lunes, 3 de diciembre de 2012

El canje: Reconocimiento de Palestina y desintegración de Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Palestina fue reconocida como nación soberana por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación e independencia como estado en el territorio establecido históricamente por la ONU”.

Este paso formal es decisivo y dependerá de un proceso de construcción de relaciones. Es importante no cometer con Israel,-atención-, los mismos errores de cálculo que la comunidad internacional y quiénes la guían, han cometido con el mundo árabe e islámico en general.

Por ejemplo, lo que está sucediendo con Siria. Esta misma votación vigorosa de apoyo a Palestina, se ha manifestado en la Asamblea para condenar el estado Sirio este año y en vez, indirectamente por omisión, se apoya el expediente del terrorismo para hacer peligrar la integridad de una nación.

Para que no aparezca como un “canje” de Estado Palestino por desintegración de Siria, el apoyo de 138 países empeñados en formar el estado Palestino, debe replicarse en apoyar el proceso de negociaciones en Siria para evitar su desmembramiento. Se ha sabido que las hordas terroristas usan niños menores de 15 años como escudos para que el Ejército Sirio no los combata.

El respaldo de 138 países votando a favor, justifica el júbilo generado en aquellos empeñados en el objetivo de un estado Palestino soberano. Es un cambio de status y representa también un cambio en el eje de las negociaciones para el futuro del medio oriente. Se debe acreditar el coraje y la inteligencia del pueblo palestino, repartido en una diáspora que parecía inconmensurable y que con este reconocimiento pareciera llegar el comienzo de su fin.

Se abstuvieron 41 países, un número significativo aún y 9 estuvieron en contra, entre ellos Israel, Estados Unidos, Canadá y la República Checa.

Con este reconocimiento, Israel en la práctica no pierde ningún centímetro de territorio anexado desde 1967. La reconquista de territorios para Palestina depende de nuevas resoluciones y de lo que decida el estado de Israel. Desde 1967 hasta 2012 son 35 años de asentamientos y formación de una nación que no exhibe en la actualidad los parámetros con que fue diseñada para su fundación. El Israel de hoy no es el resultado de lo que se “pensó” podría ser en 2012. Israel y su historia así como Palestina y su soberanía, es fiel reflejo de todos los errores imaginables cometidos en política internacional cuando se cruza el interés público con el negocio privado.

Por su persistente alianza con Estados Unidos y Europa Occidental, Israel ha alienado sus relaciones con el resto de sus vecinos y la recomposición de Palestina, dependerá en gran parte de que Israel decida desprenderse del tutelaje de la Alianza Transatlántica. Quizás sea idealista plantear que Israel como Turquía, deberían ser parte de las nuevas alianzas que constituyan un mundo multipolar en un nuevo orden mundial.

Este reconocimiento no debe convertirse en un “canje” de la existencia de un Estado Palestino por la desintegración de Siria, aunque suene grotesco. Es apenas una semilla y lo que suceda en el futuro para que germine y se convierta en el estado que deber ser, es una pregunta abierta si se considera la inestabilidad política en la región.

Al revisar la génesis y el desarrollo de la actual crisis en Siria y cómo ha desembocado en la orgía de terrorismo desatada por la permisibilidad de la Alianza que Estados Unidos lidera, el estado Sirio ha sido históricamente quizás el actor más gravitante para acrecentar las posibilidades de mantener la paz en la región. Como se observa, mucho más que Egipto inclusive. Tanto Israel como la consolidación del Estado Palestino dependerán de la paz y la estabilidad en Siria. Una Siria debilitada o destruida sería el peor antídoto para un nuevo orden en el medio oriente.

El desorden político inaugurado por la invasión a Irak y exacerbado por la intervención extranjera en Siria y el acoso a Irán, no auguran un buen futuro al proceso de consolidación que prosigue a este reconocimiento de un estado Palestino soberano. Son demasiadas las resoluciones que Israel no ha respetado a lo largo del conflicto y esta pueda ser otra más. Son demasiadas las variables en juego y que el conflicto en Siria hace aumentar.

En parte el reconocimiento estará condicionado por un intenso debate, arduas negociaciones y la voluntad política de formar un nuevo orden regional, sin la injerencia extranjera como la que sufre Siria.

La responsabilidad de Estados Unidos en la estabilidad de la región es sin par. Washington se negó a apoyar esta resolución de apoyo a Palestina y contempla apoyar a los “rebeldes” en Siria, un eufemismo para apoyar terroristas, derrocar el gobierno y desintegrar un estado. Después de los errores de la ocupación en Irak y Afganistán y que Estados Unidos continúa haciendo con Irán por las advertencias de intervención militar, esta responsabilidad atraviesa por un cambio drástico en su política hacia Siria.

Estados Unidos debería liderar un proceso en que, definitivamente, las transnacionales del gran capital que son las principales responsables del desorden político mundial, se subordinen a los parámetros de la paz mundial, los equilibrios de poder en todo sentido y a la creación un nuevo orden mundial a partir de una verdadera comunidad de naciones como señala la Carta Fundamental de Naciones Unidas.

La resolución favorable por Palestina es un paso adelante. Está pendiente detener el terrorismo en Siria y Estados Unidos tiene la principal responsabilidad en esta gestión que beneficiaría directamente a la formación de un nuevo orden en el medio oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movimiento secesionista en Estados Unidos

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El triunfo electoral del 6 de noviembre que dio la reelección al presidente Barack Obama fue detonador de una confrontación que recuerda los orígenes de la guerra de secesión que desangró a Estados Unidos entre 1861 y 1865.

En virtual manifestación de inconformidad por la renovación del mandato presidencial del partido demócrata, la extrema derecha estadounidense está protagonizando una campaña enfilada a la desmembración de la nación.

La secesión tiene en ese país una infortunada historia cuyos traumas se aprecian en las añejas divisiones que persisten en la sociedad estadounidense actual.

Desde los cincuenta estados que integran los Estados Unidos de América se han recibiendo en la Casa Blanca cientos de miles de peticiones en las que, a título individual, se reclama la secesión pacífica de la Unión de sus respectivos estados y que se reconozca la independencia de éstos.

Según se informa en el sitio web WhiteHouse.gov, La Casa Blanca responderá aquellas peticiones que reúnan más de 25 mil firmas, una cifra que, hasta noviembre 26 ya había sobrepasado Texas, con unas 170 mil, aunque sin incluir entre ellas la del Gobernador Rick Perry. Florida, Carolina del Norte, Tennessee, Georgia y Luisiana le siguen con algo más de 30 mil cada uno.

Las peticiones se validan con los datos de la dirección electrónica del remitente. Lo que podría ser noticia ampliamente propagada si ocurriera en otro país cualquiera, apenas está recibiendo atención difusiva en los medios dominantes o “mainstream media”. No obstante, en medios alternativos de Internet el fenómeno está siendo debatido intensamente.

La oposición a este movimiento secesionista ha desarrollado un método de acción similar en sentido inverso, aunque todavía no alcanza cifras tan notorias como su contraparte antiestadounidense.

Entre las peticiones anti-secesionistas la que tiene hasta el momento mayor popularidad es una que pide al presidente Obama que se retire la ciudadanía de Estados Unidos a quienes firmen una petición de secesión. Algunas proponen, además, la deportación.

Otro planteamiento anti-secesionista con mucho apoyo es el que reclama que los estados que se separen de los Estados Unidos sean obligados a pagar su cuota proporcional de la deuda federal como requisito previo a su abandono de la Unión.

Muchos de los que se pronuncian contra la secesión lo hacen sencillamente suplicando a la Casa Blanca, en sus peticiones, que haga “todo lo que esté en su poder para mantener a la nación unida”.

Pero hay quienes hacen propuestas concretas, como la de acentuar el federalismo a la manera de la Constitución de 1879 en la que los poderes del gobierno federal eran pocos y definidos, en tanto que los que los estados reservaban para sí eran muchos e indefinidos.

Así -esperan los ponentes de tales ideas- quienes no gusten de las políticas en su estado pueden optar por mudarse para otro.

En Austin, ciudad de Texas donde el movimiento separatista tiene gran fuerza, ha surgido una corriente antiseparatista local que reclama que, si Texas se separara de la Unión, Austin y otras tres ciudades del estado (Dublin, Lockhart y Shiner) sean autorizadas a continuar siendo parte de ésta “para proteger el nivel de vida de sus ciudadanos y asegurarles sus derechos y libertades de acuerdo con las ideas y creencias originales de los padres fundadores”.

Los periodistas Dan y Sheila Gendron publicaron en la Internet a fines de noviembre un interesante análisis crítico del movimiento secesionista en Estados Unidos. Según ellos, combatir al sistema para arreglarlo o resucitarlo “es como fajarse por el filete de una vaca muerta y podrida”.

“¿No sería mejor apartarse mientras colapsa y contribuir a que la sociedad se proyecte hacia un mejor paradigma basado más en la atención al prójimo que en exprimirlo hasta el último centavo con inútiles productos de consumo?”.

El hecho es que están nuevamente en juego los dos polos de la política estadounidense: los conservadores sureños y los demócratas norteños. Ambos sirviendo de fachada al gobierno supremo de los bancos, las corporaciones y el complejo militar industrial, portador del proyecto hegemónico global de Estados Unidos, que jamás ha sido electo pero es el que rige los destinos de la superpotencia.

Según la óptica sureña, en esta confrontación el presidente Barack Obama representa los intereses del norte por ser norteño (de Chicago), negro y aliado del mundo de las finanzas, las tres imputaciones que articulan a la derecha sureña contra el norte.

Asoma aquí la ideología de la extrema derecha chovinista del reaccionario movimiento Tea Party que parece haber ocupado el espacio político fundamental del partido republicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista al integrante del Estado Mayor Central de FARC-EP, comandante Jesús Santrich: “Este es un mensaje no guerrerista sino un mensaje de Paz”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
Transcripción: Ingrid Storgen

Montañas de Colombia, 2012. Tengo dificultades para mantener el mismo ritmo en la trocha. ¡Esta es una locura! le digo a Mirian. Santrich, sin visión, con una mano en su palo tallado y forjado y la otra mano guiada por la guerrillera Tania, casi corre en la trocha, llena de piedras, palos y ramas de los árboles en la hermosa selva. Pero parece que conoce el lugar y anda como “Pedro por su casa”.

-Por aquí hay hojas de..., y Santrich menciona un árbol o vegetación cuyo nombre para mi es idioma martiano.


Foto: “Si en Colombia no hay una resistencia armada ante ese régimen de terror impuesto durante décadas, es imposible que haya los cambios que necesitan las mayorías nacionales.”

Paramos y la pareja natural, Santrich y Mirian, empiezan a hablar sobre su interés común; hierbas y medicina natural.



- Esta selva tiene todo esto, tan rica en recursos naturales, lejos de las corporaciones farmacéuticas y sus químicas, agrega Mirian y los dos siguen oliendo hojas y raíces como si fueran venados. Aprovecho a respirar y relajarme de este Maratón Fariano.

