miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ponencia de la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI

Darío Balvidares (especial para ARGENPRESS.info)

Es muy importante la realización de este segundo encuentro de educación; algunos de los que estamos aquí tuvimos la oportunidad de participar en el primer congreso hace seis años, donde poníamos, obviamente, en debate, en aquel 2006, las implicancias de la transformación educativa y la relación con la llamada Ley Nacional de Educación, que por esos días estaba apareciendo.

Entonces y hoy decíamos y podemos continuar afirmando, creo, que desde la fundamentación de la ley y la reafirmación en todos sus artículos, que ese cuerpo legal no era más que un instrumento que reafirmaba los designios de los organismos internacionales. Los que imponen la palabra, los que nos dicen como pensar no solo en educación sino, incluso, como pensarnos como sociedad, como población.

De alguna manera la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Mar del Plata en 2010, donde se expusieron las Metas Educativas 2021 nos muestran el grado de dependencia que tenemos desde que las políticas de la llamada “reforma” fueron suscriptas por los sucesivos gobiernos a partir de los ’90 del siglo pasado.

Dice el documento Metas, en su primera meta general: “no parece que las reformas educativas impulsadas hasta aquí (en las últimas décadas) hayan logrado sus objetivos programáticos, por lo que sería necesario plantearse nuevas estrategias capaces de conseguir con mayor acierto sus finalidades”.

Entre sus finalidades había una muy fuerte que tenía que ver con el maridaje entre la educación y la corporación empresarial. Ese maridaje se fue concretando paulatinamente hasta tener hoy a Monsanto y a la fundación Bunge, por ejemplo, dando cursos de capacitación a maestros rurales.

Supongo que les deben enseñar a los maestros, cómo ellos deben enseñar a distinguir una semilla transgénica de otra que no lo es a sus alumnos.

Cuando se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo, la corporación empresaria se puso tan contenta, que un articulo de Clarín del año 2005, cuando todavía eran amigos con el gobierno, decía lo siguiente: “los quinientos hombres de negocios más importantes del país dieron su apoyo a la futura ley de financiamiento educativo y debatieron sobre el modo en que el sector privado puede colaborar con la educación pública…”

Este apoyo responde a que estamos en un proceso de colonialidad creciente. No estoy hablando de colonialismo; estoy hablando de colonialidad y este concepto no se lo debemos a un pensador europeo; hay un pensador peruano que se llama Aníbal Quijano, que tiene trabajos sobre los procesos de colonialidad en el presente, pero que deviene del año del “descubrimiento”, 1492 con la categoría raza.

Dice Aníbal Quijano que la categoría raza es la que marcó los niveles de “inferioridad” de todo aquel que no fuese europeo y blanco. Lo que se estableció es quién debía pensar como dominado.

Quién debía pensar como dominado es una construcción, lo que pasa es que, es una construcción de conocimiento. Hay una cuestión epistemológica de base en esta construcción de conocimiento, que tiene que ver con la simulación de construcción de verdad.

¿Por qué?

Porque lo construyó una “nobleza educativa” que es extra territorial, es transnacional.

De hecho, yo siempre criticaba desde el año 2003, al grupo que integraba el programa Preal (programa de promoción de la reforma educativa para America latina y el Caribe). El programa fue una parte importante para la imposición de las políticas para la llamada transformación educativa.

Allí estaba José Octavio Bordón, como copresidente del programa a mediados de los ‘90; pero podemos sumar también a Silvia Montoya, que para el que no está en Buenos Aires, es la actual Directora de Evaluación y Planeamiento del Ministerio de Educación del gobierno de Macri. Trabajaba con Juan José Llach y, es más, escribieron en colaboración el libro “Educación para todos”. Lo que confirma que Educación para Todos no es más que una marca, que permeabiliza el negocio privado en función de la captación del espacio público (por razones de tiempo no lo trataremos en esta ponencia).

En esa misma línea, hemos escuchado, una noche en la feria del libro, al entonces ministro de educación Daniel Filmus diciendo: “marca argentina”.

Nos ha transformado en un mercado donde se vende una marca que promociona determinadas cuestiones sobre el conocimiento y la investigación la Educación es una de esas cuestiones. Por eso el conocimiento de socialmente significativo, como enunciaba la Ley Federal de Educación (que nunca se dijo, significativo para quién), en el imaginario que crea la Ley Nacional dice: “conocimiento socialmente productivo”, ya veremos por qué.

Es en función de esas nuevas inscripciones que el CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional, tuvo que sacar resoluciones que avalaran la vinculación de las empresas con las universidades.

Veamos por qué el principio de la colonialidad continúa rigiendo nuestras vidas: en 2008 Emilio Botín, el presidente del grupo Santander Río se reúne con todos los rectores de las universidades públicas españolas para decirles, entre otras cosas: “… no podemos perder el tren del mercado de la educación superior en Europa. Para eso necesitamos como ´furgón de cola´ a Latinoamérica” (estoy citando de memoria).

Inmediatamente, no pasaron dos meses y se crea el espacio de Educación Superior Latinoamericano, a propuesta de quién, de Emilio Botín.

Poco tiempo después se crea (en España), porque tampoco lo tenían, el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica…

Un mes después se crea el mismo ministerio en Argentina, cuyo presupuesto se componía de dineros públicos: un 50 %. Y el otro 50% compuesto por un crédito del BID.

¿Quién esta decidiendo cuál es la investigación científica que se desarrollará en las universidades?

Otro ejemplo

El BID es el mismo que provee 46 millones de dólares en los libros que repartimos en las escuelas, como una de las partidas de subejecución de un crédito de 2.700 millones de dólares (Crédito 1966 / OC – AR)

El convenio es millonario con las grandes multinacionales editoriales. Todos sabemos, o deberíamos saber, que los libros no son gratuitos, constituyen deuda externa, dentro de 20 años nuestros alumnos los seguirán pagando.

Entonces el accionar del mercado financiero esta enmascarado bajo un discurso progresista de soberanía territorial.

Hoy hablábamos en la comisión del tema de las mineras, y decía que la Universidad de Tucumán no aparece entre las que reciben dinero de la minera Alumbrera (Catamarca). ¡Pero claro! no recibe fondos porque está en sociedad con la Alumbrera, la universidad de Tucumán comparte las ganancias con su socio, la minera Alumbrera.

El fiscal Antonio Gómez procesó al vicepresidente de la minera… quieren destituir al fiscal Gómez. Y no voy a abundar en esto por razones de tiempo.

La cuestión es que lo público se empieza a disolver, lo público físico, territorial y lo publico simbólico, esto incluye al conocimiento, que se disuelve en plano meramente instrumental, en función de generación de mercancía.

Cuando hablaba Vilma (Plata Arnez) de las tres “E” que tiene, curiosamente para nosotros, en su discurso el presidente Evo Morales: “Eficiencia, Eficacia, Excelencia”, palabras todas que construyeron los enunciados neoliberales a las que hay que agregarle que fueron palabras de Juan Carlos Tedesco, uno de los cultores en Latinoamérica, no solo en Argentina, junto a otros como el chileno José Joaquín Brunner, de todas las reformas de los noventa junto a los técnicos como hoy el senador Daniel Filmus.

Los técnicos ponen en proceso, ejecutan, las políticas que se diseñan en los organismos internacionales con las colaboraciones de fundaciones que actúan como instaladores y difusores del discurso de la “reforma educativa” (como la fundación Sophia y Cippec, entre otras) y de universidades privadas como la Universidad Católica de Chile, entre otras, que fue una de las artífices de muchas de las propuestas en reconvertir a los trabajadores de la educación en función de los que las políticas globales habían decidido en cuanto al perfil que deberíamos tener los educadores de Latinoamérica.

Recordemos que la Universidad Católica de Chile es en la que Milton Friedman, el ideólogo del neoliberalismo, pudo realizar su sueño; un convenio en los años 50 para formar a los “Chicago boys latinoamericanos”. Fue la Universidad Católica la que le abrió sus puertas creándole la carrera de Economía en dónde se formarían los futuros cuadros políticos y técnicos.

Entonces, frente al diseño de las políticas globales que toman la educación como un gran mercado, lo que nos preocupa es la integración de base de las instituciones; esto es la conexión directa entre las escuelas, las universidades, los institutos de educación superior; y no la integración que proponen las políticas que disuelven lo público en función de los intereses privados.

Nos cuesta conversar con el compañero de la escuela de enfrente, hace 27 años que trabajo en el Hipólito Vieytes, acá en el barrio de Caballito, y prácticamente no conozco a los compañeros del colegio Huergo, que están a una cuadra.

Ahora, esto también es responsabilidad nuestra porque para poder abordar los problemas del conocimiento, es importante preguntarnos: ¿Qué conocemos?; poner en discusión: ¿Qué es la soberanía del conocimiento?

Esto no tiene que ver con la educación de manera directa, pero es parte del des-conocimiento; el Dr. Alejandro Olmos Gaona, que ahora esta investigando, esta continuando lo que había empezado su padre sobre la deuda espuria, publicó un articulo en Argenpress (octubre 2012) a raíz de la famosa fragata que esta en Ghana y dice: “que las renuncias a la inmunidad de nuestra soberanía, contaron invariablemente con la conformidad de los distintos Procuradores del Tesoro, que en sus dictámenes estimaron procedente la misma, llegándose al extremo en el caso de los Bonos Brady, de que el dictamen firmado por el Procurador le fue redactado íntegramente por los abogados de los bancos acreedores”.

Esto es más o menos lo del convenio firmado por la minera Barrick en 2004, contratando los servicios del Departamento de hidráulica de la Universidad Nacional de San Juan para monitorear los trabajos de exploración y explotación del terreno.

En el articulo 6 de ese convenio decía que quedaba absolutamente prohibido hacer públicos estos informes durante los próximos 20 años.

Claro, dentro de 20 años ya la Barrick con su mina Veladero no existe más, la Barrick, que dicho sea de paso, está dentro de la biósfera de San Guillermo, lo que la UNESCO había declarado en 1979, patrimonio de la humanidad.

La Barrick primero no aceptaba que estaba dentro de la biósfera, después lo aceptó.

Parece que todo lo que la UNESCO declara patrimonio de la humanidad goza de emprendimientos privados de explotación.

Digo la UNESCO porque es uno de los faros intelectuales junto con la CEPAL de todos los programas de transformación educativa para América Latina y el Caribe, con el famoso documento: “Educación y Conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad” que fue el sustrato político de la “transformación”.

Hasta aquí vamos viendo, como dijimos hace unos minutos, aquello del conocimiento socialmente significativo, travestido productivo, es decir, esa era la significación.

Entonces, a partir de ahí reaparecen las orientaciones del “nuevo” secundario, antes orientaciones del polimodal. Lo interesante es que la estructura del secundario se declara obsoleta.

