viernes, 22 de marzo de 2013

First Quantum se queda con cobre panameño

Luis Manuel Arce Isaac (PL)

La empresa canadiense de origen sudafricano First Quantun que cotiza en Toronto adquirió a su adversaria Inmet Mining y se queda después de una larga batalla con la mina Cobre Panamá, una de las mayores del mundo.

First logra su objetivo de adueñarse del paquete de acciones de Inmet y con ella del proyecto de cobre de Donoso, en la provincia de Colón, a un altísimo precio de más de cinco mil millones de dólares.

Inmet había resistido hasta ahora las pretensiones de la First, pero esta ejerció todo tipo de presiones sobre los accionistas que finalmente abdicaron el pasado lunes ante la oferta de casi 70 dólares por acción con dos mil 400 millones de dólares en efectivo.

La oferta vencía hoy día 21, pero ya First había conquistado a más del 60 por ciento de los tenedores de acciones, lo cual le garantizaba un triunfo que implica ser la desarrolladora del proyecto de extracción denominado Cobre Panamá.

Ese megaproyecto tiene un costo de inversión que supera el de la ampliación del Canal de Panamá: seis mil 200 millones de dólares.

La adquisición del proyecto es parte de la estrategia expansiva de First, lo cual la convierte en la mayor minera de Canadá y una de las más grandes del mundo por el gigantesco yacimiento de Panamá que se suma a sus operaciones actuales en África, Suramérica, Europa y Australia.

En cuanto al cobre en específico, el proyecto de Panamá, sumado a sus extracciones del mismo mineral en Zambia, Perú y Finlandia, convertirá a la First en la primera productora de ese metal en el mundo, con más de un millón de toneladas al año.

Para extraer el mineral en Panamá, en una fase inicial se talarán cinco mil 900 hectáreas de bosque de las 13 mil 600 que abarca la concesión en Donoso, lo que preocupa a la comunidad científica y ambiental pues la zona coincide con una franja del corredor biológico mesoamericano con especies únicas.

Sus gigantescas tinas de relave podrán ser vistas desde el espacio exterior y estarán en áreas del cerro Petaquilla.

La pregunta es si ahora pasará lo mismo con Petaquilla Gold, una mina de oro aledaña al yacimiento de cobre que Inmet intentó comprar y, al no poder hacerlo, optó por negociar un contrato de arrendamiento por 150 millones de dólares, y a la que la First ya ha tratado de comprar.

Este yacimiento de Donoso, fuera de las áreas comarcales indígenas, tendrá una producción anual de 255 mil toneladas de cobre, 90 mil onzas de oro además de plata y molidebno en cuantías también importantes.

La modalidad de la mina es a cielo abierto y será necesario remover 150 mil toneladas de tierra diariamente durante los primeros 10 años para extraer el mineral, y luego aumentarían a 225 mil. La explotación calculada pasó de 30 a 40 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.