertad.

El traslado desde el hospital de Coronel Oviedo, departamento de Caniondeyú, donde se encontraban internados, hasta el de Itaugúa, a unos 30 kilómetros de esta capital, se llevó a cabo en medio de grandes medidas de seguridad.

Los trabajadores rurales, de acuerdo con los informes de médicos y abogados defensores, se encuentran en peligro de un desenlace fatal de su huelga, pues no sólo se niegan a ingerir alimentos sino también a recibir sueros u otra atención médica.

Nuestra única demanda es justicia y libertad, afirmaron en breves declaraciones a la prensa nacional y extranjera poco antes de iniciarse su traslado.

Además de proclamar inocencia, los huelguistas denunciaron el lento avance del proceso investigativo, la parcialidad del juez y el fiscal actuantes y la denuncia de juristas sobre la utilización de los hechos de Curuguaty para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo.

El gobierno apeló anoche a la Cruz Roja Internacional para que lo ayude a enfrentar este caso, pero el Ministerio de Justicia arremetió contra los huelguistas asegurando que los mueve solamente un interés político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de seis millones de personas alfabetizadas con método cubano

PL

El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo ha llegado a más seis millones de personas en 28 países, confirmó el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación (MINED), Alfredo Díaz.

El funcionario destacó la importancia del programa, al haber contribuido a disminuir y erradicar el analfabetismo en muchas regiones del mundo.

Durante una conferencia de prensa, Díaz señaló que se trabaja constantemente para perfeccionar el programa así como para adaptarlo a las necesidades de los territorios donde se utiliza. En este sentido, agregó, el método se aplica enriquecido con complementos agregados, pues se tratan temas como la violencia, el enfoque de género, entre otros.

El directivo apuntó que Yo, sí puedo también se ha desarrollado para trabajar con personas discapacitadas.

Recientemente, el método recibió el premio Mestres 68, otorgado en Calatunya, España, por un conjunto de instituciones como la Universidad de Girona y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

El reconocimiento se sustenta en el compromiso del programa a favor de los sectores desfavorecidos de la sociedad y en su metodología didáctica del aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora, publicaron varios sitios digitales.

Además, ganó el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO.

El diseño del método tiene como base la experiencia cubana de la campaña de alfabetización en 1961, con la cual se alfabetizó a más de 707 mil habitantes.

En solo un año, la tasa de analfabetismo del país quedó reducida al 3,9 por ciento, el cual incluyó a los impedidos físicos y mentales, a personas de muy avanzada edad y a 25 mil haitianos que no hablaban el idioma español.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Congreso amplia concesiones de frecuencias de radio, televisión, telefonía e Internet

CERIGUA

El Congreso de la República decidió aprobar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con la que amplia de 15 a 20 años los derechos del usufructo del espectro radioeléctrico y prórrogas con el mismo periodo; con ésta reforma los congresistas beneficiaron evidentemente al empresario mexicano Ángel González, propietario de la mayoría de frecuencias de televisión abierta, según se conoció.

De acuerdo con diarios nacionales, esta ley contó con el aval de 96 diputados de la banca oficial y sus aliados, así como del bloque de LIDER; la propuesta original de esta enmienda fue presentada el pasado año por LIDER, sin embargo en esa ocasión fue rechazada.

Gustavo Berganza, periodista y analista político, señaló que existe una contradicción en el discurso del gobierno debido a que se pide a las mineras regalías por extraer minerales preciosos, sin embargo con el espectro radioelectrónico no se hace esta exigencia.

Agregó que no hay razón para no hacerlo, si ambos hacen uso del territorio nacional, esto evidencia un pago de favores en especie que hacen los diputados; en Argentina existen leyes que evitan que se creen estos monstruos mediáticos, aquí en Guatemala no, afirmó Berganza.

Roberto Alejos, de la bancada TODOS, afirmó que la ley “beneficiaría al país”, porque dará estabilidad jurídica a los empresarios que deseen invertir en telefonía, televisión o radio, sin temer que en algún momento les quiten la frecuencia.

Es evidente que hay intereses grandes y que obviamente hay pago de favores electorales a un sector poderoso y que no necesariamente es un sector que rinde cuentas y no tributa al país como corresponde, afirmó el diputa Álvaro Pop, Presidente de la Comisión de Transparencia.

