lunes, 10 de diciembre de 2012

La comuna socialista como hecho revolucionario significativo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La comuna en Venezuela debiera ser ciertamente una forma de gobierno popular revolucionario que supla el poder ejercido tradicionalmente por las autoridadesconstituidas. No se trata, por ende, de tutelarlas o de integrarlas a las diversas instituciones del Estado, coartando así el ejercicio de la democracia participativa y protagónica que debe caracterizarla en todo momento.

Esto quizá sea un escándalo para aquellos que tratan de acceder al poder sin comprender que, como hecho revolucionario significativo, la construcción de las comunas representa un salto cualitativo en la evolución que debe producirse en lo que respecta a la consolidación del proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, del mismo modo que los sectores populares comprometidos con su activación y funcionamiento han de entender que éstas no pueden (ni deben) reproducir los criterios, la ideología y las estructuras burocrática-representativas del Estado vigente. De esta manera se evitará que el actual proceso revolucionario bolivariano derive hacia arreglos opuestos a la existencia, consolidación e influencia del poder popular, retornándose al sistema y a las prácticas de la democracia representativa en vez de profundizar el poder constituyente del pueblo como garantía y preámbulo de la construcción real del socialismo revolucionario.

Sin embargo, es de admitirse que aún existe un vacío en lo tocante a la formación de una conciencia revolucionaria que podría echar al traste con este propósito. Tal vacío representa el principal obstáculo que debe vencerse, de modo que la construcción de las comunas no sea simplemente un cambio cosmético que termine por dejar todo igual. De hecho, la difusión y discusión del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación para el período 2013-2019 que se ha estado realizando en el país debiera convertirse en el instrumento inmediato para que este hecho revolucionario significativo sea una realidad posible, a pesar del burocratismo incrustado en las instituciones del Estado que, de una u otra forma, conspiraría contra su existencia, desarrollo y funcionamiento autónomo. En este sentido, vale decir que los mismos sectores populares tienen que apropiarse del mismo, generando sus propios espacios organizativos, utilizando por lo pronto las distintas leyes del poder popular sancionadas por la Asamblea Nacional, lo cual -a su vez- debiera motivarlos a cuestionar las estructuras estatales, logrando que el Estado sufra un cambio estructural que esté acoplado a la necesidad de consolidar la participación y el protagonismo revolucionario del pueblo, deslastrándolo de los procedimientos burocrático-representativos que los imposibilitan.

Por ello, las comunas no deben convertirse en una consigna revolucionaria carente de contenido popular y, por supuesto, en parte de un cambio gatopardiano. Ellas deben ser consecuencia directa del debate y las aspiraciones de los sectores populares, adaptadas a cada situación específica, a cada región, siendo construidas desde abajo, sin interferencia alguna del Estado, sea cual sea su nivel; lo que redundará -sin duda- en el avance cualitativo delproceso revolucionario bolivariano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esta es la historia de los misiles de Al Qaeda, “comprados por las FARC” y traídos desde Afganistán a los Andes, en Cauca, Colombia

Dick Emanuelsson (ANNCOL)

Mindefensa en Bogotá no quiere pronunciarse para ANNCOL y otros medios. Las FARC guardan silencio.

La supuesta “Fuente de El Tiempo en Mindefensa” menciona que se investiga si las FARC compraron los misiles de Al Qaeda, en Afganistán y así crear un escenario en la Guerra Psicológica contra el proceso de Paz.


Foto: El Tiempo en su edición digital el 30 de noviembre, 2012

Nicaragua posee mil (1000) SAM-7 y es posible que es el verdadero blanco político de la CIA, acusado como “el vendedor más probable que Al Qaeda” de los dos supuestos SAM-7 a la guerrilla colombiana.

Los mismos generales colombianos involucrados en venta de armas a las FARC.

“Gran Bluff” y montaje, concluyen expertos.

El ministro (Juan Carlos Pinzón) no se va a pronunciar sobre este tema, no va a haber ningún pronunciamiento sobre este tema.
Fueron las palabras de Adriana Rivas, secretaria de prensa del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando ANNCOL se comunicó con la vocera del ministro.

Silencio hermético


Foto: “No comments”

Y no ha sido fácil, como para por lo menos tener certeza, en el sentido que el gobierno de Juan Manuel Santos no quiere pronunciarse sobre los dos supuestos misiles SAM-7, incautados a mediados del mes de noviembre en el municipio de Morales, departamento de Cauca.

Durante tres días llamé a la sala de prensa del Ejército Nacional y el Mindefensa, insistiendo en un comentario sobre el “caso de los misiles fantasmas” que era un tema totalmente inexistente durante dos semanas.

Quiere decir que ese tema es una “papa caliente” ¿o es solo una cortina de humo con otros fines? ahora con el proceso de paz en La Habana y después de la derrota jurídica de Nicaragua en La Haya.

El 30 de noviembre a las 22.30 horas, el diario El Tiempo en su versión digital, publicó una breve nota en donde decía que Incautan misiles tierra-aire a las Farc, en Cauca. No tenía comillas tal como fuera citada esa nota. La Redacción de Justicia del diario que firmó el artículo, lo tomó y lo largó como cierto.

Fuente anónima en el MINDEFENSA

El redactor contó a los lectores que la incautación de ese material de guerra es capaz de “derribar una aeronave que vuele a 6,5 kilómetros de altura, según lo confirmó a EL TIEMPO una fuente del Ministerio de Defensa”.

El mismo medio relató, con base a esa fuente, que los “Sam7 son usados hoy en el mundo, principalmente, en el conflicto de Afganistán, por lo que el Ejército investiga si las Farc hicieron una compra a la red terrorista Al- Qaeda, que tiene decenas de unidades en su poder, según el gobierno de Estados Unidos”.


Foto: El Tiempo, 30 de noviembre insinuando una alianza FARC-Al Qaeda-Taliban

Según la fuente, “después de pasar por el despacho del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,el informe de la incautación fue remitido a las agencias de seguridad estadounidenses”.

No es la primera vez que han salido artículos de los medios colombianos basados en fuentes del Ministerio de Defensa, en la inteligencia militar o fuentes anónimas. Y han salido en momentos delicados, como sucediera en el año 2000, cuando comenzó el proceso de Paz, en San Vicente del Caguán, entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, que además, coincidía con la ola de centenares de asesinatos de civiles por parte del paramilitarismo.

Hechos orientados a sabotear el proceso y al final tumbarlo, lo que en realidad los medios al servicio de las corrientes guerreristas en Colombia, lograron el 20 de febrero de 2002.

Pista inexistente de 20 misiles rusos

También en el 2009 se publicaron artículos sobre el tema de los misiles en El Tiempo que decían que las “Farc habrían comprado 20 misiles rusos capaces de impactar naves hasta a seis kilómetros de altura” (1):

“Este diario conoció los últimos reportes de un grupo especial de Inteligencia que desde el año 2000 tiene la misión de seguir los movimientos que ha hecho esa guerrilla para revertir la desventaja estratégica en la que quedó cuando las Fuerzas Militares completaron sus flotillas de helicópteros y aviones”, resumía el diario de propiedad (2009) de la familia Santos.


Foto: El Tiempo 11 de julio de 2009

Y ahora se repite la historia, en 2012, cuando avanza la segunda parte del Diálogo de Paz comenzado en La Habana y mientras toda Colombia tiene grandes expectativas en que esta vez el pueblo del país suramericano, logre la anhelada paz.

Sabemos que hay grandes y poderosas fuerzas en Colombia que se benefician en la guerra y esto es más que evidente y se demuestra con facilidad día a día.

Jorge capelan es un experto en conflictos internacionales, montajes de la CIA y la operatividad de los diferentes organismos de la inteligencia, tanto civil como militar. Es periodista y escritor con sede en Nicaragua. No duda en desacreditar lo que él caracteriza como un gran montaje.

El montaje “FARC-Al Qaeda-Talibanes”

– Es claro que es un montaje desde el momento en que hablan de Afganistán y Al Qaeda en la misma frase. Los que están peleando en Afganistán, y que aparentemente tienen esos misiles, son los talibanes, no es lo mismo que Al Qaeda. ¿Por qué hacer el enlace directo entre Al Qaeda y Afganistán cuando la red saudita está operando en un montón de lugares? Aparentemente, los talibanes han estado usando SAM-7 desde 2007. Hay informes de prensa, que creo son bastante creíbles, de que Al Qaeda ha conseguido esos misiles que la OTAN llama SAM-7 (surface-to-air missile) a raíz de la guerra de Libia, dice Capelán y sigue:

– Ahora, ¿para qué diablos ir tan lejos como Afganistán para conseguir esas armas? Creo que cuando se compran armas en el mercado negro por lo general es bastante difícil decir dónde han sido usadas exactamente. Me parece que si alguien quisiera comprar unos de esos misiles, primero buscaría en Europa o en África. Todo eso de Al Qaeda son puras tonterías. Al Qaeda es una red creada por los Estados Unidos que sigue la agenda de las élites sauditas, es tanto una fachada para una serie de operaciones de la CIA como para la agenda wahhabita, que no es la misma que la de Estados Unidos. Me resultaría extraño ver en una cafetería de Kabul a un emisario de las FARC sentarse con uno de Al Qaeda haciendo negocios. Aún más absurdo me resulta pensar en que los talibanes en Afganistán estuviesen interesados en vender los misiles que ellos mismos necesitan en su guerra.

Ocho preguntas claves al Ministerio de Defensa

Entonces ¿cual es el interés o el motivo de hacer este montaje en este momento?

Las preguntas que había preparado para la entrevista con algún funcionario del Ministerio de Defensa o algún vocero del Ejército, eran las siguientes:

¿En que lugar incautaron los dos misiles y cómo son las condiciones climáticas en el lugar de la incautación?


Fptp: Guerrillero con ametralladora que es capaz de derribar un helicóptero o avión

Esto es importante, porque los misiles no son como una AKA-47, sino que requieren refrigeración para no ser arruinados. Dice la fuente del Mindefensa, que los dos misiles fueron incautados en el municipio de Morales que es un lugar de “tierra caliente”.

¿Quien tenia el mando de las tropas?

No lo sabemos, todos los detalles son herméticamente silenciados.

¿Hubo resistencia y cómo saben que fueron las FARC que poseían los supuestos misiles?

Tampoco sabemos.

¿Hubo participación estadounidense o israelita?

No lo sabemos, pero son dos estados que poseen esos misiles y las lenguas venenosas hablan de un complot de muy alto nivel con otros fines políticos, contra otros países.

¿Por qué enviaron el reporte a Estados Unidos y no a los organismos correspondientes del Estado colombiano?

Importante pregunta. ¿Dónde esta el Poder Judicial colombiano? ¿Para todo hace falta que intervenga la “justicia” de un país belicista? ¿Será esta la prueba de que Colombia carece de soberanía?

