viernes, 30 de noviembre de 2012

España: La afrenta de un indulto y el abuso de poder

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

En una aceptable democracia, todos se sienten relativamente insatisfechos. En España la democracia ya nació como democracia de mínimos, por no decir como farsa. Pero es que a lo largo de la presente legislatura, salvo los patricios y un tercio de la población, la pensionista, pocos no se sienten indignados o psicológicamente cercanos al espíritu revolucionario...

Son tantas las causas de este estado de cosas y la gravedad de lo que sucede que, como ya he dicho en otro lugar, la única salida para esta situación pasa por disolver las Cortes, derogar la constitución y abordar un nuevo proceso constituyente. Cada día que pasa el país se levanta con algo que pone a la calle en pie de guerra.

Las noticias sobre desafueros más o menos escudados en una legalidad dudosa, se amontonan. Hoy, más de 180 jueces acaban de firmar un manifiesto público contra el indulto a cuatro policías condenados por el gravísimo delito de torturas Consideran que supone una "afrenta al Poder Judicial" y una actuación contra la dignidad humana, "impropia de un sistema democrático de derecho, ilegítima y éticamente inasumible".

Otra desvergüenza gubernamental, una gravísima afrenta al poder judicial, una ofensa más a la democracia y otra a una ciudadanía ya harta de los abusos del poder bancario, del poder empresarial y del poder político, que se siente regresar a tiempos históricos distinguidos precisamente por el abuso aberrante del poder de inquisiciones, de absolutismos monárquicos y de una no muy distante dictadura fascista.

Hay que decir que el indulto particular se encuentra recogido en España en una Ley de 1870 modificada por la Ley de 1988, ya en plena transición: otra grave reminiscencia -como la draconiana Ley Hipotecaria- del anterior régimen dictatorial que persiste en el ordenamiento jurídico y pervive en el espíritu de los dos partidos principales. La Constitución no reconoce ese derecho de gracia. Por lo que el indulto es un derecho que se atribuyen a sí mismos los gobiernos de este país en virtud de una ley mostrenca que debiera haberse derogado cuando se supone debían reinar, incluso por encima del rey, los principios democráticos. Adjudicarse a sí mismo el poder ejecutivo semejante privilegio anulando las decisiones del poder judicial que le plazca, es otra bellaquería más de la clase política y otra prueba suelta de la farsa a que me refiero.

Pero es que el desafuero de hoy relativo al indulto llega tras la noticia del inminente rescate de bancos irresponsables, de empresas e instituciones corruptas, y tras constatar la insensibilidad del poder ante el desgarrador destino de casi un millón de ciudadanos que son expulsados de su vivienda por haberse quedado sin empleo y no tener acceso a subsidio alguno.

Para colmo de arbitrariedades de un gobierno despótico, incompetente y necio la directiva europea, en su misma línea deshumanizada, impone el despido de 9.000 empleados de banca y 4.500 de la compañía aérea nacional, para obsequiar precisamente a la banca o al estado (todavía no está claro) 37.000 millones de euros que no servirán para nada excepto para generar más desempleados y más desgracia y engrosar las jubilaciones millonarias de los banqueros que originaron la catástrofe. Está comprobado que los cocineros del sistema están dispuestos a protegerlo hasta sus últimas consecuencias a despecho de millones de desgracias; un sistema corrosivo y destructor del que el gobierno es correa de transmisión, que socava los cimientos de la sociedad esparciendo como la hidra la infelicidad en cada esquina.

Esta deplorable situación abre las siguientes interrogantes: ¿para qué y para quién está el Estado? ¿a qué intereses sirve este gobierno? ¿qué pretende este sistema? ¿hasta dónde piensan llegar los poderes económicos y el poder político europeo y español en un camino que parece emprendido para hundir en la miseria económica y en la depresión moral a grandes masas de población de todos los países, empezando en Europa por los mediterráneos? ¿Hasta cuándo aguantará tanto humillado y ofendido? ¿Cuándo estallarán las grandes masas de oprimidos?

Es muy probable que no sin mucho tardar, el desorden localizado en las esferas de la política y de las finanzas se extienda paulatinamente más allá de las calles, y que la violencia moral que encierra tanto abuso y arbitrariedad induzca una inusitada violencia material.

Jaime Richart es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: ¡por algo será! o será gratis

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Según la ONG Fundamedios, del señor César Ricaurte, en muy cerca de 6 años se han emitido 1.365 cadenas nacionales. De acuerdo a El Comercio de Quito, el principal diario sipiano (de la SIP-CIA) y según Fundamedios, el Presidente Correa “ha obligado” a televisores (estaciones de televisión, querrán decir) y radios a emitir, en 8 meses, 158 programas oficiales. El diario sipiano y Fundamedios (que nadie sabe cómo y para qué llegó a tal ONG) traducen ese gasto, a minutos: 11.793 minutos.

Presumo que en estas cuentas no entran los enlaces sabatinos que, en estos casi 6 años, el Presidente Rafael Correa ha utilizado casi todos los sábados. Y soy de los que no me pierdo un enlace sabatino porque ¡al fin! un Presidente de la República le ha dicho unas cuantas verdades a los dueños de periódicos y a sus periodistas estrellas (o estrellados) Es que si antes mentían, ahora, que son los voceros de los banqueros, comerciantes mayoristas, y más, con mayor razón. Es que aplican lo de Gobeals al pie de la regla: la mentira repetida mil veces es una verdad. Me olvido del Dr. Velasco Ibarra (5 veces Presidente de Ecuador) que nos hablaba de “la prensa venal y corrompida” Por algo sería.

O Don César faltó a esa clase de primaria o yo estoy muy mal en matemáticas, ya que me salen, según las cuentas sipianas publicadas por El Comercio, a 168.47 minutos por mes del Ec. Correa; una suma, poco o mucho, según el cristal con el que se mire. Don César (Ricaurte) dice que en los últimos 5 años y meses (70 meses, en números redondos) se han dictado 1.365 cadenas gubernamentales, que me dan solo si hago cuentas de los enlaces sabatinos, 225.866.55, minutos; no los 11 mil y pico que saca en sus cuentas Don César. Si cada enlace sabatino se gasta casi tres horas (180 minutos, por enlace) la cuenta es mucho más larga. En fin, sea lo que sea, si son solo cadenas nacionales, he visto algunas. Y por qué le van a prohibir al Presidente, Don Rafael Correa, que diga lo que tenga que decir. ¿No es esa oposición contraria a la libertad de expresión que dicen, que tanto extrañan en este Ecuador? Si todos los días le insultan y le dicen samba canuta, ¿no es cierto que tiene derecho a defenderse, le toque a quién le toque?

Debo regresar al motivo principal de este comentario. El diario antes mencionado y Don César Ricaurte dicen que el Presidente Correa “ha obligado” a televisores y radios a gastar minutos en tales programas oficiales. Presumo que la Secretaría de Comunicación del Gobierno aclarará estas aseveraciones del diario y de Don César; pero me adelanto y digo que la retransmisión es un asunto voluntario; en palabras más sencillas: el que quiere le sintoniza y el que no, no. No hay obligación para nadie, en cuanto a los enlaces. En cuando a los programas oficiales, eso está en la Constitución (no solamente en la que está en vigencia sino en anteriores).y no se admite costo alguno, porque la pagaríamos todos.

¿Será que los gringos son tan pendejos que se dejan sacar la plata por personas que no saben (así parece) ni multiplicar bien? Yo lo dudo; pero en esta viña del señor hay de todo. Comprendo que el señor César Ricaurte y el diario sipiano mencionado, tienen que hacer méritos para seguir recibiendo los dólares y no se los lleven solo los de Miami (EE.UU) Hay que hacer algo porque a lo mejor, si no hacen nada, les cortan .. la retirada. Lo mismo puedo decir sin temor a equivocarme con la bloguera cubana Yoani Sánchez que es más conocida fuera de Cuba que dentro. Lo mismo podría decir de Don César (huy que miedo) Ella y él se sirven de lo que se dice (no importa si se asegura lo contrario o si las cuentas “están mal hechas”) lo cierto es que tanto la bloguera como Fundamedios deben justificar la mesada que tienen, ya mediante vía directa (a través de la USAID) o de la NED, que viene a ser lo mismo.

O de los “premios” La bloguera cubana recibe premios y reconocimientos (¿?) que van mucho más allá del promedio que gana un cubano o cubana. La señora Yoani es de envidia. El señor Ricaurte va por el mismo camino si es que ya no está en él. Para eso tienen que multiplicar mal, sumar mal. etc. Pero los “premios” vienen. El último que recibió el de Fundamedios (el señor Ricaurte) es de Buenos Aires (Argentina) junto al señor Herman Schiller, que se molestó grandemente por el premio otorgado por Editorial Perfil (una empresa de la misma nacionalidad) ya que no podía compartir el premio con personas que trabajan para la derecha o son funcionarios de ésta. El argentino se declaró (como no podía ser de otra manera) como un periodista de izquierda, de toda la vida.

¿Quién eligió al señor César Ricaurte para que nos represente a los periodistas profesionales del Ecuador, si él no es uno de ellos? ¿Quién designó a la señora Yoani Sánchez para que diga lo que dice por lo periodistas cubanos en actividad? Es lo de siempre, en nuestro país (Ecuador) solo hay que ser audaz de algún modo para tomarse las representaciones que quiere. Lo honesto es que hable a nombre propio, a lo que tiene pleno derecho. Lo injusto es que hable a nombre de todos nosotros. Lo mismo pasa con la señora Sánchez o con la UNP Quito. El señor Ricaurte tiene pleno derecho (igual que EL Comercio) a decir que “hay un uso exagerado de cadenas” Yo tengo derecho a decir que no son nadie para decirle a un Presidente de la República y a una Constitución en vigencia que hay “un uso exagerado” de las famosas cadenas.

Sea lo que fuere, lo cierto es que tanto la señora Sánchez como el señor Ricaurte y el señor Ordóñez, se ríen de todos nosotros. Y dicen lo que quieren y hay quienes les hacen caso. Por ello tienen los dólares garantizados. Según un ex diplomático de Inglaterra, hay 87 millones más si Rafael Correa pierde en las siguientes elecciones presidenciales. Y está visto: que por la plata baila el perro; por el oro, perrro y perra. Esto para no citar sino un decir. No estoy diciendo que don César y la señora Yoani están cobrando lo que no deben. Qué bien que no tengan a quién darle cuentas a pesar de que legisladores de EE.UU. tienen la vista fija en Miami y lo que está aconteciendo allí. Peor, nunca sabremos a ciencia cierta cuánto llevaron y cuánto no. Lo que interesa saber es que llevaron.

