martes, 5 de marzo de 2013

Economía francesa bordea la recesión, revela estudio

PL

Los pronósticos de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia en el primer trimestre del año se acentúan, lo que lleva al país hacia la recesión, según revela el Índice Markit publicado hoy.

Este indicador es elaborado por la agencia de estudios financieros Markit Economics a partir de una encuesta mensual en la que se analizan diversas variables, como los precios, las compras de materias primas, el nivel de empleo y los inventarios.

Su ámbito de acción es el sector privado y sus estudios no abarcan el comportamiento de las empresas estatales.

De acuerdo con el documento, Francia atraviesa por una etapa de baja en el volumen de negocios y las posibilidades de una mejora en el futuro son débiles.

El índice Markit, en el cual se combinan los sectores de los servicios y la industria, fue de 43,1 en febrero y desde hace un año se mantiene por debajo de la línea media de los 50 puntos, que separa la contracción de la expansión.

Jack Kennedy, autor del informe, dijo que el flujo de nuevos contratos es débil por la deteriorada situación de la economía y las presiones de la competencia.

La baja de la demanda, precisó, trae como consecuencia directa la destrucción de empleos y el incremento del paro.

Agregó que todos los indicadores apuntan a una reducción del PIB en el período enero-marzo, lo que significa el ingreso de Francia en una fase técnica de recesión tras los resultados negativos de menos 0,3 puntos en el último trimestre de 2012.

Las estadísticas vienen a sumarse a las proyecciones hechas el mes pasado por la Comisión Europea, donde se previó un débil crecimiento de la economía gala de 0,1 por ciento para 2013, lo que significa prácticamente un estancamiento.

El gobierno francés anunció que revisará sus pronósticos de un alza de 0,8 puntos del PIB y un déficit fiscal de tres por ciento, si bien aún no se conocen cuáles serán las nuevas cifras oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.