jueves, 28 de febrero de 2013

Rousseff se pone como meta elevar inversión en Brasil a 25% del PIB

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la meta del gobierno es elevar la tasa de inversión en el país a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y adelantó que serán anunciados nuevos cortes de impuestos para estimular las inversiones de las empresas.

De acuerdo con el ministro interino de Hacienda, Nelson Barbosa, el porcentaje de inversión brasileño en la actualidad es de 4,2 por ciento del PIB, por un total de unos 90.000 millones de dólares anuales.

Durante reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), un órgano consultivo de la Presidencia, Rousseff afirmó que la búsqueda por la competitividad y las inversiones tiene como objetivo el desarrollo del país y convertirlo en una sociedad de clase media.

"Queremos llegar a ser una nación desarrollada. Queremos ser un país de clase media y para eso tenemos una trayectoria que cumplir. Queremos que la tasa de inversión sea de 25 por ciento, pero con una renta per cápita más significativa y elevada que la actual", subrayó.

Rousseff detalló a los empresarios, autoridades y representantes de la sociedad civil presentes las necesidades de inyección de recursos en logística, sobre todo en ferrocarriles y puertos.

"Hicimos un inmenso esfuerzo en el área de infraestructura y queremos que ese esfuerzo tenga resultado. Es imposible continuar transportando minerales y granos sólo por rutas", enfatizó.

En relación con los puertos, la mandataria rechazó que la apertura de los puertos para la llegada de inversiones extranjeras pueda representar retirar derechos de los trabajadores portuarios, como reclaman los sindicatos.

El gobierno está buscando superar los obstáculos al crecimiento que hicieron que la economía brasileña creciese apenas un 1 por ciento el año pasado.

Los especialistas apuntan que el país sudamericano estaría alcanzando los límites de una expansión basada en el fortalecimiento del mercado interno, y que la condición para acelerar el crecimiento sería elevar la tasa de inversión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.