¿Existen fotos y videos de la incautación de los misiles, material gráfico, que generalmente ejecutan las Fuerzas militares en tales acciones?

Debería haber. Pero hasta ahora nada ha sido publicado, ni siquiera en algunos de los medios de las Fuerzas militares ¡nada! no obstante, sabemos que para clausurar el montaje, sin duda saldrán, más temprano que tarde. No sería tampoco extraño que saliera un “desmovilizado” de la guerrilla, dando declaraciones enredadas “convenciendo” que “lo ha visto por ahí”.

En el año 2000 y julio de 2009 había también reportes de la inteligencia militar sobre misiles en manos de las FARC. ¿En qué quedó esa información?

Adriana Rivas, la secretaria de prensa del ministro Pinzón, aseguró a ANNCOL que no tenia un solo dato sobre antecedentes de esos años, que además, eran los de los gobiernos de Pastrana y Uribe. El Tiempo, en su publicación del 11 de Julio de 2009, mencionó los rumores que corrían en el año 2000, y dice que todo quedó en el aire. Es decir, en nada.

Según informaciones, Nicaragua tiene mil (1000) misiles SAM-7, mientras, según El Tiempo, Al Qaeda solamente tiene unas decenas, y eso al otro lado del planeta y en otras circunstancias.

Creo que aquí tenemos el verdadero motivo por el montaje de los “Misiles Fantasmas de Morales”.


Foto: El piloto militar de la CIA, Eugene Hassenfus, que fue derribado por un misl SAM-7 de las tropas sandinistas el 8 de septiembre de 1983. Las administraciones norteamericanas han presionado fuertemente para que el gobierno sandinista entregue todo su arsenal de aproximadamente mis (1000) misiles SAM-7 en cambio de "proyectos sociales". Pero el gobierno sandinista ha rechazado la oferta por la sencilla razón que conoce en carne y hueso la naturaleza estadounidense y su posición "pacifista"

El interés común Santos & CIA contra Nicaragua

Las fuentes de ANNCOL dicen que esta noticia aparece justo en momentos en que sale el Fallo de la Hayaque fue una pesadilla para el gobierno colombiano y una bofetada a la soberbia cúpula militar. La razón de mantener todo este asunto en total silencio y dirigirse (o cumplir ordenes) a los organismos de la inteligencia estadounidense, es lavarse las manos y voltear el tema a los gringos. Porque, como dice Jorge Capelán, “Santos y Colombia están demasiado quemados después el bombardeo del territorio ecuatoriano del 2008 y abofeteados por el fallo de la Haya, como para comenzar a acusar a Nicaragua de ser distribuidor de misiles SAM-7 a la guerrilla colombiana”.

Hay un odio profundo en los sectores militares y la esfera del gobierno & oligarquía contra el gobierno sandinista por haber otorgado asilo político a tres guerrilleras sobrevivientes del ataque a Sucumbíos del 1 de marzo de 2008, cuando fue bombardeado el campamento del comandante Raúl Reyes de las FARC.

A diferencia de otros jefes de estado, Daniel Ortega, nunca ha negado la existencia de un conflicto social y armado en Colombia y por ende, ha aplicado las normas internacionales en el derecho de asilo político cuando la vida de un luchador popular está en peligro.

Los gobiernos de Bush y de Obama han intentado de mil maneras sabotear el trabajo gubernamental de Nicaragua. También han tratado, inútilmente, de deslegitimar las elecciones victoriosas del sandinismo desde el 2008, pero se han visto derrotados también políticamente.

Ahora, la acusación acerca de que las FARC habrían comprado misiles SAM-7 de Al Qaeda, parece demasiado fantasiosa. Entonces, ¿cómo explicar ante la opinión pública la existencia de dos misiles supuestamente en manos de las FARC y comprados en Kabul? Pues, se trataría de voltear la autoría de los vendedores en Afganistán hacia Centroamérica y acusar a los sandinistas por el hecho.

Con eso matan dos moscas en un solo golpe.

Primero, colocar a los sandinistas como vendedores de armas al que la Casa Blanca considera “grupo terrorista”.

A partir de ahí, Nicaragua saldría todos los años en la lista negra del Pentágono como estado amigo del terrorismo.

Segundo: Conspirar y deslegitimar al gobierno sandinista, presionar por clausura de préstamos internacionales y acusarlo de ser cómplice del narcotráfico y de esa manera, indirectamente, darían razón a los argumentos de Santos, en el sentido que Nicaragua no es capaz de proteger los 75.000 km2 contra el narcotráfico en el Mar caribe (islas de San Andrés, etc.), que la Corte de la Haya sentenció en favor del estado centroamericano, en el fallo recientemente.

Otro montaje; “Las francotiradoras de las FARC en Libia”



El 13 de abril de 2011, el reportero de El Tiempo en Estados Unidos, Sergio Gómez Maseri, escribió un articulo (2), citando al diario estadounidense de la extrema derecha, Washington Times (no confundir con el ´Washington Post´) que en El Tiempo tuvo el título: “Las Farc estarían respaldando con francotiradoras a Muammar Gadafi”.

Ese fue el inicio del otro montaje, esa vez, para destruir la nación libia. Nunca supimos sobre una sola prueba física ni técnica existentes. Cuando pregunté, recientemente, a varios comandantes y guerrilleros de las FARC sobre esa “Chiva” (Flash), solo se rieron, sacudiendo las cabezas, acostumbrados de ser pintados como demonios ante la prensa.

¿Existían o existen misiles rusos en manos de la guerrilla, en la cordillera occidental de los Andes? Pues no sabemos, en la guerra todo es posible, pero que este tema hiede, eso si es obvio. Los generales colombianos, responsables de masacres y matanzas a su propia población, son oficiales que primero dan un reporte a su jefe, el Ministro de Defensa y después entregan el mismo reporte a los generales del Pentágono, hecho que ilustra cuales son los verdaderos patronos en Colombia.

¿Y el mercado negro de armas en Colombia?

Los mismos generales colombianos han sido involucrados más de una vez en venta de armas a la misma guerrilla. Como el caso del general Samudio, el militar más “anti-FARC”, un rabioso anticomunista que resultó ser uno de los implicados en la venta de un gran arsenal de armas a las FARC el 1988, como denunció ese año el director del semanario VOZ, Manuel Cepeda Vargas en su columna “Flecha en Blanco”. El legendario periodista y comunista fue asesinado el 9 de agosto de 1994 por orden de un general de la inteligencia militar acantonado en las instalaciones del Ejército en Bogota.

Las FARC guardan silencio

Entonces, ¿las FARC poseen de SAM-7? Pues no sabemos. ANNCOL intentó de comunicarse con el comandante Iván Márquez en a Habana. Pero hasta ahora no hemos recibido respuesta si hay disposición o no de comentar o desmentir el tema.

Es decir; tanto el Ministerio de Defensa como la guerrilla guardan un silencio hermético en el tema. Esto no es extraño por que en la guerra influye también la parte psicológica.

Lo que hemos sabido por la misma guerrilla, es que ella misma trabaja en el tema de construir su propia defensa antiaérea. Justamente en el departamento del Cauca fue estrenado en el mes de septiembre de 2011 un cohete fabricado por los ingenieros de las FARC, hecho que se puede ver incluso en un video publicado en YouTube bajo el título: “Los primeros pasos a un sistema antiaéreo guerrillero en Colombia” () .

La guerrilla derriba un Súpertucano

A las 19:00 horas el miércoles 11 de julio, los acontecimientos ese día estremecieron a Santos y la cúpula de generales. Los canales de televisión Caracol y RCN abrieron como noticia de “ÚLTIMO MINUTO”, el derribamiento de un avión Súpertucano, moderna aeronave utilizada en el combate contrainsurgente. La presentadora de Caracol estaba consternada cuando presentó los titulares que decían que la guerrilla había derribado uno de esos 25 aviones vendidos por Lula al régimen de Álvaro Uribe Vélez, cuyo ministro de defensa entonces era Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia (4).

Santos había llegado en helicóptero al municipio de Toribio, escoltado por tres mil unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército y una armada de helicópteros y Súpertucanes mientras la guerrilla prácticamente tenia cercado el municipio. Mientras tanto, la población indígena y campesina exigían el retiro de la tropa oficial para así desmilitarizar la ciudad, tanto del ejército, policía como de la guerrilla.



Impactado en la cola y en una de las alas por ametralladora

Fue entonces cuando le llegó la noticia que tropas guerrilleras habían derribado un Súpertucan, cuyo valor es de diez millones de dólares, equivalente de equipar un hospital moderno. Las Guardias Indígenas confirmaron posteriormente, que la nave había sido impactada en la cola y en una de las alas. Los fabricantes brasileños descartaron falla técnica y hasta ahora, casi cinco después el derribamiento, no hay un reporte oficial sobre el hecho penoso por las Fuerzas militares colombianas.

El Bloque Occidente de la guerrilla confirmó en un comunicado unos días después, que la guerrilla había derribado el avión con sus ametralladoras, lo que quiere decir que en ningún momento usaron sus propios cohetes antiaéreos o algún misil SAM-7, que hubiera volado el avión de guerra en pedazos.

Entonces, nos quedamos con la incógnita sobre el supuesto hallazgo de los dos misiles SAM-7 en el municipio de Morales hace casi tres semanas. ¿Será que la historia de estos misiles fantasmas será otro caso polvoroso en el archivo de la prensa?

¡Ah! Olvidé mencionar que fue la CIA que suministró misiles antiaéreos Stinger a bin Laden y su Al Qaeda y la alianza afgana contra las tropas soviéticas. Parece que el círculo ya se cerró.


Foto: Misiles FIM-92 Stinger USMC, suministrados por la CIA a Al Qaeda en Afganistán en la década 80´ y ahora en los diferentes conflictos en medio oriente.

“Durante la presencia soviética de Afganistán, la CIA, bajo la dirección de William Casey canalizó 6.000 millones de dólares para financiar y entrenar a los rebeldes afganos. Casey convenció al Congreso norteamericano que proporcionara a los afganos los misiles antiaéreos Stinger, que sirvieron para derribar los aviones y helicópteros soviéticos, y luego, en la guerra de Afganistán del 2001, fueron empleados por los talibanes contra los aviones y helicópteros norteamericanos.

La administración Reagan-Bush calificó de “combatientes de la libertad” a las fuerzas islámicas que le servían de peones en el tablero del enfrentamiento global con la URSS.

Bin Laden hijo se introdujo en el escenario afgano de la mano de los servicios secretos de Arabia Saudita (el Istajbarat), de Pakistán (el ISI) y de Estados Unidos (la CIA)”. (http://imagina65.blogspot.com/2010/07/la-zona-negra-bin-laden-de-marbella-al.html).