La colonialidad del poder acepta las “clasificaciones” de los decididotes globales que continúan trabajando sobre el concepto de obsolescencia; era obsoleto tener el gas del estado, era obsoleto tener la luz del estado, había que cambiar todo, había que privatizarlo, a ese gesto lo llamaron “modernización” del estado.

Las mismas categorías se están usando desde hace años desde la cumbre en 1992 los que firman Educación para Todos, y en esas firmas esta la entrega paulatina de lo público a lo que, sutilmente, llaman asociaciones civiles que son las fundaciones, las grandes corporaciones.

Creemos que la soberanía en realidad determina los riesgos, simplemente estoy hablando de la soberanía de nuestras épocas, la soberanía de la modernidad, en todo caso, y cuando uno habla o hablaba de descolonización, esos procesos han estado en la Argentina supuestamente de 1880, sí, la generación del ‘80, Roca: el exterminio de las comunidades originarias.

En este proceso de descolonización podemos pensar que hubo grandes cambios porque fue una clase la que tomo el poder, la que construyó la “verdad” del poder, una clase que venia de los procesos de colonialidad moderna y esta clase terminó constituyendo la nueva burguesía argentina y hoy terminamos como esos países que yo no voy a llamar libres, permítanme que diga, países liberalizados, estamos dentro del concepto del pensamiento liberal, terminamos todos subordinados al orden común internacional o sea que lo que llamamos estado pos colonial no es más que parte del eufemismo de la libertad, de los procesos de colonialidad mundial de apropiación de los sistemas productivos de verdad, que son los que tenemos que recuperar. Hoy hablábamos de eso, de los sistemas de producción de verdad y poder empezar a hacerlos públicos desde lo público, es decir, pensarlos desde nuestras propias prácticas.

El estado pos colonial es funcional a esta organización (global), por lo tanto de lo que se trata es que nos están hablando de una soberanía del mundo corporativo y de la productividad. La soberanía de las grandes empresas que también se comen entre ellas porque esa es la ley del mercado.

Estas son las políticas que se instrumentan desde el estado, que provocan mayor fragmentación social, profundizando la concepción de mercado educativo.

Para ir finalizando, un ejemplo irrefutable de la dirección de las políticas educativas que debería llamar la atención, esto que dijo el, entonces, ministro Daniel Filmus en junio de 2004: “el ministerio es el lugar de concertación de los organismos internacionales”.

En síntesis, los cuerpos legales determinan la disolución del cuerpo público de nuestro sistema educativo.

Bueno…Gracias a todos…

NOTA: El texto respeta el audio original pero con algunas adaptaciones para su mejor comprensión del paso de la oralidad a la escritura.

DESGRABACIÓN: Claudia Gelfo (maestra, Paraná, Entre Ríos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Caso Marita Verón: No hubo condena y todos los imputados fueron absueltos por la Justicia tucumana

PRIMERA FUENTE

"Está absolutamente claro que esto es un acto de corrupción", dijo el abogado de Susana Trimarco en medio de la indignación que provocó en ellos el fallo del tribunal.

El tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano no le creyeron a las testigos presentadas por la querella y resolvieron absolver a los 13 imputados por la desaparición y posterior ingreso a un red de prostitución.

La sala dos de la Cámara penal de Tucumán tampoco hizo lugar a la demanda civil y fijo para el día 18 de este mes la lectura de los fundamentos.

La indignación de los abogados querellantes era el contraste de la imagen de alegría de los hermanos Rivero, María Jesús y Víctor, los principales imputados en la desaparición de la joven, un 3 de abril de 2002. La connotación política y económica en torno a este fallo, fue el común denominador para los representantes legales de Susana Trimarco que se fue en silencio de los Tribunales provinciales.

Mientras tanto, las distintas organizaciones sociales que acompañaron a la madre de la joven se expresaron contra la decisión del tribunal.

Luego de diez años y ocho meses del secuestro de la joven, que tenía 23 años, culmina con este proceso oral y público, con total sorpresa por el pronunciamiento unánime de los magistrados. Los que no hicieron lugar al pedido del fiscal Carlos Sale y de la querella, que habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos por la desaparición de la joven.

Instantes después de que la Justicia leyera la sentencia que absolvió a los 13 acusados, Susana Trimarco abandonó la sala indignada. Y su abogado resumió: "Está absolutamente claro que esto es un acto de corrupción".

Los abogados desde la Fundación María de los Angeles adelantaron que apelarán el fallo, pero además requerirán el juicio político de los integrantes del tribunal y la intervención del Poder Judicial, que presidente el ex fiscal de Estado de la provincia, Antonio Estofán.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Caso Marita Verón: "Justicia tucumana,vergüenza nacional"

PRIMERA FUENTE

Así condenó la querella el fallo del tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, que decidió absolver a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón.

Luego de diez años y ocho meses del secuestro de la joven, que tenía 23 años, culmina con este proceso oral y público, con total sorpresa por el pronunciamiento unánime de los magistrados, los que no hicieron lugar al pedido del fiscal Carlos Sale y de la querella, que habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos por la desaparición de la joven.

"Los jueces son cobardes, corruptos. No nos han vencido y seguiremos hasta las últimas consecuencias", se pronunció el representante de la querella Carlos Varela, quien además anunció que denunciarán a la justicia tucumana ante la Corte Internacional.

"Cuando uno juega limpio, y te juegan de noche, duele más. Las lágrimas que acaban de ver en Micaela (hija de Marita), la van a pagar con su cargo", arrojó el doctor José D´antona luego de presenciar la controvertida sentencia del tribunal.

Ambos abogados desde la Fundación María de los Angeles adelantaron que apelarán el fallo, pero además requerirán el juicio político de los integrantes del tribunal y la intervención del Poder Judicial, que presidente el ex fiscal de Estado de la provincia, Antonio Estofán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caso Marita Verón: Susana Trimarco, "estos jueces son unos estafadores"

PRIMERA FUENTE

Susana Trimarco aseguró que los jueces que dictaron la sentencia "son unos estafadores" y aseguró que "son una vergüenza para la Argentina".

En declaraciones con el canal de noticias TN, la madre de la joven desaparecida desde 2002 anticipó que pedirá el juicio político para los jueces ya que "hay pruebas suficientes en la causa". Al ser consultada por las razones de la absolución, Susana Trimarco apuntó contra uno de los acusados, "Chancha" Ale, a quien acusó de "manejar la droga y la prostitución de Tucumán".

En declaraciones a la prensa, la mujer aseguró que está más fuerte que nunca y aseguró que "vamos por todo". Asimismo, Trimarco denunció que recibió una carta anónima en la que le decían que "había mucho dinero para que mi hija no tenga Justicia".

Por otra parte, Susana Trimarco contó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner la llamó para expresarle su apoyo tras el juicio absolutorio para los imputados por el secuestro de su hija. "Susana: no sé cómo podés aguantar tanto. Contá conmigo", dijo la Presidenta, según el relato de Trimarco, en la sede de la fundación "María de los Angeles".

De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Sale, la joven fue secuestrada por una red de trata de personas en Santiago del Estero y Thames, de la capital tucumana, el 3 de abril de 2002, cuando apenas tenía 23 años en ese momento y cuyo paradero aún se desconoce.

Si bien los acusados negaron hasta último momento cualquier vinculación con el caso, Trimarco -quien asistió a la lectura del veredicto- realizó una investigación paralela durante años con la intención de encontrar a su hija y, según sus abogados, brindó información clave a la Justicia.

Tanto el fiscal como los letrados de Trimarco sindicaron a los 13 sospechosos como integrantes de una red de trata de personas, que se dedicaba a secuestrar mujeres, "venderlas" a burdeles y obligarlas a ejercer la prostitución.

La madre de Verón, que tiene una hija de 14 años, declaró durante al menos seis días ante el tribunal durante el juicio, pero los magistrados -aparentemente- no consideró "probado" que los acusados tengan relación con el supuesto rapto y posterior desaparición de Marita. Trimarco exigía también al tribunal que, al cabo de tomar declaración a unos 130 testigos, incluyendo a mujeres que dijeron haber sido víctimas de la trata de personas, procure que los acusados brindaran pistas certeras sobre el paradero de María de los Ángeles Verón, "Marita".

El secuestro, de acuerdo con Sale, habría sido cometido por Víctor Rivero, por orden de su hermana, María Jesús Rivero, con el fin de destinar a Marita a prostíbulos de La Rioja. Además de los hermanos, en el banquillo de los acusados se encontraban Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y "Chenga" Gómez, acusados de regentear los prostíbulos.

También Daniela Milhein, imputada de haber mantenido cautiva a la joven en su casa del barrio tucumano de Yerba Buena antes de que fuera trasladada a La Rioja, además de Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez, Alejandro González, Domingo Andrada y Humberto Derobertis, considerados por el fiscal como partícipes necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

13 de Diciembre: Día nacional del Petróleo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

YPF fue el estandarte más elevado de la entrega de todo lo estatal.

Mario Hernandez (MH): Como lo anticipaba, estamos en comunicación con Marcelo García, periodista especializado en hidrocarburos y economía, quien junto con Alejandro Bassi, han publicado en octubre, YPF, la liquidación. Una aproximación a la historia petrolera argentina. Además, el próximo 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo.

Marcelo García (MG): El petróleo se descubrió en Argentina el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia.

MH: Ese día estarán presentando el libro en Buenos Aires.

MG: Efectivamente.

MH: Les comentaba a los oyentes el esfuerzo que significa esta publicación para una editorial de Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Rada Tilly. Recuerdo a esta última localidad como el balneario de Comodoro cuando la visitaba en 1979.

MG: Así es, son las únicas costas con playas de arena que tiene Comodoro Rivadavia, el resto son de piedras de mar.

MH: En Lago Puelo se radicó hace muchos años una vieja amiga, docente, pero no conozco el lugar.

MG: Una hermosa localidad de la cordillera argentina, en Chubut.

MH: Sos parte del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL), ¿podrías explicarnos de qué se trata?

MG: Allá por el año 2005 un grupo de intelectuales, periodistas y militantes de organizaciones de izquierda nos sentimos impactados por el proceso de lucha de los obreros petroleros que se dio en ese momento, muy duro, muy fuerte, con toma de playa de tanques donde se almacena el petróleo para luego embarcarlo y exportarlo, con casi 20 días de paro y enfrentamientos muy duros con la policía de la provincia de Chubut.
Una huelga muy masiva con miles de obreros participando, nos generó un impacto tan fuerte que en comunidades tan chicas como son las de la Patagonia, más allá que Comodoro Rivadavia sea muy importante en cuanto a cantidad de habitantes y de su economía, huelgas de esas características impactan sobre la sociedad de manera muy fuerte, como que todo se tiñe del color de la huelga.
Fue así que nos surgió la necesidad de empezar a estudiar y profundizar mucho más el por qué de ese proceso social y político que se estaba dando y veíamos que era justo y tenía respuestas tanto en lo económico como en lo social.
A partir de ese momento conformamos el NPEL con la intención de dos premisas, por un lado, poder comprender y ayudar a hacerlo al conjunto de la sociedad de qué se tratan este tipo de procesos y qué venía sucediendo después de la privatización de YPF y, por otro lado, acercar propuestas alternativas a lo que a partir de los 90 podríamos llamar el Imperio de la privatización y del monopolio del libre mercado privado.

