martes, 29 de enero de 2013

Bolivia: Ex presidente lamenta tergiversación de las palabras de Evo Morales

PL

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa lamentó hoy que se hayan tergiversado las palabras del presidente Evo Morales sobre el reclamo marítimo a Chile, según una nota de prensa del ministerio de Comunicación.

Mesa destacó que Morales fue "absolutamente claro" al referirse a la demanda de su país de tener una salida soberana al océano Pacífico y al agregar que una vez resuelto el diferendo, Bolivia ofrecería las cosas que tiene, entre ellas el gas.

El otrora presidente felicitó, según la nota del referido ministerio, a Evo Morales "por haber instalado el tema del mar en el escenario y en la comunidad internacional", tanto más en una cumbre importante como la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, además, en Santiago de Chile.

Según Mesa, "tanto el presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique, como la mayoría de los medios de comunicación, tergiversaron el sentido y espíritu de la propuesta del mandatario boliviano", dice la nota.

"La tergiversación de Piñera fue intencionada, en tanto que los medios bolivianos debieron subrayar lo evidente de la propuesta del presidente Morales", destaca la nota del ex mandatario, que gobernó Bolivia desde agosto de 2003 hasta junio de 2005.

De acuerdo con la lectura que hace Mesa, la respuesta del presidente Piñera al presidente boliviano fue sesgada intencionalmente. Evo Morales no planteó gas por mar y tampoco se pretende con la propuesta boliviana partir el territorio chileno.

"El presidente de Bolivia mencionó, en el plano económico, la complementariedad con el vecino trasandino, en tanto y cuanto se resuelva el conflicto marítimo centenario", dice la nota.

En tanto aclara que "los medios bolivianos hicieron una lectura apresurada de la propuesta del presidente Evo Morales, cuando debieron remarcar la política marítima boliviana".

Por último, Mesa exhorta "no solo a interpretar, sino a entender la política de reivindicación, y ser más serios y responsables en un tema tan sensible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.