viernes, 23 de noviembre de 2012

Sandra Ramírez: ¡“Mi familia es las FARC”! (Parte II - Final)

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista exclusiva a la guerrillera Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, pero sobre todo, mujer combatiente de las FARC-EP.

Cámara: Fabiola González (ANNCOL)
Trascripción y revisión de texto: Ingrid Storgen
Edición de video: Mirian Emanuelsson

La “Puñalada” del presidente César Gaviria

DE: El 9 de diciembre de 1990 el bombardeo de Casa Verde, al mismo tiempo, se fue el pueblo colombiano a las urnas para elegir una constituyente, al mismo día ordenó el presidente César Gaviria bombardear Casa Verde. ¿Cómo fue eso? ¿Fuiste herida alguna vez en esos combates? Cuéntanos un poco porque hay pocos relatos de eso.

SR: El 9 de diciembre de 1990 traicioneramente César Gaviria ataca a Casa Verde. Se estaba realizando también la votación para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y le había ofrecido a la insurgencia dos puestos para que la insurgencia aceptara la entrega de las armas, lo cual no fue aceptado porque era una grosería, una desfachatez del presidente una propuesta semejante. Solo daba dos cupos para la insurgencia; como no se aceptó el 9 de diciembre viene el ataque a Casa Verde y fue un ataque violento contra todas las instalaciones de lo que era el campamento inmenso de Casa Verde. Eso constituía varios campamentos y fueron bombardeados varios puntos. Tuvimos heridos y muertos, fueron 8 días de bombardeos continuos todos los días. Estábamos ahí con el camarada Marulanda y el camarada organizó lo que fueron las líneas de combate, se fueron evacuando heridos que por supuesto en los ataques hay heridos y el compañero Marulanda estaba al frente del sitio y retirada, ese fue el despliegue que se hizo en ese momento.

DE: ¿Ahí se notaba, realmente, su capacidad de dirigir la tropa guerrillera?

SR: Por supuesto, ahí sí se veía quien era el jefe porque él ordenaba por donde se retiraban, que hacer en los momentos difíciles. El camarada permanecía en constante comunicación con los compañeros que estaban en la línea de combate, con los compañeros que estaban aún en los campamentos nuestros que estaban siendo bombardeados por el enemigo. El camarada estaba al frente en permanente comunicación para orientarlos sobre que debían hacer, adonde, hacía toda esa actividad.

DE: Se dice que estaban peleando durante 3 meses contra el ejército y la aviación y que hicieron un repliegue táctico. Duró 10 años hasta el próximo proceso de paz en San Vicente del Caguán, en toda esa zona del despeje. Ahí la prensa colombiana notó tu presencia y mostró cuando tú cubriste, al camarada Manuel, con una chaqueta de invierno contra la lluvia porque estaba lloviendo torrencialmente.

Como periodista uno se da cuenta de que te trataron (los medios) con mucho respeto, en todo caso, ahí, haciendo ese gesto al compañero.

SR: Si, eso fue un día que fue el presidente Pastrana a hablar con las FARC en la zona del despeje. Bueno, después de 10 años de recrudecimiento de la confrontación, vienen de nuevo conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana y se da el despeje de los 42 mil kilómetros cuadrados.

En todo este ir y venir, el presidente va a hablar con la dirección nacional, entre ellos con el comandante Marulanda y de pronto empezó a llover y yo fui y le coloqué una capa para que se protegiera de la lluvia y no se mojara. (risas).


Foto: Alfonso Cano recibe en los Posos, Mikael Fruhling, Alto Comisionado de la ONU en Bogotá. El diplomático sueco fue "chuzado" por el grupo ilegal DAS-G3 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Hoy es embajador de Suecia en Guatemala.

El gobierno nuevamente rompe el proceso de paz y comienza la guerra

DE: De ahí el 20 de febrero de 2002 otra vez llegaron las bombas.

SR: Bueno, con el gobierno de Pastrana se hizo acuerdos, se firmó una agenda, no se llegó a cumplir esa agenda porque esta oligarquía colombiana lo que busca es la paz romana, busca la paz del sepulcro, busca la entrega de la insurgencia, no busca transformaciones, no deja que haya participación política, busca que no haya un desarrollo social con equidad. No quiere nada de esto.

Entonces, de nuevo utiliza la zona de despeje (el tiempo de proceso de paz), para reingenierar las Fuerzas militares, para aprovisionarlas, para crecerlas, para aumentar el pie de fuerzas. Con la ayuda de los Estados Unidos preparan a las fuerzas, las pertrechan a las fuerzas militares, con cualquier pretexto se levantan de la mesa, cortan el proceso que había y de nuevo se vienen con la confrontación que hemos tenido durante todo este tiempo con el gobierno de Uribe y con lo que se lleva a cabo durante este gobierno de Juan Manuel Santos.

El tiempo que llevamos que es un promedio de 11 ó 12 años y luego de nuevo vienen conversaciones con Juan Manuel Santos.

El pueblo tenia tribuna y voz en Caguán

Pero el proceso del Caguán fue muy importante para las FARC, porque se hicieron logros. Fundamos, por ejemplo, el Movimiento Bolivariano, que ese fue un logro importantísimo haber podido fundarlo. También hemos podido hablar con muchísimas organizaciones sociales, con muchísima gente que fue allá a conocer, a hablar como querían ellos el país, qué querían ellos de Colombia, como querían ver a Colombia que es muy importante escuchar los compañeros que saben que es lo que está pasando; nosotros proponemos esto, venga, concertemos qué se puede hacer en esta región.

Es muy importante para las FARC el contacto con las diferentes organizaciones sociales que hay en el país porque están pidiendo que se ayude, que se cambie este sistema político que hay, ese modelo económico que hay en el país.

DE: Hicieron más de 29 mil intervenciones por parte de las organizaciones populares, sociales, que llegaron a San Vicente del Caguán y cuando uno escucha la prensa colombiana y le dice ¡”Que no, que no hay que repetir jamás ese experiencia del Caguán”! ¿Es que tienen tanto temor que cuando habla el pueblo?

SR: Bastante, se nota porque en el Caguán fue mucha la gente que fue y el Caguán empezó a representar un peligro, ellos vieron en el Caguán para ellos en que era toda la gente unida, toda la gente cercana.

DE: ¿El pueblo fue protagonista?

SR: El pueblo fue protagonista, el pueblo siente que las FARC lo representamos, que hablamos y que realmente somos así, nosotros somos pueblo. Pueblo en armas, la resistencia en armas, entonces, todas estas conversaciones que se dieron en audiencias públicas, que estuvieron allá presentes, empezó a hacerles a ellos mucho daño porque todo el mundo quería estar allá. Hablar, concertar, proponer, sobre todo proponer como querían ellos ver a Colombia, qué esperaban de Colombia, Como querían que fuera Colombia un país para todos los colombianos, hacer de Colombia un país con equidad, un país sociable, un país sin falsos positivos, un país sin desplazamientos como es el grave problema que ahora estamos afrontando con los desplazamientos, donde hay casi 6 millones de desplazados. Qué hacen estas personas sin sus fincas, sin empleo, sin techo, aumenta la miseria una enorme miseria que hay en el país, eso hace polarizar, eso hace que reviente todo.

Y que la gente se encauce, proteste y reclame. Reclame por sus justos derechos.



Líderes populares fueron asesinados en su regreso

DE: Muchos representantes que llegaron a expresarse en San Vicente del Caguán en las audiencias públicas, fueron asesinados cuando llegaron a su corregimiento, a su ciudad, a su universidad, sindicatos. ¿El estado tiene tanto temor que hasta tiene que silenciar físicamente a la gente que quiere ser partícipe de la construcción de la Nueva Colombia?

SR: Te digo una cosa, siempre la historia de este país ha sido con esta oligarquía. Una oligarquía violenta, corrupta y asesina, es una oligarquía que no ha dado paso a otros movimientos, a otras personas progresistas para compartir. Ni siquiera para compartir el poder.

Desde siempre hemos tenido una oligarquía así, en 1948 a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinan, de ahí viene esa violencia bipartidista que es quién la dirige, los partidos liberal y conservador. De ahí nacemos las FARC. Ese es el punto de partida para las FARC.

Sin negar que antes haya habido procesos revolucionarios en Colombia, sino que el punto de partida de las FARC lo tomamos desde ahí, desde 1948 empiezan a originarse las guerrillas y en 1964 ya está el germen de lo que estamos viviendo hoy, la guerrilla colombiana.

¿Qué tenemos en todo este tiempo? Siempre hemos tenido eso, que la oligarquía colombiana a todo el que se opone, a todo el que es opositor, a todo el que pide participación política a todo el que pida garantías es asesinado, es liquidado físicamente.

El nacimiento de la Unión Patriótica

En 1984 cuando se instalan las conversaciones con Belisario Betancourt y uno de los propósitos que se llevó a cabo en ésas, es formar un movimiento político. Y efectivamente, nació la Unión Patriótica.

La UP fue una experiencia para las FARC porque era un movimiento político diferente, era el pueblo representado en un gran movimiento. Pero ¿qué pasó con este movimiento? Lo barrieron a tiros. La oligarquía colombiana lo barrió a tiros, no aceptó que en ese régimen político hubiera personas que criticaran, que protestaran que hablaran por la gente, que hablaran por sus regiones, que pidieran progreso para sus regiones; las fueron barriendo.

Esto nos ha obligado a continuar la lucha por otros medios, nos cierran esas puertas. Después en el proceso del Caguán logramos adelantar la agenda muy importante, creamos el movimiento político bolivariano, que lo tenemos que hacer ya, de otra forma, tiene que ser clandestino, no puede ser público porque la experiencia democrática fue muy dolorosa para el movimiento revolucionario, fue liquidado, se perdieron muchos cuadros valiosos que había.

Leonardo Posada, los candidatos a la presidencia como fue Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, y otros cuadros muy importantes del movimiento revolucionario que formaban parte de la UP. Ahora estamos en todo este proceso, quiero decir que la oligarquía colombiana no da paso, es violenta, asesina.

Cortando la cabeza al campesino como advertencia



DE: yo escuché de un campesino en el departamento de Cundinamarca (con la capital, Bogota, como centro) que en la década del ’50, ’60 el campesino que expresaba la palabra reforma agraria le cortaron la cabeza. Le colocaron la cabeza en un palo de los potreros como advertencia a todo el campesinado de no luchar por una reforma agraria y por eso Marulanda y Jacobo Arenas decían que las FARC fueron fundadas como una autodefensa campesina, para proteger la vida contra la violencia del estado colombiano y de la oligarquía y los terratenientes. ¿Así es?