MH: Ya habían publicado un libro anterior.

MG: En 2007 publicamos Saqueo petrolero que intentaba revelar todo lo que venía pasando post privatización y fundamentalmente lo que se estaba dando desde 2001, inclusive desde la llegada del kirchnerismo al gobierno donde el terreno de los hidrocarburos era una pata absolutamente débil del modelo. Un saqueo brutal que por aquel entonces nos sorprendió, nos impactó de manera abrumadora, porque de acuerdo a nuestras investigaciones, las operadoras petroleras, solo en el rubro petróleo, estaban ganando en 2007, $ 41.000 por minuto.

MH: De este segundo libro, ya que Saqueo petrolero no lo he leído, que da un panorama histórico y nos acerca a comprender el presente de la situación petrolera en Argentina, me impactó la última parte. Evidentemente Uds. lo concluyeron previo a la renacionalización parcial de YPF, por eso no está presente, salvo cuando ingresa Repsol en 1999. Te decía que me sorprendió mucho el final cuando leía sobre las renegociaciones anticipadas de los contratos en el caso particular de Cerro Dragón. ¿Podrías comentarlo a los oyentes?

“Queremos llevarnos los yacimientos a la tumba” (Oscar Vicente, ex presidente de la Cámara petrolera)

MG: Lo que hay es un esquema post privatización que se instaló a partir de la entrega de todo lo estatal a manos privadas. YPF fue el estandarte más elevado, el caballito de batalla de privatizar todo lo estatal porque en los 90 se decía que no servía y era ineficiente.
Eso se fue profundizando con el paso del tiempo. Hubo 3 renegociaciones muy importantes: la primera en 1999 en la provincia de Neuquén, el yacimiento Loma de la Lata, por parte del gobernador Jorge Sobisch con la anuencia de la Alianza durante el gobierno de Fernando de la Rúa, a cambio de chirolas, poco menos que espejitos de colores. Estamos hablando del yacimiento de gas más importante que tiene la Argentina.
En 2007 se renegocia Cerro Dragón con el gobernador Mario Das Neves del Partido Justicialista en Chubut, con la anuencia del gobierno de Néstor Kirchner. El ministro Julio de Vido estuvo presente en la firma de la renegociación con Panamerican Energy, la British Petroleum y Bulgheroni. Es el yacimiento de petróleo más grande que hay en el país.
Cuando uno va intentando acomodar las piezas del rompecabezas se da cuenta que los dos yacimientos más importantes de gas y petróleo que hay en el país, han sido extendidos sus contratos casi hasta el año 2050. Es lo que venían pidiendo las empresas, sea Repsol, cuando comandaba YPF o Panamerican comandada por la British Petroleum, que exigían seguridad jurídica y extensión de los plazos.
Si leíste el final del libro habrás visto que hay una frase muy importante y paradigmática de Oscar Vicente que por aquel entonces presidía la Cámara de operadores petroleros en el país y que manifestó en Comodoro Rivadavia en una entrevista a un diario local: “Queremos llevar los yacimientos a la tumba”. Como cuando un médico atiende a un paciente y lo mejor que le puede pasar es que lo haga durante todo el tiempo que esté vivo hasta que muera. Las empresas petroleras pedían exactamente lo mismo con los yacimientos de gas y petróleo en Argentina: poder explotarlos, usufructuarlos y sacarles ganancias hasta el día de la muerte. Eso es justamente lo que están haciendo.
Ahora hay una nueva renegociación, por eso el panorama es un poco complejo a partir de lo que fue la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, porque hace un mes, cuando estábamos presentando el último libro en Comodoro Rivadavia, recordando los 20 años de la privatización de YPF en setiembre, se renegoció Los Perales que es un yacimiento muy importante de petróleo que tiene la provincia de Santa Cruz. Allí intervino el actual gobernador, Peralta, con la actual gerencia de YPF encabezada por Miguel Galuccio y el ministro Julio de Vido. Se extendió el contrato hasta 2047 a cambio de lo que casi se puede denominar el ingreso anual para el mantenimiento y funcionamiento de la caja de la provincia de Santa Cruz. Verdaderamente preocupante porque estamos hablando de recursos estratégicos no renovables que si uno los usa para ir a comprar el pan todos los días indudablemente no los va a poder recuperar nunca más.

MH: Estuve analizando algunas cifras. Lamentablemente teníamos previsto dedicarle al tema una hora completa de programación, pero no fue posible hacerlo. Preparando el programa especial que habíamos pensado me ha llamado la atención la exposición que tiene nuestro país desde el punto de vista de las reservas comprobadas, por ejemplo, en el caso del gas con una disminución del 50% en los últimos 10 años.

MG: Y más también.

MH: Y en el caso de la cuenca neuquina una caída del 58% desde 2002. Realmente son cifras preocupantes. La baja inversión, corregime si estos datos no son reales, de 2007 a 2011 fue de U$S 137 millones. Es ridículo.

MG: En realidad lo que hay es mucha inversión en explotación que permite sacar el petróleo y el gas de los yacimientos y muy poca en exploración, que es lo que permite buscar nuevos yacimientos o encontrar la forma que los ya existentes sean más redituables en el tiempo. Obviamente que es lo más caro porque existe un alto nivel de probabilidades de no encontrar nada. Hacer un gran agujero buscando petróleo y gas y por ahí no encontrar.
En realidad ha habido muy poca inversión. En los últimos 10/15 años hay un promedio de menos de 20 pozos exploratorios anuales cuando la YPF estatal no bajaba de 70/100 pozos. Muy significativo teniendo en cuenta un doble elemento que no solo se explora muchísimo menos, sino que se explota muchísimo más porque hay mucho más consumo interno de combustibles que se elaboran a partir del petróleo, más consumo interno de gas y más exportación.

MH: Un vaciamiento de nuestras reservas, así como lo hubo vía el endeudamiento externo de YPF durante la dictadura militar y de trabajadores porque las cifras que Uds. dan de 50.000 trabajadores en 1975, se reducen en 1994 a 10.000. Un verdadero vaciamiento laboral.
¿Dónde y cuándo será la próxima presentación de YPF, la liquidación?

MG: El próximo jueves 13 de diciembre a las 19:00 en el Centro Cultural “Rosa Luxemburgo” en el barrio de San Telmo, Carlos Calvo 546, que también es el único lugar donde el libro se encuentra a la venta en Buenos Aires.

MH: Un libro muy recomendable, se lee muy rápido, es muy claro y te da un panorama completo. Nosotros solo hemos abordado una parte pequeñísima. Hay cosas muy interesantes, por ejemplo, los comentarios sobre Mosconi. Nos quedan muchas cosas en el tintero y te quiero comprometer a un futuro encuentro.

MG: Me comprometo a sentarnos tranquilos el año que viene.

MH: Insisto, realmente hay cosas muy interesantes en ésta que es una aproximación a la historia petrolera argentina de Marcelo García y Alejandro Bassi.


Date: Thu, 6 Dec 2012 09:11:46 -0300
From: redaccion@argenpress.info
To: revistalamaza@hotmail.com
Subject: Re: Entrevista a Segovia (subtes)

Muchas Gracias.
un abrazo
Oscar Amado
El 06/12/2012 8:35, La Maza Maza escribió:
Espero que la operación salga bien. Coincidimos con la visión de la Ley de Medios. Espero disfrute del descanso y pase felices fiestas y podamos retomar en 2013 la productiva colaboración que tenemos. Un fuerte abrazo. Mario Hernandez. Si necesita comunicarse mi celular es 154-422-2343.

________________________________________
Date: Wed, 5 Dec 2012 10:17:10 -0300
From: redaccion@argenpress.info
To: revistalamaza@hotmail.com
Subject: Re: Entrevista a Segovia (subtes)

Estimado Mario: Le agradezco en principio el envío de la entrevista a Segovia, que hoy 05/12 publicaremos. En cuanto a comunicarnos le informo que el jueves por la tarde me operan (nada de gravedad) y no estaré el viernes en condiciones de comunicarme con usted. Ya habrá otra oportunidad de encontrarnos aunque sea vía telefónica. De cualquier manera le envío un teléfono de línea (4671- 2297) y mi celular 15 5163 8461. En cuanto a la ley, estoy de acuerdo con el espirtú de la misma pero no como se está llevando a cabo su implementación, en realidad en tres años de aprobada, el grupo Clarín, Uno, Monetta, Pierri, Telefónica siguen manteniendo sus medios. Seguramente van dividirse en varias empresas para quedarse en definitiva los mismos dueños. Martín Sabatella, un saltimbanqui de la política, no es precisamente una garantía de la aplicación de esta ley. Me temo que el 10 de Diciembre nos encontremos con mucho cacareo y mucha desilusión para los que creyeron en un cambio real. No lo distraigo más con estas elucubraciones de café y le envío nuevamente mi agradecimiento por su colaboración para con Argenpress. Le informo que despues de diez años vamos a tomarnos una pausa desde el 17/12 hasta el 05/01/13.
Un cordial saludo
Oscar Amado
El 05/12/2012 8:29, La Maza Maza escribió:
Estimado Oscar: Le envío una breve entrevista que le hice ayer a la tarde a Néstor Segovia. De ser posible me gustaría contar con su opinión sobre la Ley de Medios el próximo viernes en Ciudad Cultural programa que se emite por FM La Boca (90.1) de 9:00 a 10:00 de la mañana. Tendría que llamarlo a un teléfono fijo ya que no me es posible utilizar celulares. Espero su respuesta. Fraternalmente. Mario Hernandez.

Entrevista a Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de Subterráneos

Macri y la empresa cometen anormalidades, por eso estamos parando
Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): Estoy con Néstor Segovia de la AGTSyP después del plenario realizado por los trabajadores del subte. ¿Cuáles son las últimas novedades del conflicto?

Néstor Segovia (NS): Hoy hicimos un plenario multitudinario con la participación de casi 80 delegados. Uno de los mejores que recuerde, con mucha responsabilidad, donde se votó no parar mañana (5-12) al igual que lo hicimos hoy, dejando el día miércoles para que el gobierno de la Ciudad y su Subsecretaría de Trabajo reflexionen y nos devuelvan la plata del plus por única vez que nos otorgaron en agosto como consta en actas y el descuento compulsivo del 1% a favor de la UTA (Unión Tranviario Automotor). De no ser así votamos volver el jueves a los paros escalonados.

MH: Con respecto a la propuesta del gobierno macrista en relación al traspaso del subte, ha transcendido que uno de sus objetivos sería retrotraer la conquista de la jornada de 6 horas de trabajo por insalubridad.

