martes, 22 de enero de 2013

Quiénes son y qué hacen los diputados en Cuba

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

El próximo tres de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios (más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”.

Por su formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52 licenciados en educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17 contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de licenciados en deportes y cultura física.

Entre los aspirantes también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e Historia a los cuales se añaden 10 en ciencias sociales, seis en Marxismo-Leninismo, igual cantidad en Letras, Español y Literatura, mientras siete de ellos se han diplomado en Matemáticas, Informática y Computación y seis prefirieron los animales y estudiaron veterinaria. Se añaden 5 que optaron por los Estudios Socioculturales y cuatro por la Arquitectura.

En la lista de universitarios que aspiran a diputados en Cuba figuran: 4 farmacéuticos, 3 geógrafos, 1 astrónomo, tres psicólogos, cuatro enfermeras, dos químicos e igual número de sociólogos y dentistas. Los licenciados en Relaciones Políticas internacionales suman dos y dos son constructores de maquinarias, uno está versado en Historia del Arte, otro en Literatura y Lengua Hispana, uno en alimentos y un pedagogo.

Para completar el equipo las comisiones de candidatura consideraron a dos graduados en Economía Política que compartirán labores con un meteorólogo, un físico nuclear, dos biólogos un conocedor de la Electrónica y la Física y por si hacen falta tres graduados en Filología y Lenguas Extranjeras. El staff se completa con 21 maestros y profesores y cuatro graduados en arte.

Clasificar sin repetir excesivamente las ocupaciones de los futuros parlamentarios es más difícil debido a que el sistema político cubano se estructura a partir de un criterio de “representación múltiple” y no reconoce la separación entre los poderes del Estado por lo cual una persona puede a la vez integrar el Comité Central y el Buró Político, ser general, ministro, miembro del Consejo de Estado, vicepresidente del país y diputado.

No obstante, una mirada somera, considerando un solo cargo arroja que unos 200 están vinculados directamente a la producción y los servicios; de ellos 70 son directivos de empresas y centros de servicios y casi 30 desempeñan iguales funciones en cooperativas agrícolas.

Unos 25 integran el Buró Político y presiden los consejos de estado y de ministros, dos ocupan cargos directivos en la Asamblea Nacional, 63 son profesionales del sistema del poder popular en provincias y municipios, 57 cuadros de las organizaciones sociales y de masas, más de 50 dirigen Consejos Populares y 37 se desempeñan como profesionales del Partido.

Los ministros y jefes de organismos de la Administración Central del Estado suman 32 en tanto que hay 15 rectores de universidades y 20 militares en activos, seis son deportista de alto estándar, entre ellos dos campeones olímpicos: Mijaín López de lucha y Leuiris Pupo en tiro, así como Leinier Domínguez el ajedrecista latinoamericano con más alto Elo desde José Raúl Capablanca. Los jueces y fiscales suma seis y los funcionarios del Estado más de 50.

Entre las funciones habitualmente realizadas por los futuros parlamentarios, figuran: 17 consagrados a la investigación científica, 11 intelectuales, 9 artistas y 22 periodistas o personas ligadas a la profesión.

Como para dar cohesión a la propuesta, los operadores del sistema incluyeron a cuatro líderes religiosos, dos asesores presidenciales, al Jefe de la Colaboración de Cuba en Venezuela y al embajador en ese país, dos académicos y dos estudiantes que acompañan a un trabajador civil de la defensa, un trabajador social, tres campesinos, un “usufructuario de tierras”, dos cuentapropistas y para cerrar: ¡Un cosmonauta y una defectologa!

Luego les cuento más, entre otras cosas lo que no sabemos acerca de los candidatos. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.