miércoles, 23 de enero de 2013

Latinos en Estados Unidos esperan más del presidente Obama

PL

La comunidad latina espera hoy más del presidente Barack Obama luego de apoyarlo sólidamente para que siga otro cuatrienio al frente de los destinos de Estados Unidos.

Pese a la prometida reforma migratoria, crece la expectativa de ese grupo por la composición del gabinete ministerial, lo cual marcará el tono del Gobierno y la diversidad política de la base de apoyo del mandatario, en la cual los latinos tienen un peso importante, estiman sectores comunitarios.

Luego de conocerse la designación para puestos claves dentro del equipo del senador John Kerry, como secretario de Estado, el exsenador republicano Charles Hagel, para Defensa, y Jacob Lew, como secretario de Tesoro, la mirada está puesta en los encargados que seguirán y en los que ya anunciaron su salida del entorno.

En este último caso están la secretaria del Trabajo, Hilda Solis y el secretario de Interior, Ken Salazar, los únicos dos hispanos con cargos de ministros en el gabinete y cuyos puestos pudieran seguir en manos latinas, aunque aún no hay un pronunciamiento de la Casa Blanca.

Los que se mantienen en sus plazas son la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, el procurador general, Eric Holder; el secretario de Agricultura, Tom Vilsack y el secretario de Vivienda, Shaun Donovan.

Además inicia el segundo mandato el secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseki y están por confirmar la continuidad del secretario de Educación, Arne Duncan, el secretario de Transporte, Ray Lahood y el secretario de Energía, Steven Chu.

Otras plazas con rango similar a una posición dentro del gabinete son el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Representante Comercial, el director de la Administración de Pequeños Negocios y el jefe de Gabinete.

Al abordar la situación, el director ejecutivo de National Association of Latino Elected and Appointed Officials, Arturo Vargas, lamentó el hecho de que con la salida de Solis y Salazar, no están representados en el entorno presidencial.

Parece que nos están dejando atrás. No lo esperábamos ya que el mismo presidente reconoció el impacto que tuvimos en la elección, dijo el directivo.

Sin embargo, Simon Rosenberg, fundador de New Democrat Network, está esperanzado en que durante la próxima ronda de nombramientos haya hispanos, aunque no se aventuró a sugerir nombres.

Lo cierto es que poco se ve para las minorías y las mujeres en el nuevo equipo, pese a que si solo los blancos hubieran votado, el actual mandatario hubiera perdido los comicios ante su rival republicano, Mitt Romney, quien recibió el 59 por ciento de ese sufragio.

Sin embargo, Obama ganó con 93 por ciento del voto negro, 73 por ciento del voto asiático y 71 por ciento del hispano, unido al 55 por ciento de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.