Y como tengo que escribir otras cosas “más mejores” dejo en paz y cubiertos en dólares al señor y la señora. Que ellos sabrán qué hacer con tanta plata. O con ninguna, si viven de milagro. Porque los simples periodistas mortales, en el sistema que vivimos, necesitamos algo de dinero para sobrevivir. Y yo apenas tengo una jubilación de angustia que me permite sobrevivir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Las lluvias no son responsables de las tragedias sociales

Marco A. Gandásegui, h (especial para ARGENPRESS.info)

El pueblo panameño es castigado de manera sistemática por las inclemencias sociales provocadas por las construcciones defectuosas y por las agresiones armadas de los gobernantes de turno. Todos los años, sin excepción, en la época en que la naturaleza arroja más agua sobre el istmo – el mes de noviembre – se producen las peores catástrofes: los ríos inundan las urbanizaciones de las principales ciudades del país, colapsan caminos y carreteras, y se desbordan represas y puentes.

Los gobiernos y los medios de comunicación inmediatamente anuncian que por culpa de la naturaleza se pierden vidas y viviendas. Lo mismo ocurrió el fin de semana pasada cuando los ríos desbordaron sus cauces y arrasaron con urbanizaciones en los distritos de Colón, Arraiján, La Chorrera y Capira. Perdimos cinco de nuestros mejores hijos. Las autoridades gubernamentales, con el presidente Ricardo Martinelli a la cabeza, denunciaron las lluvias como las culpables.

Echarle la culpa a la lluvia por la pérdida de vidas y propiedades es absurdo. Es igual que culpar al automóvil por la muerte de un peatón atropellado por la irresponsabilidad de un conductor ebrio. Igual sería decir que el arma de fuego es responsable de la muerte de alguien herida de bala. Todos sabemos que el conductor o el que dispara el arma son los responsables por sus actos. En el caso de las inundaciones hay que preguntarse quienes son los responsables.

La respuesta es sencilla. El problema es que las autoridades no quieren formular la pregunta. Los afectados, a su vez, son objeto de engaños y terminan creyendo que la lluvia o la naturaleza es la culpable. Los responsables de las tragedias son los que dan los permisos de construcción de las urbanizaciones que obstruyen el paso de los ríos y quebradas. Incluso, hay barriadas que se levantan sobre los lechos secos de ríos que sólo aparecen cuando las cabezas de agua en las serranías revientan y lanzan poderosas corrientes de agua en dirección al mar.

La semana pasada, la urbanización Nuevo Arco Iris de Colón, inaugurada hace cuatro meses, se hundió cuando las aguas buscaron su salida al mar por debajo de las casas. Arturo Alvarado, director del Sinaproc, en unas extrañas declaraciones dijo que ‘no se puede especular que las casas no están bien construidas. De no ser así, hubiera habido vidas que lamentar’. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, respondió señalando que hay que estudiar cómo se están haciendo estas barriadas.

En La Chorrera, una urbanización que tenía cuatro años de existir fue inundada por las aguas del río Caimito cuando la barrera construida este año para proteger otro proyecto de vivienda, desvió las aguas hacia la primera comunidad. Igual ocurrió a nivel de las carreteras que unen La Chorrera (desde el oeste) y la ciudad de Colón (desde el norte) con la ciudad de Panamá que fueron interrumpidas por las crecidas de los ríos.

Obviamente la solución es construir viviendas, urbanizaciones y carreteras en forma planificada teniendo en cuenta los cursos de los ríos. Además, no confundir tragedias naturales con aquellas provocadas por la mala planificación social y urbana de los gobiernos y sus especuladores asociados. El presidente Martinelli, en forma irresponsable, declaró inmediatamente que utilizará fondos del Canal de Panamá para cubrir los gastos que tendrán que realizar los afectados por la tragedia. Todos los proyectos deben tener seguros. Si no lo tienen el gobierno debe explicar porqué carecen del más mínimo resguardo. ¿Será porque al construir las urbanizaciones los especuladores y los gobiernos saben de antemano que son de alto riesgo por las fallas inherentes a su diseño?

El presidente Martinelli insinuó que las inundaciones podrían obligar al gobierno a utilizar créditos extraordinarios que aumentarían el presupuesto del gobierno. El incremento significaría tener que aumentar el déficit fiscal y endeudar aún más al país. A pesar de la magnitud de la tragedia, Martinelli no llamó a las unidades militares del SENAFRONT para contribuir con las tareas de rescate y limpieza que afectó un área que se extiende del océano Pacífico al Atlántico.

Como un "caldo de cultivo listo para el desastre" catalogó la directora de la Fundación Panamá Sostenible, Raisa Banfield, la situación de Panamá. Según la activista ambiental y arquitecta, no se pueden evitar que las lluvias sean intensas, pero sí se puede mitigar sus efectos. Agregó que se deben cumplir con los planes de ordenamiento territorial ambiental. En el caso de los ríos Aguacate, Caimito y Trapichito en el sector oeste de la provincia de Panamá, las inundaciones afectaron un total de 650 viviendas. Mientras tanto, en los alrededores de la ciudad de Colón fueron afectadas otras 400 viviendas, aproximadamente.

La intensidad de las lluvias, normales en esta época del año, obligó a la Autoridad del Canal de Panamá a abrir las compuertas de las represas en Alajuela y Gatún para dejar pasar las aguas del río Chagres hacia el Caribe. En muchos casos, la construcción de barriadas se hace en zonas bajas, orillando los ríos, donde los inversionistas pueden especular con los bajos costos y los precios altos. Esta práctica ilegal es promovida por empresarios inescrupulosos, financieras (bancos) ávidas de ganancias y gobiernos corruptos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cinismo de Estado

Alfredo Grande (APE)
.

“Somos compañeros no porque tengamos el mismo origen sino porque nos une el mismo destino”
(aforismo implicado)

Violencia minera en Chubut: patotas de la UOCRA golpean a vecinos. Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia. La policía no actuó gracias a una “zona liberada” según lo dejaron trascender luego algunos de sus miembros. “Todo fue programado” dijo el vecino Pablo Pallicio en comunicación con lavaca “y se veía además que entre los 40 colectivos que trajeron había vehículos de consultoras mineras”. (Agencia de noticias La Vaca)

La pregunta es: ¿Cómo ponerle remedio a la triste verdad? En el marco de la cultura represora, hay una modalidad que hace furor. La veneración del Gran Fetiche. Acepto que su nombre es demasiado simple. Al menos en su sencillez, es alfanúmerico, como patente de automóvil. 7D. Hoy hay que alinearse y de paso alienarse en relación al Gran Fetiche. Un fetiche es una parte que ocupa el lugar del todo. O sea: una mesita de luz, coquetona, es la medida de todo el dormitorio. De toda la casa. Nadie ose mirar el cielorraso, ni la mesa destartalada, ni la cocina que pierde más gas que en una mala digestión de porotos. La orden, dada de todas las maneras posibles, es mirar solamente a la coquetona mesita de luz. Bella por cierto. Pero que no debería enceguecer para que la podredumbre deje de olerse. Alguien dirá que tiene que ver la vista con el olfato. Nunca se sabe. El poder de la imagen lo es todo, y somete a nuestro sensorio de manera absoluta. Una imagen vale por mil palabras, o sea, por mil pensamientos, o sea, por mil análisis, o sea, por mil críticas. El kirchnerismo no es solamente un Gran Relato. Es, y casi diría excluyentemente, una Gran Imagen. Claro: no cualquier imagen. Es la Única Imagen. El Vero Icono de estos tiempos. Una sola Diosa Verdadera, desde la necesaria perspectiva de género que enseñan los tiempos. El Ministro de Planeamiento, creo que así se denomina, que es, por decirlo de alguna manera, responsable de los negociados de Jaime, atrozmente impune, dice no sé si suelto de cuerpo o suelto de mente que “La presidenta es la única garantía de la continuidad del modelo”. O algo así, no voy a googlearlo porque la idea base está. Lo curioso que luego de decirlo no se suicidó, porque en esa frase está pasando a retiro efectivo y con mucho efectivo acumulado, a por lo menos 10 presidenciables, por méritos propios y errores ajenos. Si la política renació de la mano del kirchnerismo, no es bueno que solo haya parido un vástago o vástaga de la especie “homo presidencialis” (como se notará, acá no le di bola a la perspectiva de género, pero dése por realizada) O sea: una hija única que fue parida por la gestión más exitosa en la historia de la Argentina. Abogada exitosa. Ante tanto éxito, ¿no habrá un sabor a fracaso cuando la única verdad es la repetición de la realidad? ¿No es poco que solo pueda haber más de lo mismo? Todo liderazgo es una forma de enseñanza, más allá de como entre la letra. Liderar es Predicar, en el sentido no religioso, con el ejemplo. Quiero decir, con los buenos ejemplos. Cuando la prédica no puede tener buenos ejemplos, Calafate más, hoteles menos, son pocos los discípulos y demasiados los secuaces. Quizá esa sea la razón por la cual el Caballero de la Tristísima Figura, el nada ingenioso Predicador sin Ejemplos, y Jefe indiscutible e insoportable del Operativo Inundando y Demoliendo Buenos Aires, haya sido nuevamente candidato cuando aspiraba e inspiraba los vientos presidenciales. El 7D se convertirá por méritos de una obstinada limada de cerebros, que algunos llaman pauta publicitaria, en el Santo Grial de la política anti monopolio. Dando saltitos y haciendo mutis por el foro mientras nos dicen que “hagan mutis, forros!”, pasan Moneta, Cristóbal Lopez, los herederos de Hadad, los capataces de Telefónica de España, los responsables de fútbol para todos, el elenco de 678, y muchos más que mi ignorancia ignora. Pero lo que realmente oculta, tapa, encubre el Gran Fetiche 7D son los monopolios de la agrominería. Fernando Pino Solanas dio una magnífica conferencia sobre la megaminería. Emilie Smith, Presidenta del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, nos habló de la teología de la tierra. Todo esto en el marco de las actividades realizadas para inaugurar el Centro Oscar Romero, en homenaje a Monseñor Oscar Romero, Obispo asesinado en El Salvador en el año 1979. Asistí invitado por mi amigo Gerardo Duré. Volví a darme cuenta que cuando se escucha sin necesidad de etiquetar o escrachar, las verdades fluyen. CLARIN MIENTE - MONSANTO MATA, fue el título de una emisión de “Sueños Posibles” el programa de radio que conduzco. Asi es nomás. El 7D como Gran Fetiche tiene como tarea principal ocultar la devastación que realizan con prisa y sin pausa los otros monopolios. Por lo tanto la furia contra el Clarín no es solamente por sus horrores del pasado. Esos fueron indultados generosamente cuando se les permitió fusionar cablevisión y multicanal. Digámoslo en el lenguaje que se entiende más fácil: el kirchnerismo antes de la 125 indultó al Monopolio Mediático. Llegó tarde, como Barone descalzo, a descubrir que mentía. Hoy las mineras y las fábricas del veneno mortal, que algunos llaman agroquímicos, tienen sus olores tapados por miles de litros del lisoform mas activo: el pacto perverso con el poder de turno. A Carlos Blaquier estoy seguro que habría que "fusilarlo", porque traicionó a varias patrias. Pero traicionar a la tierra, al agua, al aire, es traicionar la vida. Los responsables directos, los copartícipes necesarios y los cómplices, son infames traidores a la vida. No debe haber duda de cómo debe tronar el escarmiento. Por eso cuando el juez absuelve a María Ovando diciendo que su condición de pobreza no la hace culpable, me estremezco. La persona abandonada es ella misma, con doce hijos y en un estado de miseria real y simbólica. Pero el Estado criminaliza su miseria. El fiscal, representando del ministerio público, actúa como el más refinado verdugo. Esa mujer cuyo coraje ha sido mancillado por la infamia de un código penal funcional a la represión social, es un analizador de que el 7D apenas podrá conmover una de las columnas del privilegio. Porque todo lo que a María le falta, a otros y otras les sobra. Y eso que a María le sobra, su coraje en la miseria, a otros y otras les falta. Alguna vez escribí sobre “La Maculada concepción de Romina”, para conjurar el horror de una sentencia que criminalizó el dolor de una joven violada. Con todo el dinero gastado en sentenciar a Romina (Tejerina) y juzgar a María (Ovando) las abandonadas de la historia oficial podrían haber mejorado su destino. La inmensa y costosa burocracia que se financia con la miseria ajena. Hacer foco excluyente en el 7D es algo más que una estrategia para demoler un imperio mediático. Es una forma de cinismo de Estado, porque por más que lustren la mesita de luz, tenemos el derecho de mirar el estado real de toda la casa. ¿Dije el derecho? Me parece que además tenemos el deber. Uniendo nuestro derecho y nuestro deber podremos unirnos en un destino común.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El salario no es ganancia: "El impuesto al sueldo es una clara medida neoliberal"

