martes, 22 de enero de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Ingresos fiscales de China aumentan 12,8% en 2012 / Continúa aumento de precios de productos agrícolas en China / China emite requisitos para promover fusiones empresariales / China reduce tarifas de tarjetas bancarias para sector empresarial / Crece inversión de parte continental de China en Taiwán en 2012.

Ingresos fiscales de China aumentan 12,8% en 2012
Los ingresos fiscales de China crecieron un 12,8 por ciento interanual en 2012 hasta llegar a los 11,7 billones de yuanes (1,9 billones de dólares), lo que supone un descenso de 12,2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento, según las estadísticas dadas a conocer hoy martes por el Ministerio de Hacienda.
La cartera atribuyó el dato a la desaceleración económica, los debilitados beneficios empresariales, una inflación moderada y las reducciones tributarias estructurales.
Del total de los ingresos fiscales, los correspondientes a impuestos alcanzaron los 10,1 billones de yuanes, un ascenso interanual del 12,1 por ciento, lo que representa una reducción de 10,5 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento en comparación con el nivel de 2011.
Los ingresos por impuestos de valor añadido se incrementaron un 8,9 por ciento para situarse en 2,6 billones de yuanes, mientras que los relativos a impuestos comerciales subieron un 15,1 por ciento para llegar a 1,6 billones de yuanes.
Las ganancias por impuestos de ingresos corporativos ascendieron un 17,2 por ciento interanual para alcanzar los dos billones de yuanes, mientras que las correspondientes a los impuestos de ingresos de particulares cayeron un 3,9 por ciento para sumar 582.000 millones de yuanes, debido a la medida adoptada por el gobierno en septiembre de elevar el umbral a partir del cual los particulares deben pagar impuestos desde los 2.000 a los 3.500 yuanes.
El gobierno central de China recaudó 5,6 billones de yuanes en concepto de ingresos fiscales en 2012, un incremento interanual del 9,4 por ciento, mientras que los gobiernos locales experimentaron un crecimiento del 16,2 por ciento para ingresar 6,1 billones de yuanes.
En crecimiento de los ingresos fiscales del país ascendió al 19,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el 14,7 por ciento registrado en el primero, el diez por ciento del segundo y el 8,1 por ciento del tercero.
El gobierno chino ha prometido mantener la política fiscal dinámica y la política monetaria prudente en 2013.
El gasto fiscal total del país aumentó un 15,1 por ciento interanual en 2012 hasta llegar a los 12,6 billones de yuanes, según el ministerio.
El correspondiente a educación registró el mayor incremento con un 28,3 por ciento para alcanzar 2,1 billones de yuanes.
El gobierno central gastó 6,4 billones de yuanes en 2012, de los cuales destinó 4,5 billones a devolución de impuestos y a transferencias de pagos a los gobiernos locales.
Por su parte, éstos observaron un ascenso del gasto de un 15,3 por ciento para situarse en 10,7 billones de yuanes en 2012, según la fuente.

Continúa aumento de precios de productos agrícolas en China
Los precios de productos agrícolas en China continuaron aumentando durante la semana que concluyó el 20 de enero debido a la reducción de la oferta a causa de un clima nebuloso, indicó el Ministerio de Comercio.
Los precios al por mayor de 18 hortalizas revisadas en 36 importantes ciudades aumentaron 1,9 por ciento entre el 14 y el 20 de enero, con incrementos promedio de la cebolla, alubia y pimienta verde de 5,7, 5,1 y 3,9 por ciento, respectivamente, dijo el ministerio en un informe publicado en línea.
El aumento fue la decimosegunda semanal consecutiva de incrementos de precios.
Por su parte, el precio al por mayor de cerdo, un producto básico, se incrementó 1,1 por ciento en la semana. El aumento fue un punto porcentual menor que el de la semana anterior, muestra el informe.
El precio al por menor de huevos se elevó 0,4 por ciento la semana pasada, mientras que ocho tipos de productos acuáticos aumentaron 0,8 por ciento, dijo el ministerio.
Los aumentos se atribuyen principalmente al descenso en el abasto resultado del esmog que envolvió varias ciudades de China la semana pasada, así como a un descenso en el área de cultivo de papas y nabos blancos, señaló el centro de promoción de distribución de productividad comercial de China.
Los precios de los alimentos, que representan alrededor de una tercera parte de los precios utilizados para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), generó un aumento en la inflación este invierno.
El IPC del país se elevó a 2,5 por ciento anual en diciembre, en comparación con el dos por ciento de noviembre y el 1,7 por ciento de octubre, elevando el incremento anual a 2,6 por ciento, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas.