Por su parte Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que políticos que participaron en la contienda electoral en 2011 firmaron un vale mediante el cual se comprometieron a reformar la ley “so pena de cancelar, por incumplimiento, cantidades millonarias”.

En 2008, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Derechos Humanos (ONU), durante el Examen Periódico Universal (EPU), se recomendó al Estado modificar la Ley de Telecomunicaciones para el funcionamiento adecuado y libre de las emisoras comunitarias, sin embargo con esta modificación el Congreso perjudica nuevamente a los medios independientes y favorece al monopolio de la comunicación en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama bajo presión durante festividades por Día de Acción de Gracias

PL

El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentará a partir de hoy, en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, varios desafíos para su administración en política doméstica e internacional.

Tras "perdonar la vida" de uno de los pavos presidenciales la víspera, como parte de un rito inaugurado en 1963 por el mandatario John f. Kennedy, Obama tendrá que pasar este largo fin de semana feriado en estrecho contacto con sus asesores, y en particular con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha ocasionado más de 140 muertos y cuantiosos daños materiales, mantiene al jefe de la Casa Blanca en vilo este fin de semana, tras enviar a Clinton a Tel Aviv para tratar de buscar alternativas a los enfrentamientos en Gaza.

Además de mover los hilos diplomáticos, el gobierno estadounidense envió tres buques anfibios al Mediterráneo oriental, con más de cuatro mil militares a bordo, con el pretexto de estar listos para una eventual evacuación de ciudadanos estadounidenses de Israel en los próximos días.

En el plano doméstico, el escándalo protagonizado por el exdirector de la CIA David Petraeus se mantiene en la palestra pública, aunque en los últimos días la agresión israelí le restó protagonismo en la cobertura de la prensa nacional.

A pesar de que una parte de los congresistas disfrutarán del tradicional pavo del Día de Acción de Gracias en sus respectivos distritos fuera de esta capital, preparan alegatos para continuar sus cuestionamientos a la forma en que la administración manejó el caso Peatraeus.

Otro aspecto en el plano interno, que presionará al mandatario durante estos días de vacaciones, es el llamado "precipicio fiscal", pendiente aún en la agenda de discusiones del Ejecutivo con el Congreso.

Líderes del partido azul en el Capitolio acusan a sus colegas republicanos de no trabajar seriamente para lograr un acuerdo que la Casa Blanca pueda aceptar.

También está en juego en estas negociaciones el techo de la deuda, que actualmente se mantiene en 16,39 billones de dólares.

Si en las próximas semanas no se logra un acuerdo en estos polémicos asuntos, se combinarían drásticos recortes de gasto público y el fin de determinadas exenciones de impuestos desde el 1 de enero de 2013.

La mayoría de los ciudadanos sufrirían entonces un incremento sin precedentes de gravámenes, de unos 500 mil millones de dólares, y según estimados se elevaría a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,9 por ciento.

Este cuarto jueves de noviembre, como cada año, se celebra tradicionalmente en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de esa festividad, se sabe que fue a finales del otoño de 1621, luego de que un grupo de peregrinos en Plymouth, actual estado de Massachussets, agradecieron a Dios haber sobrevivido un crudo invierno que diezmó de gran manera su población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Hallan restos de barracón para esclavos de los nazis

PL

Un equipo de arqueólogos halló restos de un barracón usado por los nazis para confinar a esclavos.

La barraca se encuentra en el antiguo aeropuerto de Tempelholf, fuera de servicio desde hace tres años y reconvertido en un parque.

Apenas 30 centímetros debajo de donde estaban las pistas de aterrizaje se halla el barracón, construido con materiales muy frágiles, por lo que las personas esclavizados sufrieron el rigor del invierno en Alemania, expresó Jan Trenner, director de las excavaciones.

Residuos de tornillos de cocina, y sanitarios precarios se encontraron en ese lugar.

El aeródromo se construyó en 1923 y tras la llegada al poder de Adolfo Hitler se convirtió en el aeropuerto principal de la capital alemana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gaza, el diluvio de fuego como manera de mantenerse en el poder

Moisés Saab (PL)

El diluvio de fuego sobre la atormentada Franja de Gaza y sus habitantes aparece como la conjunción de un grupo de factores, a saber, el expansionismo israelí, la necesidad de su actual Gobierno de asegurarse en el poder y una limpieza étnica de largo aliento.

