jueves, 21 de marzo de 2013

Argentina. Bienes comunes y modelo productivo: Chubut. Avanzan en una ley prominera

ACTA

El borrador de una ley que propicia la actividad minera no fue desmentido ni confirmado aún por ningún funcionario, mientras que en la Legislatura los diputados manifestaron su sorpresa y trataban de obtenerlo para comenzar a analizarlo.

El punto más polémico es el último apartado, bajo la denominación «Disposiciones Complementarias» figura el artículo 39º, que dispone «derogase las disposiciones de la Ley XVII-Nº68 (Antes Ley 5001), Ley XVII-Nº90 y sus disposiciones reglamentarias a partir de la promulgación de la presente». Se trata, claro, de la ley que actualmente prohíbe la extracción minera metalífera a cielo abierto y con utilización de cianuro.

Entre las disposiciones de este borrador, se crearía el Consejo Provincial Minero Ambiental, con el fin de que se convierta en un «órgano consultivo en los distintos aspectos de la temática minera». Además se dispondría la creación de un Fondo de Inversión en Infraestructura, Industrial y Tecnológico, con los aportes provenientes de cada emprendimiento minero en etapa de producción y con parte de lo recaudado en concepto de derecho de compensación minera, y que tendría como objetivo el fomentar la inclusión definitiva de las poblaciones en las zonas de influencia de los proyectos mineros, conservando y creando nuevas fuentes de trabajo y de eslabonamientos productivos.

También se menciona crear la Comisión Minero Ambiental Provincial dentro del ámbito de la Autoridad de Aplicación que sería el Ministerio de Hidrocarburos, y esta comisión estaría integrada por las Autoridades Mineras, Ambientales y de la Producción y por representantes del municipio/s de la zona de influencia del proyecto minero, para hacer análisis y evaluación del Informe de Impacto Ambiental y seguimiento, monitoreo y control de los proyectos mineros.

Otro aspecto destacado que marca el borrador es que se declare en Chubut al uranio «mineral de carácter estratégico y de interés provincial por su condición de recurso energético». Otras disposiciones avanzan sobre los recursos por regalías, con distintas alternativas, y la obligación a los empresarios de hacer depósitos a modo de garantías ambientales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.