jueves, 21 de marzo de 2013

Gran Bretaña: Trabajadores de la BBC realizarán una huelga contra despidos y recortes

PL

Periodistas y personal técnico de la cadena pública británica BBC realizarán el jueves 28 de marzo una huelga de 12 horas en protesta contra despidos y ajuste salariales, confirmaron hoy dos sindicatos.

La víspera del Viernes Santo los trabajadores están convocados a abandonar sus puestos a partir del mediodía, lo que afectará la programación de esa jornada y posiblemente de la siguiente.

Aprobada por la Unión Nacional de periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) y el sindicato Bectu, del personal técnico de los medios de comunicación, la medida se opone al plan de recortes aplicado en la cadena de radiotelevisión, que incluye dos mil despidos.

Los empleados de la BBC rechazan los intentos de la patronal de crear una fábrica de explotación moderna, afirmó el secretario general del Bectu, Gerry Morrissey, cuyos miembros protestan además por el incremento de la carga laboral y el ambiente de acoso que impera en las redacciones.

Por su parte, la sindicalista de la NUJ, Michelle Stanistreet, acusó a la BBC de desoír las preocupaciones de su personal, cuando tanto esa organización como el Bectu han criticado duramente el plan de recortes de la dirección, llamado paradójicamente La calidad primero.

Los afiliados harán huelga la semana próxima en un claro mensaje a la dirección, pues tiene que escuchar a la plantilla y confrontar los problemas creados por su plan de recortes mal concebido y mal aplicado, apuntó Stanistreet.

En tanto, un portavoz de la cadena aseguró en un comunicado que la dirección tuvo reuniones constructivas con los sindicatos en las últimas semanas pero que no habría variaciones en su política de despidos.

Los periodistas ya protagonizaron otra huelga el pasado 18 de febrero que afectó a los principales programas de la cadena, mientras mañana y el próximo lunes el personal de la BBC en Escocia también llevarán a cabo un paro en protesta por los recortes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.