martes, 29 de enero de 2013

Ciencia permitió identificar a estudiante venezolano desaparecido

PL

La identificación de los restos del estudiante venezolano Noel Rodríguez, desaparecido en junio de 1973, fue posible gracias a la ciencia, afirmaron hoy expertos del Ministerio Público de ese país.

Especialistas de la Unidad Criminalística de la Fiscalía indicaron que el proceso llevó a minuciosas investigaciones para confirmar la identidad del joven y las causas de su muerte.

En declaraciones al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el odontólogo forense Víctor Avidad resaltó el intento trabajo realizado, incluyendo cerca de 15 exhumaciones.

Ninguna coincidía con la morfología del desaparecido, dijo, y solo cuando recibimos información sobre la existencia de otro cuerpo en el cementerio, se procedió a su traslado a la unidad para el estudio debido al parecido por la edad, sexo y estatura con la víctima.

El experto admitió que fue un caso complejo desde el punto de vista de la odontología forense, si bien la tecnología actual nos permite la aplicación de técnicas como la reconstrucción bidimensional computarizada.

Por su parte, el doctor Pedro Fossi, experto profesional forense, señaló que al determinar la causa de la muerte quedó precisada que fue por traumatismo craneoencefálico severo.

Las autoridades destacaron que este hallazgo ratifica la posición de las instituciones del Estado venezolano, comprometidas con la investigación de los responsables de homicidios, torturas y desapariciones en gobiernos anteriores a 1999.

Los restos de Rodriguez serán entregados a la familia, para su posterior sepultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.