miércoles, 5 de diciembre de 2012

La reposición: Invasiones a Irán y Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La información divulgada por Estados Unidos sobre las armas químicas en poder del gobierno Sirio y la omisión que se hace respecto al terrorismo infiltrado en Siria, es la antesala de las invasiones a Irán y Siria y es la preparación del público para justificarlas.

Siria de alguna forma ya ha sido invadida por contingentes de mercenarios y operativos de terroristas que, eufemísticamente se les llama “ejército rebelde”. A cualquier atentado terrorista la prensa estadounidense y la europea acoplada con la invasión le llama ejército rebelde.

“Así es muy fácil”, señala una fuente directa de Damasco, un funcionario de una agencia extranjera, que se atreve a declarar bajo la condición de anonimato y lo único que espera es que no crezca el caos por el terrorismo. Se pregunta también cual es el plan de esa oposición que continúa dividida: “La ONU deja un personal básico por si viene lo peor”. Termina diciendo incómodo y temeroso hasta de su propio futuro.

Durante la campaña presidencial, el partido republicano le enrostraba a Barack Obama que al retirar las tropas de Afganistán e Irak estaba cometiendo error estratégico grave. Después de tanta inversión en posicionar un contingente militar en dos países de un valor territorial y estratégico incalculable, la “renuncia” a ese proyecto aparecía absurda. Desde 2001, los costos en ambas guerras, Irak y Afganistán, se elevan a 1 billón 300 mil millones de dólares en español, o 1 trillón 300 billones en Inglés de Estados Unidos.(Cost of War)

No es creíble y viable desde ningún punto de vista, que el desplome de los dos gobiernos más antagónicos a la supremacía de la Alianza Transatlántica como son los de Irán y Siria, dependa de “bombardeos quirúrgicos” del ejército de Israel, de Turquía o de la OTAN, como comúnmente se habla. “ De que EEUU y Europa Occidental no tienen dinero para más guerras”, es otra opinión divulgada. Hay libros que la hacen más cierta.

Las invasiones a Siria e Irán, es el paso a seguir después del vaciamiento de tropas de Afganistán e Irak. Desde Damasco y Teherán se detectan esos preparativos. Estas dos invasiones consisten en la reposición después de la decisión de acabar con las ocupaciones en Irak y Afganistán.

Las advertencias de Barack Obama al gobierno Sirio que deberá asumir su responsabilidad en la eventualidad de usar armas químicas es el lanzamiento de la campaña pública para estas invasiones. El presidente de EEUU debería ser más directo y explícito en vez de montar un pretexto para abrir la exclusa a la intervención militar “formal” en Siria.

La política de EEUU hacia el Medio Oriente está anclada en la trampa neoconservadora. Así como Barack Obama no pudo zafarse de las cortapisas e imposiciones del ala más derechista del partido republicano en política doméstica, para desarrollar una política exterior menos intervencionista igualmente no puede liberarse de las células neoconservadoras en política exterior.

Esparcidas durante casi cuatro décadas, funcionan en clave de protección a la democracia, los derechos humanos y la libertad de los mercados, lenguaje muy asociado al poder corporativo transnacional y a los carteles financieros enfocados en recursos estratégicos como energía, comunicaciones y armamento.

Son los nuevos baluartes de los DDHH y al mismo tiempo son los que financian la guerra terrorista contra Siria. Son precisamente los que concentran poderío en energía, comunicaciones y material bélico y de seguridad. Los objetivos de la democracia, la libertad y los derechos humanos han sido instrumentalizados en un eje compacto que es la supremacía estratégica para el dominio de las transnacionales, especialmente aquellas que refuerzan la hegemonía transatlántica y el estamento de elite del poderío bélico.

Con las dos invasiones Barack Obama está cumpliendo uno de los compromisos bipartidistas asumidos. Es el reposicionamiento de una senda que ni siquiera acabará con el acoso a China y Rusia, sino cumplir con el precepto neoconservador de la supremacía global absoluta. Existe una copiosa información que da cuenta de esta forma de organizar el nuevo orden mundial. Jonathan Mann, The Rise of the Vulcans; Nicholas Lemann, The Next Word Order; Taming the American Power, Stephen Walt; y The Israel Lobby, Mearsheimer/ Walt, son parte de una bibliografía esencial para entender la naturaleza de este plan de desintegrar dos estados como Irán y Siria.

Es el foco en la supremacía total y con la intención de que ningún poder se le ponga al frente a Estados Unidos como sí lo pudo hacer la Unión Soviética. Destruir estas dos naciones en la región de Asia Central y el Medio Oriente, es una cruzada bélica e ideológica que va mucho más allá de proteger al estado de Israel o conquistar zonas de recursos estratégicos como gas y petróleo. Es una filosofía política de conquista con el rostro más complejo de la globalización y las transnacionales que la empujan con su poder corporativo enorme, porque son los principales dueños de la liquidez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra de desgaste

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra de guerrillas, por definición, es una guerra de desgaste, tanto militar, como económica y desde luego política. Y esa realidad, que sistemáticamente y durante muchos años ha sido ocultada o manipulada por el Estado colombiano y sus medios de comunicación adictos, es la que finalmente está aflorando a la superficie, en la reciente encuesta de opinión del país, realizada después de los dos fallos internacionales: el de la corte Internacional de Justicia sobre el diferendo colombo-nicaragüense, y, el de la corte Penal Internacional (CPI) sobre Los “falsos positivos” y el Terrorismo de Estado en Colombia; los que desde el exterior han venido a catalizar la tendencia interior a la percepción social del colapso anunciado siempre negado. Es el ambiente pesimista, de incertidumbre e incredulidad en las instituciones oligárquicas, que algunos comentaristas ahora tímidamente tratan de analizar.

Recordemos, solamente, algunas cifras de la confrontación militar: Durante el “octenio” de Uribe Vélez, oficialmente no hubo conflicto social armado en Colombia; sin embargo, según el consolidado presentado hace un año por el profesor Carlos Medina Gallego, durante el periodo comprendido entre el 2002 y el 2009 “… Las organizaciones insurgentes, no dejaron de operar en las estadísticas oficiales. Para el mismo tiempo analizado (2002-2009) desarrollaron 70 ataques a poblaciones, 441 ataques a instalaciones de la fuerza pública, 514 emboscadas, 1.479 hostigamientos y 2.125 actos de sabotaje. Como resultados de estas operaciones dejaron a la fuerza pública 14.017 heridos o bajas vivas y 4.504 muertos, esto es, un promedio diario de 1.7 muertos y 5.5 heridos. En siete años de “no conflicto”, de “no guerra” hay un total de bajas del destacamento oficial e insurgencia de 17.998 combatientes, soldados y policías muertos… sin contar los asesinatos de civiles y grupos étnicos, por ejemplo, 766 indígenas y 578 sindicalistas durante la citada administración… ni el desplazamiento forzado y las lógicas de la guerra que durante el periodo en cuestión, generaron según la estadística del ministerio 2.267.348 desplazados, el 30% de afrocolombianos e indígenas de la totalidad de población en situación de desplazamiento, estimada en 4.5 millones, lo cual representa el 10% del total de la nación.

..Las estadísticas presentadas de los estándares de eficiencia y calidad de las acciones de la Fuerza Pública, durante los primeros 100 días del gobierno del Presidente Santos, señalan 102 bajas, 492 capturas y 540 desmovilizaciones individuales, en el marco de una tendencia que sostiene los resultados de la confrontación en los promedios anuales de 1.600 bajas a la insurgencia y 5.700 capturas. Según informes de prensa en el 2010 mueren más de 2.000 soldados en la guerra”... http://www.ddhh-colombia.org/html/noticias%20ddhh/estadisticasguerra20012011.pdf

Y un poco más reciente ( noviembre 2012) el blog la “Ola Política” dirigida por el conocido político Liberal gobiernista Horacio Serpa, en su sección de indicadores políticos, descarna una realidad oficial sombría que se añade a los demás datos aislados y descontextualizados que circulan en otros informes proclives :… “Mártires del conflicto. En la actualidad hay cerca de 9.000 SOLDADOS que han sacrificado más del 50 por ciento de su capacidad psico-física en defensa de Colombia, y alrededor de 5.000 familias de ‘héroes’ que entregaron su vida por la seguridad de la patria.

..El Costo del conflicto. 385.846 INDEMNIZACIONES PAGARÁ A 2014 el Gobierno Nacional a las víctimas del conflicto armado. Se estima que la reparación costará más de 60 billones de pesos, en diez años”. http://olapolitica.com/?q=indicadores-politicos

Cuando se caracterizó científicamente el conflicto interno colombiano como “un conflicto histórico, social y armado, cuya única solución posible es política”, en contradicción antagónica con una solución militar buscada afanosamente desde hace 60 años por la descomunal fuerza militar combinada colombo-estadounidense, que actualmente llega a 500.000 hombres armados con la ultima tecnología militar y un gasto social mayor al 6,5% del Producto Interno Bruto; se lo negó rotundamente, pues se trataba de imponer por la fuerza mediática, el concepto propagandístico “de la amenaza narco-terrorista a las instituciones colombianas”.

Hoy cuando la encuesta en comento deja claro la deslegitimación y el desplome generalizado que los colombianos perciben, no solo de la de la mayoría de las llamadas instituciones democráticas con sus tres Poderes, sino de la figura del presidente JM Santos (quien fuera el ministro de defensa cuando los falsos positivos de Uribe Vélez y ahora se encuentra empeñado en hacer aprobar un Fuero Militar que lave a pasado y futuro toda esa sangre inocente) Él pretende mediante plazos fijos que coinciden con las elecciones de su segunda presidencia, presionar o chantajear a la mesa de diálogos de la Habana para que se logre aceleradamente el fin del conflicto armado, pero dejando intacto el conflicto social, y en manos de su ministro de guerra Pinzón .

Es decir, que la insurgencia colombiana que no ha sido derrotada militarmente y ahora da ante el mundo una muestra de su fortaleza aceptando una agenda como la ratificada en Oslo, utilice su acumulado político y organizativo para sostener un poderoso árbol súper-blindado, que finalmente se está desplomando por el desgaste que le han producido 60 años de golpes en su raíz, cuando lo prudente es evitar que esa ramazón los arrastre en su caída.

¡Hasta allí ha llegado su banalidad y su ligereza intelectual, nublada por las lentejuelas del júbilo electorero de la clique oligárquica neoliberal, que lo asesora y sostiene!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de Subterráneos

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Macri y la empresa cometen anormalidades, por eso estamos parando.

Mario Hernandez (MH): Estoy con Néstor Segovia de la AGTSyP después del plenario realizado por los trabajadores del subte. ¿Cuáles son las últimas novedades del conflicto?