NS: Nosotros estamos concurriendo a la Legislatura, ya nos hemos entrevistado con varios legisladores de la Ciudad porque se trata de un proyecto de ley totalmente antiobrero. No vamos a retroceder en esta conquista. Nos movilizaremos y vamos a pelear, no hasta las últimas consecuencias, porque nadie quiere morir, pero políticamente vamos a luchar todo lo que sea necesario porque se trata de una conquista lograda por los trabajadores y menos aún renunciar al derecho de huelga.

MH: Sobre ese tema quería consultarte porque hay una intención del macrismo de transformar el subterráneo en un servicio público “esencial”.

NS: Macri puede hacer todas las leyes que quiera. Si Metrovías se va y él se hace cargo, nosotros tenemos un montón de alternativas pero no va a poder limitar el derecho de huelga porque se lo vamos a pelear. Mientras Macri y la empresa metan la mano en el bolsillo de los trabajadores seguiremos peleando. No nos van a poder poner en caja. Si no existieran las anormalidades que cometen la empresa y el gobierno de la Ciudad no estaríamos haciendo paros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Arrabal amargo

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. El movimiento del capital se expresa como concentración privada del excedente socialmente producido, las desigualdades, las relaciones de poder en todo el orden sistémico, y el malvivir de las clases subalternas. La destrucción de fuerzas productivas -es decir, la sobrecapacidad productiva que no se realiza por fines gananciales y, a la vez, para provocar el exterminio, subordinación o subsunción de aquel capital incompetente- impide, porque está en su condición, que el capitalismo planetario termine con el hambre, los horrores y guerras sociales en sus diversos formatos, y la alienación. Pero sienta las bases objetivas para una nueva civilización de humanidad de iguales libremente asociados en la cual no exista el trabajo asalariado.

2. El movimiento del capital y su triunfo histórico -por tanto, finito- multiplica sus crisis de manera ampliada y para reproducirse en su estadio crepuscular está obligado a elaborar más o menos planificadamente estrategias de acumulación radicalizadas (de la raíz del liberalismo) ante el agotamiento e insuficiencias de sus formas tradicionales para mantener la tasa de ganancia convenida por la minoría dominante. De este modo, genera sus propios límites y contiene dinámicamente las condiciones para su superación necesaria.

3. La actual fase se caracteriza por el predominio del momento del capital financiero y especulativo como control de mandos de los demás momentos del capital; la acumulación originaria, no ya como un episodio diacrónico del capitalismo, sino como propiedad de su dinámica general a través del despojo sin vallas y la conversión en mercancía de la totalidad ecosistémica; y la súper explotación del trabajo asalariado mediante la tercerización, la aniquilación de las leyes laborales, la liquidación de las relaciones contractuales devenidas tanto de viejas conquistas del trabajo, como de políticas contenciosos socialmente, etc.

4. La división internacional del trabajo sitúa a Latinoamérica como territorio dependiente de los Estados corporativos centrales, y de Estados Unidos, en particular. Por medio de la demanda china se ha provocado un boom de los precios de los commodities y un reimpulso del primario extractivismo. Ello causa contingentemente la sensación ideológica entre ciertos sectores, de que el expansionismo chino es 'mejor' e incluso una 'alternativa' al imperialismo norteamericano. China, en tanto no sólo compra materias primas y exporta mercancías baratas y de calidad, sino que su propia emergencia es resultado de la expoliación de su pueblo y la subsecuente intensificación de la lucha de clases en su interior. Asimismo, compra deuda e instala bancos y financieras en Latinoamérica mientras sufre una eventual burbuja inmobiliaria. China no es un fenómeno que renueva al capitalismo. Ingresa inmediatamente a su movimiento en el momento y lugar en el que se encuentra. Tal cual, América, con la espada y la cruz, fue incorporada desde la conquista española a la fase más avanzada de mercantilización y desposesión que demandaba el capitalismo en ciernes.

5. Mientras, en el Continente de Bolívar y Martí, la producción industrial consolida su atraso e incapacidad de abastecer soberanamente sus propios mercados internos, y menos puede competir en el mercado mundial, salvo anécdotas inestables y acotadas, sentadas sobre la explotación humana más salvaje. De hecho, su fuerza laboral mayoritaria se desempeña en el sector servicios y en la micro, pequeña y mediana empresa donde escasean los créditos, las leyes laborales y que permanecen supeditadas a los intereses e imposiciones de las megacorporaciones. En el campo la situación es aún más cruda, no existen reformas agrarias consistentes (donde las hubo), el campesinado está sujeto a la industria del extractivismo y hace tiempo que su condición es de trabajador asalariado agrario: el peor rentado, en vías de extinción y arrojado a las ciudades para engordar la miseria y desnutrir el precio del salario en la urbe. Las únicas manifestaciones de resistencia no capitalistas, con un costo social, cultural y político difícil de describir, están en los pueblos y comunidades indígenas, castigadas por la nueva ola de usurpación territorial y condenadas a economías de sobrevivencia, a la represión y el exterminio.

6. En términos gruesos, políticamente Latinoamérica está dividida en dos grandes bloques: el de países como Venezuela (más clara y ofensivamente), Ecuador y Bolivia que mediante nacionalizaciones significativas, economías mixtas y una incuestionable redistribución del excedente, constituyen sociedades menos desiguales y ricas en procesos político-populares incluso independientes de los propios gobiernos progresivos, o con su bendición, o a pesar de sus intentos de control por arriba. Lo cierto es que estos gobiernos pro-populares, fruto de grandes luchas sociales concretas y el descrédito del sistema de partidos políticos tradicionales, han liberado fuerzas sociales y potenciado organización popular. Por otro lado, se encuentra el bloque de países que nítidamente, es pura extensión de los intereses del imperialismo norteamericano y su programa ultraliberal para naciones capataces. Allí están México, Panamá, Colombia, Chile, Perú y se candidatea sin temblores Uruguay.

7. Argentina es un dechado de contradicciones. Políticamente de apariencia nacional-populista, económicamente liberal y culturalmente progresista e inofensiva. Vive del agroextractivismo y particularmente de la soja mientras sostiene a duras penas remanentes de la industria alimenticia, textil y otras aún menores. Su fuerza de trabajo se desempeña en zonas de servicios y pymes en un 70 %, y más de la mitad de ella labora sin contratos de ningún tipo, por tanto la previsión y obras sociales les están prohibidas. Se trata de un Estado burgués subsidiario y concesionista del capital (término para edulcorar las privatizaciones) con el compromiso con las corporaciones de servicios básicos de rebajas tarifarias cada vez menos extendidas entre la población.
Decrece económicamente con una inflación estructural que destruye salario y empleo. Instaura cargas impositivas a los trabajadores medios como si el salario fuera ganancia y arrebata derechos laborales (ART). No cobra impuestos a la renta financiera y alienta la megaminería con importantes resistencias de la población afectada, en tanto las inversiones transnacionales se comportan como capitales golondrina y cierta cautela debido a la calificación de país relativamente riesgoso frente al pago de sus compromisos, la inflación y el cambio de las 'reglas del juego' según los vientos. Independientemente de que el Banco Mundial aprueba la gestión del kirchnerismo y comprende para su tranquilidad que algunas políticas proteccionistas sólo persiguen la recaudación de dólares para cancelación de deuda externa, 'fondos buitres' y hacer y ser caja y aval para el capital cuando lo precise. Por lo demás, su deuda pública se torna interna, tomada del ahorro previsional de los trabajadores y mediante la emisión con críptico respaldo del Banco Central.
Un país cuyo gobierno se caracteriza por sus vacilaciones, golpes mediáticos, improvisación, agotamiento y descomposición. Legal y formalmente cuenta con más libertades y derechos civiles que Chile, por ejemplo, pero también rankea en las cifras de violencia de género y femicidios, narcotráfico y red de trata.
Los medios de comunicación -tanto los estatales en manos del gobierno de turno, como los privados en poder de concentrados grupos económicos-, la justicia, la burocracia sindical, los líderes de opinión y políticos tradicionales, la alta jerarquía de las iglesias, la industria de la entretención, entre otras, funcionan como un complejo de alienación social que colabora eficientemente en la construcción de un sentido común patriarcal, racista, corporativista, especulativo y egoísta, y alimenta los mitos de una 'fuerte clase media', la movilidad social, el europeísmo. En la realidad, la pobreza en Buenos Aires y en las provincias llega al menos, al 50 %; los niveles de deserción escolar y universitaria alcanzan las mismas cifras que la pobreza; y las últimas y masivas oleadas migrantes provienen de países fronterizos. Comunidades indígenas en lucha, como los qom, son avasalladas y sus miembros asesinados por el sicariato rentado o la policía.
Sin desmedro de lo anterior, la actividad cultural independiente y profesional ligada a la producción teatral, cinematográfica y después literaria, como la existencia de polos de investigación científica y vinculados a las Ciencias Sociales, se mantienen con rigurosidad, enorme sacrificio y vocación. Así también se aprecia el brote y organización de un buen número de radioemisoras comunitarias, y la ocupación de empresas y fábricas de talla mediana que operan como cooperativas de trabajadores producto de la crisis de 2001. Sin contar con medios para evaluar su funcionamiento, su sola existencia prueba en los hechos que los asalariados pueden autogestionar su trabajo con criterios solidarios, sin más patrón que estar plenamente insertos en las relaciones sociales capitalistas. No podría ser de otro modo. Lo importante es que hace añicos con su ejemplo la naturalizada idea de que los trabajadores son incapaces de conducir y administrar democráticamente el excedente de su labor.
Pese a que resulta evidente una crisis de representatividad del sistema de partidos políticos y de la propia democracia representativa, la caída de la adhesión a la administración del Estado nacional, y la ausencia de consultas populares o plebiscitos respecto de ámbitos relevantes, todavía no se advierte la sólida constitución de una alternativa política, al menos antiimperialista y con un proyecto sustentado por fuerzas sociales suficientes. Tampoco se observa una eventual alternancia desde los descalcificados bloques y partidos sistémicos opositores. Es decir, si las cosas comienzan a moverse de manera ascendente desde el mundo ancho de la demanda social, es posible el advenimiento de una crisis institucional sin cabecera.
En Argentina las luchas sociales son pan de cada día, pero carecen de unidad política por razones vinculadas a la sobreideologización, el sectarismo, la desconfianza, el economicismo cortoplacista acompañado de una retórica revolucionarista; la disputa estéril de 'quién dirige' y la falta de renovación generacional y política de sus direcciones, tanto sociales como partidarias. De hecho, suele confundirse la unidad del pueblo y los trabajadores con la sola unidad de la izquierda. Como si Marx hubiera escrito 'Izquierdistas del mundo, uníos', en vez de 'Trabajadores del mundo, uníos'. Al respecto, el peligro consiste en que en el marco de una agudización del empeoramiento de las condiciones de vida de las grandes mayorías y un período nuevo y abierto de lucha de clases, las izquierdas no vean o no coticen el protagonismo de los sujetos sociales emergentes distintos (que no sustitutos) al del obrero industrial -que representa una minoría en caída vertical y cuyo tonelaje objetivo es absolutamente insuficiente cualitativa y cuantitativamente para cambiar la vida- y entonces, una oportunidad no logre cuajar en una conducción revolucionaria amplia y unitaria, según la realidad de la segunda década del siglo XXI, y no del industrialismo del siglo XIX y parte del XX en los países centrales de Europa. Esto es, las agrupaciones con convicción de poder y transformación radical aún no cuentan con un proyecto convenido desde el movimiento real que enfrenta al capital en su actual fase crepuscular y de acuerdo a las particularidades del país. La mayoría continúa haciendo 'presentismo' y testimoniando las injusticias sobre programas, propaganda, formas organizativas y categorías de análisis provenientes del capitalismo en su hora más pujante, muy lejos en el tiempo y en el espacio de América Latina y Argentina actuales.        
La combinación de colaborar con la formación de fuerzas sociales estratégicas por abajo y aprovechar los intersticios de la legalidad burguesa, en ese orden, es una fórmula impuesta por las propias relaciones de fuerzas en Argentina. Si no hay empate, hay audacia, construcción a largo plazo, inteligencia y resistencia.
La política, al decir del líder chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, caído en combate contra la tiranía en 1974, continúa siendo el arte de acumular fuerzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Lila Coyipé y la nube de venenos