El comandante guerrillero sufrió glaucoma durante varios años y final perdió la visión, pero es más activo que cualquier guerrillero y parece que no hubiera nada que le impida movilizarse.

En la tarde nos sentamos, rodeados de una naturaleza maravillosa, como es la selva colombiana, y charlamos sobre la perspectiva de un proceso de paz y la situación política actual en el país. Unos meses después, nos topamos nuevamente en la Habana y lo que era un “Secreto de Estado” esa tarde en la selva, ya fue público a principio del mes de octubre de este año. Nosotros desconocíamos totalmente el hecho de que gobierno y guerrilla ya llevaban dos años preparando el terreno para el Proceso de Paz.

Y en este reportaje realizado hace algunos meses atrás allá en su sitio en la montaña, presentamos los planteamientos de Jesús Santrich, uno de los representantes de la guerrilla en la Habana.

No descansa, no lo dice él sino que lo vimos durante los días en la selva. Muchas veces despertábamos a las 3 y media de la madrugada, escuchándolo conversar y planear el programa del día con sus más cercanos mandos del frente. Y no solamente habla, sino canta y declama también poemas.

Con su laptop con el programa para ciegos, no hay nada ni nadie que lo pare o impida de tomar parte muy activa de la lucha del pueblo colombiano. La entrevista abajo es un vivo ejemplo de eso.

Dick Emanuelsson (DE): Aquí estamos, en algún lugar de las montañas de Colombia y tenemos el honor de tener aquí al comandante Jesús Santrich miembro e integrante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo.

Muchísimas gracias, comandante, por permitirnos tener el honor de encontrarnos con usted para tomar parte de su experiencia.

Nosotros quisiéramos hacer algo diferente a lo que hacen los grandes medios de comunicación que solamente transmiten una cosa superficial de las acciones de las FARC. Queremos llegar, no tanto al fondo, pero saber, por ejemplo, quiénes son los comandantes que están detrás de esto que algunos politólogos mencionan como fenómeno en este siglo XXI, de la guerrilla de las FARC que ya lleva más de medio siglo en la lucha por la Nueva Colombia.

Usted, por ejemplo, ¿cuándo y dónde nació, a qué edad decidió ingresar para intentar cambiar este país?

Jesús Santrich (JS): Ante todo un abrazo fariano, bolivariano, marulandista para todos los que acceden a este importante medio de comunicación alternativo. Contentos, también de poder expresar nuestras ideas que siempre procuran estar pegadas a los criterios de verdad.



No es tan importante decir quienes somos nosotros, si esa expresión no está ligada a los proyectos que tenemos, siempre ligados al pueblo. Como usted lo ha dicho, yo soy Jesús Santrich, de un rinconcito apartado de Colombia, el departamento de Sucre, al norte de la costa caribe colombiana. Ahí nací hace unos 45 años.

DE: Cómo fueron sus circunstancias familiares, vivía en el campo, en la ciudad, en ese departamento de Sucre.

JS: Ese es un departamento, sobre todo, de producción ganadera, agropecuaria, así es como estuve muy ligado al campo. Mi vida está ligada a esas pequeñas poblaciones, mi padre es hijo de una familia pobre, mi madre también, pero ambos tuvieron la posibilidad, por el esfuerzo de su familia, de formarse, educarse, terminar sus estudios primarios y secundarios y hasta acceder a los universitarios. En esa misma dinámica nos formaron a nosotros, en el trabajo en la tierra, con los animales, la formación en el hogar, primero que todo. Tuve una formación muy humilde, apegada a los intereses del colectivo y desde allí es cuando uno va formando su propia concepción de la vida, pegada más a los intereses de la sociedad que a los intereses personales.

La Tierra en pocas manos en Sucre
DE: El departamento de Sucre, usted dijo, es una zona de ganadería y la tenencia de la tierra también es algo muy particular en Colombia, ya que está en manos de pocos terratenientes.

JS: Si, claro, la máxima concentración de la tierra se da en la costa caribe colombiana y el departamento de Sucre es uno de los lugares donde existe, sobre todo, latifundios y donde existen gamonales, personas con muchísimo poder económico que tienen en condiciones laborales casi coloniales a los campesinos que tienen que vender su fuerza de trabajo.

Un ordeñador que está comenzando su jornada laboral a las 2 ó 3 de la madrugada la termina después de las 4 ó 5 de la tarde, su tiempo de descanso es muy limitado si es que a eso se le puede llamar descanso. Esto dicho para colocarlo como uno de los tantos ejemplos que puede haber ahí, que son comunes a los de toda la costa caribe y a las grandes zonas de extensión latifundista que hay en toda Colombia.

DE: Justamente, lo que usted menciona sobre el tratamiento hacia los peones, la primera entrevista que hice fue en Casa Verde, en el año 1988 a una guerrillera que creo que se llamaba Oneyda. Decía que en el campo de Santander a los trabajadores los trataban peor que a los animales de los terratenientes.

JS: Las condiciones laborales en Colombia, en general son precarias y lo que se ha venido dando a lo largo de la vida republicana, que traicionó el proyecto libertario de Simón Bolívar, es un empobrecimiento creciente en Colombia. Fíjese que de 45 ó 46 millones de habitantes, mas de 30 están en condiciones de pobreza y de esos 30, alrededor de 12 millones de colombianos viven en situación de indigencia. No alcanzan, quizás, a medio salario mínimo. Esa situación es común y en el campo se extrema, sin condiciones de salubridad, sin vivienda, donde la educación falta y es remota la posibilidad para que los niños accedan a ella.

Es una situación común en Colombia y la pobreza irrita a través de la resistencia. Y la resistencia armada es una de las voces que hay a lo largo y ancho del país.


Foto: Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá y centenares de miles que viven en la extrema pobreza.

“Soportar las condiciones de Miseria”

DE: Me decía también esa compañera que prefiere mil veces poner el pecho antes de vivir en condiciones tan infrahumanas, tan crueles, y la gente del campo vive bajo esa condición por los terratenientes.

JS: Los azotes de la indigencia son peores que las balas de una confrontación directa, nosotros hacemos resistencia, hacemos un sacrificio por ese pueblo. Pero ese pueblo hace un sacrificio mayor al tener que soportar las condiciones de miseria que por tantos años y por una consideración tan mezquina, ha impuesto la oligarquía aquí, en Colombia. Y nosotros tenemos un gobierno apátrida. No solo el gobierno actual sino la secuencia de gobiernos bipartidistas, liberales y conservadores que han entregado los intereses nacionales, los intereses patrios a los intereses transnacionales.

En esta etapa todo se ha profundizado, no se han solucionado los problemas que han generado el conflicto colombiano y más bien se agrava en la firma de los TLC. Los proyectos o las famosas locomotoras santistas, que lo que están, es entregando los recursos naturales y la capacidad de trabajo que tiene el pueblo colombiano, al llenar los bolsillos o al saciar la voracidad de las transnacionales.

Juventud Comunista y la UP

DE: Cuéntenos, cuándo empezó su actividad política, a empezar a preocuparse a pesar que uno está rodeado por las circunstancias políticas, sociales o económicas y sabiendo que el departamento de Sucre fue terriblemente golpeado por el militarismo y también el paramilitarismo donde tenemos el odiado jefe paramilitar, Cadena, que mutilaba a las víctimas en su propia finca. ¿Cuándo comenzó usted a reaccionar contra esas barbaridades?

JS: Bueno, la violencia en Colombia tiene muchas décadas de desarrollo, pero digamos que desde los 40 hasta acá se ha intensificado y que en tiempos del uribismo se desbocó y tomó visos más graves que los de esa violencia que describen muchos historiadores, muchos “violentólogos” de la década del ’40. Del ’48 hacia acá. En el caso mío la ligazón con el campo, con la tierra, con la miseria de la gente, fue a temprana edad. Pero uno no entra a hacer conciencia de eso, hasta que tiene algún contacto en los establecimientos de secundaria, o en las universidades donde hay un trabajo intenso de las organizaciones políticas y alternativas en Colombia. Entonces, yo podría decir que a nivel familiar uno va generando una sensibilidad social muy grande, de nivel a los problemas tan grandes que hay en el nivel inmediato. Pero ya cuando se llega a la secundaria, indudablemente, está la influencia de algún sector de la docencia que es muy conciente en Colombia. O de compañeros y compañeras que hacen un trabajo político de formación y de educación popular y lo va a uno ligando. Yo diría que por ahí, desde los 12 ó 13 años, yo comencé mi ligazón con la Juventud Comunista colombiana y en adelante bajo las orientaciones políticas e ideológicas que ha tenido el movimiento comunista en Colombia.

Entonces, yo estuve vinculado a la juventud comunista desde los 12 ó 13 años y luego me vinculé al partido cuando surgió la Unión Patriótica. Desde un principio fui parte hasta que, no digamos que solo es la situación violenta lo que a uno lo obliga. Más que una obligación por las circunstancias es un compromiso que a uno lo obliga y que se adquiere por las convicciones. Desde niño se fueron sembrando en mi corazón, en mi sentimiento, en mi racionalidad.



A la guerrilla

En el caso mío no fue que yo me vine a la guerrilla por una presión, que si, la ha habido, porque sobre toda la militancia popular en Colombia está el peso del terrorismo de estado, que se expresa en momentos muy terribles como ese del exterminio de la UP. Pero independientemente de ese exterminio yo tengo una convicción respecto a Esa es una convicción.

DE: ¿Cuando ingresó en las FARC y fueron los primeros combates, sentía temor?

JS: Yo me vinculé a las FARC -la vinculación a las FARC no es, necesariamente agarrando el fusil con las manos- sino los principios, los propósitos de interés nacional, de interés patrio. De acercamiento para las reivindicaciones que están levantando para los oprimidos, esa es la primera vinculación que se hace a las FARC.

En ese sentido gran parte del pueblo está vinculado a las FARC, en sentimiento, con el corazón. Y luego, a agarrar un fusil que es bastante complicado porque tiene una serie de implicaciones mayores, digamos que se da después del año ’91, cuando yo ya termino mi carrera universitaria en la Universidad del Atlántico, en la costa caribe colombiana, allí decidí pasar a filas. Antes ya estaba vinculado en la ciudad, Barranquilla, en los trabajos que desarrollan los frentes guerrilleros que hay en la costa, que son de orden político, de organización clandestina de masas, de concientización a la gente respecto a los múltiples problemas que tiene el país.

Entonces la vinculación a las FARC no implica solamente tener el fusil en las manos, sino sobre todo tener los sentimientos bolivarianos, los sentimientos de apego a los intereses populares. En ese sentido cualquier persona que tenga esa vocación se puede decir que es un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército del Pueblo.

DE: ¿Claro, porque las tareas son múltiples, no?

JS: Son múltiples, quizás la tarea que nadie quisiera realizar es la de disparar, esa es una consecuencia extrema que nos toca asumir en la guerra que ha impuesto el régimen.

