viernes, 22 de marzo de 2013

Argentina. Realizado por la cadena Al Jazeera: Con casos chaqueños, un documental revela la otra cara del modelo sojero

CHACO DIA POR DIA

Con casos de niños con discapacidad oriundos de las localidades chaqueñas de Avia Terai y Napenay, un documental producido por la cadena televisiva catarí titulado “Malas semillas” refleja las consecuencias sanitarias y ambientales del modelo del monocultivo sojero en la Argentina.

"Argentina es el mayor exportador de productos derivados de la soja del mundo, lo que le permitió conseguir la tasa de crecimiento más alta de Sudamérica. Pero el precio de este milagro económico es muy alto. Campesinos expulsados de sus tierras. Una supuesta epidemia de malformaciones y defectos congénitos, además de protestas masivas. Todo ello ignorado por la presidenta encantada por los beneficios que genera este sector".

Así arranca el documental "Bad Seeds" (Malas Semillas) producido por los periodistas Glenn Ellis y Guido Bilbao para la cadena de televisión catarí Al Jazeera. En él, se detalla, con entrevistas e informes documentados, el boom de la soja transgénica que se produjo durante los últimos diez años en el país y las consecuencias que ello produjo en la población, más que nada por el uso del pesticida glifosato, el cual es elaborado por la multinacional Monsanto.

Entre los distintos testimonios, entre los que se incluyen al Rey de la Soja y dueño de los Grobo Agropecuaria, Gustavo Grobocopatel y al científico del CONICET, Andrés Carrasco, se destacan los aportados por madres chaqueñas de las localidades de Avia Terai y Napenay, quienes tienen niños nacidos con mal formaciones. Ellas no tienen dudas: la causa de esos males provienen de los pesticidas arrojados en los campos sojeros linderos a sus casas.

Pulverizaciones

Uno de esos casos es el de Raúl, un niño de seis años que está paralizado del cuello hacia abajo y sufre problemas respiratorios. Su mamá, María Almeida, contó que mientras estaba embarazada comenzaron a repetirse las pulverizaciones de pesticidas en cercanías a su casa. "(Raúl) me alegró la vida, pero es una lucha por el problema que tiene", reconoce María, y luego se quiebra. "Me emociono porque lo quiero ver caminar. Yo veo a mi nena que camina y lo quiero ver caminar a él", cuenta, mientras se enjuaga sus lágrimas.

Otro de los casos es de Nadia Pérez, una niña de ocho años confinada a una silla de ruedas. Ella padece encefalopatía degenerativa. Lamentablemente su condición es progresiva. Viviana, su madre está desesperada. "No hay ningún tratamiento, pero me dice la doctora que no pierdas la esperanza. Como está avanzada la tecnología, puede haber un nuevo tratamiento, si no en la Argentina en el extranjero. Un tratamiento de drogas, cualquier cosa".

El documental aclara que "aunque no hay manera de atribuir todas estas enfermedades al glifosato el número de casos en las ciudades y los pueblos rodeados de campos de soja no tiene precedentes".

Gráficos

"Fuimos a conocer a muchos de estos niños antes de regresar al consultorio de la médica (María del Carmen) Seveso", contó la productora Glenn Ellis, al comentar detalles del documental. "Allí me mostró un informe que contiene dos gráficos con una pronunciada escalada. Una representaba el aumento de las plantaciones de soja en los últimos 15 años (en el Chaco), mientras que el otro se ilustra el aumento en el número de malformaciones de natalidad en toda la provincia durante el mismo tiempo. Fue sorprendente".

"La doctora Seveso afirma que el pesticida a base de glifosato fue el responsable de lo que ella se refiere como 'una epidemia de malformaciones de nacimiento' la cual es apoyada por el embriólogo Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, quien observó una relación entre el glifosato y las malformaciones en condiciones de laboratorio hace unos dos años", sostuvo.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.