jueves, 21 de marzo de 2013

Califican de alarmante el aumento de actos racistas en Francia

PL

Las agresiones de tipo racista y xenófobas crecieron en 23 por ciento en Francia durante 2012, revela el informe anual de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, difundido hoy en París.

De acuerdo con el documento, un total de mil 539 actos o amenazas de esta naturaleza fueron registradas por los servicios de policía y gendarmería a lo largo del año pasado.

La comisión señala que por tercer año consecutivo los indicadores de racismo están en alza y la intolerancia aumenta en el país galo.

El fenómeno, dice el texto, tiende a extenderse y enraizarse, una evolución calificada como preocupante por sus consecuencias en toda la sociedad.

La entidad hace referencia a una encuesta realizada a finales de 2012 por el Instituto de Consejería, Sondeos y Análisis, la cual revela que 55 por ciento de los entrevistados consideran a los musulmanes como un grupo aparte dentro del país, cuatro puntos más que un año antes.

Según esa muestra, el 69 por ciento de personas declararon "que hay demasiados inmigrantes hoy día en Francia", o sea, un aumento de 10 unidades respecto a un estudio similar hecho en 2011.

Los momentos más tensos, señala el reporte de la comisión, se vivieron en marzo cuando ocurrieron una serie de ataques en el sur del país atribuidos al ciudadano francés Mohamed Merah, quien disparó contra una escuela judía en la ciudad de Toulouse y mató a un adulto y tres niños.

Otro momento complicado, precisa el texto, ocurrió en octubre tras la difusión del filme estadounidense La inocencia de los musulmanes y la aparición de caricaturas consideradas ofensivas al profeta Mahoma en un semanario francés.

En el documento se advierte también sobre una peligrosa banalización de los actos y las expresiones de contenido racista.

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos es una entidad independiente cuyo objetivo es analizar y difundir información y hacer propuestas sobre esa materia al gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.