Silvana Melo (APE)

Mientras el Gobierno y los grandes medios contaban las costillas movilizadas el 10 de diciembre, Lila Coyipé se moría y nadie publicaba su obituario. Tenía apenas once meses y el auto de un gendarme la hizo rebotar al cielo el día de los Derechos Humanos. Fue en la ruta 86 en Formosa.

1200 kilómetros al sur, cuando a Lila Coyipé la sepultaban junto con su abuela, la discusión transitaba otras rutas. Que no era la 86, donde dos años atrás Ricardo Coyipé resistía la represión en La Primavera y asesinaban a Roberto López.

Cerca del obelisco la discusión transitaba otras rutas. La Plaza de Mayo sucia, con los residuos de la celebración. La cautelar de Clarín. La Justicia en pie de guerra. La disputa en el escenario del mundo, en el Olimpo de los poderosos. Tan pero tan lejos del gentío muerto de calor, sin luz ni agua, tan pero tan lejos de los pueblos envenenados y del insecticida fatal que asomó tímidamente en el ombligo del mundo pero lo tapó la lluvia y el 7D, tan pero tan lejos del grito qom, del no se dan cuenta de que nos matan sistemáticamente, de la extraña casuística en la accidentología uniformados contra qoms, de la muerte de Mario López (bajo las ruedas de un policía de Formosa), de la extraña caída de la moto que mató a Mártires López, de la embestida de una camioneta contra Félix Díaz, de la patada en la espalda de Ricardo Coyipé cuando el gendarme se bajó del auto y Celestina Jara ya estaba muerta y a Lila el fueguito ya se le apagaba. Y no era para ayudar que se bajó.

“Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”, relató Coyipé. Que está imputado judicialmente por el día terrible de noviembre de 2010. Cuando la policía los desalojó a palos y balas, les quemó las casas y los apiló en calabozos.

*****

El agua se llevó el olor, la nube y los titulares catástrofe. El diluvio, Belgrano bajo agua, el conurbano sitiado. Y el 7D que no fue. La instalación mediática cubrió con un manto piadoso la foto de Sergio Berni equipado como para la guerra bacteriológica pero anunciando alegremente que estaba todo bien. La instalación mediática fue funcional al desvanecimiento del Thiodicarb disparado al cielo por la combustión de un container en Puerto Madero. Una caja enorme que nadie sabía lo que contenía, que venía desde la China y que un día explotó y trajo a las zonas más exclusivas de la ciudad una partícula del aire que se respira en los pueblos fumigados, aledaños a las plantaciones y las comunidades que han visto crecer exponencialmente casos de cáncer y leucemia a partir del glifosato y el endosulfán que les cae en la piel y el aire.

Pero por suerte vino el agua y la cautelar de Clarín y se pudo esquivar el veneno tabú en el reino de las multinacionales productoras de semillas de transgénesis, que cimentan el modelo agroexportador y la economía de los grandes medios con su generosidad publicitaria. Los mismos que mencionaron tangencialmente el juicio a los fumigadores del barrio Ituzaingó se espantaron por lo que llamaron “nube tóxica” en capital. Que era un pesticida como el que mató a varios niños en los tomatales correntinos de Lavalle. O que malforma a los chicos misioneros que crecen cerca de las tabacaleras. Y que como son campesinos, pobres y viven a 1500 kilómetros del obelisco, no son más que daños colaterales del modelo.

El Thiodicarb es cancerígeno. Más peligroso que el glifosato. Está prohibido por la Unión Europea. Se respiró en Puerto Madero y en Retiro. Y ya nadie se pregunta por qué, cómo ni hasta dónde.

Pero el veneno acecha. Aun en el territorio del privilegio.

*****

Lila Coyipé, nieta de Ricardo y Celestina, ya se codea con los espíritus de la selva, entre patos y charatas. Feliz, en un mundo que debió haber conocido aquí. Para el que no fuera imprescindible la muerte. Un mundo sin veneno, sin hambre, sin esa sed que quema hasta la nuca.

Un mundo que permita ser felices.

Sin que se mueran niños por jugar con barro. Por respirar. O porque los mata la policía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte de Lila Coyipé y la nube de venenos

Silvana Melo (APE)

Mientras el Gobierno y los grandes medios contaban las costillas movilizadas el 10 de diciembre, Lila Coyipé se moría y nadie publicaba su obituario. Tenía apenas once meses y el auto de un gendarme la hizo rebotar al cielo el día de los Derechos Humanos. Fue en la ruta 86 en Formosa.

1200 kilómetros al sur, cuando a Lila Coyipé la sepultaban junto con su abuela, la discusión transitaba otras rutas. Que no era la 86, donde dos años atrás Ricardo Coyipé resistía la represión en La Primavera y asesinaban a Roberto López.

Cerca del obelisco la discusión transitaba otras rutas. La Plaza de Mayo sucia, con los residuos de la celebración. La cautelar de Clarín. La Justicia en pie de guerra. La disputa en el escenario del mundo, en el Olimpo de los poderosos. Tan pero tan lejos del gentío muerto de calor, sin luz ni agua, tan pero tan lejos de los pueblos envenenados y del insecticida fatal que asomó tímidamente en el ombligo del mundo pero lo tapó la lluvia y el 7D, tan pero tan lejos del grito qom, del no se dan cuenta de que nos matan sistemáticamente, de la extraña casuística en la accidentología uniformados contra qoms, de la muerte de Mario López (bajo las ruedas de un policía de Formosa), de la extraña caída de la moto que mató a Mártires López, de la embestida de una camioneta contra Félix Díaz, de la patada en la espalda de Ricardo Coyipé cuando el gendarme se bajó del auto y Celestina Jara ya estaba muerta y a Lila el fueguito ya se le apagaba. Y no era para ayudar que se bajó.

“Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”, relató Coyipé. Que está imputado judicialmente por el día terrible de noviembre de 2010. Cuando la policía los desalojó a palos y balas, les quemó las casas y los apiló en calabozos.

*****

El agua se llevó el olor, la nube y los titulares catástrofe. El diluvio, Belgrano bajo agua, el conurbano sitiado. Y el 7D que no fue. La instalación mediática cubrió con un manto piadoso la foto de Sergio Berni equipado como para la guerra bacteriológica pero anunciando alegremente que estaba todo bien. La instalación mediática fue funcional al desvanecimiento del Thiodicarb disparado al cielo por la combustión de un container en Puerto Madero. Una caja enorme que nadie sabía lo que contenía, que venía desde la China y que un día explotó y trajo a las zonas más exclusivas de la ciudad una partícula del aire que se respira en los pueblos fumigados, aledaños a las plantaciones y las comunidades que han visto crecer exponencialmente casos de cáncer y leucemia a partir del glifosato y el endosulfán que les cae en la piel y el aire.

Pero por suerte vino el agua y la cautelar de Clarín y se pudo esquivar el veneno tabú en el reino de las multinacionales productoras de semillas de transgénesis, que cimentan el modelo agroexportador y la economía de los grandes medios con su generosidad publicitaria. Los mismos que mencionaron tangencialmente el juicio a los fumigadores del barrio Ituzaingó se espantaron por lo que llamaron “nube tóxica” en capital. Que era un pesticida como el que mató a varios niños en los tomatales correntinos de Lavalle. O que malforma a los chicos misioneros que crecen cerca de las tabacaleras. Y que como son campesinos, pobres y viven a 1500 kilómetros del obelisco, no son más que daños colaterales del modelo.

El Thiodicarb es cancerígeno. Más peligroso que el glifosato. Está prohibido por la Unión Europea. Se respiró en Puerto Madero y en Retiro. Y ya nadie se pregunta por qué, cómo ni hasta dónde.

Pero el veneno acecha. Aun en el territorio del privilegio.

*****

Lila Coyipé, nieta de Ricardo y Celestina, ya se codea con los espíritus de la selva, entre patos y charatas. Feliz, en un mundo que debió haber conocido aquí. Para el que no fuera imprescindible la muerte. Un mundo sin veneno, sin hambre, sin esa sed que quema hasta la nuca.

Un mundo que permita ser felices.

Sin que se mueran niños por jugar con barro. Por respirar. O porque los mata la policía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: “Hay que hacer esa consulta popular antes que terminen con la Cordillera”

Carlos Saglul (ACTA)

Normando "Piojo" Ocampo es secretario general de la CTA Oeste de La Rioja que abarca una zona marcada por el conflicto permanente en defensa del Medio Ambiente contra las transnacionales mineras. Expresó su ferviente adhesión a impulsar una consulta popular en defensa de la soberanía de nuestros bienes comunes.

“No solo respaldamos la propuesta realizada en la última reunión de la conducción de la Central en Mar del Plata sobre la defensa de nuestros bienes comunes sino que además proponemos que se le pregunte claramente a la gente: si estamos dispuestos a perder la Cordillera, entregar el agua que está en el interior de nuestros cerros, terminar con el turismo, destruir toda forma de agricultura familiar”, enfatizó.

-¿Qué viabilidad le atribuye a una consulta popular sobre la defensa de la soberanía de los bienes naturales?

Es esta zona ya hemos protagonizado varias puebladas con las que pudimos hacer retroceder a las transnacionales y sus aliados de adentro. Nos sentimos parte de la tierra, por eso creo que una consulta tiene total viabilidad.

