martes, 22 de enero de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Saigontourist aumenta actividades por el Tet / BM: economía vietnamita crecerá 5,5% este año / Honran a destacadas empresas domésticas / Aumentan precios en Hanoi en vísperas de Nuevo Año Lunar.

Saigontourist aumenta actividades por el Tet
La agencia de viajes vietnamita Saigontourist abrió recientemente la excursión “Extranjeros reciben el Tet 2013 (Nuevo Año Lunar) en Ciudad Ho Chi Minh”.
Desplegado de forma consecutiva desde 2003, el programa ha contribuido a la propagación de la cultura tradicional de esa fiesta anual, la más importante de los vietnamitas, que en esta ocasión será el 10 de febrero del calendario gregoriano.
Los viajeros tendrán oportunidad de acercarse al ambiente emocional del Tet en las localidades de la región del delta del Mekong y de esta metrópolis sureña, así como conocer mejor los preparativos de pobladores para recibir ese festival.
Según la tradición nacional de Vietnam, las ceremonias familiares y comunitarias por la llegada del Nuevo Año Lunar se celebrarán desde el último día del año viejo hasta por lo menos el día tercero del novato.

BM: economía vietnamita crecerá 5,5% este año
El Producto Interno Bruto vietnamita crecerá 5,5 por ciento este año debido a las efectivas políticas monetarias y de estabilización macroeconómica del gobierno, expresaron en Hanoi fuentes del Banco Mundial al presentar perspectivas globales para 2013.
Durante una rueda de prensa el lunes, el economista en jefe de esa institución financiera, Deepak Mishra , apuntó a la continua macro-estabilidad como una priorizada, puesto que ayudará a controlar la inflación y aumentar la reserva de divisas.
Aludió a la reestructuración de las empresas estatales, con énfasis en los grupos y corporaciones económicas hasta 2015 luego de señalar que la calidad de propiedades de las organizaciones crediticias y la deuda pública son posibles retos para Vietnam.
Andrew Burns, autor de dicho informe, propició que el incremento económico mundial se mantendrá en 2,4 por ciento este año, y el Producto Interno Bruto de los países emergentes alcanzará un alza de 5,5%.
Burns también destacó la necesidad de fortalecer los amortiguadores fiscales y monetarios, mejorar la red de bienestar social y seguridad alimentaria, así como garantizar el crecimiento a mediano plazo, a fin de lograr los objetivos fijados para este año.

Honran a destacadas empresas domésticas
Más de 400 empresas domésticas obtuvieron este lunes el título “producto vietnamita de alta calidad” durante un festival celebrado en Ciudad Ho Chi Minh para honrar los fabricadores sobresalientes del país.
Ese es el resultado de una encuesta realizada a escala nacional, en la cual se reconoció también a 42 empresas que lograron ese premio por 17 años consecutivos.
Dicha cita, organizada por la Asociación de Empresas de Productos de Alta Calidad (AEPAC), incluy ó además exposiciones, intercambios empresariales y actividades artísticas.
En 2013, la organización planea nuevas medidas de respaldo a las empresas nacionales para el desarrollo de sus operaciones en el mercado chino y de los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, especialmente en Indonesia, Cambodia, Myanmar y Tailandia.
La viceministra vietnamita de Industria y Comercio Ho Thi Kim Hoa expresó el deseo de que la AEPAC promueva los proyectos de expansión comercial en el mercado doméstico, con énfasis en las empresas pequeñas, industrias locales y aldeas de oficios.

Aumentan precios en Hanoi en vísperas de Nuevo Año Lunar
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Hanoi se incrementó este mes 0,95 por ciento respecto a diciembre pasado y 6,28 a igual lapso del año anterior, según estimaciones oficiales.
Excepto los de transporte con un disminución de 0,14 por ciento, 10 de los 11 grupos de la canasta básica tuvieron aumentos, con 1,84 por ciento en los servicios gastronómicos, seguido por 1,47 en confecciones textiles y calzado.
En vísperas del Tet (Nuevo Año Lunar) – ocasión de mayor consumo en Vietnam, se registró también alzas en los precios de alimentos y cereales, particularmente en los de verduras, debido a las bajas temperaturas imperantes que afectan al cultivo de hortalizas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.