martes, 5 de marzo de 2013

Argentina, Córdoba: Discapacidad, ¿depósito de humanos en un Hogar de Malvinas Argentinas?

PRENSA RED

La Secretaría de Discapacidad de la CTA Regional Córdoba, repudia lo ocurrido en el Hogar del Sol de la localidad de la localidad Malvinas Argentinas porque pone de manifiesto, una vez más, cómo se vulneran los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos, que poseen alguna discapacidad, ya sea mental, motriz, sensorial, emocional.

“Quizás suene fuerte el título de esta nota pero es que pareciera, según el informe publicado el día 24 de febrero en un matutino de nuestra provincia, el Hogar El Sol funciona como un depósito de seres humanos, personas con derechos humanos, olvidados y dejados a la deriva por un sistema inhumano, incapaz de hacer cumplir las leyes nacionales, provinciales y municipales existentes.

“Nos preguntamos con preocupación: ¿Quiénes son los profesionales- trabajadores que están al frente de estos llamados Hogares? ¿Quién/es los elige y qué criterios se tienen en cuenta para que estén trabajando en los mismos? ¿Quién/es supervisan el funcionamiento pedagógico- educativo, edilicio, alimentario,…?

¿Hay que esperar la denuncia concreta de ex trabajadores y de algún legislador para que hechos como los ocurridos en este Hogar salgan a la luz y comiencen a investigarse? ¿Es posible que en un Centro Educativo que atiende a personas con discapacidad, convivan en los mismos espacios niños/as de 5 años con jóvenes mayores a 17 años?

¿Qué sucede con los agrupamientos por edades e intereses? ¿Qué tipo de actividades recreativas, artísticas culturales, educativas, laborales, se les ofrece a los alumnos/as de este Hogar? Y en el ’mientras tanto’ se investiga ¿qué pasa con esas personas (alumnos/as con discapacidad y trabajadores) que asisten al Hogar?

“Asimismo, nos preocupa la descripción de lo que sucede en el Hogar publicada en el diario: ’internos’ en lugar de referirse a personas, sujetos sociales con alguna discapacidad; ’abandono familiar’ en contraste con un espacio ’limpio’, en el que ’comen bien’, con buena infraestructura; ’algunos deambulan por el pasillo’; ’pocos miran de frente… les cuesta expresarse…’; ’una treintena de jóvenes se reúnen alrededor de una pileta de lona…’; y más que preguntarnos sostenemos que todos tenemos el derecho de recibir educación, salud, estimulación temprana, apoyo emocional, acceso a la recreación y a la cultura,…, y que el Estado nos lo debe garantizar por igual a todos los ciudadanos.

“A partir de la denuncia, el Hogar será investigado por ’abusos’ entre los propios chicos y, pareciera que la ’solución’ es la de derivar al abusador a un Neuropsiquiátrico de forma preventiva. Si existiesen abusos, porque los mismos aparentemente no están comprobados, algo está fallando en el Hogar a partir del funcionamiento organizativo, administrativo, pedagógico. El Estado tiene la responsabilidad ineludible de sostener y supervisar con recursos humanos y materiales, formación y capacitación, los espacios de lo público -como escuelas, hogares, hospitales, garantizando el buen funcionamiento de los mismos para que todos los ciudadanos gocemos plenamente de nuestros derechos elementales.

“Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA, provincia de Córdoba, sostenemos que es hora que se discuta en profundidad y seriedad la política Educativa, de Salud y de Trabajo con la participación real de todos los que queremos que no se sigan vulnerando los Derechos Humanos. No usemos a las personas con discapacidad sólo para las campañas electorales. Permitámonos que las Personas con Discapacidad manifiesten lo que quieren y necesitan, caso contrario, la inclusión es sólo una palabra vacía de contenido. Hagámonos cargo aunque sea un sector muy vulnerable”, concluye la declaración de la Secretaría de Discapacidad de la Central cordobesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.