viernes, 22 de marzo de 2013

Argentina, Formosa: alerta por desalojo en comunidad Wichi Pampa del Veinte

Luis Gauna (RED ECO)

El Juez de Instrucción y Correccional de la Ciudad de Las Lomitas, Sergio Rolando López, ordenó el desalojo inmediato de las familias de la comunidad Wichi de Pampa del Veinte.

El juez hizo lugar a la acción de amparo por “usurpación” y ordena el “inmediato desalojo” de todos los ocupantes de la comunidad localizada en la Colonia Juan Bautista Alerdi, en el departamento formoseño Patiño. La medida que fue notificada a la comunidad Wichi éste jueves 21 de Marzo, beneficiará al abogado y terrateniente Ramón Juárez y su esposa Carmen Raquel Chevez, quién afirma ser dueña de las tierras en las que habita la comunidad originaria.

La comunidad Pampa del Veinte viene denunciando el accionar de Juárez quien presenta a su esposa como dueña de las tierras por medios de papeles de “carácter altamente dudosos y falsos” y, en noviembre del año pasado a través de las fuerzas de seguridad de Formosa, dispuso el desalojo y la usurpación de las tierras de 15 familias de dicha comunidad. Así también, no escatimó en amenazar y amedrentarlos con matones en distintas oportunidades.

Ante éste contexto, en Febrero se había realizado una manifestación frente a los Tribunales de Las Lomitas para presentar un petitorio ante las autoridades de la justicia y del Departamento reclamando por la situación de emergencia y el despojo que viven debido a éstos atropellos y violaciones a sus derechos como pueblos originarios a usar el territorio que ancestralmente habitaron.

La organización Interwichi denunció en ese momento la reducción territorial que la comunidad Pampa del Veinte viene padeciendo (pasaron de tener 10 mil hectáreas a sólo 500) por parte de Juárez, quién, de acuerdo manifestaron voceros de la comunidad, cuenta con apoyo de la justicia local, de la cual forma parte como abogado.

Al cierre de ésta edición, no se tienen datos precisos de cuándo se realizará el desalojo a la comunidad Wichi.

Fuentes: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios / Comunidad wichi Pampa del Veinte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.