miércoles, 6 de marzo de 2013

Corea del Sur atacará en caso de una agresión por su vecino del Norte

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Corea del Sur asestará un contragolpe en caso de ser agredida por Corea del Norte, comunicaron hoy medios internacionales.

"Si Corea del Norte emprende acciones provocativas y amenaza la vida de nuestros ciudadanos (surcoreanos), tomaremos medidas drásticas contra el agresor, sus aliados y sus mandos", dijo en rueda de prensa un alto mando de Corea del Sur citado por Reuters.

La víspera, Pyongyang declaró que anulará el armisticio que puso término a la guerra de 1950-1953 si Estados Unidos y Corea del Sur continúan sus ejercicios militares conjuntos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por las declaraciones de Pyongyang y comentó que Corea del Norte debe acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar a su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar próximamente un nuevo paquete de sanciones -más duro que los anteriores- contra Corea del Norte. Las medidas que recoge el proyecto de resolución prohíben a los países miembros de la ONU realizar operaciones bancarias y transferir importantes sumas de dinero en efectivo a Corea del Norte, crear empresas financieras mixtas y abrir oficinas de bancos norcoreanos.

Además, los barcos y aviones que puedan estar relacionados con Corea del Norte podrán ser sometidos a inspecciones en caso de transportar cargamentos sospechosos.

La Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con la firma de un armisticio y todavía no ha concluido oficialmente. Estados Unidos, cuyas tropas combatieron en la península bajo la bandera de la ONU, se niega a firmar paz con Pyongyang y a reconocer a Corea del Norte. Unos 28.000 militares estadounidenses siguen estacionados en Corea del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.