Éstos son algunos antecedentes de la historia de los dos supuestos misiles de las FARC en el Cauca. Pero lo más importante es que Usted saque sus propias conclusiones.

Notas:
1) Farc habrían comprado 20 misiles rusos capaces de impactar naves hasta a seis kilómetros de altura. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5616488
2) “Las Farc estarían respaldando con francotiradoras a Muammar Gadafi”. Por Sergio Gómez Maseri de El Tiempo.http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9163820.html
3) “Los primeros pasos a un sistema antiaéreo guerrillero en Colombia”. Comunicado del Bloque Occidente de las FARC.http://youtu.be/6u99xybAJGY
4) La bofetada de las FARC a Santos en Toribío. Por Dick Emanuelsson
http://anncol-colombia.blogspot.com/2012/07/la-bofetada-de-las-farc-santos-en.htm.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La palabra empeñada: El 7D y la democratización prometida

Jorge Orovitz Sanmartino (especial para ARGENPRESS.info)

1- El 7D, a pesar del fallo de la cámara en lo Civil y Comercial que posterga la medida cautelar sobre los artículos 45 y 161, quedará, indiscutiblemente, como una fecha relevante para la historia de nuestro país. Se postergará unos días más, quizá algunas semanas, pero el desenlace se aproxima. Se equivocan los que piden “pasar a cosas más importantes”.

El conflicto por la ley de medios se ha transformado en un punto material de condensación de los conflictos, tensiones, y desafíos que atraviesa la democracia argentina. Es el punto de intersección de los intentos de la derecha política, las corporaciones mediáticas y la opinión pública conservadora y satisfecha del país, con la incapacidad manifiesta de un gobierno que se autoproclama nacional, popular y democrático pero que no ha sabido y no ha querido desarrollar todo el contenido radical y transformador que esa autodenominación implica, aceptando, por su propia esencia, las reglas de juego del sistema político imperante, que él mismo vino a salvar con la debacle del régimen político del 2001.

2- La opinión pública conservadora ha batido, desde mucho antes a los primaverales días del 13S y el 8N, el parche de la independencia judicial. “Libertad de expresión”, “división de poderes”, “justicia” o la más temeraria “democracia” (como si viviéramos bajo una dictadura) se transformaron en las consignas de orden del bloque de la oposición de derecha y los grupos mediáticos concentrados, logrando la proeza ideológica de establecer, en amplios sectores de la población, una igualdad entre libertad de empresa y libertad de expresión. El grupo incluso difundió publicidad donde esa defensa se hacía manifiesta al exigir del consumidor que sea él, mediante el control remoto, en la soledad de su hogar quién decida (cada día) la legitimidad de la tenencia de licencias, el ejercicio monopólico de la información o las fusiones fraudulentas con las que se alzó el imperio mediático (que, dicho sea de paso, la “justicia independiente” nunca sancionó). El ciudadano-consumidor debería estar ducho acerca de la controvertida absorción de Cablevisión por Multicanal, que implicó una concentración del mercado de televisión por cable que en las grandes ciudades supera el 70%, o muy informado sobre la eliminación forzada por la “libertad de mercado” de decenas de cooperativas en el interior del país, para no hablar de la compra concertada de Papel Prensa con la connivencia de la dictadura militar. Pero no es el consumidor aislado quien dicta las reglas de juego de la política comunicacional, sino la colectividad organizada en el demos. La apelación al “control remoto”, que fue acompañada por personajes como Patricia Bulrich, Federico Pinedo y Oscar Aguad entre otros, confunde liberalismo con democracia, la división de poderes o la libertad de opinión y en general los derechos humanos básicos frente al potencial arbitrio del Estado, con la soberanía popular expresada por la legislación surgida del voto popular. Mejor dicho, no los confunde sino que los suplanta, transformando todo intento de reformas, por más gradual y moderada que sea, en un ataque a la constitución y a la libertad, en particular a la propiedad privada. Así fue con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, las AFJP, Ciccione y así será en el futuro. La libertad, aquí en Argentina, pero también en Ecuador, Bolivia o Venezuela se ha transformado, igual que la apelación a la defensa de las instituciones, en la trinchera preferida por el establishment económico y político en la defensa de sus intereses, incluso contra gobiernos democráticamente elegidos como en Honduras y Paraguay, a los que han, paradójicamente, derrocado en nombre de esa misma libertad.

3- El enredo judicial en torno a los artículos mencionados ha sido otra excusa más para denunciar el “totalitarismo” gubernamental, que pretendería avasallar las instituciones de la república, en este caso, del poder judicial. El entuerto estaba cantado, porque se tenía por muy probable que el fuero civil y comercial, ¡ay, tan acostumbrado a codearse con los hombres de negocios!, dilatara el tema más allá del 7D, extendiendo la cautelar, que de manera insólita ¡ya lleva más de 3 años!, un record que difícilmente ningún otro mortal en este país podría lograr sin el poder financiero y político del Grupo Clarín. Se trata de la extensión de una medida cautelar por tiempo indeterminado, a horas del vencimiento del plazo legal, confeccionado a la medida del grupo y en nombre de la “independencia”. El reclamo de la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial ya anticipaba la resolución de la Cámara, amén de dar consejos a todos los poderes, incluida la prensa, como si fueran semidioses depositados por el destino en el Olimpo moral de la ecuanimidad y la mesura. Mientras las chicanas judiciales de recusaciones y renuncias practicadas por el gobierno (que están dentro de las normas de justicia) fueron denunciadas como si se tratara del incendio del Reichstag, la prórroga ad aeternum de las medidas cautelares contra una ley votada por las dos cámaras del Congreso fueron consideradas como actos soberanos e independientes de un poder del Estado. La defensa de la “justicia” evita mencionar el carácter reaccionario de la corporación. Se trata de una justicia de ladrones de gallina, de aparente imparcialidad e independencia y lazos efectivos con los grandes grupos económicos, familias distinguidas y la “sociedad influyente”, un conglomerado que goza de privilegios inauditos, carece de legitimidad por el voto popular y no pueden ser revocables sino mediante el engorroso y difícil trámite de juicio político. Y a diferencia de países como Bolivia, que han decidido iniciar un proceso de reforma integral del sistema de justicia, aquí el gobierno, después de la conformación de una nueva Corte Suprema, dejó intacto todo el andamiaje judicial, sumándose a la lógica corporativa intentando impulsar sus “propios jueces” en vez de avanzar hacia una reforma democrática profunda y radical del sistema de justicia. Frente los que denuncian al gobierno por “avasallar las instituciones” no viene mal recordar que, como partido del orden en aquellos agitados días de 2003, fue el que permitió reconducir el régimen político cuando amplias mayorías exigían una profunda modificación del sistema institucional. Mientras que en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador se han impulsado reformas constitucionales que, algunas más otras menos, han reformulado el sistema político aquí, el kirchnerismo, ha rechazado cualquier intento de cambiar la Constitución neoliberal del 94, dejando a sus instituciones en pie. El kirchnerismo gobernó desde la periferia interna de este régimen político y por eso mismo es ahora preso de un sistema judicial profundamente reaccionario, así como lo fue en el terreno económico de la inédita coalición de la burguesía agraria que lo enfrentó en 2008 y que el mismo gobierno había promocionado como atajo fiscal a una genuina reindustrialización nacional. Lo mismo ha sucedido con la aceptación de los tribunales extranjeros en el canje de deuda, que desembocó en el dolor de cabeza del juez Griesa o la asociación con las petroleras como Repsol, que culminó con un déficit monumental en la balanza comercial energética, para no mencionar su manejo del sistema monetario, que culminó con el alzamiento del inefable Martín Redrado. Frente al poder constituyente del pueblo movilizado contra todas las instituciones neoliberales encarnadas por el viejo sistema de partidos, el kirchnerismo optó por reconducirlo dentro del lecho de Procusto de la actual Constitución y de la democracia liberal imperante, que ahora le reclama, como el Mercader de Venecia, su libra de carne.

4- El lobby de Clarín se replica en América latina bajo la misma lógica de defensa de los intereses comerciales y de negocios e incursiona en la política transformándose en un poder político que desestabiliza gobiernos y crea corrientes y climas adversos a cualquier reforma popular. El mismísimo Lula Da Silva se quejó de la campaña sucia contra el PT por parte de O’ Globo, de la misma manera que los medios del grupo Cisneros y otros en Venezuela fueron artífices del golpe de 2002 y del paro petrolero del 2003. Como lo indica Martín Becerra: “Los grupos concentrados, reluctantes a cualquier cambio que ponga en riesgo sus posiciones privilegiadas, constituyen una suerte de “marca de la constitución mediática” del imaginario nacional en países como México (Televisa), Brasil (Globo), Argentina (Clarín), Colombia (Caracol-El Tiempo), Chile (Mercurio) y Venezuela (Cisneros)”(1). El autor menciona la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, que muestra un índice de concentración de medios que desde 2004 aumentó en todo el continente, lo que implica un mayor poder para los capitanes de la industria de la comunicación, y una mayor concentración geográfica, empobreciendo la diversidad cultural y de la información. Inexorablemente, ante los intentos en diversos países como Venezuela, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, ya sea de los gobiernos o de la sociedad civil para revisar la legislación y recortar el poder mediático de estos grupos permitiendo una mayor democratización de la palabra, los barones y las instituciones que la representan, como la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), han salido a impedirlo, lanzando campañas en defensa de la “libertad de expresión” y contra la “intromisión del Estado”. El reverso ha sido el intento por parte del Estado de acaparar medios de comunicación mediante una programación de baja calidad, recursos mediáticos pobres y basados en la propaganda, carentes de proyectos que den poder real y efectivo a las organizaciones populares, a una esfera pública no estatal, lo que ha dado argumentos a las corporaciones mediáticas sobre los intentos de crear “monopolios estatales”.

5- El ejemplo del gobierno de Cristina Fernández está suficientemente documentado. Durante más de 3 años, el órgano de aplicación de la ley de medios audiovisuales, el AFSCA, no ha logrado avanzar en la democratización de los medios. La ley fue promovida por un amplísimo abanico de organizaciones populares y de la sociedad civil que venían exigiendo la democratización de los medios, incluso contra el propio gobierno de Néstor Kirchner, quién como socio de Clarín hasta la crisis con la burguesía agraria de 2008, le había renovado sin revisión las licencias por 10 años y facilitado la fusión de empresas. Muchos de los puntos de la ley fueron recogidos de las propuestas realizadas por la coalición por una Ley de Radiodifusión para la Democracia, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. Pero muchas de sus propuestas han quedado en el papel y no se han efectivizado. Los medios comunitarios y alternativos han denunciado las trabas burocráticas y económicas para hacerse con los pliegos de licitación y reclaman que se cumpla con la reserva del 33% a los medios comunitarios, alternativos y populares, distinguiéndolos de las fundaciones y otras asociaciones sin fines de lucro pero asociadas a grandes empresas. También exigen el cese de la precarización laboral de los trabajadores de medios y la defensa de su opinión contra la censura.