SR: Es claro que si. A raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán viene la violencia bipartidista que es la violencia entre liberales y conservadores. Suben al poder los conservadores y por el hecho de ser liberal serían asesinados. Es la violencia ejercida desde lo alto para acallar al pueblo, en esa etapa hubo más de 300 mil muertos. Hubo en Colombia esa etapa feroz de asesinarse los vecinos, los compañeros de trabajo y es el surgimiento de la guerrilla porque la gente empieza a formar núcleos guerrilleros para defender su vida. De ahí empieza a salir los liberales limpios, los comunistas, otra fracción que se llamaba 26 de septiembre.

Ellos se unen en un campamento famoso, el campamento. Se unen todos y ya también por misma cizaña del partido liberal viene la descomposición de la guerrilla. En ese momento, el camarada Marulanda se une a los guerrilleros comunistas, porque el era un guerrillero liberal, se une a los comunistas. Luego hay un indulto en el que ellos salen, no entregan las armas sino que se establecen en una región y se crean las autodefensas.

Ahí en esa región que es Marquetalia crean una organización, establecen normas de convivencia, piden al gobierno vías de comunicación.

Piden al gobierno escuelas, puestos de salud, y la respuesta es que en el Congreso hay un señor que se llama Álvaro Gómez Hurtado y empieza una campaña sistemática contra esa zona de Marquetalia, contra la zona de Río Chiquito, contra la zona de El Pato y de Guayabero.

Que eran las zonas donde se habían establecido puestos guerrilleros, que tenían una vida normal de comunidad, de vecinos solidarios, de vecinos que compartían todo, que se cuidaban la casa unos a otros.

El ataque a Marquetalia

Con estas normas que había en estas zonas, el senador Gómez Hurtado empieza una campaña, diciendo que eran zonas pro-comunistas, que eran zonas de influencia soviética, que eran Repúblicas Independientes.

Fue creando condiciones para que el gobierno tomara medidas fuertes contra esas zonas. Es así, que en 1964 ayudados por los Estados Unidos, asesoría militar, asesoría técnica, asesoría en personal, es atacada Marquetalia.

A raíz del ataque a Marquetalia con 16 mil hombres, hay familias enteras que tienen que ser evacuadas, es allí cuando viene la creación de las FARC, a raíz de eso se conforma lo que con 48 hombres y a la cabeza el camarada Marulanda, se forman las FARC.

Empieza una nueva etapa de la guerra, entonces, las FARC ya no se convierten en un movimiento en que salimos de aquí y estamos asentados con nuestras familias sino que viene la etapa de guerra de guerrillas móviles.

Que tienen que ser móviles porque si se está en una región, con su familia, uno es fácilmente cercado y atacado por el enemigo. Empieza el surgimiento, el desarrollo y la evolución de las FARC con una concepción y un programa.

Una concepción de guerra de guerrillas móviles y el Programa Agrario, que el 20 de julio 1964, es firmado y donde ya decimos que la lucha de las FARC es por la tierra que le ha sido arrebatada al campesino, que ha sido y hasta el día de hoy sigue siendo nuestra lucha.

La lucha por darle la tierra al campesino para que la trabaje, que la cultive, para que no se pierda en esta población inmensa que hay, su vocación campesina

Lo que nunca lograron Uribe & Santos con Marulanda


Foto: Manuel Marulanda acompañado por los comandantes de ELN y EPL, Manuel Pérez y Francisco Caraballo, respectivamente.

DE: Es como en el año 1964 en Marquetalia, la “Operación Laso”, que se llamaba la operación dibujada por el Pentágono, el ataque de los 16 mil soldados colombianos. Como se repite esa operación en 2008 cuando Juan Manuel Santos, como ministro de defensa en el gobierno de Uribe mandaba decenas de miles de soldados en un tipo de cacería de brujas contra el comandante Manuel Marulanda y todos los guerrilleros que constituían los anillos de seguridad del compañero. Cuéntanos, porque tú también estabas presente en esa resistencia para defenderse y también defender al compañero Manuel Marulanda, se decía en la prensa colombiana cuando yo llegué en el año ’88 a Casa Verde, que Marulanda había sido dado de baja 1200 veces por la prensa colombiana y nunca lograron darle de baja. Murió de un infarto en el mes de marzo de 2008. Cuéntanos un poco sobre esa resistencia heroica de los guerrilleros contra la embestida de Santos.

SR: Desde que se fundaron las FARC su vocación ha sido la paz, la salida política al conflicto social y armado que vivimos los colombianos. Pero los distintos gobiernos que ha habido, siempre han dicho y han creído que a las FARC hay que acabarlas barriéndolas a tiros.

Que las FARC con un bombardeo ya, listo. Piensan que, piensan no, es la concepción de ellos porque tras eso hay jugosas cantidades de dinero, detrás de eso hay intereses perversos, que creer que esta resistencia no es del pueblo, que esta resistencia es de un momento, esta resistencia que viene de muchísimos años de muchas generaciones.

Y efectivamente hemos sufrido intensos bombardeos con el camarada Marulanda a los que hemos enfrentado y hemos salido airosos, hemos sabido enfrentarlos

¿Traumas de guerra en la guerrilla?

DE: Los soldados gringos que estuvieron en Iraq, en Afganistán, cuántos miles de veteranos de guerra no se han suicidado por el trauma de la guerra. Tú llevas ya 30 años en la montaña haciendo resistencia armada contra un estado de genocidio político. ¿Qué tipo de secuela psicológica causa, por ejemplo, ante esos bombardeos, combates? Yo nunca he visto guerrilleros con ese trauma de guerra que es muy común entre los soldados que son mandados al frente como carne de cañón porque ellos saben que no es la guerra de ellos, a diferencia está ahí.

SR: Si, claro, nosotros nos enfrentamos, a nosotros nos han obligado, hacemos conciencia del porqué estamos aquí, nuestra lucha es justa, nuestra lucha tiene un fin, tiene propósitos claros y esto nos ha hecho tener conciencia.



A nosotros aquí no nos pagan, no recibimos un salario, nosotros damos nuestra vida por una causa justa. Una causa por la que se sufre por las injusticias que hay en el país, hay pobreza, hay miseria, hay desocupación, hay muchísimas familias incluso de combatientes guerrilleros que han sido desplazadas, que han sido asesinadas por los paramilitares solo por tener un familiar dentro de la guerrilla. Mientras que las tropas del ejército tienen el cerebro lavado, les pagan un salario, a ellos les lavan el cerebro dentro de los batallones de que lo peor que hay en Colombia y lo que hay que combatir, es la guerrilla, cuando somos hermanos. Nosotros somos hermanos, somos un pueblo pero a ellos los obligan a que tengan que venir a enfrentarnos. Entonces ese combate no lo resisten porque no hacen conciencia, lo hacen por dinero, lo hacen por una libreta, lo hacen por tener bien a su familia, lo hacen por necesidad económica. Sobre todo por una necesidad económica, eso los obliga a ser parte de las fuerzas militares, los obligan también cuando son reclutados forzadamente.

Luego viene dentro de los batallones un lavado de cerebro con respecto a lo que es, que la insurgencia se embista con el ejército.

Expectativa en el Diálogo de Paz en al Habana

DE: Ahora estamos en La Habana que es el lugar para las conversaciones de paz de las FARC y del gobierno. ¿Qué expectativa tienes tú sobre esto? Y leemos tanto en los comunicados que ha sacado la delegación de las FARC acá en La Habana, como declaraciones del Secretariado de que este proceso tiene que llenarse también de pueblo, el pueblo tiene que tener participación.

¿Te gustaría que vinieran muchas mujeres colombianas, no las mujeres colombianas que vimos en las telenovelas que hoy en casi un 90% son narconovelas y están glorificando a los asesinos del cartel de Medellín, Pablo Escobar, sino mujeres colombianas en común?

Por que si uno ve esas telenovelas parece que la mujer está convertida a una presa de carne, carne explotada en todas sus formas cuando es una persona que tiene sus propios sentimientos, decisiones, como vemos por ejemplo en las guerrilleras.

¿Qué piensas tú, en la Nueva Colombia, qué papel tendría la mujer colombiana en ese Nuevo Estado?

SR: El papel de la mujer es muy importante, la mujer hace parte desde siempre en la lucha de los pueblos por su liberación. Al lograr la liberación de los pueblos la mujer está logrando su liberación, porque el capitalismo convirtió a la mujer en un objeto.

Un objeto que se muestra, un objeto al que se le dice desde que nace: “Usted hace esto, esto y esto. Usted se prepara para que sea modelo y mostrarle a las demás mujeres que tiene que ser esa mujer”, y no lo que somos realmente.

Que tenemos que ser altas, que tenemos que ser delgadas, vestirnos de tal manera. Esa no es la mujer, la mujer tiene que ser parte activa integrante de la sociedad, la mujer tiene que decidir, participar, ser activa como está pasando con muchas que si las hay y están participando en sus hogares.

Mujeres jefes de hogar, mujeres de fundaciones como por ejemplo las Madres de Soacha que están reclamando por sus hijos que fueron secuestrados y que luego fueron asesinados y presentados ante la prensa como guerrilleros para que unos pobres generales y coroneles ganaran y ascendieran y ganaran beneplácitos con su gente. Solo por eso la vida de unos compatriotas, la vida de unos jóvenes que trabajaban, eran los mejores hijos, fueran asesinados para que se engrandezcan otros que no tienen valores humanos, no tienen valores éticos.

Entonces, por supuesto que en la Mesa, la mujer del pueblo ha sido muy activa en todos los procesos,


Foto: Carmen Alicia Florián, con unos de sus diez niños en la localidad El Bosque, en el Usme, sur de Bogotá, en donde reina la miseria. ¿Tendrá derecho a tribuna y voz en La Habana?

Si nos referimos a la historia tenemos el caso de La Gaitana, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, Manuela Beltrán, María Cano. De todo proceso revolucionario que ha habido en el país la mujer ha hecho parte.

Y ahora en este momento también, porque dentro de las FARC hay mujeres muy valiosas, mujeres que se enfrentan al enemigo, que se enfrentan en el combate, que se enfrentan en la vida diaria de dirigir, de mandar. Son mujeres muy valientes que sobresalen peleando, reclamando por sus hijos, por sus derechos que han sido arrebatados. Cuando por ejemplo tienen que abandonar sus tierras, que son desplazadas, a las que les matan a sus esposos, a sus hijos.

Mujeres que tienen que hacerse en el frente, que son mujeres líderes que se hacen cargo de una comunidad.

Aquí en la mesa de negociaciones que ahora, el 15 de noviembre, empieza sesiones, también queremos que todas esas mujeres estén presentes, que hagan sentir su voz así conjuntamente con la insurgencia armada.

