jueves, 28 de febrero de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China estudia invertir 16.000 millones de dólares en proyecto de motor de avión / Parte continental china amplia política favorable a inversión taiwanesa / Hong Kong lanzará medidas para fortalecer industrias base, dice jefe financiero.

China estudia invertir 16.000 millones de dólares en proyecto de motor de avión
El Consejo de Estado, el gabinete chino, está deliberando actualmente sobre un gran proyecto de investigación y desarrollo de motor de avión, aseguró hoy jueves un profesor de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing (BUAA, siglas en inglés) bajo la condición de anonimato.
El proyecto necesitará una inversión de al menos 100.000 millones de yuanes (unos 15.930 millones de dólares), aseguró el experto.
La inversión se destinará principalmente al estudio de la tecnología, diseño y materiales relacionados con la fabricación de motor de avión, informó el profesor.
El proyecto está en el proceso de aprobación por parte del Consejo de Estado, y podría ser ratificado en breve, aseguró el docente.
Los participantes en el proyecto incluyen al Grupo Liming de Motores de Aviación de Shenyang, al Grupo de Motores de Aviación AVIC de Xi´an y a institutos de investigación, entre ellas la BUAA, según el profesor.
"En la actualidad, el diseño y la fabricación de motor de avión de China tienen una serie de puntos débiles respecto a los materiales, las partes principales, el equipo de fabricación, la precisión de procesamiento y las medidas", dijo otra fuente de la BUAA relacionada con el proyecto.
A pesar de que China cuenta con la capacidad de producir motores de avión, el rendimiento del producto continúa siendo inadecuado y todavía no se puede fabricar masivamente, según la segunda fuente de la BUAA.
Guangda Securities, una firma de corretaje de China, reveló ayer miércoles en un informe que el país necesitaría unos 3.000 aviones desde ahora hasta 2026. Esta necesidad generará una demanda de unos 6.500 motores de avión, por un montante total de 65.000 millones de dólares.

Parte continental china amplia política favorable a inversión taiwanesa
La parte continental de China ha redoblado sus esfuerzos para proteger los intereses de los hombres de negocios de Taiwán con la presentación de una serie de políticas favorables a la inversión en la parte continental, indicó Fan Liqing, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, gabinete chino.
Estas nuevas medidas provisionales de la parte continental china sobre confirmación de la reinversión de los inversores taiwaneses resuelven un problema que existía desde hacía mucho tiempo y jugará un papel positivo a la hora de proteger sus intereses legales, sostuvo Fan durante una rueda de prensa.
Según estas medidas, lanzadas el 20 de febrero por el Ministerio de Comercio y la citada oficina, las compañías, empresas y otras entidades económicas con sede fuera de la parte continental y Taiwán, con un 50 por ciento o más de sus acciones en manos taiwanesas, podrán gozar del mismo trato preferente dispensado a los demás al invertir en la parte continental china, una vez reciban el visto bueno de los departamentos de comercio de ésta.
Fan también urgió a realizar mayores esfuerzos para fortalecer la liberalización del mercado financiero y acelerar la cooperación de las regulaciones financieras y la gestión de divisas entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

Hong Kong lanzará medidas para fortalecer industrias base, dice jefe financiero
El director financiero de Hong Kong, John Tsang, dijo que la ciudad tiene que expandir y fortalecer sus cuatro industrias base para mantener la competitividad.
En su discurso sobre el presupuesto del año fiscal 2013-2014, Tsang afirmó que las industrias pilares tradicionales han sido la principal fuerza motriz del desarrollo económico de Hong Kong y que, además de ser altamente competitivas, cuentan con una serie de ventajas internacionales.
Las cuatro industrias sobre las que se sustenta la economía hongkonesa son el comercio y logística, el turismo, los servicios financieros, y servicios de negocios y profesión, y emplean a 1,7 millones de personas, lo que supone 48 por ciento de toda la fuerza laboral de la ciudad. Sumadas, las cuatro industrias representan un 59 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la ciudad.
Para promover la industria del comercio y la logística, el gobierno de esa región administrativa especial (RAE) china ha destinado un zona de dos hectáreas en Tsing Yi para tal fin, que se pondrá a disposición del mercado en la primera mitad de este año, agregó Tsang.
El gobierno también planea dedicar unas diez hectáreas en Tuen Mun Occidental al desarrollo de instalaciones logísticas, lo que promoverá el crecimiento de las compañías con operaciones y servicios relacionados con dicho sector.
"Cuando terminen la Conexión de Tuen Mun y Chek Lap Kok en 2018, sólo se necesitarán diez minutos para llegar al aeropuerto desde Tuen Mun Occidental", indicó Tsang, añadiendo que la construcción de las instalaciones de Tsing Yi y Tuen Mun Occidental, cuya extensión total sumará 300.000 metros cuadrados de superficie, creará 7.500 nuevos puestos laborales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.