China emite requisitos para promover fusiones empresariales
El gobierno chino ha hecho públicos los requisitos específicos pensados para fomentar las fusiones de empresas en nueve sectores, anunció hoy martes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La cartera afirmó que el gobierno anima a que se produzcan fusiones en la industria automovilística, la del acero, la cementera, la de la construcción naval, la del aluminio electrolítico, la de las tierras raras, la de la información electrónica, la farmacéutica, y la agricultura industrializada.
Esta iniciativa tiene como objetivo reunir la dispersa capacidad de producción y actualizar las estructuras industriales con el fin de reforzar la competitividad internacional de las empresas, según la misma fuente.
En una conferencia central de trabajo económico celebrada el pasado diciembre, el gobierno se comprometió a ajustar la estructura industrial del país y resolver los problemas de exceso de capacidad con que se enfrentan algunos sectores.

China reduce tarifas de tarjetas bancarias para sector empresarial
El gobierno de China reducirá las tarifas de las tarjetas bancarias para negocios que van desde las ventas al por menor a las promotoras inmobiliarias, con el objetivo de aliviar sus tasas y estimular el consumo doméstico.
La iniciativa, que entrará en vigor el próximo 25 de febrero, forma parte de los esfuerzos del gobierno por bajar los costes de distribución y ampliar la demanda doméstica, de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país.
La reducción de tarifas ayudará a las firmas chinas a ahorrar alrededor de 4.000 millones de yuanes (637 millones de dólares) al año, señaló un funcionario de la CNDR, que pidió permanecer en anonimato.
Según el nuevo programa de cobro, las tarifas de servicio que paguen las empresas de restauración a los bancos por las transacciones de tarjeta se reducirán en un 35,7 por ciento, mientras que las de los grandes almacenes y supermercados disminuirán el 21,4 y el 25,7 por ciento, respectivamente, explicó el funcionario.
Por otra parte, según la misma fuente, las tarifas de servicio que cobren las operadoras de sistemas de pago para los tres sectores mencionados bajarán el 35, el 20 y el 20 por ciento, respectivamente.
Además, entre los negocios que también se beneficiarán de la nueva política se encuentran la hostelería, las joyerías, las inmobiliarias, los concesionarios de automóviles, las agencias de viajes y las gasolineras.
Una vez entre en vigor la norma, las tarifas de servicio bancario para los restaurantes y de red de pago se abonarán con unas tasas del 0,9 y el 0,13 por ciento, respectivamente, mientras que las transacciones con tarjeta que se efectúen en los hospitales y escuelas públicas estarán libres de ambos tipos de tarifa, de acuerdo con el comunicado.
Los consumidores individuales también se beneficiarán de la práctica, puesto que a veces las empresas se ven forzadas a elevar mucho el precio del producto para incluir las altas tarifas de transacción con tarjeta, indicó el funcionario de la comisión.
El gobierno chino está fomentando así el consumo interno como principal fuerza motriz económica, ya que la debilitación de la demanda exterior y la inversión inmobiliaria han ralentizado el crecimiento económico.
Las ventas minoristas, uno de los principales barómetros para calcular los gastos de los consumidores, subieron un 15,2 por ciento interanual el pasado diciembre, cifra levemente superior al 14,9 por ciento registrado en noviembre, según los últimos datos oficiales.

Crece inversión de parte continental de China en Taiwán en 2012
La inversión de la parte continental de China en la isla de Taiwán registró un ascenso interanual del 650,11 por ciento el año pasado, según las estadísticas dadas a conocer recientemente por las autoridades económicas de Taiwán.
Éstas aprobaron un total 138 proyectos de inversión fundados por capital de la parte continental el año pasado, lo que supone una subida interanual del 35,29 por ciento, según las mismas fuentes.
El valor total de dichos proyectos fue de 328 millones de dólares. Entre ellos se hallaba la apertura de sucursales del Banco de China y el Banco de Comunicaciones en Taiwán.
Desde que el 30 de junio de 2009 se permitiera la entrada de capital de la parte continental en la isla, se han aprobado 342 proyectos de inversión, informaron las autoridades.
Por su parte, la inversión taiwanesa en la parte continental cayó un 16,61 por ciento interanual hasta llegar a los 10.900 millones de dólares en el pasado año.
Sin embargo, los pedidos de exportación taiwaneses alcanzaron unos 441.000 millones de dólares en 2012, la cifra más alta de su historia, de acuerdo con las mismas fuentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.