¡“Mi familia es las FARC”!

DE: ¿Que quisieras tener tú, si logran alcanzar la paz con justicia social, en la vida civil? ¿Qué te ha corrido por la cabeza pensar en eso?

SR: De ninguna manera, mi familia es las FARC y en las FARC he encontrado una familia que me ha apoyado hasta en los momentos mas difíciles que he tenido, ellos siempre han sido mi apoyo. Mi vida es las FARC y ahí voy a estar, donde los camaradas, los compañeros, la dirección, digan Sandra se va a hacer tal cosa, allí estaré. Mi vida son las FARC.

Dick Emanuelsson es sub director de ANNCOL.

Ver también:
- Sandra Ramírez: ¡“Mi familia es las FARC”! (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución y la exigencia de una conciencia revolucionaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Habitualmente, las revoluciones han tenido como rasgos distintivos el descontento y la violencia de los sectores populares excluidos en contra de los sectores dominantes, lo cual ha hecho que -en muchos de estos casos- los representantes de estos últimos fueran pasados por las armas, como ocurriera durante la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique, marcando así una ruptura radical con el orden establecido; o, sencillamente, terminaran disfrutando de un exilio dorado en Estados Unidos o en algún país europeo.

Esto, sin embargo, ha cambiado sobremanera en las dos últimas décadas, especialmente en nuestra América, produciéndose situaciones en las que la hegemonía de las elites ha sido cuestionada, combatida y revertida, haciendo uso de los mismos mecanismos que las legitimaron, como las elecciones y la conquista de los diferentes espacios del poder constituido. De esta forma, en naciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela (por citar las más emblemáticas) los sectores populares adelantan cambios de características indudablemente revolucionarias que, más tarde o más temprano, configurarán una revolución de signo socialista que se manifestará en una nueva estructura orgánica de poder, matizada por la toma de decisiones y la participación efectiva de las bases populares, lo que implicaría entonces el establecimiento de unas nuevas relaciones de poder.

Esto ha obligado a los movimientos revolucionarios a rediseñar sus visiones y estrategias, tratando de ajustarse al momento histórico, ya que las previsiones hechas respecto al sujeto histórico que conduciría la revolución socialista no se han concretado totalmente, haciéndose difícil aceptar que algunos aportes teóricos del pasado tengan alguna pertinencia en la actualidad. No obstante, ha habido avances, buscando orientar las nuevas realidades suscitadas bajo lo que se ha terminado por designar el socialismo del siglo XX, estableciendo una diferenciación con lo hecho en la extinta URSS y otras naciones de regímenes similares. Ello ha permitido incorporar elementos que anteriormente no se tomaron en cuenta o fueron minimizados, entre ellos la emancipación femenina, la agro-ecología, la lucha por la tenencia de la tierra, la autonomía de los pueblos indígenas, la preservación de la identidad nacional y la seguridad agroalimenticia, entre otros, que le han imprimido a la propuesta socialista peculiaridades más cercanas a la idiosincrasia de nuestros pueblos.

Tal cosa exige, al mismo tiempo, una conciencia revolucionaria, transformando los patrones de conducta que nos han hecho asumir como cosa natural la existencia del capitalismo y, con él, de las estructuras sobre las cuales han basado su dominio las cúpulas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Asimismo, ello exige agotar todas las vías posibles que faciliten el protagonismo y la participación de los sectores populares en la toma de decisiones trascendentales. Para lograrlo, es imprescindible la formación teórica revolucionaria permanente de los sectores populares. Sin esto último, la transición hacia el socialismo revolucionario seguirá retrasándose, dándosele cabida -en consecuencia- al oportunismo y al reformismo, sin afectar las estructuras del orden vigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis en Siria: Francia, Reino Unido y Turquía y la violación al derecho internacional

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El terrorismo ha demostrado ser el instrumento de presión fundamental en el plan de desestabilizar al gobierno en Siria. Es difícil consignar que formaba parte del plan original porque los países que integran la coalición para derribar el gobierno Sirio no han reconocido el hecho.

Sin embargo al no denunciar y hacer esfuerzos para detener la escalada terrorista, esos países se hacen directamente cómplices particularmente en un escenario donde el número de víctimas producto del terrorismo supera a las generadas por una guerra irregular.

El estado Sirio que ha costado una enormidad construir, es la gran víctima institucional en esta crisis. Aparte de ello, el derecho internacional y el multilateralismo han sido también dos grandes víctimas en la aventura de derrocar un gobierno usando al terrorismo como un bastión bélico en la desestabilización del estado Sirio.

Es así que desde una perspectiva muy esencial de los instrumentos existentes en materia de derecho internacional y convenciones, el reconocimiento del jeque Ahmad Moaz Al –Khatib como representante de Siria, legitima el terrorismo, viola el derecho internacional y contribuye a que el multilateralismo sea avasallado.

Lideran este reconocimiento Francia, Reino Unido y Turquía que también encabezan la coalición para derrocar el gobierno. Desde ahora, no es de carácter multilateral el problema de la crisis en Siria. El surgimiento de esta coalición para derrocar un gobierno por medio del terrorismo está imponiendo sus condiciones. En el proceso de negociación política para superar la crisis y la violencia, sería conveniente hacer más explícitos los aspectos jurídicos del asunto.

El terrorismo inducido en Siria como herramienta política, es la gran amenaza al derecho internacional y el multilateralismo y por consiguiente a la paz mundial.

Esta es una generación de terrorismo mucho más sofisticado que el de Al Queda o del semillero Talibán o Jihad. Lo que se exhibe en Siria es propio de un “cartel” modelado al estilo del narcotráfico, bien conectado con el capital financiero proveniente de las monarquías petroleras de Golfo Pérsico.

En este sentido, la comunidad internacional y los juristas especializados deberían mostrar un rostro más público si efectivamente están preocupados de la gravedad del problema.

Al encapsular el terrorismo en Siria en una idea romántica de guerra civil, los gobiernos y cuarteles partidarios del derrocamiento militar han vulnerado la carta fundamental de la ONU, hecho que no ha sido divulgado y que no forma parte del debate. En este sentido, por su silencio colectivo, la comunidad internacional está actuando con el mismo grado de cinismo que el de los países que estimulan la infiltración de terroristas en Siria.

Derecho internacional y multilateralismo son dos “figuras” institucionales y jurídicas que funcionan en tándem. Una apoya y/ o gesta la acción de la otra. Como las dos pinzas de un alacrán, si el cuerpo central está desvirtuado, o no posee energía práctica o legitimidad ética, es probable que una de las dos pinzas no funcione y al no funcionar una, el cuerpo se hace más vulnerable.

Es lo que está sucediendo con estos dos instrumentos internacionales clave para preservar las relaciones internacional y la paz entre las naciones. Al abrir la compuerta al enfrentamiento y la desestabilización de un estado por medio del instrumento terrorista, los órganos vitales que contribuyen a preservar la paz se han visto superados.

El tema no ha generado inquietud pública en los juristas que han estado con las causas importantes de violaciones al derecho internacional. Tampoco líderes de opinión denuncian estos hechos porque la presión del lobby contra Siria y el sesgo en la información contrario al gobierno sirio se ha impuesto.

Esos gobiernos utilizan y continúan utilizando al atentado terrorista como herramienta central para derribar un gobierno y hasta el momento no hay evidencia que se esté velando por el derecho internacional y los principios del multilateralismo.

El problema central consiste precisamente en que el objetivo de derrocar un gobierno, no cuenta con el respaldo multilateral que legitime la operación. La coalición de países formada para derribar a Basher el - Assad no tiene legitimidad y no opera con los principios del derecho internacional.

El multilateralismo se debilitó críticamente porque la ONU ha sido incapaz de prevenir la escalada mayor del conflicto en la medida que tres países del Consejo de Seguridad con derecho a veto permanente contribuyeron a fortalecer una insurrección cuyo bastión de combate ha sido el uso del terrorismo.

Si el derecho internacional estuviera respaldado por el respeto de los gobiernos a las convenciones que le dan vida y vigor coercitivo, los gobiernos que patrocinan directa o indirectamente la herramienta terrorista en la insurrección, deben ser conminados por los órganos competentes al interior de las naciones y en el plano internacional, a explicar su responsabilidad en la escalada de violencia. Si el derecho internacional estuviera realmente posicionado, esos responsables deberían ser ajusticiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"¿Quién gobierna la educación? Por ahora la burguesía..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Romina De Luca nos brinda su particular mirada sobre el II Congreso Nacional de Educación realizado el 17 y 18 de noviembre en Buenos Aires. Con la autora de Brutos y Baratos conversamos sobre la necesidad de estos encuentros, la educación en Bolivia (reflejada en la exposición de la dirigente docente Vilma Plata Arnez) y las tareas que como trabajadores nos debemos para otra educación, liberadora y solidaria.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después del paro: La dimensión política del 20N

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El impacto político del paro del martes pasado supera ampliamente su efectividad concreta. Fortaleció a los convocantes, descolocó a las centrales oficialistas, mostró cierta implantación de la izquierda y terminó preocupando no sólo al gobierno sino también a los sectores derechistas que lo difundieron y fogonearon.

El paro del martes tuvo un alcance mayor al que los propios convocantes pensaban lograr. No obstante no alcanzó el 90% que divulgan -fue evidente en la conferencia de prensa la negativa a dar ningún dato concreto- pero tampoco es producto solo de los bloqueos, menos aún del supuesto miedo. Es cierto que no hubo demasiadas asambleas que discutieran el paro y sus contenidos -se siguió con la tradición burocrática- pero también es cierto que la medida se venia divulgando y preparando desde tiempo atrás.

Afectó fundamentalmente al sector de servicios menos al sector de producción. Sin embargo distintas informaciones dan cuenta que en algunos casos los trabajadores lograron romper el cerco de los aparatos sindicales en fábricas y talleres.

Rol fundamental

Los piquetes y bloqueos jugaron un rol fundamental, pero también es cierto que fue importante, al menos para el flujo de tránsito entre el conurbano y la Capital, la adhesión al paro del gremio de señaleros, un sindicato cuyas direcciones fueron casi siempre correa de transmisión de los intereses de la Unión Ferroviaria. Pero lo decisivo ha sido que el pliego de reivindicaciones levantado expresa claramente intereses inmediatos, también que el paro contuvo demandas concretas que vienen de sectores más amplios de las bases trabajadoras y populares que superan el pliego original. Esta es probablemente la razón de porqué tuvo tal amplitud.