Néstor Segovia (NS): Hoy hicimos un plenario multitudinario con la participación de casi 80 delegados. Uno de los mejores que recuerde, con mucha responsabilidad, donde se votó no parar mañana (5-12) al igual que lo hicimos hoy, dejando el día miércoles para que el gobierno de la Ciudad y su Subsecretaría de Trabajo reflexionen y nos devuelvan la plata del plus por única vez que nos otorgaron en agosto como consta en actas y el descuento compulsivo del 1% a favor de la UTA (Unión Tranviario Automotor). De no ser así votamos volver el jueves a los paros escalonados.

MH: Con respecto a la propuesta del gobierno macrista en relación al traspaso del subte, ha transcendido que uno de sus objetivos sería retrotraer la conquista de la jornada de 6 horas de trabajo por insalubridad.

NS: Nosotros estamos concurriendo a la Legislatura, ya nos hemos entrevistado con varios legisladores de la Ciudad porque se trata de un proyecto de ley totalmente antiobrero. No vamos a retroceder en esta conquista. Nos movilizaremos y vamos a pelear, no hasta las últimas consecuencias, porque nadie quiere morir, pero políticamente vamos a luchar todo lo que sea necesario porque se trata de una conquista lograda por los trabajadores y menos aún renunciar al derecho de huelga.

MH: Sobre ese tema quería consultarte porque hay una intención del macrismo de transformar el subterráneo en un servicio público “esencial”.

NS: Macri puede hacer todas las leyes que quiera. Si Metrovías se va y él se hace cargo, nosotros tenemos un montón de alternativas pero no va a poder limitar el derecho de huelga porque se lo vamos a pelear. Mientras Macri y la empresa metan la mano en el bolsillo de los trabajadores seguiremos peleando. No nos van a poder poner en caja. Si no existieran las anormalidades que cometen la empresa y el gobierno de la Ciudad no estaríamos haciendo paros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La asignación por hijo y la inquebrantable condena

Silvana Melo (APE)

Al menos un millón y medio de niños no alcanza la asignación por hijo (AUH), una de las principales medidas inclusivas decididas desde los años de fin de siglo de la Argentina. La génesis apresurada, falta de debate y sin aporte legislativo, impulsada por una necesidad política de supervivencia y de re apropiación de la agenda pública, hizo nacer a la asignación con fallas de origen claras y rotundas. Que no dinamitan su razón de ser ni la desestiman. Pero en su imperfección la colocan en el amplísimo outlet de las políticas sociales escasas, con profundos huecos en la realidad de la gente, con agujeros estructurales por donde se escapan los más débiles, por donde se caen los que ya están afuera.

Es decir: la asignación fue y es importante (por eso era la propuesta emergente y mucho más amplia de las organizaciones cuando se venía, inexorablemente, el desastre económico y social para los sectores populares en el país). Pero no alcanza. Porque la inflación creciente se devora la alimentación que nutre, porque las familias están mucho más fragmentadas y quebradas de lo que el Estado puede vislumbrar desde la torre donde miran los gobernantes, porque las drogas desactivan cualquier intento de amanecer y tuercen tantas veces el destino de esos 340 pesos, porque hay 170.000 chicos sin documentos, porque otros tantos no van a la escuela, porque si es sexto hijo ya no cobra, porque viven tan lejos que nadie llega, porque nacen en las tierritas que les quedaron a los pueblos originarios, porque vinieron de Bolivia, de Paraguay, de Perú, es decir no son de acá, aunque despierten, jueguen, sufran, tengan hambre y se duerman acá.

Un mes después de sufrir una durísima derrota en las legislativas de 2009, con el mismísimo Néstor Kirchner como candidato insignia, Cristina Fernández lanzó por decreto la AUH. Era imprescindible un golpe de efecto paralizador de una oposición triunfante pero que no sabía qué hacer con esa victoria. Y eligieron –ambos- una bandera cara a las organizaciones populares que volvía imposibles los planteos opositores. Pero fue escasa en monto (180 pesos iniciales que hoy son 340, en una admisión silenciosa de los niveles inflacionarios actuales), limitada en su llegada y destinada a suplantar la ausencia, en una porción de la gente que sigue superando el 40%, de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados. En ese barrio heterodoxo conviven los hijos de padres desocupados, monotributistas, trabajadores domésticos, precarios e informales.

En total son 3 millones y medio de niños los que reciben la AUH, que se cobran siempre y cuando estén escolarizados y tengan asistencia sanitaria. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que son 1.750.000 los chicos que no están cubiertos por ningún programa social y viven en la pobreza o la indigencia. Unicef es algo más piadoso: sostiene que son 1.500.000.

Los doce hijos de María Ovando son una fotografía brutal. El Estado los visibilizó únicamente cuando a ella se le murió su nena en brazos. No tenían documentos ni cobraban asignación y comían todos los días harina y grasa. A ella la encerraron un año y medio. Seguramente por ser culpable de vivir en Mado, el monte misionero donde los niños se mueren por desnutrición dos veces y media más que en el resto del país.

Cumplían todos los requisitos como para no cobrar la AUH: no iban a la escuela, no tenían documentos, vivían lejos de todo, tenían un hospital a 25 km, eran extremadamente pobres. Y más de 5.

Si el Estado decidiera que no sólo llegará con garras y balas a los confines de la gente –en Formosa, en Misiones, en Salta, en el conurbano- y decide estirar la mano con un dedal de ternura, posiblemente ese millón y medio de niños y niñas hijos de marías ovando jujeñas, correntinas, santiagueñas, de la Matanza, de José León Suárez, tucumanas, rionegrinas, no crecerían marcados a fuego por la condena de origen. Que no es el pecado de origen pero se le parece.

La asignación, que definitivamente no es universal, tiene que llegar a los niños que comen sólo harina y grasa porque su espíritu fundacional fue acabar con el hambre. Sin embargo no llega. Y allí donde arriba, lo hace desprovista, descarnada. Descontextualizada. Sin estructuras que ofrezcan programas por donde no se cuelen el abandono y la fatalidad (concebida como un destino que no puede torcerse). Entonces si el padre desapareció hace tiempo y consigue un trabajo registrado, la madre se verá desprovista de la asignación y a cargo de los niños. Si la mamá está devastada por el paco y no existe asistencia a la que ella pueda acceder, el dinero tendrá otro destino. No se trata de las simplificaciones perversas del tipo “la AUH irá a parar a las drogas y al bingo” (senador radical Ernesto Sanz) o “las morochitas que se embarazan para cobrar” (Miguel del Sel, ex candidato del Pro), que no hacen más que ofender desde el desprecio a las madres de nuestros chicos, criaturas ellas hasta hace minutos. Condenadas por herencia. Se trata de la voluntad real –o no- de reconstruir un tejido social apolillado por la devastación. Donde las drogas –las baratas, las que cortan las neuronas y la vida como botella rota- son protagonistas esenciales. Objetos de exterminio.

Y si el niño, a partir de la asignación, puede comer pero no existen políticas públicas destinadas a cambiar el rumbo de su fatalidad, la condena seguirá en pie. Inquebrantable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El derecho de los puesteros a la tierra

LA ARENA

La siempre controvertida cuestión de la posesión de la tierra y los derechos sobre ella, ha vuelto a ser puesta sobre el tapete con la iniciativa de un diputado a través de un proyecto que pretende "crear un programa provincial de regularización" en los departamentos oesteños de la provincia. Dicha herramienta legal, de concretarse, "tiene como objetivo informar, registrar, analizar y -lo más importante- regularizar los títulos y derechos de los ocupantes rurales".

Lo interesante de esta iniciativa es que, al margen de su concepción en gabinete, ha requerido la opinión de los actores principales, esto es: los puesteros, además de otros protagonistas secundarios que también han sido invitados a opinar en el ámbito de los representantes provinciales.

El emprendimiento aparece como oportuno; han sido demasiados los hechos oscuros, controvertibles e injustos que se han originado alrededor del tema en los últimos años. El problema tiene, en el fondo, dos aristas claves y bien distintivas: quienes ocupan la tierra y aquellos que la pretenden. Estos últimos suelen apelar a derechos respaldados por papeles, muchas veces de dudosa procedencia y hasta abiertamente cuestionables. Enfrente están los que habitan el lugar desde hace varias generaciones, repechando la soledad y el aislamiento, ya que todos esos campos se ubican en áreas desérticas o semidesérticas. De hecho esas gentes, viviendo por décadas en tierras olvidadas, han creado su propio derecho de posesión.

Los antiguos ocupantes han visto con beneplácito la iniciativa, proponiendo reducir a la mitad el plazo de habitabilidad necesaria para hacerse acreedores a la titularidad de los terrenos, de cuarenta a veinte años. Considerando la dureza de las condiciones de vida la propuesta no aparece como descabellada, máxime que algunas familias superan largamente el medio siglo de presencia.

El olvido que se advierte para con esas tierras es consecuencia del poco valor que desde hace más de un siglo se les adjudicó a causa de las escasas lluvias características de la región; sin embargo bastó que las nuevas tecnologías agrarias, el mercado o alguna otra posibilidad abrieran otras perspectivas para que los poseedores -reales o presuntos- se lanzaran sobre los puesteros, a menudo legalmente desprevenidos, generándose situaciones muy preocupantes y hasta violentas con maniobras de colocación de alambrados de forma imperativa e inconsulta.

Algunos testimonios de los concurrentes a la comisión ad hoc de la Legislatura fueron no solo conmovedores sino también indignantes, como el de la mujer enferma que debió ser trasladada en una carretilla y pasada por encima de un alambrado, ya que su predio estaba totalmente cercado. No fue, por cierto, el único ejemplo de violencia disimulada o explícita sufrida por los pobladores. Conviene subrayar que el problema se repite con distintos matices desde nuestra provincia hacia el sur.

La reunión sirvió para escuchar testimonios de primera mano respecto a otros problemas y circunstancias que hacen directamente a la inacción y falta de un enfoque político integral por parte de los poderes públicos, como es el denunciado pago de derechos de pastoreo al Ente Provincial del río Colorado sobre tierras que no aprovecha. El caso más conmovedor y repetido es el de la obtención del agua para consumo humano y bebida de animales, un tema en el que sucesivos gobiernos han tenido políticas oscilantes pero nunca concretas y definitivas.

La afirmación del autor del proyecto de ley respecto a que también se escucharán otras voces y opiniones inherentes al tema abriga la esperanza de que los principios que han servido de base a la iniciativa -informar, registrar, analizar y regularizar- sirvan efectivamente para buscar una solución justa que, por su índole y antigüedad, no debería postergarse por más tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Informe sobre empleo y distribución: Razones del creciente malestar social

ACTA

"El estancamiento en la creación de empleo, la destrucción del empleo en blanco y el crecimiento de la informalidad laboral y desempleo son las claves del nuevo tiempo laboral en la Argentina y , junto a la inflación, las razones que están en la base del creciente malestar con la gestión oficial", según un informe del instituto de estudios de Clauidio Lozano y Tomás Raffo. Se adjunta informe.

