viernes, 22 de marzo de 2013

El Salvador: El FMLN considera necesario difundir Informe de la Verdad

Alma Vilches (COLATINO)

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN rindió un homenaje a las víctimas del conflicto armado, y cuyos asesinatos no han sido esclarecidos después de 20 años del Informe de la Comisión de la Verdad y la Ley de Amnistía.

A criterio de Nidia Díaz, diputada y miembro de la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN, es necesario que la población conozca este informe que al final de la guerra dejó en claro la brutalidad del conflicto y que hasta hoy continúa evidenciando que en el país hace falta justicia en miles de casos que han quedado en la impunidad.

“El FMLN ha considerado que tuvo poca divulgación el informe, sin ser prohibido, prácticamente lo ocultaron con la ley de Amnistía, por eso hemos tomado la decisión de divulgarlo y relanzarlo para que toda la gente lo conozca, ya que son parte de los Acuerdos de Paz”, sostuvo Díaz.

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN lanzó una edición especial de 1 mil ejemplares del libro del Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, con lo que se pretende contribuir a la divulgación de la verdad. La diputada Díaz aseguró que con dicho documento se contribuirá a que las nuevas generaciones conozcan esa verdad, para generar una reflexión con el fin de que la sociedad salvadoreña lo conozca y pueda ser objeto de discusión.

Asimismo, a 20 años del decreto de la Ley de Amnistía, con la cual se trató de ocultar la verdad, también pretende ser un acto de desagravio y repudio a esa acción, pero sobre todo un homenaje a las miles de víctimas que fueron asesinadas y que sus casos nunca fueron esclarecidos.

Díaz añadió que el Informe al igual que los Acuerdos de Paz, son instrumentos que hoy contribuyen al país a transitar en la ruta de la democracia, aunque hace falta mucho por avanzar, como es la reparación a las familias por el daño sufrido durante el conflicto.

Entre los aspectos importantes que el Informe señaló y nunca se cumplieron están las reformas a las normativas penales, las relacionadas a la Fuerza Armada, resarcir el daño material de las víctimas, inhabilitar personas que de acuerdo a las investigaciones estaban involucradas en los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Allí se responsabiliza un 85% al ejército, cuerpos de seguridad, a los paramilitares, escuadrones de la muerte y todos esos sectores, y también está el 10% para el FMLN y un 5% que no tenía adjudicación”, explicó la parlamentaria.

Por su parte, Guadalupe Mejía, en representación de las madres y familias de desaparecidos durante el conflicto armado, manifestó que se espera que las nuevas generaciones conozcan el Informe y que esos hechos cometidos en el pasado no se repitan.

“Les invito a que continuemos nuestra lucha y un día gocemos de paz en El Salvador, y nos veamos como hermanos y hermanas”, enfatizó Mejía.

A la presentación del libro asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y rescate de la memoria histórica, quienes valoraron positivamente la reedición del informe que garantiza una difusión masiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.