Esto, en el orden de los factores tiene que estar claro, el surgimiento de la resistencia armada, de la insurgencia, es consecuencia de la imposición de un régimen de terror en Colombia.

Si ese régimen cesa y si las profundas causas de orden social, cesan, indudablemente la lucha armada tiene que cesar.

El interés por la emisora radial, CRB

DE: Usted es prácticamente uno de los fundadores de la Cadena Radial Bolivariana, aunque ha habido también emisoras y radiocomunicaciones en gran parte del Comando Central como en Casa Verde que tenía su propia radio que se escuchaba en onda corta. Ayer estuvimos en otro campamento viendo a los compañeros trabajando en esa tarea transmitiendo durante 2 ó 3 horas en una región muy grande, cubriendo esas transmisiones. ¿Le gusta ese trabajo, no?

JS: Claro.

DE: Somos colegas.

JS: ¡Somos colegas! Todo trabajo que tenga que ver con difundir aspectos, ideas, mensajes de reivindicación popular que signifique luchar por favorecer a los más pobres, debe ser agradable para cualquiera. Particularmente me siento complacido estando en la Cadena Radial Voz de la Resistencia Bolivariana. Esa es una suerte para toda la insurgencia. Uno podría decir que está entre los fundadores porque así lo ha querido la organización, la dirección. Todos nuestros compañeros que nos proyectan para otro trabajo como una tarea que se nos coloca, pero en esto, está el esfuerzo de toda la organización. Entonces es como usted dice, a la larga o a la corta se han hecho muchos esfuerzos todos estos años pero particularmente después de la 8ª Conferencia y sobre todo desde el año ’95 hasta acá se comenzó a hacer una experimentación a gran escala y todo el país, con la señal VHF, que popularmente conocemos como FM.

Se ha hecho una distribución general de esa tarea a nivel nacional y acá en la costa caribe, dentro de esa dinámica, se creó en el año ’96 la emisora Resistencia Caribe, que luego hizo parte de todo ese conjunto de medios alternativos que nosotros manejamos. De revistas, volantes, pegatinas, de señales de emisoras, en fin, hay mucha tarea propagandística incluyendo la propaganda armada, y todo ese conjunto hace parte de esa Voz que nosotros llamamos Resistencia.


Foto: Con esa "caja" se arma la emisora CRB en diez minutos en cualquier parte de la región.

En el caso de las emisoras se ha colocado el nombre de Cadena Radial Bolivariana por los principios bolivarianos que nos inspira.

En el ’96 surgió esa cadena y ha tenido altibajos. Ahora, con toda esa tecnología militar de punta que los gringos han introducido en Colombia, nos toca cuidarnos mucho de los grandes transmisores que hemos tenido que pasar a transmisores ágiles como los que usted dijo que vio en el campamento.

Ahí seguimos la dinámica muy importante porque es un contacto que tenemos con el pueblo y tenemos unos canales clandestinos para también recoger sus inquietudes y lanzarlas por la Cadena Radial Bolivariana que también tiene una presencia en Internet. Las 24 horas estamos lanzando señal.

La Radio Móvil se instala en diez minutos

DE: Con ese equipo uno puede llegar también a los campesinos de las diferentes veredas para entrevistarlos, conocer sus propios problemas que tienen. Allá en el Bloque Sur, cuando hice la entrevista con otra emisora, la de Lucero Palmera, se notaba que el campesinado y la población civil está muy interesada por presentar sus inquietudes, sus problemas que están sufriendo en un país en el que el estado los ha abandonado.

JS: Bueno, de hecho estos equipos móviles nos permiten instalar la emisora en diez minutos, en el lugar que nosotros queramos y allí estamos rodeados de mucho pueblo. Lo que no utilizamos es que los campesinos intervengan directamente en la emisora, sino que traducimos lo que ellos nos expresan en formularios, consignas, documentos, editoriales. Evitamos que lo hagan directamente por esa persecución inmensa que en Colombia significa la muerte, la cantidad de fosas comunes que están regadas a lo largo y ancho de la patria.

Entonces lo hacemos a través de una interposición, de una interpretación documental que nuestros camaradas hacen, pero la comunicación con la población es permanente.

Yo quisiera decir ahora, que usted menciona a Lucero a quien recuerdo con mucho aprecio por todo el papel y la contribución que hizo a la cadena Radial Bolivariana, quiero decir que uno de los fundadores fundamentales de toda esta idea, al lado del comandante Jacobo y del comandante Manuel que fueron sus artífices, es el camarada Simón Trinidad. Los primeros transmisores en la costa caribe viajaron en los hombros del camarada simón.



Santos y Uribe “cucarachas del mismo calabazo”.

DE: Si yo digo Santos, qué dice el camarada Santrich. Algunos politólogos hablan de que el es un “Ángel de la Paz” (se escucha la risa de Santrich) Otros, como dice Piedad Córdoba, que es mil veces peor que Uribe. ¿Qué piensa el camarada Santrich?

JS: Yo no se si mil o dos mil, pienso que son cucarachas del mismo calabazo. De ese calabazo oligárquico que le ha entregado la patria a las transnacionales con toda la extracción minera y con todos los proyectos neoliberales para los que Colombia es una punta de lanza contra todo el continente. Pero de verdad que Santos es sinónimo de terrorismo de estado y en eso no nos podemos engañar.

Cuando a Santos se lo coloca en un pedestal de paz, es una falacia. Juan Manuel Santos es un instrumento de las transnacionales, es un instrumento del imperialismo y por eso sus ideas de paz siempre van a estar ligadas a una determinación mezquina que es la de exigir la rendición de la guerrilla, la sumisión de la insurgencia y de la resistencia popular. En general, como si el problema de la guerra y de la paz tuviera que ver estrictamente con aspectos de orden militar y pasáramos por alto las razones; las causas de fondo están en la miseria que padece el pueblo colombiano.

Entonces mientras Santos no entienda eso, o quizás lo entiende, pero mientras no admitan que resolviendo los problemas de los colombianos, de esos 30 millones que están en condiciones de miseria, mientras eso no se resuelva, en Colombia no va a haber paz.
Nosotros, las FARC tienen toda la disposición, los brazos, el corazón abierto para hacer una aproximación, un diálogo que tiene que ser de cara al país, con la participación de las comunidades. Pero eso no es algo que dependa de nosotros solamente.

Santos cree que depende solamente de su llave y que la tiene guardada ¿no se en que bolsillo? Este proceso, si alguna vez se inicia, tiene que ser definido y conducido por las mayorías de este país que son los pobres de Colombia.

Movilizaciones de las masas

DE: Si vemos también la situación actual en el país, parece también que si el pueblo ha tenido miedo alguna vez, ahora se ha liberado de ese temor a enfrentarse a ese poder fáctico. Vemos, por ejemplo, grandes movilizaciones en Puerto Gaitán, o donde los sindicalistas se unen con la población civil en un solo puño contra las transnacionales. Vemos también a indígenas, negritudes, población civil, en el departamento de Chocó, contra las transnacionales, las mineras también nacionales. Hay 1500 campesinos desde hace ya 4 meses que están ocupando tierras donde el ejército pretende construir bases (en el norte de Cauca), enfrentándose con el ejército. Hay múltiples acciones de las grandes masas en todo el territorio nacional ¿Qué nos indica eso?

JS: En Colombia nunca ha cesado la acción de las masas, este pueblo colombiano es un pueblo con mucha dignidad, lo que pasa es que han tratado de aplastar la dignidad a sangre y fuego. Son miles y miles de muertos producto del terrorismo de estado, son miles, también, los prisioneros políticos que sí, existen en Colombia. La persecución, la muerte, el terror han llevado décadas en Colombia, el pueblo siempre ha estado en resistencia. Lo que pasa es que los grandes medios de comunicación ocultan esa realidad, por eso es tan importante la existencia de medios alternativos que permitan observar cual es nuestra realidad.


Foto: Los obreros de Rubial Pacífico en Puerto Gaitan no se vacilan en sus reclamos.

Que hay una alzada es cierto, pero ahí no empieza la resistencia del pueblo colombiano, todo eso significa que hay una crisis mundial de orden sistémico del capitalismo. Una crisis que los expertos auguran como irreversible y dentro de esa crisis está también Colombia, donde el laboratorio de experimentación del neoliberalismo lleva años profundizando la miseria de este tiempo. Quizás, la expresión más terrible que hay es esa situación de indigencia que viven más de 12 millones de colombianos, pero al lado de ellos quienes están trabajando yo lo decía hace un momento, trabajan en condiciones precarias y ese ejemplo que usted acaba de mencionar, el de Campo Rubiales que es un campo de extracción petrolera que es el más grande del país y que tiene ganancias multimillonarias, allí más de 12 mil trabajadores están tercerizados y viven en condiciones peores que las que describe Gabriel García Márquez en su obra insigne “Cien años de soledad”

Protestas y acciones de las masas en toda Colombia

Aquí se está peor que en esa época de la United Fruit que también sigue explotando a los trabajadores y alimentando el paramilitarismo.

Esa situación de Campo Rubiales es una pequeña expresión de lo que ocurre en el conjunto del mundo del trabajo en Colombia y el pueblo, nuestro pueblo está inconforme, tiene una protesta en el sur, una protesta en el occidente, en el oriente, en el Cerrejón, en las Aguas de Ibirico, en las minas de oro en Antioquia, una protesta en el Quimbo.

Toda esta situación de depredación de los recursos naturales que pretende, en rápido tiempo y en forma desbocada el imperialismo, está colocando en una situación de miseria mayor al pueblo colombiano, la gente no aguanta tanta opresión, tanto aplastamiento y bueno, en consonancia con lo que ocurre en el contexto internacional, en Colombia también hay una resistencia ocultada, vedada por los grandes medios de comunicación. Creo yo que lo que requeriría es cohesionarla, los múltiples pedazos, los múltiples actores juntarlos para hacer un gran levantamiento que uno es como que respira y el aroma está ahí.

El pueblo colombiano no necesita la espuela de nadie para encontrar el camino, pienso yo.

Y la insurgencia tiene que estar a la altura de las aspiraciones de ese pueblo, no ser inferiores y coadyuvar también desde la organización clandestina. Coadyuvar con el movimiento bolivariano porque en el caso de las FARC nosotros contamos, además del partido clandestino, además del ejército revolucionario que son las FARC y sus milicias, contamos con un movimiento clandestino amplio que está en el seno de lucha popular haciendo su aporte. No conduciendo, porque nosotros no tenemos esa intención vanguardista sino de aportar al proceso de resistencia y de levantamiento de la dignidad de los intereses del pueblo colombiano.

Entonces nosotros estamos ahí, eso se nota en todos los sectores del movimiento social, los trabajadores del campo están en resistencia. El movimiento estudiantil ha hecho unas expresiones maravillosas y creativas de lo que piensa y siente y de su capacidad para ayudar a colocarle un nuevo rumbo a este país por la senda de la igualdad y de la justicia social.