En este material, Lozano y Raffo, junto al equipo de trabajo integrado por Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Strachnoy, sintetizan la situación laboral de periodos anteriores para centrarse en el segundo trimestre 2012, tanto en lo referido a la composición del mercado laboral como a la dinámica distributiva (2003-2012)

Para Lozano, “el estancamiento en la creación de empleo, la destrucción del empleo en blanco y el crecimiento de la informalidad laboral y desempleo son las claves del nuevo tiempo laboral en la Argentina. Tiempo acompañado, en los hechos, por el deterioro en los ingresos que provoca la inflación. Son las razones que están en la base del creciente malestar con la gestión oficial”.

Extractos del análisis del 2° semestre de 2012 que dan cuenta de lo expuesto:

Al desagregarse la creación de puestos de trabajo según categoría ocupacional, podemos observar que, si bien en términos netos la cantidad de ocupados creció en 14.710 puestos de trabajo, la situación difiere considerablemente al interior de las categorías. De hecho, se destruyeron 58 mil puestos de trabajo de asalariados registrados, a la vez que disminuyó la cantidad de patrones y de trabajadores familiares. Estas caídas se vieron compensadas por un crecimiento en las categorías ocupacionales más precarias: los asalariados no registrados, que crecieron en más de 18 mil, y los cuentapropia, que crecieron en más de 191 mil.

Al 2do trimestre de 2012, casi 3,9 millones de trabajadores (22,4% de la PEA) se encuentran demandando un empleo, de los cuales 1.252.000 están desempleados y 2,6 millones son ocupados que demandan otro empleo. la disponibilidad de mano de obra asciende al 28,6% de la PEA en el 2do trimestre de 2012, involucrando a casi 5 millones de trabajadores. Nuevamente, se registra un aumento leve con respecto al año anterior (28%).

Puede afirmarse que el particular modo en que se desenvuelve el mercado laboral argentino determina que cerca de un tercio de la fuerza laboral (casi 5 millones) se encuentra insatisfecha con el lugar que ocupa en el mismo, y por ende está disponible para otras ofertas laborales, al tiempo que casi el 80% de la misma (casi 3,9 millones) presionan efectivamente sobre el mercado laboral en pos de mejorar su situación. Es esta disponibilidad y presión la que tiene efectos precisos a la hora de conformarse los ingresos de la fuerza laboral.

Al interior de los asalariados, se evidencia la desigualdad entre aquellos que están registrados y ganan $4.338 en promedio, y los no registrados, cuyos ingresos rondan los $1.798. Asimismo, el ingreso de los cuentapropistas se sitúa en $2.490 promedio.

Al observar la evolución en los ingresos de los ocupados durante el año bajo análisis, surge que los mismos crecieron en promedio un 25,1%, ante un incremento de los precios del 25%, es decir que mantuvieron estancado su poder adquisitivo. Sin embargo, este incremento no resultó homogéneo entre las categorías, ya que mientras el ingreso de los asalariados aumentó un 25,9% y dentro de estos los registrados lo hicieron un 26,8%; los asalariados no registrados crecieron por debajo (23,7%), ampliándose así la brecha salarial entre estos dos conjuntos de trabajadores. En términos de poder adquisitivo la evolución anual indica que mientras los asalariados registrados aumentaron levemente el mismo (1,4%), lo inverso sucedió con los no registrados (-1,1%). en el trimestre analizado se amplió la brecha salarial entre los asalariados registrados y los no registrados: actualmente, los primeros ganan en promedio 2,41 veces más que los segundos, cuando a fines de 2011 la brecha era de 2,35 y en 1998 era de 2 veces. El nivel que alcanza la brecha en el 2012 es similar la de octubre del 2002 (es decir luego de la brutal devaluación). A partir de ese momento, la distancia de ingresos entre ambos tipos de asalariados crece sistemáticamente hasta el año 2006. Es recién a partir del 2007; y casualmente de la mano de la intervención sobre las estadísticas sociales, que la brecha se reduce drásticamente en el 2007 – 2009 y posteriormente en el 2010 – 2011. El dato del 2012 rompe la tendencia “reduccionista” de la brecha, pero obviamente a él le caben también las consideraciones en materia de “manipulación” de las estadísticas.

Ver documento completo desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los descartables

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

El ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Baronetto plantea en esta nota que “a los ´descartables´ los hacen pomada y los trituran en las torturas, en las cárceles, en los institutos de menores, en los hogares de ancianos sin presupuesto, o directamente con el frío y el hambre en los bancos de las plazas, no de la India, sino aquí cerquita, en la San Martín”.

A los descartables normalmente se los entierra en lugares apartados -siempre inaceptables- porque además de descartables pueden ser contaminantes. Son peores que la basura. Por eso hay que sacarlos del medio. Hacerlos desaparecer. Y muchas veces enterrarlos clandestinamente para evitar reacciones adversas o denuncias penalizables.

No sólo son descartables porque se usan y se tiran; sino porque además son infecciosos, transmisores de virus perjudiciales, atentatorios contra la salud. Y los hay individuales y sociales.

Si son descartables no preocupa su formación, su composición; ni su calidad, ni su aspecto. Mientras más endebles, menos durables, más vulnerables, mejor. Son para tirar. Después de usados hay que deshacerse de ellos. Retenerlos es peligroso. No sólo son una amenaza para la salud. También atentan contra la armonía de la sociedad, generan conflictos y promueven protestas. Amenazan la seguridad. ¡Hasta para enterrarlos provocan disturbios! Aún aprisionados en lo más oscuro de la tierra son molestos.

Aunque parecieran invisibles, existen. Aunque pretendan ser ignorados, se los necesita. La gente no habla de ellos, pero calladamente los busca o pregunta donde se pueden conseguir. Son esas incomodidades que producen las esquizofrenias de la sociedad. Se sabe que para algunas cosas son necesarios, pero si se pudiera prescindir y eliminarlos de la faz de la tierra sería mejor. Se viviría más tranquilo, más seguro, sin sobresaltos. Hasta para justificar más medidas de seguridad se necesita de ellos. Por eso hay que enterrarlos pero sin olvidar su peligrosidad. Y sin olvidar tampoco lo que cuestan, o mejor dicho, los gastos que provocan.

Si a Ud. además de los descartables, se le cruzaron por la cabeza personas o grupos sociales, lo más probable es que viva en una sociedad excluyente, capitalista, injusta, donde los descartables sobran. Y si además tiene buen corazón y sensibilidad social, dos cosas necesarias para rebelarse y cambiar, va camino a los descartables. Pero sólo no podrá hacer nada. Hay que juntarse con otros indignados.

Estar organizados es fundamental. Para que no lo traguen los medios que le ganan la cabeza y le terminan haciendo votar a quien putea al día siguiente. Como por ejemplo ese que dijo que los derechos humanos son para los decentes y no para los presos (o sea los descartables), ese que con la ley trata de invisibilizar y criminalizar a las chicas de la calle (o sea las descartables), ese que en medio de la noche hace levantar la mano para cagar a los más viejos de la sociedad que ya pusieron todo y ahora son descartables.

Y si de molestos y generadores de gastos se trata hay todavía mucho más. Los discapacitados pobres, los ancianos que sufren abandono social, las mujeres pobres golpeadas y mal atendidas cuando hacen las denuncias; los niños y niñas víctimas de la violencia familiar, del abuso sexual y del abandono de todos, los jóvenes de las orillas apaleados por la policía y por la droga, que muchas veces van juntas. Para la sociedad decente, que se mira en el espejo como perfecta, sin manchas ni arrugas, mejor sería que estos descartables no existieran. Porque afean la raza, muestran lo indeseable. Antes los hacían jabón en hornos crematorios.

Hoy los hacen pomada y los trituran en las torturas, las cárceles, los institutos de menores, los hogares de ancianos sin presupuesto, o directamente con el frío y el hambre en los bancos de las plazas. No en la India, en la Plaza San Martín, de aquí cerquita. Por eso también los labios leporinos, los tartamudos, los homosexuales y los con el pene mutilado ni como policías sirven. Son descartables.

Los científicos y los que piensan dirán si la esquizofrenia es pariente de la hipocresía o no. Para el caso no tiene mayor importancia. Porque lo real es que los descartables son útiles. “La sociedad”, de consumo, de mercado, los que compran y venden todo lo que ven o sienten, aunque los desprecien, los usen y los tiren o los hagan desaparecer, necesitan de los descartables.

¡Quién si no justificaría los gastos en seguridad, la compra de armas, los cursos en Israel o Colombia para criminalizar a los pobres y la protesta social! ¡Quién si no cortaría el pasto por dos pesos! ¡Quién si no lavaría los platos y el inodoro de la casa, en negro! Y así muchas otras cosas que ayudan a enriquecer algunos bolsillos.

Sí, en cambio sabemos que la hipocresía es familiar de la cobardía. Putea a escondidas, hace campaña electoral sin mostrar la cara, vota al Cara ‘e piedra con peluquín de acero. Necesita un encantador de serpientes en el circo de domas, cuartetazos y payasos. Donde el mago de la mentira oculta en la manga negra todo lo que el público espectador no quiere ver. Y siga, siga el baile; al compás de… ¡Con pan y circo!

Casi seguro que si caminamos por las calles de nuestras ciudades encontramos muchos o muchas descartables…Y si además de caminar paramos las orejas -como los burros, también descartables-, escucharemos voces, gritos, protestas, reclamos. Y si miramos a los costados, veremos que hay descartables de plástico, de goma, de madera…pero también y en buena cantidad, de carne, sangre, hueso y corazón. Y si la mirada va hacia adentro, a lo mejor nos damos cuenta que en algo también estamos siendo descartados.

¿Qué pasará cuando los descartables se declaren en rebeldía? Cuando salgan de su entierro y se junten…y empiecen a caminar por las calles. Casi seguro que querrán ocupar su lugar y empezarán a los codazos, porque la gente, los decentes, los más importantes querrán las calles y el escenario para ellos solos.

Sin descartables. Y menos descartables rebeldes, subversivos, pretensiosos, que quieren ser como uno…La revolución de los descartables será el próximo capítulo. Si algo de descartable encontró en Ud. vaya proponiendo cómo será. No pretenderá que le den la revolución en mamadera. No deje que lo descarten.

Luis Miguel Baronetto es ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Presidente de Ecuador Rafael Correa causa polémica en Argentina

XINHUA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó en Buenos Aires el atentado de 1994 contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) con el ataque del año pasado de la OTAN en Libia, palabras que generaron el rechazo de la comunidad judía local.

