lunes, 4 de marzo de 2013

El crecimiento económico de Brasil en 2012 fue el más bajo de los BRICS

XINHUA

El crecimiento económico de Brasil en 2012, de apenas 0,9 por ciento, fue el más bajo entre los países emergentes que forman el grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), señaló hoy el Ministerio de Hacienda.

A pesar del crecimiento muy por debajo de las previsiones de 3,5 por ciento, tanto el ministro de Hacienda, Guido Mantega, como el vicepresidente Michel Temer, restaron importancia a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, y atribuyeron los malos resultados a la crisis económica en los países desarrollados.

"No debemos impresionarnos demasiado por el bajo crecimiento del PIB del año pasado, ya que hay una fuerte crisis económica internacional", dijo el vicepresidente Temer.

La economía brasileña apenas creció 0,9 por ciento el año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por el gobierno brasileño, que contrasta con el 7,8 por ciento de China, el 5 por ciento de India, el 3,4 por ciento de Rusia y el 2,5 por ciento de Sudáfrica.

La cifra fue también inferior a la media mundial de 3,2 por ciento, y el crecimiento logrado por otras economías importantes de Asia, como Corea del Sur y Japón, fue de 2,2 y 1,9 por ciento, respectivamente en 2012.

Sin embargo, fue menor a la expansión de la economía de Estados Unidos, que aumentó 2,2 por ciento.

En comparación con los países europeos, el crecimiento brasileño fue igual al de Alemania y superior al de las principales potencias del Viejo Continente: Francia creció 0,1 por ciento, mientras que el PIB del Reino Unido se contrajo -0,1 por ciento, el de España -1,4 por ciento, y el de Italia -2,4 por ciento.

El conjunto global de la zona euro cayó -0,5 por ciento en 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.