Incluso es conocido el caso de sectores que aún adhiriendo a las reivindicaciones y planteos no se sumaran por desconfianza con las direcciones convocantes o por la falta de delimitación de estas con las tendencias derechistas, con los caceroleros, o con determinadas ambiciones electoralistas.

Contradicciones

No puede escapar a nuestro análisis que esta jornada se dio en el marco de múltiples tensiones y contradicciones entre el gobierno nacional, sectores del capital mercado internista y del progresismo político que pugnan frente a fracciones exportadoras, corporaciones transnacionales, conglomerados mediáticos y formadores de opinión. Estas tensiones abarcan también tanto a la oposición derechista -su crisis de representatividad- y a sectores de centro, como a la disputa al interior del PJ, que ponen en juego espacios de poder y pugnan -sin suerte por ahora- por alternativas políticas a futuro.

Tampoco debe escapar a nuestra comprensión que no es la primera vez en nuestra historia cercana que los trabajadores desenvuelven fuertes conflictividades a la par que apoyan a los gobiernos bajo los cuales se desenvuelven esas conflictividades. Estas dos pulsiones están también presentes en esta coyuntura, por demás compleja, y hay que estar atentos a como se desenvuelven de aquí en más.

A la defensiva

La combinación de la emergencia de los límites del neo-desarrollismo, del impacto del 8N y de la ofensiva imperialista de los fondos buitres y la justicia americana, ha colocado al gobierno a la defensiva, en un estado de debilidad relativa. No tiene reflejos y solo atinó a descalificar los reclamos y a la remanida "libertad de trabajo". En tanto que los capitalistas no se sienten mayormente afectados -las reivindicaciones van todas contra el gobierno ninguna contra las patronales- mientras que la oposición derechista busca capitalizar el desgaste político, forzando equivalencias entre el 8N y el 20N.

Sin embargo tanto empresarios como opositores de derecha no dejan de estar preocupados. Son concientes que las diferencias en la composición de clase y las demandas de una y otra jornada son muy evidentes y que el resultado más general de este paro es que la clase como tal, aún parcialmente, se hizo presente y ocupó el centro de la escena política. Lo que los preocupa no es la actualidad sino la tendencia, por eso hacen hincapié, igual que el gobierno, en que el éxito de la medida fue por los piquetes. Esto es por un lado la tratan de aprovechar y por el otro la descalifican.

Futuro en juego

Tal vez estemos en los prolegómenos de una nueva situación política. Lo que está realmente en disputa va más allá de las demandas legítimas de los trabajadores, está en juego el curso futuro de la situación política y del propio gobierno. Su debilidad -veremos si momentánea o no- no beneficia automáticamente a los trabajadores, por el contrario es posible que, salvo hechos o circunstancias excepcionales no predecibles, vayamos a una encerrona donde en su debilidad busque recomponer alianzas sobre la base de regresividades muy caras a la derecha (la Ley Antiterrorista y la llamada Ley Corta para las ART son indicios muy claros en este sentido).

Tesis

La deriva política de la situación no augura un campo sereno. Si finalmente resulta bloqueada la re-reelección -aunque nunca se sabe- y el cristinismo no logra un candidato capaz de imponerse electoralmente, la orientación probable puede ser una alianza con Scioli-Massa con las implicancias de suponer. Mientras que la derecha tal vez busque el camino venezolano, seleccionar un Capriles local al que se pueda vender con ropaje social-demócrata o social-cristiano.

El gobierno puede pagar muy caro el adherir a las tesis de Laclau del sujeto multiforme que reemplaza a los trabajadores organizados. En función de esas tesis es que ha tomado distancia del movimiento obrero. Esto crea un vacío que es necesario llenar con propuestas amplias, superadoras del neo-desarrollismo, democráticas, antiimperialistas, de transición con estatizaciones y protagonismo social.

Con decisión

Los trabajadores, los sectores populares no pueden limitarse a ser observadores en esta disputa. Por el contrario deben intervenir con decisión y sin prejuicios. No se trata de subsumirse detrás de alguna de las fracciones en pugna, como insinúan más de uno de los convocantes a la jornada de lucha, sino de intervenir con voz propia, superando las limitaciones resultantes de la naturaleza de clase del gobierno al mismo tiempo que se enfrenta a la derecha. Evitar que esta imponga soluciones que en nada favorecerán al conjunto de las clases subalternas -la agenda conservadora del 8N también es un indicio- es decisivo.

Tradiciones contrapuestas

En este sentido la conferencia de prensa brindada por las tres centrales sindicales requiere un análisis más detallado que escapa a estas líneas. Se reunieron allí dirigentes cuyas tradiciones y políticas son demasiado contrapuestas, la unidad de acción lograda parece a priori mas producto de la pretensión política del gobierno de desconocer a los sindicatos que de una propuesta de mayor envergadura. Mas de dos horas de preguntas y respuestas dejaron flotando un peligroso vacío de propuestas. No es que las mismas no se hayan enunciado en otras oportunidades, pero dada la expectativa provocada por el paro y el balance que del mismo pudieran hacer los dirigentes y protagonistas directos, ese era el momento político.

Las demandas por el mínimo no imponible, las asignaciones familiares o los fondos de las obras sociales son legítimas pero si no se acompañan con propuestas de financiamiento, en momentos en que la situación fiscal se deteriora, le dejan el campo a la derecha, y al propio gobierno, para proponer un ajuste superior al que esta en curso. Denunciar la suba de precios es legítimo y necesario pero inconsistente si no se señalan las altas tasas de ganancia de los capitalistas, la responsabilidad de los formadores de precios y la falta de inversión reproductiva como principales fuentes de la inflación, caso contrario la salida que queda es enfriar la economía y bajar el gasto público.

Nueva ley

La Ley de Medios no puede ser vista apenas como una disputa entre el gobierno y un grupo empresario, después del 7D nada sustantivo cambiará como vende el gobierno, pero no es lo mismo como se resuelva.

No se trata solo de una pelea entre el gobierno y un monopolio, en la que los trabajadores nada tenemos que decir, como enunció Micheli. Mientras que Moyano explicó su concepción acerca de que "la diferencia entre un monopolio privado y otro estatal, es que el privado consigue de alguna manera sus recursos mientras que el Estado lo hace con los nuestros". Es difícil reconocer en que programa obrero abrevan estas concepciones. Afortunadamente segundas líneas le enmendaron la plana a sus respectivos referentes.

Salida realista

Lo hemos dicho en otras notas, la única salida realista a la encrucijada que se vislumbra es ir por más. En la protección de los salarios, del empleo, de las libertades públicas, de los derechos sindicales, del ambiente y los bienes comunes, de los pobladores originarios, en la recuperación de los sectores estratégicos para el desarrollo... no dejar en manos de la derecha la lucha contra la inflación, contra la corrupción, por una nueva política tributaria -única fuente de una efectiva distribución de la riqueza-. Sumando las voluntades de quienes quieran sinceramente transformar de raíz nuestra sociedad.

Se trata entonces de ofrecer otro camino para romper la encerrona. De proponer un programa popular de reformas y transformaciones que en su desenvolvimiento expresen sin ambigüedades una orientación y objetivos antiimperialistas y anticapitalistas.

Eduardo Lucita es integrante de EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

54% máximo, letal e inmóvil

Alfredo Grande (APE)
.

“Cuando el Estado se opone a la violencia no es para suprimirla, sino para monopolizarla” (Sigmund Freud)

“Si el relato kirchnerista señaló hasta el hartazgo que “Néstor no es el Che” ¿Por qué esta huelga tendría que ser el cordobazo?”
(aforismo implicado)

“Pocos estudiosos de la dinámica política latinoamericana se han dado cuenta que después del golpe de Estado en Paraguay el pasado junio, la telaraña mediática internacional y nacional empezó a tejer sus hilos alrededor del actual gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández. La situación empieza a extenderse cada vez más tratando de entrelazar todo y en especial la opinión pública nacional para que repudie la gestión de la presidenta que representa un contrapeso al neoliberalismo desenfrenado de los “iluminados globalizadores”. El último cacerolazo llamado 8-N, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y que logró reunir unos 50.000 manifestantes en la capital y 200.000 en todo el país, fue convocado por más de 40 perfiles de Facebook que después incluyeron otras redes sociales. La periodista e investigadora social argentina, Stella Calloni denunció la participación de 27 redes sociales vinculadas a diferentes fundaciones nacionales como la “Fundación Libertad y Progreso”, Unión para Todos”, “Cómo Pensar” que están representando a la extrema derecha y muchas otras como “Una América” que es activa entre los suboficiales militares y la policía. Según su investigación, los auspiciadores de esta marcha contra el gobierno han sido los diarios Clarín, la Nación, el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la Sociedad Rural y otros cuarenta promotores vinculados con los partidos de derecha o centroderecha. No faltaron los grupos nazis de Alejandro Biondini y defensores de genocidas.” Por Vicky Peláez, en Ria Novosti

