martes, 22 de enero de 2013

Estudiantes chilenos anuncian intensas movilizaciones durante 2013

XINHUA

Tras culminar el sábado la primera reunión de 2013 de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), los dirigentes estudiantiles anunciaron una intensa agenda de movilizaciones para este año.
La primera asamblea Confech de este año se efectuó en la Universidad de Chile en Santiago, donde se presentaron los nuevos líderes que dirigen las federaciones de estudiantes de las instituciones de educación superior del país.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, enfatizó que este año será "muy movilizado, porque la crisis educacional sigue más latente que nunca".

Vela hizo un llamado a la sociedad a que "se preparen, se organicen, porque está en juego un cambio en la estructura del sistema de educación".

El dirigente estudiantil también hizo una crítica a la gestión del ministro de Educación, Harald Beyer, señalando que se están ingresando proyectos de ley sin la participación de ninguno de los actores sociales.

A su vez tuvo críticas para la clase política, la que a su juicio "hace oídos sordos" a las demandas de la ciudadanía.

Durante dos años los estudiantes universitarios y secundarios chilenos han protagonizado fuertes protestas demandando "una educación gratuita y de calidad para todos".

Este año deberán enfrentar a que la atención estará puesta en las elecciones presidenciales de noviembre, pero también tienen el respaldo de la creciente crisis del sistema de educación superior privado, debido a casos de corrupción y fuerte cuestionamiento a la calidad de su enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.