Tregua o no tregua, el genocidio quedará como otro hito de los extremos a que puede llevar una ideología con claros tintes racistas como la de Israel para lograr sus objetivos expansionistas.

Para fines de la primera quincena de noviembre, la relación de civiles muertos por el diluvio de fuego desatado por las tropas israelíes de aire, mar y tierra se aproximaba a los 200, la mitad de ellos mujeres y niños que no tuvieron donde refugiarse y fueron sorprendidos en sus hogares.

La esencia genocida de la agresión, escalada desde el miércoles 14 de noviembre, pero que comenzó hace tres semanas de manera esporádica, se enlaza con insinuaciones en octubre pasado del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en el sentido de que Tel Aviv sopesa la reocupación de Gaza.

Y propósitos electorales del primer ministro israelí, Benyamin Netannyahu, quien convocó semanas atrás a comicios adelantados con el pretexto de que necesita más apoyo para lograr la aprobación parlamentaria de su propuesta de presupuesto nacional.

El anuncio propició asimismo la formalización de una alianza de los sectores más agresivos de la ultraderecha israelí, personalizados en la Coalición Likud, de Netanyahu, y su aliado, el canciller Avidor Lieberman, quien encabeza el partido Yisrael Beitenu.

Resulta evidente que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), asentadas en la existencia de dos estados.

Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.

Rabin cayó en un inédito atentado a manos de un hombre nombrado Yigal Amir, descrito en las versiones oficiales como "un colono derechista radical"; Arafat falleció de una misteriosa enfermedad mientras estaba sitiado por tropas israelíes en la Mukata, la sede del Gobierno autonómico palestino en la localidad cisjordana de Ramala.

Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado que terminó con su vida, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo.

Pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas, complican aún más el misterio que rodea las causas del fallecimiento del líder palestino, iniciado desde el momento que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.

Un resultado que incrimine a Tel Aviv o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes, al menos en la actualidad, son Netanyahu y su aliado Lieberman.

A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en ejercicio de la ANP, Mahmud Abbas, de solicitar a la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre la elevación de su actual estatuto de entidad observadora, a la de estado no miembro.

El Gobierno israelí reaccionó ofreciendo a los palestinos el reinicio incondicional e inmediato de negociaciones y, después, ante la insistencia de Abbas de dar el paso, con la amenaza de liquidar a la entidad autonómica y denunciar los Acuerdos de Oslo.

En fecha reciente Netanyahu, en declaraciones a la prensa reconoció que el conjunto de la Asamblea General de la ONU es adverso a la política de su país, un análisis basado en el cambio de la opinión pública mundial respecto a Israel, devenido un Estado paria por su conducta en los territorios palestinos ocupados.

De prosperar su iniciativa, la ANP estará en capacidad de poner a Israel en la posición de potencia ocupante de un estado reconocido por la Organización de Naciones Unidas, además de tener derecho a acceder a los organismos pertinentes de la ONU para denunciar los crímenes de guerra de las tropas de Tel Aviv en la Palestina, que dejará de ser un territorio en disputa.

Todo ello implica un cambio por completo del paisaje y de las reglas de juego que Tel Aviv quiere evitar a toda costa, no importa si ello implica la muerte de centenares de civiles, como ocurre en Gaza.

Peor aún, con la evidencia del magnicidio de Arafat, es obvio que Tel Aviv tendrá dificultades para seguir presentándose como el pequeño país agredido, una visión que explotó con éxito durante décadas.

Ante ese complejo y desfavorable paisaje, nada mejor que una agresión masiva como la de Gaza para distraer la atención de una opinión pública mundial harta de los desmanes de los Gobiernos de Israel y preocupada por las consecuencias de su belicosidad, carente de límites como evidencian los bombardeos indiscriminados contra Gaza.

En el frente interno, que es el que interesa ahora a Netanyahu, los resultados le favorecen: un creciente apoyo de los votantes de inclinación más sionista, cuyas demandas inmediatas son barrer lo que queda de la Franja de Gaza y, si surge la coyuntura, obligar a su población a emigrar hacia la Península de Sinaí.

