jueves, 28 de febrero de 2013

La ley contra violencia a bolivianas puede promulgarse 8 de marzo

PL

La ley integral para garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia puede ser promulgada el próximo 8 de marzo, adelantó hoy el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio.

Aunque Elio advirtió que la proclamación es una atribución del Ejecutivo, insistió en que esa fecha será el momento ideal por celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

"Es muy probable que sea para el 8 de marzo. Y yo creo que sería una fecha muy oportuna para que se pueda entregar ese instrumento legal que protege a la mujer de los diferentes tipos de violencia que se institucionalizaron en la sociedad patriarcal", destacó.

La norma intentará erradicar la violencia de género, un mal que dejó una cifra creciente de víctimas en los últimos años en el país, con tope en 2012 cuando una mujer murió cada tres días a manos de su pareja.

En los dos primeros meses de 2013 el número de muertes aumentó, con clímax en el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, el exoficial de la Policía Jorge Clavijo, prófugo desde entonces.

La ley establecerá políticas del gobierno nacional, de cada uno de los departamentos y municipios, así como de entidades específicas como la Policía o el Consejo de la Magistratura, para incidir en la disminución de los índices de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.