Carlos Saglul (ACTA)

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, con Hugo y Pablo Moyano, por la Confederación General del Trabajo y el diputado Claudio Lozano serán parte del panel que el 4 de diciembre presentará en el Salón Felipe Vallese de la CGT, el libro “El salario no es ganancia”. También estará en el debate su autor, el abogado Juan Pablo Ruiz, quien en dialogo con ACTA expresó que “el impuesto al salario es una clara medida neoliberal”. Añadió que define al Estado que tenemos, dedicado a garantizar las ganancias de los grandes grupos económicos.

-¿Cuál es el aporte impositivo global de los trabajadores comparado con los sectores pudientes?

Si sumamos el IVA, la Seguridad Social y el Impuesto a las Ganancias, confirmamos que quienes menos tienen más aportan. El 60 por ciento de la población se queda con un 35 por ciento de la renta, el 10 por ciento más rico se lleva lo mismo. Hablamos de diez veces más. Este es el modelo que tenemos.

-Vos planteas como ilegal que el Estado se apropie de parte del salario de los trabajadores pero casi no hay presentaciones ante la Justicia.

Sí, están igualando institutos jurídicos diferentes como son el salario y las ganancias.

Es verdad que se han verificado pocas denuncias, por lo cual estamos propiciando la estrategia de que la ilegalidad de la retención sea planteada en todos los fueros. El salario está protegido por la Constitución. El propio ministro de Trabajo Carlos Tomada ignoró mediante simples resoluciones la inembargabilidad salarial, lo que es una barbaridad.

Hay que tener en cuenta que cuando se inicia el cobro del impuesto, no equivalía a una cifra significativa y como sabemos, los trabajadores siempre han sido solidarios. En cambio ahora se torna asfixiante.

-¿Una herramienta clara del neoliberalismo que ejecuta una distribución al revés de la riqueza?

Son impuestos a las masas que nacen en los ’90 como parte de la reestructuración de la economía neoliberal y en medio de la ofensiva contra los sectores populares. Se trata de que aquellos que menos tienen financien al Estado del que se sirven los grandes grupos económicos por ejemplo vía subsidios, obra pública, etc. Cuando ellos hablan de “garantías para invertir”, es justamente eso. ¿Querés la Asignación Universal por Hijo?, bueno pero que la paguen los jubilados o los trabajadores, es lo que ordenan.

Toda la economía sigue orientada a proteger las ganancias de los grandes grupos económicos y no hay mejor prueba que el impuesto al sueldo. En el sur por ejemplo, las empresas no pagan impuesto a las Ganancias pero si los trabajadores.

-Todo esto con la colaboración de una inflación no reconocida...

En 1973 imponen el impuesto pero después vino la llamada Tablita de Machinea. En su artículo 25 la ley de Impuesto a las Ganancias exige la actualización anual de los elementos que lo componen, cosa que tampoco se cumple. Ni que hablar de la inflación real y las mediciones del INDEC.

-Si un funcionario te escuchara, te diría: ¿y de dónde sacamos los recursos para reemplazar lo que recaudamos de los sueldos?

Esto es una cuestión político-ideológica. ¿Queremos al Estado para proteger las ganancias de los que más tienen, aunque para eso haya que meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y jubilados, violando la propia Constitución? No hay nada más parasitario que la Renta Financiera que no tributa, ni que hablar de las multinacionales mineras y el juego. Las ganancias son de ellos, los impuestos los pagamos nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La organización de los trabajadores y los desafíos actuales

José Rigane

Partimos de entender que el tema principal para el movimiento obrero y la organización de los trabajadores debe ser el desarrollo del poder propio y del poder popular. Pero dentro de esa construcción, tenemos el desafío de vislumbrar cómo podemos resolver ese poder popular cuando tenemos claro lo que no queremos pero tenemos diferentes opiniones de hacia dónde vamos, cómo lo hacemos y con quién.

Esta particularidad nos permite conseguir, en el ámbito de la resistencia, una amplia unidad. Pero no sucede lo mismo cuando se trata de avanzar, de tomar la ofensiva y de construir el futuro. Ahí nos encontramos con la fragmentación de los sectores populares, dentro y fuera de la clase obrera. Por eso, el tema no es ser Anti-Kirchnerista o Pro-Kirchnerista, esa es una agenda que no nos contiene. La agenda que nos contiene es la que nos da la posibilidad de desarrollar nuestro propio proyecto de autonomía frente a la patronal, los gobiernos y los partidos políticos.

Así vemos que la construcción del movimiento obrero tiene que ser clasista, anticapitalista y antiimperialista en función de un proceso de transformación imprescindible y necesario que necesita hacer nuestro país. No hay posibilidades de resolver las transformaciones de este país sino tenemos un sujeto que tenga la capacidad de actuar por decisión propia en la transformación de sus condiciones. Y esto sólo se puede hacer en tanto y en cuanto se desarrollen políticas de solidaridad. Y aquí nosotros tenemos un criterio que no se basa en la pureza, se basa en la necesidad de que los trabajadores, la clase obrera, conduzca el proceso de transformación revolucionaria. No hay posibilidad de distribución de la riqueza sin proceso revolucionario. El buen vivir no se resuelve con actos legales, sino sobre la base de quitar a los que concentran y centralizan la riqueza lo que vienen acumulando en desmedro de las mayorías que son las que crean la riqueza cotidiana.

Es en esa dirección que creemos en la importancia de profundizar la democracia, pero no la democracia formal en que vivimos, que por momentos se comporta en una “democradura” que reprime y asesina y que se sustenta en la Ley Antiterrorista aprobada por este gobierno y empujada por los organismos internacionales como parte de los compromisos para mantener en “orden” el país. No es esa la democracia que nosotros necesitamos, nosotros apostamos a una democracia plebiscitaria, una democracia participativa en la que los trabajadores somos consultados para resolver los problemas más significativos e importantes. Este aspecto tampoco se puede resolver sin transformación, no se puede resolver en el marco de las políticas posibilistas, del dialogo social o de sostener que la salida es el trabajo “decente” o la economía “verde” porque eso, en definitiva, es seguir posibilitando al capitalismo que nos explote y nos someta.

Por otro lado, libertad y democracia sindical siguen siendo una asignatura pendiente, la única posibilidad de que los trabajadores puedan desarrollar su organización tal cual la consideren es que exista esta libertad que hoy no existe en Argentina. Vaya casualidad, con todo lo que podamos decir a favor o en contra, que hoy el conflicto social está en manos de organizaciones sindicales no reconocidas y consideradas por el propio Gobierno y el Ministerio de Trabajo, como ilegales.

Es necesario también hablar de soberanía en el ámbito laboral para terminar con los procesos de tercerización, precarización y todos los mecanismos de flexibilización laboral que se vienen implementando en la Argentina. En ese sentido, se debe cambiar este modelo productivo que facilita la extranjerización y las ganancias de los grupos multinacionales a través de las políticas extractivistas. En estos días, por ejemplo, el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar de 4 a 300 pesos el valor del consumo de la luz de manera bimestral para el conjunto de los usuarios, según su consumo. Esto no significa otra cosa que seguir subsidiando a costa del bolsillo de los usuarios a los grupos multinacionales que se han declarado en “default” sin haber hecho inversiones, desarrollado el servicio y, menos aún, recuperado el patrimonio nacional. Este gobierno no tiene una política de recuperación del patrimonio energético, pareciera que sólo desarrolla políticas como parches en beneficio de estos grupos concentrados aplicando ajuste sobre el conjunto de los usuarios.

Hay mucho que seguir construyendo en este país, las organizaciones sindicales estamos en una situación donde no sólo debemos enfrentar la transformación de esta sociedad injusta sino que, además, debemos resistir y enfrentar la existencia de normativas represivas día a día. También, debemos seguir construyendo, pese a una ofensiva por parte de sectores progubernamentales que creen que la función de la organización sindical pasa por supeditarse políticamente a un partido. La historia del movimiento obrero en el mundo y a nivel nacional demuestra que es necesaria la autonomía, porque las organizaciones sindicales representan al conjunto de los trabajadores mucho más allá de los colores de cada uno.

*Artículo realizado a partir de la exposición desarrollada en el panel “Organización y lucha por trabajo y salario digno”, del Segundo Foro por un Proyecto Emancipador, organizado por la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares de Argentina (COMPA), el 24 de Noviembre de 2012, en la Ciudad de Buenos Aires.

** José Rigane, Secretario General Adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Secretario General de FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La deuda argentina, una vez más en la discusión

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El fallo del juez norteamericano a favor de los "fondos buitres" fue una clara ofensiva del capital financiera internacional a nivel mundial. La crisis encierra también la oportunidad, si se acierta con una política práctica para enfrentarla.

El ahora suspendido fallo del juez federal Thomas Griesa tiene implicancias que van más allá de nuestro país para ubicarse en el plano internacional. Se trata de una ofensiva del capital financiero internacional en toda la línea.

Al momento de concluir esta nota, y un día después que el gobierno manifestara su intención de reabrir el canje, se conoció que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió la aplicación del fallo y citó a una audiencia para febrero próximo. Así se aleja el fantasma del "default técnico", Argentina podrá hacer los pagos de diciembre sin inconvenientes y el gobierno podrá preparar mejor su propuesta, no obstante el juicio sigue su curso.

