jueves, 28 de febrero de 2013

Guerra minera por cobre y oro de Panamá puede estar en etapa final

PL

La guerra entre empresas mineras por el cobre y el oro de Panamá pudiera estar en etapa final al vencer el plazo que el mercado bursátil otorgó a la canadiense First Quantum para una oferta pública de adquisición de Inmet.

Inmet Mining Corporation es la casa matriz de Minera Panamá que posee la mayor concesión para abrir en el distrito de Donoso, Colón, la principal mina de cobre de la región a un costo de unos seis mil millones de dólares.

First Quantum no solamente amagó con hacerse del paquete accionario de Inmet Mining, sino también de Petaquilla Gold, que explota oro en tierras aledañas a las concesiones de su colega Minera Panamá, pero el intento no fructificó.

Por el contrario, ahora le es más difícil abatirlas porque Minera y Petaquilla han limado asperezas con un acuerdo básico que sienta nuevos niveles de cooperación práctica en sus concesiones de Donoso.

Las autoridades panameñas ven con buenos ojos el acuerdo porque, como dijo el presidente de Petaquilla Gold, Rodrigo Esquivel, ambas compañías se comprometen a promover el desarrollo sostenible de Donoso de conformidad con las más altas normas sociales y ambientales.

Panamá desea explotar sus recursos mineros y convertir al país en una potencia en ese sector, pero antes tiene que salvar la oposición de ambientalistas e indígenas con garantías de no afectar el entorno, y la aplicación de una minería responsable es clave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.