La verdad es que yo tampoco me di cuenta, debe ser porque no soy un estudioso. De lo que me di cuenta es de la institucionalización de una Razón Chantajista, en la cual toda crítica, toda dinámica opositora, todo ensayo de cuestionamientos de forma y de fondo, queda bajo el ominoso manto de neblina y gomina de los infames traidores a la patria. El martilleo constante de la política de la denigración, de la calumnia, de la lisa y llana generalización mentirosa, ha logrado una novedosa y aggiornada Arca de Noé donde caben al menos dos de todas las especies. Desde la izquierda clasista hasta el fascismo residual, nostálgico y vengativo. El rostro macabro de una Opo y una Opa dispuestas a que la sangre derramada sea nuevamente negociada. Si los que están en la bolsa de hoy fueron abnegados aliados de ayer, peor para ellos. Quien saque los pies del plato que no se queje si le cortan los dedos. El Gran Relato señala que a la izquierda del kirchnerismo está la pared. Ni siquiera una muralla, menos una Gran Muralla, apenas una pared. Entonces la conclusión es única y contundente: al resto del mundo, al menos de este mundo, solo le queda un lugar en el mundo: la derecha. Pero como son muchos en ese incómodo lugar, cada vez se corren más al interior del coche, o sea, al extremo posterior. Desde ya, el mandamás del Arca de Noé Opositora es Magnetto. El Gran Relato ha decidido que no hay tonos de grises, ni siquiera diferentes colores en el arco iris de la política. La remake del “Braden o Perón” es “Kirchner o Magnetto”. Como toda polaridad, siempre es atractiva. “¿A quien querés más: a tu mamá o a tu papá?” pregunta la tía psicópata para llevar agua para el molino de su hermano o hermana. Los acuerdos de ayer quieren ser borrados con la furia de hoy. Lo sabemos. Nada peor que un divorcio contrariado cuando nos habíamos amado y apoyado tanto. Magnetto y el Grupo Clarín son golpistas, lo sabemos al menos desde la presidencia de Illia, pasando por Alfonsín. No recuerdo la posición del Grupo en la época de Isabelita, y no tengo tiempo de googlear para ostentar sabiduría. Pero la verdad, no me importa. Recuerdo que sostuvieron la dictadura genocida y con eso, basta y sobra. Por eso conviene olvidar para que el Gran Relato sostenga consistencia, los acuerdos entre el Gobierno K y el Clarinete antes de la 125. Desde ya, ningún capitalismo, ni siquiera el serio, puede combatir a todos los monopolios. La concentración de la riqueza y el poder es el devenir inevitable por eso es un mito urbano que la riqueza pueda distribuirse cuando se permite acumularla. Ahora el Gran Relato que siempre se renueva, diferencia entre piquete y apriete. Y hace bien: el apriete del aparato de gobierno es impresionante. No hay piquete, ni siquiera el piquete de ojos del inolvidable indio Comanche, que pueda resistir. Y si hablamos de amenazas, entre pautas publicitarias y anatemas de cartas abiertas y televisión pública cerrada, ni el gran Nicolino Locce se hubiera salvado de recibir algún castañazo. Uno de los principales guionistas del Gran Relato hace años amenazó y apretó con el anatema de “izquierda siniestra” la protesta de un gremio ferroviario. Lástima que no habló de “subsidios siniestros” luego que un tren se estrellara contra el andén en estación Miserere. La absoluta indiferencia con las víctimas y familiares supera a mi criterio a la de Aníbal Ibarra con los familiares de la masacre de Cromagnon. Bueno, al menos la empata. No se como calificar la impunidad monstruosa de Jaime. No diría que es siniestra, mas bien la pienso como diestra, de extrema destreza para el arte del zafe permanente. La que también parece que zafa es Telefónica, ya que el Gran Relato no la vincula con Telefé. Pero lo mas grave es que cada uno de los sectores enfrentados, empiezan a designarse como Patria. Hoy varios recordaron las palabras de Evita cuando les decía a los obreros en huelga que hacerle una huelga a Perón era estar con la anti patria. Moyano dice que los trabajadores son Patria. Supongo que la Patria somos todos, y lo mejor que nos puede pasar, es que no lo sea ninguno. Los anarquistas decían que cuando el Estado sale a matar, se hace llamar Patria. Tratemos de no imitar estos pésimos ejemplos. Aceptemos el conflicto político social como inmanente a una cultura no represora. Si hablar de lucha de clases puede resultar un arcaísmo para los que se enorgullecen de su postmarxismo, al menos aceptemos que la pugna de intereses está llegando a una “ascensión de los extremos” peligrosa. Para el Gran Relato, todo se reduce la polaridad “leales versus traidores”. Por supuesto que los traidores son tan leales como los leales, pero hay lealtades antagónicas. Alguna vez habrá un Día de Las Lealtades, porque un baño de diversidad democrática siempre viene bien. La monogamia política ensucia a las mentes más brillantes. El delirio re re eleccionista es la consecuencia inevitable. Insistir con el 54% como fuente de toda razón y justicia, es algo así como la impunidad para gobernar. Que todo se reduzca a votar diferente en las próximas elecciones, es un reduccionismo absolutamente funcional a la derecha. ¿Esperamos tres años que Macri deshaga Buenos Aires? Tanto discurso arrepentido sobre la caída de la representación, la idealización de la pueblada del 2001 y terminar con la urna marchita invocando el sacramento republicano de la intermediación popular en representantes-funcionarios, la mayoría liberales conversos. Es una letanía letal porque reduce el poder popular, necesario para enfrentar a los variados “magnetos” que soportamos, en legionarios de la cruzada “urnas para todos”. La política en su desnutrida expresión de elegir como aspiración de máxima. Y con la consecuencia nefasta de clonar la participación popular, que nunca es de pura espontaneidad, lo que no significa que siempre sea aparateada, en seguidismos y obsecuencias diversas. “Ya no ladran Sancho, hace tiempo que no cabalgamos”. Apenas nos arrastramos. Siempre amenazados con la catástrofe de Europa, los planes de exterminio del Imperio, las malévolas redes sociales al servicio de las fuerzas destituyentes, el terror de volver a las ruinas del 2001, la vecindad de las momias del fascismo, el peligro de ser funcional a la sociedad rural. De la sociedad plural pocos se acuerdan, porque la pluralidad quizá no sea compatible con la obsecuente lealtad. “Yo o el caos” parece ser la continuación de “El Estado soy Yo”, que se atribuye a Luis XIV, aunque algunos aseguran que lo dijo Menem. Pluralidad, diversidad, conflicto político y social, poder popular, presentantes del pueblo y no representantes del privilegio. Ningún enemigo del Gobierno se convierte en mi amigo ni en mi aliado. Pero tampoco puedo ver a este Gobierno como amigo cuando tolera y auspicia y es cómplice de haber defenestrado al último camporista para sostener la inmaculada gestión del Amado. Pero acabo de recibir un mail con el remitente Cristina Fernandez de Kirchner. El asunto dice: “los argentinos debemos avanzar todos juntos”1. Discrepo. Con muchos argentinos no avanzo y mucho menos juntos. La subjetividad, al menos para mí es el decantado identificatorio de la lucha de clases. Y desde esa concepción teórica y política no hay “todos” que valga.

1) Cristina Fernández de Kirchner" “los argentinos debemos avanzar todos juntos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

DDHH Black y semiderechos para "los otros"

Gabriel Conte (MDZOL)

Alguien está convencido de que no todos somos iguales ante la ley. Alguien, también, cree que debe haber unos castigos para los unos y otros, más severos, para los otros. Diferenciados, categorizados; de la misma manera en que unos pueden tener la tarjeta de crédito Black o Titanium, otros la Gold no más, y muchos otros, una de débito por la Asignación Universal por Hijo y poco más.

Algunos creen que esto de trata de una especie de “selección natural”.

Bajo esa línea de pensamiento, está bien que se mate a algunos y está mal que eso pase con otros. Cuando quieren morigerar el impacto negativo de admitirlo (a veces “queda mal” hacerlo y deben dar demasiadas explicaciones para sus gustos), mejor prefieren decir cosas como “tenía toda una vida por delante”, “era de una familia bien” o redirigir el hecho hacia el mundo de los deseos, diciendo cosas tales como “por qué no le tocó a algunos de esos que no hacen nada por ahí”.

Depende en qué nivel social uno se mueva es el tipo de frases que se escucha. Es difícil encontrar a quienes se animen a poner un freno a este tipo de frases dentro del mismo círculo, porque el miedo, como sabemos, paraliza y es terriblemente contagioso. Levantar una pared semántica, les parece, es una forma de prevenir su evocación directa.

El asunto de esta nota pasa porque últimamente (y cuando decimos “últimamente”, hablamos de los últimos lustros, con altibajos) se anda degradando, a veces en comidillas y otras, como ahora, con acción directa en afiches y discursos, la labor de abogados que defienden a gente que muchas veces no encuentran quiénes los defiendan.

Todos tenemos el derecho de que se nos defienda frente a un hecho del que se nos acusa, justa o injustamente. Así se trate del más aberrante de las acciones, tenemos derecho a ser juzgados.

Los que reclaman el cumplimiento de la ley saben que no existe dentro de sus parámetros el linchamiento ni el juicio sumarísimo, aunque a veces se reclame –en un acto cargado de paradojas e histeria- las dos cosas a la vez: vale decir, cumplimiento pleno de la ley y ahorcamiento en la plaza pública.

Tan necesario es que todos tengamos la posibilidad de contar con la defensa de un abogado, que las consecuencias de tener o no tener acceso a uno de ellos determina, por ejemplo, qué tipo de población hay en las cárceles.

Allí por lo general no hay ricos, y no es porque no evadan impuestos, no maten, no golpeen a sus familias, no violen ni acosen, no estafen ni emitan cheques sin fondo, no engañen a sus congéneres o a sus empleados. No están porque consiguen buenos abogados que, si bien muchas veces no les pueden sacarles a sus clientes la culpa que la ley les asigna, sí consiguen sacarlos a ellos del sufrimiento de ese Infierno.

Todos tenemos ese derecho porque así lo consagra una declaración vigente en el mundo, que tiene 30 artículos rectores y que arranca con uno que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En el segundo párrafo de su preámbulo advierte sobre por qué se llegó a su aprobación. Lo hace, hablando de lo que el mundo venía sufriendo por la ausencia de un consenso básico sobre los derechos que tenemos los humanos: “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Se trata de derechos para gente “bien”, gente “masomenos” y gente “mal”: para todos.

Por ello, el hecho que exista abogados que privilegien la defensa de los derechos de las personas menos favorecidas es muy sano para la vigencia de la convivencia en el mundo.

Otros cantares son cómo funcionan las agencias estatales a las que se le encarga la prevención de los males que alteran nuestra tranquilidad: la justicia y sus jueces y fiscales; la seguridad y sus funcionarios con y sin uniforme; la mismísima sociedad y sus conductas.

Los protagonistas individuales son una anécdota. Lo importante es que el sistema de defensa de los derechos de todos funcione. Pero más trascendente aun es que se los deje funcionar y no se les impida el ejercicio de su labor.

Obviamente, es más fácil levantar una consigna pegajosa y picante que conocer el fondo de la cuestión.

Es más fácil agredir que defenderse.

Es muchísimo más fácil encontrar culpabilidades en quien defiende a nuestro adversario, nuestro enemigo, si se quiere, que admitir que tiene los mismos derechos que yo, la víctima, el padre el hijo la madre el hermano el vecino de la víctima.

Pero lo que resulta inadmisible es atacar hasta los límites de la desacreditación a quienes cumplen la labor de poner en práctica la defensa de aquellos que, teniendo el derecho a tenerla, no la consiguen con el chasquido de dos dedos.

Eso está pasando y los argumentos son irrisorios para una democracia que el año que viene va a cumplir 30 años de vigencia con baja intensidad, pero por lo menos en forma contínua.

Gabriel Conte es Director de MDZ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut, Esquel: Las mineras sin habilitación comercial

AGENCIA WASLH

Tras diez años de lucha, el pueblo de Esquel logró que el Honorable Concejo Deliberante aprobara ayer por unanimidad el proyecto que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales para la realización de "cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal", tales como la minería.

En una jornada histórica y luego de 10 años de lucha, los vecinos de Esquel lograron que el Honorable Concejo Deliberante apruebe por unanimidad un proyecto que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales para la realización de "cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal", tales como la minería.