Dimensión internacional del fallo

La decisión del juez Griesa, que otorga un tratamiento ventajoso y diferencial a los fondos NML-Elliot y Dart, pone en cuestión la reestructuración de la deuda y es un tiro por elevación hacia los grandes deudores del momento. Les está diciendo que las "ventajosas" condiciones que obtuvo Argentina no se repetirán. Sienta un precedente: que el canje para ser viable debe ser aceptado por la totalidad de los tenedores de bonos, justo cuando varios países europeos están en las vísperas de reestructurar sus deudas. Incluso se puede reabrir el reciente canje de Grecia.

Conviene diferenciar los intereses de los fondos buitres, que en determinadas circunstancias pueden entrar en contradicción con los fondos de inversión "serios", con los intereses más generales del capital financiero internacional, sobre todo en un período de abundancia de capital-dinero que busca alternativas de inversión no productiva. Por eso no es gratuito que los grandes fondos se hayan manifestado contra el ultimatismo de los buitres y que la propia Reserva Federal y otras instituciones financieras lo hicieran contra la decisión judicial.

No puede obviarse que detrás del fallo esta el interés del capital financiero internacional, viabilizado por el G-7 y el G-20, de reponer el rol del Fondo Monetario Internacional, que había quedado muy cuestionado por la crisis mundial. En perspectiva el objetivo es reordenar el sistema financiero mundial previendo futuras bancarrotas y crisis de deudas. Toda reestructuración deberá pasar por el tamiz del fondo.

Implicancias para Argentina

El fallo, ahora suspendido, ordenaba a nuestro país pagar 1.330 millones de dólares, el ciento por ciento del valor de los bonos en poder de los fondos mencionados antes del 15 de diciembre. Lo más probable es que esta resolución se extendiera al resto de quienes no entraron al canje, y la deuda se incrementaría entonces en el orden de los 11.000 millones de dólares. Como contrapartida quedaba abierta la posibilidad para que los fondos y bonistas que sí ingresaron a los canjes en su momento, reclamen también por el cien por ciento de sus tenencias, unos 30.000 millones más.

Por el contrario, si se desconocía, Argentina sería considerada en desacato, los fondos para pagar los vencimientos de diciembre podían ser intervenidos y se podrían presentar demandas contra el agente de pago que distribuye los montos girados a tal efecto. Eventualmente el gobierno podría intentar pagar por otras vías, incluso convocar a los acreedores a que pasen por ventanilla en Buenos Aires, pero entonces se alterarían las condiciones de pago.

El cualquier caso se hubiera ingresado en "default técnico". No hay que descartar que este sea el objetivo buscado por los fondos buitres, porque accionarían los seguros contra riesgo de default (CDS) y cobrarían el cien por ciento por ese medio.

Hacer buena letra no rinde

El gobierno argentino, como los anteriores, se negó a investigar la deuda, y optó por su reestructuración, como le exigían los organismos internacionales. Luego de 36 meses de suspensión unilateral de los pagos, la deuda se reestructuró en el 2005, y el canje fue reabierto en dos oportunidades en 2010, violando la Ley Cerrojo que el propio gobierno había hecho sancionar. Para quienes están de acuerdo en que este tipo de deudas hay que pagarlas (honrarlas en el léxico de los organismos), las condiciones fueron mejores que las obtenidas por otros países: quita superior al 70 por ciento, estiramiento de los vencimientos, buenas tasas de interés. Como contrapartida el gobierno debió aceptar condiciones onerosas (ajuste por CER, Cupón atado al PBI) y ceder soberanía jurídica y ciertas inmunidades que dejan al país en condiciones de vulnerabilidad jurídica en una porción de la emisión de bonos. Esto explica la aceptación de casi el 93 por ciento de los tenedores.

A partir del canje el gobierno canceló con reservas su deuda con el FMI. Recurrió al mercado de capitales -para ser justos en pocas oportunidades- y luego, DNU mediante, consiguió el instrumento legal para pagar con reservas. El gobierno dio por resuelto el tema de la deuda.

Es cierto que desde entonces la relación con el PBI ha mejorado sustancialmente siendo de las más bajas del mundo, que hay cambios en la composición por monedas y sobre todo más de la mitad es ahora deuda interestatal -mucho más manejable en el corto plazo-, la parte considerada exigible, esto es con tenedores particulares, sería a fines de año inferior al 10 por ciento del PBI. Sin embargo la deuda está de nuevo entre nosotros. Los canjes del 2005 y 2010 fueron respaldados por las leyes de Nueva York, el fallo desanda ese camino y abre un abismo de deudas. Para el capital financiero internacional hacer buena letra es solo para ilusos. Pagar no paga.

Una solución malsana

La suspensión del fallo favorece a nuestro país, muestra la inconsistencia de la decisión del juez Griesa y fortalece la idea de reapertura del canje. Esta solución concesiva, no es en realidad ninguna solución, será difícil que los buitres acepten la propuesta.

El sistema no perdona, la presión inmediata posterior será que el país cumpla con los pagos por los arbitrajes del Ciadi (una demanda potencial de 60.000 millones). El país retomaría así su puesto entre los grandes deudores del mundo. Se vería entonces obligado a volver a los "mercados voluntarios de crédito" reiniciando el ciclo de endeudamiento externo, objetivo buscado por los organismos internacionales y presentado por la oposición derechista y sectores de centro como la gran solución.

La crisis como oportunidad

La crisis encierra también la oportunidad, si se acierta con una política práctica para enfrentarla. Hemos sostenido que se debían suspender los pagos de la deuda hasta tanto una investigación, una auditoria, determinara cuál es la parte legítima y cuál no. Qué debe pagarse y qué no. Esta tarea sigue pendiente y no se debe renunciar a ella

Más allá de la suspensión del fallo, que da 90 días de respiro, el problema sigue en pie. Argentina debiera suspender todo pago de los bonos con jurisdicción jurídica en el extranjero. En paralelo cancelar toda tratativa con el Club de París e investigar esa deuda. Retirarse del Ciadi y denunciar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI's).

Pero esta es una pelea internacional y es ese terreno en que debe resolverse. Argentina que trazar una línea común con la Unasur y buscar un arco de alianzas con las fuerzas políticas y sociales que en Grecia, España, Portugal, Irlanda... están luchando contra la deuda que los condiciona, los lleva al ajuste estructural y al empobrecimiento de sus sociedades. América latina conoce muy bien este recorrido.

Complementariamente para darle sostenibilidad a esa política se deben buscar mecanismos de financiamiento interno para aprovechar los excedentes que genera nuestra economía -freno la fuga de capitales, reforma tributaria progresiva, cambios en las políticas de subsidios, reposición de la contribución patronal a la seguridad social-.

La hipoteca sobre el país y las implicancias que esta tiene para su desarrollo están presentes. Una vez más está en juego el interés nacional.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (Parte LXI): La Resistencia

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como señalábamos en nuestra nota anterior, el 28 de junio de 1966 se produjo el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Umberto Illia, ocupando ilegalmente, el título de Presidente, el General Juan Carlos Onganía.

De esta forma se iniciaba el período de la llamada “Revolución Nacional”-que a decir del Dictador “no tenía plazos sino objetivos”-, y que se planteaba seguir en el gobierno durante no menos de 20 años, para consolidar un modelo económico que beneficiaba al capital financiero nacional e internacional y a la gran burguesía agro exportadora, limitando los derechos de los trabajadores y proscribiendo la actividad política.

Este proyecto contó con el respaldo de la burocracia sindical.

Sus principales exponentes Augusto Timoteo Vandor y José Alonso. participaron de la ceremonia de juramento del Dictador en la Casa Rosada.

Por su parte el General, desde su exilio en Madrid, guardó silencio y planteo una postura dubitativa, que, por supuesto, determinó que la dirigencia política de nuestro Movimiento redujera cualquier actividad que pudiera “molestar” al régimen.

Una de las primeras medidas de la Dictadura fue la intervención de las Universidades dirigida a desplazar a profesores considerados “subversivos” y a suspender la actividad del movimiento estudiantil.

Fue allí donde se generó el primer foco de resistencia. La Federación Universitaria Argentina dispuso la ocupación de las casas de estudio como expresión de rechazo a la decisión gubernamental.

En Ciencias Exactas, en la Universidad de Buenos Aires, acompañaron a los estudiantes, gran parte de los docentes y el decano de la misma, Rolando García; eminente científico que falleciera recientemente.

Los carros de asalto y las tanquetas de la Policía Federal irrumpieron violentamente en la sede de dicha Facultad, golpeando salvajemente a estudiantes y profesores, escribiendo, lo que pasara a la historia, como “la noche de los bastones largos”.

Nosotros, desde la Juventud Universitaria Peronista, acompañamos la decisión de nuestra Federación.

En Santa Fe participamos de la ocupación de la sede del Rectorado, siendo también, violentamente desalojados y reprimidos.

En Paraná se había organizado un grupo universitario, que adhería a nuestras posturas, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El mismo era liderado por la “muchacha ojos de papel” Graciela Schiro, valiente compañera que, con gran formación, polemizaba con los sectores reformistas que rechazaban nuestra posición en favor de la lucha armada, nuestra adhesión al peronismo, pese a los vaivenes del Líder, y la adscripción al marxismo, como una guía para la acción.

En el movimiento sindical se empezaba a constituir una corriente que rechazaba la postura “participacionista” de la dirigencia gremial, constituida, por el recientemente creado Sindicato de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros -SOETAP- la filial de la Asociación de Trabajadores del Estado, del Sindicato de Empleados de Farmacia, y del gremio de los telefónicos, entre otros.

De alguno de ellos, el autor de esta nota, era su asesor letrado.

A los mismos se sumaba una agrupación opositora a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción que lideraba un compañero, que provenía de las filas de la Juventud Comunista. Mario Broin.

Si bien el escenario nacional mostraba estas contradicciones, el contexto internacional, con el avance del Frente de Liberación de Vietnam del Sur que preparaba la ofensiva del Thet, la presencia del Che en el Congo, la creciente actividad de los movimientos guerrilleros en las colonias portuguesas -Angola, Guinea Bissau y Mozambique- y la coordinación de todos los movimientos de liberación acordada en la Tricontinental de la Habana, mostraba un futuro esperanzador.

Por su lado y, en abierto enfrentamiento con la conducción burocrática del Movimiento, Alicia Eguren y John William Cooke alentaban y apoyaban a diferentes grupos de compañeros que se organizaban en todo el país para combatir por el Socialismo, polemizando con quiénes desde la autodenominada “izquierda nacional”, seguían bregando por generar un ala “nacionalista” dentro del Ejército opresor.

Se sumaba una opinión pública movilizada en los países del Tercer Mundo, que acompañaba a los movimientos de liberación y el surgimiento, en el seno del Imperio, de un poderoso movimiento estudiantil y de la gente de color, que cuestionaba el papel criminal de los Estados Unidos en Vietnam.

Desde la Universidad de Berkeley se lanzó un manifiesto que movilizó a los estudiantes de ese país y de toda Europa, al mismo tiempo que intelectuales norteamericanos denostaban la política de esa Nación para con Cuba.