La lógica del AFSCA parece puramente comercial, intentando ocupar el lugar que debe dejar Clarín en favor de otros grupos concentrados con los que tienen mejores relaciones, cambiando un grupo capitalista por otro. La televisión digital, para los medios comunitarios es sencillamente inalcanzable. En vez de combatir el liberalismo seudo democrático de los grupos empresarios y la derecha política profundizando la participación popular real y efectiva en los medios de comunicación, el gobierno ha decidido desde la altura combatir al monopolio Clarín con los métodos y la lógica del mismo grupo al que se quiere combatir. Pero el colmo del fraude ha sido la aceptación por Martín Sabatella, titular del AFSCA, de los planes de reestructuración ofrecidos por el grupo Uno de Vila-Manzano, que sencillamente han colocado a familiares como testaferros de las empresas, algo que Clarín aplicaría sin ninguna duda si mañana fuera obligada por el fallo de la Corte a vender parte de las licencias. También ha avalado sin estudio las propuestas de América, Prisa, Telefónica, Cadena 3, Indalo de Cristóbal López y otros grupos empresarios. El gobierno nacional, que ha hecho de la ley de medios una nueva causa nacional, está a punto de defraudar no sólo a toda la coalición por una radiodifusión democrática que le ha dado vida a la ley, sino a propios y extraños, al permitir de manera insólita la venta a testaferros como equivalencia de desmonopolización. Sería un caso único en todo el mundo y llevaría a punto muerto todo el proceso de democratización potencial de los medios de comunicación.

Unos días antes el AFSCA había salido en defensa de Telefé, sosteniendo de manera insólita que no tiene ningún vínculo con Telefónica de Argentina porque es dependiente de su controlante Telefónica de España, haciendo de abogado del monopolio español, al que sólo le reclama reducir la cuota del 45% al 35%.

6- Gran parte de los movimientos sociales y medios alternativos han planteado correctamente la defensa de la ley contra los intentos del Grupo Clarín por eludirla, al mismo tiempo que exigen que se cumpla de manera íntegra y se abra un proceso de genuina democratización. Su reverso ha sido la actitud de una parte de la izquierda que ha rechazado la ley desde un comienzo, bajo el pretexto de que sin eliminar la propiedad privada no hay ningún genuino proceso de democratización. Un planteo correcto que, abstraído de un programa transicional, se transforma en una demanda maximalista que empalma con la exigencia reaccionaria de no tocar la ley de la dictadura y que termina denunciado a los que “la mejoraron”. Al revés, aquellos que han apostado por una nueva ley de medios e intervinieron en el debate para lograr la mejor ley posible, hoy están mil veces en mejor posición para reclamar por lo que no se cumple e ir más allá del carácter formalista de la ley para incursionar en debate de fondo sobre el contenido de una real diversidad de voces en el campo de la información y la cultura. Es que la idea de asegurar los derechos formales al ejercicio de la radiodifusión no implica el ejercicio real de ese derecho. Los derechos de ciudadanía, sin la capacidad material para ejercerlos se vuelven un puro formalismo que no hace otra cosa que subrayar el contraste entre derechos hipotéticos y realidades efectivas. Mientras el derecho iguala a todos los ciudadanos, el proceso económico efectivo los hace profundamente diferentes. Para que el ciudadano ejerza derechos debe tener la capacidad material de hacerlo, lo que exige dotar a todas las organizaciones populares, pueblos indígenas, sindicatos, universidades, organizaciones estudiantiles, movimientos territoriales, asociaciones de todo tipo y color, el soporte material, el acceso al saber y la capacidad técnica y económica, para hacerse dueño de la palabra. Sólo en estas condiciones la libertad de expresión puede hacerse efectiva, una potestad reñida con el dominio en el campo informacional de la lógica empresarial, que otorga palabra y reconocimiento sólo a quien tenga la capacidad de reunir el capital requerido. Para el negocio de la comunicación, el valor de uso de la palabra sólo puede realizarse a condición de realizarse primero como valor de cambio, algo que difícilmente logren los wichis de Formosa o los estudiantes de San Juan. Por eso, el derecho real a la palabra sólo puede alcanzarse a condición de socializar los medios de comunicación, para que sean reapropiados por la sociedad entera. Pero claro, los derechos materiales a la palabra no pueden oponerse a los derechos formales. Como dijo Marx ya por 1843, la emancipación política no es la emancipación humana, pero es un gran avance. Así también, la democratización formal expresada por la ley de medios no es la democratización material de la palabra, pero como ley formal es un gran avance. Un avance que Clarín quiere impedir y que el gobierno de Cristina Fernández está a punto de hundir aceptando testaferros y promoviendo nuevos monopolios. Como lo han expresado muchos movimientos sociales y medios comunitarios, vamos por la ley de medios, por su aplicación cabal y desde allí y sin solución de continuidad y como parte de un programa anticapitalista, por la democratización real de la palabra.

Jorge Orovitz Sanmartino es Sociólogo, UBA, integrante del EDI y de la Junta Comunal N° 7.

Nota:
1) Martín Becerra, Terremoto mediático en América Latina. El Diplo, Edición N° 152, febrero de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Democracia o gobiernos constitucionales?

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el Prof. Juan Carlos Sánchez repasamos varias cuestiones acerca de una fecha clave, el 10 de diciembre. Hace 29 años volvía la... ¿democracia o los gobiernos constitucionales? ¿Democracia y derechos humanos se la llevan con el neoliberalismo? ¿En educación estamos mejor, igual o peor que en los 90? Lejos de certezas absolutas el diálogo pretende nuevas preguntas para otro pensamiento, crítico y liberador.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los diarios no hablan de tí, ni de mí

Horacio Meguira (ACTA)

Todos los medios resaltan el fallo de la Camara Federal Civil y Comercial sobre la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. Inmediatamente el Gobierno se presenta en la Corte y pide el "per saltum", ley "hecha a medida" para una hipótesis ya prevista por los abogados de la Jefatura de Gabinete.

Opiniones, amenzas, mentiras. Posicionamientos tácticos que no hablan del fondo del debate. Sólo colocan a los interlocutores en situaciones temporarias que, seguramente, mañana serán otras y tal vez otros serán los protagonistas de "la historia del día".

Mientras ello sucede y el poder debate poder, una Argentina laboriosa sigue con sus problemas cotidianos que no son noticia, pero que sin embargo son imprescindibles para "seguir viviendo" y tener esperanza.

Uno, mal que mal, forma parte de este mundo y por momento se contagia un poco de ese poder y cree (con un poco de ingenuidad) que puede ser oída la opinión. ¿Ridículo no?

Porque hay dos maneras de acceder a lo público, a la "política": Desde las reglas de juego del "poder" o desde la voluntad colectiva de las masas. Formas absolutamente opuestas.

La Ley de Medios es el ejemplo más palmario de esta regla. Una ley que pretende, en sentido finalístico, democratizar la información, termina siendo "tupacamarizada" por los poderes en pugna.

En los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, largamente debatida con distintos actores sociales, se pretende justamente lo contrario a lo que está suecediendo: Democratizar el poder mediático y acercar a la sociedad civil a la posibilidad de comunicar.

Qué lejos está el debate actual de estos sentidos. No se discute las radios comunitarias, el fomento de la opinión popular, la diversidad de fuerzas de la comunidad que acceda a la propiedad de los medios de comunicación, o la extensión y libertad del espacio cibernético-cultural-comunicacional.

A tal punto, que Sabatella va a prorrogar la fecha de presentación de los dueños de oligopolios para ofrecer los planes de adecuación. Ya no interesa... porque la batalla está puesta en "quitar poder al poderoso y sumar poder a otro poderoso"... lo demás es verso.

Pero a nosotros sí nos interesa. Nos afecta esta deformada gestión de la ley, lo vemos desde otra vereda. Nos preocupa que un pliego para la licitación de espacios comunitarios valga 140 mil pesos. Muy pocas cooperativas, clubes de barrio u organizaciones del pueblo tienen disponibilidad de esa suma. Sobre todo, no queremos ser observadores de falsos dilemas. No queremos ser convidados de piedra de la lucha de los poderosos.

Por eso hacemos valer nuestra voz sin elegir entre lo falso o lo falso; entre "el perro de la derecha o el perro de la izquierda": No nos gustan los perros y nuestras opciones dilemáticas son otras, distintas a lo que inundan los diarios de hoy en día.

Salimos a la calle... nuevamente..., a protestar, a hacer valer nuestros derechos y en busca de otros derechos conculcados que nos pertenecen.

Todo esto también genera temor y recuerda épocas donde el antagonismo entre sectores enfrentados por el poder, en muchos casos embarcados en falsas contradicciones, nos llevó a caminos inciertos y penosos que con mucho trabajo pudimos redimir, a fuerza de verdad y justicia.

Nosotros seguimos convencidos que la verdadera contradicción radica en el antagonismo capital-trabajo y que las conquistas más importantes tienen que ver con la superación de la pobreza, con el trabajo y sobre todo con la conciencia.

Por eso hoy resolví, siguiendo el consejo de un amigo: No leo más los diarios; prefiero seguir de cerca el conflicto del nuevo Sindicato del Calzado de Catamarca, donde una patronal feudal y un Gobierno feudal cómplice, han despedido a su joven secretario general y quieren desbaratar la lucha de los trabajadores por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Me parece más importante.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Soberanía nacional: Para Lozano, “el Gobierno obliga a la Argentina a dormir con el enemigo”

EL PARLAMENTARIO - ACTA

El legislador nacional de la CTA, Claudio Lozano, apuntó que el buffet que defiende los intereses argentinos en Estados Unidos asesora a empresas multinacionales y reúne antecedentes que sugerirían que su propuesta es “seguir y seguir pagando”.

El diputado de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, sostuvo que “al producirse el embargo de la Fragata Libertad y el fallo del juez Griesa, la respuesta inmediata de la presidenta de la Nación fue que no se pagaría ni un dólar a los denominados fondos buitres. A poco de andar, la respuesta argentina cambió para aceptar pagarle a los buitres lo mismo que al resto de los que ingresaron al canje”.

“Sin duda alguna, habrán existido razones que precipitaran tal cambio de opinión. Una, y muy poderosa, es el asesoramiento que el estudio de abogados Cleary, Gopplieb, Steen y Hamilton LLT, realiza para el Gobierno argentino”, apuntó el diputado de Unidad Popular.

A través de un comunicado, Lozano dijo que una rápida reseña acerca de este estudio permite saber cuáles fueron las razones para semejante cambio de decisión. Apuntó al respecto que “este estudio, que fuera fundado en 1946 y que cobra aproximadamente unos 1.500 dólares la hora de asesoramiento, alcanzó su real posicionamiento en el marco de la estructuración del Plan Brady entre 1990 y 1995. Este buffet se encargó de todas las negociaciones, asesorando a los países deudores como México, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador. Luego continuó con su asistencia profesional a estos países, Brasil y Bolivia”.

