martes, 29 de enero de 2013

Bancada del MAS definirá prioridad para leyes en Bolivia

PL

La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá hoy en su primera reunión de 2013 las leyes que se debatirán con prioridad durante el año en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Rodolfo Calle, diputado por el MAS, adelantó que primeramente se trazará la agenda para la presente legislatura, inaugurada el 22 de enero pasado por su presidente, Alvaro García Linera, y las leyes que se prevé aprobar durante la misma.

"Lo primero que se va hacer es la agenda de este año 2013, qué vamos a hacer y también qué leyes vamos a aprobar este año. Por eso es muy importante la primera reunión de la bancada", comentó Calle.

Al mismo tiempo, el diputado exhortó al resto de los asambleístas a presentar los proyectos o anteproyectos de ley que tengan, para revisarlos, debatirlos y aprobarlos.

Sin embargo, aclaró que, en su opinión, la institución debe priorizar el debate sobre la modificación y aprobación de los códigos judiciales, entre ellos el Código de Procedimiento Penal.

"Este año, primero tiene que haber la codificación, es decir los Códigos Penales, hay que adecuarlos a la realidad nacional", agregó Calle, quien explicó que el Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia, ya ha trabajado en los códigos judiciales.

Durante 2012 se promulgaron 116 leyes en beneficio del pueblo boliviano, informó García Linera hace una semana, entre ellas la Ley de Construcción e Implementación del Transporte por Cable, del teleférico, para las ciudades de La Paz y El Alto.

También la incorporación de los trabajadores asalariados que desempeñan labores de servicios manuales y técnicos a la Ley General del Trabajo de la cual fueron expulsados en los años 90 del siglo pasado, en tiempos neoliberales.

A ellas se incluye la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez permanente por Enfermedades y otras causas para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó 131 proyectos y 163 la de Diputados, por lo cual quedan aún leyes por promulgar, correspondientes a la anterior legislatura, recordó García Linera al inaugurar la presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.