Lo único que falta es que pidan encerrar a los palestinos en los campos de concentración y eliminarlos, como "solución final", para utilizar una descripción empleada por el III Reich hitleriano durante la II Guerra Mundial, aunque con diferentes víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 40.000 muertos en Siria, mayoría de civiles

ANSA

Las fuerzas rebeldes sirias tomaron hoy el control de la ciudad de Mayadin, en la provincia de Dayr az Zor, este del país, con posiciones en una zona amplia de la frontera con Irak, mientras un nuevo informe advirtió que más de 40.000 personas, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, con base en Londres, sostuvo en un reporte que "la zona se extiende por la frontera iraquí hasta Dayr az Zor y es la región más significativa de Siria sustraída completamente al control del ejército".

Los comité de coordinación en esa región confirmaron que las fuerzas rebeldes tomaron el control de Mayadin y ocuparon tras 20 días de asedio la base militar del ejército de Bashar al Assad.

La ONG reportó en un nuevo informe que más de 40.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la represión en marzo de 2011, entre ellas 28.026 civiles.

El informe, que cita fuentes de los grupos rebeldes y médicas, sostuvo que murieron desde esa fecha 10.150 soldados y 1.379 desertores, y advirtió que 574 víctimas mortales no pudieron ser identificadas.

Las víctimas mortales fueron en total 40.129, cifra que no incluye a quienes permanecen desaparecidos ni a los integrantes de milicias que apoyan al régimen de Assad.

En tanto, Rusia reclamó hoy a Turquía que desestime los planes para desplegar misiles Patriot en la frontera con Siria y advirtió que la militarización en esa región es "una señal preocupante".

El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukaschevich, sostuvo que esos planes, con apoyo de la OTAN, "no favorecen la estabilidad" de la región.

"La militarización de la frontera turco-siria es una señal preocupante. Nuestro consejo a los colegas turcos es bien distinto, utilizar su influencia sobre la oposición siria para arribar lo antes posible al inicio del diálogo", manifestó el vocero, reportaron agencias rusas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó hoy que Teherán tenga alguna interferencia en el conflicto sirio y advirtió que "la única solución es convocar elecciones que sean libres y transparentes".

Ahmadinejad, en declaraciones difundidas por la emisora de televisión paquistaní Geo, dijo que la sospecha sobre interferencias de Irán en Siria es parte de la "propaganda de nuestros enemigos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechaza Irán alegaciones de canciller francés

PL

De nulas y sin valor calificó hoy en Teherán el Ministerio iraní del Exterior declaraciones del canciller francés, Laurent Fabius, en las cuales responsabiliza a la República Islámica del conflicto en Gaza.

Esas formulaciones no logran "borrar la responsabilidad del régimen sionista de los crímenes de guerra cometidos contra el oprimido pueblo palestino", declaró el portavoz de la cancillería persa, Ramin Mehmanparast.

Teherán alude siempre a Israel como régimen sionista y desconoce su legalidad internacional.

"El régimen sionista y sus aliados occidentales son la raíz de las causas de la inestabilidad y las condiciones inseguras, disputas y sediciones en la región", indica un comunicado del portavoz difundido por la agencia noticiosa oficial IRNA.

Agregó al respecto que "ellos (las potencias occidentales) son los que en vez de saludar la idea del diálogo nacional y la continuación del proceso democrático en Siria, continúan proporcionando armas y equipos militares a los disidentes sirios para intensificar los combates y agravar el derramamiento de sangre".

A principios de esta semana, delegados de partidos opositores sirios, minorías y notables de diversas confesiones acordaron tras dos días de reuniones en esta capital crear un comité para solventar de manera pacífica la crisis en su país.

El ente no ha sido reconocido por las potencias occidentales, que optó por extender su beneplácito al ente opositor conformado en Catar la semana pasada.

Las declaraciones de (canciller francés, Laurent) Fabius buscan desviar la atención de las naciones del mundo y en especial de la opinión pública europea de los actos criminales del régimen sionista, añade la declaración oficial iraní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 20 muertos en dos ataques terroristas en Pakistán

RIA NOVOSTI

Al menos 23 personas murieron y 62 recibieron heridas de diversa consideración en dos atentados con explosivos perpetrados en Pakistán, informaron hoy agencias.