Lozano dijo que ese estudio ha asesorado, y continúa haciéndolo, a empresas multinacionales y a las más importantes instituciones financieras, como el City Bank, ABN AMRO, City Group, Global Market, Bank of America, HSBC, Goldman Sachs, Royal Bank of Canadá, Deutsche Bank, DN Paribas, Crédit Suisse, Credit Lyonnais, BBVA, Société Générale, contando entre sus especializaciones la defensa de ejecutivos involucrados en delitos financieros.

“La sola enunciación de estos antecedentes permite concluir, que el único asesoramiento que este estudio propone es ‘seguir y seguir pagando’”, estimó el diputado.

A la vez, lo expuesto demuestra para Lozano “el relato vacío que el Gobierno mantiene en materia de defensa de nuestros intereses soberanos, no sólo no revisó ni declaró la nulidad de una deuda conformada por bonos, que al emitirse violaron varios artículos de nuestra Constitución, y que por lo tanto son ilegales; no sólo continúa emitiendo el mismo tipo de bonos en las reestructuraciones, del 2005 y 2010, sino que además mantiene como asesor al mismo estudio que en su momento contratara Menem y que representa a los bancos acreedores, a los Fondos de Inversión y a las empresas trasnacionales”.

“En suma, el gobierno obliga a la Argentina a dormir con el enemigo”, concluyó Claudio Lozano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De Gennaro: "La Ley de ART del Gobierno se sancionó para bajar los costos laborales"

Daniel Klocker (ACTA)

En la Casa del Trabajador de Prensa en Villa Carlos Paz se realizó entre el viernes y sábado pasado el “Encuentro Nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA" con la presencia de casi un centenar de compañeros de todo el país. Participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro; el secretario de Salud laboral de la Central, Jorge Yabkowski y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, entre otros.

Al encuentro que se desarrolló el último fin de semana asistieron también los secretarios generales de la CTA Provincia y Capital, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik; el presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu; los responsables de las áreas de Salud laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA bonaerense y de Capital Federal "Beto" Galeano, Guillermo Defays y Sergio García, respectivamente y, en su carácter de anfitrión, el secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino.

El diputado nacional por la UP, Víctor De Gennaro, habló el viernes por la tarde durante la apertura del encuentro, acerca de de las perspectivas de trabajo, militancia y lucha que se tiene que desarrollar en todo el país para obtener la derogación de la Ley de ART del Gobierno y difundir, organizar y hacer conocer a la clase trabajadora en su conjunto el Anteproyecto de Ley de Prevención y Reparación de Daños de la CTA que fuera presentado el 13 de septiembre con una multitudinaria movilización frente al Congreso de la Nación.

De Gennaro comenzó su exposición recordando que “el 14 de noviembre pasado la CTA cumplió veinte años de un proceso colectivo de construcción inédito desde 1930 cuando se formó la CGT, y que a esta tercera década de existencia la inauguramos el mes pasado con un paro y una movilización impresionante”, en alusióna la jornada del 20 de noviembre.

En ese sentido remarcó que “la autonomía no se establece por estatuto sino que es un proceso de hacer lo que uno cree que se tiene que hacer y hacerlo. Es la construcción de un poder propio que posibilite que los trabajadores seamos plenamente felices en la construcción de una sociedad solidaria que apueste a la vida”

Denunció que “el principal objetivo de la Ley del Gobierno es bajar los costos porque es la exigencia de las empresas transnacionales para venir a invertir en el país. Es la concentración y extranjerización de la economía que da sustento a un modelo que favorece a los de arriba y a los de afuera, y en donde la Presidenta es la mejor representante de los intereses esas empresas en la Argentina”.

En su emotiva y enérgica participación, frente a un atento auditorio, De Gennaro destacó que la Ley de la CTA “está al margen de la legalidad porque se labura para transgredirla positivamente contra el sistema capitalista que nos quieren imponer, pero fundamentalmente porque para mí es una Ley liminar para avanzar en nuestro sueño de gobernar el país. No sé cuántos días o años faltan, pero yo laburo para que sea lo antes posible porque creo que se viene un tiempo muy importante para que gobernemos los argentinos para los argentinos”.

Consideró esto posible porque “creemos en el otro y porque tenemos la autonomía para disputar poder en todos los niveles donde se hace política para construir una sociedad diferente con una justa distribución de la riqueza y una seguridad social que apueste por la vida. Por eso al proyecto lo debatimos en audiencias públicas y lo presentamos en la calle porque a los compañeros había que explicarles la importancia de su aprobación y hacerles entender que se puede cambiar la historia de la seguridad social en el país”.

Sostuvo que mientras la Ley de ART aprobada por el oficialismo en el Congreso defiende los intereses de los bancos y el capitalismo concentrado, no le interesa la prevención y tributa a la muerte de los trabajadores, nuestra iniciativa está fundada en eliminar el negocio de las ART para defender la vida y la solidaridad de la clase".

"Con el tiempo, agregó, entendí que el poder hace votar en el Congreso todos los días leyes que tienen que ver con la muerte y al vida de nuestros compatriotas. Por eso tenemos que avanzar en la construcción de poder popular, para que nunca más se discutan y aprueben negocios vinculados con la muerte sino que se aliente una perspectiva de sociedad distinta donde la vida y la felicidad de nuestro pueblo y la soberanía de nuestra Nación sean sus valores supremos".

Tras cartón, De Gennaro finalizó: “En el 2013 hay elecciones parlamentarias y es una gran oportunidad para se elijan legisladores capaces de votar leyes con autonomía del gobierno, de los patrones y de sus propios partidos políticos, para no delegar más y autogernarnos”.

Yabkowski: “La CTA está en un momento muy importante”

Con anterioridad, el secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski, manifestó la necesidad de redoblar la ofensiva por la derogación del Sistema de Riesgos del Trabajo votado por el gobierno en el Congreso y apuntalar la sanción de la nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños de Origen Laboral de la CTA.

El dirigente señaló que “el 2012 ha sido un año pleno de iniciativas y logros. Nuestra campaña contra las ART y por una nueva Ley llegó mucho mas allá de lo imaginado, poniéndose en el centro del debate nacional político y gremial”.

Puntualizó que “ese engendro de Ley que aprobó el Gobierno es la nefasta continuidad del conjunto de la política sanitaria planteada por el kirchenrismo durante estos diez años, y que es tan reaccionaria como la del menemismo porque favorece a las patronales y no por casualidad la votaron juntos los representantes del PRO, sabiendo que no resuelve la salud de los trabajadores, sino que la empeora”.

Recordó que “esto no fue gratis para el oficialismo porque no por casualidad nuestro proyecto de Ley fue presentado en la masiva movilización del 13 de septiembre pasado, y esa misma noche por primera vez, sectores de la población empezaron a expresar su repudio a la política que el Gobierno estaba planteando en muchos aspectos “.

Señaló que “después vino el 8N y el 20N con la política de unidad en la acción entre la CTA y la CGT que planteó un nuevo escenario para la clase trabajadora porque hay una burocracia sindical oficialista inmovilizada políticamente, mientras tanto nosotros nuevamente el 19 de diciembre pediremos la derogación de la Ley 26773 y una nueva política de Prevención de Riesgos de Trabajo basada en la prevención y en la estatización de la gestión”.

Yabcowski remarcó que “este Encuentro tiene el sentido de debatir el marco político global de cara al 2013 porque nosotros además de seguir pidiendo la derogación de la Ley del gobierno, vamos a seguir peleando por nuestro proyecto positivo de la CTA basado en la prevención y en la construcción de poder en cada uno de los lugares de trabajo para poder cambiar la realidad laboral de los trabajadores”.

Destacó que “la CTA está en un momento muy importante porque nuestro crecimiento en la lucha por la libertad y la democracia sindical, que nos permite mirar con optimismo el 2013 porque seguiremos levantando las banderas que unifican trabajadores precarios y en blanco en una construcción de unidad de clase que potencie a nuestra Central”•

Valduvino: "Seguir luchando por más libertad y democracia sindical"

En su carácter de anfitrión, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino le brindó la bienvenida a los participantes del Encuentro y al hacer uso de la palabra recordó que “la Casa del Trabajador de Prensa fue sede de numerosas reuniones donde la CTA Córdoba y la nacional, el ILSyMA y organizaciones sociales trabajaron solidariamente en la construcción de un camino que reivindica la plena autonomía de la Central del los gobiernos, de los partidos políticos y de los patrones”

Subrayó que “esta nueva etapa política nos encuentra a todos y cada uno de nosotros cumpliendo el rol de seguir luchando por más libertad y democracia sindical, y por sobre todas las cosas para trabajar en construir la fuerza que permita derogar la Ley de la ART y aprobar nuestro proyecto de Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo apuntalado en el Congreso por Víctor De Gennaro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Contra los monopolios, por la legalización de los medios comunitarios, alternativos y populares"

ANRED

Medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron durante todo el viernes en contra de los monopolios y por su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por la mañana y parte de la tarde hubo mesas informativas con el lanzamiento de la "Campaña 365D", donde se invitó a la gente a apoyar a los medios comunitarios. Por la tarde, junto a organizaciones sociales y políticas se movilizaron frente a las puertas de Telefé y de Canal 13/TN , para repudiar a los grupos monopólicos dueños de esas señales televisivas.

Medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio FM La Tribu y Radio Sur se movilizaron todo el viernes contra los monopolios y en reclamo de su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que viene ocupando la agenda de los medios masivos a partir del publicitado "7D", fecha establecida por la Corte Suprema para que los grandes grupos mediáticos monopólicos cumplan con los artículos 45 y 161, que establecen que deben desprenderse de las licencias que exceden la cantidad aceptada por la ya conocida como "Ley de Medios".

En este marco, los medios comunitarios, alternativos y populares iniciaron la campaña "365D", por la "democratización de las voces los 365 días del año", pidiendo salir de la ilegalidad y ser reconocidos como actores específicos en la ley y no como es en la actualidad, donde son puestos en igualdad de condiciones en el rubro "Medios sin fines de lucro", teniendo que competir por licencias en desigualdad con fundaciones, sindicatos, ong´s y grupos vinculados a sectores de diferentes religiones, que poseen mayor poder económico y político para disputar dichas licencias.

La campaña se lanzó con la instalación de mesas informativas abiertas al público frente al Congreso Nacional y en una de las plazoletas del Obelisco. Allí mismo, se invitó a los transeúntes a tomarse fotografías con la frase "Queremos ver y escuchar medios comunitarios, alternativos y populares" , para solidarizarse y apoyar su existencia. Además, se invitó a todos/as a sumarse desde donde estén, en su casa, su oficina, o donde sea que se encuentren, para que bajen la imagen con la frase desde el sitio 365d.org, la impriman, se saquen un foto con ella apoyando la iniciativa, y luego la suban al mismo sitio para formar parte de la campaña, que cada vez va sumando más fotografías de los/as adherentes.