En esa dirección Ray Mills dio a conocer un trabajo que titulara “Escucha yanky. Cuba no es mas tu prostituta” , al mismo tiempo que circulaban los documentos de la organización “Panteras Negras”, que fundaran Huey Newton y Bobby Seatle, siguiendo el pensamiento de Malcom X, asesinado el año anterior, que convocaban a resistir el reclutamiento para engrosar el ejército imperial y a organizar la autodefensa armada.

En Francia, Sartre y su compañera Simone de Beauvoir, junto con decenas de intelectuales galos daban a conocer un manifiesto en el que adherían a los postulados de Berkeley, solidarizándose con los pueblos que luchan, con la armas en la mano, por su Liberación, y con la Revolución Cubana.

Con ese marco y como no podía ser de otra forma. Una institución que tenía miles de años como la Iglesia Católica fue sacudida por este verdadero terremoto liberador y reivindicando la Teología de la Liberación muchos sacerdotes comenzaron a participar activamente en las organizaciones revolucionarias.

En nuestro país, en setiembre de ese año, del golpe, de la oscuridad, pero también de la luz, comenzó a publicarse una revista “Cristianismo y Revolución”, dirigida por Casiana Ahumada y Juan Carlos García Ellorrio, que sería el instrumento clave para la difusión, sin sectarismos, del pensamiento revolucionario.

Como era esta publicación, y como siguió articulándose la resistencia, serán los temas de nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sofía Gatica: “El que enferma y mata tiene que ir preso”

Katy García (PRENSA RED)

Las nuevas imputaciones a 5 ingenieros agrónomos y a un aeroaplicador elevan a 9 los procesados que deberán responder por delitos de “contaminación ambiental dolosa” y  “contaminación dolosa continuada” que prevé penas que van de 3 a 10 años pudiendo elevarse hasta 25 si se comprueba una relación causal entre la aplicación de agrotóxicos y la muerte de una persona. Avanza la etapa de instrucción.

A dos días de la represión a vecinos de Malvinas Argentinas que reaccionaron tras conocer que el Consejo Deliberante, en pleno, rechazó la iniciativa popular que planteaba la ampliación de la zona de protección ambiental y la realización de una consulta popular que decida sobre la instalación de Monsanto, la decisión del fiscal Carlos Matheu de imputar a 5 ingenieros agrónomos y a un aeroaplicador reabre el debate sobre el modelo basado en el cultivo de soja transgénica, el uso de agrotóxicos y la salud.

Al mediodía, el titular de la fiscalía 3, turno 6, Carlos Matheu informó que imputaba por “contaminación ambiental dolosa” a los ingenieros agrónomos Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Javier Amuchástegui, Fernando Amuchástegui, y Alejandra Mendizábal, junto a Gustavo Peralta, aeroaplicador. De modo que ahora son 9 los imputados en la llamada “causa madre” que pretende relacionar las fumigaciones ilegales y la producción de enfermedades y muertes en barrio Ituzaingó Anexo ocurridos en 2003 y 2004 y otros hechos ocurridos en 2007. Además se amplió a otras zonas como Capilla de los Remedios y Los Cedros. Los imputados anteriormente son Francisco Parra y Edgardo Pancello (condenados a 3 años y en libertad condicional) y el productor Jorge Gabrielli (absuelto).

Sobre esta decisión de la fiscalía, Raúl Montenegro, querellante junto a 35 vecinos del barrio expresó que “por primera vez se analizará la posible relación entre la aplicación de plaguicidas y daños a la salud en personas expuestas”. En esa línea evaluó que “se está produciendo un genocidio silencioso” porque se siguen aplicando de manera “irracional y descontrolada” cantidades enormes de plaguicidas. Y alertó que las zonas afectadas van más allá de las zonas periurbanas y llegan hasta poblaciones alejadas de las plantaciones a través de “los alimentos, el agua y los suelos contaminados”.

El biólogo sostuvo que la legislación y los agrónomos “solo pueden salvarnos de las dosis letales pero no de las pequeñas que afectan el sistema hormonal y defensivo del organismo”. Y agregó que también debería “el brazo de la ley” alcanzar a los funcionarios públicos que lo permiten.

Desde la fiscalía se informó que entre 2000 y 2009 se produjeron 272 muertes, 82 por cáncer. Las Madres en aquel momento confeccionaron el mapa de la muerte que daba cuenta de alrededor de 200 casos.

Ahora irán presos

Sofía Gatica, referente de las Madres de Ituzaingó le dijo a Prensared que seguramente la causa irá ajuicio y que los responsables de la producción de enfermedades y muerte en barrio Ituzaingó Anexo irán presos. “Pienso que hay pruebas suficientes para condenarlos. Yo he visto como fumigaron, tomé la matrícula de las avionetas y testimoniaré igual que muchos vecinos ante la justicia. El que enferma y mata tiene que ir preso”, afirmó.

La dirigente social evaluó políticamente esta nueva instancia judicial que más temprano que tarde sentará en el banquillo a quienes fumigan ilegalmente violando las leyes existentes. “La cosa viene bastante dura” dijo aludiendo a los fuertes intereses que se mueven detrás del sector agrícola. “No tengo miedo por mí, pero sí por mi familia”, confesó.

Asimismo responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández que “por un lado ayuda a mucha gente y por otra firma convenios con Monsanto que es la muerte. Todo esto es más de lo mismo. Priorizó las multinacionales y negoció nuestra salud”, afirmó.

“Se ha profundizado el modelo; resulta que en el futuro también tendremos que comprarle nuestras semillas a Monsanto. Queremos elegir lo que comemos, vamos a seguir luchando por la soberanía alimentaria y no vamos a permitir que Monsanto se instale en Córdoba”, expresó.

Medardo Ávila Vázquez, querellante en el primer juicio por contaminación manifestó que “las responsabilidades de los agrónomos también debe ser analizada porque son profesionales, egresados de las universidades”. Asimismo, fustigó la actitud de la policía en Malvinas Argentinas que hostiga y amenaza a los vecinos que militan a favor de la salud. “Los persiguen, les impiden volantear y hacer pintadas. Y hace unos días en un festival musical un joven que subió con una bandera en contra de la multinacional fue golpeado y perdió el conocimiento”, aseveró. El miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y referente de Médicos Fumigados expresó su satisfacción con la prosecución de esta segunda causa por contaminación y denunció que en Malvinas Argentinas un mosquito fumigó sin autorización, violando todas las normativas vigentes sin que la policía hiciera nada.

La causa se encuentra en la etapa de instrucción y hoy se dado otro paso importante camino al segundo juicio por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

María ovando. Inocente y libre: "No paró ni un auto y ella murió en mis brazos"

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

María Ramona Ovando fue absuelta de culpa y cargo por el Tribunal Penal N° 1 de Eldorado, Misiones, y de inmediato recuperó su libertad. Estaba acusada del delito de "abandono" de su hija "seguido de muerte agravado por el vínculo". El jueves a la mañana, acompañada por la dirigente socialista Vilma Ripoll, se entrevistó con el Defensor de Menores para reclamar la restitución de sus hijos.

Luego de estar un año y medio detenida en el penal de Villa Lanús, acusada por la muerte de su hija Carolina de tres años de edad, el 19 de noviembre comenzó el juicio contra María Ovando. La fiscalía direccionó la investigación para imputarle el delito de "abandono seguido de muerte, agravado por el vínculo".

La defensa, en manos de los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, indicó que había "animosidad" por parte de la fiscalía porque excluyó "a cualquier otra persona que pudo haber tenido incidencia en el desenlace final de Carolina". Agregó que "optaron por no investigar las reales causas de la muerte, ni siquiera un posible abuso sexual como sugieren algunos testimonios".

El martes 27 fueron los alegatos y el fiscal Federico Rodríguez pidió para María Ovando una pena de cinco años de prisión. Dijo que la pobreza no es atenuante para descuidar a los hijos, que la acusada mentía y que "tuvo intención de matar a su hija" Carolina, fallecida en abril del año pasado.

Por su parte, el abogado Paredes dijo que el Estado no tiene "autoridad ética para juzgarla porque la abandonó". Solicitó la nulidad del juicio y la absolución de la imputada.

El miércoles 28, previo a la sentencia, María hizo uso de su derecho de dirigirse al Tribunal y con lágrimas en sus ojos, dijo: "Me duele lo que pasó con Carolina. Ese día ella amaneció con un fuerte dolor de panza. Yo no tenía plata en ese momento, no tenía de dónde sacar, pero igual salí a la ruta para llevarla al hospital, pero no me dio el tiempo porque no paró ni un auto y ella murió en mis brazos".

Secándose las lágrimas con sus manos, agregó: "Yo vivía con mis hijos en una casita muy chiquitita". La casita, que está en el medio del monte, apenas es una habitación para ella y sus hijos, carece de servicios básicos, como luz y agua, no tiene baño y el agua para consumo la saca de un arroyo contaminado por las pasteras.

"Quiero recuperar a mis hijos. Durante muchos años fui madre y padre a la vez. No hice nada en contra de mis hijos", suplicó María.

Tras escuchar el breve relato, el presidente del Tribunal, Atilio León, y los camaristas Lydia Gallardo y Juan Carlos Sosa se retiraron de la sala de audiencias para deliberar en torno al veredicto. A su regreso, León leyó la sentencia y, con respecto a la parte que a todos interesaba, dijo: "Este Tribunal resuelve por unanimidad (...) otorgar la absolución y la inmediata libertad" a María Ovando.

La sala se colmó de aplausos y de expresiones de alegría. María Ovando sonrió aliviada.

El 5 de diciembre, a las 12:00 horas, se darán a conocer los fundamentos de la resolución del Tribunal.

Pobre y mujer: una carga social muy injusta

María Ovando tiene 37 años de edad, es analfabeta, sufrió la violencia familiar y fue empleada doméstica desde muy niña. Su primer parto fue a los 14 años. Varios de sus hijos están indocumentados y nunca pudo acceder a una asistencia estatal ni a la asignación universal por hijo. Nunca tuvo trabajo formal. Su último empleo fue picar piedras para el municipio de Colonia Delicia, tarea que realizó estando embarazada y hasta horas antes del parto. El municipio le pagaba con un bono por valor de 160 pesos.

Cuando Carolina murió en sus brazos, ingresó al monte y la enterró a orillas del arroyo Aguapeí, en Colonia Mado, tal como hacen los aborígenes que entierran a sus muertos en el propio territorio.

La policía la detuvo y fue trasladada al penal de Villa Lanús. Estaba amamantando a su beba de dos meses y no permitieron que la llevara. Desde su traslado, tuvo un solo contacto con su familia.

El juez de instrucción Roberto Saldaña llevó adelante la causa hasta octubre de 2011, en que cerró la etapa de instrucción, pero antes le negó a María Ovando el derecho de esperar el juicio en libertad. Esa posibilidad también fue negada en dos oportunidades por el Tribunal Penal Nº 1, el que finalmente la absolvió y ordenó su libertad.