"Conozco ese caso (por la AMIA). Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", dijo Correa.

El mandatario respondió de esta manera a la pregunta que se le hizo en torno a la negativa del gobierno de Irán a presentar ante la Justicia argentina a funcionarios y ex funcionarios iraníes por su presunta vinculación con el ataque de 1994 que le costó la vida a 85 personas y causó heridas a unas 300.

Tras conocerse esas declaraciones, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, expresó en un comunicado su "estupor y profundo rechazo" ante las declaraciones de Correa.

"El mandatario formula comparaciones inaceptables, cuestiona lo actuado por la Justicia argentina que imputa a anteriores y actuales funcionarios del gobierno iraní y promueve una cerrada defensa del presidente (Mahmoud) Ahmadinejad, negador de la Shoá (Holocausto) e instigador de la destrucción del Estado de Israel", dijo la DAIA.

El texto, firmado por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que la comunidad judía en Argentina "lamenta profundamente la posición adoptada por el primer mandatario del hermano pueblo ecuatoriano".

"Hubiera esperado del mismo una expresión de condena al atentado del terrorismo fundamentalista y su manifestación de solidaridad con los familiares de las 85 víctimas masacradas el 18 de julio de 1994", añadió el comunicado de la DAIA.

Correa llegó a Argentina para recibir el premio "Rodolfo Walsh", que le entregará la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el rubro de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

Esa distinción fue recibida anteriormente por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, también cercanos al gobierno de Teherán.

El sábado pasado, el gobierno argentino anunció que propondrá en enero un plan de acción a Irán para dilucidar responsabilidades por el hecho, según dijo el canciller Héctor Timerman en Buenos Aires.

Para la justicia argentina está probado que el atentado fue organizado por funcionarios de alto nivel iraníes, entre ellos el viceministro de Defensa de ese país, Ahmad Vahidi, con ayuda de la denominada conexión local en Buenos Aires, algo que Teherán ha rechazado.

Argentina e Irán acordaron en septiembre pasado, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abrir el diálogo en torno al hecho, para avanzar en la búsqueda de los responsables, medida que repudió la comunidad judía de Argentina.

Esas discusiones comenzaron en octubre último en Ginebra, Suiza, y tuvieron un segundo capítulo los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Zurich, Suiza.

"Todo acuerdo (con Irán) sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso Nacional", añadió el ministro argentino de Relaciones Exteriores.

Además de Vahidi, Buenos Aires exige la presencia del ex presidente de Irán, Alí Akbar Rafsanjani; del ex ministro de Seguridad e Información, Alí Fallahijan; del ex canciller Alí Velayatti, y del ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Moshen Rezai.

También solicita la comparecencia del ex consejero cultural de la misión diplomática iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; del ex secretario diplomático de la embajada, Ahmad Reza Ashgari; del ex embajador Hadi Soleimanpour, y del ex jefe del servicio de seguridad exterior de la milicia Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Unidad 45 de Melchor Romero: Obligan a detenidos a salir a robar

AGENCIA WALSH

Los abogados del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires presentaron, en días pasados, una denuncia penal ante la doctora Virginia Bravo de la Unidad Fiscal Nº 7 de La Plata, luego de recibir la información de los presos de la Unidad 45 de Melchor Romero.

El Comité recibió una comunicación telefónica desde el Pabellón 6 de la Unidad Penal 45 denunciando que los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense los obligaron reiteradas veces a salir del penal a realizar robos y hurtos para entregarles a los penitenciarios el producto de estos hechos delictivos. De acuerdo a la versión de los detenidos, el SPB los amenazaban con represalias a ellos y a sus familias en caso de que se negaran. A su vez, los agentes les proveían de uniformes policiales y les indicaban el lugar donde robar.

Los detenidos mencionaron que tienen distintas pruebas que certifican sus dichos como fotografías tomadas por teléfonos celulares donde algunos detenidos están vestidos con uniformes de policía y se ven las cosas robadas para los agentes penitenciarios. Son seis los detenidos que solicitaron a la Comisión Provincial por la Memoria asistencia urgente por temor a posibles represalias del SPB.

A raíz de estas denuncias, los abogados de la Comisión asistieron a la Unidad 45 donde verificaron los hechos y asistieron a los detenidos ya que ellos denuncian que fueron amenazados de muerte. El Comité contra la Tortura pidió urgente intervención fiscal para investigar los hechos relatados, las pruebas presentadas y tomar declaración a los detenidos. Asimismo, se le solicitó al Servicio Penitenciario Bonaerense el traslado inmediato de los detenidos denunciantes para que se resguarde su integridad física.

La fiscal Virginia Bravo se presentó en la Unidad 45 y tomó declaraciones a los detenidos que hicieron la denuncia. Le dio intervención al Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, y la jueza Marcela Inés Garmendia ordenó como medida de seguridad el inmediato traslado a otra unidad de los denunciantes. Los abogados de la Comisión acompañaron a los detenidos a buscar sus pertenencias para el traslado y realizarse un chequeo médico pericial. Además, se informó oficialmente del hecho al Ministerio de Justicia, a la Subsecretaría de Política Criminal a cargo del Dr. Albarracín y se presentó un listado de las personas que necesitaban ser trasladadas.

Realizado el traslado a otras unidades penales de La Plata, los detenidos continuaron en contacto con la Comisión porque sienten que su seguridad no está garantizada y piden traslados a otras unidades más lejanas. La Comisión presentó un hábeas corpus por cada uno de ellos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una docente enseña a discriminar a gays y lesbianas en una escuela tucumana

PRIMERA FUENTE

La maestra de una escuela media fue grabada mientras tenía una charla con alumnos y padres. "Nuestros hijos están viendo lo normal donde no lo hay", dijo la educadora.

Las redes sociales son otra vez el canal elegido para denunciar el adoctrinamiento, esta vez homofóbico, en las instituciones educativas. Usuarios de Facebook están repudiando y haciendo circular un video con una docente de una escuela media de Tucumán enseñando a discriminar a gays y lesbianas.



Según se precisa, las imágenes corresponden a la escuela media de Ingenio La Florida, ubicada a poco más de 15 kilómetros de San Miguel de Tucumán. La maestra en una suerte de reunión de padres con alumnos presentes dispara frases como: "Muchas veces nos pasa que dicen que estamos discriminando, a las lesbianas, a los gays, una realidad que nos toca vivir y que nuestros chicos se están formando con esa idea. Y creo que vamos por el camino equivocado y hoy en día lo normal es eso y lo anormal somos nosotros".

"Cuando hablamos de mamá, papá e hijos y un amor y una familia que está siendo cimentada en el amor, ya somos anormales. Eso está pasando hoy en día en nuestra sociedad", expresó.

Más adelante, después de comparar la novedad y, "anormalidad", que generó el divorcio atrás en el tiempo, continúa ahora: "Cuando va la mamá y el papá, los nenes que tienen mamá y mamá o papá y papá dicen 'qué raro'. Lo normal hoy en día se está volviendo raro y somos nosotros los que no lo tenemos que permitir porque atenta con nuestra naturaleza humana".

"Papá, mamá e hijos, ésa es nuestra naturaleza humana y todo lo demás, no caigo en la discriminación, créanme, no pertenecen a nuestra naturaleza. No podemos hacer como que algo que no es de nuestra naturaleza, sea algo natural", continuó.

Llamó a los padres a luchar porque "nuestros hijos están viendo lo 'natural' donde no lo hay". "Seguramente para un padre es difícil que su hijo le diga 'te presento a mi novio' o una hija le diga 'te presento a mi novia', para mí eso no es normal. No nos va a quedar otra que apoyar a nuestro hijo en la vida porque es lo que nos toca. Pero no es lo que tenemos planeado para nuestros hijos y tenemos que luchar contra eso" .

El usuario de Daily Motion que subió las imágenes, publicó debajo del video: "Esta profesora en realidad no está enseñando moral ni religión. Está enseñando a discriminar a la homosexualidad. Y en la educación pública. El Estado debería intervenir de oficio en esta situación. Yo formo parte del Estado, y no quiero poner una moneda para que se enseñe nazismo en la escuela pública".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Línea 135: Patotas y una historia de nunca acabar

ELCAMINANTE - ANRED

En los últimos meses la línea 135 de colectivos fue escenario de despidos arbitrarios entre sus trabajadores, entrevistamos a Germán, el Flaco, chofer despedido y en proceso de reincorporación, quien fue separado de su puesto por denunciar manejos extraños por parte de la empresa y delegados de la UTA, de parte de los cuáles sufrió ataques, golpizas y amenazas de muerte.

El Caminante se entrevistó con Germán, chofer despedido de la línea 135, quien fuera amenazado en numerosas oportunidades por delegados, e incluso atacado, golpeado y amenazado con armas de fuego.

¿Cuales fueron las condiciones de tu despido de la línea 135?

Yo fui despedido en octubre del 2011 porque venia haciendo algunos reclamos de mejoras de las condiciones de trabajo. Cuando estaba trabajando vi que estaban sacando muchos servicios. Eso daba mucho malestar entre los choferes y los pasajeros también. Y, consultando el cuerpo de delegados, me decían que sacaban coches porque los choferes se enfermaban, que estaban de vacaciones, que pedían licencia. Pasó un tiempo y nos fuimos dando cuenta que mandaban los choferes a la line 60 porque el mes siguiente iban a haber elecciones de delegados. Nosotros ya lo teníamos claro, nos habíamos comunicado con los compañeros de la 60, nos decían que tenían entre 150 y 200 personas desconocidas, que sabían que eran de otras líneas y que estaban allí para votar a los delegados que la empresa dictaminaba. Esto generó que trabajáramos muy mal, la gente nos insultaba, nos escupía, dejábamos un montón de gente afuera porque habían sacado un 30% de las unidades. La línea 135 es una línea chica, y sacando 10 coches, ya se siente un montón, más en la hora pico. A mi me ponía mal que un cuerpo de delegados este organizando algo así, y se los decía en la cara, hasta que me despiden de palabra porque no me había llegado ningún telegrama. Ahí yo empiezo a avisar a la línea, con una rifa, (como no me habían depositado el sueldo la excusa de la rifa era para transmitir el despido ante los compañeros porque el transporte publico es muy particular porque nos vemos 3 o 4 compañeros y el resto de los 100 no nos vemos, nos enteramos a los 4 meses que uno no está). Con la rifa voy difundiendo lo que me pasó y eso les empezó a molestar mucho más a la empresa, fue ahí cuando empiezan las amenazas. A mi mamá le dicen que voy a aparecer por el Riachuelo, que me deje de joder, que no ande más por la empresa. Al otro día me llama personalmente por teléfono el delegado Rodríguez y me dice lo mismo, que él no se había metido pero que ahora se iba a meter, que si me veía por la empresa me iba a romper la cabeza, que yo sabía muy bien cual eran los métodos de la UTA (sindicato del transporte automotor), que no me haga el boludo.