La primera explosión ocurrió la noche del miércoles al jueves cerca de una mezquita chiíta en la ciudad de Rawalpindi, en la parte norte del país. Otro artefacto explosivo estalló en Karachi, ciudad en el sur de Pakistán.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron los ataques terroristas. “Asumimos la responsabilidad por las explosiones”, declaró el portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, Ehsanullah Ehsan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam: Exposición sobre victoria aérea de Dien Bien Phu

VNA

La Biblioteca del Ejército Popular inauguró en Hanoi una exposición de libros sobre el tema "Hanoi – batalla aérea Dien Bien Phu, épica del siglo XX", en homenaje al 40 aniversario de la victoria del pueblo vietnamita contra los bombarderos estadounidenses B-52 en 1972.

Más de 800 títulos publicados en el país y en el extranjero al igual que las imágenes y documentos en internet sobre esta operación se presentan al público.

La exhibición se prolongará hasta 31 de diciembre para conmemorar la histórica batalla en la que el pueblo vietnamita luchó contra los férreos bombardeos de invasores estadounidenses en 1972 en el Norte del país indochino, conocido como la operación Linebacker II.

Por la fuerza de la guerra popular y gracias a las fuerzas aéreas, Vietnam fue capaz de derrotar a los militares norteamericanos. Milicias de Hanoi, Hai Phong y algunas provincias norteñas respondieron enérgicamente a los ataques aéreos, sin precedentes en la historia.

Después de 12 días y sus noches, del 18 al 29 de diciembre de 1972, el ejército y el pueblo vietnamita ganaron esta batalla aérea como testimonio del fracaso de Washington en los cielos de Hanoi, lo que contribuyó al retorno a la mesa de negociaciones para firmar el 27 de enero de 1973 el Acuerdo de París, que puso fin a la presencia de tropas de Estados Unidos en la guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Moody's mantiene calificación de Brasil en "Baa2"

XINHUA

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció hoy que mantuvo la nota de riesgo de Brasil en "Baa2" con tendencia positiva, la misma puntuación que viene recibiendo desde junio de 2011.

En un comunicado, la agencia basó su criterio en la reducción de los tipos de interés, que se viene produciendo desde inicios de 2011, así como la mejoría de la estructura de la deuda, con una prolongación de los plazos, y la expansión de la clase media, algo que "refuerza los determinantes del crecimiento del país en el futuro".

"Moody's decidió mantener la perspectiva positiva debido al actual proceso de convergencia (de Brasil), que la agencia de 'rating' espera que continuará disminuyendo las diferencias con el tiempo", agrega la nota.

Asimismo, Moody's consideró que esperaba que esta reiteración de su nota "permita que el perfil de crédito del país se vuelva más consistente con aquel de los soberanos de rating Baa más elevados".

La agencia de calificación consideró que si se convierte en una tendencia permanente, podría tener un impacto positivo en las cuentas del Estado, ya que reduciría los esfuerzos que el país tiene que hacer para pagar los altos intereses de su deuda externa.

Moody's analizó que la lentitud de la recuperación económica denota "ciertas debilidades económicas", lo que incluye la escasa productividad en el sector manufacturero y los bajos niveles de inversión, que, de no mejorar, podrían comprometer el crecimiento y la competitividad de Brasil en el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México se mantiene como tercer receptor de remesas

PL

México recibirá aproximadamente 24 mil millones de dólares por concepto de remesas al cerrar el año, lo cual lo mantiene hoy como el tercer país con mayor captación de ese recurso, reveló el Banco Mundial.

De acuerdo con esa entidad internacional, las naciones que tendrán el mayor ingreso son India, con un estimado de 70 mil millones de dólares; China, con 66 mil millones; México y Filipinas, cada uno con 24 mil millones; y Nigeria, con 21 mil millones.

La información añade que el flujo de remesas hacia el mundo subdesarrollado superará las estimaciones y llegará a 406 mil millones de dólares al final de 2012, lo que representa un aumento de 6,5 por ciento.

El director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Hans Timer, comentó que aunque los emigrantes se vieron afectados en alto grado por la crítica economía mundial, los volúmenes de las remesas han sido sorprendentemente estables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...