viernes, 22 de marzo de 2013

Brasil: Policía amenaza con intervenir viejo museo en Río de Janeiro

PL

Efectivos de la Policía Militar brasileña se preparan hoy para ingresar al antiguo Museo del Indio, próximo al estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante el rechazo de nativos de abandonar la instalación.

El edificio, construido en el siglo XIX, fue la sede del Museo del Indio entre 1910 y 1978, pero posteriormente quedó abandonada y desde 2006 está ocupada por representantes indígenas.

La Prefectura de Río de Janeiro anunció que cuenta con una orden de la Justicia federal para sacar a los nativos de la edificación, que será reconstruida y convertida en un centro de exposiciones olímpicos.

Sin embargo, unos 40 indígenas se niegan a abandonar el antiguo Museo y rechazan un ofrecimiento de las autoridades de construir un centro cultural en otro punto de la ciudad.

El abogado de los aborígenes, Arao Guajajara, calificó de justa y legal la resistencia y reclamó que ese edificio sea restaurado y destinado a la difusión de la cultura de los pueblos nativos de Brasil.

Los agentes del orden llegaron en horas de esta madrugada al lugar y dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras de la instalación, la cercaron y esperan la orden para ocuparla.

En el interior, los ocupantes, entre ellos mujeres y niños, armados con arcos y flechas, y palos, anunciaron que no dejarán la instalación y enfrentarán a los policías.

Uno de los líderes, cuyo nombre no precisó, descartó que sean invasores y dijo que están ahí para defender "un patrimonio indígena".

El antiguo museo se ubica en los alrededores del estado de fútbol Maracaná y fue incluido entre las obras a remodelar para los juegos olímpicos de 2016.

El secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro, Zaqueu Teixeira, señaló que la orden de desalojo fue emitida y en cualquier momento deberá cumplirse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.