martes, 29 de enero de 2013

Destacan reingreso de Panamá a Parlamento Centroamericano

PL

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, destacó hoy el retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de donde había salido en 2010 bajo el gobierno de Ricardo Martinelli.

Castillo, quien también es presidente del Parlmento Latinoamericano, dijo que Panamá no puede ser una isla en el desierto, y cuestionó el interés del oficialismo en desprestigiar al Parlacen cuando aprobó la ley para la salida del país de ese organismo subregional.

El gobierno actual concretó la salida de Panamá de ese órgano legislativo subregional en contra de un fallo de la Corte Centroamericana que le ordenaba al Ejecutivo mantenerse como miembro activo.

Solo en enero de 2012, después de muchas presiones, fue que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, declaró la inconstitucionalidad de la ley que derogó aquellas que aprueban los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá a ese ente.

El debate se instaló en la Asamblea Nacional, y ayer se aprobó en tercera discusión el retorno de Panamá a ese órgano.

Castillo dijo que acciones como esa del Gobierno contra el Parlacen se deben evitar para que no se tenga que incurrir en la derogatoria de leyes.

Añadió que la región está dando pasos firmes en materia de integración a través del Sistema de Integración de Centroamérica, del cual forma parte el Parlacen, por lo que se creó un banco regional para el desarrollo de los proyectos conjuntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.