jueves, 28 de febrero de 2013

Francia: Cae índice de popularidad del presidente Hollande

PL

El índice de confianza del presidente francés, François Hollande, cayó a 30 puntos, el más bajo registrado por un mandatario durante sus primeros 10 meses de gestión debido al cúmulo de problemas económicos, señala hoy una encuesta.

De acuerdo con el instituto de marketing y opinión TNS Sofres, sólo en el mes de febrero Hollande perdió cinco puntos de popularidad.

La cota de confianza del primer ministro Jean-Marc Ayrault también cayó el mismo porcentaje, para ubicarse en 28 por ciento, según los resultados de la muestra, realizada entre el 21 y el 25 de febrero a mil personas de 18 años o más.

TNS Sofres atribuye este desplome al incremento de los problemas económicos y sociales, sobre todo al desempleo que ya afecta a casi tres millones 200 mil personas.

Otra causa del descontento popular es el reconocimiento del gobierno de que no podrá cumplir la meta de reducir el déficit financiero este año, a pesar de las medidas de rigor presupuestario aplicadas.

Esta situación afecta la imagen no sólo del presidente y el jefe del gobierno, sino también de los ministros encargados de cuestiones económicas y sociales.

Tal es el caso del titular de la Reactivación Productiva Arnaud Montebourg, con una baja de cuatro puntos; el de Trabajo Michel Sapin (2 puntos); la de derechos de la mujer Najat Vallaud-Belkacem (3) y la de cultura Aurélie Filippetti (3).

De acuerdo con Emmanuel Riviere, director de estrategias de opinión de esa firma, es la acción global del gobierno lo que explica la baja del índice de confianza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.