martes, 22 de enero de 2013

Puerto Rico: Organizaciones boricuas exigen despenalizar el aborto

PL

Varias organizaciones reclamaron ayer por separado despenalizar el aborto en Puerto Rico, que la anterior administración del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) convirtió en delito.
Las agrupaciones políticas y sociales demandaron al mismo tiempo la extensión de los servicios y centros de salud para terminar con un embrazo a cualquier mujer que lo reclame.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer repudiaron el fundamentalismo de los legisladores del PNP llevara a incluir el aborto como delito en el nuevo Código Penal de Puerto Rico.

En 1973 una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el aborto como un derecho fundamental y constitucional de toda mujer, refirió.

El acceso a este servicio de salud para las mujeres es muy limitado, manifestó Sandra Laureano, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, al igual que Verónica Rivera Torres, del Comité de América Latina y el Caribe.

Rivera Torres expresó que no se justifica que, por falta de información y recursos, las mujeres no puedan tomar las mejores decisiones en este sentido.

Mientras, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) insistió en que la nueva legislatura garantice los derechos de la mujer.

"Cada año marcamos esta fecha con una manifestación no solo para celebrar el reconocimiento de estos derechos sino para recalcar que aún hay mucho camino por recorrer", dijo la excandidata del PPT a legisladora municipal Shariana Ferrer Núñez.

Agregó que el nuestro Código Penal mantiene el aborto como delito, por lo que muchas mujeres aún no tienen acceso a servicios de salud reproductiva humanizados y de calidad debido a la continua intervención de ciertas denominaciones religiosas en la política pública.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió también a la nueva legislatura garantizar el derecho de la mujer a terminar su embarazo bajo las leyes puertorriqueñas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.