La solidaridad en acción

En los últimos meses el caso de María Ovando se nacionalizó luego que, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Posadas el mes pasado, la diputada nacional (m.c) Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) se reunió con el ministro de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Edmundo Soria Vieta, y le entregó un informe, con copia al gobernador Maurice Closs, que relataba el caso de Ovando.

Al reclamo de la dirigente socialista se sumó Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con Elia Espen a la cabeza, asociaciones, organizaciones gremiales y ciudadanos que comenzaron a pedir por las redes sociales la liberación de María por considerar que condenarla implicaba "criminalizar la pobreza", a la vez que denunciaban al Estado por incumplir sus obligaciones básicas.

El programa "Periodismo Para Todos", que conduce Jorge Lanata los domingos en Canal 13, también ayudó a visibilizar la causa de María cuando contó su historia y la entrevistó en el penal. Luego continuó la difusión en su programa diario en radio Mitre.

En tanto, Ripoll comenzó una campaña de apoyo para presentar un recurso de "amicus curiae" que solicitaba el sobreseimiento y la libertad de María Ovando. Al momento de su presentación consiguió 17 mil firmas.

Luego de la sentencia, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores dijo que "seguiremos peleando para que María sea atendida por inconvenientes de salud y para que recupere a sus hijos y pueda tener una casa y trabajo digno".

Este jueves a la mañana Ripoll acompañó a María Ovando, quien se entrevistó con el Defensor de Menores, Carlos Elena, para reclamar la restitución de sus hijos y que se tomen "medidas de protección" y "custodia policial para evitar cualquier tipo de traslado de los niños", por parte de la familia que hoy tiene la guarda provisoria.

Tras la reunión se firmó un acta y el defensor elevó oficios al Juzgado de Familia informando esta situación y a las comisarías de Puerto Esperanza y Colonia Delicia requirió que "se notifique a los guardadores que no pueden retirar a los menores a su cargo del domicilio, solicitando se disponga una custodia que resguarde lo requerido y notificando que deben permitir una visita amplia de la madre, señora María Ovando, respetando a sus hijos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Identifican restos de otra tucumana desaparecida en la dictadura

TUCUMAN NOTICIAS

Se trata de Antonia Esilda Romano secuestrada en mayo de 1976 y cuyo cuerpo fue arrojado en el Pozo de Vargas.

En torno a la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el “Pozo de Vargas”, se logró identificar los restos de una persona del sexo femenino desaparecida en 1976.

Se trata de Antonia Esilda Romano secuestrada en mayo de ese año, con la cual serían ya tres las identidades que pudieron ser establecidas a través de los análisis de ADN sobre los restos óseos recuperados a través de la metodología de toma parcial de muestras.

En diciembre de 2011 restos del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición había sido condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, fueron encontrados en el mismo lugar, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre al 4.000.

En tanto, Nilda Lucrecia Zelarayán, una joven secuestrada en febrero de 1976 cuando tenía 22 años y estaba embarazada de 6 meses, fue identificada en marzo de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 2D: Todos por la soberanía alimentaria

Fabián Chiaramello (AGENCIA WALSH)

En el marco de "La semana mundial de lucha contra los agrotóxicos", el domingo 2 de diciembre, a partir del mediodía, se realiza en Buenos Aires una jornada para concientizar y repudiar el accionar criminal de la multinacional estadounidense. El encuentro comienza al mediodía en Plaza San Martín, frente a las oficinas de Monsanto en el barrio de Retiro. La planta que se está instalando en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas y el proyecto para una nueva Ley de Semillas, despierta aún más a los que luchan por la vida.

"Te guste o no, es probable que Monsanto haya contaminado la comida que comiste hoy con sus productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG). Monsanto controla gran parte del suministro mundial de alimentos". De esta forma invitan desde el sitio Occupy Monsanto a tomar medidas en todo el mundo contra la multinacional proveedora de productos para la agricultura, fuente de críticas y denuncias a lo largo y ancho del planeta. En ese marco, el pasado 17 de septiembre en todo el mundo se realizaron movilizaciones para denunciar a la "serial killer multinacional", como denominó Eduardo Galeano a Monsanto.

La fecha fue elegida desde el movimiento Occupy Monsanto, de Estados Unidos, donde la empresa tiene su mayor número de sedes. En los demás países en los que se hizo oír el repudio fueron convocados por organizaciones sociales, movimientos campesinos, partidos políticos, ciudadanos preocupados por la salud, activistas de la vida. El 17S reunió a miles de personas en las principales ciudades de Estados Unidos, Argentina, Paraguay (donde se relaciona a la empresa directamente con la destitución de Fernando Lugo), Canadá, Alemania, Filipinas, Ecuador, Brasil, Perú, Japón, España, India, Polonia, entre otros.

Las redes sociales jugaron un papel muy importante. Jimena Romero, integrante del colectivo Millones contra Monsanto, uno de los que realizó la convocatoria a través de Facebook en Argentina y que reunió a miles de personas en más de diez ciudades del país, contó cómo lograron la difusión del evento a través de las redes sociales: "Millones contra Monsanto es parte de una movida mundial que empieza con Occupy Monsanto y que en Argentina comenzó recién en septiembre. A partir de los anuncios de la nueva planta en Córdoba, el juicio histórico de las Madres de Ituzaingó y todo el conocimiento que se empezó a tomar sobre lo que era la empresa en Latinoamérica logró mucha repercusión y fue muy importante la convocatoria. Empezamos a trabajar dos meses antes, pero se fue organizando sola. Fue espontánea a través de las redes sociales, se fueron organizando diferentes colectivos, ambientalistas, asambleas, personas. Desde partidos políticos como Proyecto Sur en Chaco, o en Bahía Blanca donde lo organizó un fotógrafo con una importante puesta en escena".

Rosario no fue la excepción y así fue que el Monumento a la Bandera abrigó a varias decenas de personas que se acercaron a repudiar el "comportamiento criminal" de la multinacional, como define su accionar la periodista francesa Marie-Monique Robin, autora del libro y documental "El mundo según Monsanto". Dieron su presente el colectivo Paren de Fumigar, Conciencia Solidaria, organizaciones estudiantiles, ambientalistas y ciudadanos conscientes del poder de esta empresa. La convocatoria no fue masiva como sí lo fue en otras ciudades, como Córdoba, a pesar de la cercanía con el problema. La provincia de Santa Fe es un claro ejemplo de la sojización, el uso de agrotóxicos y los problemas que derivan de su uso. Una de las razones fue la "falta de organización", según dijeron algunos autoconvocados a metros del río Paraná. Lo cierto es que muy pocas personas tienen conocimiento acerca de qué es Monsanto y por qué se la debe expulsar "del mundo", como rezaban algunas pancartas. En el Monumento a la Bandera no hubo
una sola cámara, un micrófono o una voz de algún medio masivo, sólo medios alternativos.

Los medios de comunicación son cómplices del silencio. Mucho se habló durante esas semanas de los cacerolazos. Diarios, programas de televisión, radios, redes sociales, no hacían otra cosa que mostrar de un lado y de otro si eran legítimos los reclamos o sólo un grupo de desestabilizadores. Un doble relato, simple, al que nos tienen acostumbrados los medios. Pero de las movilizaciones contra Monsanto ni una palabra. Como también nos tienen acostumbrados cuando se trata de este tipo de reclamos. Ni a los medios oficialistas, ni a los opositores les conviene hablar. Son los que se benefician con estas políticas, y ahí hay consenso.

Desde "Millones contra Monsanto" afirman que este accionar "era previsible", ya que los medios afines al gobierno no lo muestran por obvias razones: "Están cerrando negocios que le permitirán financiar parte de la inminente crisis, aunque es un suicidio parar la crisis así, porque lo que se hace es hipotecar a las próximas generaciones y enfermar a la actual". Por otro lado, los medios opositores son los que "en su mayoría, tienen intereses creados con los agronegocios".

Acciones programadas para diciembre

A través de las redes sociales, "Millones contra Monsanto" lanzó una convocatoria para los primeros días de diciembre en el marco de "La semana mundial de lucha contra los agrotóxicos". En diversas ciudades de Argentina están previstos "mega-eventos" para decir "Fuera Monsanto".

En Buenos Aires, la jornada será el domingo 2 de diciembre (2D), en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a las oficinas de Monsanto. Se reunirán en repudio al accionar criminal de la empresa, al uso de agrotóxicos y para rechazar el proyecto de una nueva ley de semillas, que ya se conoce como "Ley Monsanto". Además habrá música en vivo, talleres, charlas, ferias, intercambio de semillas, murales, fotos, stands de asambleas y proyecciones.

La iniciativa fue bien recibida y ya se organizaron varias ciudades principales del país para repetir la convocatoria que, además, tiene como objetivo concientizar, visibilizar y acercarle la problemática a muchas personas que desconocen de qué se habla, cuando se habla de Monsanto.

La firma: el comienzo del mal

El lunes 25 de marzo de 1996 se aprobó el expediente que iba a modificar radicalmente la estructura agropecuaria de Argentina. Luego de un trámite que sólo llevó 81 días, el secretario de Agricultura Felipe Solá firmó la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. El expediente tiene apenas 136 folios, de los cuales 108 pertenecen a informes presentados por la misma multinacional estadounidense. "Ese trabajo está en inglés y en el apuro por llegar a una decisión predeterminada, la Secretaría de Agricultura ni siquiera dispuso su traducción al castellano. Se titula ‘Safety, Compositional, and Nutricional Aspects of Glyphosayte-tolerant Soybeans' y ocupa del folio 2 al 110 del expediente. Solá se apresuró a firmar la autorización el mismo día en que los organismos técnicos plantearon serias dudas acerca de sus efectos sobre la salud y solicitaron informes sobre el estado de las autorizaciones en Europa", relató Horacio Verbitsky en una nota de Págin
a/12 hace unos años.

El periodista Darío Aranda realizó un informe 15 años después de que se aprobara el uso de la soja RR y de su acompañante: el Roundup, producto a base de glifosato. Científicos de distintas disciplinas tuvieron la posibilidad de leer el expediente y estudiar las pruebas sobre la supuesta inocuidad del cultivo. "De la lectura se confirma que la autorización carece de estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información es incompleta y tendenciosa, y cuestionaron que el Estado argentino no haya realizado investigaciones propias y tomara como propios los informes presentados por la parte interesada (la empresa Monsanto)", afirmó Aranda.

En otro informe también realizado por Darío Aranda se puede ver como creció el cultivo de la soja: desde 1996 el área sembrada aumentó en 25 millones de hectáreas en 14 años. En 1991 se sembraron 5 millones de hectáreas son soja, en 2010 fueron 19 millones.

Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020)

En septiembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba en Tecnópolis el Plan Estratégico Agroalimentario, un programa detallado de metas gestado por el gobierno nacional, las provincias, empresas y académicos que se fija como objetivo, entre otros puntos, aumentar un 60 por ciento la producción granaria: pasar de las 100 millones de toneladas, la mitad es soja, a 160 millones para 2020. Lo que no dijo la presidenta cuando presentó con orgullo las metas que "impulsarán al país como potencia alimentaria" es quiénes pierden.

