martes, 22 de enero de 2013

Despidos en Ecuador

CIAP-FELAP (especial para ARGENPRESS.info)

Los medios comerciales y privados de Ecuador incrementaron los despidos en vez de cumplir con el salario mínimo de 817 dólares mensuales establecido para los periodistas titulados, informó Carmen Intriago, Presidenta del Colegio de Periodistas de Esmeraldas.

Radio Colón despidió a 8 que habían trabajado hasta diez años y ganaban 292 dólares, utilizando incluso la vía telefónica: "Estamos haciendo un recorte de personal; es una pena pero hasta hoy trabajas con nosotros. Tu liquidación estará lista para que la puedas cobrar en los días siguientes en el ministerio del Trabajo", le informó en una llamada por celular a uno de los afectados la jefa de recursos humanos de la radioemisora.

Los despidos de periodistas de Radio Colón afectaron a profesionales de diferentes ciudades del país que habían trabajado hasta 10 años en la emisora: Guayaquil (2), Quito (2), Ambato (1), Babahoyo (1), Esmeraldas (1) y Santo Domingo (1).

Los despidos parecen una represalia por el supuesto "abuso del Gobierno" de fijar un salario de 817 dólares por mes a los periodistas titulados, 675 a los egresados y 550 a quienes no tengan título. En diciembre, el diario La Hora de Quito despidió a tres periodistas que ganaban entre 400 y 600 dólares por mes. El portal EcuadorEnVivo.com despidió también a un reportero que ganaba menos del mínimo

Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, dijo que los incrementos importantes en la prensa homologan los sueldos con el sector educacional a quienes tengan el título profesional de periodista. “Los controles se harán desde el mes de febrero, no solo a los medios de comunicación, sino a todos”, acotó. Respecto a multas a quienes no cumplan con la ley, el Ministerio sólo tiene facultades para sancionar con multas desde 50 dólares, hasta 20 remuneraciones, dependiendo de la gravedad de la falta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.