Nosotros confiamos en esa capacidad del pueblo, creemos que podemos estar ahí construyendo y lo vamos a hacer.

“Neoliberalismo no avance a trocha y mocha”

DE: Y los medios de comunicación, Santos, los generales, ellos no tienen otra explicación que detrás de esa inmensa ofensiva popular está justamente el fantasma de las FARC. Incluso la Marcha Patriótica con 1700 organizaciones se concentró el 23 de abril en la Plaza de Armas en Bogotá y también detrás de esa Marcha, insinuaba que estaban las FARC y al mismo tiempo dicen que ustedes están derrotados.

JS: El terrorismo de estado tiene esa particularidad, el carácter de estigmatizar para luego proceder a aniquilar como se hizo con la UP. No sería extraño que ese terrorismo de estado, en cabeza del presidente Santos, proceda contra cualquiera de los movimientos organizados que hacen parte de la resistencia popular en Colombia. Nosotros vemos con buenos ojos que existan organizaciones como la Marcha Patriótica o como el Polo Democrático, o como la Minga Indígena; hay tantas expresiones de lucha del pueblo colombiano que entre otras cosas son diversas que nosotros nos encontramos complacidos de que el neoliberalismo no avance a trocha y mocha por las ciudades de Colombia y sin dudas nosotros también estamos en ese torrente popular.



Yo decía que este es un momento en el que ser fariano no es agarrar solamente un fusil en la mano, sino compartir nuestros sentimientos bolivarianos, compartir con nuestros sentimientos anti imperialistas, eso significa, también ser fariano y dentro de esos 30 millones de colombianos en condiciones de miseria y más allá con muchos sectores de clase media y alta que tienen concepto de patria y que saben que la avanzada imperialista que hay en Colombia es de sumisión de negación de los sentimientos más profundos de nuestros independentistas. Ahí nosotros también estamos, hay identidad de causa y no somos los culpables, más bien nos sentimos muy satisfechos de que el pueblo colombiano tenga puntos de identidad, porque esta es una organización popular y sería un exabrupto que entre los intereses de reivindicaciones de las mayorías nacionales que claman por la justicia y la paz no haya una identidad con nuestros propósitos y nuestros objetivos.

Eso es lo que yo pienso.

- ¿Cuántos presidentes más?

DE: Bueno, para clausurar esta entrevista, comandante, cuál sería el saludo al pueblo colombiano, particularmente y al pueblo en general sobre esta montaña de Colombia. Cuál es el mensaje ya celebrados los 48 años y luego de que han pasado unos 20 presidentes y todos han dicho que en 3, 6, 18 meses “vamos a acabar con la insurgencia armada en Colombia”

JS: Antes que nada yo quiero disculparme porque no soy muy bueno para hablar en las entrevistas que me generan un poquito de nervios, (risas) a mi no me da miedo decir que me da miedo.

Aquí estamos y he tratado de exteriorizar algunas ideas, los sentimientos más inmediatos quizás sin razonarlos mucho pero es lo que nosotros somos en general. Es lo que nosotros anhelamos, estamos siempre muy apegados a los intereses de los más necesitados de los más desprotegidos, con deseo inmenso de que esta guerra culmine una vez que se terminen las causas que la han generado.

Nosotros no queremos la guerra, queremos la paz, pero no la paz de los sepulcros sino la paz que indique la solución a esa situación de miseria que viven nuestros hermanos y en general nuestros hermanos a lo largo y ancho de esta Patria Grande Bolivariana de la América nuestra. Esos son nuestros sentimientos, entonces yo debo decir que de ese sentimiento algo puede tener seguro nuestro pueblo: que nosotros no vamos a traicionar esta lucha



“Siempre convocando a la resistencia”
Y ese fin del fin de la insurgencia es una ilusión vana del régimen de terror que impera en Colombia, es una propaganda que apunta al corazón, a la conciencia, a los anhelos del pueblo colombiano para desmotivarlo en su lucha. Hace varias décadas que están diciendo que ya falta poco para derrotarnos y yo creo que lo van a seguir diciendo. Ojala que sea por breve tiempo y que en ese breve tiempo se alcance la solución a los profundos problemas que tiene el pueblo colombiano. Pero mientras éstos persistan nosotros nos vamos a mantener en armas porque somos muy bolivarianos. No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella. Consideramos que quien esté en condiciones de entregar su vida por los intereses de las mayorías y no lo haga, quizás está cayendo también en el plano de la criminalidad. Nosotros vamos a estar siempre convocando a la resistencia y no a la sumisión, a la lucha. Esa es nuestra convocatoria, a no bajar las banderas de la dignidad, a no permitir que se siga irrespetando la patria, a decir que en Colombia esas bases militares de opresión extranjera, imperialistas yanquis que existen, tienen que salir porque el destino de Colombia debemos regirlo nosotros mismos y no los intereses voraces de quienes explotan el oro, el carbón nuestra biodiversidad y nuestro propio pueblo al cual le chupan la sangre como si fueran vampiros. Entonces nuestro mensaje es de optimismo, de esperanza, nosotros tenemos en nuestro corazón, más que en nuestras manos, el fusil. Tenemos en nuestro corazón el convencimiento de la justicia, tenemos la certeza que nada nos detendrá como decía el libertador “mientras el pueblo nos ame”.

Este es un mensaje no guerrerista sino un mensaje de paz, una paz que debemos lograrla resolviendo los terribles problemas sociales que hay en Colombia.


Foto: Jesús Santrich y Dick Emanuelsson



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

7D: "No solamente Clarín es el problema"

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Natalia Vinelli, Lic.en Ciencias de la Comunicación y docente, conversamos sobre el 7D. Y más allá de la publicitada disputa entre el kirchnerismo y Clarín, queda la tarea de pelear contra otros monopolios, un Afsca paralizada, los "Sabatellas" liliputienses (o similares) y cómo hacemos para fortalecer legalmente y socialmente los medios comunitarios, alternativos y populares..



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suspensión del fallo Griesa: ¿ahora qué?

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Finalmente se suspendió el fallo del Juez Thomas Griesa, que establecía el próximo 15 de diciembre como la fecha de cancelación de parte de la deuda de la Argentina en default, unos 1.300 millones de dólares más intereses. La demanda había sido realizada ante tribunales de Nueva York por un Fondo Buitre (inversores que especulan sobre la base de problemas económicos de terceros). No debiera sorprender, pues se trata de una situación habitual dentro de la lógica capitalista más elemental.

La suspensión del fallo judicial fue producto de la apelación realizada por el gobierno argentino, sustentada en el carácter irracional de la sentencia del juez de primera instancia. Esta podía perjudicar a toda renegociación de deuda que se intentara en cualquier parte del mundo.

Ante la suspensión, el mercado de bonos en la Argentina recibió un importante impulso en las valorizaciones, ante lo que el Ministro de Economía de la Argentina se interrogó sobre ¿qué había cambiado de un día para el otro? La alusión apuntaba a que el país era el mismo el día previo a la suspensión que luego de esta. El Ministro se equivoca, ya que si se confirmaba la decisión judicial estadounidense, hubiera significado un elevado costo para el fisco e incluso la posibilidad de potenciar las dificultades derivadas del endeudamiento externo. El fallo en sus distintas instancias es parte de la política, o si se quiere, interviene en mantener o modificar el orden económico, a veces progresivamente y en otras, regresivamente. Se trata de una cuestión de economía política.

El problema es que la Argentina está pendiente de las decisiones que se tomen fuera de nuestras fronteras. Todo por haber cedido a los acreedores, tenedores de títulos de la deuda nacional, la posibilidad para litigar fuera del país. Es un asunto institucional que viene desde lejos, y que fue ratificado con los canjes de deuda del 2005 y del 2010.

¿Cómo sigue el tema?

La suspensión no resuelve la cuestión de fondo, solo la posterga hacia febrero del 2013. Lo previsible es entonces el camino de la Justicia estadounidense, donde se disputará no solo la suspensión, sino la nulidad del irracional fallo. Algo a tramitar en el país hegemón del capitalismo mundial, de una Justicia que no duda en garantizar las seguridades jurídicas de los inversores capitalistas, y donde solo resta apostar a la sensatez de un orden jurídico que no genere condiciones de legalidad de una obstrucción al propio sistema de deuda global. Habrá que considerar que la Argentina no juega sola esta disputa, y que los “holdout” también moverán sus piezas para cobrar lo más posible, que es esencia su negocio.

Otro camino es el de la política y la solidaridad internacional, tal como el pronunciamiento realizado por la UNASUR en su reunión reciente en Lima, y la convocatoria urgente para febrero del Comité de Finanzas de ésta organización regional para discutir sobre la Nueva Arquitectura Financiera. Es la única posibilidad para intentar superar los condicionantes que imponen los organismos internacionales, no solo a la Argentina.

Claro que la solidaridad política también se construye adentro del país, y en ese sentido fue poco feliz la comparación realizada por la Presidente, entre los jubilados que demandan al Estado por mejoras de sus ingresos previsionales y los fondos buitres que litigan contra el país. Una cosa son los jubilados en defensa de sus legítimos derechos previsionales, por aportes realizados durante su actividad laboral, y otra muy diferente la especulación financiera de los “buitres”.

En un pronunciamiento colectivo que encabeza Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y variadas personalidades del movimiento social, sindical, político, intelectual y cultural que se titula “La verdadera deuda es con el pueblo argentino” y donde se critica la situación de embargo de la Fragata Libertad y la sentencia del Juez Griesa, se fundamenta que “Es preciso enfrentar esta situación sobre la base de la Verdad y la Justicia, siendo que la deuda que reclaman los fondos especulativos es un crimen de lesa humanidad que hoy continúa vigente.”

El texto afirma luego que “El pueblo argentino no tiene porqué pagar una deuda que no le fue consultada ni lo benefició y cuya legitimidad y licitud no han sido comprobadas. Por ello exigen que los gobiernos “el derecho y la obligación de priorizar los derechos humanos por encima de cualquier reclamo comercial o financiero.”

Terminan destacando que Nuestro país debe recuperar su soberanía y deben ser juzgados y sancionados los responsables de haberla resignado,…” para lo cual demandan “voluntad política” para:

1. Auditar – investigar - la deuda de manera pública, integral y participativa, para separar la ilegítima de la legítima, comenzando con las pretendidas acreencias de los fondos llamados buitres, y suspendiendo cualquier pago hasta su conclusión;

2. Anular todos aquellos contratos, leyes, tratados y acuerdos viciados de inconstitucionalidad, condicionalidades extorsivas y otros causales semejantes, en los que se establece la renuncia a la soberanía y la prórroga de jurisdicción a tribunales extranacionales, incluyendo entre otros, los bonos y la adhesión al CIADI;

3. Enfrentar a los especuladores impugnando los créditos fraudulentos e ilegítimos;

4. Juzgar y sancionar a quienes al emitir bonos ilegítima e inconstitucionalmente, entregaron la soberanía del país y los derechos y patrimonio popular, comenzando con el entonces presidente, Carlos Saúl Menem; el ministro de economía, Domingo Cavallo; los sucesivos procuradores del tesoro; los bancos intervinientes, entre ellos el Bankers Trust y J. P. Morgan; y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI.