Por la tarde, desde las 17 los medios comunitarios y diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron desde la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio con una inmensa bandera en la cual pedían ser reconocidos en su especificidad por la ley para ser legales.

La movilización primero se trasladó hasta las puertas de Telefé (Canal 11) para repudiar al grupo monopólico dueño de esta señal, el Grupo Telefónica. Allí se leyó un documento conjunto en el cuál los medios comunitarios y populares fijan su posición sobre la ley y la peligrosidad de la existencia de monopolios en la comunicación.

Luego, y siempre acompañados por una camioneta con parlantes en la cual se iban leyendo consignas, las organizaciones y medios alternativos fueron movilizándose a las puertas de Canal 13/TN por la avenida San Juan. "Vecinos, vecinas, en estos días les han venido informado y han venido escuchando en los medios que hoy, 7D, comenzaba la democratización en los medios a partir de un enfrentamiento que tiene el gobierno con el Grupo Clarín. Lo que no les contaron es que está ley está dejando a muchos medios comunitarios, alternativos y populares afuera de la legalidad. Somos legítimos, ahora queremos ser legales. Antes y después del 7d somos comunicación, queremos una ley que contemple todas las voces y discursos", informaba un vocero de los medios por los altoparlantes.

Finalmente, la movilización concluyó frente a las puertas de los estudios de Canal 13/TN. Allí estaban apostados unos 40 efectivos de la Policía Federal, con cascos y escudos, además de varios móviles y camionetas de la fuerza estacionados en las cercanías del canal. "Magnetto, basura, vos sos la dictadura", se cantó, entre otras consignas.

Los medios comunitarios, alternativos y populares siguen a la expectativa de que Martín Sabatella, flamante titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) responda la carta formal que presentaron para tener una reunión personal con él, a fin de obtener respuestas y certidumbre sobre si van ser considerados legales por la Ley de Medios, cuáles van a ser las condiciones en las que se va a consursar por las licencias y cuál es es el plan técnico que piensa presentar la AFSCA para ordenar el espectro audiovisual, de modo tal que garantice el acceso de los medios comunitarios, alternativos y populares a dichas licencias dentro del 33 por ciento en el que los ubica la ley, que corresponden a los catalogados como "medios sin fines de lucro".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: La muerte volvió a la comunidad Qom

Ricardo Romano (CLORINDA NOTICIAS - ANRED)

El mismo día que se realizan los festejos del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en Formosa un gendarme atacó la moto donde viajaban Ricardo Coyipe, su señora, Celestina Jara que falleció, y su nieta de 8 meses. " “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio", declaró Félix Díaz.

En comunicación telefónica con el Qarayé, Félix Díaz nos contaba que pasado el mediodía del domingo fue atropellado Ricardo Coyipe, quien viajaba en moto acompañado con su señora, Celestina Jara que falleció y por su nieta de 8 meses, la pequeña fue trasladada a Formosa Capital en estado muy grave. Iban por la ruta en una moto en Misión Tacaagle cuando fue atropellado por un gendarme de apellido Cardozo. En cuanto a Ricardo Coyipe, se encuentra muy herido pero no quiere recibir atención médica en ningún hospital por temor, este ciudadano estuvo presente en la represión.

Declaraciones de Felix Díaz

Félix Díaz nos decía al respecto que el gendarme Cardozo es de la zona, además que era conocido de Coyipe y agregó: “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano, siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan. En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros”, finalizó.

La causa la lleva a cabo el Dr. Gabriel Garzón que en estos momentos se encuentra en la zona y la carátula es “Homicidio Culposo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Comunidades originarias y las promesa incumplidas del gobierno provincial y nacional

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Representantes de las comunidades de los Pueblos Kolla y Quechua pertenecientes a los Departamentos de Yavi, Cochinoca y Santa Catalina reunidos en Asamblea en la Ciudad jujeña de frontera de la Quiaca, expresaron en un manifiesto, la falta de voluntad del gobierno en la entrega de títulos de propiedad comunitaria en esta provincia, lo que también acontece en la provincia de Salta.

“Que luego de todo un año de reuniones entre Autoridades del Gobierno Provincial y autoridades tradicionales de los pueblos Kolla y Quechua en la que denominamos “Mesa de Diálogo”, por la regularización de nuestros territorios comunitarios, y después de creer que avanzarían nuestros expedientes en el actual programa PRIPCI, TERMINAMOS EL AÑO SIN NINGUN TITULO DE PROPIEDAD COMUNITARIA”. Dice parte del manifiesto.

Agregando: “El Gobierno Provincial una vez más ha mentido por lo que repudiamos la falta de voluntad política del gobierno de la Provincia de Jujuy en la entrega de nuestros territorios. Un año de promesas incumplidas que se suman a todos los años de lucha por nuestros territorios”.

“Las comunidades de los Pueblos Kolla y Quechua pertenecientes a los Departamentos de Yavi, Cochinoca y Santa Catalina Informamos a la sociedad que nuevamente nos encontramos en estado de alerta y movilización y las acciones la definiremos en Asamblea de Pueblo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Pretenden desalojar el Tambo La Resistencia, con la fuerza pública

RED ECO

Así lo indica un fallo judicial. Desde el Movimiento Giros resolvieron realizar un acampe frente a la sede de la gobernación de Santa Fé para evitar que se concrete la orden prevista para los próximos días. “Desalojar el Tambo La Resistencia no significa solamente perder la mayor unidad productiva del territorio, ni las viviendas container de los compañeros que allí vivimos, ni toda la cadena láctea que se viene trabajando con el dulce de leche, los quesos, la leche a 3 pesos, etc., sino que significa entregar para siempre las 250 has de Nuevo Alberdi. Una vez que eliminen al tambo, eliminan toda la zona rural de Nuevo Alberdi”, aseguraron.

La jueza Estella Maris Bertune pretende darle la posesión del tambo a Mario Jáuregui sin que el mismo sea titular del terreno y sin que haya probado a lo largo del expediente que tiene algún tipo de derecho sobre el mismo. Jáuregui no es el titular catastral del terreno donde se emplaza el tambo, sólo tiene, como en otros casos, falsas sesiones de derechos posesorios o comodatos que logró que vecinos firmen en 2007, en plena inundación, bajo extorsión y amenazas.

“Hace más de 5 años que militamos y trabajamos para encontrar alternativas para Nuevo Alberdi. De todas las maneras posibles, intentamos que la palabra y la política sean capaces de encaminar pacíficamente el conflicto. La ciudad es testigo de eso, y hoy por la inacción y complicidad del Estado nos encontramos en una violenta encrucijada que tiene sólo 15 dramáticos días para resolverse: el gobernador, y con él todo el poder político, deberá decidir de qué lado está. Si escuchó algo de todo lo que venimos diciendo y construyendo, de las alternativas que propusimos, de los debates y conquistas históricas que logramos y por ende decide la expropiación de las tierras del tambo como única forma de solucionar el conflicto. O si, por el contrario, toma la decisión política de enviar a la policía a desalojar y reprimir, judicializando un conflicto social y político y generando una tragedia ya anunciada. Son dos posturas ante la ciudad y ante la historia. Cada uno sabrá de qué lado quiere que lo encuentren”, manifestaron los integrantes del Movimiento Giros.

Ante esta situación, resolvieron desde el miércoles 5 de diciembre pasado realizar un acampe frente a la Sede de Gobernación a la espera de una urgente reunión con el Gobernador Antonio Bonfatti para poder presentarle los detalles del tema y escuchar qué decisión tomará.

“Además, el acampe funcionará como espacio para preparar la resistencia y donde la ciudadanía en su conjunto podrá llevar su solidaridad con el tambo, con el movimiento y el territorio. Desde allí se trabajará con diferentes referentes de la ciudad y la provincia para continuar buscando las maneras de evitar la represión y llegar a una solución de fondo, para lo cual ya está presentado desde hace un mes en la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación de las 7,5 has del terreno del tambo, con la firma del diputado Oscar Urruty y Eduardo Toniolli”, explicaron.

El acampe continuará por tiempo indeterminado hasta conseguir las garantías de que no habrá represión y desalojo en 15 días y que se resuelva finalmente y después de tantos años la expropiación para, por lo menos, las tierras del tambo. De no encontrar una respuesta acorde en estos 15 días, regresarán al territorio para esperar y resistir este intento de eliminar a Nuevo Alberdi del mapa de la ciudad y al Movimiento Giros de la escena política.

Breve resumen del conflicto del tambo y sobre la ética del movimiento

“El primer intento de desalojo, ilegal, del tambo fue el 17 de diciembre del 2010. Al día siguiente de que Giros sancionara la histórica ordenanza del Ya Basta! en el Concejo Municipal y que convirtiera a Rosario en la primer ciudad del mundo en prohibir los barrios privados. Cuando el monopolio de la tierra veía que su burbuja especulativa se caía a pedazos y peligraba todo su proyecto. Los militantes no tuvimos ni tiempo para festejar semejante conquista, tuvimos que atrincherarnos una semana en el tambo para evitar la topadora ilegal. Jáuregui logró derrumbar una casa que había en el tambo, pero logramos frenar la demolición del aparato productivo.

Así, frustrada la vía ilegal de amenaza y desalojo violento por la resistencia del movimiento, Jáuregui y la empresa Cimar S.A. empezó la envestida judicial contra el tambo contabilizando a la fecha 7 juicios simultáneos.

Fue en ese marco que este movimiento decidió, cuando muchos pensaban que el camino iba por otro lado, profundizar la construcción territorial y radicalizar el proyecto político. Por decisión y por supervivencia tomamos una profunda decisión de la cual hoy estamos orgullosos: irnos a vivir varios compañeros que no vivíamos en Nuevo Alberdi al tambo La Resistencia. Vivir allí por dos cosas: para mejorar, profundizar y ampliar el proyecto del tambo como ícono de otro modelo de ciudad posible, como figura central de la Ciudad Futura; y por otro lado para estar en el frente de batalla que la situación ameritaba.

Es así que varios de los compañeros de mayor responsabilidad e historia en el movimiento nos fuimos a vivir al tambo. Construímos los primeros prototipos de vivienda en containers marítimos y hace casi dos años que allí estamos. Como nuestro proyecto político lo requería. La militancia como forma de vida y el decir y el hacer juntos.

Así es nuestro movimiento. Habla porque lo vive. Y así nos encuentra hoy el conflicto, con nuestra unidad productiva, con nuestro proyecto político y con nuestras casas. Así de genuina es nuestra construcción y así de preparados y decididos estamos.