En esta zona tenemos 8.900 kilómetros de montañas. Más de la mitad, son verdaderos reservorios de agua. Los cerros son como esponjas que guardan en el buche el agua que cae en sus cimas como lluvia, nieva, deshielo. Además de las riquezas del suelo, las mineras vienen por eso, el agua. Esa misma agua que viaja en forma subterránea y llega a nuestras huertas y sembrados.

-Hablemos de la experiencia de ustedes.

En estos días se va a cumplir un año de que se lleva adelante el Corte de Alto Carrizal en defensa de Famatina. Allí está el compañero Domingo “Tableta” Palacios como responsable de la CTA. Por supuesto, el corte es selectivo y no pasan camiones, la Gendarmería, pero sí los turistas, productores, etc. Dentro de la Central tenemos una agrupación que se llama Contra-Mina y agrupa militantes y profesionales, especializados en el tema.

Nosotros no estamos en contra de la minería. Para lo que debe servir esta consulta es para que los argentinos, y no las transnacionales, decidan sobre nuestros recursos naturales, no sólo cómo extraerlos sino la utilización de los fondos que se obtengan en la generación de puestos de trabajo, desarrollo nacional.

-Imperialismo y explotación minera están en las raíces de la historia de la zona.

Para los pueblos originarios el oro sólo servía para ofrendarlo a los dioses. Después vinieron los españoles que se llevaron cuando encontraron a la vista. Siguieron los ingleses que trajeron el Ferrocarril y más astutos que abrieron el Famatina. Se llevaban 450 toneladas de pedregullo por día, las subían al tren, luego a los barcos. El saqueo duro veinte años. ¿Cuanto se llevaron?. Nadie lo sabe.

La minería de socavón ocupó mucha gente, pero con los años lo único que quedo es ese viejo cable-carril que utilizaban para el trasporte del pedregullo. De un día para otro, los ingleses se fueron como escapando, hasta dejaron al dinamitero, un norteamericano que todavía vive con nosotros.

Ese oro que pudo haber servido para el desarrollo del país, el bienestar de su gente, se fue y aquí solo quedaron los desocupados.

-Lo que se discute en realidad es un modelo de país.

Siempre es lo mismo, los neo-desarrollistas creen que tocan el cielo con las manos cuando las transnacionales traen unos cuantos millones de pesos y a cambio se llevan oro, uranio, plata, lo que se llamara “tierras raras” sin ningún control y nos dejan a cambio tres o cuatro monedas y la tierra desbastada. Eso pasa porque al modelo de país lo siguen decidiendo afuera. Desde el gobierno de Carlos Menem, los gobernadores son por Ley quienes pueden abrir las puertas a las mineras, el nacional se encarga de establecer las relaciones. Por suerte, nuestra resistencia hasta ahora ganó.

- Es un cóctel explosivo: saqueo de bienes naturales y envenenamiento del medio ambiente.

Las mineras que utilizan extracción de oro con cianuro pueden ser catalogadas de desastre ambiental. Intoxican los peces, la vida silvestre y los humanos. A medida que los yacimientos se agotan es necesario usar métodos más agresivos y destructivos, particularmente en la minería, como eso el caso de la extracción de petróleo del mar, de gas natural incrustado en las rocas (gas shale) y de la extracción con sales de cianuro a cielo abierto. Junto al cianuro se emplean diariamente en la explotación minera, decenas de millones de litros de agua. Se agota el recurso y entonces no dudan en desviar cursos de ríos y arroyos, afectando caudales y niveles en aguas freáticas. Arsénico, plomo, mercurio, cadmio, selenio pueden permanecer en el ambiente por siglos y de difundirse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a distancias incalculables. ¿Esto es lo que queremos?.

- ¿ Entonces?

El plan de ellos es convertir a la Argentina en un inmenso latifundio sojero de alquiler, cosa de devolvernos la tierra cuando esté arrasada, y lo que queda, llenarlo de minas a cielo abierto al punto de hacer desaparecer la cordillera de los Andes. Nuestra réplica no debe ser sólo hacer consultas en cada ciudad o provincia, sino una nacional. Hay que pasar de la resistencia a la ofensiva. Los argentinos deben decidir sobre la soberanía de sus bienes estratégicos. Paremos el saqueo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después del fracaso del “7D”

Guillermo Pacagnini (ACTA)

El “7D” anunciado con bombos y platillos pasó con penas y sin gloria. Expresión de la debilidad y el aislamiento político de un gobierno que fabricó esta iniciativa para recuperar imagen y, detrás del falso relato de una supuesta democratización de los medios, avanzar en la construcción de un monopolio que le permita hegemonizar la información. Queda pendiente la disputa por un nuevo modelo comunicacional democrático.

Esta derrota política tiene varias causales. En primer lugar, la creciente pérdida de base social de CFK, por la emergencia de problemas estructurales no resueltos y la aplicación de medidas de ajuste. Hay un quiebre político de vastos sectores con el gobierno con el 8N y la huelga nacional del 20N como sus mayores emergentes. Es evidente que le ha costado retomar la iniciativa y por más que fabricó un clima casi apocalíptico con el “7D”, se diluyó en su propia impotencia.

Pero la derrota tiene su génesis también en que fueron quedando al descubierto las verdaderas intenciones del gobierno con la Ley K., llevando a la desilusión a muchos que tuvieron expectativas en que dicha norma abría una oportunidad para la necesaria democratización de los medios.

La letra chica al descubierto

Quedó en claro que intentó polarizar contra el grupo Clarín, al que años atrás incluso había beneficiado, no solamente para apuntalar su verso de “combatir a la derecha”, sino para acotar a un competidor político como lo es dicho multimedios opositor al servicio de fortalecer un multimedios pro-oficialista.

Quedó en claro que la “supuesta” desmonopolización o “plan de desinversión” es una gran mentira: se trata de la división en empresas más chicas, pero con dueños amigos y familiares. Una tendencia que se viene repitiendo en los “planes de adecuación” que se presentaron hasta el momento. El caso paradigmático y más escandaloso es el del Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano. Reconocido por el propio Sabbatella, el grupo se dividirá en 4 empresas independientes que se repartirán las licencias y zafarán de las “incompatibilidades”. Y se encaminan a salidas similares conocidos grupos oficialistas como el de Néstor Ick en Santiago del Estero, Indalo (de Cristóbal López) y Telecentro (de Pierri, ex funcionario menemista). Mecanismo al que podría incluso apelar Clarín de tener un revés judicial en la cuestión de fondo.

Quedó en claro que todo este montaje no sólo supone una fachada para desarrollar un gran monopolio oficialista beneficiando a sus capitalistas amigos, llegando asimismo a habilitar un nuevo marco para el ingreso de Telefónica al negocio comunicacional. Demostrando que las multinacionales que operan las privatizadas, son sus amigos, sectores que se han beneficiado largamente, recogiendo fabulosas ganancias -a decir de CFK “en pala”- durante el período kirchnerista.

Y también quedó en claro, que no había ningún efecto democratizador como el que prometió a muchos sectores que genuinamente pensaron que era un avance y que las organizaciones comunitarias iban a poder disponer de frecuencias. El colmo de la mentira y la defraudación es que ni siquiera aplicó la letra de la ley cediendo el tan mentado 33% del espacio a las organizaciones, cuando nada, ni siquiera la cautelar se lo impedía. Por el contrario, no solamente le entregó frecuencia a Gerardo Martínez (UOCRA), burócrata amigo y denunciado por genocida, sino que a las organizaciones comunitarios y medios alternativos que se presentaron a licitaciones, le aplicaron pautas empresariales leoninas, impidiéndoles acceder a cualquier medio.

Por el contrario, tal como denuncia la Red Nacional de Medios Alternativos, el gobierno “no garantiza la democratización de los medios de comunicación” a la par que exige: “Sí a la multiplicidad de voces y discursos, no a la concentración privada o gubernamental”. En este sentido también quedó en claro que, además de todo lo dicho y, con la autoridad de aplicación controlada por el Poder Ejecutivo, este gobierno que despliega un creciente autoritarismo, también pretende controlar los medios, la prensa y manipular a la opinión pública.

Necesitamos un nuevo modelo comunicacional democrático

Más allá que el gobierno va a insistir en sus objetivos pese a esta derrota y más allá del fallo de la Corte que se viene, la democratización de los medios a través de una normativa que sea verdaderamente superadora de la vigente desde la dictadura -y sostenida por los sucesivos gobiernos radicales, del PJ y de la Alianza-, sigue siendo una asignatura pendiente.

Discutida ampliamente con las organizaciones obreras, populares y de la cultura y que ponga en pie un nuevo modelo comunicacional, de información y acceso democrático a la cultura. Que termine verdaderamente con el poder de las grandes empresas capitalistas de la prensa, colocando la mayoría de los medios de gran alcance en manos del Estado, bajo control de los trabajadores de los medios y la cultura, y con su participación directa en la planificación, diseño de contenidos y gestión.

Y considere que el espacio radioeléctrico, y todas sus frecuencias son un bien público, propiedad del conjunto de la sociedad, que debería ser distribuido entre toda la diversidad de organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas, universitarias y populares en general para que todas ellas puedan expresarse libremente, sin ningún tipo de condicionamientos.

Guillermo Pacagnini es Secretario General de CICOP. Miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A propósito de la nueva Ley de la Música

Gastón Sardelli (ANRED)

El pasado 28 de noviembre, se aprobó en el Senado la Ley de la Música. Mientras que para muchos es una conquista en el avance de los derechos de los músicos, para otros es una ley de tipo patronal que no sólo no combatirá a las empresas gigantes de entretenimiento (sean nacionales o extranjeras) sino que también abrirá el juego al manejo de fondos públicos en función del posicionamiento político de los artistas.

Probablemente, tiempo atrás, con la democracia emergiendo, esta ley hubiera sido un buen paso. Pero hoy esta ley tiene un profundo carácter conservador. En un mundo donde la representatividad - fortaleza del capitalismo - está en crisis, donde se cuestiona la delegación y se reclama participación, donde las instituciones pierden legitimidad ante su incapacidad de resolver los problemas que les son asignados, y teniendo en cuenta que nuestro país no es una excepción a esta realidad, llegamos a una ley que excluye por completo al músico en la participación real: de la elección de autoridades, propuesta y aprobación de medidas o proyectos y, uno de los puntos más importantes, de la remoción de los cargos.

Para llevar a la práctica los efectos de la ley se crea el INAMU (Instituto Nacional de la Música). De este organismo depende que la ley cumpla sus objetivos. Consta de 3 autoridades. La máxima autoridad es el Directorio, y como era de esperar, el Director y Subdirector, sólo serán designados por el Poder Ejecutivo con una duración de 4 años.

Luego en autoridad le sigue la Asamblea Federal, que consta de representantes gubernamentales de las distintas provincias más el Director. Es decir, nuevamente, los músicos no tienen su lugar.

