jueves, 28 de febrero de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

VietinBank y Viettel firman acuerdo de colaboración / Exportación vegetal por ingresar mil millones de dólares / Hanoi promoverá turismo en el exterior / Fuerte crecimiento de índice industrial en los dos primeros meses / Promueven inversiones danesas / Vietnam mantendrá estable precio de gasolina / Acelera Hanoi proyecto de construcción ferroviaria.

VietinBank y Viettel firman acuerdo de colaboración
El Banco Comercial de Industria y Comercio (VietinBank) y la compañía de telecomunicaciones Viettel firmaron en Hanoi un acuerdo de colaboración.
Ambas partes compartirán servicios con tarjetas de crédito y pagos salariales, entre otros, según el documento sellado en fecha reciente.
La colaboración ayudará a ambas partes a explorar sus potencialidades, consolidar sus marcas comerciales y promover sus negocios.

Exportación vegetal por ingresar mil millones de dólares
Las exportaciones de verduras y frutas de Vietnam pueden sobrepasar este año los mil millones de dólares, con un aumento interanual de 30 por ciento.
El secretario general de la Asociación de Vegetales de Vietnam calificó de factible esta meta gracias a la estrategia nacional de desarrollar estos productos y el crecimiento estable del consumo en los mercados principales.
Hasta el 2020, el país indochino se enfocará en extender el cultivo de sus vegetales típicos y se orientará por la aplicación de tecnologías, elaboración del sistema de técnicas agronómicas estandarizadas y colección de variedades de alta calidad.
En conceptos cuantitativos, Vietnam mediante aumentos graduales planea alcanzar en 2020 un rendimiento total de 18 millones de toneladas de verduras y 12 millones de toneladas de frutas.
Paralelamente, las ventas al exterior de verduras se incrementarán hasta 300 mil toneladas en 2015 y 400 mil toneladas en 2020, y en caso de las frutas serán de 500 mil y 800 mil toneladas, respectivamente.
Vietnam figura entre los cinco principales exportadores de vegetales del mundo, con un ingreso de 770 millones de dólares 2012 al lograr una alza de 30 por ciento.

Hanoi promoverá turismo en el exterior
Hanoi promoverá sus servicios turísticos en medios de comunicación en el exterior, para convertirse en un destino turístico de fama internacional, según el Departamento municipal de Cultura, Deportes y Turismo.
Este programa de promoción será transmitido en varios canales de televisión de Rusia y publicado en la página web Asia Travel Mart.
Los proyectos serán lanzados en potenciales mercados como Canadá, China y Sudcorea.
El pasado año, la capital Hanoi recibió a dos millones de turistas, número récord que podría llegar a dos millones 250 mil en 2013.

Fuerte crecimiento de índice industrial en los dos primeros meses
El índice de producción industrial nacional aumentó en lo que va de año un 6,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Planificación e Inversión difundidos hoy.
La misma fuente precisó que la fabricación de baterías registró mayor crecimiento con 107,1 por ciento, seguido por materiales eléctricos (51,3), piezas de repuesto (45,9) , fertilizantes y compuestos de nitrógeno (43,3).
Mientras tanto, la industria minera registró una disminución de 5,9 por ciento en comparación con idéntica etapa de 2012 y la producción y distribución energética se mantuvo al mismo nivel del año pasado, con 11,7.

Promueven inversiones danesas
El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, se comprometió a crear condiciones favorables a las inversiones danesas, en un encuentro con el canciller de Dinamarca, Villy Sovndal.
Durante la entrevista este miércoles, el ministro danés de Relaciones Exteriores informó que la mayoría de las 130 compañías están en operación en Vietnam muestra su satisfacción por el ambiente de negocio local.
Agregó que en el futuro, ambas partes pueden cooperar de manera más amplia y profunda, no solo en el campo del crecimiento verde, sino también en los sectores industriales y productos marítimos.
La mayor urbe survietnamita cuenta hoy con 35 proyectos dotados de inversión danesa, con un fondo total de 185 millones de dólares.

Vietnam mantendrá estable precio de gasolina
El primer ministro Nguyen Tan Dung instruyó utilizar el Fondo de Estabilización de Precios y otras medidas financieras para mantener estable el precio de la gasolina que aumentó el mercado mundial.
También instó a supervisar los precios del petróleo y gasolina, tanto en los mercados nacionales y mundiales para adoptar medidas adecuadas a fin de estabilizar la macroeconomía y controlar la inflación.
Tras la orientación del premier, el Ministerio de Finanzas autorizó la víspera a los minoristas locales de gasolina recibir asistencia financiera del Fondo de Estabilización de Precios para evitar el aumento del combustible en el país.
Anteriormente, las compañías importadoras solicitaron al Ministerio de Finanzas aumentar el precio del carburante debido a que sufrían pérdidas por las subidas externas.
Según el Ministerio de Finanzas, el actual valor de la gasolina en Vietnam es dos mil dong (10 centavos de dólar) más barato que el de China, cuatro mil inferior al de Laos y más de cinco mil al de Cambodia.

Acelera Hanoi proyecto de construcción ferroviaria
La estación C9 de la línea ferroviaria urbana número 2 se instalará en la calle capitalina Dinh Tien Hoang, a un costado del lago Hoan Kiem (Espalda Restituida), informó hoy el Comité Popular de Hanoi.
La fuente precisó que el Comité administrativo local de vías ferroviarias urbanas y el Servicio de Planificación de Arquitectura estarán a cargo de realizar la obra.
Según el proyecto, uno de los más importantes del país, la mencionada vía conectará la céntrica calle Tran Hung Dao con la carretera Nam Thang Long a una distancia de 11,5 kilómetros, incluidos 8,5 subterráneos, y su costo rondará unos mil millones de dólares.
Según previsiones, el plan entrará en funciones en 2020 y será un gran impulso al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.