Hemos hecho en estos largos años nuestros más grandes esfuerzos para evitar este desenlace. Al poder político no le importó nunca y hoy debe tomar obligado una decisión a todo o nada. Nosotros seguiremos firmes junto a nuestras convicciones de siempre en esta nueva y violenta etapa. Las cartas ya están mostradas, la ciudad las conoce, es hora de ponerlas sobre la mesa.

Es este el momento para que todos aquellos que apoyan al movimiento en su lucha apoyen de la manera que crean oportuno la resistencia. La batalla es: corporaciones privadas o territorios de todos. Allí estaremos con todos los que quieran ser parte”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tribunal Supremo boliviano prepara informe de consulta al Tipnis

PL

El Tribunal Supremo Electoral trabaja en la compilación de los datos para el informe final del proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), informó la vocal de ese órgano Dina Chuquimia.

La vocal recordó que un equipo de técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizó el seguimiento al trabajo de consulta previa impulsado por el ministerio de Obras Públicas en el Tipnis.

Este proceso se inició el pasado 29 de julio y estableció que el 80 por ciento de las comunidades que habitan esa región, del norteño departamento de Beni, aprobaron la construcción de una carretera que va desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos y atraviesa esa reserva nacional.

Mientras que el 82 por ciento rechazaron la Ley 180 de intangibilidad, que prohíbe obras en ese territorio.

Oficialmente nuestros técnicos están trabajando por tiempo y materia en los informes que presentaremos ante las partes interesadas como el ministerio de Obras Públicas, las comunidades interesadas a través de los representantes y la población en general, explicó Chuquimia.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó el domingo que el Ejecutivo está satisfecho por los resultados obtenidos en el diálogo intercultural logrado en el Tipnis.

Respecto a los resultados de la consulta, Sánchez precisó que 57 comunidades decidieron derogar la Ley 180 de intangibilidad y 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica de 16,7 kilómetros.

A su juicio, la intangibilidad fue uno de los instrumentos políticos que utilizaron en la octava y novena marcha indígena, ambas en rechazo a la consulta y a la construcción de la carretera.

Agregó que en la consulta se recogieron dos grandes demandas de los pueblos, el derecho a la salud y a la educación.

El pasado viernes concluyó el proceso de consulta en las 69 comunidades que conforman el Tipnis, 11 de las cuales no quisieron participar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El defensor de los indígenas berasileños Casaldàliga, obligado a esconderse por amenazas de muerte

TRIBUNA LATINA

El obispo catalán Pere Casaldàliga ha sido obligado a marcharse de Sao Felix do Araguaia, el pueblo brasileño dónde ha vivido durante 40 años, debido a las diversas amenazas de muerte que ha recibido por parte de los terratenientes.

Casaldàliga se ha implicado en la lucha por el retorno de las tierras a los indígenas y, después de que el gobierno brasileño haya ordenado a los terratenientes devolver las tierras a los indígenas en diciembre, el clima de violencia ha ido en aumento y ha situado a Casaldàliga, símbolo de la lucha por los derechos de los indígenas, en el punto de mira.

Los indios Xavantes, a los cuales apoya Casaldàliga, eran los propietarios de unas tierras que pasaron a los terratenientes. Hace 20 años que su retorno está pendiente, pero hasta ahora el gobierno no se ha mostrado exigente. Por seguridad, el obispo, de 84 años y enfermo de Parkinson, se ha refugiado en casa de un amigo religioso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acaudalado empresario candidato presidencial de partido paraguayo

PL

El acaudalado empresario paraguayo Horacio Cartes fue proclamado esta noche como candidato del tradicional Partido Colorado para las elecciones generales de abril del 2012.

Cartes, propietario de 26 empresas, como reconoció en su propaganda previa a los comicios internos de su partido, derrotó ampliamente a Javier Zacarías Irún, su principal oponente.

El comando de campaña de Irún atribuyó el revés a la escasa participación de afiliados en la consulta, la cual señaló en apenas 30 por ciento, mientras los partidarios de Cartes aseguraron superó el 40 por ciento de los inscriptos en el padrón de la organización.

El tercer aspirante a la candidatura, Alfredo Estigarribia, afirmó que desconocerá esos resultados debido a la repetición de los vicios de siempre en el seno del partido, entre ellos compra de votos y robo de urnas.

La campaña previa de los candidatos colorados resaltó por las inversiones millonarias en propaganda y movilización y por las denuncias de numerosos ciudadanos que fueron incluidos en el registro electoral sin pertenecer a la organización, en base a la falsificación de sus firmas e identidades.

El Partido Colorado ostentó el poder en Paraguay durante 60 años consecutivos, teniendo incluso como presidente de honor al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue derrotado en las urnas en el 2008 por el exobispo Fernando Lugo, destituido en junio pasado mediante un expedito juicio político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos y Uruguay discuten convenio de cooperación militar

Jorge Luna (PL)

El arribo a Uruguay de una delegación de alto nivel del departamento de Defensa de Estados Unidos volvió a abrir interrogantes sobre la conveniencia de suscribir un nuevo acuerdo bilateral de cooperación militar.

El viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó a medios locales la próxima discusión aquí de la posible renovación de un antiguo convenio, suscrito en 1952, considerado obsoleto y no adecuado a los desafíos de la actual realidad.

Las reuniones que tendrán lugar este martes y miércoles buscan reemplazar ese tratado por uno que "contenga la realidad actual del mundo y el relacionamiento entre dos países soberanos", anticipó Menéndez.

La mención del concepto de soberanía en este marco recordó a observadores lo debatido en la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada en octubre pasado en el balneario de Punta del Este.

Allí, más de una decena de países manifestó su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y los ejercicios armamentísticos que se realizan en las islas Malvinas, y respaldaron el reclamo argentino sobre sus derechos legítimos en esas islas.

En una declaración de 23 puntos, la conferencia también reiteró anteriores pedidos a la OEA de promover la discusión sobre el futuro del conjunto de acuerdos sobre seguridad y defensa hemisférica, incluyendo la Junta Interamericana de Defensa (JID), con 70 años de antigüedad.

Tras la conferencia de octubre, Menéndez confirmó el pedido estadounidense -formulado aquí por el secretario de Defensa, León Panetta- de renovar el convenio bilateral y aclaró que Uruguay considera el que está vigente "inadecuado a la realidad internacional actual, muy diferente al contexto de Guerra Fría".

Insistió en que el objetivo del gobierno uruguayo es ajustar un texto que permita "acordar las condiciones entre países iguales", con un proyecto bilateral que esté en línea con los documentos uruguayos firmados con otros países de Latinoamérica y que, a su vez, sea debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.

El viceministro uruguayo no identificó a los miembros de la delegación visitante, pero trascendió en círculos militares que estaría encabezada por Frank Mora, vicesecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, quien visitó el país el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente de Venezuela viaja a cumplir con tratamiento médico

PL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó hoy hacia Cuba para cumplir con el tratamiento médico que contempla una nueva intervención quirúrgica tras surgir la presencia de células malignas en la misma área de operaciones anteriores.

La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó la salida del mandatario tras recibir la solicitud correspondiente, la cual fue debatida por el legislativo en sesion extraordinaria.

Este lunes, la red social Twitter se erige en el escenario del respaldo internacional al presidente Chávez, tras una convocatoria lanzada con ese propósito por las autoridades de este país suramericano.



El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a una acción de ese tipo a nivel mundial para este mediodía.

El funcionario lanzó el reclamo a participar bajo la etiqueta de elMundoEstaConChavez.

La iniciativa apunta a ampliar el apoyo al estadista, tras el balance positivo que arrojó la habilitación de la etiqueta PalanteComandante, mediante la cual los venezolanos transmitieron su deseo de una pronta recuperación al mandatario.

Chávez, en cadena nacional de radio y televisión informó sobre la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores, lo cual implica una nueva intervención quirúrgica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten riesgos para niños sin techo en Francia

PL

Muchos niños están en riesgo de morir de frío este invierno en las calles de París por falta de refugios, alertó hoy Eric Molinié, presidente del Servicio de Ayuda Médica de Urgencia (SAMU).

Molinié consideró insuficientes las seis mil plazas ofrecidas para todas las personas sin techo en el Ile-de-France, una región muy poblada que comprende a la capital y ocho departamentos ubicados a su alrededor.

Cada noche entre 200 y 250 personas se quedan fuera de los albergues por falta de capacidad, entre ellos varios menores, dijo el presidente de la institución al Journal du Dimanche.

De acuerdo con el SAMU, después de la crisis económica de 2008 cada vez más familias recurren a esa entidad, sobre todo trabajadores con muy bajos salarios, solicitantes de asilo o mujeres víctimas de la violencia doméstica que abandonan su casa junto a sus hijos.

Molinié alertó de este problema a la ministra de Vivienda Cécile Duflot y al prefecto del Ile-de-France, Daniel Canepa, con quien deberá reunirse el próximo jueves.

La titular de Vivienda admitió la gravedad de las condiciones de las personas sin domicilio fijo y demandó a la iglesia abrir varios edificios desocupados para acogerlas, lo cual provocó fricciones con la jerarquía católica.

Duflot dijo estar dispuesta a requisar de manera temporal edificios vacíos pertenecientes a bancos, compañías de seguro, empresas públicas o privadas para hacer frente a "una de las situaciones más difíciles de los últimos 20 años".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El conflicto sirio provoca nueva escalada de violencia religiosa en Líbano

RIA NOVOSTI

Los choques entre alauitas y sunitas se agravaron el domingo por la noche en la ciudad libanesa de Trípoli, a unos 90 kilómetros al norte de Beirut, informó la prensa nacional.

Según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, se produce tiroteo con fusiles y lanzagranadas entre los barrios de Jabal Mohsen y Bab al-Tibbaneh, cuyos residentes llevan ya casi cuatro décadas en hostilidades recurrentes.

El Ejército introdujo en la ciudad fuerzas adicionales para frenar la escalada de violencia.

El domingo, los choques en Trípoli se saldaron con cuatro muertos y una docena de heridos. En total, la nueva escalada de violencia en la capital de la Gobernación del Norte libanesa ya causó una veintena de muertos y al menos 200 heridos.

La confrontación entre los sunitas, que representan un 80% de población en Trípoli y respaldan el levantamiento en Siria, y los alauitas (rama del islamismo chiita) partidarios del presidente Bashar Asad se intensificó por la crisis que Siria vive desde marzo de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Estados Unidos mantuvo prisioneros a 200 adolescentes afganos

ANSA

Alrededor de 200 prisioneros niños y adolescentes afganos, con edad promedio de 16 años, fueron detenidos por las fuerzas de Estados Unidos en una prisión militar de Afganistán, según un reporte de las Naciones Unidas que llegó al Departamento de Estado norteamericano.