Para lograr ese crecimiento productivo se debe usar cada vez más tecnología: organismos modificados genéticamente, más herbicidas, insecticidas, agrotóxicos. Y además correr la frontera agropecuaria aún más, avanzar sobre nuevos territorios. Como siempre, para esto, quienes pierden son los campesinos e indígenas que aún resisten a un modelo feroz. Como consecuencia también se sigue con los desmontes.

"Yo le comentaba -y la gente de Monsanto no lo sabía- que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia (...) Esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria", dijo la presidenta en su discurso del 15 de junio en New York frente a representantes de grandes empresas, entre ellos, Monsanto, Cargill y la Barrick Gold, quienes tienen grandes negocios en el país. Fue una clara invitación a invertir aún más en el país. Un vaso de agua no se le niega a nadie, dicen por ahí.

"La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía hoy su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea", continuó la presidenta en relación a la inversión de la empresa en la nueva planta a instalarse en Córdoba. Honestidad brutal.

Monsanto invade Malvinas

La localidad cordobesa de Malvinas Argentinas fue el lugar elegido para instalar una de las plantas más grandes del mundo que pasará a producir un nuevo maíz que será resistente al glifosato y a un segundo herbicida: el glufosinato. "El nuevo mutante de maíz no sólo genera un veneno, sino que sintetiza tres venenos diferentes, que se secretan todo el tiempo. El nuevo maíz, si aún se le puede llamar así, es capaz de matar todo tipo de orugas y gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas, y ahora también es capaz de exterminar a las temibles vaquitas de San Antonio, un coleóptero que suele anidar en su raíz", expone en un informe la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados.

Además afirman que por ser un híbrido, nadie podrá guardarlo para volver a sembrarlo: ya no vuelve a crecer, inevitablemente contaminará genéticamente a otros maíces vecinos y las empresas multinacionales cobrarán derechos de propiedad genéticas a los productores. "Ya nada será como antes. El maíz en poco tiempo no podrá convertirse en mazamorra o un buen locro, este es un maíz pensado para forraje de animales o principalmente para biocombustible", advierte el informe. Además afirman que este maíz "es una verdadera amenaza a la salud humana y al ambiente general".

Malvinas Argentinas está a pocos kilómetros del barrio Ituzaingó Anexo, desde el cual se logró un fallo histórico gracias a la lucha de las heroicas Madres que se enfrentaron a un modelo que atenta contra la vida. Mientras se desarrollaba el juicio, la presidenta se mostraba orgullosa por la nueva inversión: "Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (...) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está -digamos- a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos".

La provincia de Córdoba es otro gran ejemplo de cómo funciona el modelo. Gracias a la lucha de las Madres de Ituzaingó y a la resistencia a la instalación de esta nueva planta, fue que la convocatoria para repudiar a Monsanto en Córdoba fuera una de las más notorias y convocantes del país: se reunieron alrededor de 8 mil personas. A pesar de la masividad de la marcha, tampoco tuvo cobertura de los grandes medios.

Los dueños de las semillas

En el marco de la presentación de una nueva semilla de Monsanto, la soja Intacta RR2 Pro, el transgénico número 27 aprobado desde 1996, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar anunció que enviará al Congreso una nueva Ley de Semillas, que no se actualiza desde 1973. La nueva ley limitará el "Uso Propio", que hoy habilita a que muchos productores puedan guardar una parte de sus semillas para la próxima cosecha, y contempla el pago de regalías por el uso de semillas patentadas.

"Hemos tomado la decisión de avanzar en el transcurso de este año en un borrador de una Ley de Semillas como corresponde a un país que pretende ser líder en la producción de alimentos, buscamos proteger la propiedad intelectual del proceso de desarrollo", dijo Yauhar. El gran ganador, nuevamente, es Monsanto. Esto es indignante: las corporaciones obtuvieron sus primeros capitales robando el conocimiento sobre las semillas que construyeron por siglos los pueblos originarios. Y ahora quienes usen sus semillas, obligados ya que se restringirá el "uso propio", deberán pagar las regalías. Negocio redondo para las multinacionales y para el Estado que recaudará más en materia de retenciones por los nuevos rindes de estos transgénicos.

"Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida"

El mundo entero se paró para decir basta a Monsanto. Una empresa que unos 50 años atrás creó el "agente naranja" para fumigar a la población en Vietnam y que provocó la muerte de 400 mil personas, la pérdida de cultivos y de miles de hectáreas de bosques, que es repudiada y denunciada en todo el mundo por contaminar, corromper, esconder pruebas, introducir sus semillas a la fuerza y miles de atrocidades que rellenan un frondoso prontuario. Entre los productos que tiene desparramados en unos 60 países se encuentran los PCB; el Aspartamo; las hormonas de crecimiento (rBGH) para aumentar la producción de leche, vinculada directamente con los canceres de próstata, de mama y de útero y que además provoca que los jóvenes sean púberes anteriormente; herbicidas; y los organismos modificados genéticamente (OMG) que están en casi la totalidad de los alimentos y que no son etiquetados. Monsanto es un modelo, no una simple empresa multinacional. Que quede claro que no es la única.

"Un modelo donde las enfermedades y los enfermos son ocultados, los gobernantes, jueces, académicos y periodistas son comprados o amenazados, donde los pueblos son fumigados o desplazados por el monocultivo y donde las tierras, el agua y el aire quedan contaminados e inútiles", como bien lo describen desde Millones contra Monsanto. De más está decir que quienes se enfrentan a este modelo terminan en grandes campañas de desprestigio.

Es una nueva etapa, el mundo entero debe despertar. Se necesitan cada vez más campañas para concientizar y acercar a la gente a que reconozca la gravedad de la situación alimentaria mundial para contrarrestar la desinformación que existe gracias a la complicidad política y mediática que tiene claros, y grandes, intereses. Las semillas no pueden ni deben tener dueños. Monsanto es un monstruo que crece a pasos agigantados. El 17S fue un buen comienzo y una gota de esperanza pero la lucha debe continuar. La lucha es por la soberanía alimentaria, pero mundial. No se trata de un país. La lógica es perversa y cierra un círculo perfecto. Esa lógica es la que se debe extirpar. Porque como dice Marie-Monique Robin: "Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Habla el hombre que le ganó un juicio al clientelismo: "Hay políticos que no tienen dignidad"

Pablo Icardi (MDZOL)

Javier Torres quedó paralítico luego de un accidente provocado mientras hacía campaña política obligado. "Te prometen el oro y el moro y por dos mangos lo hacés. Después te dejan solo".

Fue noticia, aunque hasta ahora no había hablado. Javier Torres está postrado desde hace siete años. Habla con voz un tanto agitada y asegura sentir que se hizo justicia. Es el hombre que sufrió un accidente mientras era parte del aparato de campaña del Partido Demócrata en 2005 y que, a través de su caso, dejó ver los mecanismos más miserables de la política mendocina.

La Suprema Corte condenó al PD y a la Municipalidad de Luján a pagarle más de 1 millón de pesos de indemnización, pero además el tribunal describió cómo funcionaba el mecanismo clientelar en esa comuna, en la que era habitual repartir horas extras para pagar los trabajos de campaña, entre otras cosas.La vida cambió para muchos en 2005. Javier levantaba un pasacalles que decía “De Merchi diputado Nacional – Alfo Vinci Concejal de Las Heras”. Una descarga eléctrica lo tiró al suelo y lo dejó paralítico. Hoy, De Marchi va por su segundo mandato como legislador y Aldo Vinci superó su meta como concejal y es legislador. Javier está internado en la sala 24 del hospital Del Carmen peleando para salir adelante junto a su madre, Margarita Mendez.

-¿Cómo tomaste el fallo de la Corte?

-En realidad al principio lo había dado por perdido, porque tuvimos fallos en contra. Y dije que esto estaba en manos de Díos. Es una felicidad, más allá de cómo he quedado. Yo sé que esto no me va a servir para caminar de vuelta, pero sí va a ayudar a mis hijos.

-¿Sentís que se hizo justicia?

-Siento que sí, porque en el momento del accidente, nunca más estuvieron al lado mío. Estuvieron un tiempo hasta que pasaron las elecciones y en diciembre del 2005 no pude contar más con ellos.

-¿En ese período te acompañaron?

-Estuvieron hasta cuando pasaron las elecciones. La cosa se vio sucia cuando a mi mamá le dieron un trabajo con 60 años en la Municipalidad cuando yo tuve el accidente, fue para taparnos la boca. Yo tengo el accidente el día 5 y el 11 estaba efectivo en la Municipalidad. Lo hicieron como para que yo no hiciera nada. Despuñes nos humillaron mucho. Me hacían esperar horas prometiéndome la entrega de una silla de ruedas. Nos hicieron sufrir a todos. Los únicos que siempre estuvieron son mis abogados.

-¿Hubo un pedido para que no hicieran la denuncia?

-¿Habías militado en política?

-Anteriormente sí, cuando estaba en Tupungato

-¿Cómo era ese trabajo en la campaña?

-Era ir a hacer las pegatinas. Colocar carteles de la política. Hicimos toda la pegatina en Luján y después nos sacaron afuera; hicimos todo Guaymallén y Las Heras y ahí me pasó lo del accidente. Me acuerdo que sacaban los vehículos oficiales y los teníamos que camuflar para que no se dieran cuenta, usaban los autos oficiales como propios. Le poníamos los carteles de De Marchi para que no se viera el logo de la Municipalidad.

-¿Ese trabajo lo hacían todas las noches?

-Yo salía de trabajar, me pasaban a buscar y me llevaban a la sede del partido. Nos daban la cena y ahí salíamos a trabajar para la campaña. No teníamos destino. Eran todos empleados municipales.

-¿Este funcionamiento era habitual?

-Siempre fue igual en la política, estás expuesto a cualquier cosa. Ellos te prometen el oro y el moro, y al último llega el momento y por ganar dos mangos más lo hacés. Esa noche yo tenía a mis dos jefes de área de la Municipalidad supervisando. Imaginate. También estaba De Marchi detrás; no podías decir que no. Te exponías a decir que no y quedarte sin trabajo. Acá lo que se tiene en cuenta es el valor de una persona. A él (De Marchi) no le importó nada, le daba lo mismo. Él me dijo que me iba a ayudar y todavía estoy esperando que me de la silla de ruedas.

-¿Cómo fue la vida después del accidente?

-Cuando entra la demanda la dejan sin trabajo a mi mamá y se portaron muy mal. Antes del accidente vivía en Chacras. Después del accidente cambió todo. Anímicamente, se tuvieron que separa mis hijos porque no podía hacerme cargo y mis hermanos se hicieron cargo.

-¿Qué sentimiento te ha quedado con la política?

