lunes, 25 de marzo de 2013

Bolivia confirma el lanzamiento de su satélite el 20 de diciembre desde China

XINHUA

El satélite "Túpac Katari", el primero de Bolivia, se pondrá en órbita el 20 de diciembre próximo, como estaba previsto, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan (JSLC, siglas en ingles), ubicado en el noroeste de China, confirmó hoy el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El funcionario, que desde la semana pasada ha dicho que la construcción del "Túpac Katari" lleva un avance de 75 por ciento, reiteró a periodistas que el proyecto se desarrolla dentro del cronograma establecido, por lo que confirmó el lanzamiento para diciembre desde el JSLC, ubicado en la provincia china de Gansu, en el desierto de Gobi.

Zambrana, quien respondió así a críticas de la oposición por un supuesto atraso en el proyecto, sostuvo en ese sentido que el satélite se encuentra en su etapa final de construcción, pero admitió dificultades.

"Los proyectos espaciales se hacen en función a elementos que se crean en varias partes del mundo, se está trabajando con gente en Francia, Alemania, Estados Unidos. (El Túpac Katari) se lanzará de China, un centro de lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en el lanzamiento de satélites geoestacionales", explicó el funcionario.

"Está confirmado, estamos perfectamente en cronograma para concluir en noviembre de este año y resalizar el lanzamiento el 20 de diciembre desde una base en China", dijo a medios de prensa bolivianos.

El "Túpac Katari" comenzó a construirse a finales de 2012 en laboratorios especializados en tecnología espacial de China y en la actualidad está en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación, indicó.

Los distintos laboratorios de China comenzaron el armado del "Túpac Katari" tras concluir, a finales del pasado año, la fabricación de las partes de su estructura.

"Desde octubre hasta diciembre de este año el satélite será acoplado a un cohete, que también es fabricado por la empresa (china). A fines de este año se tiene previsto el lanzamiento del satélite al espacio", señaló el directivo la ABE.

El proyecto comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del "Túpac Katari", además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y la capacitación de unos 68 profesionales bolivianos en el manejo y diseño de satélites.

Zambrana especificó que el satélite estará instalado en la órbita espacial a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Aclaró que luego del lanzamiento, por un tiempo no mayor a tres semanas, el control se efectuará desde las bases chinas.

"El proceso de puesta en órbita del satélite durará de dos o tres semanas, y participará la red de estaciones rastreadoras de China; se encargarán de colocarlo gradualmente en la órbita definitiva. Luego, pasará definitivamente al control de nuestros profesionales bolivianos que estarán en las estaciones", precisó.

El gobierno de Evo Morales contrató a la Corporación Industrial Gran Muralla de China para construir su primer satélite, cuyo costo será de 300 millones de dólares -según fuentes oficiales-, para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean asequibles en todo el país, incluidas regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya pasaron 2 años 3 meses.

El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la ABE y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones a finales de 2013.

El Tesoro General de Bolivia aporta 45 millones de dólares del costo total del proyecto, mientras que 250 millones de crédito provienen del Banco de Desarrollo de China.

Con el "Túpac Katari", Bolivia se convertirá en el séptimo país latinoamericano en poseer un satélite propio, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.