Yo seguí haciendo lo de la rifa, en un momento me pongo a hacer el tramite del fondo de desempleo, me doy cuenta que me falta un primer telegrama, ya nos habíamos mandado varios telegramas con la empresa pero me faltaba uno, el primero. Entonces llamo por teléfono a la empresa, me dicen de pasar el día siguiente, que no va a haber ningún problema.

Entonces me presento a las 11 por la mañana, ante la administración y me dicen que aguarde 15 minutos que un tal Alejandro estaba preparando el telegrama y que no iba a haber ningún problema. En este momento se hacen presentes dos delegados con cuatro choferes más,nosotros le decimos los perros de la empresa, compañeros que gozan de ciertos privilegios por cumplir estas tareas.

En un momento uno me dice, “te dijimos que no andes más por acá”. Las únicas palabras que me dijeron antes de la golpiza. Empezaron a golpearme, con un arma de fuego me apuntan a la cabeza, esto no se habrá durado 2 minutos, este Alejandro aparece a los dos minutos haciéndose el sorprendido por lo que sucedió, cuando desde donde yo estaba y donde tiene el la oficina había un vidrio donde se veía todo. Ahí interviene gendarmería, llega la ambulancia, me llevan al hospital, me suturan la cabeza. Hacemos un comunicado de prensa, lo difundimos en los medios posibles a nuestro alcance. Yo ya había iniciado la demanda por discriminación gremial, que esta por tener sentencia firme en estos días, para antes de diciembre. Según el abogado hay un 90 % de probabilidad que se gane, con lo cual podría pronto reintegrar mi trabajo.

¿Cómo se desarolló la causa judicial?

Para presentar la causa necesitaba testigos. Fueron unos trabajadores de la 60, ex compañeros que se habían jubilado, un compañero de la línea, Luciano. A uno de ellos, Julio, llaman a su casa y dicen a su señora que tenga cuidado con lo que hace su marido, porque ella iba a tener un accidente, entonces ese fue el primer testigo que se me cae, se asusto bastante. Cuando se enteran que Luciano era testigo mio lo despiden, o sea primero lo amenazan, amenazas directas e indirectas. Llamaron a su casa, pintaron la casa de su papa entre otras cosas. Entonces ya teníamos dos testigos amenazados en la causa laboral. A los que estuvieron presente el día en la empresa, trabajadores administrativos y una empleada de limpieza, ninguno trabaja más hoy en la empresa. Amenazas y despidos, y arreglos también. En la causa penal, creemos que hay una vinculación directa con la empresa, más allá de los que me hicieron la agresión. El tesorero es el que digita todo eso. Hoy esta en mano de la justicia. Luciano lo despiden terriblemente mal, porque él estaba enfermo. No le reconocen nada, no le pagaron nada, porque no reconocieron la enfermedad. El inicia también una reclamación por discriminación gremial, el era del grupo que veníamos activando dentro de la empresa. En los primeros pasos del juicio, la empresa le ofrece reincorporarse, pero sin pagar los meses caídos.

Entró hace 15 días de vuelta en un ambiente bastante hostil, los delegados habían juntado anteriormente a todos diciéndole que a el que se veía hablar con Luciano, lo crucificaba. Después lo castigaba con el tiempo, siempre mandando un colectivo vacío atrás. A cualquier hora que salía tenía un chofer atrás, lo que genera es presión, estas cargado tratando de no cometer ningún error, de no dejar afuera un pasajero, de llevar a todos lo mas posible y el que viene atrás no levanta ni un pasajero, no respecta los horarios pero no le dicen nada, no le sancionan. El compañero Luciano denunció a este chofer, y le rompieron el parabrisas a él y a otro compañero más de la empresa y se fueron dando otras amenazas porque en este tiempo a Luciano y a mi se acercaron varios compañeros y bueno filtro y llegó al delegado y siguió lo mismo, nos amenazaron.

En el marco de una asamblea, El viernes 2 de noviembre, a la madrugada, la policía le toca el timbre al compañero Luciano avisándole que estaba encendiéndose su vehículo. El compañero fue a trabajar igual ese día con mucha bronca y mal dormido, algunos preguntándole como si supieran lo que había pasado “como andas, ¿viniste caminando?”, cosas así directas de ese tipo. Al mediodía fue la asamblea, y lo mismo cuando el compañero quiere intervenir, planteando problemas del trabajo, lo rodean y lo empiezan a golpear, lo clásico. En esta situación había muchos testigos, entre 40 y 50 compañeros. Entre 3 o 4 lo separan, y lo patearon, le tiraron por la corbata la verdad bastante miserable de parte de ellos. Así fueron los últimos acontecimientos.

¿Se habló mucho de la UTA, el sindicato pero como es la empresa?

La empresa es mafiosa, sino hace recuento de lo que fue pasando en la 60 a partir de que DOTA se hace dueña de la línea…como que estos métodos están claramente dígitos por la empresa: secuestros, entrada a casas, 3 autos incendiados…hay un montón de situaciones en la otras líneas de la DOTA y se manejan igual. Patoteros, aprietes amenazas y despidos, autos incendiados. Es bien especifico de la DOTA.

¿Qué interés sacan los “compañeros”cómplices de las golpizas y demás acciones contra los otros trabajadores?

Hacen estos trabajitos porque sacan unos beneficios pero que si uno mira es tan miserable y perverso como el sistema. Lo hacen por un día de trabajo que se quedan dormidos entonces la empresa no les hace nada, pueden acomodar su turno mañana o tarde, o trabajan menos horas cuando todos trabajamos 9 horas para el mismo sueldo. Y por eso se prestan a hacer estas cosas. Los caramelos que dan la empresa no son para todos en algún momento se lo van a cortar a uno, cuando se lo dan a uno es porque se lo tienen que sacar a otro. Entonces cuando ese uno se lo sacan, lo mismo que hacia él le va a volver a pasar, lo van a patotear.

¿Como es la relación entre estas denuncias y el aparato judicial?

El tema de la discriminación gremial es un fallo nuevo, no se desde cuando pero no hay muchos antecedentes, capaz desde el 2003-2004. Lo que dicen muchos laboralistas es que es como un veranito judicial digamos, que esto se va a terminar en algún momento. Pero reuniendo las pruebas necesarias cualquier trabajador de hecho que este reclamando, no se lo puede discriminar y creemos en ese sentido que en la justicia laboral hay un avance.

Después, tengo mis contradicciones. No hay tantos casos que llegan a la justicia, por lo general “se arreglan”, y con estos aprietes mafiosos y violentos los compañeros van para atrás digamos, dicen no voy a arriesgar mi vida por el laburo. Después si me preguntas por la justicia penal, es también relativo porque de todos los hechos que hubo, no hay ningún detenido, el único avance que vemos es con la situación de Mariano Ferreyra, que se está destapando la olla de a poco pero de lo que es la situación en las líneas de colectivo, ninguna de las situaciones que hubo, incluso en la 60 hay detenidos, ellos lo hacen a la sombra, y si lo hacen con testigo algo pasa para que no se de a conocer. Y o creo que esta empresa en particular ha gozado del emparo del gobierno, del subsidio, fue una de las cuales más creció, que recibió más subsidios así que debe haber relaciones carnales por el medio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unidad de acción para frenar el ajuste: El 19 de diciembre la CTA y la CGT se movilizan a Plaza de Mayo

ACTA

En horas de la tarde, mientras presentaban el libro "El salario no es ganancia" de Juan Pablo Ruiz, Pablo Micheli y Hugo Moyano anunciaron que las dos Centrales y la CGT Azul y Blanca harán una movilización conjunta el 19 de diciembre a Plaza de Mayo para decir basta al ajuste.

“El aporte mayor que podemos hacer los trabajadores es seguir la pelea, por eso convocamos a esta movilización para decir que no queremos vivir más en estas condiciones, no vamos a dejar de pelear hasta conseguir nuestros objetivos que son los objetivos del pueblo”, dijo Pablo Micheli, secretario general de la CTA ratificando la decisión tomada por la Conducción Nacional en Mar del Plata, cuando acordó llamar a una jornada nacional de movilización por una Navidad sin hambre y una Patria con justicia social.

"Hacemos la convocatoria a todos los trabajadores de la argentina que tengan intención de expresar este reclamo masivo al Gobierno", invitó Hugo Moyano a la jornada del 19 de diciembre.

Las dos Centrales obreras, junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Agraria Argentina, la FUA y el MST Teresa Vive, entre otras organizaciones sociales y sindicales se movilizarán masivamente a Plaza de Mayo para exigir que la crisis no se descargue sobre las espaldas de los trabajadores y para volver a denunciar que los reclamos hechos en los paros anteriores no fueron escuchados.

Cabe señalar que entre los reclamos figuran: eliminación del impuesto al salario, una suma adicional compensatoria de 4 mil pesos, la universalización de las asignaciones familiares, un aumento de emergencia para los jubilados, el 82% móvil, la derogación de las leyes de ART y Antiterrorista, entre otros.

En el país de las espigas de oro, 8 millones 800 mil personas están en situación de precariedad laboral. El ingreso medio no supera los 3.400 pesos cuando la canasta básica es superior a los 7 mil pesos. Mientras los trabajadores bancarios pagan impuesto a las ganancias, millones y millones de dólares se evaporan a través de las rentas financieras. En este modelo de país no son los que más tienen los que sostienen al Estado sino que es sobre los trabajadores y sus familias, sobre los niños y los jubilados sobre los que se descarga la crisis y el ajuste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Con 45 imputados, comenzó el histórico Juicio La Perla

Katy Garcia (PRENSA RED)

La causa indaga sobre secuestros, tormentos y crímenes aplicados a 417 víctimas, en los campos de concentración La Perla, La Ribera y el D2. La primera audiencia se retrasó porque policías imputados reclamaron que los familiares de las víctimas retiraran del recinto fotografías y flores que hacían presentes, simbólicamente, a los ausentes. En los alrededores, diversos colectivos realizaron una movida artística.

Un largo camino de impunidad comenzó a desandarse. Durante el desarrollo del proceso se irá revelando en toda su magnitud el funcionamiento del aparato represivo del Terrorismo de Estado en Córdoba. Ahora los imputados son 45, debido a que Aldo Chechi, que permanecía en libertad, se suicidó el domingo en un hospital de Buenos Aires.

Los grandes ausentes fueron los represores Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez, José Tófalo y Luciano Benjamín Menéndez que lo siguieron a través de videoconferencia en el penal de Ezeiza.