El amplio arco social y político de repudio al accionar de inversores inescrupulosos requiere ser atendido por las autoridades y habilitar un accionar de fuerte consenso contra las secuelas de la deuda como uno de los más importantes condicionantes políticos y económicos en la coyuntura de la Argentina.

Más allá del accionar gubernamental, queda claro que es la sociedad la que debe asumir el debate sobre éste y otros asuntos estratégicos sobre el orden económico y político, y sobre esa discusión inducir acciones políticas que aseguren la independencia, especialmente cuando se pretende un rumbo no condicionado por el poder mundial: las corporaciones transnacionales, los principales estados capitalistas y los organismos internacionales.

¡Construir subjetividad contra el flagelo de la deuda se constituye en imperativo de la época!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo nocturno: Idas y vueltas sobre el empleo de las mujeres

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

El trabajo nocturno siempre fue una necesidad para algunos servicios como por ejemplo, los de la salud pero también fue un requerimiento de los empresarios para incrementar sus ganancias. En los debates sobre la reglamentación laboral, iniciados a finales del siglo XIX, tanto dentro del ámbito parlamentario como fuera del mismo se sostenía su necesidad y la excepcionalidad de las mujeres. La Organización Internacional del Trabajo desde su inicio incorporó recomendaciones sobre el tema. En la década de 1990, con el cambio de paradigmas se modificó las posturas y también las fundamentaciones. Antes, se priorizaba el rol de madre y ama de casa y actualmente sustentado en la igualdad de oportunidades y trato, se articula con la flexibilidad laboral.

Con el correr del tiempo se detectaron diversos riesgos para los seres humanos.

Las evidencias limitadas de los riesgos de cáncer de mama entre las empleadas que realizan turnos de noche, replantea el conjunto de trastornos que implica ese horario de trabajo. Esta dolencia afecta especialmente al personal de enfermería.

La investigación que hacemos referencia data del año 2007:

La evidencia que relaciona las investigaciones de laboratorio y las consideraciones mecanicistas de la carcinogénesis inducida por el trabajo por turnos puede ser dividido en dos campos básicos: la perturbación del sistema circadiano debido a la luz por la noche con la alteración del patrón de sueño-actividad que conduce a la potencial supresión de la melatonina y las alteraciones de genes circadianos; y la privación del sueño que se deriva de la necesidad de dormir cuando no es fácilmente posible y sin coordinar con el entorno social activo que lo rodea durante el día. (…)

En otros estudios, como El cuerpo trabajando realizado en Suecia (década de 1980) se han observado malestares digestivos en las personas que trabajan turnos rotativos. Los períodos de alimentación y de sueño entran en conflicto con el ritmo circardiano o con lo que se denomina el “reloj biológico”.

La prohibición del trabajo nocturno

Desde 1919 (1) hasta 1990 la OIT recomendaba:

Las mujeres sin distinción de edad, no podrán ser empleadas durante la noche en ninguna empresa industrial pública o privada, ni en ninguna dependencia de estas empresas, con excepción de aquellas en que estén empleados únicamente los miembros de una misma familia.

El texto especificaba el lapso que comprendía el trabajo nocturno, duración y las excepciones para su aplicación. En el Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1934 (núm. 41) (2) introduce una diferencia en el horario de trabajo de las mujeres en el horario nocturno, en el supuesto caso que alguna empresa dispusiese su empleo. (3)

En el año 1948 se modifica el artículo 2º en la que prohíbe su aplicación durante un período antes y después del parto (por lo menos dieciséis semanas, de las que al menos ocho, antes de la fecha presunta del parto.

El Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990 (Nº 171), se aplica a todos los trabajadores asalariados con excepciones en la agricultura, la ganadería, la pesca, los transportes marítimos y la navegación interior.

El artículo 3 recomienda tomar las medidas específicas requeridas por la naturaleza del trabajo nocturno con el fin de proteger la salud y ayudar a cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales y de formación. Asimismo contempla la protección de la maternidad.

En nuestro país la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres rigió desde 1907 (4) hasta 1991 en que se aprobó la Ley 24.013:

Art. 26. - Derógase el art. 173 (5) de la Ley de contrato de Trabajo (t.o 1976). En consecuencia denúnciase el Convenio Cuatro y el Convenio Cuarenta y Uno de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por las leyes 11.726 y 13.560, respectivamente.

Los fundamentos de la legislación destinada a las mujeres

La cuestión del trabajo nocturno

Con el desarrollo de la gran industria, se reformularon la división sexual del trabajo, las formas y unidades de producción. Las unidades domésticas, se transformaron y las familias perdieron gradualmente su lugar en la producción para el mercado y se concentraron en la producción para el autoconsumo.

Según Marcela Nari “el trabajo doméstico quedó invisibilizado entre la naturaleza y el amor de las mujeres. El trabajo urbano a domicilio se mantuvo, y en algunos casos creció, porque abarataba costos de producción y porque permitía a las mujeres compatibilizar, en el espacio y el tiempo, trabajo doméstico y trabajo asalariado. Emplearse en fábricas y talleres era incompatible con la maternidad, con la nueva imagen de madre nodriza, cariñosa, altruista y siempre unida a su hijo por un cordón.”

La problematización del tema laboral, implicaba el reconocimiento de su rol materno, plasmado en un proyecto de ley, que admitía la necesidad de no concurrir por treinta días al lugar de trabajo y la posibilidad de amamantar. La justificación de su aporte era contradictoria, desde el punto de vista de los empleadores, los favorecía, pues retribuían menores montos que a los varones y desde la visión que se tenía del rol de la mujer, se aceptaba su inserción laboral como un mal necesario. La maternidad, era concebida como un hecho natural.

El grado de desarrollo de las fuerzas productivas no permitía vislumbrar a la mayoría de la sociedad, a las mujeres, como sujetos de distintos derechos. Sólo se había definido el papel reproductor de la mujer como su función primaria y el Estado reforzaba el estatus secundario de su actividad productiva.

Las legislación protectoria en Europa no se puso en práctica para dar remedio a las condiciones del trabajo industrial en general, como lo solicitaban las organizaciones obreras, sino como una solución específica al problema de la mujer (y del niño) en el trabajo. Los legisladores partían de considerar a las mujeres vulnerables y dependientes y en consecuencia, con necesidad de protección.

Bien vale citar que en el debate en el parlamento francés a finales del siglo XIX sobre el trabajo nocturno, consultado en 1892 a personalidades médicas, habían declarado lo siguiente:

La privación del sueño es una de las más penosas que se puedan soportar; se torna más cruel todavía cuando viene a agregarse a un trabajo monótono y fatigoso por la repetición de los mismos movimientos. Es sobre todo fatal para la salud de las mujeres. Con este régimen adelgazan, se vuelven anémicas y pronto todos los desórdenes nerviosos provocados por el empobrecimiento de la sangre se suceden y se encadenan, al mismo tiempo que su vista se debilita y se altera por ese trabajo realizado durante largas horas a la luz vacilante del gas. Cuando son madres su leche se agota y la salud del lactante, ya muy comprometida por sus ausencia continua, se ve definitivamente sacrificada. Manteniéndose, por supuesto, en el terreno de la higiene, la Academia declara que una ley que autorizase a las mujeres a trabajar por la noche en las manufacturas, fábricas y talleres tendría las consecuencias más desastrosas para su salud. (6)

Helena Hirata al citar este texto y referirse a la acción legislativa de esa época, señalaba que ponían el acento en el rol asignado a las mujeres:
es el resultado de una transacción entre su ideal femenino (que concierne sobre todo a las mujeres de su medio social pero que están dispuestos a compartir con las demás) y su adhesión al liberalismo. Más que reflexionar en el terreno de la legislación del trabajo, la Asamblea delimita, dentro de un interdicto teórico (las mujeres no deben trabajar afuera) zonas de libertad a favor de las trabajadoras y circunscribe áreas de prohibición en beneficio de las esposas-madres, dentro de una libertad teórica total (la libertad del trabajo debe ser respetada).

Este espíritu era el que predominaba en nuestro país y quedó cristalizado en el debate parlamentario del proyecto de ley de Trabajo de Mujeres y Menores, tal como lo hemos reflejado en nuestra investigación.

La década de 1990

Los cambios introducidos en las Recomendaciones de la OIT sobre el trabajo nocturno están basados en dos cuestiones:

1. Acuerdos con los empresarios.

2. Integración de las cuestiones de género; (7)

La primera se basa en la posibilidad que daban sus protocolos para que la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres “puede levantarse cuando las organizaciones de empleadores y los sindicatos alcanzan un acuerdo conveniente a este respecto. (…) Establecía que a las mujeres debe dárseles una alternativa al trabajo nocturno antes y después de dar a luz.”

También se alega la disponibilidad de servicios, como transportes, seguridad, guardería, que favorece el trabajo nocturno. (OIT, 2003).

La segunda según la OIT, aunque se definió cinco años después, se incorporó a los argumentos para reafirmar el trabajo nocturno de las mujeres. Así leemos que la integración de las cuestiones de género quedó “claramente establecida, como una estrategia global para promover la igualdad de los géneros en la Plataforma de Acción adoptada en la cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en 1995”.

Nuestro país siguió las recomendaciones citadas y las del FMI y BM entregando el patrimonio nacional, despidiendo a miles de trabajadores/as y modificando la legislación laboral, flexibilizándola y también incorporando la necesidad de establecer igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

La Ley Nacional de Empleo, (Nª 24.013), contradiciendo con todos los hechos, sostenía en su artículo 1º que “las acciones del Poder Ejecutivo dirigidas a mejorar la situación socioeconómica de la población adoptarán como un eje principal la política de empleo (…).

La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral es una meta a conseguir, así como lograr pleno empleo digno. Mientras tanto no existen planes concretos para transformar las desigualdades existentes. Los discursos contrastan con la vida porque miles de mujeres corren riesgos, llegando en algunos casos a la muerte:

- por realizar trabajos precarios;

- por realizarse abortos clandestinos;

- ser cooptadas por la mafia de la trata de mujeres;

- golpeadas y maltratadas en el ámbito privado y público,

- abuso sexual.

¿Cuáles son las medidas específicas requeridas por la naturaleza del trabajo nocturno con el fin de proteger la salud y ayudar a cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales y de formación? tal como reza el artículo 3 del convenio 171 de la OIT.

El riesgo de cáncer de mama en mujeres que realizan un trabajo nocturno es un alerta y esta pregunta en nuestro país no tiene una respuesta.

