jueves, 28 de febrero de 2013

Mujeres europeas ganan 16 por ciento menos que los hombres

PL

Las mujeres de la Unión Europea deben trabajar 59 días más que los hombres para recibir el mismo salario, pues ellas ganan como promedio 16,2 por ciento menos, según datos difundidos hoy por organismos comunitarios.

Esas cifras fueron publicadas con motivo de celebrarse mañana en la UE el Día Europeo de la Igualdad Salarial, destinado a crear conciencia sobre la brecha que existe todavía entre hombres y mujeres.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, la jornada debe recordar las condiciones de desigualdad salarial a las que todavía se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

De acuerdo con la alta funcionaria, aunque la brecha se redujo en años recientes, el cambio se debe sobre todo a la reducción de los salarios de los hombres ante el efecto de la crisis, especialmente en sectores tradicionalmente masculinos como la construcción y la ingeniería.

La brecha salarial sigue siendo todavía muy grande en Europa, consideró Reding, quien el año pasado propuso la ley para imponer una cuota femenina del 40 por ciento en los consejos de administración de empresas en todos los países del bloque.

Según la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario, el principio de salario igualitario por el mismo trabajo está comprendido en los Tratados de la UE desde 1957 y ya es hora de que se ponga en práctica en todas partes.

La CE quiere apoyar a las compañías en reducir la brecha salarial a través del proyecto La Igualdad Renta, cuyo objetivo es mejorar el potencial laboral de las mujeres, como forma de contribuir además al objetivo de elevar hasta el 75 por ciento la tasa media de empleo.

Como parte de la iniciativa, el próximo 21 de marzo se realizará en Bruselas un foro empresarial para que cerca de 150 empresas de toda Europa debatan mejores prácticas para promover la igualdad de género y frenar las causas de la brecha salarial.

La Comisión prepara un informe, que espera hacer público en el verano, para evaluar la aplicación de la directiva comunitaria sobre igualdad salarial en los estados miembros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.