Salvo por un incidente protagonizado por policías imputados que se manifestaron ofendidos porque familiares y público ingresaron al recinto con las fotografías de algunas víctimas y claveles de papel crepe, la jornada aunque con retrasos, se realizó conforme a lo planificado.

Jorge Auat, titular de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, a quien interrumpieron a los gritos, mientras hacía uso de la palabra, evaluó que el Tribunal estuvo a la altura de las circunstancias al denegar el reclamo porque “ni las flores ni las fotos son agresivas, incluso son un signo de paz. Se resolvió sabiamente una situación incómoda, un episodio que no amerita mayor análisis y que pasa a ser una nota de color”, afirmó, al promediar la tarde.

El magistrado relativizó el incidente y destacó la importancia de haber conformado una megacausa que refleje lo que pasó en Córdoba, una de las jurisdicciones más castigadas. “Hacer juicios con uno o dos casos no lo reflejaba cabalmente”, analizó y afirmó que “desde el punto de vista procesal hay un aprovechamiento íntegro de una cantera probatoria para que los testigos no deambulen en todos los juicios”. Además recordó que los tiempos se están acabando porque hay un punto final biológico para imputados y testigos.

Lo que vendrá

Para el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, “este juicio tiene la misma significación que los demás, pero refleja la real dimensión del Terrorismo de Estado en esta provincia, y en este fatídico lugar, el centro de exterminio La Perla”. Recordó la lucha emprendida por los Organismos de derechos humanos y ponderó la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de llevar a cabo los juicios. “Anhelamos que se puedan cerrar estas historias con memoria, verdad y justicia, porque no solo es importante para las víctimas sino para la sociedad y para la democracia”, señaló.

En relación a la aparición de otros actores cómplices de la dictadura cívico militar expresó que “en todos los juicios aparece alguna arista nueva, algún mecanismo nuevo que utilizó el estado cuando se transformó en terrorista”, afirmó el funcionario que viajó para la apertura.

Durante el proceso se investigarán violaciones a los derechos humanos previas al Golpe cuando grupos paraestatales actuban desde las sombras a sabiendas del gobierno. “Se van a analizar hechos que se remontan a 1975, cuando la intervención del peronismo de derecha le dio rienda suelta a grupos paramilitares como el Comando Libertadores de América, que luego fueron gendarmes en los campos de concentración La Perla y La Ribera”, comentó, Hugo Vaca Narvaja, abogado querellante del Serpaj, que forma parte de un grupo de seis abogados que respaldan el trabajo que viene realizando María Elba Martínez, desde 1984.

Y analizó que “este juicio es una etapa más en la lucha contra la impunidad donde se determinarán, claramente, las responsabilidades de ciertos sectores que actuaron en la represión. Permitirá, por ejemplo, analizar los contactos que Barreiro y Vergez, dos militares emblemáticos de la época, mantenían con la sociedad civil y los grupos económicos de Córdoba”, precisó.

Como se viene afirmando desde hace años, el blanco más atacado dentro del plan sistemático fue el sindical. “ Uno tiene su historia personal, su propia mochila, pero estamos pendientes de todas las causas, de todas las desapariciones que hubo, porque hemos recolectado mucha evidencia testimonial y documental que acredita fehacientemente la responsabilidad jurídica de que estos personajes fueron integrantes del Departamento de Inteligencia 141”, dijo Agustín Di Toffino, hijo del sindicalista de Luz y Fuerza, Tomás Carmen Di Toffino, desaparecido en La Perla. Y agregó que ahora era fundamental que “este proceso se colectivice, que este juicio salga a la calle, porque no solo reconstruimos la vida de las personas desparecidas sino que estamos reconstruyendo la historia de Córdoba y del país”, opinó el militante de H.I.J.O.S. actual funcionario de dd.hh de la Nación

Antes de ingresar a la sala, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, le contó a este medio que su espíritu derrama expectativas. “Estoy exultante, porque es la primera vez que se va juzgar a Luciano Benjamín Menéndez y a toda su patota por el robo de bebés. Guardo la esperanza de que alguno de los represores tenga un gesto de humanidad y nos diga a quienes entregaron a nuestros nietos. Creo que en este juicio vamos avanzar en su búsqueda”, comentó.

Para Ana Mohaded, testigo y querellante, este acontecimiento le produce un cúmulo se sentimientos. “Anoche pensaba en el rastro que deja el dolor. La llegada a esta situación me lleva a mirar para atrás y ver esas huellas que te tironean y que tienen que ver los amigos que no están, con lo que uno vivió en ese lugar. Al mismo tiempo, están presentes también trazas de amor, de participación, y de confianza en este pueblo maravilloso con sus banderas…”, dijo mientras hacía la fila para ingresar, llevando una flor de crepe rojo.

Ni flores ni fotos

Iniciada la apertura de la audiencia, se generaron momentos de tensión en el recinto. El abogado de la Unidad de Letrados Móviles, Juan Carlos Belagardi, por pedido de dos de sus defendidos: Arnaldo López y Luis Alberto Lucero, tomó la palabra para solicitar que las fotografías y flores que portaban los familiares en la sala fueran retiradas.

El jefe de Fiscales, Jorge Auat, dijo que “las flores representan un símbolo de paz” y así debía entenderse. Explicó que no constituía provocación alguna, como si lo fue el uso de escarapelas realizado por los imputados en otros juicios. Los policías interrumpieron a viva voz al magistrado generando un clima de tensión inesperado que se dirimió cuando el Juez ordenó que desalojaran la sala. Ahí mismo, el represor Héctor Pedro Vergez le hizo señas de cuernos al Tribunal, situación que Díaz Gavier no vio pero advertido del hecho le ordenó que “se abstenga de realizar esas manifestaciones”.

La querella en pleno rechazó el pedido. El abogado querellante de los Organismos, Claudio Orosz, manifestó que no había que entrar en cuestiones provocativas y aludió a la norma que enmarca la conducta. El abogado de la defensa, Osvaldo Viola, le solicitó al Tribunal que hubiera “paridad de armas” y que evite cualquier situación que afecte a las partes y realizó una encendida defensa de la escarapela dándole un sentido opuesto a los dichos de Auat.

Ana Overlín, también querellante, explicó que tantolas fotos como las flores intentan “traer esas presencias que son motivos de este debate y no son comparables con insultos. Es absurdo debatir esto”, dijo y solicitó que no se conceda la petición de la defensa. En igual sentido se manifestaron la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, María Teresa Sánchez y Juan Miguel Ceballos del Serpaj.

El tribunal deliberó y decidió en forma unánime rechazar el planteo. “De ninguna manera es una provocación o intimidación contraria al orden y al decoro para aplicarse alguna medida restrictiva”, informó, Díaz Gavier.

Auat aclaró lo que todos entendieron. No se refería a la escarapela como símbolo sino al “uso perverso y estratégico” que le daban los imputados. Mientras hablaba el fiscal, Yamil Jabour levantó la voz rompiendo los códigos de respeto, lo que provocó una dura reprimenda de Díaz Gavier.

Previamente, cuando los fotógrafos ingresaron a realizar su trabajo en la sala, varios acusado llevaron a cabo una “intervención” con textos de lectura. “El Negocio de los derechos Humanos”, “La tablada”, “El Vietnam Argentino”, “Los traidores” y la revista El Sur cuya tapa titulaba “Infierno en la Torre judicial”, fueron los títulos elegidos para mostrar ante los flashes.

Pasadas las 13, se inició la lectura de la pieza acusatoria. Primero lo hizo Pablo Bustos Fierro, que leyó la causa Rodríguez que investiga el asesinato de Diego Hunziker, secuestrado el 3 de marzo de 1979, trasladado a Hidráulica y La Perla y asesinado mediante el operativo ventilador. El cuerpo fue encontrado en las excavaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología forense, en el cementerio de San Vicente y entregado a los familiares, años atrás.

Por la tarde, lo reemplazó el secretario Pablo Urrets Zavalía.

Las audiencias continuarán hasta el 20 de diciembre, de martes a jueves, desde las 10, en Tribunales Federales. El público podrá ingresar con DNI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Casación confirmó condena de prisión perpetua a Menéndez en Tucumán

PRIMERA FUENTE

La medida alcanza también al ex comisario Roberto Heriberto Albornoz. Ambos fueron acusados por la ejecución de cinco militantes montoneros en un operativo de las fuerzas de seguridad en mayo de 1976.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por las defensas de Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz, contra la pena de prisión perpetua impuesta por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

El tribunal, integrado por los jueces Raúl R. Madueño, Luis María Cabral y Eduardo Rafael Riggi, confirmó de esa manera la condena impuesta a Menéndez y Albornoz por los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz y Atilio Brandsen.

La pena impuesta a Menéndez y Albornoz fue por los delitos de violación de domicilio y homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de las víctimas. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 1976.

El fallo fue dictado el pasado 22 de noviembre por el Máximo Tribunal Penal del país y notificado a las partes el último viernes, según lo informado por esa sala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelan amenazas de muerte contra dirigentes campesinos paraguayos

PL

Más dirigentes campesinos paraguayos, vinculados en alguna forma a los hechos o investigaciones sobre el sangriento desalojo de junio pasado, conocido como la masacre de Curuguaty, recibieron amenazas de muerte.

La revelación fue hecho por la Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos, en reunión plenaria efectuada en la Central Nacional de Trabajadores, a la cual asistieron familiares de las víctimas de aquel hecho, en el cual murieron 11 labriegos y seis policías.

En los últimos días el país se estremeció con el asesinato de Vidal Vega, uno de los principales testigos del desalojo, quien colaboraba activamente con la comisión independiente que busca esclarecer lo sucedido ante las acusaciones de atropellos y muertes extrajudiciales.

Ahora algunos familiares de los labriegos caídos aquel día o de quienes se encuentran presos por la misma razón, recibieron vía teléfono celular o en otras formas, anuncios de acciones letales contra ellos.

Igualmente, fueron amenazados dirigentes del sector campesino, entre ellos, según informó Jorge Galeano, de la coordinadora por la recuperación de las tierras mal habidas y Silvino Ocampo, del asentamiento Yvi Pyta, cuyo sobrino murió en Curuguaty.

También sucedió con Mariano Castro, presidente de la Comisión de Víctimas de Curuguaty, cuyo hijo falleció en el mismo incidente y quien tiene otros dos descendientes en la cárcel, Mariano Espinola y Domingo Noguera, de la Comisión de Organizaciones Sociales de Canindeyú.

La Mesa decidió convocar a una gran movilización nacional para el próximo 10 de diciembre, Día de Defensa de los Derechos Humanos, para reclamar el cese de los crímenes políticos y reafirmar el apoyo a la lucha de los campesinos sin tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedidos de calma en Perú ante litigio con Chile

PL

Los pedidos de serenidad y confianza destacan hoy en Perú tras dos jornadas de exposiciones de este país en el litigio de límites marítimos con Chile en le Corte de La Haya, las que han generado optimismo.