Notas:
1) Convenio relativo al trabajo nocturno de las mujeres C004 (entrada en vigor: 13 de junio de 1921. Adopción: Washington, 1º reunión CIT (28 de noviembre 1919. Esta Recomendación fue ratificada a través del Convenio relativo al trabajo nocturno de las mujeres empleadas en la industria (revisado en1948) Nº 89 - entrada en vigor 27 de febrero de 1951.
2) Entrada en vigor el 22 de noviembre de 1936.
3) Hombres: 10 de la noche y las 5 de la mañana y mujeres puede ser substituido por el horario que media entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
4) La Ley de Trabajo de Mujeres y Menores (Nº 5291) fue sancionada en 1907 y entró en vigencia en abril de 1908.
5) El art. 173: - Trabajo nocturno. Espectáculos públicos. Siguiendo la recomendación de OIT sostenía la inconveniencia del trabajo nocturno para las mujeres y los menores.
6) Citado por Helena Hirata, 1997): Informe del Dr. Rochard en representación de una Comisión de la Academia de Medicina de París
7) La integración no excluye actividades específicas para uno u otro género y una acción positiva en los casos en que mujeres u hombres estén en una posición particularmente desventajosa.

Bibliografía
- Condiciones de Trabajo, Guía para la negociación colectiva, Folleto 2, OIT, 2003.
- Género - Un pacto entre iguales, OIT, 2000.
- Hirata, Hena, Danièle Kergoat con la colaboración Marie-Hélène Zylberberg-Hocquard, La división sexual del trabajo- Permanencia y cambio, Asociación Trabajo y Sociedad, Argentina, julio de 1997.
- Kandel, Ester, Ley de trabajo de mujeres y menores -Un siglo de su sanción -La doble opresión: reconocimiento tácito, Dunken, 2008.
- IARC Monographs on tehe evaluation of Carcinogenic Risks to Humans - volumen 98, octubre 2007.
- El cuerpo humano trabajando - la fisiología humana en el medio ambiente de trabajo, Publicado: Área de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo (SECYT), 1989.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una de cal y una de tierra

Pablo Vitale (ANRED)

En medio del resistido pacto entre el Pro y el kirchnerismo por terrenos inmobiliarios en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires se promueve la ley de acceso justo al hábitat, contraria a la política implementada en el distrito más importante del país.

Paradójicamente, el mismo día el kirchnerismo impulsó dos leyes diametralmente opuestas en relación al hábitat popular urbano. En la ciudad de Buenos Aires el bloque K de la Legislatura promovió hasta último momento, y en una espuria alianza con el macrismo, un megaproyecto inmobiliario a medida de la empresa IRSA, afectando directamente a la lindante villa Rodrigo Bueno.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, el senado transformaba en ley un proyecto resistido por Scioli de “acceso justo al hábitat” por el que viene luchando desde hace años un amplísimo arco de organizaciones territoriales. Este proyecto se difundió mediáticamente porque contiene una cláusula que obliga a los desarrolladores de grandes barrios cerrados a ceder una porción del suelo adquirido con fines de vivienda social (medida edulcorada en la versión final, ya que no se obliga a que esas tierras sean parte de las destinadas a esos emprendimientos). Pero lo que insólitamente pasan por alto buena parte de los analistas del “periodismo inmobiliario” es que esta ley va por mucho más y –como señalan sus representantes más lúcidos- pone en cuestión el carácter sacrosanto de la propiedad privada inmobiliaria; esta es la mejor noticia para los sectores populares.

Es que, como se señala en la ley, “la tierra, en general se valoriza por la acción estatal y no del propietario y, consecuentemente, el Estado está obligado a recuperar parte de ese incremento para la sociedad”. Y esto tiene una implicancia muy directa sobre el acceso al suelo urbano por parte de los sectores populares, restringido por las prácticas especulativas de esta suerte de terratenientes urbanos, que se encuentran amparados “por una concepción del derecho de propiedad de origen civilista, individualista y excluyente (…) violatorio de los esenciales principios de igualdad y equidad, poniendo al margen del cumplimiento de obligaciones a los propietarios de la tierra” (fundamentos de la Ley).

Es muy probable que Scioli limite los alcances de esta ley –cosa que seguramente será exiguamente resistida por el resto del kirchnerismo-. Sin embargo, las herramientas que plantea la ley pueden ser un piso interesante para la lucha que, en cualquier caso, hay que dar desde los sectores populares. Entre estos instrumentos se pueden señalar, por ejemplo: la recuperación de plusvalías urbanas, lo que implica cobrar por esa parte de la ganancia del terrateniente vinculada a mejoras hechas por el Estado, como provisión de servicios, calles, etc.; no tan enfático, pero presente, la movilización de suelo e inmuebles vacantes, a través del cobro de impuestos progresivos a tierra y vivienda ociosas, llegando inclusive a plantearse su expropiación con fines sociales.

Estas medidas son las que están condensadas en sus “principios rectores”: el derecho a la ciudad y a la vivienda; la gestión democrática de la ciudad; el reparto equitativo de cargas beneficios; y, quizá lo más progresivo que establece la ley y lo que, en consecuencia requerirá más lucha, la función social de la propiedad.

Sin lugar a dudas, la ejecución de esta ley tiene como condición ineludible una compleja y larga lucha que implicará a las organizaciones que vienen luchando desde hace años por tierra y vivienda; organizaciones que ya saben de plazos prolongados y que han dado grandes pasos en esa batalla. Esta ley, con todos sus límites e imprevisibilidades, es uno de ellos.

Pablo Vitale es politólogo, Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA / Área de Estudios Urbanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Políticas asistenciales versus políticas de derechos

Carlos Ferreres (ACTA)

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Nacional de la Discapacidad. Siempre sostuvimos que la discapacidad es una construcción social y por lo tanto una cuestión política. Si no se aplica esta mirada es difícil entender ciertas cosas y acertar en acciones de quienes queremos modificar esta realidad.

Por eso mismo los problemas que afectan al conjunto de la sociedad lo sufrirá el colectivo de personas con discapacidad (PCD) con el agravamiento de esa situación de vida.

Estamos atravesando una crisis económica que impactó en el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo y naturalmente en los derechos que asisten a las personas con discapacidad. La manifestación más visible es la eliminación y/o restricción de fondos para políticas y programas. Veamos.

Políticas para Integración Laboral. No hay avances significativos en el cumplimiento del cupo en el Estado ni en el sector privado prestatario de servicios públicos. No hay programas que apunten a la capacitación e integración laboral en el sector privado. No se avanza en programas de economía social, cooperativos, sustentables y dignos. No hay programas de capacitación y reinserción que garanticen una salida laboral digna. Hay un alto porcentaje de trabajo en negro y precarización laboral. Fue desechado un proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral que propusimos como Central que contempla la prevención y el resguardo de los trabajadores y a cambio el oficialismo impuso la Ley de ART del Gobierno hecha a la medida de la patronal y en franco perjuicio para los trabajadores.

Políticas de Salud. Además del ostensible deterioro del Sistema Nacional de Salud debe computarse la brutal decisión del Ministerio de Salud de la Nación de cortar el pago al PAMI que, a su vez, denuncia el convenio y deja a miles de personas con discapacidad, pensionados no contributivos, sin cobertura médico social. Ante esta situación la CTA, con la firma de su secretario general, Pablo Micheli, a través de sendas notas intima a dichos organismos a restablecer las prestaciones. ATE hace lo propio con la firma del secretario general, Julio Fuentes y en Diputados, el compañero Víctor De Gennaro presenta un proyecto para que comparezcan los funcionarios en el Congreso.

Aparece la Resolución 1200 de la Superintendencia de Servicios de Salud con la intensión de legalizar la apropiación de los recursos que los trabajadores aportamos al Fondo de Redistribución Solidaria que manejaba la ex APE. Allí, mediante distintos artículos restringe y hasta elimina coberturas médico sociales para personas discapacitadas y para otras enfermedades de los trabajadores y su familia. Luego aparece la Resolución 1511 acotada a discapacidad que en un primer análisis los restituye. En una reunión de secretarios de Discapacidad de la CTA realizada en Córdoba, aparece en la casi totalidad de las provincias la pérdida total o parcial de coberturas en las Obras Sociales Provinciales.

Políticas de Transporte Accesible. Condición indispensable para la escolaridad, la capacitación y la llegada al trabajo. Ni colectivos ni los trenes ni el subte garantizan la posibilidad de cumplir horarios para estas actividades por falta de adaptaciones a las que están obligados por ley, u horarios previsibles.

Una conclusión necesaria es que el Gobierno optó por políticas asistencialistas a las políticas de derechos de ciudadanía. Ésta es la realidad más allá del relato oficial. Y que el ajuste es para todos.

Por eso estamos en la CTA. Por eso estuvimos en el paro del 20 de noviembre y por eso estaremos en la movilización que la Conducción Nacional aprobó para el mes de diciembre.

Hoy, la lucha en defensa de nuestros derechos está, incuestionablemente, en la calle.

Carlos Ferreres es Secretario de Discapacidad de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Misiones y las eternas ofrendas de sacrificio

Claudia Rafael (APE)

Famélica, insaciable, ávida. Mboi, la serpiente guaraní de la leyenda del origen, necesita como a la luz el sacrificio humano. Imperiosamente clama por más y más. Y la tribu de los Caigangues acudirá como siempre, una vez al año, a la entrega mansa e irresistible de otra mujer en una leyenda que persiste a través de los siglos. Puerto Mado, en las tierras de El Dorado misionero, aportará lo suyo a la inmolación. Y María Ramona calzaba a la perfección. No tuvo jamás ningún joven cacique como Tarobá, que la raptase para asirla a la vida y entregarle eternamente su amor. Era por lo tanto, como tantas niñas misioneras ofrendadas a la tragedia o la muerte.

Así nació hace cientos y cientos de años la maravilla de aguas multiplicadas y garganta poderosa en tierra misionera. Cuentan que el cacique Tarobá no aceptó que la serpiente Mboi (hija a su vez del dios Tupâ) engullese a su Naipí, una dulce muchacha guaraní. Mboi destiló entonces toda su rabia encorvando su cuerpo salvajemente por sobre las aguas , como una niña sin huesos ni durezas, hasta partir el río Iguazú en dos. Rayos de odio cayeron hechos agua sobre los amantes y Mboi decidió ir más allá. Naipí fue entonces transformada en roca para ser azotada a perpetuidad por los latigazos de agua. Y su amor, Tarobá, fue empujado a los abismos, convertido en palmera y obligado a postrarse con sus ramajes a la garganta del río. Mboi –vigilante y custodio eterno- avizora con sus ojos de fuego que los amantes no se rocen siquiera. Pero no logra vencer, en los días de sol y maravilla, los buenos oficios del arco iris por sobre las Cataratas del Iguazú.

*****

Mboi no ha muerto. Diseminó su semilla hasta estos días aciagos y crueles. Forjó cuidadosamente sus descendientes y les legó la orden inapelable de engullir, año tras año, la prenda vulnerada del sacrificio. Les heredó sus aguas, sus dones y sus tierras para acrecentar más y más sus arcas.