Los Concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, aprobaron esta modificación del Código Tributario que ya contaba con un despacho favorable del Concejo en Comisión con la firma de 8 de los 10 concejales.

Con la aprobación de esta ordenanza y luego de que sea promulgada por el intendente, quedarían prohibidas actividades administrativas, de capacitación, de publicidad y toda otra que se relacione con la minería.

A partir de ahora este cuerpo legislativo deberá buscar asesoramiento legal para ver de qué manera se le quita la habilitación ya otorgada que tiene actualmente la empresa Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.

Una de las posibilidades que se evalúa en la no renovación de esta habilitación comercial, cuando se cumpla el plazo de su vencimiento que sería en el mes de mayo de 2013, aunque los vecinos exigen que con la norma ya aprobada por los concejales, se le quite inmediatamente la habilitación comercian a Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.

La sesión contó con la presencia de un grupo de vecinos que apoyan el emprendimiento minero como algunos empleados de Minas Argentinas. Además estuvieron presentes varios vecinos del No a la Mina que festejaron este logro histórico para esta lucha, que se da a pocos días de cumplirse diez años de las primeras marchas por el No a la Mina en el año 2002.

El texto de la ordenanza es el siguiente:

ORDENANZA Nº 228/12

TEMA: MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO SOBRE HABILITACIONES COMERCIALES DE ACTIVIDADES NO PERMITIDAS - CONCEJO EN COMISIÓN

VISTO:

El Artículo 166º del Código Tributario Municipal, aprobado por Ordenanza Nº 194/10 y modificado por Ordenanza Nº 176/11 (Expte. 67/12) y,

CONSIDERANDO:

Que en el Artículo de referencia en el Visto se establecen los requisitos que deben cumplir, con anterioridad al inicio de su actividad, quienes soliciten Habilitación Comercial ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que la norma mencionada no hace referencia expresa a la posibilidad de habilitar comercialmente a personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal o accesoria dentro de su objeto social, actividades prohibidas dentro del ejido municipal de nuestra ciudad.

Que existen actividades vedadas por distintas normas en el derecho vigente de este Municipio.

Que debe entenderse, como consecuencia lógico-jurídica de lo anterior, que tampoco pueden admitirse aquellas actividades que resulten complementarias, accesorias o conexas de las que no están permitidas, habida cuenta que si la prohibición se funda en el carácter perjudicial, nocivo o inmoral de estas últimas, tampoco pueden tolerarse aquellas que le sirvan de complemento o de apoyo.

Que si bien es claro el precepto Constitucional por el cual todo aquello no prohibido se encuentra permitido, debe señalarse que no toda prohibición, para ser válida, debe encontrarse expresamente establecida, como da cuenta de ello muchas de las conductas tipificadas por la legislación penal, de las cuales la prohibición surge implícita y no por ello su vigencia es puesta en duda.

Que, sin perjuicio de lo precedente, el cuerpo normativo que constituye el derecho positivo de una comunidad debe permitir la más clara e incontrovertida interpretación armónica de cada una de sus disposiciones, por lo cual resulta aconsejable dejar expresamente establecida la regla allí enunciada, dentro del texto legal que regula las habilitaciones comerciales.

Que el Concejo en Comisión, por unanimidad emite Despacho favorable a la modificación del Código Tributario Municipal.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º: AGREGASE al Código Tributario Municipal, aprobado por Ordenanza 194/10 y modificado por la Ordenanza 176/11, el siguiente Artículo:

"Art. 166º Bis: NO SE OTORGARÁ Habilitación Comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación Municipal."

Art. 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido, archívese.

Esquel, 22 de Noviembre de 2012

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 15ª Sesión Ordinaria el 2012, bajo Acta 15/12, registrada como Ordenanza Nº 228/12.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el anexo de la Cámara de Diputados: La CTA y la CGT cuestionaron la Reforma del Código Civil

Inés Hayes (ACTA)

A 48 horas de haber realizado el primer paro conjunto después de una década, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y su par de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron ayer a la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados invitados por los diputados de Unidad Popular Liliana Parada y Claudio Lozano y cuestionaron la Reforma del Código Civil que, afirmaron, irá en contra de los derechos de los trabajadores.

Ante un auditorio en el que se contaron medios de comunicación, trabajadores, miembros de la CGT y la CTA así como de comunidades indígenas, la diputada por el Bloque de Unidad Popular, Liliana Parada explicó que habían decidido convocar a Micheli y a Moyano a la audiencia pública sobre la Reforma del Código Civil porque “va a afectar los derechos laborales”.

El primer orador fue el abogado Ricardo Cornaglia, integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA): “En las facultades de Derecho siempre se refieren al Código Civil y de Comercio como fundamentales porque rigen la vida de los ciudadanos”. El abogado dijo además que ellos desde su Federación vienen luchando desde hace años para que el Código sea reformado para incluir una visión social del Derecho pero que esta reforma propuesta por el Gobierno no va por ese camino sino muy por el contrario porque beneficiará aún más a las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, fue el segundo en tomar la palabra. Micheli señaló que su primer acercamiento al tema fue la oposición de los pueblos originarios por la pérdida de soberanía para sus movimientos y territorios.

“Después fui viendo que también se escondía una precarización más del derecho laboral”, dijo el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina quien también saludó la realización de la audiencia pública y llamó a librar una batalla cultural que detalle e informe a la población sobre los perjuicios de la aprobación de esta reforma.

“Estamos ante una situación amenazante para los derechos y las libertades de los trabajadores. Hace poco tiempo se aprobó la Ley de ART en función de los empresarios y en contra de los trabajadores. Desde la CTA nos comprometemos a conmover al pueblo argentino en función de estas reivindicaciones y todas las que estamos llevando a cabo porque el Gobierno está claro que no quiere escuchar”, concluyó Micheli ante el aplauso de todos los presentes.

A su turno, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, retomó las palabras de Micheli y agregó que “las leyes se están haciendo en contra de los trabajadores. Es muy importante que dejemos sentado que estamos retrocediendo en el tiempo. Con este tipo de legislaciones el Gobierno se aísla cada día más”. El líder de la Confederación General del Trabajo también se refirió a la Ley de ART como un retroceso porque no priorizaba la prevención sino el daño.

Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA, fue otro de los expositores quien llamó a las dos centrales obreras a “formar opinión sobre este tema que nos perjudica” y a publicitar los contenidos de la Reforma. Luis Campos y Javier Izaguirre, miembros del Observatorio de Derecho Social de la Central, detallaron los retrocesos del cambio en la legislación que en su letra afirma que busca “garantizar la seguridad jurídica de las empresas”.

En la audiencia estuvieron presentes, entre otros, Julio Fuentes, secretario general de ATE nacional; Víctor De Gennaro, diputado nacional por UP; Antonio Riestra, diputado nacional de UP; Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Julio Macera, secretario Adjunto de la CTA Capital; Miriam Liempe, de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios; Fernando Cardozo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Capital; Néstor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); "Pino" Solanas, diputado de Proyecto Sur y Gerarardo Millman, diputado nacional del GEN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unidad de acción: Terminó un debate, empieza otro

Jorge Yabkowski (ACTA)

El 19 de diciembre de 2011 en Rosario comenzó en nuestra CTA una dura polémica sobre la unidad de acción con los sectores del sindicalismo tradicional que se alejaban del Gobierno. Esa polémica se reinstaló el 8 de junio, el 27 de junio, el 10 de octubre y en las vísperas del 20 de noviembre.

Con el paro del 20 terminó una etapa de ese debate y se abrió otra.

Estaban los compañeros que se oponían a la unidad de acción con argumentos varios. El más esgrimido era el de la calidad política, sindical y moral de nuestros compañeros de ruta. Decían que nos íbamos a contaminar y preferían la continuidad de la "construcción pura", así ésta se revelara insuficiente para la magnitud de la crisis.

No faltaron los que, aun siendo parte de nuestra Lista 1 y haber apoyado nuestra opción en las elecciones de la CTA del 23 de septiembre de 2010 se mostraban reacios a confrontar con las políticas del Gobierno y usaban a los esperpentos que salían junto a nosotros para horrorizar a las almas buenas.

Los que apoyamos a Pablo Micheli desde el día cero en la unidad de acción (y la sostuvimos en todas las ocasiones) pensábamos que el problema no eran Moyano ni Buzzi. El problema era que el modelo K, neo desarrollista, sojero, minero y asistencialista, hacía agua y había que construir la ingeniería necesaria para liberar fuerzas sociales contenidas que expresaran la resistencia al modelo agotado. Y que la actitud autoproclamatoria (la CTA somos lo mejor del mundo y no nos juntamos con nadie) era apenas una demostración de falta de voluntad política de confrontar con el Gobierno.

El 13S y 8N, muy lejos de ser la expresión exclusiva de la clase media, fue un síntoma de un profundo cansancio ciudadano. El término clase media es a la vez ambiguo. Decenas de miles de jubilados que perciben la mínima, bancarios, administrativos, profesionales, cuentapropistas, es decir ciudadanos que viven de su trabajo y sociologicamente y culturalmente se sienten ligados a la "clase media", llenaron las calles el 8 de noviembre. Y por ingresos la mayoría está por debajo de muchos metalúrgicos, mecánicos o camioneros.

Ninguno de nosotros, aún los que defendimos antes del martes que el 8 y el 20 eran parte de un mismo fenómeno (repudio popular a un modelo política y económicamente agotado) nos imaginábamos el paro ciudadano del 20. El 20 de noviembre fue un paro del mundo del trabajo que se extendió por capilaridad a todos los sectores sociales que no son parte del bloque dominante.

¿Hubiese sido posible esta gesta sin la política de unidad de acción? Decididamente no.

El delicado equilibrio que mostró la conferencia de prensa en la CGT es el anuncio de tensiones futuras. Como en el Antón Pirulelero cada cual atiende su juego. Nuestros cicunstanciales aliados esperan un recambio dentro del propio peronismo en las figuras de Scioli y Massa. El Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados y va a intentar recomponer, así sea en parte, la base social que perdió a velocidad supersónica.

Para la CTA es imprescindible encarar esta etapa con un balance compartido y acuerdos de acción para el futuro inmediato. Agotemos el debate. La complejidad del momento necesita unidad, construcción colectiva y responsabilidades compartidas. La CTA puede dar en poco tiempo un gigantesco salto hacia ad

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Represión social: 20 de Noviembre con represión, durante y despues

ATE - ACTA

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut fueron reprimidos durante y después de la jornada del 20 N por protestar y reclamar lo que les corresponde.

Moreno

Varios compañeros de ATE y CTA de Moreno sufrieron el atropello policial frente al municipio luego de participar en el corte del Acceso Oeste y Vergara.