Recién en el Comité Representativo aparecen, si es que aparecen. El Comité consta de 16 miembros de los cuales 5 son designados por la Asamblea Federal, es decir, en lugar de los músicos elegir a sus delegados músicos, los funcionarios eligen a los músicos designados para representar a los cientos de miles. De los 11 miembros restantes sólo 3 son músicos: el resto son representantes de diferentes entidades y productores de la industria musical. De esta manera el poder político y económico tiene garantizado una mayoría en la única autoridad donde participan artistas.

Está claro que tenemos ante nosotros una ley que deja totalmente afuera a los artistas, que termina devorado por los minotauros de saco y corbata en los laberintos de las instituciones. ¿Cómo nos aseguraremos que los grandes grupos de entretenimientos, grandes empresas de la industria y empresarios amigos, no sean los beneficiarios? ¿Si la idea es quitarle al arte la soga del mercado que ahoga su creatividad, qué mecanismos empleamos para que los fondos públicos no sean utilizados como herramientas de cooptación política? Así, se le estaría colocando al arte una doble soga, que siempre es aliada a un sector del mercado hegemónico, si la esencia del INAMU deja de lado la participación activa en la toma de decisiones de los cientos de miles de artistas que hay hoy en el país.

La terminología usada para definir a los músicos es obsoleta, como si no se tratase de trabajadores, casi con una concepción metafísica del artista, así como la absurda insinuación a "las comunicaciones digitales clandestinas" respecto a las posibilidades de compartir y difundir a través de las nuevas tecnologías.

Es importante remarcar que muchos puntos de la ley suponen un avance -aunque sinceramente no es necesario hacer una ley de este tipo para construir centros culturales o promover el arte musical- pero está claro que cuando un sistema de dominación da un paso para reestructurarse, debe conceder algún beneficio para así lograr un consenso.

Lo que debemos preguntarnos es qué efectos puede tener lo objetivamente negativo de una ley sobre lo potencialmente positivo. Qué potencialidades y limitaciones presenta esta ley. El enemigo del músico, en cuanto trabajador de la cultura, está donde estuvo siempre: en las grandes empresas y el Estado burgués, que ahora están más juntos y legitimados que nunca con esta Ley. Y por el contrario, el músico tan lejos de la toma de decisiones como antes.

Quien crea en las promesas que llegan desde arriba ha olvidado como terminan las historias.

Gaston Sardelli es bajista y vocalista de la banda Airbag.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (Parte LXIII): Encuentros y desencuentros

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los comienzos del verano de 1966 nuestra actividad era intensa, ya que teníamos alguna información sobre la posible presencia del Che en Bolivia, al mismo tiempo que aumentaba la resistencia a la Dictadura y comenzábamos a plantearnos la posibilidad de un acuerdo, con compañeros de otras organizaciones, para conformar un Frente de Resistencia.

La participación del Comandante en la lucha revolucionaria en nuestro Continente había generado duras polémicas, al interior de los partidos comunistas.

El “guevarismo” interpelaba a estas vetustas formaciones políticas y les planteaba la revolución hoy y ahora, no postergada, a la espera de supuestas “condiciones objetivas y subjetivas”, y subordinada a los intereses del campo socialista.

En su mensaje a la Tricontinental claramente lo había señalado “En América Latina se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan ya los primeros brotes en Brasil… En el marco de esta lucha de carácter continental, las que actualmente se sostienen son solo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana… Allí figurarán los nombres del Comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, de Fabricio Ojeda, Lobatón y Luis de la Puente Uceda…”.

En este escenario, Rodney Arizmendi Secretario General del Partido Comunista uruguayo y los hermanos Machado, que lideraban el PC venezolano, respaldaron la decisión del Che y de la dirigencia revolucionaria cubana.

Alicia Eguren y John William Cooke nos plantearon la necesidad de organizar algunos compañeros, aptos para la lucha rural, para que se prepararan para sumarse al contingente que iniciaba en Bolivia, un proceso, que convertiría a los Andes en una nueva Sierra Maestra.

En lo personal tenía claro mi falta de condiciones físicas para este emprendimiento, por lo que aportaría en la lucha urbana y en el debate político e ideológico.

En esta dirección, comenzamos a sostener reuniones clandestinas, con compañeros de la Federación Juvenil Comunista que, diferenciándose de la dirigencia de su Partido, acordaban con el Che.

Estos habían conformado un Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria -CNRR- dirigido a disputar, en el Comité Central del Partido, la dirección del mismo y a replantear la táctica y estrategia de este.

Recuerdo en esos encuentros a dos compañeros: Ariel Seoane y Manolo Campos, los que realizaron una intensa actividad que, pese a su dedicación, fue detectada por el Secretariado del Partido, que expulsó a los “rebeldes”.

En esos días llegó a Paraná un compañero entrañable con el cuál recorrería parte del camino. Armando Jaime, dirigente del Movimiento Revolucionario Peronista, había estado invitado en China y estaba impresionado por los avances de este país, e impactado por los planteos del “libro rojo” de Mao.

Nos propuso integrarnos al Frente Revolucionario Peronista, que estaba conformando con diferentes núcleos en el país.

En este escenario de encuentros y desencuentros comenzaba aquel año 1967, en el qué, como diría el Che “…Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno”.

Y como mirando el futuro, continuaba señalando… “Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina, nuevos luchadores y nuevos dirigentes surgirán en la lucha revolucionaria. El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la lucha misma…”.

Al mismo tiempo que en nuestros oídos resonaban estas palabras, al interior del Movimiento seguíamos disputando con las conducciones burocráticas y con los ideólogos de la confusión, que en un claro acercamiento al régimen dictatorial, planteaban la unidad del Pueblo con el Ejército.

Como señalara claramente John: “Ese ejército que acompaño al General, que nos acompañaba en el industrialismo, en la lucha antiimperialista, no suscribía el contenido social y la subversión de las jerarquías que planteábamos… ni siquiera sus cuadros están formados en un cierto repertorio mínimo de ideas nacionalistas…”.

“La Revolución Social -agregaba- es una necesidad nacional postergada…”.

En ese contexto desarrollábamos nuestra militancia, en aquellos años, con la seguridad de que el camino de la Liberación y del Socialismo era el de la lucha sin cuartel con la burguesía y con su brazo armado el Ejército.

Que pasó en aquel 67, de luces y sombras, será el tema de nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: La jueza que debe resolver pedido de fiscal por “malversación de caudales” contra Cornejo dicta clases con este en la Católica

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Fiscal Federal jujeño Domingo José Batute, estableció en un dictamen que de los hechos investigados, en la causa 805/08, que involucra al Juez de Corte Abel Cornejo existirían hechos que configurarían el delito de “malversación de caudales”. El pedido de instrucción ahora deberá ser resuelto por la Jueza Federal de Tucumán Maria Alicia Noli, quien dicta junto a Cornejo el postgrado en Especialización en Ciencias Penales, como lo afirma la página oficial de la Universidad Católica de Salta.

En la oferta de carreras que ofrece la Universidad Católica de Salta, en su página web, se destaca el postgrado en Especialización en Ciencias Penales, dirigido a graduados Universitarios de la carrera de Grado de Derecho, a cargo del decano Dr. Armando Isasmendi, y como Director al Dr. Abel Cornejo y subdirectora a la Dr. María Alicia Noli.

El continuo cuestionamiento a la justicia en sus fallos y en especial a la honorabilidad de los magistrados luego de estos, deja a la Jueza Alicia Noli, con la opción de presentar su apartamiento de la causa por la vinculación profesional y de amistad que mantiene con Cornejo, lo que indudablemente le dará transparencia al proceso.

De emitir la Jueza Noli un dictamen que inhiba, o que frene la investigación sobre Cornejo, esta Jueza Federal, estará asegurando la impunidad en ilícitos cometidos dentro de la corporación Judicial en Argentina.

Que solicito Batule

El Fiscal Federal de Jujuy, Domingo José Batule, pidió el requerimiento a instrucción de la causa 805/08, por considerar “que el hecho descripto podría configurar el delito de “malversación de caudales”. Para ello requirió la instrucción, y como medida sumaria solicito se cite a prestar declaración testimonial a los Dres. Héctor Daniel Martínez Gallardo y Cristian R. Bavio por entonces Secretarios del Juzgado Federal, y la prosecretaria Gabriela Macedo, para que expliquen todo lo relacionado con el movimiento del dinero secuestrado en las causas N° 377/92 y 445/94.

También el fiscal jujeño pidió: “Se requiera al Banco Macro Suc. Salta que informe si obran registros del movimiento de los depósitos efectuados en la Caja de seguridad 63, Sección 4; en su caso, remita copia de los mismos.”

“Se requiera al Banco de la nación Argentina Sucursal Salta, que informe sobre los movimientos producidos en el certificado de depósito a plazo fijo nominativo intransferibles – serie B N° 5335767, de fecha 31 de Agosto de 1995, por la suma de U$S 11.000 (once mil dólares estadounidenses), correspondiente a la causa N° 377/92, caratulada “Mamani Julio Walter y otros s/ Infracción a la Ley 23.737”.

“Asimismo, que dé respuesta al Oficio N° 4375/08 de fecha 5 de noviembre de 2008, mediante el cual se le requiere informe sobre las sumas de dinero allí depositadas (Fs 249)”.

“Se ordene la realización de una Auditoria Contable, a través de los peritos de la CSJN, para que determinen los movimientos de dinero (dólares) que hubo en las causas 377/92 y 445/94”.

“Se requiera a la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico que informe sobre todas las transferencias de dinero que hubiese recibidos del Juzgado Federal N° 1 de Salta, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo de 1992 y marzo de 1996”.

“Se requiera al Banco de la Nación Argentina que informe sobre todas las transferencias que se hubiesen realizado a la causa N° 2651/92/ SL NARC 2011/303 S. Pr. D. F. Terceros 01 Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina, como procedentes del Juzgado Federal N° 1 de Salta, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo de 1992 y marzo de 1996”.

“Se informe incidente a fin de tramitar y resolver nulidad planteada por el Dr. Abel Cornejo”

“Se haga saber al Dr. Abel Cornejo sobre los derechos que le asisten en los términos de los arts. 73 y 279 del Código Procesal Penal de la Nación”.

“Sin perjuicio de lo que resuelva sobre este punto, informo a la Señora Jueza que esta Fiscalía lo hará en cumplimiento de la recomendación formulada por el Procurador General de la Nación, en Expte. Interno de la PGN N° 3407/2009, caratulado: “Cornejo Abel, Juez de la Corte de Salta…”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Persecusión política: Solidaridad con Darío Aranda

AGENCIA WALSH

Una vez más denunciamos la censura y la persecución ejercida por el matutino Página 12 hacia el compañero y Darío Aranda y nos solidarizamos con el compañero que ha dado muestras cabales de su compromiso con la lucha del pueblo. Reproducimos la declaración de la Comisión interna de Página 12 contra las represalias hacia Darío.