“El Estado provincial recibe apenas el 3,5 por ciento de la recaudación de las Cataratas del Iguazú. La mayor parte, el 70 por ciento de las ganancias, se queda la empresa privada Carlos E. Enriquez S.A. y otros U.T.E., vinculada al gobernador de Misiones, Maurice Closs”. Así definió Adrián Georgópulos, trabajador de Parques Nacionales, actualmente destinado al Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Misiones, en entrevista con la revista misionera Superficie. Del 30 por ciento restante, hay un 23 por ciento que va a las arcas de la Nación, para la administración de Parques Nacionales y un 7 por ciento para la provincia de Misiones. Ese 7 por ciento se divide en partes iguales entre el Municipio de Puerto Iguazú y la provincia.

Es así desde 1995, cuando María Julia Alsogaray, secretaria de Medio Ambiente de Carlos Saúl Menem, otorgó la concesión por treinta años.

Cada año entran un millón doscientos mil turistas, que significan 28 millones de pesos al año para la empresa que –se viene denunciando desde hace largo tiempo- pertenecería a familiares de Maurice Closs; 9 millones para la administración del resto de los Parques Nacionales; 2 millones para el municipio de Puerto Iguazú y otros dos, para la provincia gestionada por Maurice Closs.

Mboi multiplicó su semilla como maná que emergió de las aguas y reclama más y más ofrendas en brutal sacrificio.

*****

Las mujeres como María Ramona Ovando fueron puestas a la vida como prenda de inmolación ante los Mboi de la historia.

En su casilla de 16 metros cuadrados vivía sin luz ni agua, con una letrina por fuera, en Puerto Mado, el pueblo en el que criaba a sus 12 hijos y sus dos nietos. Allí transpiran sus horas –según el censo 2010- 351 habitantes. Pero María Ramona y los suyos no forman parte de la estadística. No tener documentos es no tener identidad. Es no existir para el Estado. Sólo para los Mboi.

Unicef Argentina midió que en el departamento de El Dorado, al que pertenece Mado, hay entre un 20,4 por ciento y un 30,4 por ciento de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

La tasa oficial de mortalidad infantil en toda Misiones partió de un 17,1 por mil en 2006; un 14,6 por mil, en 2007; un 13,9, en 2008; un 13, en 2009 y un 13,2, en 2010. En El Dorado, sin embargo, la estadística reconocida trepa al 23 por mil en 2010.

Durante todo 2010, murieron en la provincia 432 niños que nunca pudieron atravesar la barrera férrea de los 14 años. A los pocos meses, al año, a los cinco o a los 13 son devorados cruentamente por los abismos de la oscuridad. Como Carolina, de niña de María Ovando.

Lejos, muy lejos de esas casillas, barriales y letrinas, Maurice Closs y su familia invierten millones de dólares en el negocio hotelero: el Hotel Continental de Posadas, el Amerian Portal de Iguazú Hotel.

Lejos, muy lejos de esas casillas, barriales y letrinas, la Carlos E. Enriquez S.A. recoje 28 millones de pesos al año.

Lejos, muy lejos de la maravilla más maravilla la infancia guadañada, el turismo sexual, la pobreza, el olvido se llevan a nuestras dulces Naipí lapidadas y fustigadas por las aguas hechas rayo que nacen de los ojos perversos de todos los Mboi de la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Renunció la Ministra de Educación en Santa Fe

Daniela Vergara (AMSAFE ROSARIO)

El Ministerio de Educación de la mano de Mengarelli terminó de estallar:¡Se va la Ministra!.

Luego de ejercer un autoritarismo tan igual al de viejas épocas, por ejemplo el de Bondesío o sus funcionarios más recalcitrantes: En estas horas el escándalo de autoritarismo le estalló:

Con la sanción a la escuela de Los Amores y al profesor Pissani.

Pero también y de eso no se quiere hablar, por las escuelas secundarias tomadas en Santa Fe Capital como las condiciones en que están las escuelas públicas y la aplicación de la Reforma del nivel secundario.

Por la falta de políticas hacia las escuelas públicas que todo el año vivimos en relación a la violencia y a horas de que nos encontremos los docentes teniendo que asumir nuevamente el censo escolar sin un compromiso del Ministerio para que esto se pueda desarrollar en buenas condiciones.

Sumó, además, que estalla producto de una Ministra autoritaria pero también y no es menor con más de 6 meses de paritarias a puertas cerradas donde resolvieron un cambio de normativas que nada tiene que ver con un "logro" de la docencia.

Renuncia en pleno proceso concursal, renuncia cuando tiene que hacerse cargo de aplicar "las nuevas normativas" y sin cargos y horas creadas.

Pero además y fundamentalmente renuncia luego de que en Santa Fe los docentes manifestaran por abajo la adhesión al paro nacional del 20 N (ENTRE OTRAS COSAS UBICANDO LOS RECLAMOS FRENTE A AMBOS GOBIERNOS).

Y sí, frente al alineamiento vergonzoso de la Amsafe Provincial y el Gobierno de Bonfatti, se calentaran los motores de lucha como se vio con el paro contundente en Rosario; con la decisión tomada por docentes en distintos lados de la provincia de parar y así lo hicieron en: Rafaela, Venado Tuerto, La Capital y San Lorenzo.

La nueva Ministra (Claudia Balagué) que asume, es un cuadro político del PSP, sin ningún recorrido dentro de las escuelas públicas de la Provincia, es del ámbito universitario y de una facultad que ni siquiera es humanista.

El año no ha terminado, la docencia debe seguir en pie!

El año tiene que cerrarse con la lucha, para salir con mucha fuerza en el 2013. Seguramente habrá que redoblar esfuerzo porque está claro que la política es aplicar ajustes para que nos hagamos cargo de la crisis.

Daniela Vergara es Delegada Adjunta de Amsafe Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La justicia condena a Bridgestone-Firestone por discriminación sindical

AGENCIA WALSH

El pasado jueves 29 de noviembre, fue notificada la sentencia de primera instancia por la cual la magistrada Patricia Silvia Russo, titular del Tribunal Laboral Nº 29 de la Capital Federal, declaró nulo el despido del compañero Maximiliano Cisneros de la empresa del neumático Bridgestone Argentina por considerarlo "discriminatorio". Es decir, producido en virtud de la actividad gremial desarrollada por el compañero. El próximo jueves 6 de diciembre a las 20 horas en la puerta de Bridgestone-Firestone (Av. Antártida Argentina 2715 Llavallol) se realizará un acto para exigirle a la empresa que cumpla el fallo judicial reincorporando de manera inmediata a nuestro compañero Cisneros.

En su fallo, la magistrada desmiente que se haya tratado de un despido por enfermedad y ratifica la condición de "activista sindical" de Maximiliano, ordenando su inmediata reincorporación a la planta.

Como antecedentes para el fallo, la jueza se basó en el conocido caso Parra Vera, por intermedio del cual se fijó jurisprudencia en casos de despidos discriminatorios; fallo que fuera confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Alvarez.

El caso Parra Vera, como el actual del compañero Maximiliano, fue llevado adelante por los doctores Leonardo Sinistri y Daniel Martínez miembros del ALI (Abogados Laboralistas de Izquierda; organización vinculada al Nuevo MAS).

Desde ya que tenemos una alegría inmensa y consideramos este fallo un triunfazo, aunque somos conscientes que la empresa seguramente apelará a la segunda instancia para intentar evitar cumplir con el mismo.

En todo caso, nuestro partido comenzará una campaña de actividades públicas y todas las acciones que sean posibles para que la reincorporación de nuestro compañero sea efectivizada a la brevedad.

Una primera iniciativa a la que invitamos a participar al conjunto de activistas, luchadores y organizaciones políticas y sindicales, es el acto que realizaremos el próximo jueves 6 de diciembre a las 20 horas en la puerta de Bridgestone-Firestone (Av. Antártida Argentina 2715 Llavallol) para exigirle a la empresa que cumpla el fallo judicial reincorporando de manera inmediata a nuestro compañero Maximiliano Cisneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

10 años de la Asociación Miguel Bru: 10 años acompañando a víctimas de la violencia policial

INDYMEDIA

Desde el 2002, la Asociación ha brindado acompañamiento y asesoramiento legal a distintas víctimas de la violencia policial en la ciudad. Entre estas se encuentran el caso de Dariann Barzabal, Mauro Martínez y el de Christian Domínguez, recientemente llevado a juicio.

Durante los últimos diez años, no son pocos en la ciudad de La Plata los casos de personas víctimas de la violencia institucional. De torturas a casos de gatillo fácil, la Asociación Miguel Bru ha acompañado un sin fin de familias, y en varias ocasiones patrocinando las causas junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Muchos de estos casos, gracias a la lucha de ambas organizaciones, lograron llevar los culpables a juicio, pero topándose en ocasiones con lo que el CIAJ denomina como “la maldita justicia”.

Mauro Alberto “Beto” Martinez

Uno de los primeros casos que la asociación se cargó en los hombros, no fue cualquiera. Se trataba del testigo en la causa por la muerte de Miguel Bru, Mauro Alberto “Beto” Martínez de 48 años. Este murió el 21 de junio de 2002 en un supuesto enfrentamiento con la policía en su casa de la calle 83 y 121. Martínez había declarado en los 90' haber visto como policías de la 9° torturaron a Miguel hasta la muerte. Su testimonio frente al juez, le valió las hostigaciones de la policía. En 1998, a pocos meses de darse inicio al juicio, Martínez fue detenido por una contravención. El policía encargado de su traslado era Ismael Gauna, quien lo llevó hasta el bosque y junto a otro policía lo obligaron a bajarse. Allí fue golpeado por los uniformados para que no declarara en el juicio. Pero lo hizo, y los asesinos de Miguel fueron condenados.

Tras el juicio el oficial de la ex Brigada de Investigaciones La Plata Ismael Gauna, lo seguía hostigando. “Mi vida vale lo que una caja de Rohypn” había dicho en el juicio Martínez, dando cuenta del peligro que corría. Aquel 21 de junio de 2002, Beto se encontraba prófugo y refugiado en su casa. Sabía que Gauna tarde o temprano iba a aparecerse, y así fue aquella fecha. La versión policial dice que Martínez salió de su casa a enfrentar un enorme operativo policial con un revólver calibre 32. Los amigos que estaban con él, afirmaron que al ver a Gauna , Martínez mostró su torso desnudo y le pidió que no lo mate. La bala entra en el pecho y murió desangrado en el traslado policial al hospital.

A fines del 2008, el Tribunal Oran en lo Criminal N°1 consideró que se había tratado de un caso de “legítima defensa y en cumplimiento del deber”. Los dos imputado por el homicidio, Enrique Luján Martínez e Ismael Gauna, fueron puestos en libertad . A este último la libertad le duró poco. A las dos semanas murió en un accidente doméstico tras cinco años de cárcel.

