jueves, 28 de febrero de 2013

Indice de desempleo en Chile se sitúa en seis por ciento

PL

Con un descenso interanual de 0,6 puntos, el desempleo en Chile abarcó al seis por ciento de la población económicamente activa en el último trimestre móvil, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Según el ente oficial, de noviembre de 2012 a enero de 2013, el indicador disminuyó una décima.

Las cifras indican que 491 mil 90 ciudadanos se mantienen sin empleo. Siete millones 742 mil 420 disponen de un puesto de trabajo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha dicho que los números que muestran un índice de desempleo inferior al siete por ciento no reflejan toda la realidad que viven los asalariados.

De acuerdo con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los puestos de trabajo generados en los últimos años, en su gran mayoría, son precarios, de alta vulnerabilidad, sin condiciones de contrato protegido.

"Muy bien para el Gobierno mostrar en esas condiciones cifras azules, pero muy mal, porque tras esas cifras lo que tenemos es mayor precarización laboral, y no podemos sentirnos satisfechos con un debate que es solo de cifras, falta un debate real sobre la calidad del empleo que Chile está creando", señaló recientemente Figueroa.

Las regiones del país con mayores índices de desempleo son Biobío (sur), con un 7,6 por ciento; Valparaíso (centro), con un 7,4, y Atacama (norte), con un 7,3.

Los mejores indicadores se registran al sur, en Los Lagos y Aysén, ambas con un 3,4 por ciento, y Magallanes (sur), con un cuatro por ciento.

La Región Metropolitana, que abarca cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral, tuvo un 5,9 por ciento de desempleo en el trimestre móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.