En el documento, revelado por la prensa estadounidense, se habla de pequeños muchachos atrapados durante la guerra y mantenidos como prisioneros por casi un año en la base aérea de Bagram, cerca de la capital Kabul.

Las tropas estadounidenses lideran una coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocupa este país centroasiático.

Si el promedio de edad es de 16 años esto significa la probabilidad de que algunos fueran niños de 14 ó 13 años al ser detenidos por las fuerzas estadounidenses de ocupación, apuntó Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de American Civil Liberties Union.

"Es un período de tiempo extraordinaria e inaceptablemente largo que expone a los niños en detención preventiva a un mayor riesgo de abuso físico y mental, sobre todo si se les niega el acceso a las protecciones garantizadas con arreglo al derecho internacional", dijo Dakwar a la cadena televisiva estadounidense ABC News.

Los hechos ocurrieron en 2008 y los niños detenidos fueron contabilizados por el Departamento de Estado como "combatientes enemigos".

"Lo que se trató de hacer es que esos niños regresaran al campo de batalla", se justificaron los militares estadounidenses, que hablan de "una detención preventiva" pero no de "prisioneros de guerra".

El Departamento de Estado reveló que alrededor de 500 adolescentes fueron detenidos como prisioneros iraquíes, mientras que sólo diez estuvieron en Bagram.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crecimiento de economía brasileña será inferior al estimado

PL

La economía brasileña crecerá este año un 1,03 por ciento, unos 0,24 puntos porcentuales menos que el último estimado difundido aquí, revela hoy un estudio del Banco Central (BC).

Ese porcentaje fue ajustado por cuarta vez de manera consecutiva por instituciones del mercado financiero. Se prevé asimismo que el Producto Interno Bruto en 2013 alcanzará el 3,5 por ciento y no el 3,7 por ciento anunciado por el gobierno federal.

La producción industrial crecerá un 2,27 por ciento y no un 2,38 por ciento, como se calculo inicialmente, mientras en 2013 el ascenso en este sector llegará hasta el 3,75 por ciento.

La cotización del real brasileño frente al dólar estadounidense fue ajustada este 2012 y cerrará con un valor de 2,08 reales por cada divisa norteamericana. Para los venideros 12 meses se estima que la tasa (real-dólar) se mantenga en el nivel actual.

Brasil concluirá este año con una inflación de 5,58 por ciento, 0,15 puntos porcentuales más que el pronóstico anunciado la semana pasada, según datos del Banco Central.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China se enfrentará a nueva presión inflacionaria / Exportaciones de China suben 2,9% en noviembre, importaciones sin cambio.

China se enfrentará a nueva presión inflacionaria
El crecimiento de precios al consumidor se acelerará el próximo año debido a largamente esperada recuperación económica y a la relajación de las condiciones de la liquidez global, según prevén los economistas e instituciones financieras de China.
Los precios al consumidor entrarán en un nuevo ciclo de crecimiento en 2013, a pesar de que los aumentos serán moderados, dijo Hu Chi, investigador del Centro de Investigación de la Comisión de Supervisión y Administración de los Activos Estatales de China.
Los datos oficiales revelados el domingo muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, uno de los principales barómetros de la inflación, subió un 2 por ciento interanual en noviembre, en comparación con el 1,7 y 1,9 por ciento observados en octubre y septiembre, respectivamente, a causa de la subida de los precios de los alimentos.
El investigador advirtió al gobierno que no debe relajar su control sobre la inflación, porque la subida de los precios ganará carrerilla a lo largo de la recuperación económica.
La disponibilidad de mayor liquidez en el mercado, fruto de las medidas de relajación adoptadas tanto en China como en el exterior, también elevará los precios, de acuerdo con Yi Xianrong, investigador financiero de la Academia de Ciencias Sociales.
El crecimiento del IPC puso fin a la tendencia general de desaceleración observada a partir de julio del año pasado, en que la inflación alcanzó el 6,5 por ciento, su nivel más alto en 37 meses, a consecuencia de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno para luchar contra la crisis económica en 2008.
Según un informe del Banco de Comunicaciones, la institución bancaria espera un aumento modesto de las tasas de inflación el próximo año. El IPC crecerá un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2013, por encima de lo registrado en los últimos tres meses de este año.
Con el fin de fomentar el crecimiento, el banco central chino bajó dos veces los tipos de interés y el coeficiente de reservas de los bancos este año.

Exportaciones de China suben 2,9% en noviembre, importaciones sin cambio
Las exportaciones de China subieron un 2,9 por ciento interanual en noviembre y las importaciones se mantuvieron al mismo nivel que durante el mismo periodo del año pasado, informó hoy lunes la Administración General de Aduanas.
El crecimiento de las exportaciones fue inferior a las expectativas del mercado del 9 por ciento y a la tasa del 11,6 por ciento registrada en octubre.
El aumento de las importaciones, a pesar de mantenerse estable sobre una base interanual, cayó con respecto al 2,4 por ciento registrado en octubre, según la misma fuente.
El superávit comercial exterior del país se redujo a 19.630 millones de dólares en noviembre desde los 31.990 millones registrados en octubre y los 27.670 millones de septiembre.
Durante los primeros 11 meses, el comercio exterior de China subió un 5,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, por debajo del objetivo anual del 10 por ciento establecido por el gobierno.
Los datos del comercio contrastan con otras estadísticas publicadas ayer domingo, que mostraban signos de recuperación económica en China.
Según las cifras oficiales, la producción industrial continúa en aumento, la inflación al consumidor se mantiene baja, mientras que las ventas al por menor siguen creciendo con fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Empresas extranjeras buscan oportunidades de negocios en Ciudad Ho Chi Minh / Vietnam y Argentina impulsan comercio de productos alimenticios / Inician construcción de termoeléctrica Duyen Hai 3 / A buen ritmo marcha banco mixto Vietnam – Laos / Elogian aumento salarial.

Empresas extranjeras buscan oportunidades de negocios en Ciudad Ho Chi Minh
La filial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Ho Chi Minh en coordinación con la Junta de Inversiones de Tailandia y la Cámara rumana de Comercio e Industria organizó este viernes foros empresariales en esta urbe sureña de Vietnam.
En un taller titulado "Bolsas de Comercio Vietnam-Tailandia", representantes de 30 empresas tailandesas especializadas en fabricación de acero, piezas de repuesto para automóviles, confecciones textiles, productos cosméticos, farmacéuticos y electrodomésticos mostraron su interés por invertir en Ciudad Ho Chi Minh.
Mientras tanto, otro seminario atrajo a compañías líderes rumanas de la informática, la banca, la medicina y la educación.
Los intercambios tienen como objeto impulsar las actividades de promoción comercial y de inversión entre empresarios locales y foráneos.

Vietnam y Argentina impulsan comercio de productos alimenticios
Una misión del Departamento de Control de Calidad de Productos Agroforestales y Pesqueros de Vietnam (NAFIQAD) culminó el viernes una visita a Argentina para inspeccionar instalaciones de procesamiento de alimentos para su exportación al país asiático.
La visita se enmarca en los esfuerzos de ambas naciones por otorgar reconocimiento mutuo a organismos rectores en la gestión de seguridad alimentaria y las empresas exportadoras, con vistas a promover el intercambio de esos rubros.
La delegación, dirigida por la vicedirectora general del NAFIQAD Tran Bich Nga, mantuvo sesiones de trabajo con directivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para conocer el sistema de administración estatal sobre la seguridad de los alimentos, y las regulaciones legales al respecto.
Además, supervisó establecimientos de producción y procesamiento de pesca, ganado y aves.
SENASA envió una representación a Vietnam en agosto último con propósitos similares, durante la cual estudió el control estatal de la calidad de alimentos y recorrió entidades de procesamiento pesquero.
Buenos Aires destinó a Vietnam el año pasado productos de origen animal y vegetal por más de 581 millones de dólares, una baja del tres por ciento comparado con 2010, de acuerdo con datos de SENASA.
Las colocaciones se concentraron en harina de soja (445 millones 500 mil dólares), soja en grano (más de 33 millones 200 mil dólares) y pellet de soja (29 millones de dólares).
Entretanto, adquirió de Vietnam productos por cerca de tres millones 300 mil dólares, un alza del 117 por ciento.
Entre las compras sobresalieron la pimienta (un millón 500 mil dólares), coco (845 mil dólares), café, té y cúrcuma.

Inician construcción de termoeléctrica Duyen Hai 3
La construcción de la termoeléctrica Duyen Hai 3 se inició hoy en la provincia sureña de Tra Vinh, con la participación del viceprimer ministro vietnamita Hoang Trung Hai.
El Grupo vietnamita de Electricidad se encargará de la edificación de la obra, con una capacidad de producción de mil 244 megawatt.
La fábrica, cuya inversión totaliza mil 350 millones de dólares, tendrá dos turbinas y generará anualmente siete mil millones de kilowatt por hora a la red eléctrica nacional.

A buen ritmo marcha banco mixto Vietnam – Laos
El miembro del Buró Político y secretario del Comité del Partido de Hanoi, Pham Quang Nghi, se reunió con representantes del Banco mixto Vietnam – Laos (BVL), en el marco de su visita al vecino país, del 8 al 12 de los corrientes.
Al intervenir en el acto, Quang Nghi elogió los resultados positivos de la entidad financiera y su contribución a la consolidación de las relaciones especiales entre las dos naciones.
Por su parte, el director general de BVL, Nguyen Kim Dieu, destacó que la institución poseía un fondo inicial de 10 millones de dólares en 1999, que elevó a 540 millones en noviembre último, con un crecimiento anual de 30 por ciento.
Tras cuatro años de operación, señaló Kim Dieu, la empresa de seguro Laos – Vietnam, dependiente de BVL, logró un ingreso anual de seis millones de dólares, con un aumento interanual de 200 por ciento.
Con anterioridad, Quang Nghi se entrevistó con el secretario del Comité Central del Partido Popular Revolucionario y alcalde de Vientiane, Soukan Mahalath, con quien coincidió en estrechar la colaboración en diversos sectores.

Elogian aumento salarial
Vietnam mantuvo un alto crecimiento salarial anual en el quinquenio 2006-2010, a pesar del estancamiento universal por las dificultades que atravesó la economía mundial, confirmó la Organización Laboral Internacional (ILO).
De acuerdo con un informe recién publicado sobre la situación salarial global del lapso 2012- 2013 de la ILO, el salario en el país indochino registró un promedio de acrecentamiento anual de 26,8 por ciento.
No obstante, si se toman la inflación, la cifra del estipendio real alcanzó un aumento de 12,6 por ciento, tres veces superior que el de la productividad laboral.
El sueldo mensual mundial aumentó 1,2 por ciento en 2011, lo que representa una disminución de 2,1 al comparar con 2010 y de tres con respecto a 2007, informó el Director general de ILO, Guy Ryder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...