jueves, 28 de febrero de 2013

Puja redistributiva: De Gennaro. “No se puede seguir pegando manotazos de ahogado”

PRIMERAEDICIONWEB - ACTA

Para el ex titular de la CTA Nacional, Víctor De Gennaro, los gremios negocian sabiendo que “se va a seguir peleando atrás de la inflación”. Dijo que el Salario Mínimo debe estar en 5 mil pesos. El diputado nacional de Unidad Popular (UP), estuvo lunes y martes en Misiones.

En una nueva visita a Misiones, el diputado nacional de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (FAP) y miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, pasó por la redacción de PRIMERA EDICIÓN.

Se refirió a la posición que fijó su bancada por el memorándum con Irán; a las paritarias salariales de este año; el recambio legislativo y la participación con candidatos en Misiones; además de su encuentro con el obispo Emérito de Iguazú, Joaquín Piña.

Paritarias

Frente a la negociación del 24% en Misiones y del 25 al 30% a nivel nacional en paritarias salariales, el ex titular de la CTA Nacional opinó que se trata de “manotazos en el aire para tratar de no perder frente al aumento de los precios. Hay que discutir en serio el proceso inflacionario, el modelo económico que está haciendo perder puestos de trabajo, la precariedad laboral, el salario mínimo. No se puede seguir pegando manotazos de ahogado, que es lo que los compañeros que están al frente de los gremios tienen la obligación de hacer: pelear lo que se pueda sabiendo que se va a seguir peleando atrás de la inflación. Nadie quiere firmar por un año sabiendo que en seis meses estamos otra vez perdiendo. El Gobierno no discute los temas de fondo”, dijo De Gennaro, para quien este año “la mayoría de los trabajadores estará en las calles. Vamos a tener muchas respuestas de los trabajadores organizados de diferentes maneras. Con los dirigentes a la cabeza o sin ellos. Se viene un año de mucha conflictividad”, anticipó.

En cuanto a los porcentajes que deberían negociarse, sugirió: “En el Consejo del Salario Mínimo, los que se sientan a la mesa a discutir, digan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser el 10% de lo que ellos ganan. Con eso sería muy importante, alcanza. Es decir, debe estar por encima de los 5 mil pesos hoy. No hay canasta básica menor a 7.500 para una familia. Para vivir dignamente, hoy la entrada a un hogar debiera ser de 12 mil pesos”.

Dio otro ejemplo: “Hay 4,5 millones de jubilados que van a ganar 2.100 pesos. Mientras el director de la Anses, que debe administrar el dinero de los jubilados y vive de la plata de los jubilados gana 70 mil. El sueldo mínimo de los jubilados, debería ser el 10% del sueldo del director”, sugirió.

No al acuerdo

De Gennaro recordó que el FAP tiene una posición pública: “No compartimos el criterio adoptado y como lo plantearon los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, especialmente Laura Ginsberg, no estamos de acuerdo con un ‘punto final’ para la investigación. Lamentablemente se deja atrás la conexión local. Porque no su pudo realizar el atentado sin la complicidad de un atentado que apañe al terrorismo. El Estado argentino tuvo complicidad con lo sucedido en AMIA y en ese sentido, el desarmar la cauda de la conexión local persigue impunidad. Y ahora van por la dilución de lo que es la conexión internacional”, aseguró.

Tras conocerse que renunció una ministra tucumana para reasumir una banca nacional y facilitar el quórum para debatir el memorándum, De Gennaro ironizó: “¿No me dirán que va a renunciar Sabbatella para dar quórum? Sabbatella pidió licencia, una cosa insólita, para que no asuma Jorge Ceballos cuando enfrentaron a las listas de Kirchner y De Narváez en Buenos Aires”.

“Piña, guía espiritual”

El diputado de UP aprovechó su visita a Misiones para reunirse con el obispo Emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

Recordó que lo conoció en un Seminario de Formación Teológica en Moreno (Buenos Aires), en los ’90.

“Me impactó que tomara mate con nosotros que empezábamos a hacer la CTA. Después lo conocí y admiré, especialmente en la última campaña por los chicos del pueblo y del FUD. Él está alentándonos a construir una opción. Nos despidió con una frase de Angelelli: ‘Hay que seguir andando nomás’. A mí me hace bien al alma verlo”, dijo y lo definió como “un guía espiritual del movimiento social, cultural y político que quiere algo nuevo. Pedirle que sea una referencia partidaria, no creo que esté en su naturaleza, pero tiene la vitalidad de alumbrar caminos, de plantearnos cosas, de ayudarnos a creer que se puede”.

“Necesitamos diputados del pueblo”

El diputado Víctor de Gennaro anunció que el partido Encuentro de Todos de Unidad Popular obtuvo reconocimiento de la autoridad electoral de Misiones. “Junto a otros partidos integrantes del FAP en Misiones vamos a tener representación electoral, como en las 24 provincias. El GEN y Libres del Sur están tramitando su legalidad en la provincia, pero ya tenemos FAP”.

En Oberá, durante el pasado lunes, se realizó un encuentro del que participaron el presidente del Movimiento Agrario de Misiones, Hugo Sand, y la dirigente social Juana “Ticha” Bárbaro.

Dijo De Gennaro que, frente a la búsqueda de mayoría kirchnerista y la posible reelección indefinida presidencial, lo que se necesita son “diputados autónomos de la disciplina partidaria, del Estado, de los grupos económicos. Necesitamos diputados del pueblo”. Y aprovechó para cargar contra la sindicalista diputada nacional renovadora Marilú Leveberg (UDPM): “Marilú votó contra los trabajadores en la ley de ART dejando a 8 millones de trabajadores sin cobertura y votó junto a (Federico) Pinedo del PRO. Y una está de acuerdo con la reelección y otro no. No se necesitan diputados oficialistas u opositores".

"Necesitamos diputados del pueblo, capaces de defender a la gente: lo que es bueno, es bueno sin importar quien lo proponga. Y lo que es malo, es malo. No hay que votar negocios”, enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.