El presidente Ollanta Humala respaldó al equipo jurídico que representa a Perú, destacó su solvencia profesional y pidió tranquilidad porque todavía quedan alegatos por escuchar.

Chile expondrá mañana y el viernes sus puntos de vista y la próxima semana habrá nuevas exposiciones en dos jornadas, una por litigante.

"Hay que respaldar lo que están haciendo para defender nuestra posición en La Haya y creo que lo que viene realizando hoy día nuestro equipo es un trabajo profesional, un trabajo diseñado durante un buen tiempo", dijo el mandatario.

"Creo que todavía hay que tener paciencia y esperar unos días más para terminar de decir todo lo que se tiene que decir en este proceso oral", sostuvo ayer durante una visita al puerto norteño de Chimbote.

La víspera, en la segunda jornada de alegatos peruanos, los abogados de este país negaron que los convenios trilaterales (con Ecuador) de 1952 y 1954 invocados por Chile como tratados de límites marítimos no son tales.

Abonaron así a la posición peruana de que, al no haber tratado de delimitación marítima, la Corte de La Haya debe establecer la frontera, y citaron un informe de asesoría jurídica chilena de 1964 que reconoce la inexistencia de un acuerdo limítrofe.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, destacó que los alegatos peruanos motivan optimismo, sin triunfalismos ni maximalismos, y desestimó alegatos chilenos en el sentido que Perú no dijo nada nuevo respecto a sus alegatos escritos.

"Este no es ningún concurso de novedades", dijo al respecto el ministro, sin más comentarios, en una conferencia de prensa con periodistas peruanos enviados a La Haya.

Advirtió sin embargo sobre la complejidad del proceso y señaló que la corte no necesariamente dará totalmente la razón a una de las partes y pidió tranquilidad. "Tenemos la fuerza de la razón", aseveró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Indígenas Q’eqchi’s demandaron a empresa minera canadiense

CERIGUA

Un grupo compuesto por cuatro mujeres y un hombre, del pueblo Maya Q’eqchi’, participó en audiencias preliminares en Toronto, Canadá, del 24 al 29 de noviembre pasado, como parte de las demandas civiles que interpusieron contra la empresa canadiense Hudbay Minerals, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en el municipio de El Estor, Izabal, de la que Hudbay era propietaria.

Diversas entidades, entre ellas la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik; la Alianza Política Sector de Mujeres, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial y Mujeres Transformando el Mundo, emitieron un comunicado en el que señalan que se trata de tres demandas civiles presentadas en Toronto en 2011.

La primera querella fue interpuesta por once mujeres Q’eqchi’s que fueron víctimas de violaciones sexuales masiva y múltiples durante los desalojos violentos cometidos por agentes de la seguridad privada de la CGN y de la policía y el ejército de Guatemala, el 17 de enero de 2007; las otras dos corresponden al asesinato del profesor Adolfo Ich, así como los disparos que dejaron parapléjico al joven German Chub durante una protesta pacífica que fue reprimida por las mismas fuerzas de seguridad, el 27 de septiembre de 2009.

Los demandantes, representados en Canadá por la empresa de abogados Kippenstein’s, cuentan con el respaldo de la organización Derechos en Acción; estos casos civiles están destinados a sentar precedentes en los tribunales de Canadá, a fin de romper la impunidad que gozan las empresas de la industria extractiva, por los crímenes, las violaciones a los derechos humanos y los daños a los recursos naturales que sus operaciones causan en otros países.

La información destaca que las once mujeres víctimas de violación sexual durante los desalojos han participado activamente en las luchas campesinas por la defensa de la tierra y el territorio en la comunidad Lote Ocho, de El Estor; además, junto a sus familias fueron víctimas de otras violaciones a los derechos humanos, como la destrucción y quema de sus casas, alimentos y otros bienes materiales.

Las organizaciones firmantes del comunicado expresaron su solidaridad con las víctimas y subrayaron que sus luchas también son suyas, en busca de la dignidad y la libertad de las mujeres, así como el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Abuso policial revive escenas de agresiones en Atenco

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El pasado 1 de diciembre Patricia, de apenas 17 años, llegó cerca de las siete de la mañana a la Cámara de Diputados.

Estaba sola. Aún a sabiendas del cerco policial al recinto legislativo, la joven decidió ejercer su derecho a manifestarse contra la llegada a la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto.

La mañana transcurrió entre consignas cuando de pronto la confusión se apoderó de los alrededores de San Lázaro. Se desataron enfrentamientos con la policía y varios jóvenes fueron agredidos.

La estudiante de Contabilidad en la Vocacional 14 se encontró a otros adolescentes. En medio del caos, proyectiles y gases lacrimógenos todos corrieron. Patricia saltó unas vallas. “Los chavos con los que estaba me ayudaron. Llegamos a una calle aledaña y corrimos”, relata a Cimacnoticias.

Sin embargo, al calmarse las protestas la joven decidió regresar a las cercanías de la Cámara baja. Ahí sus compañeros fueron detenidos y golpeados por policías. Tuvo suerte. A ella no le hicieron nada.

Con miedo, la adolescente regresó a su casa. Perdió su celular y en casa no tenía acceso a internet para comunicarse con sus conocidos. Fue hasta esta mañana cuando sus amigos se enteraron de que Patricia estaba bien.

La joven es integrante del Frente Nacional contra la Imposición.

La tarde del sábado sus amigas y amigos desconocían su paradero por lo que difundieron su nombre y denunciaron una posible desaparición. “Cuando empezaron las agresiones me dio miedo porque nunca había estado en un movimiento tan agresivo”, cuenta.

“Sí necesitamos algo más radical, pero no así. No sé como lo tomaron (las autoridades). Hubo golpes, hubo agresiones”, narra.

Tras la elección presidencial en julio pasado, Patricia estuvo en el plantón en las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para repudiar lo que muchas y muchos jóvenes calificaron como “imposición”.

La joven sostiene que pese a la represión que vivió y por la cual aún permanece asustada, ella no dejará de militar como ciudadana consciente.

Abuso policial

Tras los hechos violentos del sábado pasado en San Lázaro y el Centro Histórico 102 jóvenes fueron detenidos, 21 eran mujeres. El lunes, de las detenidas nueve fueron liberadas, según información de agrupaciones civiles.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya consignó a 69 personas, 12 mujeres y 57 hombres. A las mujeres se les acusa de “ataques a la paz pública”, delito que según el Código Penal del DF se castiga con una pena de 5 a 30 años de prisión.

Las jóvenes consignadas, en su mayoría estudiantes universitarias, son Diana Aragón Rocha; Mariana Fernanda Contreras Herrera; Guadalupe Coutiño Escobar; Daniela García Vázquez; Judith Gómez Contreras; María de Rosas Jiménez Cruz; Mariana Muñiz Nieto; Rita Emilia Nen Moctezuma; Jessica Viviana Reyna Camargo; Claudia Ivette Trejo Gómez; Angélica Zepeda Patlani, y Regina López Martínez.

Organizaciones humanitarias como el Comité Cerezo y los Centros de Derechos Humanos Zeferino Ladirellero, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, aseguran que las detenidas no participaron en los disturbios, e incluso que hubo mujeres que sólo observaban cuando fueron aprehendidas por la policía.

Jesús Robles Maloof, quien representa a Mariana Muñiz Nieto de 23 años –quien permanece detenida– y a la profesora de la UNAM María Guadalupe Castillo, de 53 años, y a su hija de 19 años, Fernanda Preciado Nieto –quienes ya fueron liberadas–, sostiene que ellas fueron detenidas pese a que no cometieron ningún delito.

Un ejemplo de la arbitrariedad policiaca es la detención de Regina López Martínez, quien –según el testimonio de sus amigos– es una estudiante de fotografía que ese sábado fue a desayunar al Centro Histórico. Ella estaba en la calle de Filomeno Mata cuando se percató de la movilización.

Al ver que pasaban jóvenes que se manifestaban contra la toma de protesta de Peña Nieto, la mujer de 31 años decidió acercarse a tomar fotografías cuando de repente un grupo de granaderos la detuvo. Ahora Regina está recluida en Santa Martha.

De las jóvenes que lograron obtener su libertad por falta de pruebas hasta ahora sólo Ana Lilia Cancino denunció ante los medios de comunicación ser víctima de abusos policiacos.

Según lo narrado a la prensa, Ana Lilia participó en la protesta pero no cometió ningún acto vandálico y no obstante fue vejada por los elementos de seguridad, quienes le tocaron los senos y sus genitales, mientras los transeúntes le tomaban fotografías.

“Estaban subiendo a la gente (a los camiones de granaderos) cuando yo me acerqué. Un policía me dijo: ‘¿Qué ves, puta? ¿Quieres meterte?’. Y yo vi (cómo subían) a mi novio y a mi amiga, y (el policía) me agarró de cabello”, narró la joven a la prensa.

En mayo de 2006, durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, decenas de mujeres sufrieron violaciones y abuso sexual por parte de policías federales y estatales.

La impunidad en el caso llegó ante instancias internacionales como el Comité contra la Tortura de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Activistas sociales en Estados Unidos reclaman reforma migratoria integral

PL

Grupos religiosos, empresarios y activistas sociales iniciaron hoy una reunión de dos días en esta capital con el fin de presionar al Congreso y la Casa Blanca para que aprueben una reforma migratoria integral en 2013.

Los participantes se reunirán mañana con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama para explicar sus puntos de vista y lograr una gestión más activa del Ejecutivo en este tema.

Según los asistentes al cónclave, la reforma migratoria debe incluir la naturalización de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, modernizar las leyes para que los trabajadores extranjeros y sus familias puedan migrar de manera legal y ordenada y al mismo tiempo reconocer la importancia de la seguridad fronteriza.

El congresista republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló recientemente que está dispuesto a facilitar el debate en torno al tema migratorio en ese cuerpo legislativo.

Líderes republicanos han reconocido que sus correligionarios recibieron un golpe demoledor de parte de los latinos en los comicios del 6 de noviembre, porque más de 70 por ciento de ellos votaron a favor de Obama.

En la campaña presidencial de 2008, el mandatario prometió la implementación de una reforma migratoria integral, pero no lo hizo, en parte debido a la fuerte oposición del partido rojo en el Capitolio a dicha medida.

La administración Obama deportó en su primer mandato a casi un millón 200 mil inmigrantes, la mayoría latinos. Según datos oficiales, en Estados Unidos existen más de 11 millones de extranjeros indocumentados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuestionan en Estados Unidos legalidad de uso de drones en misiones letales

PL

El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich presentó hoy una resolución para obligar al gobierno de Estados Unidos a publicar su basamento legal para el empleo de aviones sin tripulación (drones) en misiones letales.