Christian Domínguez

Otro caso importante que tomó la Asociación, fue el llevado por Pedro Domínguez a principios del 2005. Su hijo, Christian Domínguez había muerto en la Comisaría 1° de Berisso. La policía le dijo que se había suicidado, pero a el no le convenció y por consejo de sus hijos se comunicó con Rosa Bru. El juicio fue reiteradamente suspendido por distintos motivos, hasta que se pudo iniciar a fines de julio del corriente año con los ex policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez acusados de “tortura seguida de muerte”, y Leandro Antonelli por “encubrimiento y falsedad documental”. Tras dos meses por los que desfilaron más de 100 testigos, la condena llegó en septiembre, pero dividida. En la fecha pautada para la lectura de la condena, el Tribunal presentó un adelanto donde decía que se había comprobado el homicidio. Sin embargo, una semana después, al dar lectura al fallo completó, provocó el dolor en los familiares de Domínguez, ilusionados en primera instancia por la posibilidad de que los asesinos sean condenados.

El Tribunal dio a entender con una disidencia, que la muerte no fue intencional, y que no hubo torturas. De esta manera se declaró inocente a Antonelli, quien estaba acusado de ‘privación ilegítima de la libertad’. Principi y Cernuschi fueron condenados a cuatro y tres años respectivamente, pero recuperaron la libertad inmediatamente por la cantidad de tiempo que llevaban con prisión preventiva. Quien mayor condena recibió fue Gómez: 14 años por ‘homicidio simple’.

Al conocer el fallo, el padre de Christian estalló en dolor e increpó a los policías, lo que le valió meses después una denuncia por amenazas. “Esta maldita justicia, si robas dos pesos vas 25 años a prisión pero matas a una persona y es lo mismo que matar un perro. La policía, la justicia y la política es una corporación que jamás se va a poder romper” sostuvo Pedro Dominguez. Mientras tanto, Rosa Bru se preguntaba “¿cómo probaron que mató Gómez y no Cernuschi? Porque es el que menos jerarquía tiene; acá está probado, es 'torturá que yo te salvo'”.

Darian Barzabal

El 9 de enero de 2007, Darian Barzabal de 17 años entró junto a dos chicos más a robar la casa de un policía en el barrio de Los Hornos. Luis Doratto, el dueño de casa, logró atrapar al joven y pidió refuerzos a la Comisaría 3°. Llegaron en un patrullero los oficiales Gutiérrez y Regalía, quienes subieron a Darian al móvil y empezaron a dar vueltas por el lugar buscando a los otros dos jóvenes, mientras le pegaban para que diga donde estaban. Regalía que se encontraba en el asiento trasero, desenfundó su arma y disparó al chico de 17 años. Los oficiales se dirigieron a la Comisaría, donde el jefe de turno, Iván Martínez trasladó a Darian al Hospital San Juan de Dios, yendo a paso de hombre para que se desangre. Finalmente lo logró y el Darian murió en el hospital.

El caso provocó la bronca de familiares y amigos. Una fuerte movilización a la comisaría que fue acompañada por organismos de Derechos Humanos acabó con una represión policial. La misma escena se repetiría días después.

En el 2010 el caso llegó a la justicia. En el falló se comprobó que mientras Regalía se mantuvo en el hospital, Martínez y Gutiérrez volvieron a la Comisaría para simular que el joven no estaba esposado y tenía un arma con la que forcejeó con la policía. El testimonio de Gutiérrez también fue importante, al declarar que “Regalía lo venía apretando, yo justo le iba a tocar la rodilla para que afloje y en ese momento escuchó el disparo”, agregando que luego empezó a gritar “lo maté, lo maté”.

El TOC N° 4 condenó a prisión perpetua al ex sargento, Santiago Regalía, y a 5 años de prisión por encubrimiento agravado al ex teniente primero, Iván Martínez, quien estuvo dos meses profugo. Eduardo Zaffino, jefe de la seccional, y Cristiann Gutiérrez, fueron condenados a 3 años de prisión.El Tribunal absolvió a los ex policías, Carlos Daniel Morales y Lucas Oyarzábal, miembros de la comisaría tercera, acusados de encubrimiento.

Una larga lista

Como estos casos, la asociación también llevó adelante otras causas:

Caso Maximiliano Andrés Díaz Subils, encontrado muerto el 19 de febrero de 2006 en la Comisaría 6ª de Tolosa.

Caso Daniel Oscar Migone, asesinado en la Comisaría 9na de La Plata, el 10 de noviembre de 2005.

Caso G.B (menor de edad) fue privado de su libertad y brutalmente golpeado por personal policial de la comisaría 3ra de ensenada el 08 de diciembre de 2004, sin motivo que lo justifique. Desde entonces fue hostigado y perseguido en reiteradas oportunidades por el personal de la mencionada dependencia.

Caso Sergio Bahilez , muerto en una confusa situación el 24 de noviembre de 2004 en la Comisaría 11ª de Ringuelet (La Plata)

Caso Mesa Jonathan Ezequiel, asesinado en diciembre de 2004, durante una confusa situación con un comisario en Lomas de Zamora.

Caso Marcelo Puhl, torturado en la Comisaría 2ª de La Plata, el 26 de abril de 2003.

Caso Ricardo Oscar Guardia tortuado en la Comisaría 3ª de Ensenada el 28 de Febrero de 2003

Caso Luis Alberto Del Puerto y Oscar Maidana, fusilados el 12 de septiembre de 2001 por personal de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda.

Actualmente, el equipo se prepara para la llegada a juicio de otro caso: el de Daniel Migone. El joven fue asesinado el 10 de noviembre de 2005, en la Comisaría 9°, y su muerte se intentó hacer pasar por un suicidio.

Sin embargo, la lucha de la asociación atraviesa otras áreas además de juicios a policías. En un histórico fallo, lograron que la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueran condenados por imcumplimiento a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niños. A principios del corriente año, el Juez Luis Arias dio lugar al amparo presentado por la Asociación en el 2008 junto a otras organizaciones. El mismo estableció las obligaciones que debe cumplir el Estado como la construcción de paradores y capacitación de personal para las áreas de niñez. Pasado el plazo de 6 meses no se ha cumplido lo mandado por el Juez, dejando los funcionarios a la puerta de una nueva causa penal. El intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli ya se encuentran investigados por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su página de internet, la Asociación sostiene que “uno de los principales remedios contra la violencia institucional y policial es la recordación de las víctimas por parte de la sociedad en su conjunto”. En este sentido, presentan una extensa lista de casos que la Asociación acompaña, y que se alarga día a día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Apoyo al megajuicio que se desarrolla en Tucumán

SERPAJ

La Fundación Servicio Paz y Justicia manifiesta su apoyo incondicional al megajuicio por crímenes de lesa humanidad, que se esta desarrollando en la provincia Tucumán, que involucra a una gran cantidad de víctimas y a mas de 40 imputados.

Tucumán fue una de las provincias que más sufrió la represión de la dictadura militar, con una gran cantidad de desaparecidos y victimas de ese accionar nefasto en los distintos centros clandestinos de detención.

El megajuicio abre un camino hacia la verdad y la justicia, los abogados de derechos humanos, familiares y victimas que llevan adelante la acusación están siendo presionados por la presencia de familiares y amigos de los genocidas. Es por esto que se hace importante el acompañamiento de los distintos sectores de la sociedad y sobre todo de los militantes de los derechos humanos para apoyar a los testigos y victimas que nuevamente deben enfrentarse a la violencia del pasado que se traslada al presente con estas actitudes sumadas a la morosidad de la justicia y su dudoso posicionamiento, según palabras de la abogada de Derechos Humanos que interviene en la causa.

El Serpaj reitera su solidaridad y acompañamiento en este megajuicio con todas las victimas, familiares y testigos que aportan a la Memoria del país para que Nunca Mas se vuelvan a repetir hechos tan aberrantes.

Adolfo Perez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Susana Moreira, Luis Romero, Ana Almada
Coordinación Nacional, Fundacion Servicio Paz y Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “La realidad ideológica de la Universidad Nacional de Salta es preocupante”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmó el docente Jorge Ramírez, integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, ante la decisión del Rector de la UNSa de firmar un convenio de selección de policías con el Ministerio de seguridad de esta provincia.

Para Jorge Ramírez: “La universidad tiene otras prioridades, tiene otros deberes para con la sociedad, que el aporte que puede hacer en la formación del personal policial es bastante limitado, claro desde una perspectiva ideológica, y en ese sentido no parece favorable firmar un convenio de esta naturaleza. Si bien no conozco la letra del convenio, entiendo que hay muchos deberes que tiene descuidada la Universidad de Salta, que en todo caso serian de carácter más importante”.

“Mientras yo estuve como consejero” dice Ramírez, agregando “este convenio no se discutió en el Consejo Superior, el convenio podría haber sido aprobado por una resolución del Rector o una comisión, durante mi presencia en el Consejo no se trato este tema. Si bien había un proyecto que incluía una carrera para personal de las fuerzas de seguridad, junto a otros docentes y trabajadores de la universidad presentamos nuestro desacuerdo, nuestra oposición a ese tipo de prácticas, entendiendo que se estaba priorizando la factibilidad de un ingreso económico a cambio de tener personal policial dentro del limite de la universidad que para nosotros y por la historia misma de la universidad argentina es algo extremadamente delicado”.

“La Ley Superior de Educación instituyo la contraprestación a terceros y desfinanciación de la universidad publica, aunque haya habido un aumento nominal en cuanto al poder adquisitivo de la universidad, tal vez pueda estar un poco mejor que hace unos años, indudablemente hoy sigue siendo un nivel de financiamiento del presupuesto que lleva a que se sigan atendiendo los negocios a través de los convenios con terceros, sigue siendo un factor de resorte demasiado fundamental de la política académica la posibilidad de establecer acuerdos con sectores que puedan financiarlos, como el caso de recibir dineros de la Lumbrera, si bien no es un convenio en particular de la Universidad, implica que ante la falta de presupuesto se acepten ese tipo de ingresos, que de hecho se usan muchas veces para cubrir necesidades de la universidad y eso demuestra que falta más presupuesto, no que este bien hacer este tipo de acuerdos o aceptar compartir ganancias con un emprendimiento tan cuestionado como la mega minería”. Afirma Jorge Ramírez a La Agencia de Noticias Copenoa.

“Uniendo las dos cosas, es decir dinero recibido por la mega minería y selección de personal policial, la realidad ideológica de la Universidad Nacional de Salta es preocupante al no ser situaciones aisladas, uno advierte que en definitiva el modelo de universidad que comenzó a forjarse en los años 90, sigue siendo predominante, sigue el modelo que se impuso , que se bosquejo durante el menemismo, que quizás no llego a todo lo que se planteo en ese momento, pero que hoy se mantiene en líneas generales. Esta pareja de acuerdos, más las debilidades de la universidad en el papel relacionado con la mega causa, por ejemplo, que esta pendiente que se nos aclare a los consejeros superiores porque se llego a la grave situación de perder el carácter de querellante. Lo que es muy indicativo de cuales son las prioridades reales, más haya de los diferentes discursos que puede haber, que en definitiva están guiando a la universidad en estos tiempos” Dice finalmente a Copenoa Jorge Ramírez, integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...