jueves, 28 de febrero de 2013

Panorama económico de España

PL

Fuga de capitales de España rozó los 180 mil millones / Economía española cae 1,4 por ciento en 2012.

Fuga de capitales de España rozó los 180 mil millones
La salida neta de capitales de España se situó en 2012 en 179 mil 221 millones de euros, un incremento de 144 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el banco central del país ibérico.
En el conjunto de 2011, los inversores sacaron de esta nación europea 73 mil 393 millones de euros, recordó la fuente.
Según los datos de la balanza de pagos publicados por el supervisor, la fuga de capitales, sin contar las operaciones de la entidad central, se concentró en el período de enero a agosto, con un récord en marzo de 66 mil 125 millones de euros.
A partir de septiembre y hasta finales de 2012 se produjeron entradas netas mensuales, destacó la institución.
Así, en diciembre pasado ingresaron 18 mil 676 millones de euros, frente a las salidas de capital de 32 mil 454 millones que se registraron en el mismo mes del anterior ejercicio.
Sin embargo, los buenos datos de los últimos cuatro meses, en el que los inversores depositaron un total de 74 mil 941 millones de euros, no permitieron compensar el resultado final del año.
Estas cifras reflejan la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte de 2012, que no se despejaron hasta el verano con la apuesta decidida por el euro del Banco Central Europeo. Como consecuencia de las salidas anuales, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 2012 en 173 mil 521 millones de euros, frente a los 109 mil 153 millones de 2011.

Economía española cae 1,4 por ciento en 2012
La economía española cayó 1,42 por ciento en 2012, tras acelerar su ritmo de contracción en el último trimestre del pasado ejercicio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el período octubre-diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país europeo retrocedió 0,8 por ciento, cinco décimas más respecto al trimestre precedente, cuando el descenso fue de 0,3 por ciento, precisó el organismo oficial.
La oficina estadística empeoró en una décima la caída del PIB para el cuarto trimestre adelantada el 30 de enero, en tanto que también modificó al alza (cinco centésimas) el retroceso de la economía para el conjunto de 2012, al elevarlo de 1,37 al 1,42 por ciento.
Los datos publicados por el INE son peores que las estimaciones realizadas por el Banco de España, que auguró un desplome del 0,6 por ciento en la recta final del pasado año y del 1,3 por ciento en tasa interanual.
Esta contracción en la ya maltrecha economía española es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva del sector exterior, indicó la fuente.
Un informe publicado la víspera por el supervisor central anticipó que el PIB continuó su proceso contractivo en el primer trimestre de 2013, lastrado por el consumo y la inversión.
Con el declive registrado entre octubre y diciembre, el PIB de la nación ibérica encadena seis trimestres consecutivos en línea descendente.
Cuarta economía de la zona euro y con casi seis millones de desempleados, España volvió a la recesión a finales de 2011 y registró en el primer trimestre de 2012 un retroceso de 0,3 por ciento.
En su primer año de gestión, el Gobierno del derechista Partido Popular puso en marcha un duro programa de austeridad para ahorrar unos 150 mil millones de euros hasta 2014 y reducir su déficit público.
La Comisión Europea mantuvo su pesimismo sobre la evolución de la economía española, al pronosticar para este año una contracción de 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto y un nuevo incremento del desempleo.
En sus previsiones macroeconómicas divulgadas hace una semana, la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, vaticinó que España seguirá en recesión durante 2013, mientras que en 2014 registrará un tímido crecimiento de 0,8 por ciento del PIB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.