Los militantes, tras los cortes, se dirigieron una vez más a la Municipalidad local para pedir una audiencia con el Intendente y no fueron recibidos.

Ante esto, y entendiendo como una burla el desentendimiento del jefe comunal, los compañeros se apostaron en la puerta del edificio y fueron reprimidos por agentes de la policía. El saldo es cuatro heridos de balas de goma y un compañero con un importante corte en la cabeza.

Neuquén

Más de 20 heridos dejó la represión policial del miércoles 21 en las puertas de la Empresa Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), cuando los trabajadores del organismo mantenían un piquete, iniciado con el paro nacional del miércoles, en el marco del reclamo salarial que vienen sosteniendo desde hace 3 meses.

Delegados de la ATE-Neuquén en EPAS señalaron su preocupación por la represión realizada por la policía y denunciando que varios de los heridos con balas de goma tienen contusiones en el rostro. “Lo hicieron con saña y brutalidad”, señalaron los mismos a propósito de que usualmente las balas son dirigidas a los pies de los manifestantes.

En EPAS, como también sucede en EPEN, hay un reclamo de los trabajadores, pidiendo que se cumpla con los aumentos salariales acordados a fines del año pasado que estipulaba que para la segunda parte de este año iba a haber un aumento salarial. El mismo aumentos se efectuó parcialmente, por eso los trabajadores y ATE exigen que se complete el pago acordado.

Comodoro Rivadavia

A primeras horas de la mañana de ayer, jueves 22, policías provinciales y un grupo de civiles sin identificar atacó a los compañeros No Docentes y de la ATE-Comodoro Rivadavia, que mantienen el acampe frente a la delegación local de la oficina de Supervisión de Escuelas. Allí desde hace 10 días, los trabajadores Auxiliares de Educación acampan en reclamo de mejoras en las condiciones salariales y laborales para el personal de ese sector.

Miriam Acosta, titular de la seccional, señaló a El Trabajador del Estado, que “siendo las 8 de la mañana personal policial y patovicas del gobierno municipal iniciaron una feroz represión contra los trabajadores que participan del acampe”. Como corolario de ello 7 trabajadores resultaron heridos, incluido la propia Miriam Acosta, quienes debieron ser atendidos en salas de la zona.

Además del acampe, desde hace 15 días los trabajadores llevan adelante un paro, que es por tiempo indeterminado, en el marco de un pedido de respuestas salariales y laborales para el personal del sector No docente.

Acosta explicó que por ser Comodoro una ciudad petrolera “son muy altos los índices de la canasta familiar”. Tanto que un trabajador auxiliar tiene un promedio salarial de 3.000 (contra casi 20.000 de un trabajador petrolero) y el costo de vida para el grupo familiar supera los 12.000 pesos mensuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evo Morales aboga por ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

PL

El presidente Evo Morales dijo que Bolivia está de acuerdo en pertenecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) en calidad de miembro pleno, luego de una invitación oficial del bloque regional.

Morales mencionó las ventajas que traería a su país, en términos económicos y de integración, la entrada al Mercosur, si finalmente se consolida el paso de convertirse en miembro con plenos derechos.

El mandatario participó en la celebración del segundo aniversario de la creación de Grupo Aéreo Presidencial (GAP) y señaló que "la propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur para ser miembros plenos, la aceptamos, pero mucho dependerá de los parlamentos de los países del Mercosur".

El jefe de Estado recordó varias de las ventajas de integrarse al referido bloque, entre ellas que el mismo no tiene ningún acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Para el Presidente, esos tratados de libre comercio solamente benefician "a las trasnacionales y no las cooperativas, las asociaciones de productores, ni a los pequeños productores".

Al mismo tiempo, lamentó que la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte Bolivia, tenga problemas, sobre todo porque dos de los países miembros, Perú y Colombia, son parte de un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

"Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente tener acceso a los mercados", enfatizó Morales en referencia a la CAN, y advirtió que en Mercosur tendrá mucha más fuerza para cualquier negociación.

Según el mandatario, la propuesta de incorporación plena de Bolivia al Mercosur fue transmitida por una delegación de representantes del pacto al canciller David Choquehuanca.

Para el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, en el Mercosur "hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad".

También se refirió al factor integrador que podría ejercer Bolivia, por su posición geográfica, dentro de bloque, al cual pertenece casi el 80 por ciento de los países de la Unión de Naciones Suramericanas.

El jefe de Estado destacó que otro factor a favor para convertirse en miembro pleno será la mayor capacidad de negociación internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Policía admite existencia de escuadrones de la muerte

ANSA

El comisario general de la Policía Civil del estado de Sao Paulo, Marcos Carneiro Lima, admitió hoy que existen escuadrones de la muerte formados por agentes que asesinan a pobres en las favelas, algo, dijo, tolerado por la sociedad.

"Es importante resaltar que nunca hubo masacres de grupos de exterminio en los Jardins (el barrio más exclusivo de Sao Paulo). La razón es porque es fácil matar a los pobres en las periferias. Porque existe aún una parte de la sociedad, grande, que cree que matar a un pobre en la periferia es matar al marginal del futuro", sostuvo el comisario.

Sao Paulo registra más de 1.100 muertos en lo que va del año, de acuerdo a conteos de la prensa en base a datos oficiales, en el marco de la guerra entre el crimen organizado, la policía y grupos parapoliciales o escuadrones de la muerte que actúan en la ilegalidad. En octubre los homicidios crecieron 114%.

Carneiro Lima comanda la Policía Civil (investigaciones) y apuntó a la responsabilidad de miembros corruptos de la policía militarizada (patrullaje) en la ola de violencia que golpea a los suburbios de la mayor ciudad brasileña, según O Estado de Sao Paulo.

Por primera vez, con la asunción del nuevo secretario de seguridad, Fernando Grella, un ex fiscal, las autoridades cercanas al gobernador Geraldo Alckmin admiten que la policía corrupta es parte de la ola de homicidios.

Grella, al asumir, dijo que es imprescindible el respeto a los derechos humanos en el combate al delito y que hay investigaciones sobre policías.

El comisario Carneiro reveló que hubo policías que accedieron al prontuario de personas que horas más tarde fueron asesinadas mientras estaban haciendo otras actividades, como parte de la 'guerra' entre los uniformizados y el Primer Comando de la Capital (PCC), principal banda criminal de Brasil.

Al PCC se le atribuyen al menos 92 asesinatos de policías en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Industria sustentó golpe de Estado de 1964, dice comisión

Pablo Giuliano (ANSA)

La Comisión de la Verdad que investiga los crímenes de la dictadura militar de Brasil (1964-1985) denunció al principal grupo empresarial del país, la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), de haber colaborado con el golpe de estado de Estado mediante un acuerdo clandestino de fabricación de armamento para la represión interna.

Lo afirma un documento del coordinador de la comisión, Claudio Fontenles, al que accedió ANSA, realizado en base a informes públicos de los servicios de informaciones de la época de la dictadura que estaban guardadas como confidenciales.

La Comisión de la Verdad fue instalada por la presidenta Dilma Rousseff y una de sus funciones es investigar el capítulo de la "unión industrial militar", la cooperación de las empresas paulistas para financiar centros de tortura a disidentes y armar a los militares.

Un documento del Servicio de Inteligencia Nacional indica que el 31 de marzo de 1964, día del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart, fue creado en Sao Paulo el GPMI, Grupo Permanente de Movilización Industrial.

Los espías de la dictadura dejaron constancia material que el grupo se creó "frente a la necesidad de provisión de armas y equipos militares a los revolucionarios (sic) paulistas y basados en la idea de que no existe poder militar sin industria que fabrique ese poderío".

La Comisión de la Verdad, según dijo a corresponsales extranjeros uno de sus siete miembros, el abogado José Carlos Dias, trabaja en demostrar que el golpe de 1964 no fue apenas militar, sino con participación de la sociedad civil.

Por eso uno de los capítulos es investigar el rol de las empresas en la financiación del golpe y del régimen ilegal. Fontenles, en su informe sobre la participación de la Fiesp, sostuvo: "Por lo tanto la Fiesp en el mismo día de la eclosión del golpe celebró el 'primer intento de unión industrial militar' para enfrentar la posible resistencia de los jefes militares" a destinar presupuesto al armamento.

Los documentos indican que el órgano de la Fiesp "es especializado en movilización industrial para producir armas, con vistas a cualquier emergencia futura". La actual conducción de la Fiesp no se había pronunciado hasta hoy sobre el caso.

Los documentos de la dictadura indican que en los años sesenta se explicaba que las empresas de material bélico debían fabricar equipamientos para las Fuerzas Armadas en forma ilegal usando sus matrices de producción destinadas al mercado civil.

El grupo de apoyo de la dictadura formado por la Fiesp, dice el documento de la Comisión de la Verdad, pensó en abrir una fábrica de aviones en la región noreste y llevó a uno de los jefes de la Fuerza Aérea de 1965, brigadier Agemar da Rocha, a una misión comercial a Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tribunal Ético emitió fallo de culpable contra Congreso paraguayo

PL

El Tribunal Ético, que juzgó al Congreso paraguayo por numerosas acusaciones en su contra, lo declaró culpable por mal desempeño de sus funciones y violar la Constitución Nacional.

El jurado, conformado por personalidades que respondieron al llamado de la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia para integrarlo, emitió su veredicto después de analizar las acusaciones iniciales a las cuales se agregaron las aportadas por numerosos testigos.

El Parlamento fue declarado responsable también del uso despótico de instrumentos de control a otras instituciones estatales, al premiar la subordinación de sus titulares a las mayorías parlamentarias y a sus financistas, existiendo evidencias de corrupción y de otros delitos.

Igualmente, se le consideró culpable de retrocesos e impactos políticos, económicos y sociales para Paraguay a nivel nacional e internacional, como consecuencia de la destitución arbitraria del presidente de la República electo constitucionalmente en abril del 2008.

Ello constituyó, agregó el fallo, una grave irresponsabilidad institucional por su política activa de aislamiento del país y debilitamiento de los principales procesos de integración regional.

En medio de los aplausos de apoyo de la multitud congregada en la Plaza de la Democracia, lugar de celebración del Juicio Ético, el Tribunal declaró a diputados y senadores personas no gratas.

Los acusó de haber obtenido rédito político del sangriento desalojo de campesinos, ocurrido en junio pasado, en el departamento de Curuguaty, lugar en el cual murieron 11 labriegos y seis policías durante un episodio aún sin aclarar completamente.