Entre los textos que Kucinich pide sean publicados están algunos memorandos sobre el tema emitidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Casa Blanca.

Según las reglas legislativas, una resolución como esta, presentada por Kucinich el 28 de noviembre, debe ser considerada en un período de 14 días hábiles en el Capitolio. Si los diputados no se reúnen en ese término, el congresista podrá someterla a votación mediante la invocación de un estatus prioritario.

Con este proyecto Kucinich tratará de determinar si el Congreso tiene o no la facultad de exigir que el Ejecutivo publique su argumentación -todavía secreta- sobre el uso de los drones para el asesinato selectivo de adversarios de Washington.

El empleo de estas aeronaves por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las Fuerzas Armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Sector sanitario madrileño anuncia dos nuevas jornadas de huelga

PL

Los trabajadores de la sanidad pública madrileña, que protagonizan su cuarta jornada de huelga, anunciaron hoy nuevas protestas para el 19 y 20 de diciembre contra los planes privatizadores del gobierno de esta región española.

Representantes de las seis centrales obreras del sector precisaron en rueda de prensa que el miércoles 19 pararán los hospitales y un día después lo harán los más de 400 centros de salud y consultorios, el servicio de emergencias y el personal de la Consejería de Sanidad.

Previamente, el domingo 16 de noviembre, las organizaciones sindicales realizarán una manifestación, con la que quieren reeditar la denominada Marea Blanca que el pasado 18 de noviembre desfiló desde la fuente de Cibeles hasta la emblemática Puerta del Sol.

Adelantaron que iniciarán una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Madrid (Parlamento regional), con el fin de exigir la retirada del llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Además, juntarán firmas para presentar otra ILP pidiendo la reprobación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, administrado por el derechista Partido Popular (PP).

Ese plan, incluido en los Presupuestos para 2013 de esta comunidad autónoma, contempla el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red de salud estatal.

También incluye la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras impopulares medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Los seis gremios del sector denunciaron que ese proyecto, junto a las cuentas para el venidero ejercicio, aprobadas en octubre por el Ejecutivo autonómico del PP (al frente también del Gobierno de España) dinamita las condiciones laborales.

Según sus cálculos, basados en la plantilla actual y el recorte en el capítulo de personal de los Presupuestos, los empleos que pueden perderse con la privatización de la gestión y otras medidas suman ocho mil.

Todo el personal sanitario madrileño -unos 75 mil empleados- cumple este miércoles la cuarta jornada de huelga contra los recortes presupuestarios y la oleada privatizadora emprendida en ese vital servicio público.

Como ya ocurrió en los paros del 26 y 27 de noviembre, los servicios mínimos pactados entre las autoridades y los gremios equivalen a los de un domingo o festivo, y en los nosocomios se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno británico anuncia más ajustes y recortes

ANSA

El ministro de Economía británico, el conservador George Osborne, tiene previsto anunciar hoy en el Parlamento durante la llamada "Declaración de otoño nuevos recortes presupuestarios, detallando las prioridades del gobierno de David Cameron en 2013.

El anuncio en la Cámara de los Comunes, previsto para las 12.30 GMT, incluye nuevos recortes presupuestarios de alrededor del 3%, la reducción en la mayoría de los ministerios de sus gastos de administración en un 1% para 2013-14 y de un 2% en 2014-15.

Las únicas áreas que no se verán afectadas por los recortes serán las de Salud, Hacienda y Cooperación Internacional, que quedarán blindadas.

El gobierno de Cameron tiene como objetivo invertir el dinero ahorrado, calculado en unos 5.000 millones de libras (6.100 millones de euros), en proyectos de educación, ciencia y transporte.

Además, Osborne tiene previsto aplazar hasta al menos 2016 la fecha límite para lograr el objetivo de empezar a reducir la deuda.

Previo al anuncio, la oposición laborista calificó las políticas económicas del gobierno como una "falla terrible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN aprueba el despliegue de misiles Patriot en Turquía

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Consejo de la OTAN, reunido anoche en Bruselas a nivel de ministros de Exteriores de los 28 países aliados, aprobó oficialmente el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria, anunció el secretario general de la organización atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

De esta forma, la alianza resolvió favorablemente la petición de Ankara cursada a mediados del mes pasado en la que el Gobierno turco solicitó la instalación de los Patriot para protegerse ante un eventual ataque del régimen sirio.

“La decisión se ha tomado en el marco de consultas previstas en el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte”, explicó Rasmussen al término de la reunión, en la que los 28 cancilleres aplaudieron los planes de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos de suministrar los misiles solicitados por Turquía.

El responsable de la OTAN indicó que el despliegue de misiles Patriot en Turquía “no se hará para apoyar una zona de exclusión aérea ni ofensiva alguna”, sino que tiene como objetivo proteger el territorio y la población de Turquía frente a posibles ataques desde Siria, incluidos los de armas químicas.

El pasado lunes, una delegación de la OTAN finalizó una inspección para determinar lugares para el despliegue de los misiles. Según medios turcos, los Patriot se instalarán en las provincias de Diyarbakir, Malatya y Gaziantep, en el sureste del país, y serán operados desde un centro de mando de la base de Ramstein, Alemania.

Turquía ya albergo varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechaza Israel inspección a sus instalaciones atómicas pedida por ONU

PL

El Gobierno israelí rechazó permitir una inspección de la ONU a sus instalaciones atómicas, en las cuales existe la certeza que almacena entre 200 y 400 ojivas nucleares.

Es un voto mecánico y sin significado, dijo el portavoz oficial del Gobierno Yigal Palmor al cotidiano israelí en inglés Jerusalem Post, en alusión a una resolución aprobada la víspera en la Asamblea General por 174 votos, con la sola oposición de las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Palau y las Islas Marshall y la de Tel Aviv.

Las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU carecen de carácter vinculante y, por lo tanto, no son de obligatorio cumplimiento, a diferencia de las emitidas por el Consejo de Seguridad, que sí lo son, aunque Tel Aviv también las ignora.

El texto insta a Israel a sumarse al Tratado de No Proliferación y a abrir sus instalaciones nucleares supersecretas en el desierto del Negev.

La semana pasada la Asamblea General adoptó por mayoría aplastante una resolución que eleva a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al estatuto de Estado no miembro, a la que Israel respondió anunciando el incremento de la construcción en la Cisjordania de viviendas para emigrantes judíos, lo que constituye un crimen de guerra según la Carta de la ONU.

El voto en contra de Estados Unidos asimismo contrasta con las presiones ejercidas contra la república Islámica de Irán por desarrollar un plan de desarrollo nuclear pacífico que considera indispensable para su desarrollo económico.

En una votación también divergente de la adoptada por la inmensa mayoría de los países miembros, semanas atrás Israel votó junto a Estados Unidos contra una resolución que demanda a Washington el levantamiento del bloqueo económico de más de medio siglo contra la república de Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líder chino afirma que un nuevo orden mundial es necesario

Tomas A. Granados Jimenez (PL)

El líder chino, Xi Jinping, dijo hoy que ningún país puede solucionar por su cuenta los problemas actuales del mundo y apoyó el establecimiento de un nuevo orden internacional que garantice la paz y el desarrollo de los estados.

En su primer discurso dedicado al tema de la política exterior desde su elección el mes pasado como nuevo secretario general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), Xi destacó que en momentos de crítica situación mundial es cada vez más necesaria la cooperación entre los estados.

De acuerdo con Xi la comunidad internacional debe esforzarse para establecer una relación global de desarrollo más equitativa y balanceada, y que los países deben tomar en cuenta las aspiraciones legítimas de otros pueblos a la hora de velar por sus propios intereses.

El líder chino de 59 años expresó estas ideas durante su primera reunión como nuevo líder del PCCh que sostiene con expertos extranjeros que laboran en China en proyectos de desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural.

La comunidad internacional se está convirtiendo cada vez más en una comunidad de destino común, a medida que se profundizan la interconexión y la interdependencia entre los países, dijo Xi ante más de 20 expertos extranjeros y funcionarios del gobierno reunidos en el Gran Palacio del Pueblo.

En momentos de compleja situación económica mundial y de otros problemas globales, ningún país puede resolverlos por si solo o eclipsar a otros, expresó el secretario general del PCCh, quien en marzo próximo asumirá la presidencia de este gigante asiático.

El mundo de hoy no es nada tranquilo, aunque el tema de estos tiempos es aun la paz y el desarrollo, por eso es necesario mantenernos unidos y colaborar mutuamente en la solución de los problemas globales, añadió.

Xi reiteró en su discurso la voluntad de la nueva dirigencia china de continuar avanzando en el proceso de reforma y apertura, al asegurar que este país, establecido como segunda economía mundial, se abrirá aun más al exterior en el cumplimiento de sus metas de crecimiento.

El líder chino también insistió en que su país está comprometido en proseguir la ruta hacia un desarrollo pacífico que no perjudique ni vaya en detrimento de otros.

Ningún país puede sentir temor por el desarrollo de China porque nuestro desarrollo pacífico no representa una amenaza para nadie, afirmó Xi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Radiactividad continúa presente en Fukushima

PL

El Ministerio japonés de Medio Ambiente informó que más de 80 por ciento de las viviendas de la prefectura de Fukushima sufren contaminación radiactiva como resultado del accidente ocurrido en la central nuclear homónima.

Un estudio realizado por especialistas en 58 ciudades niponas de siete prefecturas, determinó que de unas 100 mil casas afectadas por ese episodio, solo 18 mil se han sometido a limpieza, de acuerdo con un reporte del canal de televisión NHK.

El informe da cuenta de que es más eficiente la descontaminación ejecutada en áreas de libre acceso como parques, con 38 por ciento, u otras (carreteras, puentes), con 51.

También refiere que las labores de limpieza en centros educativos (guarderías, escuelas primarias y secundarias) casi alcanzan 69 puntos porcentuales.

Un gigantesco terremoto de nueve grados de magnitud en la escala abierta de Richter y un tsunami con olas superiores a 34 metros de altura, azotaron a la usina atómica de Fukushima el 11 de marzo de 2011, a causa del cual ocurrió uno de los más grandes accidentes de ese tipo en la historia.

Los dos eventos naturales pusieron en evidencia fallas en las medidas de protección en la mencionada planta e incrementaron el temor de la población a que se repitan episodios similares.

El Gobierno ordenó el paro de 52 de las 54 usinas nucleares que posee el país y también el lamentable hecho pasó a ocupar un lugar central dentro de la campaña por el cargo de primer ministro al que aspiran el actual gobernante Yoshihiko Noda, del Partido Demócrata, y el opositor Shinzo Abe, del Liberal Demócrata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...