jueves, 28 de febrero de 2013

Acelera Vietnam limpieza de proyectiles sin detonar

PL

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, urgió a acelerar la limpieza de proyectiles sin detonar, esparcidos aún en seis millones 600 mil hectáreas del país, que fueron lanzados durante la guerra de agresión estadounidense.

Ante la enorme tarea todavía por delante hizo hincapié en la investigación de nuevas tecnologías y equipos de desactivación de explosivos, durante una reunión del Comité Directivo del Programa Nacional de Acción contra minas y otros artefactos bélicos.

En enero del pasado año el cuerpo de ingeniería del Ministerio de Defensa estimaba que tomaría alrededor de 300 años despejar por completo los terrenos del país afectados por esas cargas, al ritmo promedio anual de destrucción de 15 mil dispositivos.

Sin embargo un nuevo concepto desarrollado en el centro de Vietnam, denominado "tierra liberada" promete eliminar el peligro en menos tiempo, al concentrarse en zonas más densamente bombardeadas, como la provincia Quang Tri, para potenciar económicamente los suelos.

Tan Dung elogió los éxitos nacionales en dicha misión en la que cooperan amigos internacionales, al tiempo que anunció un mayor despliegue de los esfuerzos del Partido Comunista y del Estado en 2013.

Vietnam es uno de los países más contaminados en el mundo con más de 800 mil toneladas de esos artefactos, cuyas explosiones suman anualmente más de mil lesionados.

Desde 1975, alrededor de 40 mil personas murieron por esa causa, de acuerdo con el ministerio de trabajo, inválidos y asuntos sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.