Los asistentes protagonizaron una gran marcha por el centro de Asunción, en solidaridad con los campesinos aún presos por esos sucesos sin pruebas en su contra, y los cuales realizan una huelga de hambre hace 58 días que los tiene en peligro de muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia estudia retirarse del Pacto de Bogotá inscrito en la ONU

PL

El gobierno colombiano estudia la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y ratificado 20 años después, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En vigencia desde marzo de 1949 e inscrito en la ONU una semana después, el tratado internacional impone a sus signatarios la obligación de resolver sus conflictos por la vía pacífica y agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El anuncio lo hizo la canciller colombiana, María Angela Holguín, tras precisar que la medida responde al fallo emitido por el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que ratificó la soberanía del país suramericano sobre el archipiélago de San Andres y definió las fronteras marítimas con Nicaragua en detrimento de Colombia, asegura.

Según analistas, el retiro del Pacto no implicaría la anulación del fallo y sí un retroceso en la política exterior colombiana.

Aun cuando Colombia decida no acatar el fallo y retirarse del Pacto, aducen, la presión regional e internacional obligaría a buscar una negociación con Nicaragua, que muy probablemente se negará a ceder un centímetro del mar que el tribunal de La Haya le otorgó, 200 millas al norte del meridiano 82.

En su comparecencia la víspera ante el Senado, prolongada hasta la madrugada, Holguín tuvo que responder a los cuestionamientos de esa instancia sobre su papel como defensora de la soberanía nacional.

Durante su intervención, deploró el fallo de la Corte que privó al país de una importante franja de mar y reiteró: "Eso no lo vamos a dejar pasar así".

También se refirió a la intención de recurrir al criterio de expertos internacionales para que arrojen luz sobre las posibilidades jurídicas de revertir el dictamen de La Haya o elevar a ese ente judicial una solicitud de aclaración de su fallo, antes expresada en la Cámara de Representantes.

Asimismo, el gobierno contempla entre sus estrategias una acción conjunta con las autoridades de Estados Unidos y Costa Rica en su condición de afectados por el dictamen, a raíz de tratados anteriores suscritos con esas dos naciones y no tomados en cuenta por la Corte a la hora de formular el dictamen.

También, enviar una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle revise los "vacíos jurídicos" que, a juicio del Estado colombiano, se detectan en la decisión de la Corte de La Haya, y que implicaron para Colombia la pérdida de más de 100 mil kilómetros cuadrados de mar.

El Congreso colombiano decidió, por su parte, ignorar el fallo de la Corte y seguirse rigiendo por los límites fijados en la Constitución de 1991, mientras la Armada permanece desplegada en aguas territoriales que ahora son de Nicaragua.

Fuentes jurídicas en La Haya -citadas aunque no identificadas por el diario El espectador-, han explicado que Colombia puede expresar su descontento mediante una petición de "interpretación" del fallo, sustentada por una base jurídica que la respalde, si bien reconocen que en conflictos fronterizos el proceso resulta "más complicado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mayor riesgo de los jóvenes mexicanos

Jacinto Granda (PL)

Entre los riesgos que enfrentan hoy los jóvenes mexicanos, principalmente quienes viven en la pobreza, el mayor de todos es que sean captados por las diversas bandas de narcotraficantes extendidas por el país.

El fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes alertó: el gran peligro que veo en México es que los jóvenes de menos de 30 años desvíen su destino y se vayan al crimen.

Este es un país de jóvenes. Datos del Instituto de Estadística revelan que la mitad de sus habitantes tienen 26 años de edad o menos.

El sitio digital sipse.com.noticias publicó un reciente estudio de la ONU, el cual afirma que los ingresos del narcotráfico en México ascienden a 14 mil millones de dólares anuales, aunque otras fuentes consideran que esa cifra asciende a 20 mil millones.

Por tanto, los capos cuentan en sus cajas fuertes con cuantiosas sumas de dinero para sus operaciones ilícitas, compras de armas, sobornos y captación de personal, con preferencia entre la juventud de pocos recursos.

El número de pobres en el país asciende en la actualidad a 54 millones de personas, casi la mitad de la población total, con una gran proporción de jóvenes.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) afirma que más de siete millones de muchachos mexicanos entre 12 y 29 años de edad ni reciben educación ni forman parte de la fuerza laboral (llamados en México por eso "los ninis").

A esta situación se añaden los más de tres millones de niños que se ven obligados a trabajar, generalmente en labores fuertes y a veces hasta peligrosas.

Paralelamente, cada año miles de jóvenes que intentan ingresar a universidades públicas se quedan fuera de la matrícula, porque el cupo en las aulas es insuficiente para admitir a todos.

En su última convocatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande del país, admitió sólo al 10 por ciento de los aspirantes.

Asimismo, dos millones de jóvenes no pudieron ingresar en el bachillerato, a la vez que 600 mil desertan anualmente de esa enseñanza, en una edad peligrosa para estar en la calle, donde se incrementa la venta de drogas y la violencia.

De tal manera, ellos quedan así expuestos a las propuestas de las mafias, que les ofrecen dinero, bienes, recursos y otras tentaciones. Aunque una mayoría evade esa trampa, muchos sí caen.

De acuerdo con fuentes de instituciones civiles, se estima que las agrupaciones delictivas en los últimos años han reclutado por lo menos a 35 mil jóvenes, adolescentes e incluso niños.

Solamente las Fuerzas Armadas han detenido a más de cuatro mil menores de edad por estar vinculados con la delincuencia organizada.

Se les encargan misiones que van desde ser "halcones", dedicados a la vigilancia de los movimientos de las fuerzas armadas y la policía; de "mulas", destinados al traslado de droga; y hasta de secuestradores y sicarios.

Beto, integrante de la Familia Michoacana, con menos de 17 años ya había asesinado a 18 personas. Gloria, de 13 años, cumplía diversas funciones para Los Zetas.

Pero ni siquiera escapan de este peligro los mexicanos adolescentes que viven en Estados Unidos, especialmente aquellos que habitan en la zona fronteriza.

Una información de la agencia antidroga estadounidense (DEA) revela que ellos también son reclutados para usarlos durante el tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, el país mayor consumidor del mundo.

Los pagos que reciben dependen del grupo criminal que los recluta. Los Zetas y el cártel del Golfo pagan un salario más alto, unos 500 dólares por cada traslado.

Al mismo tiempo, las nuevas generaciones son las principales víctimas del narcotráfico. En la ola criminal que estremece a México, que ya contabiliza unos 60 mil muertos, de cada 10 fallecidos, siete son jóvenes.

Otra secuela de ese flagelo es la cifra de entre 30 mil y 40 mil niños huérfanos, muchos de los cuales quedan desprotegidos y expuestos a los abusos e influencia de los criminales.

La mayoría de los sectores políticos y sociales coinciden en la imperiosa necesidad de desarrollar un programa sistémico para resolver esa falta de oportunidades para la juventud y garantizar un futuro mejor para el país.

Entre otras propuestas con ese objetivo que se han hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) meses atrás presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud.

Ese partido llamó a las demás entidades políticas de la nación a también apoyar ese proyecto para brindar a la juventud una verdadera atención integral, que incluya educación, empleo, actividades culturales y recreativas, así como seguridad.

El prestigioso y laureado sociólogo mexicano Pablo González Casanova, proclamó la necesidad de educar a los futuros ciudadanos para que sepan reflexionar y decidir sobre los problemas políticos, sociales, culturales, económicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Gobiernos no atienden a madres y esposas de migrantes

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Para frenar las violaciones a los derechos humanos (DH) de las mujeres migrantes hace falta una política regional (entre México, Centroamérica y Estados Unidos) que priorice la seguridad humana y no la fronteriza, ya que ésta propicia la violencia contra ellas.

Lo anterior lo denunció Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, durante la presentación del libro “Mujeres, migración y seguridad ciudadana”, editado por la Fundación Heinrich Böll, la Red Género y Economía, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

La también coautora del texto indicó que las autoridades se niegan a reconocer las problemáticas que afrontan las mujeres en el proceso migratorio y las excluyen de la política pública.

Puso como ejemplo del desdén de los gobiernos que a pesar de que conocen que la violencia sexual es uno de los delitos que más sufren las migrantes, “no han hecho nada para evitar que siga ocurriendo”.

Delgadillo mencionó que las autoridades de los países de origen, tránsito y destino, tampoco atienden las necesidades de las víctimas indirectas de la violencia contra las personas migrantes, como las madres, esposas e hijas de desaparecidos y asesinados en el tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

“Son mujeres que además de quedarse a cargo de la manutención de sus hijos o nietos, abren brecha para exigir justicia” al demandar el esclarecimiento de la desaparición de sus familiares. Ellas también deben ser atendidas, requieren una reparación del daño, señaló.

La activista, quien trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense en el proyecto de identificación de restos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtió que mientras la problemática se “atienda” desde un enfoque de seguridad de las fronteras, las “graves” violaciones a los DH de las personas migrantes van a continuar.

Por lo que es preciso dar un giro a esta política y centrarla en la seguridad humana, que consiste en garantizar el bienestar de las mujeres y hombres desde sus países de origen, tránsito y destino, de modo que sus derechos a la salud, educación y empleo se garanticen sin importar donde se encuentren.

Apuntó que lo anterior implica la inclusión de los DH de las y los migrantes en las políticas de salud, trabajo y educación (no sólo en la migratoria) de los países involucrados, debido a que “la violencia se regionalizó, urgen esquemas de prevención y atención regionales para encontrar soluciones”.

Y es que “si las condiciones dignas para vivir se demandan desde el origen, será más fácil luchar por ellas en el tránsito y el destino”.

Gloria Ramírez, académica de la UNAM y coordinadora de la Cátedra UNESCO de DH, coincidió en la necesidad de una política migratoria que considere la situación de las mujeres para que “ellas migren cuando lo deseen y no porque se vean obligadas”.

La académica criticó el “gran vacío” en el marco jurídico para defender los derechos de las migrantes. Y señaló la necesidad de que la problemática se planteé ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), a fin de que emita una recomendación al Estado mexicano.

De igual modo dijo que el siguiente Examen Periódico Universal (EPU) que Naciones Unidas aplicará al país para evaluarlo en materia de DH, es una oportunidad para denunciar (desde la sociedad civil) las violaciones que sufren las migrantes en su tránsito por México.

Durante la presentación del libro, Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, destacó la importancia de “visibilizar” a las mujeres en la migración, quienes forman parte de ese proceso desde el siglo XIX, según se ha documentado.

La también coautora del texto refirió que en la primera parte de “Mujeres, migración y seguridad ciudadana” se hizo un recuento de la histórica salida de las mujeres de sus países de origen, y en la segunda se incluyeron testimonios “devastadores” de su participación en estos procesos, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...