Declaración de la Comisión Interna de Página12 sobre represalia contra Darío Aranda -

Compañeros:

Queremos informarles sobre una represalia que pese a nuestro esfuerzo no pudimos revertir, ya que nadie en la empresa asume la responsabilidad por una decisión que de hecho se aplica. Nos referimos a la situación de nuestro compañero Darío Aranda.

En noviembre de 2011 el diario censuró dos notas de Darío, hecho que como asamblea repudiamos por unanimidad. Conscientes de la fragilidad de los colaboradores, exigimos que no se tomaran represalias (se lo pedimos en persona al director del diario). Desde ese mismo momento, sin embargo, comenzaron a aplicarse: se fijaron topes de dos notas por mes y 70 líneas por nota (antes publicaba de 4 a 6 por mes, incluidas dobles páginas y tapas); se le impidió escribir desde el lugar donde ocurren los hechos, sello distintivo del trabajo de Darío; los temas que cubría desde 2004 (indígenas, campesinos, extractivismo) fueron derivados sistemáticamente a compañeros pasantes; ante sus propuestas, las respuestas del jefe de sociedad, Andrés Osojnik, varían entre el silencio, la demora o -la más usual- el rechazo sin argumentos serios, con el agravante de que sumarios propuestos por quien conoce en profundidad sus temas son "derivados" a otros compañeros.

Como Comisión Interna nos reunimos con Tiffenberg y con los gerentes, quienes negaron haber ordenado un tope de notas. Hablamos con Osojnik, que tampoco se hace cargo de la represalia que aplica y pretende atribuir el cupo y sus negativas sistemáticas a la "casualidad" o a "criterios periodísticos", pese a que él mismo llegó a explicitar en un e-mail el límite de dos notas mensuales.

Consideramos que esta situación no sólo atenta contra el trabajo de Darío y contra la calidad de Página12: también afecta los ingresos de nuestro compañero, que pasó de escribir hasta seis notas mensuales a dos "notas B" y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos.

Ante los infructuosos esfuerzos por revertir este panorama y la certeza de que no se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión, como Comisión Interna decidimos informales la situación, de la que hacemos responsable a la empresa y en particular al jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik.

Tato Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez

11 de diciembre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: movilización popular por anuncio acuerdo con multinacional

PL

Organizaicones sociales paraguayas reaccionaron con llamados a movilización popular ante el anuncio del Gobierno sobre la inminente firma del primer acuerdo con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Industria y Comercio, en los próximos días se procederá a firmar con la citada transnacional la carta de intención para su establecimiento en territorio paraguayo, primer paso legal dirigido a materializarlo.

El gigante productor de aluminio, de acuerdo a las repetidas denuncias de las entidades sociales, partidos de izquierda y expertos en la materia, negocia con el Ejecutivo de Federico Franco importantes beneficios a cambio de la instalación de una planta en una zona aún no divulgada.

Esos beneficios implican el subsidio por parte del Estado de la gran cantidad de energía eléctrica a consumir por esa fábrica, la cual se proporcionaría de la parte de la producción de la hidroeléctrica Itaipú que pertenece a Paraguay.

Entre otras facilidades mencionadas, se habla de utilizar por Río Tinto una línea en construcción de 500 megawatts, la cual es financiada actualmente por Mercosur y concebida inicialmente, de acuerdo a los mismos denunciantes, para abastecer el consumo del país.

Por otra parte, las decenas de organizaciones involucradas en la campaña denominada NO al golpe de Río Tinto Alcán, señalaron los perjuicios ambientales que provocarían emisiones nocivas de la lluvia ácida procedente de la planta, con afectaciones a vías fluviales, terrenos y personas.

La primera de las nuevas protestas en respuesta al anuncio gubernamental sería el próximo jueves frente a la sededel Congreso Nacional, lugar que se informó escogido para este primer acuerdo con la transnacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Escándalo en medio oficialista: Crónica desobedece orden judicial de reinstalación

AGENCIA WALSH

La semana pasada el Juzgado 78 del fueron laboral nacional a cargo del Dr. Horacio Brignole, libró un mandamiento de reinstalación, para que un oficial de justicia velara por la efectivización de la medida cautelar que Editorial Sarmiento (Crónica Diario) viene incumpliendo, y que ordena la reincorporación de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012.-

La manda judicial ordenaba la reincorporación de Esteban el Martes 11/12/12 a las 11:30 hs, sin embargo la empresa incurrió en abierta desobediencia, frente a lo cual la oficial de justicia presente mandó a llamar a la fuerza pública para que garantizara su cumplimiento, sin embargo la policía -en clara connivencia con la empresa- se negó a colaborar con la funcionaria, lo cual derivó en una comunicación telefónica con el propio juez que ordenó que se tomara acta de todo lo acontecido e incluso los datos de los efectivos policiales presentes que ahora serán pasibles de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El diario Crónica desde el 2005 pertenece al "Grupo Olmos", ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un "exitoso" empresario de medios, financiado con una multimillonaria pauta oficial con la que en pocos años a tomado el control de Crónica TV, BAE, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de "Graduados", entre otros.

Apoco del "7D", mientras el Ministerio de Trabajo ha asegurado que velará por la conservación de los puestos de trabajo en caso de que algún medio cambie de dueños, resulta que Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales de delegados y del gremio, ha despedido trabajadores con fueros gremiales por haberse postulado como delegados -Como consta en denuncias realizadas por la directiva de nuestro Sindicato y ha sido verificado por inspectores del Ministerio de Trabajo- Lo que no ha motivado la mas mínima intervención de la cartera laboral, ni ha sido obstáculo para que en el mes de setiembre este pool de medios incorpore nuevos diarios a su grupo. Como si fuera poco ahora deso! bedece una orden judicial. Preguntamos: ¿Olmos tendría el privilegio de despedir y perseguir a los trabajadores de las empresas que compra o las promesas son cartón pintado?

La empresa tiene contratado un numeroso grupo de enormes patovicas que en la huelga del 2005 protagonizaron agresiones contra trabajadores de prensa, y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de "seguridad", "recepcionistas" y "guardaespaldas" en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores tras ser alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que controla La Cámpora. La situación es grave, ya que la empresa impone un temor físico contra sus trabajadores. En la propia reunión que la abogada del congresal y la oficial de justicia mantuvieron con abogados dela ! empresa, uno de ellos "deslizó" que la empresa no se podía hacer responsable delo que le sucediera a Esteban en caso de que este fuera reincorporado. En definitiva un peligroso coctel de impunidad, patotas, y favores oficiales, del que el gobierno nacional y el propio Olmos son los principales responsables.

El intento de reincorporación fue acompañado por numerosos delegados de los gremios de prensa y gráficos (incluidos delegados de prensa del mismo medio), como así también por la Federación Universitaria de Buenos Aires, Salcedo agradeció elapoyo y llamó -mientras se esperan los próximos pasos de la justicia- "a reclamar al Ministerio de Trabajo que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del Grupo Olmos".

Lista Naranja Gráfica
(Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente de Venezuela en fase postoperatoria

PL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en fase postoperatoria tras concluir la intervención quirúrgica a la cual fue sometido hoy, informó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, Maduro indicó que tras seis horas de labor del equipo medico, concluyó la operación al mandatario "correctamente, de manera exitosa".

"El Comandante Chávez se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos, con asesoría de médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y otras partes del mundo, para la etapa postoperatoria" que va a durar varios días, afirmó.



Maduro añadió que se informará "de acuerdo a la evolución, diariamente", la situación del presidente.

Indicó que "ha sido una operación compleja, los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros", y "hemos vivido momentos complejos".

"Afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza", señaló el vicepresidente.

Maduro dijo que junto a Chávez en Cuba se encuentran sus familiares, y del equipo político Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (Procuradora General), Jorge Arriaza (ministro de Ciencia y Tecnología) y Rafael Ramírez (ministro de Petróleo y Minería).

Maduro reiteró el agradecimiento por las expresiones de amor recibidas a los presidentes, pueblos hermanos de América Latina, del Caribe, de Bolívar.

Asimismo, exigió se respete la situación y pidió que cese el odio hacia el presidente Chávez.

En tal sentido, recordó que "este momento espiritual de la Patria tiene que servir para unirnos en amor" y por ello llamó a todos los venezolanos a compartir "en oración por la paz por nuestro país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno festeja el último pago de la deuda hasta el 2015

MDZOL

El lunes girará 3500 millones de dólares por el Cupón PBI. Una revancha contra el juez norteamericano Thomas Griesa.

El equipo económico se apresta a efectuar el último gran pago por vencimientos de deuda del año, y eventualmente el último grande hasta 2015. El lunes se girarán casi u$s 3.500 millones por el servicio del Cupón PBI distribuidos de la siguiente manera: u$s 1.300 millones por el emitido en la moneda norteamericana; el equivalente a u$s 1.450 millones por el de euros; u$s 700 millones por el de pesos y u$s 30 millones por el de yenes.

Según dice hoy Ámbito financiero, el Gobierno puede festejar que el lunes podrá pagar esa deuda cuando hace 20 días, esa fecha estaba marcada como el nuevo default de la Argentina con inversores. El juicio de NML Capital y el fallo de Griesa habían hecho imposible cumplir con pagos en Nueva York, y sólo la milagrosa intervención de la Cámara de Apelaciones del 2° Distrito dio más margen de acción. Estaba claro que el Gobierno no iba a depositar o girar dólares para cumplir con fondos buitre.

También puede festejar que ve despejado el horizonte en materia de vencimientos. El Cupón PBI, por ejemplo, en 2013 no va a efectuar pagos a sus tenedores salvo un milagro estadístico del INDEC que muestre que el país creció más del 3,25% este año. Y ello no ocurrirá. Se duda y demasiado que el Gobierno convalide también un crecimiento mayor al 3,25% en 2013, por lo que tampoco al año siguiente el cupón pagaría a sus tenedores. Curiosa vida la del Cupón PBI: Roberto Lavagna lo ideó en 2005 para incluirlo en el canje de la deuda cuando nadie lo valoraba. Su inclusión no generó mayor adhesión de bonistas al canje. Un caro obsequio del exministro, quien se muestra siempre como antimercado, pero fue quien le generó la mayor alegría a la plaza financiera con este derivado que ahora cuesta u$s 3.500 millones al Tesoro sólo en un año.

La suba de las acciones de los bancos en las últimas jornadas, especialmente el despegue del Galicia con alza del 15% el lunes, guardó relación con el pago del cupón. Es que se apuesta a una reinversión en papeles bancarios de la Argentina.

Son -o eran- los más retrasados y se mueven en línea con los títulos públicos (tienen bonos en cartera). Lo que está claro es que aún se huye de los papeles con legislación Nueva York dado que está presente la espada de Damocles de la Justicia norteamericana sobre el «pari passu» y la captura a los pagos de la deuda que haga el país en EE.UU. Así es que para los amantes del riesgo, los papeles domésticos con legislación local serán el destino de lo que cobren el lunes próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...