-Con la política no quiero tener ninguna relación. Con esto ya te das cuenta la clase de personas que son. Yo trabajé mucho en política y es como que siento que no hay políticos buenos. Te tocan y te usan en el momento que te necesitan nada más. Puede haber gente buena, pero ya está, es como el dicho: te quemás con leche, ves la vaca y llorás. Con De Marchi, Vinci y el resto tengo mucho dolor y resentimiento porque en el momento en que los necesité no estuvieron. No le deseo el mal a nadie, pero espero que se haga justicia y el día de mañana les de vergüenza y digan ‘me equivoqué’. Esos no pueden ser nada, no tienen dignidad. La gente no los conoce. Uno que lo vivió sabe qué clase de personas son. No podrían estar ni lavando un auto, son unos ratones.

-¿Cómo te imaginás el futuro?

-Mi idea es dejarle algo a mis hijos. Me va a cambiar un poco la vida, pero son mis hijos lo que importa. Esto quiero agradecérselo a mis abogados, que en todo momento estuvieron conmigo cuando necesitaba algo. A mi me gustaría hablar con el intendente actual. Tampoco quiero que le toquen el sueldo a los empleados municipales para que me paguen a mí.

En la charla surgen más miserias que surgieron con el caso: un intento por borrar y trasladar a otra jurisdicción la denuncia, cooptación de compañeros de trabajo para que cambian testimonios y una larga lista de promesas incumplidas; muchas de las cosas que son comentarios habituales en la política vernácula pero que por primera vez quedaron probadas en una causa judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La universidad pública de Salta que recibe dinero de las mineras contaminantes, ahora seleccionará policías

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) Víctor Hugo Claros firmo un convenio con el Ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, que establece que la UNSa brindará asistencia técnica en la selección de aspirantes a la Policía de la Provincia.

El acuerdo entre la (UNSa) y el Ministerio de Seguridad del gobierno de Salta tendrá vigencia por cinco años a partir de 2013.

La Universidad Nacional de Salta se compromete a brindar asistencia técnica al Ministerio para la selección de aspirantes que deseen ingresar a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia, en las etapas de evaluación de aspectos cognitivos y examen de aptitud física (que será evaluada por la Dirección de Deportes que depende de la Secretaría de Bienestar de manera de cuantificar los resultados y producir un orden de mérito.

Según trascendió el acuerdo entre la UNSa y el Ministerio de Seguridad uno de los aspectos claves del convenio de cooperación mutua, establece que la evaluación y merituación se hará de acuerdo con parámetros objetivos que permitan el archivo ordenado de los antecedentes, aunque manteniendo en reserva la identidad de los postulantes hasta el momento de la confección de los listados finales.

“El acuerdo firmado sostiene que la Universidad Nacional de Salta tendrá a su cargo el diseño y determinación de los exámenes a efectuar en las distintas áreas, su efectiva implementación y la confección y entrega del orden de mérito en las respectivas áreas. En este sentido, cabe mencionar que los resultados serán presentados por el responsable coordinador de la Universidad al Ministerio de Seguridad de manera escrita hasta el 15 de febrero de cada año. Cabe destacar que el plazo de vigencia del convenio se estipula en cinco años”, expresa en un comunicado sobre el convenio la oficina de prensa de la policía de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tierra del Fuego: "Una bofetada al derecho de los trabajadores"

ACTA

Así lo manifestó Silvia Paredes, Secretaria General de CTA Tierra del Fuego, en referencia a las agresiones sufridas por un empleado del Casino Club en la madrugada del miércoles.

“La Patronal del Casino Club funciona como todas las patronales, ahora contratando a matones para que le peguen a los compañeros, como sucedió el martes con el trabajador Benítez, que estaba en su turno limpiando lo que debía, y aprovechando que estaba con las dos manos ocupadas levantando cajas, uno de ellos le pego una trompada”. El agresor es un contratado del sector restaurante.

Paredes detalló que se comunicaron con el abogado de la CTA, que acompaño al trabajador al hospital para luego hacer la denuncia correspondiente. “Eso no alcanza con la obsesión que tiene la patronal con desconocer a los trabajadores y el conflicto colectivo que están teniendo”.

Además comentó que, ayer “teníamos la segunda audiencia de la conciliación obligatoria a la que no se presentó la Empresa y con total desparpajo, ésta sostiene que sólo hablaría del conflicto con los gremios ALEARA Y UTGHRA, pero no reconoce que el 90% de los trabajadores han creado y son afiliados al gremio UTCA, lo cual es no reconocer los convenios internacionales sobre leyes laborales, y no reconocer que los trabajadores tienen derecho a elegir sus representantes”.

Se refirió también a esta maniobra como “propia de estas patronales, que además rechazan el organismo estatal que es el Ministerio de Trabajo y lo hacen con total desenfado y desinterés hacia la sociedad”.

“Son trabajadores que viven en esta ciudad, que no se van de acá, ellos van a hacer que la provincia crezca. Y los otros son los grupos empresariales que les da lo mismo la gente, vienen a invertir con todas las posibilidades que tienen, grupos poderosos como INDALO dueño del Casino Club, y pueden hacer y deshacer el destino de 120 trabajadores”.

La Secretaria General enfatizó y recordó que “hay jurisprudencia y doctrina suficiente para demostrar que los trabajadores tienen derecho a elegir a sus representantes. Esto es lo que están haciendo los trabajadores, ante la cantidad impresionante de suspensiones que está dictando la empresa, aproximadamente 60 en dos etapas”, que para el bolsillo de los trabajadores son alrededor de 3 mil pesos que impactan fuertemente en la economía familiar.

No es la primera vez que suceden agresiones en esta empresa, ya ha pasado cuando los trabajadores hicieron una asamblea y apareció gente del otro sindicato que no trabajaba en el Casino a patotearlos.

La representante de la CTA sentenció: “Es una lucha contra lo nuevo que emerge y no se dan cuenta que esto aparece con todas las fuerzas. Es importante también como responde la sociedad, nosotros hemos visto que los clientes apoyan a los trabajadores y esto los ayuda a sostener esta lucha”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta el desempleo en Chile en último trimestre

PL

El índice de desempleo en Chile ascendió a 6,6 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, un 0,1 punto superior al período anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según el INE, la leve alza se produjo a causa de un incremento de la fuerza de trabajo, en la categoría de "cesantes hombres". Las disminuciones de oportunidades laborales se registraron en Hoteles y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

La tasa de presión laboral (13,2 por ciento) continuó dentro de su tendencia a la baja, debido principalmente a la disminución de los ocupados que buscan empleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia no acatará fallo de CIJ sobre disputa con Nicaragua

XINHUA

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le entrega a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe, hasta "garantizar" que los derechos de los colombianos estén "bien defendidos".

"Yo no voy a aplicar ese fallo de la Corte de La Haya hasta garantizar que los derechos de los colombianos están bien defendidos", señaló Santos al agregar que esa decisión "nos golpeó el corazón y el alma".

La CIJ amplió en su fallo emitido el pasado 19 de noviembre el área marítima en el mar Caribe a favor de Nicaragua, en la resolución del reclamo presentado por la nación centroamericana en 2001 por la soberanía de siete cayos en la isla San Andrés, la cual retuvo Colombia, que expresó su rechazo a la resolución.

Durante una reunión con varios alcaldes del país, el mandatario les pidió que lo ayuden a mantener en alto el ánimo de los colombianos, que ha decaído por la decisión de la CIJ con sede en La Haya, Holanda.

El mandatario, durante su participación en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas realizado en Bogotá, sostuvo que su gobierno afrontará esta situación con decisión y contundencia.

Consideró que ese fallo "vulneró muchos derechos de los colombianos".

"Me voy a proponer, mañana, tarde y noche a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados", afirmó.

El presidente colombiano reiteró que su gobierno seguirá "usando todos los recursos" ante "todas las instancias" para revertir el fallo de la CIJ, que entregó a Nicaragua una zona marítima que anteriormente le pertenecía a Colombia.

Santos anunció la víspera el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir conflictos territoriales. Explicó que el fallo que emitió la CIJ no fue "en derecho", pues afectó los tratados limítrofes de sus país con Honduras y Panamá.

Agregó que la comunidad de la isla de San Andrés y Providencia fue la más afectada con la pérdida del área en el mar Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia venezolana avanza en pesquisas de crímenes entre 1958-1998

PL

La gestión de las instituciones venezolanas de justicia muestra hoy avances en las indagaciones relacionadas con crímenes y violaciones a los derechos humanos en el periodo 1958-1998, activadas bajo las leyes del país.

En esa dirección, se concretó la exhumación de los restos de Maria Luisa Estévez, una de las 23 victimas de la denominada Masacre de Cantaura el 4 de octubre de 1982 en el estado Anzoátegui.

Con este paso concluyó el proceso de recuperación que adelanta el Ministerio Publico para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Hasta el momento, testigos de las exhumaciones manifestaron que se han encontrado en todos los cuerpos signos evidentes de asesinato, pues muchos fueron ultimados tras ser capturados con vida.

La Fiscalía recordó que en todas las indagaciones de los crímenes se incluyen 122 causas por hechos ocurridos en los 40 años previos al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Todo el trabajo se sustenta en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, promulgada el pasado año por el legislativo.

También se investigan las masacres de Yumare, ocurrida en el estado Yaracuy en mayo de 1986, así como los sucesos de El Caracazo en febrero y marzo de 1989.

Unido a ello, existe una orden de aprehensión contra el terrorista Luis Posada Carriles por presuntos delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales en la llamada Masacre de La Victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parlamento nicaragüense sanciona adopción de SUCRE

XINHUA

El Parlamento de Nicaragua (Asamblea Nacional) aprobó el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), una unidad de cuenta creada por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), confirmó una fuente legislativa.

La unidad de cuenta o moneda virtual SUCRE fue aprobada por una amplia mayoría de 63 contra 22 votos de las bancadas opositoras que no apoyaron el proyecto por considerar que "puede dañar la economía nacional".

El presidente de la Comisión Económica del congreso nicaragüense, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que el tratado será remitido a través del canal diplomático de la Cancillería nicaragüense a su par venezolano para su puesta en vigencia cinco días después de su depósito oficial en Caracas.

Gutiérrez explicó que el tratado tendrá una vigencia de 20 años, prorrogables por otro tanto igual. Recordó que Nicaragua era el único país que no había ratificado el tratado.

El diputado opositor, Carlos Lagrand, de la Bancada Democrática del Partido Liberal Independiente (PLI) calificó el tratado como "una fantasía que puede conducir a pérdidas cambiarias", particularmente a un país como Nicaragua, que tiene poca solvencia financiera.

La idea de crear un Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) entre los países que integran la alianza ALBA, surgió por primera vez en noviembre de 2008 y fue ratificado a finales de 2009.

Las primeras transacciones comerciales utilizando este instrumento comercial se produjo entre Cuba y Venezuela en febrero de 2010 y posteriormente entre Venezuela y Ecuador, Bolivia y Venezuela en ese mismo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...